"La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es también un trayecto hacia lo ignoto". RCR
Fidel
domingo, 28 de agosto de 2022
¿Quién paga por el patrimonio perdido? (+infografía)
Silvio Rodriguez a próposito del Bloqueo y otras .......
“La tierra es el recurso principal con el que contamos”
Así lo manifestó Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Agroalimentario, durante encuentro realizado para trazar estrategias con el fin deasumir la campaña de frío en Ciego de Ávila
A más de 20 000 hectáreas (ha) asciende el plan de la provincia de Ciego de Ávila para la campaña de siembra de frío (septiembre a febrero), una meta que deberán asumir el sector agrícola en medio de un escenario de una complejidad agravada por la situación económica nacional e internacional, que limitará sobremanera el acceso a insumos y recursos imprescindibles.
Cuestión que dejó clara Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Agroalimentario, durante encuentro con miembros del Buró Provincial del Partido, el Gobernador Tomás Alexis Martín Venegas, los máximos representantes políticos y gubernamentales de los municipios avileños, cuadros del sistema de la Agricultura y del Grupo Azucarero Azcuba.
Ante tales limitaciones es necesario reforzar las acciones de control, acercarnos mucho más a la finca del campesino, refirió Duarte Ortega, a lo que añadió lo perentorio de sembrar aquí todo lo posible, más allá de lo planificado, para honrar los compromisos con la provincia y el país.
El jefe del Departamento Agroalimentariodel Comité Central del Partido remarcó la importancia de hacer las cosas con apego al modelo tradicional,en temas como el empleo de las semillas de muchos cultivos para los cuales no habrá reposición ante la ocurrencia de algún evento meteorológico.
Durante la cita también se analizó el uso de los medios biológicos, el estado productivo de los Centros Reproductores de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), el alistamiento de la maquinaria agrícola, así como la producción y certificación de semillas en el territorio.
Entre las cuestiones fundamentales debatidas estuvo las solicitudes de entrega de tierras en usufructo, que en el territorio son unas 6020, de las cuales más del 75 por ciento se encuentran aprobadas; no obstante, muchos procesos están fuera de término. Además, no se avanza a la velocidad deseada, al contar la provincia con 37 214 ha en su fondo de tierra ociosa.
En tal sentido, Duarte Ortega dijo que la tierra continúa siendo el recurso fundamental del que disponemos. “Desde las delegaciones municipales de la
Agricultura hay que cambiar la mentalidad rápido y no esperar a que las personas vayan a las oficinas a hacer la solicitud, sino que los propios funcionarios visiten a los productores, les propongan y comprometan a los productores a poner más áreas a producir”, agregó.
Un tema al que insistieron darle atención priorizada fue la protección de las máquinas de riego de pivote central, al evitar hechos delictivos sobre estos recursos para los cuales en la inmensa mayoría de los casos no hay reposición.
Durante la cita, Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, comentó que, entre los principales desafíos que afronta la nación para asegurar la soberanía alimentaria, se inscribe el aumento desmedido de los precios de los insumos y materias primas en el mercado mundial, además de la migración interna del campo a la ciudad y el envejecimiento poblacional, estos últimos más decisivos que cualquier recurso.
“Debemos dejar de chequear rutinariamente un plan y atender a las personas. Sembrar personas para llenar el campo, fomentar en los jóvenes un proyecto de vida atractivo en la producción de alimentos”, señaló.
Como parte de la visita, Duarte Ortega y Pérez Brito, acompañados de autoridades de la provincia, intercambiaron con el joven productor Jaime de León López, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CSS) El Vaquerito en el municipio de Venezuela, quien ha cultivado tierras anteriormente vacías e improductivas.
Actualmente tiene más de 17 caballerías sembradas con cultivos como plátano y yuca, con la posibilidad de expandirse en mayor área. El joven tiene también el propósito de entregar 1000 litros de leche de vaca antes de finalizar el año.
En el intercambio, de León López comentó que entre las cuestiones a cambiar para conseguir mejores y más rápidos resultados está que las instituciones bancarias ofrezcan créditos más elevados a los campesinos, pues muchas fichas de costo han incrementado su valor exponencialmente.
En el recorrido apreciaron in situ la experiencia de la familia Gorgoy, impulsora del proyecto de desarrollo local Ceiba Grande, y con resultados destacados en la producción de malanga en la CSS Máximo Gómez del municipio de Baraguá.
Ellos incrementan sus áreas de cultivo en 53 ha, avanzan en la construcción civil de su minindustria (al 90 por ciento), y esperan por el financiamiento para adquirir equipamiento.
Energía solar termoeléctrica una alternativa real (VIDEO)
¿Cómo funciona la energía solar termoeléctrica?
Cuando hablamos del funcionamiento de la energía solar termoeléctrica debemos destacar que se basa en el funcionamiento de una planta termosolar y que es similar al de una central térmica, pero que, en vez de carbón o gas, utiliza la energía del sol. Los rayos solares se concentran mediante espejos en un receptor que alcanza temperaturas de hasta 1.000 ºC. Este calor se usa para calentar un fluido y generar vapor, que mueve una turbina y produce la electricidad. Aunque las primeras centrales sólo podían operar durante las horas de irradiación solar, hoy en día es, posible almacenar el calor para producir de noche.
Tipo de aplicaciones en termoeléctrica
Energía solar termoeléctrica con colectores cilíndrico-parabólicos:
Esta formada por espejos cóncavos curvados en forma de canal que concentran su radiación sobre una tubería que transporta aceite que alcanza altas temperaturas. Su carácter de ciclo combinado con combustión de gas las hace más productivas.
Generación de electricidad mediante energía solar termoeléctrica en planta con receptor central:
Esta instalación consta de un campo de heliostatos que siguen automáticamente al Sol y orientan el rayo hacia un receptor situado sobre una torre. Sin embargo, debemos mencionar que este tipo de energía se aplica o se utiliza actualmente en la parte doméstica de la siguientes formas:
- Calentar el agua de las piscinas de exterior o interior.
- Calefacción por suelo radiante o radiadores.
- Calentar el agua de uso domestico para la ducha, fregar platos, lavarse las manos, etc.
- Hacer funcionar aparatos de refrigeración.
- Secaderos de productos agrícolas.
- Uso industrial, por ejemplo en hornos solares.
- Refrigeración por medio de energía solar
- Transformar este calor en energía eléctrica.
- Desalinización mediante energía solar
Orígenes e historia de la energía solar termoeléctrica
Los primeros indicios que tenemos de la historia de la energía solar térmica se remontan a las civilizaciones griegas y romanas del siglo III a.C. e incluso antes. Durante esta época, se obtenía fuego gracias a la concentración de los rayos del sol. En sus rituales religiosos se empleaban antorchas, que se encendían gracias a un recipiente de forma parabólica. En los días en los que hacía sol, se exponía este recipiente al sol. Debido a su interior, se lograba concentrar la radiación en su foco, y se alcanzaban así temperaturas muy elevadas. El resultado era que al acercar las antorchas a dicho foco, estas prendían con gran facilidad. Puesto que no se disponía aún de la suficiente información sobre la energía solar, se consideraba que se trataba un acto de los dioses.
Una aplicación más eficiente en la historia de la energía solar térmica llegó de la mano de Arquímedes. En Siracusa, y durante un combate militar, aquel dispuso una serie de espejos a lo largo de las murallas de la ciudad. Cuando se orientaban de forma que recibiesen los rayos del sol pero apuntasen hacia las naves romanas, el calor recibido se concentraba en estas. Así, gracias al llamado rayo de calor consiguió que ardiesen en muy poco tiempo. Muchos siglos después, Leonardo da Vinci volvió a experimentar con los espejos cóncavos. Aunque su invento no llegó a tener aplicaciones prácticas, allá por 1915 se logró producir vapor y calor industrial a partir de los rayos del sol. Para ello se creó un concentrador que tenía un diámetro de seis kilómetros.
Beneficios de tener una instalación termoeléctrica en casa
Contar con una instalación termoeléctrica en casa tiene sin duda alguna muchos beneficios, ya que a partir de la utilización de la energía solar combinada con la energía del agua, se puede generar partiendo desde este principio la energía que necesitamos en los hogares. Con instalaciones domesticas de equipos solares termoeléctricos se tiene la capacidad de generar la calefacción, el consumo de agua caliente sanitaria hasta en un 70 % en su totalidad. Las instalaciones solares termoeléctricas suelen ser instalaciones más caras que otras similares, sin embargo dicha inversión se logra recuperar a mediano plazo.
¿Es la energía solar termoeléctrica una alternativa real a los combustibles?
https://www.youtube.com/watch?v=RPKMKPnXbug&t=1s
Todas las plantas de producción de energía eléctrica que utilizan combustibles fósiles basan su principio de funcionamiento en la obtención de calor mediante la quema de esos combustibles para hervir agua y generar vapor. El vapor de agua se dirige hacia los álabes de una turbina que a su vez, acciona el rotor de un generador para producir electricidad. Este procedimiento, basado en la ley de Faraday, se ha generalizado a lo largo del siglo XX y mediante él, hoy en día se obtiene el 85% del total de la energía eléctrica producida en el mundo. Las consecuencias que tiene la quema de esos combustibles sobre el clima son sobradamente conocidas.
Pero hay alternativas que no precisan de la quema de combustibles fósiles para obtener electricidad. Las energías renovables (hidráulica, eólica y solar) pueden mover las turbinas de un generador recurriendo a otros procedimientos. En este artículo describiré una de las tecnologías que mayor proyección de futuro tiene: la energía solar termoeléctrica o termosolar. A grandes rasgos, una central termosolar consta de tres unidades principales:
1. Captadores solares, que son espejos que reflejan la luz del sol y la concentran en un determinado foco, convirtiendo la energía solar en energía térmica.
2. Un medio de almacenamiento del calor mediante vapor de agua o sales fundidas.
3. Un generador de energía eléctrica, que produce electricidad mediante una turbina accionada por el vapor obtenido en la conversión de la radiación solar en calor.
Las centrales termosolares son de cuatro tipos principales: concentradores lineales, concentradores con lentes de Fresnel, concentradores de torre y concentradores Stirling.
Comentario HHC: Es el Sol nuestra ventaja competitiva y natural, para producir energía eléctrica.