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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 13 de febrero de 2021

Necesitamos un municipio fuerte, soberano y sostenible

EVELYN CORBILLÓN DÍAZ | FOTO:RAFAEL FERNÁNDEZ ROSELL (ARCHIVO) 13 FEBRERO 2021

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Pinar del Río, 13 feb (ACN) Necesitamos un municipio fuerte, robusto, soberano y sostenible; es a lo que aspiramos, aseveró hoy Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, durante una visita de trabajo a Pinar del Río para evaluar el programa de autoabastecimiento municipal, el cual, apuntó, se articula con el plan de desarrollo local.

Este país es eminentemente agrícola y hay que sembrarlo para lograr la soberanía alimentaria, añadió el vicepresidente, y se refirió a la importancia de atender integralmente a la agricultura, pues unos 120 municipios cubanos tienen en ella su principal potencial.

El municipio tiene que pensar en lo endógeno para el bienestar y la calidad de vida de su población, dijo Valdés Mesa, e insistió en la preparación de los actores económicos del territorio de cara a avanzar en el orden práctico.

Enfatizó en la planificación y organización como elementos clave en un contexto marcado por tensiones financieras a causa del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y las limitaciones de todo tipo impuestas por la COVID-19, todo lo cual ha repercutido en el normal comportamiento de la nación.

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Asimismo, el vicepresidente cubano llamó a garantizar las reservas a nivel de provincia, y en ese sentido en cada municipio, porque "hay que pensarlo como cultura y no solo ante una crisis"; en tanto exhortó a explotar las tierras ociosas, teniendo en cuenta que Pinar del Río cuenta con unas 36 mil hectáreas (ha) en desuso.

Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura, explicó que en la provincia la actual campaña de frío marcha al 85 por ciento, debido sobre todo a la incidencia de fenómenos meteorológicos en los últimos meses de 2020; y más de cinco mil ha aún están por sembrar.

Al cierre de este mes algunos cultivos, como es el caso del frijol, quedarán sin cumplir sus metas pese al esfuerzo de los productores, dijo, al tiempo que resaltó la existencia de 32 casas de cultivo rústico para la presencia de hortalizas en los puntos de venta, mientras otros 16 se incorporarán en la contienda de primavera.

Pinar de Río todavía no alcanza las 30 libras per cápita mensuales de viandas, hortalizas, granos y frutas concebidas en el programa de autoabastecimiento, pues en enero registró solo 14 y debe concluir este mes con 17.

Un análisis de la situación de tres municipios arrojó que La Palma reportó 18. 5 libras per cápita el primer mes de este año, y cuenta con un déficit de más de 300 hectáreas de yuca y 59 de malanga; además de la creación de cuatro módulos pecuarios de 34 previstos.

San Juan y Martínez, distinguido por sus vegas tabacaleras y durante muchos años dedicado casi únicamente a ese cultivo, dispone de las áreas requeridas para potenciar la producción de alimentos, si bien hoy carecen sobre todo de viandas y hasta 2023 recibirán abastecimientos de otros territorios.

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Valdés Mesa remarcó la urgencia de lograr la eficiencia; sin subir los precios y sí mediante el uso racional de los recursos humanos y materias primas, cambiando la mentalidad de importación y hábitos en la agricultura que no sean sostenibles.

Con las limitaciones de aseguramientos debemos sustituir los déficits a partir de mayor cantidad de áreas. De 30 a 40 mil hectáreas tenemos que crecer en el país y no tenemos restricciones en la tierra, por lo cual hay que producirla, rotar cultivos y exportar más, instó.

Tenemos que abrir la economía y la Tarea Ordenamiento (económico) nos va a ayudar en la eficiencia que necesitamos; el recurso más importante es el trabajo y que no falten la consagración y el golpe a tiempo, porque la agricultura constituye un sector de muchos riesgos.

Aseguró que la aspiración es que Vuetabajo, como se conoce la región, se autoabastezca para el año 2022 y pueda vender las 30 libras per cápita mensuales a la población.

La receta está en sembrar más y atender los cultivos para incrementar los rendimientos, precisó Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial.

Al encuentro también asistieron Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial; Idael Pérez Brito, viceministro primero de la Agricultura, y autoridades del Partido Comunista de Cuba y el gobierno de los 11 municipios pinareños.

TTC Especial. Mar Caribe: Los ferris comienzan a moverse. Comentario HHC

Publicado por: Redacción TTC 



Foto: maridav/123rf

Por Frank Martin

Los ferris, pequeños transbordadores pintorescos, ágiles y útiles, reanudaron sus viajes entre la República Dominicana y Puerto Rico al comenzar febrero, una buena noticia para el turismo regional en medio de tantas malas noticias generadas por la epidemia de Covid-19.

Una firma propietaria de esos barcos hechos para transportar pasajeros a cortas distancias prometió que mantendrán los protocolos de salud y seguridad con el fin de cuidar la salud de huéspedes, tripulantes y sus empleados.

Todas las precauciones apuntan contra la propagación del nuevo coronavirus
La Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana anunció que el viajero tendrá que presentar formularios de ingreso y salida del país incluyendo datos de salud.

En el caso de Puerto Rico los pasajeros con intención de ingresar a esa isla tienen que presentar una prueba negativa que indique que no tiene el SARS-CoV-2.

El reinicio de los agradables viajes siempre turísticos de los ferris en el mar Caribe es un paso más de la industria del ocio hacia una nueva época.

Especialistas en transporte turístico creen que los ferris que viajan entre las islas caribeñas podrían ampliar las perspectivas de recuperación del sector de las vacaciones.

Un ferry no es solamente un pequeño buque mercante que se utiliza para transportar pasajeros vehículos y carga.

También significa paseos con muchas y deliciosas paradas que multiplican un viaje de vacaciones.

No en balde en Venecia se les llaman autobuses o taxis acuáticos.

Los ferris gracias a su versatilidad pueden tener “paradas” en varias islas en un solo viaje.

Las islas de las Antillas Menores, por ejemplo, son ideales para los ferris. Esto es porque pueden ser comparadas a un sendero con peldaños separados por intervalos del mar desde Cuba hasta Sudamérica.

Con un poco de imaginación, es posible comparar al Caribe y sus islas con una avenida tropical unida por esas embarcaciones que son cada vez más modernas y seguras.

No son gigantescos y de gran calado como los buques cruceros. Salvando las distancias son pequeños y ágiles vehículos náuticos que pueden diseñar itinerarios diversos y divertidos.

Es cierto que los aviones grandes y pequeños son rápidos, pero no todos pueden brindar un majestuoso paseo por un mar azul como el caribeño.

Por lo general el vuelo es rápido y no permite ver mucho ni sentir la brisa marina.

Pese a esas características los ferris aún no abundan entre las islas del Caribe.

Por paradójico que pueda parecer no hay muchas conexiones de ferry en la región.

La razón es que muchos viajeros usan aviones para saltar de una isla a otra.

Las aerolíneas suelen brindar buenas ofertas difíciles de rechazar. Por otra parte, los barcos cruceros han logrado atrapar la imaginación del viajero promedio y su poder adquisitivo.

Pero si usted no es propietario de un yate, los viajes en ferry son ideales para viajeros con un viejo romance con el mar pero con un bolsillo limitado.

Los viejos transbordadores son una parte de la vida isleña, de sus culturas y hábitos. Los naturales suelen usarlos en sus vidas normales.

Estos transbordadores pueden transportar a la gente por un mundo marino cubierto de islas que nunca se ha detenido a mirar.

Muchos de los ferris son lo suficientemente grandes como para ofrecer un área de Primera Clase, amenidades, asientos reclinables, snack bar, lounge y tiendas libres de impuestos.

Y serán pronto nuevamente excelentes partes de las vacaciones una vez que el mundo esté nuevamente rotando con normalidad y haya dejado detrás al monstruoso virus.

Comentario HHC: ¿ Cuándo tendremos nuestros ferries a la Florida, Cayo Largo, Cancún para turismo nacional e internacional?. El Ferris entre Puerto Rico y Dominicana dura el viaje 13 horas. 

Investigué un poco más.

"Con una inversión de 100 millones de dólares por los próximos 5 años, la empresa puertorriqueñita de transportación marítima de pasajeros, ha regresado al mercado turístico y marítimo con una nueva embarcación que promete ofrecer los más altos estándares en términos de servicios, amenidades y entretenimiento.

La recién adquirida nave de 192 metros de eslora proveniente de Grecia, que desde mayo 3 ofrece servicios de transportación marítima de pasajeros y vehículos entre Puerto Rico y la República Dominicana, cuenta con capacidad para 1,750 pasajeros.

Uno de los mayores atractivos que ofrece Ferries del Caribe es la capacidad de transportar 500 autos o hasta 150 contenedores de carga. Además, los pasajeros pueden llevar equipaje ilimitado, del cual hasta 3 maletas o bultos libres de costo y cada maleta adicional tiene un cargo establecido."