Preocupado dijo:
Mis primeras impresiones:
1. ¿Hay suficientes equipos de de la gama “Económica” en al
a. Mucha gente lo va a comprar solo porque le bajan el precio no porque les haga falta. El ejemplo es, no sé si recuerdan que cuando se le bajo el precio a las galleticas en la Shoping y que después se perdieron y cuando aparecieron son más caras que antes de bajarles el precio, la gente las compro todas únicamente porque le bajaron 0.10 CUC.
2. Hace un tiempo en la misma mesa redonda un funcionario de CIMEX explicó sobre los precios de los artículos en la Shoping, creo que fue a raíz de la rebaja de los precios antes mencionadas y la venta de las famosas “cajitas”, una lástima no me recuerde del nombre. El funcionario dijo textualmente que “los TV led de 32” valen lo mismo, o sea, 399.95 CUC, porque prácticamente tienen lo mismo adentro. Hoy la ministra de finanzas y precios aclara y dice que el precio de los TY depende de la Marca y las prestaciones de cada equipo, mi pregunta es ¿Quién está diciendo mentira?.
3. Acaba de renacer no la “Dualidad Cambiaria”, sino la “Trialidad Cambiaria”.
4. Desde que salió la ley de Aduanas (Resolución 206, 2014 Gaceta oficial del 11 de julio) del 2014 , por este mismo sitios han publicado miles de comentarios en contra con el argumento de que si el país no tiene como producir artículos varios a buen precio y de calidad, como van a ponerle freno en la ADUANA para que no se puedan traer por la gente que viaja. Eso nadie lo entendió en aquel momento ni ahora y todos el mundo estaba en contra desde hace años, ahora le van a quitar los aranceles, ¿Por qué ahora y no hace 6 años atrás?. ¿De verdad quieren ayudar a la gente?.
5. No quedo claro lo que explicó la presidenta del Banco acerca del gravamen del 10%. O somos muy brutos y no entendemos o la funcionaria no habló claro.
6. Un ejercicio: voy a comprar y equipo en 1000 USD voy al banco a cambiar y me dan una targerta con 900 USD, es decir, que entonces tendría que tener 1115 USD p ara comprar el equipo de 1000 USD. ¿Cual es la rebaja de precio?.
7. Una tarea pendiente, Porque la ministra de finanzas y precios no nos regala un ejercicio en la Mesa Redonda con una pizarra y un plumón negro y nos hace el cálculo por ejemplo de la formación del precio de un TV LED de 32” de la marca y prestaciones que quiera para ver de qué forma puede llegar al precio de 355 CUC. Ningún TV de ese tipo cuesta más de 250 USD en las tiendas minoristas en ningún país del área y mucho menos en China. Si se adquiere al por mayor por miles de unidades valen mucho menos, posiblemente a menos de 100 USD. Entonces…….
8. ¿Cuál es el beneficio de estas medidas para los trabajadores estatales que ganan 1500 pesos y para los Jubilados y que no tienen otra entrada que el salario y la pensión?
1. ¿Hay suficientes equipos de de la gama “Económica” en al
a. Mucha gente lo va a comprar solo porque le bajan el precio no porque les haga falta. El ejemplo es, no sé si recuerdan que cuando se le bajo el precio a las galleticas en la Shoping y que después se perdieron y cuando aparecieron son más caras que antes de bajarles el precio, la gente las compro todas únicamente porque le bajaron 0.10 CUC.
2. Hace un tiempo en la misma mesa redonda un funcionario de CIMEX explicó sobre los precios de los artículos en la Shoping, creo que fue a raíz de la rebaja de los precios antes mencionadas y la venta de las famosas “cajitas”, una lástima no me recuerde del nombre. El funcionario dijo textualmente que “los TV led de 32” valen lo mismo, o sea, 399.95 CUC, porque prácticamente tienen lo mismo adentro. Hoy la ministra de finanzas y precios aclara y dice que el precio de los TY depende de la Marca y las prestaciones de cada equipo, mi pregunta es ¿Quién está diciendo mentira?.
3. Acaba de renacer no la “Dualidad Cambiaria”, sino la “Trialidad Cambiaria”.
4. Desde que salió la ley de Aduanas (Resolución 206, 2014 Gaceta oficial del 11 de julio) del 2014 , por este mismo sitios han publicado miles de comentarios en contra con el argumento de que si el país no tiene como producir artículos varios a buen precio y de calidad, como van a ponerle freno en la ADUANA para que no se puedan traer por la gente que viaja. Eso nadie lo entendió en aquel momento ni ahora y todos el mundo estaba en contra desde hace años, ahora le van a quitar los aranceles, ¿Por qué ahora y no hace 6 años atrás?. ¿De verdad quieren ayudar a la gente?.
5. No quedo claro lo que explicó la presidenta del Banco acerca del gravamen del 10%. O somos muy brutos y no entendemos o la funcionaria no habló claro.
6. Un ejercicio: voy a comprar y equipo en 1000 USD voy al banco a cambiar y me dan una targerta con 900 USD, es decir, que entonces tendría que tener 1115 USD p ara comprar el equipo de 1000 USD. ¿Cual es la rebaja de precio?.
7. Una tarea pendiente, Porque la ministra de finanzas y precios no nos regala un ejercicio en la Mesa Redonda con una pizarra y un plumón negro y nos hace el cálculo por ejemplo de la formación del precio de un TV LED de 32” de la marca y prestaciones que quiera para ver de qué forma puede llegar al precio de 355 CUC. Ningún TV de ese tipo cuesta más de 250 USD en las tiendas minoristas en ningún país del área y mucho menos en China. Si se adquiere al por mayor por miles de unidades valen mucho menos, posiblemente a menos de 100 USD. Entonces…….
8. ¿Cuál es el beneficio de estas medidas para los trabajadores estatales que ganan 1500 pesos y para los Jubilados y que no tienen otra entrada que el salario y la pensión?
Ministerio de Finanzas y Precios dijo:
Estimado Preocupado: El Ministerio de Finanzas y Precios le responde desde el ámbito de las actividades de las cuales es rector: Las medidas anunciadas forman parte de un conjunto de iniciativas para impulsar la economía cubana. Las mismas tienen un carácter gradual y se ajustan al contexto económico actual y buscan dar respuesta a la demanda de un segmento de la población que adquiere productos por la vía de la importación que realizan personas naturales a partir del déficit existente.
El mecanismo de venta en moneda libremente convertible contribuirá a trasladar los ingresos hacia la industria nacional para garantizar la sostenibilidad de los surtidos. El otorgamiento de beneficios arancelarios es por la importación de materias primas e insumos para producir equipos y otros bienes en el país, así como para las empresas importadoras y comercializadoras que realizarán la venta de estos artículos en moneda libremente convertible y en CUC, lo cual reducirá costos en el proceso productivo y propicia precios más bajos.
Nuestros precios no son los que queremos y son diferentes a los de otros referenciales del mercado, sin embargo también nuestras condiciones económicas son otras y estas tienen influencia en los precios. Los precios de los artículos en CUC se forman teniendo en cuenta los costos y condiciones de compra del proveedor, los gastos de transportación, fletes (dada las restricciones económicas y financieras impuestas tenemos que adquirir los productos desde mercados muy distantes), además se adicionan los gastos de importación, los internos de distribución y comercialización, los fiscales establecidos y el margen el ganancia lógico que requiere una empresa para la sostenibilidad de su gestión.
Las rebajas que se proponen tendrán incorporados los beneficios fiscales anunciados, sin embargo no es posible incidir de la misma manera en las disminución de los costos y condiciones de compra de los proveedores. En la medida que se logre el reaprovisionamiento de los productos y de la industria nacional, se podrá avanzar en la evaluación de los precios. Las medidas aduanales y arancelarias para la importación que realizan las personas naturales no tienen cambio alguno.
Ratificamos que los precios no son fijos, se establecen en correspondencia con la calidad y las prestaciones de los productos, los servicios de postventa y garantía, y las condiciones de importación y/o costos de producción. Tendrán una actualización periódica a partir de los estudios del comportamiento de las ventas. En el caso del ejemplo del televisor híbrido, éste es un televisor que tiene incorporada la conocida cajita que permite acceder la señal digital, que constituye una prestación adicional reconocida en su precio.
El mecanismo de venta en moneda libremente convertible contribuirá a trasladar los ingresos hacia la industria nacional para garantizar la sostenibilidad de los surtidos. El otorgamiento de beneficios arancelarios es por la importación de materias primas e insumos para producir equipos y otros bienes en el país, así como para las empresas importadoras y comercializadoras que realizarán la venta de estos artículos en moneda libremente convertible y en CUC, lo cual reducirá costos en el proceso productivo y propicia precios más bajos.
Nuestros precios no son los que queremos y son diferentes a los de otros referenciales del mercado, sin embargo también nuestras condiciones económicas son otras y estas tienen influencia en los precios. Los precios de los artículos en CUC se forman teniendo en cuenta los costos y condiciones de compra del proveedor, los gastos de transportación, fletes (dada las restricciones económicas y financieras impuestas tenemos que adquirir los productos desde mercados muy distantes), además se adicionan los gastos de importación, los internos de distribución y comercialización, los fiscales establecidos y el margen el ganancia lógico que requiere una empresa para la sostenibilidad de su gestión.
Las rebajas que se proponen tendrán incorporados los beneficios fiscales anunciados, sin embargo no es posible incidir de la misma manera en las disminución de los costos y condiciones de compra de los proveedores. En la medida que se logre el reaprovisionamiento de los productos y de la industria nacional, se podrá avanzar en la evaluación de los precios. Las medidas aduanales y arancelarias para la importación que realizan las personas naturales no tienen cambio alguno.
Ratificamos que los precios no son fijos, se establecen en correspondencia con la calidad y las prestaciones de los productos, los servicios de postventa y garantía, y las condiciones de importación y/o costos de producción. Tendrán una actualización periódica a partir de los estudios del comportamiento de las ventas. En el caso del ejemplo del televisor híbrido, éste es un televisor que tiene incorporada la conocida cajita que permite acceder la señal digital, que constituye una prestación adicional reconocida en su precio.
Nicolás dijo:
Estimado Ministerio de Finanzas y Precios la que le escribe no es especialista en temas económicos, ni financieros, así que de antemano le ofrezco disculpas por cualquier imprecisión de índole técnica. En lo que sí soy especialista es en mantenerme fiel a mi país mientras hago malabares para llegar a fin de mes, como la mayoría de los cubanos. Por ello, me gustaría que ustedes aclaren a Preocupado, a mí y a otros cubanos,
Como ustedes han explicado en la Mesa Redonda y han reiterado los medios estas medidas forman parte de iniciativas para impulsar la economía nacional, lo cual nos parece muy positivo, a la vez que se ajustan al contexto económico cubano actual. No coincidimos la mayoría de los cubanos en que “buscan dar respuesta a la demanda de un segmento de la población que adquiere productos por la vía de la importación que realizan personas naturales a partir del déficit existente”. Las personas acuden a los importadores privados porque, sencillamente, hasta hoy, han dado una relación calidad-precio muy superior a la que oferta el sistema empresarial estatal cubano. Tan es así, que las personas prefieren comprar sin garantías, sin sistema de protección al consumidor, sin servicios posventa. No “a partir del déficit existente”, sino de la mala calidad y altísimos precios en la red minorista. Esto no es secreto para nadie.
Si hasta hoy, esas mismas entidades importadoras y distribuidoras pertenecientes al sistema el empresarial estatal cubano no fueron capaces de importar, distribuir y vender realmente lo que necesitamos, ¿qué garantías tenemos de que sí lo harán a partir de este momento?
El mecanismo de venta en moneda libremente convertible contribuirá a trasladar los ingresos hacia las arcas del estado cubano. En eso estamos todos o la mayoría de los cubanos muy de acuerdo. Ahora, ¿qué hará en lo sucesivo el estado cubano para mantener todo el ciclo y las ofertas adecuadas a la población? ¿Realmente los beneficios arancelarios garantizarán precios mejores al cliente final?
Agradezco infinitamente su explicación sobre la formación de precios de los artículos en CUC. Imagino la formación de precios de venta de productos y servicios sea similar en el mundo entero, atendiendo a las particularidades y especificidades de cada país. Pero por favor, digan claramente que el impuesto o tasa o como se llame de 2,2 (220%), 2,4 (240%), y de hasta 2,8 (280%) realmente nos amarga la vida a los cubanos que vivimos de un salario que nos es pagado en otra moneda diferente de esa en la que se nos cobran los servicios y productos.
Mi pregunta directa es ¿cuándo se eliminará la dualidad monetaria en Cuba, y los trabajadores podremos percibir nuestros salarios y pagar bienes y servicios en la misma una y única moneda, cualquiera que ésta sea, aunque yo prefiera sea el CUP también conocido como Peso Cubano?
Como ustedes han explicado en la Mesa Redonda y han reiterado los medios estas medidas forman parte de iniciativas para impulsar la economía nacional, lo cual nos parece muy positivo, a la vez que se ajustan al contexto económico cubano actual. No coincidimos la mayoría de los cubanos en que “buscan dar respuesta a la demanda de un segmento de la población que adquiere productos por la vía de la importación que realizan personas naturales a partir del déficit existente”. Las personas acuden a los importadores privados porque, sencillamente, hasta hoy, han dado una relación calidad-precio muy superior a la que oferta el sistema empresarial estatal cubano. Tan es así, que las personas prefieren comprar sin garantías, sin sistema de protección al consumidor, sin servicios posventa. No “a partir del déficit existente”, sino de la mala calidad y altísimos precios en la red minorista. Esto no es secreto para nadie.
Si hasta hoy, esas mismas entidades importadoras y distribuidoras pertenecientes al sistema el empresarial estatal cubano no fueron capaces de importar, distribuir y vender realmente lo que necesitamos, ¿qué garantías tenemos de que sí lo harán a partir de este momento?
El mecanismo de venta en moneda libremente convertible contribuirá a trasladar los ingresos hacia las arcas del estado cubano. En eso estamos todos o la mayoría de los cubanos muy de acuerdo. Ahora, ¿qué hará en lo sucesivo el estado cubano para mantener todo el ciclo y las ofertas adecuadas a la población? ¿Realmente los beneficios arancelarios garantizarán precios mejores al cliente final?
Agradezco infinitamente su explicación sobre la formación de precios de los artículos en CUC. Imagino la formación de precios de venta de productos y servicios sea similar en el mundo entero, atendiendo a las particularidades y especificidades de cada país. Pero por favor, digan claramente que el impuesto o tasa o como se llame de 2,2 (220%), 2,4 (240%), y de hasta 2,8 (280%) realmente nos amarga la vida a los cubanos que vivimos de un salario que nos es pagado en otra moneda diferente de esa en la que se nos cobran los servicios y productos.
Mi pregunta directa es ¿cuándo se eliminará la dualidad monetaria en Cuba, y los trabajadores podremos percibir nuestros salarios y pagar bienes y servicios en la misma una y única moneda, cualquiera que ésta sea, aunque yo prefiera sea el CUP también conocido como Peso Cubano?
- Preocupao dijo:Estimado BNC. Ese gravamen, en qué norma se apara para ser aplicado. No me saque la Res 80/2004, porque la tengo enfrente en mi navegador, y dice, textualmente:"Artículo 4: A partir del 8 de noviembre del 2004, quien desee adquirir pesos convertibles con dólares de EE.UU. en efectivo, deberá pagar un gravamen del 10%, en compensación por los costos y riesgos que originan la manipulación de dólares de EE.UU. a la economía nacional como consecuencia de las mencionadas medidas del Gobierno de EE.UU."
"Artículo 10: Las operaciones que se hacen con tarjetas de crédito o débito aceptadas en Cuba, ya sea para la realización de cualquier pago o para la extracción de efectivo, se podrán continuar realizando como hasta el presente sin la aplicación del gravamen del 10%."He leído y releído, y no hay en esa resolución nada que esté referido a imponer gravámenes al efectivo en USD que se coloque en en una cuenta en un banco. Solo se habla de impuesto del 10 % A LA COMPRA DE CUC. Punto. Cualquier otra cosa, como esto de extender ese 10 % a las cuentas bancarias, carece de base legal, y por tanto, es una violación de la misma ley de la cual pretenden valerse. Cosa que por demás, ya ha provocado el florecimiento del mercano negro cambiario, a pesar del riesgo latente de estafas con dinero falso. - Banco Central de Cuba dijo:Estimado:Estas nuevas cuentas en USD solo admiten créditos desde cuentas en MLC, que incluye transferencias del exterior o desde otras cuentas bancarias en MLC, además de depósitos en efectivo en divisas.