George T. Conway III, The Washington Post
El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, chequeó este miércoles en el Consejo de Defensa Provincial de Ciego de Ávila las principales acciones en la fase de recuperación y reconoció la agilidad en el actuar de los avileños, lo que posibilitó reducir al mínimo las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Eta.
«El territorio actuó con mucha rapidez y ha sido de los primeros que han tenido claridad de las afectaciones reales provocadas por el evento meteorológico, sin que hayan tenido que lamentar pérdidas de vidas humanas», dijo.
Luego de escuchar el informe presentado por el doctor Osvaldo Iváñez González, director del sectorial de salud en Ciego de Ávila, precisó que la situación epidemiológica causada por la COVID-19 es favorable en la provincia, por lo que próximamente se evaluará el escenario en aras de tomar la decisión que corresponda para un posible cambio de fase.
En el contexto de la reunión, en la que estaban presentes Carlos Luis Garrido Pérez y Tomás Alexis Martín Venegas, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, Marrero Cruz se interesó por el tratamiento inmediato dado a las familias que perdieron algunos bienes y artículos electrodomésticos, fundamentalmente en Majagua y en el poblado de Guayacanes.
Previo a la reunión, el Primer Ministro visitó el nuevo centro de Biología Molecular, abierto recientemente en el hospital Roberto Rodríguez, de Morón, y por el destino turístico Jardines del Rey, donde vacacionan unos 1 400 turistas extranjeros, fundamentalmente rusos y canadienses. Sobre este particular, comentó que la reapertura del turismo internacional será un proceso lento, con alta competitividad, para apropiarse de los mercados, razón por la que hay que prepararse bien.
Enfatizó en la necesidad de que se cumplan estrictamente los protocolos sanitarios dentro y fuera de las instalaciones, premisa para lograr un turismo seguro, tanto para los propios trabajadores del sector como para los visitantes.
Previamente, el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, evaluó también en esta provincia la marcha de la recuperación de los daños provocadas por la tormenta tropical Eta y convocó a los avileños a no descuidar las medidas de prevención respecto a la situación epidemiológica actual.
El centro de Cuba se sacude la tormenta
Una vez más, la naturaleza pone a prueba a los villaclareños, quienes, sin mucho tiempo que perder, se levantaron este miércoles dispuestos a borrar de su geografía las huellas dejadas por la tormenta tropical.
Aunque son muchos los frentes de trabajo abiertos, por la prioridad que tiene la agricultura y la producción de alimentos, hacia la zona del lomerío fueron este miércoles la presidenta y el vicepresidente del Consejo de Defensa, Yudi Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, respectivamente, quienes estuvieron acompañados por el jefe del Ejército Central, general de división Andrés González Brito. Allí pudieron constatar el particular interés que se ha puesto en la recolección del café en punto de maduración que hay en la montaña, el cual supera las 8 000 latas.
«Esta es una tarea vital, porque se trata de un grano de máxima calidad que está comprometido con la exportación», explicó Alain Rodríguez León, delegado de la Agricultura en el territorio, quien añadió, que hacia el lomerío parten en las próximas horas más de 150 trabajadores para apoyar la cosecha, los que se suman a los integrantes del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) que ya comenzaron la labor.
Ocupa también a los villaclareños la recuperación de los 90 millones de posturas de tabaco que se perdieron y las cerca de 60 hectáreas de ese cultivo que ya estaban plantadas y que también sucumbieron ante los embates de Eta, para lo cual está diseñada una estrategia.
Se prioriza la visita a las familias que vieron dañadas sus viviendas, que según cifras preliminares suman poco más de cien, la mayoría de ellas en Manicaragua, e incluye derrumbes totales y parciales y daños en los techos. También se comenzó a trabajar desde este miércoles en la evaluación de los daños en puentes, alcantarillas y carreteras, que se vieron afectados por el volumen de las aguas, para lo cual ya están asignadas las fuerzas que, a partir de hoy, acometerán su reparación.
Al cierre de esta información, se pudo conocer que la totalidad de las más de 1 200 viviendas que quedaron sin electricidad ya tenían servicio.
Todavía con el fango a la rodilla, también los espirituanos comenzaron a borrar las huellas que sembraron aquí las lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta. La víspera, por ejemplo, quedó restablecido el tráfico por el ferrocarril central –aunque con limitaciones de velocidad–, la Autopista Nacional y el Circuito Sur, en el segmento Sancti Spíritus-Trinidad, aunque al menos en otros siete viales internos de varios municipios de la provincia espirituana, en lo fundamental rurales o montañosos, se reportan daños de consideración.
José Lorenzo García, director provincial de Transporte, explicó que en el caso del ferrocarril central se revisó minuciosamente el tramo afectado y quedó restablecido el paso, aunque con precauciones –hasta 30 kilómetros de velocidad–, pues uno de los aletones de la alcantarilla del lugar sufrió daños por la fuerza de las aguas.
El directivo precisó que la situación más compleja hoy en la rama ferroviaria se localiza en el ramal Casilda-Trinidad-Méyer, una vía intramontana que en otros tiempos atravesaba la cordillera del Escambray (quedó interrumpida en 1988 como consecuencia de otra crecida del Agabama), ahora con varios tramos colapsados por deslaves.
Aunque se sabe de antemano que en algunos segmentos se requerirá de equipos especializados para afrontar los trabajos, según Lorenzo García, en estos momentos se continúa evaluando el nivel de las afectaciones con vistas a la búsqueda de una solución por la que esperan miles de pobladores del lomerío.
En la zona del Escambray, pero en dirección a Topes de Collantes, se trabajaba ayer por restablecer el servicio eléctrico, tras la interrupción sufrida por la línea que alimenta las subestaciones de la zona, de donde se sirven unas 2 100 personas y la infraestructura turística del lugar.
Este miércoles, a pesar de los niveles de humedad que todavía existen en las terrazas, varios pelotones de corte mecanizado de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro ya se encontraban desplegados en los campos con vistas al inminente reinicio de la recolección del grano, del cual unas 1 111 hectáreas quedaron acamadas y otras 741 se reportaron bajo agua.
De manera progresiva y sin sobresaltos –porque en su cuenca las lluvias no resultaron tan espectaculares–, la presa Zaza ha continuado embalsando agua y ya en la tarde de ayer acumulaba 817 millones de metros cúbicos de agua, cifra que representa casi el 90 % de su actual capacidad (920 millones).
Enfrentar los daños con eficiencia y prontitud en Granma y Pinar del Río
Con las mayores afectaciones reportadas en los viales y viviendas de varios municipios, así como en los cultivos del tabaco y el arroz, en la provincia de Granma el Consejo de Defensa, presidido por Federico Hernández Hernández, indicó llevar a cabo las acciones de recuperación con eficiencia y prontitud.
Entre las primeras medidas adoptadas en el territorio se encuentra el restablecimiento, casi en su totalidad, del servicio eléctrico en las zonas dañadas, y la entrega de agua potable en pipas a más de 18 600 personas en Bayamo, que dejaron de recibir el servicio por la red debido a la elevada turbidez de las aguas.
Marbelis Campos Busquet, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Granma, explicó en el programa de tv Perspectivas, que también se restableció el dren dos que aporta 160 litros por segundo al Acueducto de Bayamo, lo que estabilizará parte del abasto de agua a la cabecera provincial.
Con Eta, ha estado lloviendo sobre lo mojado en Pinar del Río, provincia que ya reportaba importantes atrasos en la campaña de frío de la agricultura, precisamente por el exceso de agua. Aquí el paso de la tormenta tropical ha resultado doblemente complejo, teniendo en cuenta que el territorio se encuentra desde hace semanas en medio de un rebrote de la COVID-19.
Uno de los sitios donde la furia de la naturaleza y la pandemia podían ser una combinación muy peligrosa, es el poblado de Isabel Rubio, en el municipio de Guane. Todos los años, cuando llueve con mucha fuerza en las montañas, el río Cuyaguateje deja decenas de viviendas bajo el agua, y obliga a mover a sus habitantes y sus pertenencias hacia sitios seguros.
La operación, sin embargo, esta vez ha resultado mucho más difícil, teniendo en cuenta que dos de las tres circunscripciones que se inundan están en cuarentena. Francisco Díaz Roque, presidente del Consejo de Defensa de Zona, explicó a Granma que, ante esta realidad, ha habido que extremar las medidas sanitarias para la evacuación.
Todos los territorios reportaban severas afectaciones en la agricultura, que aún se cuantifican. En Mantua, por ejemplo, según el periódico Guerrillero, el 80 % de los cultivos se hallaban bajo agua y en Los Palacios, cálculos preliminares arrojaban unas 800 hectáreas de arroz devastadas.
Información a los viajeros
Se decidió restablecer la circulación vial por la Autopista Nacional en el kilómetro 254, a partir de este miércoles a las 10:00 a.m.
Asimismo, de acuerdo con información de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, se ha decidido restablecer la programación de salida de los trenes nacionales de pasajeros a partir del día 12 de noviembre. Hoy viajarán los pasajeros que tenían reservación para el día 8 y para el propio día 12, en los trenes que cubren el itinerario La Habana-Holguín y Guantánamo-La Habana.
A partir del día 13 continuará la reprogramación de las salidas canceladas, según cronograma ajustado, que podrá ser consultado en los sitios institucionales del Ministerio de Transporte, la Unión de Ferrocarriles de Cuba, la Empresa Viajero y la Empresa de Rutas Nacionales, así como en las Oficinas de Atención a la Población de estas entidades.