¿Puede la economía convertirse alguna vez en "pluralista"? A saber, ¿las universidades y los institutos de investigación de las principales economías capitalistas ampliarán sus enseñanzas e ideas para cubrir no solo las teorías neoclásicas y keynesianas dominantes sino también temas heterodoxos más radicales (postkeynesianos, austriacos y marxistas)? Si nos fijamos en la lista de cursos de estudio considerados heterodoxos por Heterodox News, no hay muchos en el Reino Unido y los EE. UU. Y se concentran en unas pocas universidades, donde los grandes nombres no tienen ninguno de estos cursos.
Rethinking Economics , un grupo de presión de académicos y estudiantes se lanzó hace más de cuatro años para dar vuelta esta ronda. Ahora en julio, Rethinking Economics dijo que las universidades de Gran Bretaña no estaban capacitando a los estudiantes de economía con las habilidades que las empresas y el gobierno dicen que necesitan. Luego de extensas entrevistas con empleadores, incluyendo organizaciones como el Banco de Inglaterra, descubrió que las universidades producían "una cohorte de profesionales económicos que luchan por brindar ideas innovadoras para superar los desafíos económicos o utilizar herramientas económicas en problemas del mundo real" . Además, el grupo dijo que "cuando las decisiones políticas están respaldadas por el razonamiento económico, como a menudo lo son, los economistas no pueden comunicar ideas al público, lo que resulta en un gran déficit democrático".
Hay esfuerzos entre algunos académicos para ampliar las perspectivas de los graduados en economía. El proyecto Core fue adoptado por 13 universidades del Reino Unido en septiembre pasado y ha ganado £ 3.7m del Consejo de Investigación Económica y Social. Como dijo Guardian: "los desarrolladores del programa también afirman que se ha liberado del pensamiento neoliberal, que juzga que los mercados se autoajustan y que los consumidores y las empresas operan con la misma información. El mundo está lleno de poder asimétrico y relaciones de información, y Core lo refleja. "
El proyecto Core ha producido una reacción antagónica de los comentaristas de derecha. El prolífico bloguero político de derecha británico, "Guido Fawkes", tuiteó : " La izquierda en las universidades está tratando de rehabilitar la economía marxista para envenenar el futuro. Muy preocupante que obtuvieron £ 3.7 millones del dinero de los contribuyentes para hacerlo ". Un fuerte promotor de Core and Rethinking Economics, el economista de izquierda, Jonathan Portes , respondió a Fawkes que estaba seguro de que ninguno de los contribuyentes al programa Core era marxista y "obviamente no soy un" marxista " . Y eso es verdad
La realidad es que Rethinking Economics and Core está dominado por ideas keynesianas sin casi ninguna mirada a las marxistas. Es cierto que Sam Bowles es uno de los principales coordinadores del proyecto de libro de texto Core y se consideraba (neo?) Marxista en el pasado, pero sus recientes comentarios sobre las teorías de Marx en el 200 aniversario sugieren lo contrario ahora (ver aquí ).
Me acuerdo de la primera conferencia de Londres de Rethinking Economics. En esa reunión, los principales economistas radicales Victoria Chick y Sheila Dow nos dijeron que la reforma de la sociedad sería imposible hasta que podamos cambiar la 'mentalidad cerrada' de la economía dominante. Como si el problema fuera psicológico. La economía convencional está cerrada a las alternativas porque hay un interés material involucrado. Pero Chick y Dow parecían pensar que solo se trata de cambiar la mentalidad de otros economistas que apoyan el mercado, por su propio bien, porque la austeridad y las políticas neoliberales son realmente malas para el capitalismo mismo.
Más recientemente, los principales economistas izquierdistas del Reino Unido realizaron un seminario sobre el estado de la economía dominante, como se enseña en las universidades. Patearon esto al clavar un póster con 33 tesis que criticaban la economía dominante a la puerta de la London School of Economics. Este gesto de publicidad intentó recordarnos que era el 500 ° aniversario de cuando Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la Iglesia del Castillo, Wittenberg y provocó el comienzo de la reforma protestante contra la "única religión verdadera" del catolicismo.
Los economistas pretendían decirnos que la economía dominante era como el catolicismo y que debía protestarse contra ella, al igual que Lutero lo hizo en 1517. Pero como comenté entonces, ¿ hay una revolución contra la corriente principal pintada como similar a la revuelta protestante de Lutero? La historia de la reforma nos dice que la versión protestante del cristianismo no condujo a un nuevo orden pluralista y a la libertad de culto. Por el contrario, Lutero fue un fanático que trabajó con las autoridades para aplastar movimientos más radicales basados en los campesinos, dirigidos por Thomas Munzer.
No me malinterpreten: los intentos de expandir las ideas económicas más allá de la corriente principal solo pueden ser buenas noticias y el contenido del proyecto Core es realmente estimulante y educativo.Pero parece que, para Rethinking Economics and Core, la "religión" económica dominante es solo una teoría neoclásica y que es la economía neoliberal la que debe ser derrocada. No tienen nada que decir contra la economía keynesiana; de hecho, las variantes de Keynes son en realidad el camino a seguir para ellos.
Tome el nuevo curso en University College London para estudiantes universitarios. Se llama Rethinking Capitalism: un nuevo módulo electivo para estudiantes universitarios de UCL. Dirigido por Mariana Mazzucato, directora del Instituto de Innovación y Propósito Público(IIPP) y autora de El valor de todo , es una gran iniciativa, con conferenciantes invitados como Branco Milanovic. . El módulo tiene como objetivo "ayudar a los estudiantes a desarrollar su pensamiento crítico y hacer las conexiones entre la teoría económica y las cuestiones de política del mundo real. Proporcionará una introducción a una variedad de perspectivas económicas diferentes, incluidas las teorías económicas neoclásicas, postkeynesianas, ecológicas, evolutivas, marxistas e institucionales y cómo sus diferentes suposiciones se vinculan con diferentes políticas públicas. " Pero al mirar el BASC0037 Repensar el capitalismo . Soy escéptico de que los estudiantes escuchen mucho sobre la teoría económica marxista dentro de su enfoque "heterodoxo".
La teoría keynesiana domina en Repensar la economía y también lo hacen las conclusiones políticas que surgen de las ideas keynesianas en círculos más amplios de la izquierda. Tomemos el reciente seminario organizado por el IIPP en la Cámara de los Lores del Reino Unido para analizar el financiamiento de la innovación (que es muy necesario dado el bajo rendimiento del sector capitalista británico en el crecimiento de la productividad ). Pero, ¿a quién se unió el IIPP para discutir con Mazzacuto la muy limitada propuesta de un banco de inversión nacional del Reino Unido para reemplazar al Banco Europeo de Inversiones cuando el Reino Unido deje la UE el próximo año? ¡Fue Tory Lord David Willetts y, como orador principal, el líder liberal Sir Vince Cable! Cable fue citado con aprobación para decir que " el entusiasmo actual por 'vender la plata familiar' (es decir, la privatización) tiene sus raíces en extrañas convenciones contables del Tesoro". Esta fue una hipocresía muy rica proveniente de Cable, quien cuando estaba en coalición con los conservadores, presidió la privatización de Royal Mail, el servicio postal estatal de Gran Bretaña, vendiéndolo por un precio de al menos £ 1bn por debajo del valor de mercado, sí, vendiendo la 'plata familiar'. No estoy seguro de que el IIPP llegue lejos con su loable objetivo de aumentar el papel del estado en la innovación y la inversión confiando en estas personas para obtener apoyo.
Y las ideas keynesianas son fundamentales para las opiniones de asesores clave de los líderes izquierdistas laboristas en Gran Bretaña.En un artículo reciente , Ann Pettifor, directora de Prime Economics , atribuyó la crisis económica en Turquía y otras economías emergentes a la "economía ortodoxa", en particular la decisión de los bancos centrales de aumentar las tasas de interés y "normalizar" la política monetaria. Estaré debatiendo con Ann Pettifor sobre qué hacer con las finanzas en la conferencia Momentum de este año que tendrá lugar durante la conferencia del Partido Laborista en Liverpool a fines de septiembre. Yo también he señalado el riesgo que esta política implica para la economía mundial cuando la rentabilidad es aún baja y la deuda es alta.
La conclusión de Pettifor fue que "era hora de abandonar la ortodoxia económica" y ... "revivir la teoría y las políticas monetarias radicales y revolucionarias de John Maynard Keynes" como la forma de evitar otra crisis mundial. Pero los lectores habituales de este blog sabrán que he demostrado que las ideas de Keynes estaban lejos de ser radicales, y menos revolucionarias . Y ciertamente no evitarían otra crisis global. Y pensar que lo harían sería un paso atrás para el movimiento obrero y sus líderes.
Un punto clave es que el capitalismo no es solo una economía monetaria como piensan los keynesianos; es una economía de hacer dinero . Puede imprimir dinero indefinidamente, pero no puede convertirlo en valor en el capitalismo sin la explotación del trabajo humano. Cuando revisa el conjunto de ideas en Core, una cosa se destaca: el fracaso para analizar las economías modernas con una ley del valor y una teoría de la explotación con fines de lucro. El beneficio y la explotación no aparecen en el cuerpo del trabajo Core (a excepción de las referencias fugaces a Marx). Y sin embargo, esto está en el corazón del capitalismo y es el alma de la teoría marxista.
¿Hay libros de texto que ofrezcan una alternativa marxista a las escuelas neoclásicas y keynesianas? Mi favorito es Competing Schools of Economic Thought de Lefteris Tsoulfidis. Luego están las Teorías económicas contundentes de Richard Wolff y Stephen Resnick. Existe el nuevo libro de texto de dos libros sobre Microeconomía y Macroeconomía de Ben Fine y Ourania Dimakou. Y, por supuesto, está el capitalismo monumental de Anwar Shaikh (que los dedicados pueden ver si tienen sus cerebros funcionando). Estos deberían estar en el currículo de los cursos de Core y Repensar Economía. Quizás lo sean. Pero puede requerir un replanteamiento.
Rethinking Economics , un grupo de presión de académicos y estudiantes se lanzó hace más de cuatro años para dar vuelta esta ronda. Ahora en julio, Rethinking Economics dijo que las universidades de Gran Bretaña no estaban capacitando a los estudiantes de economía con las habilidades que las empresas y el gobierno dicen que necesitan. Luego de extensas entrevistas con empleadores, incluyendo organizaciones como el Banco de Inglaterra, descubrió que las universidades producían "una cohorte de profesionales económicos que luchan por brindar ideas innovadoras para superar los desafíos económicos o utilizar herramientas económicas en problemas del mundo real" . Además, el grupo dijo que "cuando las decisiones políticas están respaldadas por el razonamiento económico, como a menudo lo son, los economistas no pueden comunicar ideas al público, lo que resulta en un gran déficit democrático".
Hay esfuerzos entre algunos académicos para ampliar las perspectivas de los graduados en economía. El proyecto Core fue adoptado por 13 universidades del Reino Unido en septiembre pasado y ha ganado £ 3.7m del Consejo de Investigación Económica y Social. Como dijo Guardian: "los desarrolladores del programa también afirman que se ha liberado del pensamiento neoliberal, que juzga que los mercados se autoajustan y que los consumidores y las empresas operan con la misma información. El mundo está lleno de poder asimétrico y relaciones de información, y Core lo refleja. "
El proyecto Core ha producido una reacción antagónica de los comentaristas de derecha. El prolífico bloguero político de derecha británico, "Guido Fawkes", tuiteó : " La izquierda en las universidades está tratando de rehabilitar la economía marxista para envenenar el futuro. Muy preocupante que obtuvieron £ 3.7 millones del dinero de los contribuyentes para hacerlo ". Un fuerte promotor de Core and Rethinking Economics, el economista de izquierda, Jonathan Portes , respondió a Fawkes que estaba seguro de que ninguno de los contribuyentes al programa Core era marxista y "obviamente no soy un" marxista " . Y eso es verdad
La realidad es que Rethinking Economics and Core está dominado por ideas keynesianas sin casi ninguna mirada a las marxistas. Es cierto que Sam Bowles es uno de los principales coordinadores del proyecto de libro de texto Core y se consideraba (neo?) Marxista en el pasado, pero sus recientes comentarios sobre las teorías de Marx en el 200 aniversario sugieren lo contrario ahora (ver aquí ).
Me acuerdo de la primera conferencia de Londres de Rethinking Economics. En esa reunión, los principales economistas radicales Victoria Chick y Sheila Dow nos dijeron que la reforma de la sociedad sería imposible hasta que podamos cambiar la 'mentalidad cerrada' de la economía dominante. Como si el problema fuera psicológico. La economía convencional está cerrada a las alternativas porque hay un interés material involucrado. Pero Chick y Dow parecían pensar que solo se trata de cambiar la mentalidad de otros economistas que apoyan el mercado, por su propio bien, porque la austeridad y las políticas neoliberales son realmente malas para el capitalismo mismo.
Más recientemente, los principales economistas izquierdistas del Reino Unido realizaron un seminario sobre el estado de la economía dominante, como se enseña en las universidades. Patearon esto al clavar un póster con 33 tesis que criticaban la economía dominante a la puerta de la London School of Economics. Este gesto de publicidad intentó recordarnos que era el 500 ° aniversario de cuando Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la Iglesia del Castillo, Wittenberg y provocó el comienzo de la reforma protestante contra la "única religión verdadera" del catolicismo.
Los economistas pretendían decirnos que la economía dominante era como el catolicismo y que debía protestarse contra ella, al igual que Lutero lo hizo en 1517. Pero como comenté entonces, ¿ hay una revolución contra la corriente principal pintada como similar a la revuelta protestante de Lutero? La historia de la reforma nos dice que la versión protestante del cristianismo no condujo a un nuevo orden pluralista y a la libertad de culto. Por el contrario, Lutero fue un fanático que trabajó con las autoridades para aplastar movimientos más radicales basados en los campesinos, dirigidos por Thomas Munzer.
No me malinterpreten: los intentos de expandir las ideas económicas más allá de la corriente principal solo pueden ser buenas noticias y el contenido del proyecto Core es realmente estimulante y educativo.Pero parece que, para Rethinking Economics and Core, la "religión" económica dominante es solo una teoría neoclásica y que es la economía neoliberal la que debe ser derrocada. No tienen nada que decir contra la economía keynesiana; de hecho, las variantes de Keynes son en realidad el camino a seguir para ellos.
Tome el nuevo curso en University College London para estudiantes universitarios. Se llama Rethinking Capitalism: un nuevo módulo electivo para estudiantes universitarios de UCL. Dirigido por Mariana Mazzucato, directora del Instituto de Innovación y Propósito Público(IIPP) y autora de El valor de todo , es una gran iniciativa, con conferenciantes invitados como Branco Milanovic. . El módulo tiene como objetivo "ayudar a los estudiantes a desarrollar su pensamiento crítico y hacer las conexiones entre la teoría económica y las cuestiones de política del mundo real. Proporcionará una introducción a una variedad de perspectivas económicas diferentes, incluidas las teorías económicas neoclásicas, postkeynesianas, ecológicas, evolutivas, marxistas e institucionales y cómo sus diferentes suposiciones se vinculan con diferentes políticas públicas. " Pero al mirar el BASC0037 Repensar el capitalismo . Soy escéptico de que los estudiantes escuchen mucho sobre la teoría económica marxista dentro de su enfoque "heterodoxo".
La teoría keynesiana domina en Repensar la economía y también lo hacen las conclusiones políticas que surgen de las ideas keynesianas en círculos más amplios de la izquierda. Tomemos el reciente seminario organizado por el IIPP en la Cámara de los Lores del Reino Unido para analizar el financiamiento de la innovación (que es muy necesario dado el bajo rendimiento del sector capitalista británico en el crecimiento de la productividad ). Pero, ¿a quién se unió el IIPP para discutir con Mazzacuto la muy limitada propuesta de un banco de inversión nacional del Reino Unido para reemplazar al Banco Europeo de Inversiones cuando el Reino Unido deje la UE el próximo año? ¡Fue Tory Lord David Willetts y, como orador principal, el líder liberal Sir Vince Cable! Cable fue citado con aprobación para decir que " el entusiasmo actual por 'vender la plata familiar' (es decir, la privatización) tiene sus raíces en extrañas convenciones contables del Tesoro". Esta fue una hipocresía muy rica proveniente de Cable, quien cuando estaba en coalición con los conservadores, presidió la privatización de Royal Mail, el servicio postal estatal de Gran Bretaña, vendiéndolo por un precio de al menos £ 1bn por debajo del valor de mercado, sí, vendiendo la 'plata familiar'. No estoy seguro de que el IIPP llegue lejos con su loable objetivo de aumentar el papel del estado en la innovación y la inversión confiando en estas personas para obtener apoyo.
Y las ideas keynesianas son fundamentales para las opiniones de asesores clave de los líderes izquierdistas laboristas en Gran Bretaña.En un artículo reciente , Ann Pettifor, directora de Prime Economics , atribuyó la crisis económica en Turquía y otras economías emergentes a la "economía ortodoxa", en particular la decisión de los bancos centrales de aumentar las tasas de interés y "normalizar" la política monetaria. Estaré debatiendo con Ann Pettifor sobre qué hacer con las finanzas en la conferencia Momentum de este año que tendrá lugar durante la conferencia del Partido Laborista en Liverpool a fines de septiembre. Yo también he señalado el riesgo que esta política implica para la economía mundial cuando la rentabilidad es aún baja y la deuda es alta.
La conclusión de Pettifor fue que "era hora de abandonar la ortodoxia económica" y ... "revivir la teoría y las políticas monetarias radicales y revolucionarias de John Maynard Keynes" como la forma de evitar otra crisis mundial. Pero los lectores habituales de este blog sabrán que he demostrado que las ideas de Keynes estaban lejos de ser radicales, y menos revolucionarias . Y ciertamente no evitarían otra crisis global. Y pensar que lo harían sería un paso atrás para el movimiento obrero y sus líderes.
Un punto clave es que el capitalismo no es solo una economía monetaria como piensan los keynesianos; es una economía de hacer dinero . Puede imprimir dinero indefinidamente, pero no puede convertirlo en valor en el capitalismo sin la explotación del trabajo humano. Cuando revisa el conjunto de ideas en Core, una cosa se destaca: el fracaso para analizar las economías modernas con una ley del valor y una teoría de la explotación con fines de lucro. El beneficio y la explotación no aparecen en el cuerpo del trabajo Core (a excepción de las referencias fugaces a Marx). Y sin embargo, esto está en el corazón del capitalismo y es el alma de la teoría marxista.
¿Hay libros de texto que ofrezcan una alternativa marxista a las escuelas neoclásicas y keynesianas? Mi favorito es Competing Schools of Economic Thought de Lefteris Tsoulfidis. Luego están las Teorías económicas contundentes de Richard Wolff y Stephen Resnick. Existe el nuevo libro de texto de dos libros sobre Microeconomía y Macroeconomía de Ben Fine y Ourania Dimakou. Y, por supuesto, está el capitalismo monumental de Anwar Shaikh (que los dedicados pueden ver si tienen sus cerebros funcionando). Estos deberían estar en el currículo de los cursos de Core y Repensar Economía. Quizás lo sean. Pero puede requerir un replanteamiento.