Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 24 de abril de 2022

Activismo mundial por eliminar el bloqueo de EEUU contra Cuba. Comentario HHC



Washington, 24 abr (Prensa Latina) Activistas en Estados Unidos y de varias ciudades del mundo exigirán hoy el fin del bloqueo contra Cuba mantenido por gobiernos estadounidenses para asfixiar su economía y afectar a las familias cubanas.

abril 24, 2022

Las marchas que tendrán lugar en ciudades como Miami y Portland, en Estados Unidos, en Vancouver y Toronto, Canadá, en México, entre otros países, son promovidas por el proyecto Puentes de Amor que lidera el profesor cubanoamericano Carlos Lazo.

Activistas canadienses convocaron en las redes sociales a reunirse en las afueras del consulado estadounidense en Toronto, mientras que en Vancouver transitarán en autos por algunas de las principales avenidas de esa urbe con el mensaje de rechazo a las medidas coercitivas de Washington.

Según el programa, la caravana en la ciudad de Miami partirá de la 18 Street & Biscayne Blv y luego en automóviles recorrerán avenidas cercanas con el mensaje de rechazo a las medidas punitivas de la Casa Blanca para demandar, entre otras acciones, la eliminación de trabas al envío de remesas y a la reunificación familiar.

Los cubanos y estadounidenses amigos de Cuba instarán una vez más al presidente Joe Biden a cumplir su promesa de campaña de revertir la política de su predecesor, Donald Trump (2017-2021), respecto a la mayor de las Antillas.

Desde que asumió la presidencia de Estados Unidos, el republicano Donald Trump intensificó el cerco contra la isla con más de 243 medidas para aumentar las penurias de la población isleña y tratar de subvertir el orden interno en la isla, según denuncias de las autoridades cubanas.

La administración Biden (demócrata) mantuvo estas políticas contra la isla y evita reanudar el diálogo iniciado por el gobierno de Barack Obama del cual fue vicepresidente.

Según algunos analistas políticos estadounidenses, Biden mantiene la falsa creencia de que atacando a sus vecinos del sur logrará revertir el apoyo de sectores en la Florida que se inclinan por los republicanos.

Ese comportamiento, a juicio de activistas, no es una sorpresa, porque en Estados Unidos la política hacia Cuba en muchos aspectos la dirige un sector influyente de los cubanoamericanos más conservadores de Miami, quienes ya hacen planes para dañar el llamado unificador de Puentes de Amor.

Activistas que apoyan el llamado del grupo solidario que trabaja por unificar esfuerzos de personas de buena voluntad, sin distinción de credo político, contra el bloqueo, denunciaron la preparación de acciones para afectar las caravanas que cada mes organiza Puentes de Amor.

Aunque fue el 3 de febrero de 1962 cuando el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, oficializó el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, las medidas coercitivas contra la isla datan de 1959.

mem/lb

Comentario HHC: En México, como dice la nota de PL,  participamos también para condenar esa política inhumana contra nosotros, el pueblo de Cuba. 






Conversando con Carlos Fernandez de Cossio, Viceministro de Relaciones Exteriores. Comentario HHC



Comentario HHC: Importantes argumentos del Viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossio que ayuda a actualizar y comprender la política exterior cubana, cada vez más flexible, y entender la arbitrariedad y politiquería sesgada y de doble estándar, ademas de ilegal del gobierno de los EEUU en relación a Cuba. 

Autorizan pagos en pesos cubanos por servicios de comercio exterior de empresas estatales a nuevas formas de gestión

Se modificó el Artículo 12 del «Reglamento que rige las relaciones comerciales en las operaciones en moneda libremente convertible entre las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y las formas de gestión no estatal», de 2020

Panaderos en forma de gestión no estatal Foto: Ariel Cecilio Lemus

La autorización a las formas de gestión no estatales para que realicen el pago en pesos cubanos de los costos que se generen en esa moneda por los servicios de comercio exterior que les brindan las empresas estatales, fue indicada a través de la Resolución 136 de 2022 del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, incluida en la Gaceta Oficial N.º 41 Ordinaria de 2022.

El documento legal señala que la experiencia práctica obtenida durante la implementación del «Reglamento que rige las relaciones comerciales en las operaciones en moneda libremente convertible entre las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y las formas de gestión no estatal», aconseja modificar su Artículo 12.

En correspondencia con esto, el artículo quedó redactado de la siguiente manera: «Artículo 12. Todos los gastos en que incurran las entidades autorizadas, a excepción de su margen comercial, que se generen en pesos cubanos por los servicios que brindan las empresas estatales autorizadas, se deducen en pesos cubanos de las cuentas corrientes de las formas de gestión no estatal».

La decisión de extender las operaciones de exportación e importación a las formas no estatales de gestión se inserta en la estrategia aprobada por el país para dinamizar la economía y busca situar a todos los actores en igualdad de condiciones.

Interrupción de envergadura


Por José Alejandro RodríguezJuventud Rebelde
Acuse de recibo

Publicado: Domingo 24 abril 2022 | 01:17:38 am.

El pasado 13 de marzo, desde el reparto Vieja Linda, en el municipio habanero de Boyeros, María Felicia Lugones denunció aquí que su teléfono llevaba fuera de servicio ¡tres meses! Aún así, estuvo pagando el servicio puntualmente. Lo había reportado en varias ocasiones por el 114, y la operadora le decía que bastaba con una sola vez que lo hiciera.

Fue a la oficina comercial de Etecsa en Aldabó, y allí le dijeron que era un problema del par. Habló con un compañero de apellido Chacón, quien le dijo que eso era problema de Rafaelito (el jefe de Cable), quien a su vez le atendió de forma muy amable y le aseguró que resolvería el problema.

«Ante el tiempo transcurrido y al ver que no se ha hecho nada, decía, hice una queja al 118. Mi hija escribió al sitio de reclamaciones de Etecsa para atención a clientes. Y aún sigo sin servicio. Tengo 78 años y vivo sola. Esa vía es la que utilizo cuando tengo una necesidad, y así poder llamar a algún vecino u otra persona para que me auxilie», concluía entonces.

Responde Aymé González Hernández, directora de Protección al Consumidor de Etecsa, que el servicio estuvo interrumpido durante ese período. E indica que desde el reporte iniciaron las labores para el restablecimiento. Era una compleja interrupción que requería de la intervención de brigadas especializadas. Y junto a esa avería —no solo para María Felicia, sino también para otros usuarios instalados por dicho soporte—, se afectó otro cable.

Como resultado, dice, se interrumpieron varios servicios de entidades de atención directa a la población como el hospital Julio Trigo, la funeraria y la unidad de Correos, todos del radio de acción del centro de telecomunicaciones que los atiende en Arroyo Naranjo. Y se priorizó esa labor.

Añade que al publicarse aquí, ya terminaban los trabajos, y el servicio quedó restablecido el 17 de marzo, sin afectaciones hasta hoy. Lo anterior, añade, se le explicó a María Felicia por funcionarios de la División Territorial a cargo de la red de telecomunicaciones de su localidad. Y le hicieron el ajuste correspondiente a la cuota mensual por días sin servicio.

«Como establece el contrato de telefonía básica, dice, a nuestros clientes se les realiza ajustes a la cuota mensual si la interrupción excede las 72 horas. Y no es obligatorio abonar el monto facturado por dicho concepto, sino solo lo que haya consumido, tanto por cuota como por tráfico local o de larga distancia, hasta el momento de la afectación. De hacerse el pago aún sin el servicio funcionando por decisión del cliente, se acreditará el monto para amortizar la deuda de posteriores períodos».

Agradezco la respuesta. Y si cuando ella insistió en la solución del asunto, le hubieran explicado su envergadura, el número de clientes y entidades afectados, y se le fuera informando sistemáticamente de cómo iban los trabajos, quizá no se hubiera desesperado ni escrito a esta sección. Comunicación a tiempo, no hay mejor fórmula.

«O ellos o nosotros…»

El pasado 25 de febrero, desde San Miguel del Padrón, La Habana, Luis Gutiérrez Urdaneta lamentó la escasez de sellos timbrados de cinco pesos, pero cerca de las oficinas de trámites los revendedores los ofertan a 15 y 20 pesos.

A dos meses de lo publicado, no hay respuesta al respecto, aunque Luis sí volvió a escribirme el pasado 5 de abril: Días después de lo publicado aparecieron sellos en las oficinas de Correos. «Pero la dicha en casa del pobre dura poco», dice, y cuenta que su esposa fue a realizar un trámite a una notaría, con los sellos en su poder. Y había un joven vociferando a la entrada: «Vaya, su sello barato aquí». Los vendía a 20 pesos cada uno. Una persona le compró seis, porque no había en los correos.

«Hoy 5 de abril quise corroborarlo, dice, fui al correo de la Virgen del Camino a las 10:00 a.m. Cierto, no había sellos de cinco pesos. La ineficiencia de las instituciones estatales, la falta de previsión y la desidia alimentan a los acaparadores y coleros.

«¿Qué institución o instituciones son responsables de que existan sellos de timbre? ¿Qué medidas tomaron con los responsables de la escasez artificial que motivó mi queja publicada hace algo más de un mes? ¿Qué medidas ejemplarizantes van a tomar con los responsables de la escasez actual? ¿Qué medidas organizativas se adoptarán para evitar que esto ocurra. La desidia no me va a cansar. O ellos o nosotros», sentencia Luis.

Distorsiones económicas frenan eficacia de las inspecciones

 Por Sayli Sosa Barceló ECONOMÍA 23 Abril 2022

Economía


Fotos: Alejandro García

De cara a las urgencias cotidianas, parecería que la pirámide del control está invertida en Ciego de Ávila

La higiene comunal y las contravenciones del ornato público continúan acaparando las imposiciones de multas por parte de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) en Ciego de Ávila, al computar el 55 por ciento de las inspecciones y el 62 por ciento de las violaciones sancionadas, al cierre del primer trimestre.

Irán Cano González, Jefe de Grupo de Supervisión, dijo a Invasor que hasta marzo se realizaron en la provincia 4 473 inspecciones, que derivaron en 3 648 multas, por un valor de dos millones 111 805.00 pesos. De cara a las urgencias de la vida cotidiana, donde la inflación y el alza de los precios apenas permiten pensar en otros asuntos y reclaman fiscalización diaria, parecería que la pirámide del control está invertida.

Además de la higiene comunal, vasto acápite contenido en el Decreto 272 de 2001 —rector de las conductas y las medidas aplicables en materia de Ordenamiento Territorial y Urbanismo—, las contravenciones relacionadas con los precios en bodegas y unidades de la Gastronomía (125), así como las violaciones en la actividad de transporte (346), y el trabajo por cuenta propia (127) engrosan la lista.

• Aunque 2021 fue el año más tenso en el enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia, no se detuvieron las inspecciones. Recapitule lo hecho en ese período.

Una lista en la que todavía tienen mucho peso las infracciones descritas en el Decreto 31 de 2021 (358 detectadas en el primer trimestre), De las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19, aun cuando la situación sanitaria parece haber mejorado, a juzgar por las estadísticas.Preguntado por el alcance de un cuerpo de inspectores que no logra cubrir el 100 por ciento de la plantilla aprobada, José Oscar Echemendía Álvarez, director de la DIS, dijo que, a la par de las inspecciones diarias, por dúos, desde la instancia provincial se están realizando visitas integrales y dirigidas, por grupos de actividades económicas.

Así, por ejemplo, en días recientes se revisó las ventas de garaje, porque no es un secreto que además de los productos autorizados a comercializar en estos espacios (nuevos, seminuevos o de uso, pero solo uno de cada tipo), en no pocas ocasiones se venden (y revenden) lotes de otros importados o comprados en el mercado en divisas.Precisamente las materias primas adquiridas mayoristamente en grandes volúmenes por trabajadores autónomos fueron objeto de inspección este viernes, cuando un grupo de supervisores, acompañados por agentes del Ministerio del Interior y especialistas de la Dirección Provincial de Trabajo, fiscalizaron el desempeño de dos cuentapropistas con licencia de elaboradores-vendedores de dulces.


Al titular de esta pequeña dulcería se le impuso una multa por incumplimiento de las medidas sanitarias

El primero de los controles destapó incumplimientos sanitarios y una incongruencia entre la cantidad de insumos comprados y la capacidad productiva de la pequeña panadería. La segunda halló todos los papeles en regla, aunque en ese momento estaba paralizada la panadería privada (algo bastante frecuente en chequeos anteriores, por cierto), pero sacó a la luz paradojas en las relaciones económicas a las que este periódico dará seguimiento.

Entre ellas, el hecho de que los trabajadores por cuenta propia deban comprar en moneda libremente convertible las materias primas y estén obligados a comercializar los productos terminados en moneda nacional. Aun cuando la tasa de cambio aplicada a las facturas es la oficial en proveedores como ITH o Cimex (1x24), la no convertibilidad de la divisa está obligando a comprarla en el mercado informal, donde ya supera los 100 pesos.

Con esas distorsiones, los precios no van a bajar y los inspectores de la DIS lo saben. Lo han comprobado, asimismo, en la comercialización de productos agropecuarios, regidos por la premisa de la oferta y la demanda. Salvo unos siete alimentos con precios topados, el resto escapa muchas veces del control, resumido en no pocas ocasiones a exigir que los precios estén a la vista.

Primera planta en Cuba para la producción de harina de yuca

2022-04-23 15:12:28 / web.radiorebelde@icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


Cienfuegos, Cuba.- En alrededor de cien mil euros valoran el costo de la planta de harina de yuca, que inició la producción para el consumo humano, en la Cooperativa Antonio Maceo, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Horquita ubicada en el municipio de Abreus y primera de su tipo en el país.

Harina certificada por el Instituto de la Industria Alimentaria y que posee la Licencia Sanitaria otorgada por especialistas de la Dirección de Salud Pública en esta provincia de Cienfuegos, necesaria para trabajar y vender el producto gracias a una tecnología nueva en Cuba procedente de Colombia.

Según informó el Director de la Cooperativa, Modesto Rodríguez Rodríguez, la primera harina obtenida por la planta se entregó a la Empresa Municipal  del Pan, de Abreus y algo que llama la atención y beneficia mucho a la economía es que solo laboran aquí dos operadores.

“Para conformar el pan, comenta, utilizan un 30 por ciento de harina de yuca y  un 70 por ciento de harina de trigo. Hacemos otros ensayos con trabajadores por cuenta propia, que existen en el territorio, quienes elaboran pizzas y dulces”.

Sobre la utilización de la harina de yuca realizarán un taller de  capacitación el próximo 4 de mayo, en Abreus, coordinado con el Instituto de la Industria Alimentaria y los financistas de esta colaboración extranjera, del Proyecto Paz, así como del Instituto Técnico Agropecuario y Forestal, en aras de certificarla.

La planta procesa dos toneladas diarias de yuca para obtener 560 kilogramos de harina, cuya materia prima resuelve la propia Cooperativa Antonio Maceo, mediante la siembra para junto con el suministro a la industria garantizar el de los mercados agropecuarios de la provincia.

Rodríguez apuntó que analizaron diferentes variedades de yuca verificando con ensayos, cuáles son las de mejores resultados industriales. Existe la 80+1 y la Y-4, con  buenos rendimientos.

Afirma que utilizan unas 3.8 toneladas de yuca fresca, con el objetivo de obtener una tonelada de harina para el consumo y sin problemas para el trabajo, constatado por los productores.

“Demostrarle a Cuba y al resto de los municipios, refiere, cuánto podemos hacer con la yuca. La intensión del país, es que en cada municipio exista una planta procesadora de esta harina para sustituir el 30 por ciento de la importación de  harina de trigo”.

En el proceso, los molinos también son capaces de separar la harina del consumo humano y la de la cáscara y otros restos finales destinados estos últimos como alimentos, tan necesarios a  os animales fundamentalmente los cerdos y aves.v