Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 27 de marzo de 2020

Ministros de Economía y Comercio Interior informan sobre nuevas medidas para enfrentar la COVID-19 en Cuba (+ Video)

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Economía, Fotografía, Gobierno, Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Salud, Salud Pública, SARS-CoV-2, Virus

 

Ministros de Economía y Comercio Interior este viernes en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba
El Consejo de Ministros de Cuba creó un grupo de trabajo temporal encargado de presentar nuevas medidas para fortalecer el enfrentamiento al nuevo coronavirus en el país.
Presidido por el vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, el grupo de trabajo está conformado por los titulares de varios ministerios. Para conocer sobre el alcance de estas nuevas decisiones, este viernes comparecen a la Mesa Redonda:
  • Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación
  • Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior

Economía mundial: Hay un déficit del ritmo de producción y aumenta la demanda

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, comenzó su comparecencia en la Mesa Redonda comentando acerca de la situación de la economía mundial y cómo impacta en la de Cuba.
Hay un impacto directo de la actual situación por la COVID-19 en la economía mundial. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hizo una primera previsión para la región que, de un crecimiento inicial de 1.3 %, pasará a una contracción del producto interno bruto de 1.8%.
La Cepal ha alertado que el desempleo se incrementará en 10% en medio de una situación compleja, mientras que el número de pobres alcanzarán los 220 millones de personas, el 35% de la población.
“Hay un deterioro de la economía que impacta en el empleo y en la pobreza, y que tiene que ver con la calidad de vida de las personas”, señaló.
De acuerdo con Gil Fernández, se presenta una situación inusual en las economías internas, pues las ofertas se paralizan, así como las fábricas, las industrias y el transporte. Por otra parte, hay un déficit del ritmo de producción y aumenta la demanda. Los clientes suelen comprar por encima del ritmo habitual, lo que se llama “compras de pánico”.

¿Cómo impacta la pandemia en la economía cubana?


Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba
¿Cómo impacta de manera particular en Cuba? Gil Fernández recordó que nuestro país tiene una economía abierta, en constante intercambio con el mundo mediante exportaciones e importaciones.
“Estamos teniendo, obviamente, un impacto por la pandemia, que se refleja en varias actividades, fundamentalmente en el turismo, no solo por los ingresos que genera sino por los encadenamientos productivos, pues el turismo tiene una demanda en la que otros sectores se involucran”.
Además, se presenta una restricción de ofertas de determinadas importaciones, pues países a los cuales Cuba compra están reduciendo sus ventas o se encuentran paralizados. “El comercio internacional no está teniendo el ritmo habitual”, apuntó.
Al mismo tiempo, se presentan dificultades para el acceso a fuentes de financiamiento externo y de créditos, y la contracción de la economía mundial se refleja en la economía interna. Por tanto, hay una disminución de los niveles productivos del país, del sector estatal y el no estatal, incluida la inversión extranjera.
“Estamos expuestos, al igual que el resto de los países, a un escenario no previsible y al cual hay que responder con una estrategia organizada, no con improvisación, sino con un conjunto de medidas y decisiones que permitan enfrentar esta pandemia con el menor costo económico posible y recuperarnos a la mayor brevedad”, afirmó el ministro cubano de Economía y Planificación.

Ministro de Economía: La duración de esta situación es incierta, tenemos que prepararnos

Uno de los elementos más inciertos es cuánto durará esta situación. “Cuando te enfrentas, por ejemplo, a un huracán, por duro que sea, tienes una apreciación, puedes estimar los costos y el período de recuperación. En la situación actual, tenemos que prepararnos para ver cómo la podemos enfrentar”, dijo el vice primer ministro.
En este caso, el tiempo de duración incorpora un nivel de incertidumbre, y el tema de la economía va más allá de la enfermedad. “Es decir, cuándo habrá un control de la pandemia, cómo impacta en la economía y cómo esta comienza a dar signos de recuperación”.
“Puede haber un escenario duradero y nos tenemos que preparar para ello; buscar soluciones con el menor costo económico y estar en capacidad de recuperarnos con la mayor brevedad”, precisó.
A este contexto se suma el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por EE.UU., cuyo Gobierno arreció este año las medidas con el objetivo de ahogar la economía nacional.
“No hay flexibilidad, se mantienen las presiones para evitar que el país acceda a financiamientos”, a lo cual se añade la persecución a compañías y tanqueros para cortar el suministro del combustible a la nación antillana.

Fortalezas de Cuba para contrarrestar la crisis que genera la pandemia

El ministro de Economía y Planificación se refirió a un grupo de fortalezas con que cuenta el país para contrarrestar el escenario planteado por la pandemia de la COVID-19, además del sistema de salud gratuito:
  • Economía planificada centralmente, que ha sido cuestionada, pero es una fortaleza porque los recursos no son asignados por el mercado ni van a donde estos tengan más rentabilidad. En un escenario como este es una fortaleza adicional, porque permite tomar decisiones en favor del pueblo.
  • Soberanía en el manejo de los recursos presupuestarios, lo cual no significa irrespetar los límites establecidos por la política fiscal y monetaria, ni emitir dinero en circulación sin respaldo productivo, etc., pero no rendimos cuentas a ningún organismo internacional, sino al pueblo.
  • Política social inclusiva, nadie sobra. Tenemos que sumar a todos para encontrar soluciones en esta situación.
  • Experiencia en medidas de ajuste, por ser una economía asediada durante más de 60 años.
“A este contexto complejo debemos enfrentarnos con nuestras fortalezas, organización y capacidad de respuesta de manera organizada, para evitar cualquier tipo de decisión no pensada ni consensuada”, dijo Gil Fernández.

“Encontrar en nuestra agricultura la fuente fundamental de alimentación del pueblo”

Sobre la creación del grupo temporal de trabajo y las acciones encaminadas a enfrentar la COVID-19, Gil Fernández aseguró que las medidas son iniciales y se aplican con gradualidad, porque el actual contexto no tiene un período definido.
Esas acciones iniciales se irán incrementando y ajustando en su implementación, apuntó, y agregó que la mayoría de las cuestiones coinciden con las 12 prioridades para el año 2020 y las 40 medidas aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En cuanto a la producción nacional de alimentos, en el contexto actual se va a priorizar la producción agropecuaria con los recursos disponibles (combustibles, fertilizantes y divisas).
“Tenemos que encontrar en nuestra agricultura la fuente fundamental de alimentación del pueblo. Para nadie es un secreto el alto componente importado de alimentos. Esto no significa que no se vayan a hacer importaciones, pero hay que ir buscando soluciones nacionales, porque no sabemos qué alimentos van a dejar de producir nuestros países proveedores”.
Gil Fernández llamó a no confiarse en la situación internacional, pues todo el mundo está bajo una situación excepcional y hay factores que inciden en la esfera económica que no se pueden manejar internamente.
Serán priorizadas la agricultura urbana, suburbana y familiar y los cultivos de ciclo corto, y se aprovecharán al máximo los recursos nacionales disponibles para ello.
Dentro de este contexto se destinarán los recursos materiales y financieros prioritariamente a las producciones de arroz, plátano, frijol, maíz, huevos y carne de cerdo, que presentan déficit. “No significa tener abundancia ni satisfacer la demanda en estos renglones, pero sí concentrar los recursos en esos productos básicos para la alimentación del pueblo”.
Igualmente, a la hora de ubicar los recursos se priorizará a los productores que obtengan los mayores rendimientos. “Vamos a respaldarlos con el combustible que haga falta para la agricultura”.
El ministro de Economía y Planificación dijo que se reajustará el plan de combustible y el correspondiente a un grupo de actividades que se paralizan, será reasignado a la agricultura y la zafra.

“A punta de lápiz se llevan las importaciones de productos básicos para la población”


Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación. Foto: @PresidenciaCuba
El ministro añadió que se llevan “a punta de lápiz” las importaciones de productos básicos para la población como el arroz, el trigo y el aceite, así como el maíz y la harina de soya para alimento animal.
Para el mes de abril, por los arribos ya contratados, se garantiza una disponibilidad razonable de tales renglones, y se trabaja en los planes de mayo para ir concretando las posibilidades.
Gil Fernández destacó la pertinencia de potenciar el autoconsumo y las producciones locales, así como de reorientar hacia el comercio –por distintas vías– las producciones e inventarios de actividades que han sido reducidas o paralizadas, como el turismo y la educación.
Para dar una libra de determinado producto por la libreta de abastecimiento a cada persona –explicó el ministro–, hay que disponer de no menos de 5 200 toneladas de ese producto, porque en Cuba hay más de 11 millones de consumidores.
“Lo que seamos capaces de producir, lo distribuiremos lo más equitativamente posible, pero no podemos distribuir lo que no tenemos en disponibilidad”, aclaró.
Por otra parte, el inventario del turismo no alcanza para repartirlo por la canasta familiar normada, porque son niveles totalmente diferentes.

Normar los productos de primera necesidad por la libreta

Una de las opiniones reiteradas por la población ha sido la posibilidad de normar los productos de primera necesidad por la libreta, para lograr una distribución equitativa, un tema al que también se refirió el ministro de Economía y Planificación.
Se priorizarán los recursos para cumplir el plan de la economía en las producciones de líneas de aseo, fundamentalmente el jabón, el cloro, el oxígeno medicinal y los medicamentos.
“Van a estar afectadas un grupo de exportaciones, tendremos menos ingresos en divisas, y con lo que tenemos hoy debemos prepararnos para enfrentar este escenario”, dijo Gil Fernández.

Se ajustará el plan de inversiones, no se iniciarán nuevas

Se ajustará el plan de inversiones del país. Aunque su nivel es bajo, se priorizarán los recursos para el consumo. Por tanto, se ralentizarán o disminuirán aquellas que no se han iniciado o están en fase prematura de ejecución, y tendrán mayor apoyo otras más avanzadas, que pueden concluir este año o el próximo.
En ese sentido, el ministro explicó que se mantendrán y priorizarán algunas inversiones estratégicas en ejecución como las vinculadas con las fuentes renovables de energía, la alimentación del pueblo y la ampliación de la capacidad para producir cemento, clave para el desarrollo del país. No se iniciarán nuevas inversiones.
“No vamos a reducir las producciones de acero y cemento, también las vamos a respaldar, con los recursos de que podamos disponer y hasta donde sea posible”, con el fin de tener un nivel de oferta para la población en el Comercio Minorista, dentro de las posibilidades existentes.
Igualmente, se apoyará la continuidad de las inversiones en el sector hidráulico.
En la esfera productiva, la prioridad fundamental estará en la actividad agropecuaria, la industria procesadora de alimentos, la producción de aseo y medicamentos, de materiales de la construcción (cemento y acero, fundamentalmente), las actividades que respaldan los servicios de Salud Pública y aquellas inversiones que garanticen estar en mejores condiciones para entrar en un período de recuperación, precisó el ministro Gil Fernández.

Medidas económicas relacionadas con el sector de los servicios


Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación. Foto: @PresidenciaCuba
Otras medidas relacionadas con el sector de los servicios enunciadas por el ministro de Economía y Planificación fueron:
  • En el sector del transporte se reordena el balance de cargas y pasajeros ante la disminución de la actividad, para utilizar los equipos más eficientes y paralizar los menos eficientes. “Este período se aprovechará para dar mantenimiento y reponer el parque automotor, además de implementar otras medidas orientadas a crear condiciones para la recuperación”.
  • En el turismo, además de reorientar los inventarios, se laborará en la recuperación de las habitaciones de la planta hotelera, la jardinería y otras áreas en las instalaciones turísticas paralizadas.
  • En el transporte público se ratifica el uso obligatorio del nasobuco.
  • Se suspende temporalmente el despacho de cargas y paquetería enviadas por las personas con carácter comercial y que muchos ciudadanos del resto de las provincias vienen a La Habana a buscar. 
“Estamos llamando a la población a evitar los traslados, el tránsito interprovincial. No se aplicarán decomisos o recargos por dejar la carga en los almacenes, hay una moratoria en ese sentido, pero en estos momentos es preferible suspender todo lo que no sea absolutamente imprescindible. Lo más importante es la salud de las personas”.
  • Ajuste en el balance de combustibles en el país para priorizar las actividades productivas como la agricultura, la zafra, la producción de alimentos, acero y cemento. 
  • En cuanto al comercio minorista, se establecerá, dentro de las disponibilidades del país, la venta controlada y regulada en el mes de abril de una nomenclatura de productos alimenticios y de aseo a la población con el objetivo de lograr un acceso más equitativo.
No todo se podrá poner por la libreta de abastecimiento, pero habrá una combinación de productos racionados y otros liberados pero con regulación. Se trata de una medida en la que todos debemos contribuir, para evitar aglomeraciones. No ir con niños a las tiendas, o a las colas”, fueron cuestiones remarcadas por Gil Fernández.
  • Se potencia la reubicación y el trabajo a distancia; la interrupción laboral, como última opción. “El país tiene que producir, pues su vitalidad se logra produciendo, generando riquezas, por lo que se debe buscar, donde sea posible, que las personas trabajen desde sus casas”.
Gil Fernández reiteró algo que fue aclarado en la Mesa Redonda del jueves: En el caso de aquellos que están trabajando desde sus casas, a distancia, no interruptos, se mantiene el estipendio de alimentación, equivalente a 15 pesos o 60 centavos en CUC.
  • Implementar medidas de protección a los trabajadores; evitar reuniones, y que estas, si son necesarias, sean reducidas y se mantenga la separación entre las personas.
  • Se ha orientado hacer levantamiento de servicios públicos en el país y definir cuáles se pueden suspender temporalmente; solo dejar los absolutamente imprescindibles, con el objetivo de evitar las aglomeraciones. Se tomarán medidas para que ningún trámite caduque y sus plazos se extiendan.
  • Se han establecido medidas de apoyo tributario al sector no estatal, ya informadas, como la suspensión de cuotas tributarias y reducción de impuestos.
  • En cuanto al sector empresarial estatal, el titular del MEP recordó la modificación implementada a inicios de este año en los sistemas de pago por resultado, la cual establece que para acceder a ese pago se debe tener en cuenta el crecimiento de la utilidad con respecto al año anterior o con respecto al plan del 2020. 
Ante el escenario actual, se suspende esta condición; en lo adelante, se pagará donde se generen utilidades. En el caso de las pérdidas, el propósito es reducirlas. “Hay que buscar alternativas; no es interrumpir el personal y ver quién financia esa pérdida. Aquí nadie puede mirar para ‘arriba’. Nuestra reserva, nuestra potencialidad, están en lo que podamos producir nosotros”.
  • Las unidades presupuestadas deberán contener los gastos. El ministro aclaró que no se prevé quitar de manera obligatoria el 10 ó 15% del gasto presupuestario. “Llamamos a la racionalidad, porque ese recurso hace falta para cosas priorizadas. Hay que reducir todo lo posible los gastos, hacer lo imprescindible”.
  • Por último, hay que vigilar los precios. “No es el momento para incrementar los precios, ni en el sector estatal ni en el no estatal. Se mantendrá el control de precios. No es política del Gobierno subir los precios. Lo dijimos desde septiembre, en medio del arreciamiento del bloqueo. 
Hay un déficit de ofertas y un crecimiento de la demanda y ello puede llevar a subir precios. No vamos por ese camino, sino por el de la distribución equitativa. La población tiene que comprender y participar en este combate, pero cuidando su salud, evitando aglomeraciones, sin arriesgarse”. 
Gil Fernández acotó que “se mantiene un sistema de control sobre el cumplimiento de las medidas y se evalúan otras, en dependencia de la situación y en respuesta al contexto que estamos enfrentando”.

Cuba mantiene la prioridad sobre la canasta familiar normada


Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior. Foto: @PresidenciaCuba
En otro momento de la Mesa Redonda, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó que Cuba mantiene la prioridad sobre la canasta familiar normada, un grupo de insumos que cada mes llega a 12 767 bodegas en todo el país. Esos establecimientos le brindan servicio a 3 809 000 núcleos familiares que agrupan a 11 150 000 cubanos.
Según la ministra, las bodegas son ahora mismo entidades priorizadas, porque se encuentran en los barrios y su funcionamiento permite que las personas no se desplacen a grandes distancias.
Significó que una distribución a la población total de una libra de cualquier producto demanda de 5 129 toneladas de ese producto; y para media libra se requieren 2 565 toneladas.
Respecto al registro de consumidores de estos sitios, explicó que distinguen zonas urbanas, cabeceras provinciales o municipales, zonas rurales y aquellos dentro del Plan Turquino.
La ministra confirmó que se mantienen los productos priorizados para algunos grupos etarios, y llamó a buscar alternativas para incrementar otros destinados a las personas mayores de 65 años, uno de los sectores más vulnerables frente al nuevo coronavirus.
Para el mes de abril está asegurada la canasta familiar normada con todos sus productos", afirmó la titular de Comercio Interior.

Productos que se distribuirán por la canasta familiar normada en el mes de abril.
















Se garantizan los siguientes productos:
Arroz: Se asegura el percápita actual de la canasta familiar normada.
Granos: Se mantienen las 10 onzas normadas de frijol, y se adicionan 10 onzas de chícharo. (En los meses anteriores en varios territorios se había entregado chícharos en lugar de frijol por el déficit de este grano debido a la plaga que atacó la producción nacional).
Pastas Alimenticias: Se distribuirán según programa en las provincias de Artemisa, Granma, Santiago de Cuba y La Habana.
Proteínas: Huevos, embutidos, picadillo y pollo. Todas controladas y reguladas. Se mantienen los percápitas actuales  de la canasta familiar normada. Para el Plan Turquino se asegura la carne en conserva hermética.
Se incrementa una libra percápita de pollo para su venta controlada, a precio sin subsidio, o sea a 20.00 cup la libra; a través de las carnicerías.
Aceite: Se mantienen los 250 militros percápitas actuales (media libra)

Ministra de Comercio Interior: “Lo que hagamos debe corresponderse para todos”

Sobre los pedidos de la población de colocar los productos en las bodegas y normar su compra con la libreta de abastecimiento, Betsy Díaz explicó que no es una medida posible en su totalidad, porque en algunos casos no existe cobertura de mercancías para llegar a cada persona.
“Lo que hagamos debe corresponderse para todos”, precisó.
No obstante, confirmó que los productos que no forman parte de la canasta básica serán distribuidos de manera organizada en las 3 482 unidades de la red de Cimex y Tiendas Caribe. Asimismo, recalcó el papel de la población en el combate popular para evitar el acaparamiento y la reventa.
Respecto a las diferencias entre venta controlada y regulada, la ministra explicó que la primera de esas variantes implica anotación en la libreta de abastecimiento y tener definida una cantidad per cápita de distribución.
La segunda modalidad consiste en regular de acuerdo con la disponibilidad de productos y la cantidad a vender por cada persona, lo cual es responsabilidad de las administraciones de los establecimientos.
“Esa última modalidad será la que emplearemos en los mercados. La idea es que exista una tablilla para informar la cantidad de productos que podrá comprar cada persona. Estas mercancías no estarán subsidiadas”, dijo.
Asimismo, se decidió respaldar el abasto de productos como el huevo, la harina o el azúcar para los trabajadores por cuenta propia, teniendo en cuenta que muchos de ellos aportan también a la alimentación del pueblo.

Cambios en la venta de productos de primera necesidad

Sobre los cambios en algunas entregas de los alimentos normados, la ministra informó que a través de las carnicerías se incrementará una libra per cápita de pollo, a precio sin subsidios. Además, se asegura el aceite y se incorpora de forma controlada la venta de viandas y hortalizas, siempre buscando que la distribución responda a una cantidad establecida para cada persona.
Otros anuncios fueron la decisión de potenciar la venta de pan, su venta será regulada de acuerdo con la producción. La papa, que ahora es cosechada en varios puntos de Cuba, llegará a todo el país.
Sobre los productos de aseo, Betsy Díaz explicó que las producciones actuales permiten distribuirlos para toda la población. En tal sentido, fueron creados siete módulos que responden a una cantidad para cada núcleo familiar, siempre en dependencia de la cantidad de sus integrantes.
Entre esos insumos se encuentran los jabones de lavar y de baño, la crema dental y la lejía, con la particularidad de que la venta de esta última continuará en los puntos habituales.

Módulos de aseo e higiene para núcleos de uno, y de 2 consumidores.

Módulos de aseo e higiene para núcleos de 3 y 4, y de 5 y 6 consumidores.

Módulos de aseo e higiene para núcleos de 7 y 8 consumidores.

Módulos de aseo e higiene para núcleos de 11 o más consumidores.

“Las cantidades de crema dental y detergente líquido no nos permiten llegar al 100% de las personas. Por tanto, decidimos distribuirlos en períodos de tres meses. En abril estimamos llegar al 33% de nuestros consumidores”, precisó.
Las cantidades mensuales de estos productos serán entregadas a las administraciones de cada provincia, que serán las encargadas de distribuirlas de acuerdo con el estado epidemiológico de los territorios.
Otra de las decisiones anunciadas en la Mesa Redonda tiene que ver con la voluntad de que todo lo que se produzca se venda en el sistema de comercio. Otra medida es que todo sea comercializado en los territorios donde se produzca. En tal sentido, la ministra aseguró que ese autoabastecimiento permitirá incrementar las ofertas a la población.

Puntos de cloro, producción de nasobucos y reducción de trámites

Sobre la venta de hipoclorito de sodio y lejía de cloro, la titular de Comercio Interior explicó que en solo nueve días se duplicó en el país la cantidad de puntos de venta para estos productos.
“Hoy funcionan 823 establecimientos dedicados a esta función y seguiremos buscando espacios para elevar las ofertas al pueblo. Tenemos la obligación de controlar que cada producto se venda con las concentraciones establecidas”, explicó.

Comportamiento de la creación de los puntos de ventas para el hipoclorito de sodio por provincias.
Respecto a la producción de nasobucos, Díaz Velázquez anunció que 171 atelieres asumen esta función. Sus entregas se unen a las de decenas de hombres y mujeres que desde los barrios también aportan a esta tarea.
“Otra cuestión priorizada es la atención a las personas de la tercera edad. Para ellos pretendemos acercar cada vez más los servicios a sus hogares y ya tenemos 1 434 unidades dedicadas a la venta de comidas a domicilio o listas para llevar. Aún nos quedan reservas que tenemos que explotar”, apuntó.
Finalmente, la ministra recalcó que se prorrogan por 180 días las dietas médicas que vencían en los meses de marzo y abril, mientras se extiende por tres meses el registro central comercial que las entidades estatales deben mantener actualizado.

En video, la Mesa Redonda


Coronavirus en el mundo 27 03 2020


Primer evento de transmisión local de COVID-19 en Cuba, informa ministro de Salud


El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, al actualizar este viernes sobre la situación de la COVID-19 en el país, dio a conocer que “se abrió el primer evento de transmisión local en el país en la provincia de Matanzas”.
Según un reporte dado a conocer en la Mesa Redonda, este suceso está relacionado con uno de los casos diagnosticados el pasado 21 de marzo y que se corresponde al animador de un hotel de Varadero, cuya fuente de contagio fue un grupo de turistas italianos.
A partir de este paciente se identificaron 53 contactos, que se encontraban aislados y en vigilancia epidemiológica, de los cuales en días recientes resultaron positivos a la COVID-19 tres familiares y un amigo.
El titular detalló que las acciones para hacer frente a este escenario también han sido concebidas en el Plan de enfrentamiento y control del nuevo coronavirus y en base a ellas es el trabajo que se ha venido realizando.
Teniendo en cuenta esa situación en particular, Portal Miranda insistió en la importancia de que las personas concienticen el hecho de que si presentan algún tipo de síntomas es necesario informarlo y aislarse inmediatamente de sus familiares y amigos.

CIENCIA Y GOBIERNO O LA UTILIZACIÓN DE LA CIENCIA PARA GOBERNAR.


  POR RICARDO J. MACHADO , HABANA INSIDER # 1331, Editor Abelardo Mena
Se puede enseñar a gobernar bien o mejor se puede enseñar a aprender a hacerlo bien?

Los que se oponen al capital pueden ser muy numerosos, pero solo pueden triunfar si están unidos por la organización y guiados por el saber” (Carlos Marx)

PRECISAR Y DEFINIR.

Cuando se busca en la extensa bibliografía existente sobre el tema de ciencia y gobierno aparecen dos tendencias. Una que se refiere a la gestión de las diferentes ramas de la ciencia, tecnológicas, biociencias o Ciencias Sociales por ejemplo. Se considera una especialidad que en unos casos se denomina Cienciología y en otros política científica. No es otra cosa que la aplicación de la ciencia de la administración al sector del trabajo científico. Aquí aparecen asuntos que se refieren con los presupuestos asignados por el estado a esta esfera o las particularidades del desarrollo de los diferentes sectores de la ciencia. También los aspectos relacionados con las líneas que orientan la realización de los doctorados.

La otra tendencia la integran las fuentes que están referidas a las formas en que los gobiernos utilizan la ciencia para fundamentar el proceso de decisiones del estado. Es decir: la aplicación concreta de los principios del trabajo científico a la actividad gubernamental. Sus respuestas se orientan a estas dos preguntas: qué gobernar? Y ¿cómo gobernar? 

La primera se refiere a la extensión o zona de control del estado sobre la sociedad y la segunda a los mecanismos institucionales y sus criterios de selección del personal que va a trabajar en el funcionamiento del gobierno. Son aspectos decisivos en la determinación de los niveles de eficacia del trabajo del estado.

Este será el tema principal de este texto porque define la calidad de los resultados del primero, es decir la del funcionamiento de las diferentes ramas de la ciencia. Nuestras reflexiones se basarán en las experiencias cubanas obtenidas en la década de los 80. No en el aspecto de la asesoría y sugerencias para mejorar el trabajo de los ministerios –como ilustramos en artículo anterior sino en tareas de la regulación y control directo de su actividad. Pero antes es necesario una breve introducción histórica.

RELEER A LOS CLÁSICOS.

La idea de que las personas que tienen la responsabilidad de gobernar un país deben poseer ciertas cualidades específicas ya apareció en la antigua Grecia. Venía asociada a otra: los gobernantes debían utilizar a aquellos ciudadanos que poseían un alto nivel de conocimientos y cierta sabiduría para entender el comportamiento humano. Los romanos continuaron esa tradición de pensamiento. En las culturas desarrolladas en Asia también pudieran citarse concepciones semejantes. La cultura grecolatina a la que pertenecemos ha sido pródiga en obras que se dedican a este asunto.

En la medida en que las formas tradicionales de ejercer el poder se han hecho ineficaces-socialismo y capitalismo- se han abierto mayores espacios a las crisis de gobernabilidad con diferentes niveles de intensidad. Entre los factores causales se mencionan principalmente dos: 1) la extensión de las redes sociales a amplias capas de la sociedad lo cual hace más difícil a los gobiernos ocultar verdades desagradables, y otra la masificación de la despolitización de mayores sectores de la ciudadanía, principalmente los jóvenes. Ambos están asociados al auge de los movimientos de derecha a escala internacional.

Se aprecia por tanto una tendencia en no pocos politólogos a buscar en los clásicos las respuestas a las incógnitas que plantean los problemas del ejercicio del gobierno. Se releen las obras de los griegos Platón y Aristóteles y los romanos Cicerón y Plutarco. Sobre todo este historiados romano cuya obra VIDAS PARALELAS  dedicada a describir los estilos de gobierno  de varias decenas de emperadores romanos-unos 50- se considera un texto repleto de agudas observaciones sobre los métodos de gobierno ,tanto los positivos como los que no lo fueron . 

No son pocos los especialistas en el tema de gobernabilidad que reflejan una suerte de decepción globalizada ante los lamentables desempeños de la clase política –tanto en el norte como en el sur-ocasionadas por las insuficiencias éticas y técnicas de sus dirigentes.

¿Cómo reaccionar ante esta crisis? ¿Quién tiene el poder de perfeccionar los sistemas políticos? Dónde pueden encontrarse modelos o fuentes de inspiración? Son preguntas que expresadas de una manera o de otra se encuentran con frecuencia en los estudiosos del tema (1) que tratan de explicar este regreso a los clásicos del pensamiento político.

Un clásico contemporáneo: Charles P. Snow.

Este sociólogo y novelista inglés ofreció en 1960 un ciclo de conferencias en la universidad de Harvard con el título de Ciencia y gobierno (2) Se editaron posteriormente en forma de libro en varios países y se convirtió en texto de obligada referencia sobre el tema.

El libró se vendió en La Habana a principios de la revolución, en una edición española. El texto describía las experiencias del gobierno británico en la utilización de personal científico en la actividad gubernamental y se considera como un importante antecedente contemporáneo en cuanto a la incorporación del personal científico a las tareas de gobierno; en este caso eran los problemas de la conducción de la guerra contra la Alemania nazi. Churchill designó a un amigo personal-un tal Lindeman- para dirigir el grupo que debía realizar recomendaciones sobre la estrategia a seguir en la guerra. El dilema era definir cuál era la prioridad: el desarrollo de los radares o definir la política de bombardeos sobre territorio alemán. 

Voy a omitir detalles y seleccionar solo dos aspectos que me parecen relevantes. El primero es el estilo de dirección del grupo empleado por el profesor Lindeman. No toleraba las opiniones discrepantes y valiéndose de su amistad con Churchill excluía a los que lo contradecían. Lindeman se empecinó en la tesis de bombardear masivamente los barrios obreros de las ciudades alemanas con el fin de debilitar la moral de la población. Argumentaba que con menos bombas se podía matar más personas porque las viviendas estaban unas junto a otras. Lo fundamentó sobre una base estadística. Pero se confió y circuló el documento entre un círculo más amplio de científicos. Sus tesis fueron hechas polvo de manera aplastante y se desacreditó. El gobierno introdujo cambios en el grupo. Snow considera que de continuar con el estilo autoritario de Lindeman y su negativa a escuchar opiniones diferentes se pudo empujar al país a la derrota.

El otro aspecto de mucho interés de la obra de Snow es la comparación del papel de los científicos en Gran Bretaña con la del gobierno soviético. Según él, Stalin –sin escrúpulos e inculto pero no tonto- se había rodeado de un amplio grupo de científicos especializados en diferentes ramas vinculadas a la fabricación de motores, aviones y artefactos de guerra como tanques y otro tipo de armamento. Según Snow el gobierno soviético estaba formado por al menos un 45% de hombres de ciencia, en los cuales Stalin confiaba. Concluye diciendo que ese fue un factor determinante en la victoria sobre Alemania. El libro de Snow mantiene su vigencia, es un clásico. Aún hoy puede encontrarse en INTERNET. La última edición fue en 2014.Pero no es gratis.

Gobernanza y gobernabilidad.

Aunque a menudo estos términos se utilizan como sinónimos no lo son. La diferencia reside, en opinión de los estudiosos del tema, en que gobernanza es el sistema de instituciones, tradiciones y procesos que determina como se gobierna en un determinado país. Este concepto describe los órganos de gobierno y como se relacionan, sus facultades y como las ejercen, como se toman las decisiones, se realizan y como se controla su ejecución.

Aquí debe incluirse también los requisitos técnico profesionales que deben reunir las personas que ocuparan los cargos fundamentales.

Gobernabilidad en cambio se refiere mas a los resultados de la acción gubernamental que a las condiciones necesarias para hacerlo. Es decir, a las capacidades reales disponibles y su grado de efectividad. La gobernabilidad es algo derivado y el nivel o grado de solución de los problemas de cada gobierno depende de la calidad del sistema institucional y la preparación profesional de sus funcionarios.

Esto implica ante todo la creación de ambientes institucionales favorables al análisis de los problemas desde el punto de vista científico y un adecuado nivel de comunicación entre los decisores y los asesores. En ambos grupos se exige mente abierta, flexible, tolerancia ante opiniones contradictorias y capacidad para integrar diferentes puntos de vista.

 David Rokefeller y Fidel Castro

 La relevancia del tema de la gobernanza se reconoce principalmente por un número cada vez mayor de países que ha permitido la penetración en profundidad en la política nacional e internacional del concepto de desarrollo sostenible. Habida cuenta de que éste no puede ser alcanzado si las decisiones del estado en todos los niveles carecen de la necesaria fundamentación científica.

Un punto de vista dominante en el análisis de la gobernanza en la actualidad es el que se apoya en el llamado enfoque trialógico. Este modelo trialógico de la gobernanza identifica tres grupos de actores relevantes: gobierno, sociedad y ciencia (3). La buena gobernanza se produce cuando la interface entre ellos se realiza de manera efectiva al permitir una retroalimentación adecuada mediante el intercambio de información, lo que facilita un proceso de información autentica como base para el proceso de toma de decisiones. Se identifican tres interfaces:

a-Entre gobierno y sociedad b-Gobierno y ciencia c-Ciencia y sociedad.

Como se ve aquí el factor primario y desencadenante de la interacción es el gobierno y su voluntad política para integrar a su actividad los principios de organización sobre la base de la investigación y el trabajo científico. Al gobierno corresponde la responsabilidad de construir una urdimbre de relaciones efectivas entre los tres actores. Pero no basta que quiera hacerlo, es necesario que sepa hacerlo.

FINAL: MIRAR AFUERA Y ASIMILAR EXPERIENCIAS.

En el prefacio de su obra cumbre El Capital Marx escribió: UNA NACIÓN PUEDE Y DEBE APRENDER DE LAS OTRAS. Eso fue lo que hizo el Che cuando trajo varios científicos extranjeros como asesores, entre ellos el conocido experto francés en economía Charles Bethelheim.  Fidel invitó a científicos británicos y norteamericanos para el desarrollo de importantes centros de investigación científica. Lo hizo también con investigadores finlandeses como el profesor Kantell para impulsar la biotecnología en el país.

Sin embargo, una de las iniciativas más audaces del comandante fué la de pedirle a Peggy Dullany, hija de David Rockefeller, que trajera al país grupos de especialistas norteamericanos en técnicas de administración y gestión modernas. En estos grupos participaron miembros del claustro de prestigiosas universidades y consultores experimentados estadounidenses. Al menos dos veces al año se reunían durante varios días con empresarios y profesores cubanos para asimilar tecnología neutral en el arte de dirigir (4).

Hoy también lo hacen los vietnamitas. El primer ministro de ese país fue invitado al último foro de Davos donde contactó con el profesor F. Malik (4) director de un centro de investigación suizo dedicado a los problemas de gobernanza y técnicas del buen gobierno anexo a la universidad de Saint Gallen. Este centro tiene sus expertos trabajando en muchos países incluído Vietnam.

El gobierno vietnamita tiene personal técnico de esta universidad suiza haciendo transferencia de tecnología de gobernabilidad en los diferentes niveles del aparato estatal. Porque no traemos expertos vietnamitas para que nos ayuden ? O es que algunos funcionarios piensan que se las saben todas y consideran que en este campo no tienen que aprender de otros? Se trata de asimilar críticamente esas experiencias e incorporar en la medida de lo posible los aspectos positivos de la tradición cubana.

En la reunión del Consejo de ministros realizada el 21 de febrero, el presidente afirmó: “Ante la tensa situación generada por la agresividad del gobierno de Estados Unidos hay que hacer las cosas distintas, pensar diferente, porque al Plan no podemos renunciar”.

Hacer las cosas distintas y pensar diferente solo puede lograrse en la medida que la ciencia penetre en profundidad en la actividad del Estado, comenzando por sus niveles superiores. Parafraseando a Marx: “ de nada vale que la mayoría de los cubanos nos comprometamos con el socialismo  si no somos capaces de organizarnos esencialmente en la imbricación de la ciencia con el gobierno, tarea en nada simple porque afectará intereses creados, instalados en buena parte de la burocracia gubernamental que por naturaleza es enemiga de la ciencia aunque sea muy hábil para simular lo contrario. Y que por esos caminos fluya el saber acumulado en el país, en gran parte subutilizado.

Bibliografía.

1)Rovira Reich R. Plutarco y Jenofonte, formadores para gobernantes de hoy. Madrid ediciones Civilitas 2015

2)Snow Ch.P. Ciencia y gobierno, editorial Seix Barral S.A. Barcelona 1962.

3) Turton A. Editor. Governance as trialogue: Government, Society, Science in transition. International conference of Water resources development. Berlin Springer 2007.

4) Codina A. Experiencias en la capacitación en técnicas de “management” de empresarios cubanos. Versión escrita del profesor Codina de su intervención en el XXX aniversario del CETED, Universidad de La Habana. En su texto el profesor Codina expone los detalles de este programa impulsado por el comandante durante más de 4 años y que tuvo incomprensión y resistencia por los elementos conservadores del país.

En el primer párrafo incluye la cita del discurso de Fidel en Cienfuegos durante la celebración del 26 de julio:” Es necesario que nosotros perfeccionemos nuestra técnicas de dirección y gestión en todos los campos, es una ciencia que se desarrolla, nosotros tenemos que adquirir esos conocimientos desarrollarlos y aplicarlos” 

5) Malik.F Estrategia de dirección de sistemas complejos. Aportes a la dirección cibernética de los sistemas en evolución. Haupt Verlag Stuttgart, Wien 10 edicion 2008. (en alemán) El texto del profesor Malik es un clásico contemporáneo en el tema de la gobernanza y el centro que dirige –surgió como spin off de la universidad de St Gallen se considera uno de los líderes mundiales en este campo.