"La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es también un trayecto hacia lo ignoto". RCR
Fidel
miércoles, 10 de enero de 2018
ESPECIAL: "La Ecológica", una lavadora de autos que trabaja con agua reciclada en Cuba
Spanish.xinhuanet.com 2018-01-09 05:37:31
Por Raúl Menchaca
Imagen del 7 de enero de 2018, de una persona laborando en "La Ecológica", una fregadora de autos que trabaja con métodos ecológicos, en Cojimar, provincia de La Habana, Cuba, el 8 de enero de 2018. La presencia del novelista estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961) marca al poblado cubano de Cojimar que, sin embargo, comienza a ser conocido además por la existencia de una singular fregadora (lavadora) de autos que trabaja con métodos ecológicos. Ernesto Rivero, el propietario, no tenía mucho conocimiento, ni conciencia, sobre el cuidado del medio ambiente hasta que, casi de manera fortuita, asistió en 2013 a un curso sobre permacultura impartido por la habanera Fundación Núñez Jiménez de La Naturaleza y el Hombre. En su casa en Cojimar, en la periferia este de La Habana, Rivero tenía un taller de reparación de autos abierto gracias a las reformas que tienen lugar para transformar la economía cubana, pero al terminar el curso comprendió su poca conciencia ecológica y los altos niveles de contaminación generados por aquel negocio. "Entonces me di a la tarea de remodelar todo esto y hacer una planta de fregado, algo que fuera novedoso, algo que realmente demostrara que con la permacultura se pueden lograr muchas cosas buenas y se cuida el medio ambiente", explicó el ex militar de 50 años. La permacultura, que es un diseño consciente de mantenimiento de un ecosistema, fue la base para establecer "La Ecológica", la única planta de fregado de autos en Cuba que emplea el agua de lluvia como principal fuente del líquido. (Xinhua/Joaquín Hernández)
LA HABANA. La presencia del novelista estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961) marca al poblado cubano de Cojímar que, sin embargo, comienza a ser conocido además por la existencia de una singular fregadora (lavadora) de autos que trabaja con métodos ecológicos.
Ernesto Rivero, el propietario, no tenía mucho conocimiento, ni conciencia, sobre el cuidado del medio ambiente hasta que, casi de manera fortuita, asistió en 2013 a un curso sobre permacultura impartido por la habanera Fundación Núñez Jiménez de La Naturaleza y el Hombre.
En su casa en Cojímar, en la periferia este de La Habana, Rivero tenía un taller de reparación de autos abierto gracias a las reformas que tienen lugar para transformar la economía cubana, pero al terminar el curso comprendió su poca conciencia ecológica y los altos niveles de contaminación generados por aquel negocio.
“Entonces me di a la tarea de remodelar todo esto y hacer una planta de fregado, algo que fuera novedoso, algo que realmente demostrara que con la permacultura se pueden lograr muchas cosas buenas y se cuida el medio ambiente”, explicó el ex militar de 50 años.
La permacultura, que es un diseño consciente de mantenimiento de un ecosistema, fue la base para establecer “La Ecológica”, la única planta de fregado de autos en Cuba que emplea el agua de lluvia como principal fuente del líquido.
Rivero no concluyó los estudios como ingeniero mecánico, pero de manera autodidacta amplió los conocimientos técnicos para la instalación de la novedosa planta, cuyo funcionamiento es un ciclo cerrado.
Sobre el techo y otras áreas de la casa, por un estudiado sistema de gravedad, se recoge la lluvia que pasa a través de tuberías hasta almacenarse en una cisterna que guarda unos 6.000 litros y después se bombea hasta un tanque elevado que alimenta los equipos de fregado.
Esa misma agua que se emplea en el fregado, pasa a una trampa de grasa, donde se separan los aceites y los sedimentos, y atraviesa, también por gravedad, un filtro de gravillas de diferente grosor antes de regresar a la cisterna para continuar el ciclo de trabajo.
Pero el ingenio de Rivero no se detiene ahí y ahora acaba de instalar un sistema hidráulico paralelo que recoge el agua sucia de la casa, la que se emplean en el fregado, la limpieza, la ducha y los lavamanos, para incorporarlas al mismo sistema de reciclaje, sin desecharla.
“Las vuelvo a pasar por el mismo sistema de trampa de grasa y filtro y tengo ahora un volumen de agua que me sobra”, aseguró Rivero con una sonrisa.
Además, en “La Ecológica” también se reciclan las grasas que resultan de la limpieza de los autos y del cambio del aceite de los motores.
Una parte de esas grasas, que se recogen en la correspondiente trampa, se utiliza en el servicio del atomizado, que consiste en cubrir el fondo de los autos con una capa de aceites para protegerlos del salitre.
La otra parte se entrega a un cercano taller automotriz en Cojímar, para que sean reciclados por CUPET, la empresa estatal cubana que se encarga del abastecimiento del petróleo y sus derivados.
Los clientes de “La Ecológica” se sorprenden y admiran al conocer el novedoso sistema de ahorro de agua, un líquido que escasea en la isla que cuenta con ríos cortos y poco caudalosos, y que ha sufrido una dura sequía por tres años consecutivos.
“Yo pienso que es algo muy importante que debería ser extendido a todas las fregadoras del país, ya que contribuye al ahorro”, aseguró a Xinhua el chofer René Lores, un hombre que “al menos una vez al mes” limpia en la fregadora su Peugeot 405.
En similares términos se expresa otro chofer, Humberto Fernández, quien destaca la calidad de la limpieza y la defensa del medio ambiente en ese singular negocio.
Rivero, su esposa Tamara Naranjo, quien es ingeniera mecánica, y sus tres hijos de 21, 12 y 9 años, forman parte del Proyecto El Cachón, que agrupa a personas interesadas en la defensa del medio ambiente y en especial de la limpieza de Cojímar, al mismo tiempo que divulgan las ventajas de la permacultura.
“Estoy a 150 metros de la playa de El Cachón y me molesta mucho ver la contaminación de esa franja costera que debía ser el orgullo del poblado”, afirma el emprendedor quien, además, cada domingo acude con su familia a limpiar un tramo de la orilla del mar.
El pequeño empresario se niega a patentar su idea porque insiste en que lo más importante es que se generalice el ahorro.
(Especial de Xinhua)
Mundo Sputnik: Ministro chileno de Economía confirma interés en la industria farmacéutica cubana
MUNDO SPUTNIK | 10 Enero del 2018
Jorge Rodríguez, ministro chileno de Economía, Fomento y Turismo, dijo a Sputnik en el Hotel Nacional de la capital cubana al concluir un foro empresarial que su país conoce el desarrollo de la industria farmacéutica cubana y aspira a concretar negocios en este sector.
"Esperamos de este seminario primero mejorar el conocimiento de las perspectivas de negocios e inversiones por ambas partes, pero sabedores de que Cuba es muy avanzada en algunos campos de la industria farmacéutica aspiramos a poder hacer negocios en esa esfera", aseguró Rodríguez en respuesta a una pregunta de esta agencia de noticias.
Indicó el titular que la presencia de la delegación de empresarios y funcionarios de su cartera que acompañan a la presidenta Michelle Bachelet en una visita de 48 horas a la mayor de las Antillas tiene mucho que ver con esa rama de la economía.
"Se trata de un campo en el cual Cuba posee desarrollo –acotó Rodríguez–, nosotros vamos a ganar criterios con el grupo de empresarios de este sector, y probablemente podamos hacer negocios con los laboratorios farmacéuticos cubanos, es una buena línea de trabajo".
Al referirse a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el ministro calificó de muy positivo el proceso que inició el presidente Barack Obama en diciembre de 2014, y expresó la esperanza de que en el largo plazo siga siendo así "porque no hay razón para que Cuba esté cerrada".
Respecto a esta visita a la isla del Caribe de la estadista y otros viajes previstos hasta marzo, cuando entregue la banda presidencial a Sebastián Piñera, Rodríguez consideró muy bueno que hasta el último día de su mandato esté en contacto con otros países para promover que la economía de Chile se expanda.
Por su parte, el jefe de la cartera cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, calificó de excelente la iniciativa de celebrar el seminario en el contexto de la visita a La Habana de la estadista, al intervenir en la apertura del foro de negocios e inversiones.
Comentó que la voluntad política de los respectivos Gobiernos de impulsar las relaciones económicas bilaterales se ha venido materializando a través de fluidos intercambios entre instituciones, entidades científico-técnicas y organismos reguladores nacionales en Chile y en Cuba.
Al reafirmar la "total disposición" de las autoridades de la isla del Caribe para apoyar a las compañías chilenas interesadas en los negocios en Cuba, Malmierca destacó la realización de misiones económicas-comerciales en ambas direcciones.
"En este período ha sido relevante el papel de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile en la ejecución de proyectos con incidencia en cuestiones estratégicas para nuestro país como la agricultura, la alimentación y la salud", criterio que extendió a la formación de recursos humanos y el desarrollo de conocimientos en otras áreas.
Recordó el ministro que en diciembre de 2017 sesionó la reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica número 42 en el que ambas partes dejaron constancia de la próxima puesta en vigencia de su tercer protocolo adicional, el cual permitirá profundizar los vínculos comerciales entre ambos países y propiciará mayor fluidez a esos nexos.
"El intercambio comercial promedio en los últimos años está en el entorno de los 50 millones de dólares –precisó el ministro–, y aunque reconocemos una evolución favorable no estamos satisfechos con estas cifras, consideramos que existen potencialidades para incrementar el comercio en ambas direcciones, mejorar la participación de las exportaciones cubanas en el intercambio, por lo que los invitamos a seguir trabajando de conjunto para lograr ambos propósitos".
Respecto a lo que denominó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, significó que mantiene plena vigencia, provoca inmensos daños al pueblo cubano y es el principal obstáculo al desarrollo de la isla del Caribe.
Al respecto, agradeció "el tradicional apoyo de Chile a la lucha de nuestro pueblo contra el injusto y anacrónico bloqueo".
El titular describió que pese al incremento de esta política lesiva para la mayor de las Antillas por parte de la administración del presidente Donald Trump, su país continúa avanzando en el proceso de "actualización del modelo económico y social".
Recordó que como parte de esa estrategia La Habana definió una nueva política hacia el capital extranjero, actualizó el marco regulatorio para su atracción y creó la Zona Económica Especial de Desarrollo de Mariel con condiciones excepcionales para la inversión foránea.
"Estas acciones han motivado intereses de inversiones desde todas partes del mundo, de los provenientes de Chile se trabaja en varios proyectos en diferentes fases de negociación y se cuenta con resultados en la esfera de la minería", informó el ministro sin dar más detalles.
Al mostrarse optimista respecto a la colaboración bilateral, el titular mencionó como otras ramas esperanzadoras para 2018 los servicios profesionales, el turismo y la agricultura.
El responsable del comercio exterior cubano enfatizó en que la consolidación de las relaciones económicas con Chile no solo fortalece los nexos entre ambas naciones, sino que además contribuye a la integración regional en organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Apicultores guantanameros sobrecumplen producción melífera
Por Yaimara Villaverde Marcé | Foto archivo
Guantánamo, (ACN) En buen aprovechamiento del proceso de floración, cual abejas, los apicultores guantanameros sobrecumplieron su plan de 2017, con 234 toneladas de miel acopiadas, aún siendo este renglón uno de los afectados tras el paso de los últimos fenómenos meteorológicos por la Isla.
El resultado, consumado justo en diciembre, excedió en más de un 11 por ciento lo planeado por la Empresa Apícola provincial, que igual cumplió los compromisos de cera y propóleos con sus más de 10 mil colmenas, muchas de ellas dañadas por los embates de la naturaleza y concentradas en su mayoría en los municipios de Imías, Niceto Pérez, El Salvador y San Antonio del Sur.
En este sector agrícola se labora por año calendario, etapa en que se logran dos cosechas, una de enero a junio, y otra en el último trimestre del año, cuando se genera el 60 por ciento de la mielada, pues los campos exhiben las más abundantes floraciones del bejuco indio o leñatero, y campañillas moradas y blancas, primordiales fuentes de trabajo de las abejas.
José Domínguez, especialista de la entidad apícola, subrayó a la ACN que el logro respondió en gran medida al desempeño de los obreros, entre ellos los de El Salvador, municipio que sobresalió al cierre de 2017 como mayor productor de ese renglón exportable, y los de San Antonio del Sur, quienes descollaron en el cumplimiento de todos los indicadores productivos.
El experto apuntó, además, que en la provincia se recogieron también unos 527 kilogramos de propóleos para la industria farmacéutica, y que alrededor del 60 por ciento de la miel fue de primera calidad, incluidas las 58 toneladas logradas en Imías a través del método ecológico u orgánico, de alta preferencia internacional por la pureza de sus productos libres de químicos.
Es Guantánamo -dijo- es pionera en el país en estas obtenciones mediante el sistema agroecológico, que exige rigurosa disciplina, tratamiento diferenciado a las colmenas, exquisito cuidado en la extracción y almacenamiento, y la ubicación de los apiarios en sitios donde las fuentes de néctar y polen procedan de cultivos sin fertilizantes u otros medios industriales.
En Cuba dichas producciones cumplen lo reglamentado por los parámetros internacionales, requisitos que se premian con altos precios en el mercado mundial.
Canadá, Japón y los países de la Unión Europea figuran entre los mayores consumidores del viscoso y dulce fluido de importantes propiedades energéticas y farmacéuticas, que puede constituir una promisoria fuente de divisas para el país, pues sólo en el mercado europeo, por ejemplo, se cotiza hasta tres mil euros cada tonelada.
Los accesorios ópticos de la economía
Autor Fidel Troya García, Radio Holguin
Doctor en Ciencias Económicas y Premio Nacional de Economía, Dr. Joaquín Ventura Infante Ugarte.
Conocí al Doctor en Ciencias Económicas y Premio Nacional de Economía, Dr. Joaquín Ventura Infante Ugarte, asesor del Presidente de la ANEC durante un encuentro que sobre periodismo económico se efectuó en la provincia de Ciego de Ávila, allí disertó sobre la importancia de la finanzas y la necesidad de resolver el problema de diversidad de tasas de cambio, para resolver el tema de la dualidad monetaria. A continuación reseño las principales ideas de su exposición:
"Considero que es una decisión que no ha debido demorar tanto, pues el buen funcionamiento de la economía y el desarrollo económico y social del país dependen, no de la unificación monetaria, sino de la eliminación de la pluralidad cambiaria.
Desde hace décadas se argumenta que primero se tienen que incrementar las reservas de divisas para poder devaluar el peso en el sector estatal de la economía, yo considero que es todo lo contrario, mientras no se elimine la pluralidad cambiaria se mantendrá permanentemente la crisis de las divisas y del endeudamiento externo. Además, es un requisito ineludible para la afluencia masiva de la Inversión Extranjera Directa que tanto necesitamos.
No obstante, desde el punto objetivo, practico y de la adecuada aplicación de la planificación, no se podrá eliminar hasta el año 2018, pues lo primero que se debe hacer es modificar los precios mayoristas y a partir de éstos conformar el Plan de la Economía del año siguiente. Hacer lo contrario, es decir, elaborar el Plan con el Peso apreciado y efectuar la devaluación durante su ejecución, parece una acción muy desatinada.
Para solucionarlo lo primero que se debe hacer es implementar las acciones para amortiguar el desproporcionado poder adquisitivo que tienen los actores del sector no estatal y la población que reciben directamente divisas, como resultado de la aplicación de un tipo de cambio de 25 x 1 en detrimento de los trabajadores estatales y pensionados en que se aplica el tipo de cambio de 1 x 1.
Para lograr el objetivo aludido, en el marco de la unificación monetaria y cambiaria, no existe otra opción que no sea la apreciación del peso en las relaciones con la población de 25 x 1 a 18 x 1, sin modificar los precios minoristas de las Tiendas Recaudadoras de Divisas, TRD, tal como propone el Dr. Humberto Pérez , con cuyos planteamientos y propuestas coincido plenamente, de que no se puede esperar a que la economía crezca a una tasa promedio anual del 5% o más para solucionar este problema.
La implementación de esta acción, en primer lugar, disminuirá la capacidad del poder adquisitivo de los beneficiados (entidades del sector no estatal y la población que reciben directamente divisas) y, en segundo lugar. Se deberá Incrementar en la misma magnitud, las retribuciones de los trabajadores estatales y las asignaciones a los beneficiarios de la seguridad y asistencia social, a fin de no incrementar la demanda solvente total del país y mantener el equilibrio financiero interno.
Entre otras ventajas, esta acción eliminaría la competencia desleal del sector no estatal, cuyos resultados económicos y financieros no se originan por una gestión económica financiera más eficiente que la empresa estatal, sino por obtener un beneficio extraordinario por diferencia de tipo de cambio (cuasifiscalidad).
La eliminación de la pluralidad cambiaria es un proceso complejo, trabajoso y que implica la incorporación de la totalidad de las organizaciones económicas del sector estatal (empresas y unidades presupuestadas) y sus trabajadores, razón por la cual es aconsejable efectuarla en un sólo proceso y no mediante aproximaciones sucesivas.
En un país donde funciona una economía de mercado y que exista un solo tipo de cambio, la devaluación de la moneda nacional conlleva incrementar el componente importado de los costos totales de los bienes producidos y los servicios prestados y por lógica consecuencia el incremento de los precios mayoristas y su traslado a los precios minorista y por consiguiente a la población. Se tiene como ejemplo palpable en la actualidad la aplicación de las políticas neoliberales del presidente Mauricio Macri en Argentina
En Cuba en que el Peso solo esta apreciado en el sector estatal al fijarse el tipo de cambio de 1Peso igual a 1 CUC (Dólar), lo que está distorsionando toda la información económica financiera expresada en Pesos, entre otros indicadores, los siguientes:
1. El registro de la contabilidad y los costos
2. La fiabilidad de los estados financieros
3. La rentabilidad y competitividad de los productos y servicios y de la empresa en su conjunto.
4. La irrentabilidad de las empresas exportadoras y de las que sustituyen importaciones,
5. El monto del PIB
6. El monto de la deuda externa
7. El déficit del Presupuesto del Estado.
Haciendo un símil con la visión humana, estamos observando la economía muy borrosa, no se distingue de forma real y precisa los hechos económicos, lo que determina que requerimos unos lentes de contacto o espejuelos para observar la economía cubana tal como es en la realidad. El accesorio óptico para nuestra economía es la eliminación de la pluralidad cambiaria".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)