El Banco Central de China ha proporcionado por primera vez desde el año 2009 información sobre sus reservas de oro. El país asiático ya se encuentra entre los cinco Estados con mayores reservas de este metal precioso.
China dispone actualmente de unas 1.658 toneladas de oro, lo que representa un aumento de un 57% en comparación con el año 2009, la última vez que el gigante asiático publicó datos sobre sus reservas, informa Bloomberg citando el informe del Banco Popular de China. De este modo Pekín se convierte en el quinto país del mundo por posesión de oro, dejando a Rusia, con unas 1.250 toneladas, en el sexto lugar.
Según el comunicado, el banco chino hizo pública la información sobre sus reservas "con el fin de mejorar la calidad y transparencia de los datos en el contexto de la internacionalización del yuan". Sin embargo, los precios del oro reaccionaron con una bajada de 0,15% ya que se esperaba que el volumen de reservas chinas fuera mayor. Por ejemplo, los cálculos de Bloomberg daban a Pekín unas 3.500 toneladas de oro.
Según los datos de World Gold Council, la clasificación de los países por reservas de oro está encabezada por EE.UU., con unas 8.113 toneladas; seguido por Alemania (3.383), Italia (2.451), Francia (2.435) y ahora China.
Robert J. Shiller, a 2013 Nobel laureate in economics, is Professor of Economics at Yale University and the co-creator of the Case-Shiller Index of US house prices.
NEW HAVEN – En su nuevo libro The Incredible Shrinking Alpha, Larry E. Swedroe y Andrew L. Berkin describen un entorno de inversión poblado por analistas que cada vez son más sofisticados y que se basan en datos de gran dimensión, en potentes computadoras y en la investigación académica. Con toda esto en la carrera competitiva, “los obstáculos para lograr un alfa [retornos por encima de un punto de referencia ajustado al riesgo – y por lo tanto, una medida de éxito en la selección de inversiones individuales] son cada vez más y más altos”.
Esa conclusión plantea una pregunta clave: ¿Llegará alfa, con el transcurso del tiempo, a cero en cada estrategia de inversión imaginable? De manera aún más fundamental la pregunta es: ¿Se está acercando el día cuando – gracias a tantas personas inteligentes y a computadoras aún más inteligentes – los mercados financieros se conviertan en realmente perfectos, y que simplemente nos sentemos plácidamente, nos relajemos, y asumamos que todos los activos se valoran de manera correcta?
Este imaginario estado de las cosas, que se podría llamar estado de singularidad financiera, de forma análoga al hipotético futuro de la singularidad tecnológica, que sería el momento cuando las computadoras reemplacen a la inteligencia humana. La singularidad financiera implica que sería mejor dejar todas las decisiones de inversión a un programa de computadora, ya que los expertos con sus algoritmos han descubierto qué es lo que impulsa a los resultados del mercado y ello ha sido reducido dentro de un sistema que funciona de forma integral y fluida.
Muchos creen que casi llegamos a ese punto. Se argumenta, incluso, que inversores legendarios como Warren Buffett no están consiguiendo mejores resultados de mercado. En un artículo reciente, titulado “Buffett’s Alpha”, Andrea Frazzini y David Kabiller de AQR Capital Management y Lasse Pedersen de la Copenhagen Business School, llegan a la conclusión de que Buffett no está generando un alfa significativamente positivo si se tiene en cuenta determinados factores de riesgo menos conocidos que han pesado en gran medida sobre su cartera. La implicación es que la genialidad de Buffet podría ser replicada por un programa informático que incorpora estos factores.
Si eso fuera cierto, los inversionistas abandonarían, en masa, sus esfuerzos por averiguar qué precios erróneos existen en el mercado, ya que no habría ninguno. Los participantes del mercado racionalmente asumirían que cada precio de una acción determinada sería el verdadero valor presente esperado de los flujos de efectivo futuros, con la tasa apropiada de descuento, y que dichos flujos de efectivo reflejan los fundamentos que cada uno de los participantes entiende de la misma manera. Las decisiones de los inversores divergirían solamente debido a las diferencias en su situación personal. Por ejemplo, un ingeniero automotriz podría no comprar acciones de la industria automotriz – e incluso podría desinvertir en dichas acciones – como una forma de cubrir el riesgo de su propio tipo particular de capital humano. De hecho, de acuerdo con los cálculos de una computadora que procesa datos de gran dimensión, esta sería una decisión óptima.
Hay un problema reconocido desde hace tiempo con este tipo de mercados perfectos: nadie querría realizar ningún esfuerzo por indagar lo que las oscilaciones en los precios significan para el futuro. Hace treinta y cinco años, en su artículo clásico: “Sobre la imposibilidad de mercados informacionalmente eficientes”, los autores Sanford Grossman y Joseph Stiglitz presentan este problema como una paradoja: los mercados perfectamente eficientes requieren del esfuerzo de quienes invierten sus dineros inteligentemente para hacer que dichas inversiones sean inteligentes; pero, si los mercados fueran perfectos, quienes invierten su dinero de manera inteligente renunciarían a intentarlo.
La paradoja de Grossman y Stiglitz parece menos convincente en el ámbito de la singularidad financiera, es decir, si nos podemos imaginar que las computadoras son las que dirigen todas las decisiones de inversión. Si bien alfa puede ser extremadamente pequeña, aún representa ganancias suficientes como para mantener a las computadoras funcionando.
Pero el verdadero problema con esta visión de la singularidad financiera no es la paradoja de Grossman y Stiglitz; es el hecho de que los mercados mundiales no se acercan en absoluto a la misma. Los entusiastas de la informática se ilusionan por cosas como la cadena de bloques que usa Bitcoin (que se detalla en un sitio web educativo llamado “Singularity University”, en una sección titulada de manera dramática: Finanzas Exponenciales). Pero, el mundo financiero de los futuristas no tiene ninguna semejanza con el mundo financiero de hoy. Después de todo, la singularidad financiera implica que todos los precios se vayan a basar en cosas como ser las ganancias corporativas óptimamente proyectadas y la correlación de las ganancias con innovaciones tecnológicas esperadas y cambios demográficos de largo plazo. Pero, el dinero invertido de manera inteligente casi ni habla en tales términos etéreos.
En este contexto, es difícil no pensar en el reciente desplome del mercado de valores de China. Los noticieros muestran hordas de personas que actúan de manera emocional, realizando transacciones sobre la base de presentimientos y supersticiones. Ese escenario se asemeja mucho más a la realidad que todos los debates sobre una inminente singularidad financiera.
Los mercados parecen estar impulsados por historias, tal como hago hincapié en mi libro Exuberancia irracional. Hay historias de grandes nuevas épocas y de depresiones que se avecinan de manera inminente. Hay historias fundamentales sobre tecnología y disminución de recursos. Y, hay historias acerca de la política y sobre conspiraciones extrañas.
Nadie sabe si estas historias son verdaderas, pero ellas adquieren una vida propia. A veces se tornan en virales. Cuando uno tiene una charla de corazón a corazón con muchas de las personas que aparentemente son racionales, ocurre que ellas tienen teorías desquiciadas. Estas personas sí influyen en los mercados, ya que todos los otros inversores deben tomarlos en cuenta; y, su locura de ninguna manera va a desaparecer pronto.
Quizás el estilo de inversión de Buffett en el pasado pueda ser capturado hoy en un algoritmo para operaciones de mercado. Sin embargo, eso necesariamente no mengua el valor que tiene su genialidad. De hecho, la verdadera fuente de su éxito puede consistir en su comprensión sobre cuándo se debe abandonar un método e idear otro.
La idea de la singularidad financiera puede parecer inspiradora; pero, no es menos ilusoria que la utopía racional que inspiró a generaciones de planificadores centrales. El juicio humano, ya sea bueno o malo, conducirá las decisiones de inversión y los resultados de los mercados financieros durante el resto de nuestras vidas e incluso después de las mismas.
Traducido del inglés por Rocío L. Barrientos.
Read more at http://www.project-syndicate.org/commentary/will-computer-algorithms-replace-humans-in-financial-markets-by-robert-j--shiller-2015-07/spanish#miVQrbHiPOyM6Gmz.99
Viernes, 17 Julio 2015 10:39 | Lino Luben Pérez | Foto: Juan Pablo Carreras
La Habana, 17 jul (AIN) Las plantas procesadoras de níquel en el municipio minero-metalúrgico de Moa, en la oriental provincia cubana de Holguín, sobrepasaron en un 2,5 por ciento sus planes de producción durante el primer semestre del año.
El éxito laboral obedeció a la eficiencia metalúrgica, equivalente a la recuperación de níquel y cobalto por encima de lo planificado en cada uno de los procesos productivos de las empresas Comandante Ernesto Che Guevara y mixta Pedro Sotto Alba.
Juan Ruiz Quintana, Director General de Minería, del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), informó a la AIN que también influyó la aplicación adecuada de los ciclos de mantenimiento fabril, y las inversiones en las reparaciones de las calderas y turbogeneradores de la primera industria y en varias instalaciones de la segunda.
Destacó el hecho de que las restantes entidades productoras del organismo también cumplieron sus indicadores de consumo planificados del semestre pasado, en materia de energía eléctrica.
Mencionó, incluso, la de petróleo, producciones de zeolita, metal doré (conteniendo oro y plata), arena sílice, concentrados de cromo, cal y carbonato de calcio.
Sin embargo, el Grupo Empresarial Geominsal quedó por debajo de sus aspiraciones, debido al incumplimiento de la producción de sal, ocasionado principalmente por el déficit de transporte ferroviario para su transportación.
El especialista también se refirió a las labores que realiza la Empresa de Servicios NICAROTEC, en Nicaro, municipio holguinero de Mayarí, donde en 2012 dejó de funcionar por envejecimiento de sus instalaciones y obsolescencia tecnológica.
NICAROTEC se dedica al montaje de equipos e instalaciones industriales en las especialidades de mecánica, eléctrica y automática, fabricaciones metálicas, montajes de tuberías y mantenimientos en general.
Además, presta servicio de alquiler de equipos de carga, transporte e izaje a entidades estatales, entre ellas al Grupo Azucarero AZCUBA.
El proyecto aspira a beneficiar aproximadamente a un millón de personas, de los trece municipios donde actuará.
La Habana, 17 jul.- La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) anunció el inicio de un proyecto, que se extenderá hasta 2017, que busca fortalecer los servicios de consejería e información sobre vivienda y hábitat en 13 municipios cubanos.
Destinados a instituciones locales y la ciudadanía, con énfasis en grupos vulnerables, estos servicios pudieran beneficiar a un millón de personas que viven en Manicaragua, Sagua la Grande, Remedios, Quemado de Güines, Placetas, Aguada de Pasajeros, Cumanayagua, Jatibonico, Fomento, Cabaiguán, Palma Soriano, Holguín y Habana Vieja.
La Redacción IPS Cuba comparte el texto facilitado por Cosude vía correo electrónico.
Nota de prensa: Suiza contribuye al sector de la vivienda en Cuba
Con una contribución de 500,000 CHF (francos suizos) para la implementación del proyecto de ONU- Hábitat“Diseminando los resultados del Perfil Vivienda y desarrollando capacidades”, la Cooperación Suiza en Cuba reafirma su apoyo a los esfuerzos del país por mejorar el acceso de la población a un hábitat confortable.
Este financiamiento se dedicará a la capacitación de decisores, técnicos y ciudadanía en el conocimiento de buenas prácticas para la construcción de viviendas resistentes y a la creación de Minicentros Municipales de Información, especializados en ofrecer servicios de consejería e información sobre vivienda y hábitat para instituciones locales y ciudadanos, con atención prioritaria a grupos vulnerables.
Los beneficios de los nuevos servicios deben llegar, aproximadamente, a un millón de personas, pobladores de los trece municipios que forman parte del proyecto (Manicaragua, Sagua la Grande, Remedios, Quemado de Güines, Placetas, Aguada de Pasajeros, Cumanayagua, Jatibonico, Fomento, Cabaiguán, Palma Soriano, Holguín y Habana Vieja), posibilitando su acceso a asesoría para mejorar sus casas y su entorno, en un momento en que el país se plantea como política gubernamental incrementar el peso del esfuerzo propio en la solución a la problemática de la vivienda.
Para la COSUDE, agencia del gobierno suizo especializada en la cooperación, el acceso a vivienda y la participación de la ciudadanía en el mejoramiento de su hábitat son factores claves del desarrollo social de un país.
Desde su llegada a Cuba en el año 2000 ha apoyado a instituciones nacionales que trabajan este tema como el Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) y la Facultad de Construcciones (FC), ambas de la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu (UCLV); el Instituto Nacional de la Vivienda; el Ministerio de la Construcción (MICONS); y el Instituto de Planificación Física (IPF). Actualmente COSUDE financia el proyecto “Implementación de estrategias para la gestión local del hábitat a escala municipal” Hábitat 2, liderado por la FC-UCLV, en el que también colaboran el MICONS y el IPF.
Entre el 2012 y el 2014 la Cooperación Suiza y ONU–Hábitat fueron socios para la ejecución del proyecto“Desarrollo del Perfil Nacional del Sector vivienda”, que involucró la participación de expertos nacionales e internacionales, así como la consulta a la ciudadanía de diversas localidades, en el diagnóstico de los problemas y retos más importantes para mejorar el acceso de la población cubana a condiciones de hábitat favorables y en la identificación de propuestas para lograr esta meta.
A partir de los resultados y recomendaciones del Perfil este nuevo proyecto, que se extenderá hasta mayo del 2017, promueve la “Nueva Agenda Urbana”, herramienta de gestión caracterizada por el diagnóstico participativo de los problemas concretos del hábitat en las comunidades y por la articulación colaborativa de actores (gobiernos, pobladores, cooperativas, cuentapropistas, empresas e instituciones estatales) para la identificación, diseño e implementación de soluciones.
Dada la coincidencia de objetivos y la afinidad de sus instrumentos, el Programa Hábitat 2 y esta nueva acción conjunta de la Cooperación Suiza y ONU-Hábitat, trabajarán de forma articulada en los trece municipios seleccionados.
Contando con el compromiso y la experticia de los actores nacionales e internacionales involucrados, seguramente será este un proyecto exitoso que hará una contribución significativa al mejoramiento de la gestión del hábitat a escala municipal en el país. (2015)
Mientras el FMI comienza lentamente a descubrir que Grecia está en una situación insostenible y que necesita recortes mucho mayores a los anunciados hace una semana y una moratoria de 30 años para el pago de su deuda, Alemania comienza a quedar solitaria con las exigencias desmedidas que quiere imponer al país heleno. Al anuncio del 14 de julio realizado por el presidente Francois Hollande sobre la necesidad de crear una Europa solidaria y no mezquina como promueven Merkel y Schauble, se sumaron las palabras del canciller austríaco Werner Faymann, que atacó fuertemente la política devastadora de Merkel y Schauble sobre Grecia. Como si esto fuera poco, hasta el presidente español Mariano Rajoy cuestionó la línea dura y dictatorial de Merkel dando un viraje en U a sus dichos sobre las negociaciones de la troika con Grecia. Italia, Francia, Austria y ahora España se suman a las voces que critican la rapacidad de Alemania frente a la crisis griega, y su incapacidad para encontrar un alivio real a la deuda helena.
Ahora son varios los países que comienzan a perder la confianza en Alemania y a darse cuenta que las políticas draconianas que imponen Merkel y Schauble están desintegrando a la zona euro. La destrucción no solo llega a las instituciones como el Banco Central Europeo, que aunque tiene su sede en Frankfurt, es dirigido desde Berlín. El BCE ha dejado de ser un actor independiente frente a la crisis y el hecho de que en Grecia los bancos estén cerrados -y pueden seguir así por tres meses- lo demuestra. Ningún verdadero Banco Central puede dejar que la banca de todo un país sea borrada del mapa.
Alemania ha tomado malas decisiones
El canciller austríaco Werner Faymann dijo que "ningún país europeo puede beneficiarse de la caída de Grecia, por tanto es absolutamente inmoral propiciar su caída, como está haciendo Alemania, dado que eso sería el comienzo de la desintegración europea... Y nadie puede saber lo que vendría a continuación". Para Feymann, Alemania ha tomado una serie de malas decisiones que han perjudicado fuertemente a Europa, como la aplicación de las sanciones contra Rusia que ha afectado seriamente al economía austríaca.
El desborde de la deuda griega, que según la propia prensa alemana es un chiste (recordemos laportada de Handelsblatt) no ha sido más que un pretexto para mostrar la fuerza y lo que son capaces de hacer Merkel y Schauble, hasta donde son capaces de humillar a un país entero, sin pensar que la historia puede revertirse. Merkel y Schauble podrían tener su propio Waterloo, a propósito de que hace justo 200 años cayó en desgracia el que era el ejército invencible.
Hasta Estados Unidos debió intervenir para frenar el espíritu buitre de Alemania y su ceguera frente a la crisis griega. El secretario del Tesoro, Jack Lew se reunió ayer en Berlin con Wolfgang Schauble en una cumbre de urgencia para frenar la salida de Grecia del euro y pedir mejores condiciones para la reestructuración de su deuda. Estados Unidos dio así una muestra que confirma lo alarmada que está la Casa Blanca con la crisis griega y europea (como hemos apuntado aquí y aquí), y que se debe evitar a toda costa que la conflagración se extienda. La crisis griega ha alcanzado niveles insostenibles y el temor al contagio al resto de los países más fuertemente endeudados como Italia, España, Francia y Portugal genera mucho miedo.
Es tanto el miedo que han inducido Merkel y Schauble que una frase que repite constantemente Ángela Merkel es "Si el euro fracasa, Europa fracasa". Pero Merkel hace precisamente todo para que el miedo se contagie y el euro se vaya al despeñadero. Si les importara el éxito del euro no habrían permitido la gran bacanal de la banca europea que prestó dinero a raudales y no fue capaz de quitar el alcohol de la fiesta. Si les importara el éxito del euro propondrían políticas que alentaran la economía y no políticas que después de la fiesta y el derroche la han destruido.
Rendición a la troika
A cinco años de la peor crisis que golpeara a un país europeo en décadas, el parlamento griego y con votos de la oposición al gobierno de Syriza aprobó las nuevas exigencias de la troika que no harán más que seguir hundiendo al país. Cuarenta parlamentarios de Syriza se negaron a aprobar una propuesta que va en contra del programa de gobierno que llevó a Syriza a ganar las elecciones del 25 de enero. Además que el referéndum del 5 de julio también quedó en nada y el voto de rechazo a los recortes y los programas de austeridad, tuvo como respuesta de la troika más recortes y más austeridad.
¿Qué sentido tienen las elecciones si lo que vota el pueblo es anulado por los poderes fácticos de la troika? Nada hay que celebrar de que el parlamento griego haya dado luz verde a este tercer plan de rescate. Porque al igual que los rescates anteriores, por 220 mil millones de euros, el 90 por ciento ha sido para la banca y apenas el 10 por ciento para que el Estado griego pueda funcionar, pagar las pensiones, cuidar la salud y educación, los servicios básicos, etc.
Hasta la democracia ha sido hipotecada por la troika. El 5 de julio Grecia votó contra los planes de austeridad de la troika, generando confianza y alegría en gran parte del mundo (se le llamó "el día de la independencia"), y diez días más tarde, el 15 de julio, el parlamento heleno capitula y se rinde una vez más a las exigencias de la troika: más austeridad y más recortes. El miedo es contagioso. Pero Tsipras no tenía a qué temer después del respaldo 61-39. Sin embargo, el problema es que Syriza nunca tuvo un Plan B para salir de euro y Alemania jamas le ofrecería un plan ordenado para el abandono de la moneda única... El euro es una prisión que no tiene vuelta atrás.