24 noviembre 2017 | + |
Díaz-Canel exhortó a mejorar el programa de formación, e instó a fomentar el debate para el desarrollo del pensamiento y la reflexión. Foto: Julio Martínez Molina/ Granma.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, intercambió con alumnos y profesores de la Escuela Pedagógica Octavio García, de Cienfuegos. El miembro del Buró Político del Partido recorrió varias áreas de la instalación y se interesó por la marcha del proceso docente-educativo.
En conversación con los alumnos, Díaz-Canel les formuló interrogantes sobre sus prácticas de formación, su rutina diaria, la ejercitación en deportes, la razón de su interés por las especialidades pedagógicas; y si el centro está cumpliendo sus expectativas.
Además, los exhortó a sugerir qué debe ser mejorado en el programa de formación, e instó a fomentar el debate para el desarrollo del pensamiento y la reflexión. Mostró interés en torno al empleo de los soportes educativos y la exhibición, en el centro, de filmes portadores de valores. En el área de la biblioteca sugirió a la especialista que orientase a los estudiantes el empleo de la enciclopedia cubana Mil preguntas, mil respuestas.
En este plantel (la antigua Escuela de Instructores de Arte del mismo nombre, inaugurada por Fidel) estudian en la actualidad 824 alumnos y ya fueron graduados más de 800 maestros. Al recorrer e intercambiar con trabajadores y directivos del Centro de Producción de Materiales de la Construcción Sandino, del municipio de Cumanayagua, el dirigente cubano expresó que «la solución de viviendas a nivel local anda por este tipo de centros. Si existiera un local como este en cada municipio, se mejoraba la producción de viviendas». Dijo que es menester lograr la afluencia de materiales para la garantía de una producción ininterrumpida.
En este sitio (donde elaboran los materiales para los damnificados por el huracán Irma y para la población en general) fabrican de 2 500 a 3 000 bloques diarios –equivalentes a dos viviendas cada jornada– y además un módulo de sistema prefabricado Sandino: esto es otra vivienda más. O sea, tres en total.
De igual manera, en cada fecha de la semana también confeccionan un módulo de cubierta pesada y elementos de terminación de los hogares: lavaderos, tanques…
A continuación, Díaz-Canel visitó la vivienda de un núcleo afectado por el huracán, en el propio Cumanayagua, y recorrió áreas de la unidad de cultivo semiprotegido de la Empresa de Cítricos Arimao, acompañado en cada caso por la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse; y por la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Mayrelis Pernía Cordero.
(Tomado de Granma)