Los resultados obtenidos hasta la fecha en el experimento no han sido los esperados y como consecuencia, no es posible avanzar con su generalización en el resto del país
Uno de los proyectos llevados a cabo por el Ministerio del Transporte durante el 2018 fue el experimento realizado en la capital con el sector de los porteadores privados.
La prueba incluía, además de la instrumentación práctica de las modalidades de medios automotores con capacidad para cuatro y 14 pasajeros, otros principios como la adquisición del combustible a través de tarjetas magnéticas con un mínimo obligatorio a consumir mensualmente.
Los resultados obtenidos hasta la fecha en el experimento no han sido los esperados y como consecuencia, no es posible avanzar con su generalización en el resto del país, dio a conocer el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez, a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios.
Por su parte, Marta Oramas, viceministra primera del sector, apuntó que no hubo masividad de transportistas que desearan acogerse al experimento, y que solo 122 se presentaron en el servicio en rutas, mientras que los libres superaban en 12 ese número.
Entre los problemas que se presentan destaca la insatisfacción que ha generado, tanto para la población como para los porteadores privados, la separación de las licencias para los servicios que prestan en dos modalidades, libre y ruta.
Por ello, precisó, se trabaja para hacer una propuesta en los próximos meses y, una vez que se ajuste y reanalice este servicio, poder trasladarlo a las demás provincias.
Este experimento, que comenzó en la capital el pasado 8 de octubre, tuvo en sus inicios dos sentidos básicos: la satisfacción de la población y el control de combustible.
Sobre este tema, se dio a conocer que el consumo obligatorio del mismo mediante la tarjeta magnética a precios minoristas provoca un incremento en el costo de operaciones para los transportistas, lo cual se traslada al precio del pasaje, afectando a la población.
Otro de los aspectos que incidió de forma negativa en el resultado final del experimento fue el incumplimiento de muchos vehículos con las exigencias de la revisión técnica automotor, debido a sus malas condiciones y también a irregularidades en el procedimiento aplicado.
En el caso del sistema de precios bajo el programa de oferta y demanda en los servicios de transporte público, se comprobó que «favorece la anarquía y el abuso por parte de transportistas inescrupulosos», señala el informe presentado a los diputados.
Al respecto, y ante las preocupaciones de los parlamentarios con relación al sistema de rutas libres en los microbuses denominados «Gazellas» por la población, el titular del sector explicó que se están atendiendo algunas desviaciones que se han producido con estos medios dentro del servicio de ruteros.
Marta Oramas precisó que los transportistas de estos medios están adscritos a un modelo de gestión que les permiten tener modalidad de libre, aunque es de conocimiento que en sus recorridos se juntan con otras rutas a precios de oferta y demanda y esto es incompatible.
«Estamos llenos de insatisfacciones con el transporte, pero la garantía está en que seguiremos trabajando hasta lograr los resultados esperados; lo que no podemos tolerar es la indisciplina, el abuso y robo con la población», apuntó el Ministro.
Las 10 Comisiones Permanentes de Trabajo, continúan su quehacer este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, previo a la III Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura a celebrarse este 13 de abril
La Comisión de Industria, Construcción y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular, abordó hoy el desarrollo del Programa Hidráulico Nacional
Sobre el desarrollo del Programa Hidráulico Nacional se debatió hoy en la Comisión de Industria, Construcción y Energía de la ANPP. Nuevas producciones de tuberías se ejecutan para el cumplimiento de este programa. #HacemosCuba
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participa en estos momentos en en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.
Cuba mantendrá una actitud de principios y de solidaridad hacia las causas justas del mundo
Declaraciones de solidaridad hacia la Revolución Bolivariana de Venezuela y por la libertad del expresidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, resultaron aprobadas por la Comisión de Relaciones Internacionales como parte de las sesiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.
En ambas se condenan las acciones del imperialismo, principalmente de Estados Unidos, por impedir que procesos revolucionarios y de verdadera justicia social se impongan en el mundo, acudiendo a los métodos más perversos y fascistas para tratar de derrocarlos. Además, anuncian el apoyo de principio de Cuba, apegado al derecho internacional, para defender esas causas.
«La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular reitera nuestro firme compromiso con el pueblo venezolano y su revolución bolivariana y chavista, con sus autoridades legítimas electas por el voto libre, directo y secreto de sus ciudadanos y la valiente defensa de su independencia, soberanía y libre determinación» destaca el documento en relación con el hermano pueblo venezolano.
En tanto que el texto de apoyo a Lula «apela a los parlamentarios honestos del Continente Americano y del mundo a reclamar la liberación de Lula y expresar toda su solidaridad con los justos reclamos del pueblo brasileño».
Temas referidos también por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, en declaraciones a los medios de prensa nacionales, en los cuales enfatizó en que se mantendrá una actitud de intransigencia frente a cualquier intento de chantaje y tampoco se harán concesiones a cambio de alguna prebenda. «La solidaridad con Venezuela es una cuestión de principio, de convicción de este pueblo y de decisión política de nuestro gobierno» aseguró el ministro.
Con respecto a las relaciones con la Unión Europea, Rodríguez Parrilla acentuó que se mantiene un tratamiento de igualdad, de respeto mutuo y beneficio recíproco. Señaló que ese organismo multilateral sigue un camino soberano de relación respetuosa y ha sido claro frente a las amenazas actuales del imperialismo estadounidense contra Cuba y de no apoyar el genocida bloqueo.
«Nosotros tenemos una relación profunda, cultural, académica, económica, con los estados miembros de la Unión Europea y desarrollar estos intercambios constituye una prioridad para nosotros y lo continuará siendo» afirmó el canciller cubano y con posterioridad se pronunció por la defensa de la cooperación cubana a los pueblos del mundo.
Valoró de orgullo nacional y de amplísimo reconocimiento internacional la colaboración llevada a cabo por profesionales cubanos, fundamentalmente en el sector de la salud. «Se trata de una labor profundamente desinteresada, humanitaria, apegada a la convicción de servir a esos pueblos sobre todo a los sectores de bajos ingresos y a las familias, en el ámbito social, en el tema de la salud, la educación, el deporte, la cultura y otros».
#Ahora Declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales de @AsambleaCuba en apoyo a la República Bolivariana de #Venezuela y al gobierno legítimo que preside @NicolasMaduro
#Cuba Comisión de Relaciones Internacionales de @AsambleaCuba apela a los parlamentarios americanos y del mundo a unirse al reclamo por la liberación de Luis Inacio Lula da Silva, expresidente de #Brasil
El robo de combustible continúa siendo uno de los principales problemas sociales y económicos del país. Su análisis centró los debates en la Comisión de Industria, Construcción y Energía en la que estuvieron presentes Ramiro Valdés Menéndez, Comandante de la Revolución, Raúl García Barreiro, Ministro de Energía y Minas, y demás diputados.
Según explicó Elaine Moreno, Directora de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure), se mantienen las principales tipicidades delictivas ubicadas en la comercialización minorista, asociadas fundamentalmente al robo de combustible a través de las tarjetas magnéticas, las pipas excepcionales y los servicentros.
«Las principales violaciones radican en la falta de documentos primarios que justifiquen los niveles de dicha actividad. No se ajustan los documentos, los muestreos, los números están adulterados al doble, por ejemplo en las locomotoras; mientras en las Bases de Transporte de Pasajeros con rutas fijas los índices siguen mal normados.
«Se presume que mucho de este combustible no se consume en la actividad, se roba y se vende al sector privado. Esto se asocia el descontrol de las tarjetas, el desconocimiento de quién las tiene, el pin de carga de la misma tarjeta es de conocimiento de varias personas, muchas se pierden durante meses, y no hay un control financiero sobre estos hechos», agregó Elaine Moreno.
En las intervenciones se conoció la poca atención de los administrativos sobre el tema y la falta de seguimiento en muchas de las entidades, que no cumplen y que desconocen lo que se esta implementando a nivel nacional. Se insistió en la importancia que tiene el cumplimiento de las 12 medidas que desde el año 2018 estan vigentes, así como otras acciones que se desarrollan para eliminar este problema en el país.
Elaine Moreno, insistió que ya se realizan juicios ejemplarizantes para los involucrados en hechos delictivos, la Fiscalía General de la República trámita 106 procesos penales, el Tribunal Supremo Popular emitió disposiciones para llamar la atención a los hechos que provocan perdidas económicas, mientras la Contraloría General de la República dió indicaciones para implementar acciones desde el contro interno. Asimismo, se promueve la producción nacional de GPS para lograr un mayor control, se hacen análisis regionales de rendición de cuentas y se exige a las entidades el uso de la página web del Fincimex como herramienta de control.
Aunque las acciones de prevención y enfrentamiento institucional continúan desarrollándose a nivel nacional, hoy el país está lejos de alcanzar el control administrativo que se requiere del diésel. Impecciones realizadas por la Onure en 2019 muestran a nivel de entidades, un control insuficiente de las tarjetas prepagadas de combustible. De las 500 acciones de control a la red de servicentros en lo que va de año, se detectaron 55 hechos de carácter grave y 17 presuntos hechos delictivos.
En la Unión de Ferrocarriles de Cuba la evaluación sigue siendo deficiente cuantificándose una afectacción económica ascendente a los 118 mil 186 CUC. En las Bases de Transporte de la Subordinación Local, se reconoció una afectación de 28 mil 581 litros de diésel. De igual manera, continúan siendo los servicentros los puntos principales para la comisión del delito.
Ante esta situación, el Ministro de Energía y Minas insitió que el problema está en el lugar donde se realiza la actividad productiva. Aseguró que existen maneras de controlar, y eso es responsabilidad de las administraciones. En su intervención, llamo a actuar con prontitud y rápidez, y exigir el control del combustible.
Por su parte, el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, agregó la importancia de que las áreas económicas participen en dicho control. La situación en las diferentes entidades, insistió, debe llevarse a los Consejos de Dirección, profundizarse, tomar el tema con seriedad y aplicar decisiones de carácter administrativo y político.
En las conclusiones del debate, se aclaró que aun cuando se ha aumentado el enfrentamiento al robo de combustible y hay respuestas de acuerdo a las medidas implementadas por los órganos de control, los resultados siguen siendo ínfimos ante la cantidad de entidades que no cumplen con las medidas aprobadas y persisten causas y condiciones que hacen posible el robo de combustible.
Uno de los proyectos llevados a cabo por el Ministerio del Transporte durante el 2018 fue el experimento realizado en la capital con el sector de los porteadores privados.
La prueba incluía, además de la instrumentación práctica de las modalidades de medios automotores con capacidad para cuatro y 14 pasajeros, otros principios como la adquisición del combustible a través de tarjetas magnéticas con un mínimo obligatorio a consumir mensualmente.
Los resultados obtenidos hasta la fecha en el experimento no han sido los esperados y como consecuencia, no es posible avanzar con su generalización en el resto del país, dio a conocer el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez, a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios.
Por su parte, Marta Oramas, viceministra primera del sector, apuntó que no hubo masividad de transportistas que desearan acogerse al experimento, y que solo 122 se presentaron en el servicio en rutas, mientras que los libres superaban en 12 ese número.
Entre los problemas que se presentan destaca la insatisfacción que ha generado, tanto para la población como para los porteadores privados, la separación de las licencias para los servicios que prestan en dos modalidades, libre y ruta.
Por ello, precisó, se trabaja para hacer una propuesta en los próximos meses y, una vez que se ajuste y reanalice este servicio, poder trasladarlo a las demás provincias.
Este experimento, que comenzó en la capital el pasado 8 de octubre, tuvo en sus inicios dos sentidos básicos: la satisfacción de la población y el control de combustible.
Sobre este tema, se dio a conocer que el consumo obligatorio del mismo mediante la tarjeta magnética a precios minoristas provoca un incremento en el costo de operaciones para los transportistas, lo cual se traslada al precio del pasaje, afectando a la población.
Otro de los aspectos que incidió de forma negativa en el resultado final del experimento fue el incumplimiento de muchos vehículos con las exigencias de la revisión técnica automotor, debido a sus malas condiciones y también a irregularidades en el procedimiento aplicado.
En el caso del sistema de precios bajo el programa de oferta y demanda en los servicios de transporte público, se comprobó que «favorece la anarquía y el abuso por parte de transportistas inescrupulosos», señala el informe presentado a los diputados.
Al respecto, y ante las preocupaciones de los parlamentarios con relación al sistema de rutas libres en los microbuses denominados «Gazellas» por la población, el titular del sector explicó que se están atendiendo algunas desviaciones que se han producido con estos medios dentro del servicio de ruteros.
Marta Oramas precisó que los transportistas de estos medios están adscritos a un modelo de gestión que les permiten tener modalidad de libre, aunque es de conocimiento que en sus recorridos se juntan con otras rutas a precios de oferta y demanda y esto es incompatible.
«Estamos llenos de insatisfacciones con el transporte, pero la garantía está en que seguiremos trabajando hasta lograr los resultados esperados; lo que no podemos tolerar es la indisciplina, el abuso y robo con la población», apuntó el Ministro.
Elba Rosa Pérez Montoya, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente presentó a los diputados las novedades de la política para la actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación en Cuba
Se avanza en la sostenibilidad de la Red de Radares Meteorológicos del país, llegaremos a tener el #Cubano100% fruto del talento y profesionalidad de los científico y trabajadores del Grupo de Radares de Camagüey.Felicidades y muchos éxitos!!!.
En los debates de la Comisión se ejemplifica cómo el empleo de las videoconferencias y la Informatización en la Universidad de Oriente con el gobierno local de San Luis en la provincia Santiago de Cuba, facilita la inmediatez y vinculación en las relaciones de trabajo.
Refiere el presidente Díaz-Canel en la Comisión que los temas discutidos tienen gran actualidad, se reflejan en la Constitución recién proclamada y se refieren al fortalecimiento del desarrollo en los territorios y Municipios.
El presidente cubano explica que los cuadros del gobierno en los territorios deben avanzar en la definición concreta de los programas de desarrollo local y su concordancia con los del país.
Díaz-Canel refiere que los programas de desarrollo local necesitan dirección colegiada, participación de la población, cuadros con los conocimientos necesarios, la comunicación social, la informatización y la innovación.
El mandatario cubano afirma que es necesario propiciar los encadenamientos en cada territorio con el turismo, con la inversión extranjera y las industrias locales y enffatiza que «El desarrollo local no puede estar separado de la lucha por la calidad de los servicios, ... del desarrollo sostenible ... y del aprovechamiento del capital humano».
En la Comisión de Relaciones Internacionales, los diputados presentes sostienen interesantes debates sobre la actuación de Cuba en este ámbito, la escalada de agresiones norteamericanas, la aplicación de Ley Helms-Burton, el recrudecimiento del bloqueo, la situación actual en Venezuela y las amenazas a la paz regional.
Interesantes debates entre los diputados sobre la actuación de #Cuba en el ámbito de las #RRII, la escalada de agresiones de #EEUU, la aplicación de Ley Helms-Burton, el recrudecimiento del bloqueo, la situación en #Venezuela y las amenazas a la paz en la región. | @AsambleaCuba
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel participa hoy en las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Salud y Deporte. En estos momentos se discute el papel de las universidades en la gestión del desarrollo local y las relaciones de los centros universitarios municipales con los gobiernos.
En los debates se plantea la necesidad de que los gobiernos locales identifiquen cuál es su Universidad y establecer la demanda de profesionales para el desarrollo integral de su Municipio.
Hoy los diputados cubanos a la Asamblea Nacional de Poder Popular continúan los debates sobre importantes aspectos para la vida económica y social del país.
La agenda de la última jornada de trabajo, en las diez comisiones permanentes del Parlamento cubano, comprende el debate sobre la ejecución hasta el momento del presupuesto del Estado para el presente año y los desafíos de la familia cubana en la actualidad.
De igual forma, se continuará abordando el combate a la corrupción y a las ilegalidades, así como el comportamiento de las normas legales que regulan el trabajo del sector privado.
Las relaciones internacionales, los conflictos y los escenarios externos, su impacto en América Latina, y en particular en Cuba, también constituyen temas medulares a abordar.