Santa Clara, 21 mar (ACN) Con una capacidad productiva superior a las 120 toneladas mensuales de alimentos, la minindustria Cubanacán de Santa Clara apuesta por continuar elevando los índices de eficiencia económica que, hasta el momento, la ubican como la más destacada de la provincia en materia de crecimiento empresarial.
La proyección inversionista en función de la mejora tecnológica sin provocar pérdidas y la generación de utilidades que permiten un slario promedio de 300 pesos diarios (cerca de ocho mil al mes) para cada trabajador confirman a este proyecto familiar como paradigma posible del emprendimiento no estatal en Cuba.
Eriet Infante Ortiz, uno de los hermanos que dirigen la entidad, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que ahora mismo la fábrica procesa jugos frutales (dentro de los que destacan los de limón y naranja), pastas (de ajo, cebolla y tomate), condimento integral, colorante alimentario, mojos criollos, mermeladas (sobre todo de mango y guayaba), dulces (de piña, papaya y coco, fundamentalmente), encurtidos (de col, tomate y pepino), vino seco, vinagre y otros.
Comentó también que el complejo de medianas proporciones debe su éxito, en gran medida, a la estabilidad de su fuerza laboral, integrada por más de 40 trabajadores a tiempo completo, quienes en los picos de cosecha participan de forma voluntaria en jornadas extras que les son debidamente retribuidas.
Aquí la atención al hombre deviene recurso estratégico para disparar ingresos porque, cuando el colectivo se siente estimulado, hay mayor sentido de pertenencia y, por ende, se produce más; a todos se les garantiza merienda y almuerzo de manera gratuita, así como los uniformes y medios de trabajo imprescindibles, precisó Marcelo, el padre de Eriet.
Para completar el encadenamiento industrial de forma sostenida, algo en verdad difícil de lograr en estos tiempos, se establecen contratos con diferentes instancias de la Agricultura en Villa Clara, especialmente con la empresa Valle del Yabú, y se cuenta con una finca integral anexa de la que se extraen más de 10 cultivos distintos, explicó.
Convencida de su rol en la construcción de una sociedad socialista, la entidad ‒con los hermanos Infante a la cabeza‒ han donado centenares de toneladas de comida a instituciones de la salud, a hogares de niños sin amparo familiar, y a los damnificados por la explosión del hotel Saratoga en La Habana y de la base de supertanqueros en Matanzas.
También por esto, durante un recorrido realizado por los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en el centro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, escribió en el libro de visitas que este proyecto debe ser referente para los sistemas productivos locales que se necesitan fomentar en toda Cuba.
Yunior Leiva Rodríguez, vecino del reparto Bengochea de Santa Clara, aseguró sentirse satisfecho con las mercancías de Cubanacán, pues tienen excelente calidad, aunque recomienda aumentar su presencia en el mercado y abaratar, en lo posible, los precios de los dulces tan demandados por los niños de casa.
Adscrita a la Cooperativo de Crédito y Servicios Ramón Pando Ferrer de Santa Clara y ubicada a 10 kilómetros de la urbe capital provincial, esta minindustria forma parte de las 72 hectáreas que ocupa el Sistema Productivo Local Cubanacán de Villa Clara, enfocado a completar por autogestión exclusiva los ciclos de siembra, cosecha, procesamiento y comercialización. HHC: Negritas nuestras
Comentario HHC: ¿ Se podrá hacer esto en todas las provincias y en los municipios que sean factible ?
Llevamos años, poniendo ejemplos destacados en muchos sectores de la economia. ¿ Hay alguna investigación cientifica que determinó cual es la causa de que no se multipliquen como necesitamos, las experiencias positivas por todo el pais?.
Sabemos que el personal con conocimientos, el liderazgo, el entorno productivo, las condiciones de las cuales se parten, y las autorizaciones y facultades, entre otras, juegan un papel importante.
Por ejemplo: El guantanamero Luis Enrique Simón Savón, uno de los mejores porcicultores del país, busco alternativas para la alimentación de los puercos por la falta de pienso, y sin ellos, incremento la producción de la carne de cerdo, cuando en el país seguia descendiendo. ¿ Cómo es posible?