Sociedad
Fotos: Sayli Sosa
Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, realiza este jueves una visita de trabajo a la provincia de Ciego de Ávila, como parte de su agenda de revisión de las prioridades para el año 2024 en los territorios.
El recorrido comenzó en la empresa agropecuaria La Cuba, donde se interesó por el estado de las producciones, principalmente de plátano y granos, los salarios de los trabajadores y las proyecciones inmediatas para incrementar el aporte de alimentos.
Acompañan al mandatario Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y las máximas autoridades políticas y de gobierno en la provincia, Livan Izquierdo Alonso, primer secretario del PCC, y Alfre Menéndez Pérez, gobernador.
Ricardo Varona, director de La Cuba, explicó que la entidad, ubicada en el municipio de Baraguá, destaca por la proyección social en el consejo popular Pesquería, donde está enclavada, y detalló cuánto se hace para lograr la recuperación económica y dejar atrás las pérdidas millonarias que la afectaron.
Hoy se mantienen en producción 3500 hectáreas (ha), de un patrimonio aproximado de 12,400 ha, y cuentan con 44 máquinas de riego de pivote central, que permiten beneficiar toda la superficie que se cultiva.
En el centro de lombricultura, el Presidente cubano conoció sobre la producción de humus de lombriz líquido y sólido, y compartió con el joven especialista en suelos y fertilizantes Leonardy Paz Velázquez, quien detalló el proceso de producción y cómo utilizan los residuos de las cosechas de plátano en el fomento de esta variante de fertilizante ecológico.
Díaz-Canel se mostró complacido por la respuesta de los 1088 trabajadores de la empresa, de ellos más de 400 mujeres, al llamado de producir más alimentos para el pueblo, así como por el estado de cumplimiento de los acuerdos emanados de la visita anterior, entre ellos la construcción de una casita infantil para los hijos de las madres trabajadoras, la cual ya está en funcionamiento.
Como continuidad del recorrido en el territorio avileño, el Presidente y la comitiva que lo acompaña, llegaron durante la mañana al central refinería Ecuador, para conocer acerca de la arrancada de la zafra, que tuvo lugar el martes.
Presidente Díaz Canel comprueba el inicio de la zafra en el Central Ecuador
Directivos del ingenio y autoridades de la provincia explicaron los obstáculos para el inicio de las operaciones fabriles, como la falta de aceites, lubricantes y piezas, que dificultan el ritmo de las acciones previstas.
Puntualizaron que se prevé realizar una contienda breve, la cual no debe sobrepasar los primeros días de marzo, con el objetivo de aportar unas 8340 toneladas de azúcar crudo, para garantizar necesidades de la canasta básica y el consumo interno.
Más adelante, en el círculo infantil Florecitas Martianas, en el poblado de Gaspar, el Presidente intercambió con el colectivo de educadoras, se interesó por la alimentación de los niños y los juguetes hechos por las propias trabajadoras a partir de materiales reciclados y con la técnica de papel maché.
Allí recibió el agasajo de los propios estudiantes, una pionerita recitó una poesía de Carilda Oliver Labra, y se mostró complacido por el desarrollo del proceso docente educativo y las condiciones de la instalación, recientemente remozada, como saludo al triunfo de la Revolución.
A la salida del círculo infantil, el mandatario cubano intercambió con un grupo de pobladores de Gaspar y les comentó que esta visita forma parte de su sistema de trabajo, como parte del cual, desde la semana anterior, comenzó el recorrido por diferentes provincias, y un municipio específico en cada territorio, con el objetivo de chequear tareas relacionadas con las proyecciones del 2024, implementación de las medidas para dinamizar la economía y el trabajo social, fundamentalmente.
Posteriormente, se detuvo en un organopónico, aledaño al Comité Municipal del Partido en Baraguá, donde conoció de las labores que realizan los estudiantes de onceno grado del preuniversitario José Martí, como parte de la vinculación estudio trabajo en la etapa de la escuela al campo. En conversación con los jóvenes Díaz-Canel se interesó por sus estudios, carreras a las que aspiran, y los exhortó a no temer a las pruebas de ingreso, sino a estudiar y prepararse bien para convertirse en buenos profesionales en el futuro.
El organopónico La Voluntad, de 0,9 hectáreas, cuenta en la actualidad con plantaciones de acelga, pepino, espinaca y rábano y mediante los nexos con el centro educativo garantiza la continuidad de sus producciones y el incremento de los aportes a la comunidad.
Al filo del mediodía el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba preside una reunión extraordinaria del Buró del Comité Municipal del Partido, en la que participan, además, directivos de entidades y organismos del municipio así como funcionarios del gobierno y el Partido provincial.
En el encuentro se analiza el papel de las organizaciones políticas en las comunidades y el crecimiento de la militancia del Partido.
Al respecto, Morales Ojeda insistió en hacer análisis profundos sobre por qué algunos jóvenes militantes de la UJC no crecen al Partido. Esa es la principal cantera, dijo. "Esa es la garantía de la continuidad".
Según explicó el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, Liván Izquierdo Alonso, a partir de señalamientos similares de Morales Ojeda, en otras visitas al territorio, el Buró Provincial del Partido reajustó el sistema de trabajo, de manera que estos análisis en la máxima instancia partidista en la provincia se realicen con más periodicidad.
Otro de los temas abordados es el aseguramiento político de la implementación de las proyecciones del gobierno para 2024. Este asunto, dijo Morales Ojeda, será analizado en el Consejo de Ministros que sesionará la próxima semana, donde también se presentará las acciones que conduzcan a rectificar y eliminar distorsiones.
En la provincia, destacó, de respira un ambiente de trabajo, y se evidencia un programa coherente para la atención a los objetivos económicos y sociales. Aquí no pierden un día ni un minuto.