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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 10 de julio de 2025

Lo que realmente lograron los BRICS en Rio de Janeiro

 10 julio, 2025 by obsadmin


PEPE ESCOBAR, ANALISTA GEOPOLÍTICO

Los principales conductores de los BRICS —Rusia y China— están totalmente conscientes de que el golpe definitivo al Imperio del Caos no será militar. Será geoeconómico.

Para quitarse el sombrero, una vez más, por la sorprendente impredictibilidad del Ángel de la Historia. Justo cuando creíamos que estábamos condenados mientras una nueva y larga nube oscura se cernía —veamos las actuales convulsiones del Imperio del Caos—, un rayo de esperanza perfora el horizonte.

Contra todo pronóstico, la cumbre de los BRICS 2025 en Río cumplió. Las expectativas eran bajas, tomando en cuenta a la presidencia brasileña (su prioridad para este año siempre ha sido la COP-30 en el Amazonas en noviembre, y no los BRICS). Organizar una cumbre geopolítica/geoeconómicamente crucial a mitad de año, con tan solo unos meses de preparación, no es exactamente una estrategia de gestión brillante.

Pero llegado el momento de la verdad, los BRICS marcaron un sorprendente regreso. La sensación en Río —de representantes de los negocios y diplomáticos de todo el Sur Global— fue casi de regocijo.

Comienza con la declaración final de más de 130 puntos, no solo detallando minuciosamente cada tema de envergadura, con moderación calculada, pero resueltamente estableciendo un tono marca BRICS —y un claro conjunto de valores humanistas—; se enfocaron en tres pilares estratégicos: economía/finanzas; el diseño de un marco para una nueva seguridad global; y los intercambios culturales y pueblo a pueblo (para citar a nuestros amigos chinos). Y todo debajo del paraguas dominante de la inclusividad y el respeto mutuo.

Para resumirlo, existen razones para llamar a esta aproximación el Efecto Lavrov, basado en el diplomático más relevante de nuestro tiempo.

EL NACIMIENTO DEL MUNDO «POST-OCCIDENTAL»

Hubo unos cuantos momentos destacados en Río. Estas son algunas de las conclusiones claves:

1. EL NDB -el banco de los BRICS, con sede en Shanghái- finalmente ocupó el centro del escenario, luego de una extensa reunión de dos días. Y le tocó al ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, actuar como el funcionario de alto nivel más crucial en la cumbre. Fue Siluanov quien anunció que el NDB pudiera convertirse en la plataforma clave para el financiamiento de megaproyectos a lo largo de los BRICS, incluyendo para los socios, bypaseando el sistema SWIFT.

Ese es uno de los seguimientos prácticos al trabajo ultra duro hecho por Rusia el año pasado preparándose para la cumbre en Kazán. Rusia envió una delegación de mucho empuje a Río, la segunda más grande. Siluanov fue el líder que alabó el impulso hacia «una nueva arquitectura geofinanciera y otra para los arreglos de pagos».

Ahora comienza el trabajo duro para el NDB. Adicionalmente, veremos si las naciones miembro comenzarán a usar el Arreglo Contingente de Reservas (CRA, por sus siglas en inglés), una plataforma de apoyo financiero mutuo para ayudar a los países en sus balanzas de pago.

2. El Consejo de Negocios de los BRICS, que se encontró en un día completo de reuniones, abrió con el presidente Lula y el primer ministro malayo, Anwar Ibrahím. Anwar dio una clase magistral concisa, invocando al Espíritu de Bandung y el legado del Movimiento de los No Alineados —Sukarno, Nehru, Zhou Enlai— como un precursor del actual, pero mucho más poderoso, renacimiento del Sur Global.

Imaginen virtualmente a la totalidad del Sur Global trabajando en red en un antiguo almacén de un puerto a orillas del mar, con un papel especial para las Asociaciones de Negocios de Mujeres, intercambiando info sobre nuevos o prospectivos proyectos de inversión/desarrollo. Sin especulación: la economía productiva puesta en práctica.

Esto fue elaborado por un trío muy especial: representantes del Consejo de Negocios; la Alianza de Negocios de Mujeres; y el Consejo de los Pueblos del BRICS, su brazo de la sociedad civil, personalmente recibido por el presidente Lula, que alabó su trabajo de forma profusa.

3. Los lineamientos de un nuevo sistema de relaciones internacionales, en varios campos, siendo diseñado en la práctica por el Sur Global. Esto se hizo evidente en cada una de las grandes intervenciones, fuera la de Lula, Lavrov o Anwar. Académicos chinos —un contingente formidable en Río— están definiéndolo como un mundo «post-occidental».

4. El papel de los medios. Se dieron debates serios en Río y en Niteroi, al otro lado de la bahía. Una «Carta desde Niteroi» se le entregó de primero en persona al presidente cubano Díaz-Canel, detallando los posibles pasos para formar una red público/privada de medios en todos los BRICS, contrapuesta a la narrativa única para todo de la ofensiva del Big Tech. Compañías existentes forjaron conexiones más profundas, como la colaboración entre Sputnik (Rusia), Guancha (China) y Brasil 247 (Brasil).

QUE FLOREZCAN UN MILLÓN DE ARANCELES

Hubo numerosos debates en Río, en todos los niveles, sobre reformas del Consejo de Seguridad de la ONU y el FMI. En realidad, eso es inútil. El Imperio del Caos nunca le concederá nada a los BRICS. Al contrario.

Lavrov ofreció un ejemplo concreto y claro como el agua: «En 2023 el FMI aprobó un crédito sin precedentes para Ucrania por 15.6 mil millones de dólares (577% de la cuota-país de Ucrania). Esto llega a ser más de un tercio del volumen anual de todos los programas del Fondo. Desde el comienzo de 2022, el Banco Mundial se comprometió a asignarle cerca de 54 mil millones de dólares a Kiev. En total, estas sumas destinadas a Ucrania son tanto como el doble de los volúmenes anuales de asignaciones a las estructuras del Bretton Woods de todos los países africanos».

Hubo un sentimiento, a lo largo de todas las discusiones, de que les toca a los BRICS el avanzar hacia sus propias soluciones, y rápido. Por ejemplo: China anunciando que pronto establecerá el Centro de Investigaciones China-BRICS sobre la nueva calidad de las fuerzas productivas, así como becas para todas las naciones del bloque para avanzar sobre el conocimiento en industria y telecomunicaciones.

Un imperativo se deriva de todo lo antes mencionado: atacar a cada uno de los miembros individuales de los BRICS es atacar a todos. Esto ya se reflejaba en la reacción consensuada al bombardeo del Imperio del Caos al programa nuclear iraní. Fue crucial que el ministro de Exteriores iraní Araghchi viajara a Río y recibiera la solidaridad de sus pares.

Se pueden hacer preguntas infinitas sobre si algunos de los BRICS están totalmente comprometidos con la visión; de hecho, algunos socios, como los del Sureste asiático, son mucho más audaces. Es una novedad fabulosa que Lula prometiera ir a la cumbre de la ASEAN en Kuala Lumpur el próximo octubre; eso, de hecho, aumenta la interconexión América del Sur/Sureste asiático.

En paralelo, fue bastante intrigante el ver a Hakan Fidan, el ministro turco de Exteriores, apareciendo en Río. El año pasado, en Kazán, Ankara recibió la invitación para hacerse miembro, pero todavía está midiendo sus apuestas. Erdogan evidentemente no ha descifrado qué puede ganar, personalmente, de una organización multilateral basada en la igualdad.

En cuanto a la ONU, los BRICS pronto pudieran tener todo lo que hace falta para ser más fuertes que la inconsecuente ONU. Sin siquiera la necesidad de tomarla. En cuanto a la idea de Lula de llevar el G20 a los BRICS, mejor atribuírsela al efecto soñoliento de una noche sin dormir, tras un maratón de reuniones.

Al final, lo que verdaderamente importa es la sensación inescapable en el aire de que los principales conductores de los BRICS —Rusia y China— están totalmente conscientes de que el golpe definitivo al Imperio del Caos no será militar. Será geoeconómico. Esto fue una variante fascinante y sobreentendida, viajando del tour de force de Kazán a la onda bossa nova en Río.

Así que no hay ninguna sorpresa de que el Dueño del Circo decidiera pasar totalmente a modo psicópata en el departamento de pataletas. Primero proclamó que los BRICS habían muerto, sin tener idea alguna de lo que se trata los BRICS. Luego amenazó con aranceles del 100%; ahora amenaza con tarifas del 10%, aplicadas a cualquier nación que esté haciendo negocios con los «antiamericanos» BRICS. ¿Qué viene después? ¿Un millón por ciento?

Que florezcan un millón de aranceles. Ni los BRICS ni el Sur Global perderán el sueño por eso. El gran maestro Lavrov dio en el clavo: «El paradigma tradicional de la globalización, en el que el papel predominante es desempañado por los supuestos Estados desarrollados de Occidente, se está convirtiendo en una reliquia». Que salga el sol (del Sur Global).

¿Qué temas se abordarán en el Quinto Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano?

 Por: Randy Alonso Falcón, Claudia Fonseca Sosa, Verónica Alemán Cruz



Foto: Mesa Redonda.

El Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, sesionará del 16 al 18 de julio de 2025, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Previamente, los días 14 y 15 de julio, se desarrollarán las reuniones de las comisiones permanentes de trabajo del legislativo cubano, donde serán analizados más de 80 temas de la agenda nacional, que impactan directamente en la población.

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda este miércoles, el secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Homero Acosta Álvarez, explicó que este periodo de sesiones del Parlamento cubano sucederá luego de apenas unos días de haber concluido el décimo pleno del Comité Central del Partido, donde se realizaron profundos análisis sobre diversos temas que se replicarán en las sesiones parlamentarias en el orden estatal, las cuales -dijo- son “cuestiones trascendentes para la vida de nuestra población”.

Afirmó que “es un momento difícil y un contexto complejo, como se explicó en el Pleno y como vivimos cotidianamente los cubanos”.

“Estamos ante problemas de gran magnitud y gravedad; el propio Presidente lo calificó de crisis en el orden económico y social. Esto impacta la vida cotidiana de nuestro pueblo, que todos compartimos”, señaló.

El secretario de la ANPP consideró que hay un efecto acumulado de las medidas punitivas del gobierno de Estados Unidos, cuya expresión más reciente es el memorando presidencial del 30 de junio, que muestra la intencionalidad de implosionar la Revolución y destruir el sistema político que el pueblo cubano ha construido. “Esto refleja la política inmediata que se aplica: no de búsqueda de soluciones ni entendimiento, sino de destrucción”.

De acuerdo con Homero, “todo ello —la acumulación y recrudecimiento de estas medidas, sumado a cuestiones internas— exige, como dijo nuestro Presidente, que saltemos por encima del bloqueo. Debemos desplegar todas nuestras potencialidades para elevar el bienestar de nuestro pueblo. Esa es la tarea inmediata que hoy tenemos”, dijo.

Durante su intervención en el programa televisivo, comentó que hay un grupo de situaciones agravadas; la más visible y con mayores efectos en varios sectores es la generación energética, el cual será un punto de la Asamblea.

Indiscutiblemente, agregó, también el acceso a alimentos, los precios, la situación de los medicamentos, el transporte y el abastecimiento de agua a la población, todo lo cual afecta la capacidad adquisitiva y el bienestar.

“Esa preocupación la compartimos todos, y nuestro objetivo es buscar soluciones a estos problemas, cada uno desde sus responsabilidades: las del gobierno, los órganos representativos en cada instancia y, por supuesto, las de la Asamblea Nacional como representante legítimo y directo del pueblo que eligió a cada diputado”, subrayó.

Homero reconoció que existen elevadas expectativas en la Asamblea, más aún en circunstancias como estas. Por tanto, no podemos estar ajenos a lo que ocurre en la vida de nuestro, ni a lo que debemos proyectar desde el Parlamento. “Esto demuestra el alto compromiso y responsabilidad de nuestra Asamblea hacia el pueblo”.

“¿Quiere decir que todo lo que discutiremos resolverá inmediatamente estos problemas? Seríamos ilusos si así lo planteáramos”, comentó el secretario de la ANPP, al añadir que “partimos de esta responsabilidad en labores de control, exigencia y fiscalización a entes administrativos, entidades del gobierno, y en el control de políticas públicas; en qué decisiones adoptar y en cuáles podemos influir para correcciones”.

Se refirió a que el Parlamento cubano tiene la singularidad de que casi la mitad de sus integrantes son delegados de base, quienes lidian cotidianamente con los problemas y opiniones de la población.

“Esto es importante. A veces, al analizar parlamentos, pensamos en los parlamentos burgueses donde los parlamentarios son una casta que llega por recursos financieros o modelos de participación específicos. Pero aquí no; aquí hay genuina representación y representatividad en cada escaño. Esto dota a nuestra Asamblea de capacidad para entender, comprender, compartir y buscar soluciones en todas las instancias: desde grandes científicos, historiadores, economistas y juristas, hasta gente del pueblo. Eso le da una fisonomía diferente”, dijo.

En otro momento de su explicación, Homero agregó que “la Asamblea analiza, discute, pero no en un ejercicio retórico, sino que adopta acuerdos, decide y fiscaliza su cumplimiento”. Sin embargo, apuntó que “no podemos pedir lo imposible con las capacidades disponibles”.

Consideró que las críticas sobre la labor parlamentaria hay que hacerlas con objetividad. “Tenemos muchas necesidades, y debemos entender cómo paliarlas dentro de las posibilidades económicas y financieras, hoy muy restringidas para el país”.

“Existe el criterio de que la Asamblea trabaja solo en julio o diciembre; pero eso no es así”, dijo y agregó que los diputados han trabajado permanentemente. “Una parte son los delegados de base en municipios, donde comparten con la gente, reciben planteamientos en despachos, se vinculan directamente y exigen a administraciones locales. También están las comisiones permanentes, que no cesan de trabajar”.

Además, señaló, “está el Consejo de Estado que prácticamente todos los meses se reúne, no por formalidad, sino porque es el órgano que representa al Parlamento y asume atribuciones para que la vida parlamentaria continúe. Las comisiones permanentes del parlamento aportan insumos al Consejo de Estado”.

Homero explicó que en estos meses los diputados hemos mantenido vínculo permanente con los territorios. “En seis meses se han visitado diez provincias y varios municipios; para escuchar al pueblo, identificar lo que está mal, lo no logrado y cómo podemos influir. Esa relación enriquece lo que discutiremos en cada sesión”.

Consideró que este sistema de trabajo “no es perfecto, pero cada día buscamos acercar más esas preocupaciones e insatisfacciones a nuestra agenda”.

Además, apuntó que “el hecho mismo de que en cada sesión haya fiscalización, rendición de cuentas y discusiones temáticas, hace que los diputados se preparen y participen en esos sectores”.

El secretario de la ANPP dijo que al preparar la agenda parlamentaria, “elegimos temas no por ocurrencia, sino por lo que más se discute hoy, lo que más podemos hacer y lo que más preocupa al pueblo”.

“Lo que el pueblo plantea se refleja, aunque no tengamos todas las soluciones”, subrayó al reiterar que “no tener soluciones no significa ignorar las problemáticas del pueblo, porque estas son las mismas problemáticas de los diputados”.

“El apagón no se sectoriza; los diputados no quedan excluidos. Los precios son los mismos en todos los niveles. El transporte afecta a casi todos. Puede haber quien tenga auto por su responsabilidad, pero la mayoría sufre igual. También sufren la falta de medicamentos. Es importante decirlo porque a veces el enemigo difunde una matriz de opinión: 'Esta gente no vive igual'. Pero no es así. Nuestros diputados conviven con estos problemas; los sufren. Por tanto, nuestra responsabilidad también parte de esa visión compartida: somos parte del pueblo que nos eligió”, dijo Homero.

¿Cuál es la agenda de las sesiones plenarias?

Homero informó que las comisiones permanentes del Parlamento analizarán los días 14 y 15 más de 80 temas de la actualidad nacional, transversalizados por la estrategia gubernamental.

Al detallar la agenda de las sesiones plenarias en este periodo, dijo que el día 16 de julio la primera actividad será el acto formal de toma de posesión ante la Asamblea de unos 15 diputados recién electos. “Por distintas razones, un grupo de escaños habían quedado vacantes. Conforme a la ley electoral, el procedimiento que esta establece —y que el Consejo de Estado autoriza— se permite cubrir esas vacantes dependiendo de determinadas situaciones: hay casos de fallecimiento, personas que han renunciado y otras que han sido sancionadas. Hay que ir cubriendo estos escaños para que la representación se cumpla en todos los municipios”.

Homero señaló que después de ese acto, se realizará el chequeo de acuerdos y -como es habitual- este primer día de sesiones se dedicará al análisis de temas económicos. “El punto principal sería la evaluación del cumplimiento e impacto de las medidas del programa de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”.

Ese día, el Primer Ministro presentará un informe sobre cada objetivo y metas de ese programa. “Los diputados, junto con las comisiones en las visitas parlamentarias, analizamos el cumplimiento del plan de gobierno, cómo se expresa en el control por las asambleas municipales y cómo se despliega por los consejos de administración, con indicadores concretos”.

Agregó que ese abanico de objetivos transversaliza toda la actividad económica, social, política, empresarial, el enfrentamiento al delito, la indisciplina, la energía, la ciencia, la innovación, los pilares del gobierno y las políticas macroeconómicas. “Por tanto, es la esencia del trabajo fundamental del gobierno y los órganos representativos”.

“Las comisiones permanentes también analizan en sus ámbitos cómo se cumplen esos objetivos en los organismos que atienden”, dijo.

Ese día también se presentará a los diputados el informe de la marcha de la economía en el primer semestre, un punto que abordará el Ministro de Economía. “Hay resultados, pero no todos son los esperados. Hay decrecimientos en algunos aspectos. Debe explicarse: '¿Por qué no llegamos? ¿Qué faltó?'”, dijo Homero.

Después, la liquidación del presupuesto de 2024 será presentada por el Ministro de Finanzas, que establece pautas para el período actual. “Es crucial, pues no puede mejorarse la macroeconomía inejecutando políticas sociales”, comentó.

Para el día 17 de julio, está previsto algo importante, señaló el secretario de la ANPP. “La Constitución de la República —aprobada democráticamente— atribuye a la Asamblea Nacional aprobar los lineamientos de política exterior. El Artículo 110-B establece que, en asuntos de seguridad nacional, la sesión puede ser a puerta cerrada (este punto lo será). El resto será público”.

Después, se analizará un tema que afecta mucho a la gente: el programa para recuperar el sistema electroenergético nacional. “El Ministro de Energía y Minas informará sobre dificultades (obsolescencia, mantenimiento, recursos para combustible y transformación de la matriz energética)”, señaló Homero.

En la tarde, se discutirá sobre perfeccionamiento de los mecanismos de control institucional y popular, cómo mejorar la participación y fiscalización ciudadana (Ley 132), el rol de los delegados y comisiones, y el control de leyes recientes. El Ministro de Justicia explicará el seguimiento a las leyes desde el gobierno.

El día 18 de julio se realizará la rendición de cuentas del INDER, se presentará el informe de fiscalización al Ministerio de Transporte, y tendrá lugar la rendición de cuentas del gobierno de Camagüey.

También se procederá a la aprobación de cuatro normas: la Ley del Sistema Deportivo Cubano, la Ley del Régimen General de Contravenciones y Sanciones Administrativas, el Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes, y la Ley del Registro Civil.

La economía en el centro del debate parlamentario

Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ofreció detalles sobre la concepción del debate en torno a los temas económicos. Explicó que, aunque las últimas semanas han sido intensas en términos organizativos, el trabajo esencial se ha desarrollado a lo largo de todo el año.

Durante el primer semestre, las comisiones realizaron acciones en diez provincias y 70 municipios, donde llevaron a cabo análisis de campo, intercambiaron con numerosos trabajadores y profundizaron en el diagnóstico territorial, todo en función de la implementación del programa de gobierno.

A partir del acuerdo adoptado por la Asamblea tras la presentación del programa por el primer ministro en diciembre, las comisiones pusieron en marcha un conjunto de acciones alineadas con ese instrumento rector. Los temas que serán objeto de análisis en las once comisiones parlamentarias se han concebido dentro de los marcos del programa de gobierno.

Martínez Suárez subrayó que este programa se ha convertido en la guía de trabajo de todas las estructuras, por su carácter integral, ya que contempla objetivos generales y específicos, metas, indicadores de cumplimiento, y está estructurado en el tiempo. Define claramente qué debe hacerse, cómo y cuándo.

El presidente de la Comisión también resaltó el esfuerzo de los diputados, no solo de las direcciones de las comisiones, al participar activamente desde sus territorios. La labor se ha organizado de forma que todos contribuyan desde sus municipios en acciones vinculadas con políticas específicas, como el plan de la economía, la bancarización y el control de precios. La selección de los temas a debatir se ha hecho con el más alto nivel de rigor.

Finalmente, enfatizó la relevancia del diálogo con los trabajadores en torno al plan de la economía, el cual —junto al presupuesto— constituye uno de los instrumentos fundamentales a corto plazo para materializar la asignación de recursos y orientar las decisiones económicas.

Persisten desafíos objetivos y organizativos en el ámbito económico, aseguró el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al referirse a los debates que tendrán lugar en el próximo plenario legislativo.

Según expresó, los problemas vinculados al déficit electroenergético, la escasez de combustible y la falta de motivación en empresas con potencial exportador han impactado de manera directa en el cumplimiento del plan económico.

Martínez Suárez alertó que, si bien algunos incumplimientos pueden tener causas objetivas, otros responden a fallos organizativos que deben ser enfrentados de forma crítica. Llamó a priorizar los fondos exportables, clave para captar divisas en un contexto de limitaciones financieras.

El diputado destacó la necesidad de reformar el mecanismo de asignación de divisas y abordar el mercado cambiario como uno de los grandes ejes del programa de gobierno.

La comisión ha identificado ejemplos positivos en distintas provincias que demuestran que, pese a las limitaciones, es posible obtener resultados cuando se trabaja con enfoque y compromiso.

El análisis del presupuesto será uno de los ejes centrales en las comisiones parlamentarias. Se examinarán tanto el presupuesto vigente como la liquidación del ejercicio anterior, cuyo resultado —aunque por debajo de lo previsto— se consideró menos negativo, gracias a una mejor gestión financiera.

Los ingresos fiscales aumentaron mediante medidas aprobadas como parte del programa de gobierno. Sin embargo, se registraron niveles significativos de inejecución del gasto, especialmente en inversiones esenciales, debido a la escasez de recursos materiales (por ejemplo cemento, acero y arena, entre otros).

El funcionario subrayó que, aunque no se redirigieron fondos, dejar de ejecutar inversiones planificadas compromete el desarrollo futuro. Este aspecto será abordado con enfoque crítico y constructivo.

Además, se revisarán el decreto de las leyes 88 y 90 vinculadas al trabajo por cuenta propia y los acuerdos del IX Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), cuya implementación se considera clave para fortalecer las políticas económicas en todos los municipios.

Martínez Suárez recalcó la importancia de contar con el apoyo activo de economistas en cada territorio y reafirmó el compromiso de la comisión con un debate objetivo, centrado en las realidades que enfrenta el país.

El Código de la Niñez, las Adolescencias y Juventudes: un nuevo paso legislativo para el país

En el marco de la intensa actividad legislativa de la Asamblea Nacional del Poder Popular, uno de los temas más relevantes será la discusión del proyecto de ley del nuevo Código de la Niñez, las Adolescencias y Juventudes. Este instrumento legal, que actualizaría el vigente desde 1978, se considera fundamental para atender los desafíos actuales de la sociedad cubana en la protección, formación y participación de las nuevas generaciones.

Impulsado por el Ministerio de Educación, este proyecto busca establecer garantías, responsabilidades y principios que orienten el accionar del Estado, la familia y la comunidad respecto al bienestar integral de niños, adolescentes y jóvenes.

En reportaje para la Mesa Redonda, Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación, destacó que la propuesta responde a la necesidad de modernizar el marco jurídico en función de los cambios sociales y educativos del país.

La titular destacó la importancia del proyecto de ley del Código de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud que será debatido por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Subrayó que el texto legal no solo amplía derechos, sino que establece un sistema integral de protección para los niños y promueve la participación activa de los jóvenes en temas sociales, educativos y comunicativos.

La ministra explicó que el código recoge un catálogo de derechos y garantías específicas para los menores e incorpora subsistemas especializados para atender sus necesidades. En el caso de los jóvenes, el documento aborda sus derechos desde una perspectiva ciudadana, con una atención diferenciada según sus edades.

Más de 800 000 personas han participado en las consultas realizadas a nivel nacional. El proceso de construcción ha sido multidisciplinario e intersectorial, involucrando a más de 20 organismos y organizaciones. Los niños, adolescentes y jóvenes han tenido una participación directa, a través de materiales adaptados y sesiones organizadas en instituciones escolares, universidades y organizaciones estudiantiles como la FEEM, FEU, UJC y los pioneros.

Según Trujillo, muchas de las propuestas más valiosas del texto han surgido de los propios beneficiarios del código, quienes han aportado ideas novedosas, profundas y transparentes. Este esfuerzo colectivo se ha convertido en un proceso transformador que refleja el compromiso de una nueva generación con su futuro.

Tres proyectos de ley marcarán la agenda legislativa en la Asamblea Nacional

En el cierre del programa televisivo se dio a conocer que tres proyectos de ley de alto impacto social serán debatidos por los diputados durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ley del Sistema Deportivo Por primera vez, Cuba contará con una disposición normativa que regula de forma integral el sistema deportivo nacional. El proyecto desarrolla el principio constitucional del derecho al deporte —único en su tipo a nivel global— e incorpora todos los sectores vinculados: universidades, personas con discapacidad, glorias deportivas e instructores, bajo un enfoque participativo que fortalece la actividad física, el deporte y la recreación en el país.

Régimen General de Contravenciones y Sanciones Administrativas: Este proyecto establece principios generales sobre conductas antijurídicas que, sin alcanzar la gravedad delictiva, afectan el orden laboral, social, ambiental y comercial. Incluye nuevas disposiciones sobre multas ajustadas a la realidad actual, que serán aplicables tanto a personas naturales como jurídicas, contribuyendo así a la convivencia y disciplina social.

Ley de Registro Civil: Con fuerte vínculo con el nuevo Código de las Familias, esta propuesta busca modernizar el sistema de registros públicos, organizando de forma digital y jerárquica los actos vitales del ciudadano —nacimiento, matrimonio, defunción— para garantizar mayor seguridad jurídica a la población.

La Asamblea Nacional se prepara así para una semana de trabajo intenso, que será cubierta diariamente en los espacios informativos y en la Mesa Redonda.

La ONEI publica nuevo Informe (mayo) con los Indicadores Seleccionados del sistema empresarial y presupuestado..

Por Humberto Herrera Carlés

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) ha publicado su " Informe de Indicadores Seleccionados del Sistema Empresarial Estatal y Presupuestado " enero -mayo 2025. (1), contentivo de 18 tablas  con indicadores principales. En esta ocasión, se pueden percibir pequeñas modificaciones.

a-  La tabla final resumen de los anteriores informes, mostraba por actividades económicas, en %, los indicadores siguientes:

                  Tabla de la ONEI informe anterior.

Era una excelente tabla, que daba una idea ( no completa) del estado de la economía, en particular del sistema empresarial estatal y presupuestado. Pues la misma desapareció, y fue sustituída por cuatro tablas, una por cada indicador, excepto, de la anterior, la columna de Utilidad antes de Impuestos (suprimida), y a cambio, las tablas  nuevas, reflejan los acumulados del año anterior 2024 en el mismo período del 2025, para hacerlas comparables,  en los indicadores de Ventas, Salarios, Promedio de Trabajadores e Inversiones, esta última la comparto.

Con esta tabla de inversiones , y los datos del anterior mes, elaboré una nueva tabla, y he realizado unos breves comentarios.


Elaboración y adecuación propia con datos de la ONEI. Organizada de mayor a menor por la columna C.

La cuarta columna (C-A) , refleja aspectos interesantes:

- Solo dos sectores crecen en el 2025 vs 2024.  Suministro de electricidad  + 22.3 %, y Transporte + 4.5 %.  Esto es importante, teniendo en cuenta que son dos sectores " transversales" en el funcionamiento de la economía nacional.

- El resto de los sectores decrecieron en mayo 2025 vs mayo 2024 ,  con las cotas mas relevantes, Servicios empresariales y actividades Inmobiliarias -10.5 %, y Hoteles -5.7 %, es decir -16.2 % asociados al Turismo, una demanda de hace años, pero como veremos insuficiente aún.

- La Industria Manufacturera asociada gran parte, a satisfacer necesidades, ocupa el tercer lugar en el decrecimiento comparado con -4.0 %.

- La nota discordante e inexplicable,  según mi opinión , se da en el sector de la Agricultura, que debería ocupar el primer lugar de las inversiones del país , sin embargo, solo representa el 1.6 % del total hasta mayo del 2025, y tiene además un descenso de -1.0 %, en relación a igual período del 2024.

Por otra parte, la columna C, refleja las prioridades actuales en la ejecución de las inversiones del país.

- El sector de la electricidad  con el 33.5 % del total ejecutado, representa una buena señal y es el 1er lugar.  

- En 2do lugar tenemos los " famosos" servicios empresariales  con el 16.9 %, que si le agregamos el % invertido en Hoteles  con 5.0 %, el turismo sigue ocupando un lugar relevante con el 21.9 % en las inversiones ejecutadas hasta mayo 2025. Esto es mas , que la Agricultura 1.6 %, Salud Publica 1.3 %, Construcción 1.2 %, Educación 0.4 %, Pesca 0.3 %, Industria azucarera 0.3 %  juntos, y abarcan solo el 5.1 % del total.

Lo anterior refleja que la matriz de inversiones se encuentra en un por ciento importante , a espaldas de las necesidades prioritarias del  pais, lease la población.

De las prioridades esenciales de cualquier sociedad, ya no socialista,  como son: alimentos, electricidad, transporte, viviendas, educación y salud, solo electricidad y transporte tienen en estos momentos ejecuciones importantes de inversiones, que no satisfacen las necesidades aún, después de años, decenios, de no priorizar las mismas.  

Observese que en mayo del 2024 el Turismo todavía alcanzaba el 37.1 % de las inversiones de la nación. Por cierto, esta evidente anomalía, nunca ha sido explicada  de porqué tiene que ser así, y se persiste en el error, maxime con la falta de resultados que ha tenido este sector desde el 2020 a la fecha. Somos de los pocos paises en el mundo que no ha recuperado los niveles prepandemia, lease 2019.

Pero por otra parte, las inversiones de un país, determinan, en gran medida,  en el mediano y largo plazo, el garantizar  la creación de riquezas que satisfacen necesidades materiales y espirituales del  ser humano. No haberlo hecho bien, es una parte importante de los resultados insuficientes  que tenemos  hoy en día en Cuba, y si  a ello le agregamos la creciente hostilidad del gobierno de EEUU, conocedor de esta situación, pues tenemos como resultado una situación comprometida, donde la única salida, es enfrentarla con la inteligencia colectiva que conduce a resultados. 

Lo he dicho varias veces y lo reitero, la resistencia creativa es insuficiente porque implica sobredimensionar la resistencia, que es una actitud defensiva en ultima instancia, y de lo que se trata es tener una OFENSIVA creativa, en todos los aspectos de la vida a pesar del gobierno genocida de los EEUU. 

P.D Gracias a la ONEI !!!

(1) https://www.onei.gob.cu/sites/default/files/publicaciones/2025-07/indicadores-seleccionados-mayo-2025.pdf