Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Agroalimentaria. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.
Diputados cubanos reunidos en la Comisión Agroalimentaria evaluaron en la mañana de este sábado la implementación de las 17 medidas aplicadas en las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) destinadas a darles mayor autonomía y que posibiliten que estas dejen a un lado las prácticas que frenaron su gestión y generaron pérdidas y deudas en muchas de ellas.
A poco más de tres años de la ejecución de estos procedimientos los parlamentarios enfatizaron que aunque son positivos los resultados alcanzados hasta la fecha, sobre todo en el sentido de la independencia con las que se trabaja y el reconocimiento de la personalidad jurídica de estas formas de gestión, persisten deficiencias que lastran el sentido de estas entidades.
Entre los elementos negativos resaltados se encuentran que aunque estas venden sus producciones en divisa, no pueden hacer uso de las mismas; hecho que contradice el reconocimiento de la personalidad jurídica de las UBPC.
Sobre este propio tema el diputado Leonardo Acuña, del municipio Vertiente de la provincia de Camagüey se refirió al tema de la contratación directa, elemento que a su juicio posibilitaría eliminar esta incongruencia pues no se necesitarían de terceros para utilizar esa moneda.
Otro tópico a debate en la mañana de hoy fue el tema de la capacitación del personal técnico y especialistas, elemento transversal en el correcto funcionamiento de estas formas de gestión ya que al decir de los propios diputados no se puede pretender obtener mayores rendimientos económicos y productivos sino se tiene un conocimiento de los procesos.
Sergio Rodríguez, del municipio Santo Domingo en Villa Clara expresó que en este sentido es importante que la preparación debe abarcar a todo el personal vinculado al trabajo de las UBPC.
“No es solo capacitar a la junta directiva sino a todo el universo de la UBPC, pues las cosas se deciden en el surco. Cuando uno capacita al hombre que trabaja directamente en el sembradío se nota en los resultados. Asimismo debemos hablar del empleo de la ciencia y la técnica para elevar nuestros resultados.”, argumentó.
Por su parte Karen Rivero de Guantánamo, destacó en este mismo sentido que el control y la fiscalización no serán sistemáticos en ninguna unidad sino se tiene en cuenta la capacitación.
Más adelante en el debate los delegados se refirieron al tema de la contratación.
Según se conoció persisten deficiencias contractuales entre las UBPC con las empresas suministradoras de insumos por desconocimiento de los procedimientos que regulan el proceso. Igualmente existen incumplimientos de los contratos de las unidades comerciales de GELMA con las formas productivas pues no se satisface las demandas de insumo, además de la mala calidad de los productos que se venden.
“Los propios productores nuestros dicen que el machete cubano tiene calidad, pero lo que no sirve es el cabo. Tenemos que lograr que las industrias nacionales mejoren la calidad para poder dar respuesta a los productores”, Néstor Hernández de la provincia de Granma.
Creadas por el Decreto-Ley No.142 de 1993, las UBPC, como unidades jurídicamente independientes y con el propósito de revitalizar el sistema agroproductivo, surgieron a partir de las granjas estatales sobre cuatro principios que debieron regir su funcionamiento, los cuales se mantienen con la implantación de las 17 medidas: la vinculación del cooperativista al área agrícola como incentivo laboral, la capacidad de autoabastecimiento de estos trabajadores y sus familiares, el desarrollo efectivo de la autonomía de su gestión, y la vinculación o correlación de los ingresos económicos percibidos con los resultados productivos.
Sin embargo, en la práctica hubo una distorsión de estas regulaciones, no recibieron ese reconocimiento de autonomía y fueron vistas como dependientes de la empresa estatal, lo que frenó su correcto funcionamiento.
El embarazo en la adolescencia, un tema que atañe a la sociedad
El resultado de visitas de control y fiscalización de los Hogares Maternos en Cuba para conocer la problemática de las jóvenes embarazadas en edades tempranas, fue motivo de un interesante debate en la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Los centros especializados en este asunto están responsabilizados con el cuidado y la observación de las embarazadas consideradas de alto riesgo, mediante la efectiva implementación de la genética médica integral a la madre y a su bebé.
En este análisis, donde participaron autoridades de Salud Pública, Educación y organizaciones sociales se visitaron 11 provincias (Guantánamo, Granma, Holguín, La Habana, Matanzas, Pinar del Río, Mayabeque, Ciego de Avila, Santiago de Cuba y Sancti Spiritus), de ellas, 37 municipios y 47 hogares maternos y salas de gestantes . Se entrevistaron 905 personas entre directivos de hogares, hospitales, policlínicos, además de mujeres jóvenes embarazadas, sus familiares y 353 adolescentes gestantes. El 72% de las jóvenes entrevistadas proceden de familias disfuncionales.
Acerca de los Hogares maternos se detectaron algunos problemas con la ventilación, alimentación y medicamentos que deben ser atendidos en el menor tiempo posible. Pero a su vez, el diputado Gómez, de Bayamo quedó gratamente impresionado por la actitud del personal que labora en estos centros, la entrega, las muestras de sentido humanitario y el cariño con que atienden a estas pacientes.
Según se destacó, Cuba puede exhibir parámetros envidiables en la Salud Pública, pero se considera alarmante el incremento de la maternidad adolescente como fenómeno social y cultural, que finalmente implica también a las instituciones de salud por obvias razones.
Porque las relaciones sexuales en edades cada vez más tempranas no sólo provocan los males de un embarazo no deseado, sino la transmisión de enfermedades, de otros riesgos porque el organismo de la futura madre no ha alcanzado la madurez requerida, al punto de que muchas esconden el embarazo o intentan abortar por la vía Institucional de los Centros de Salud y a veces con personas llamadas parteras que les dan a tomar compuestos, acciones cuyos resultados son casi siempre fatales.
Desde otro ángulo la adolescente por lo general interrumpe sus estudios, afecta el desarrollo normal de su escolaridad; se producen inserciones prematuras en la vida laboral, pues casi siempre estos casos ocurren en familias de bajos ingresos, disfuncionales que no apoyan a los jóvenes. Tampoco la fecundidad deber ser un hecho que recae sobre la madre, el padre, sea joven o no, debe asumir su responsabilidad, al igual que la familia de ambos.
La discusión del tema se centró en que la familia, la escuela, los medios de difusión deben seguir insistiendo en la educación de estos jóvenes quienes en el mejor de los casos terminan siendo padres irresponsables capaces de fomentar nuevas generaciones de familias disfuncionales.
Fueron comparados los niveles mundiales de natalidad y de mujeres adolescentes embarazadas con los parámetros mundiales y Cuba presenta un alto por ciento.
Entre las observaciones que requieren seguimiento está aumentar el número de camas en los hogares maternos, asi como el mantenimiento y cuidado permanente de estos centros. Además de valorar de manera mancomunada las instituciones de salud, cultura y deporte para ofrecer diversas formas de recreación sana. Las escuelas y la familia son la base fundamental en la orientación de estos jóvenes, y en ello deben cooperar las organizaciones de masas, sobre todo la FMC, el barrio, los medios de comunicación y todo aquel que tenga cerca un adolescente pues es sin lugar a dudas un fenómeno que beneficiará o perjudicará a toda la sociedad.
Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Atencion a la Juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la Mujer. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Gran impacto de la informatización en la gestión judicial
Durante la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, enfatizó en las repercusiones que tendrá la informatización de la gestión judicial, mejora que permitirá una más rapidez y calidad en la atención a la población: “2016 será un año de gran impacto de la informatización en la gestión judicial”, sentenció.
“Nosotros somos servidores públicos y no podemos tomar esta frase como un slogan, al contrario, nuestra razón de ser consiste en servir a la población y aportar al orden y a la tranquilidad ciudadana, así como elevar la calidad de vida del pueblo. Cuba resalta por sus escasos índices de violencia – una de las principales cualidades resaltadas por los turistas – y los Tribunales somos responsables de garantizar en parte ese logro de la Revolución”, expresó Ferro.
Por otra parte, los cambios experimentados por el país a partir de las nuevas políticas económicas han repercutido en la gestión de los procesos judiciales, añadiendo nuevos retos, debido a “la complejización de los delitos” y a que “hoy se reclama más y de manera más compleja. Esto nos obliga a estar actualizados, preparados y a superarnos constantemente”, explicó el presidente del Tribunal Supremo.
En cuanto a la disposición de materiales de trabajo y a la presencia de los locales donde trabajan estas instituciones, Ferro añadió: “por muchos años los Tribunales realizamos nuestra labor de manera depauperada a causa de las deficiencias en los lugares donde radicamos, pero desde hace algunos años la situación – a partir de decisiones tomadas aquí –ha ido mejorando y para 2020 esperamos que no quede ningún tribunal en malas condiciones”.
Otro de los temas que preocupa es lo relacionado con el control y la atención a aquellas personas que salen de las prisiones, porque “incluso la mejor cárcel es una universidad del delito, por tanto los sancionados liberados deben ser seguidos bien de cerca para evitar que retornen a la vida delictiva”, expuso Ferro.
Sobre la nueva ley de los Tribunales Populares, explicó que la norma anterior fue aprobada en 1997, pero “ha quedado totalmente obsoleta”. Por tanto, este años “tenemos entre los principales objetivos escribir el ante proyecto para la nueva ley, que luego será debatido y enriquecido en espacios como la propia Asamblea Nacional”.
En tanto, Urbano Peraza, viceministro del Ministerio de Justicia declaró entre los objetivos de su organismo para el próximo año: el perfeccionamiento de la atención en las Organizaciones Nacionales de Bufetes Colectivos, la adecuación de las estructuras de atención, fortalecimiento en el control a los Organismos de la Administración Central del Estado.
Por otro lado, el Fiscal General de la República, Darío Delgado Cura, se refirió al fenómeno de los reasentados – provenientes principalmente de Estados Unidos, España y Ecuador – y que en algunos casos son perseguidos en esos países por tráfico de drogas, estafas a seguros sociales, etc. “Entonces tenemos que hacer énfasis en el control de los reasentados”, explicó Delgado Cura.
También se refirió a los progresos en cuanto a la duración de los procesos penales: el 96 por se realizan en menos de 60 días, el tres por ciento en un periodo de 60-90 días y el uno por ciento en más de 90. A pesar de que todavía quedan algunos que superan los 60 días sin ninguna necesidad, “los resultados son de lujo”, expresó el Fiscal General.
Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Asuntos Constitucionales y Juridicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Perfeccionar el Poder Popular en la mira de los diputados
Durante la mañana la Comisión de Asuntos Económicos dirigió su mirada a un tema de crucial importancia hoy para el presente y futuro de Cuba: el perfeccionamiento del Poder Popular, como vía fundamental para reforzar la confianza del pueblo en el sistema político cubano.
En la voz de la diputada Grisel Castro Alfonso, presidenta de la Comisión, fueron presentados un grupo de objetivos estratégicos de cara al 2016, que permitirán el acompañamiento a ocho líneas trazadas desde julio del presente año por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Trabajar para revertir las opiniones negativas sobre la labor del delegado y la gestión del Poder Popular, así como perfeccionar el funcionamiento de los Órganos del Poder Popular, son algunos de los ocho objetivos trazados por la Asamblea Nacional del Poder Popular y que ocupan la acción y el pensamiento de los diputados cubanos hoy.
Los participantes en la Comisión de Asuntos Económicos enfatizaron en la importancia de esta misión.
Se trazaron 4 objetivos específicos de trabajo. Entre ellos: controlar y fiscalizar el Plan de la Economía y Presupuesto del Estado en todas las provincias, así como a las políticas aprobadas en el país por el CEM, que se vinculan con el trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos.
Además, quedó en la letra de los objetivos estratégicos de esta Comisión la necesidad de fiscalizar de qué manera se atienden los planteamientos formulados por los electores en las rendiciones de cuenta de los territorios, así como controlar su inclusión en el plan de los Organismos de Administración Central del Estado.
No menos relevante consideraron lograr una mayor divulgación a través de los medios de difusión masiva del trabajo realizado por esta Comisión.
La diputada María Caridad Hernández, de Ciego de Ávila, enfatizó en el papel que tienen que jugar los consejos populares en esta labor de perfeccionamiento.
“Para trabajar en el cambio de opiniones negativas hay dos aristas importantes, el funcionamiento de los Órganos del Poder Popular y no podemos minimizar la importancia que tienen las administraciones para que se transforme la visión negativa que se tiene a veces del delegado. La administración tiene que elevar el nivel de eficiencia. Está fallando a veces en su comunicación con el pueblo, está recogiendo los problemas, pero no está comunicando sus causas al pueblo.”
Otro diputado, José Luis Certero, por la provincia Mayabeque, enfatizó la centralidad del asunto, “porque al reforzar el Poder Popular estamos fortaleciendo el sistema político cubano. “Hay que desmostarle a la gente lo que puede gestionar el sistema socialista. El delegado no tiene nada, pero tiene mucho, porque el pueblo depositó su confianza en él”.
Los diputados cubanos, no solo los pertenecientes a la Comisión de Asuntos Económicos tienen por delante una importante tarea, la necesidad de fortalecer al gestión de los Órganos del Poder Popular, como garantía de una mayor confiabilidad en el sistema político cubano.