Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 1 de julio de 2024

A propósito del nuevo anuncio de regular los margenes de utilidad en 30% ....


Los vínculos entre el sector estatal y privado esconden un problema de fondo, a saber, la profunda segmentación del sistema de precios que existe entre ambas formas productivas. Por sistema de precios se entiende no sólo el precio de los bienes y servicios finales, sino también del tipo de cambio, tipo de interés, salarios, y precios de los insumos.

Esa segmentación es, en buena medida, responsable de los múltiples problemas del sector estatal, ej., escasez de insumos productivos, baja rentabilidad, dificultades financieras y creciente demanda de subsidios del presupuesto del Estado.

Resolverlo es una cuestión de primer orden para la reactivación de corto plazo.

Sin embargo, el camino NO puede ser llevar el sistema de precios privados al estatal. Ése es un canal peligroso que conduce solo a mayor recesion/depresión, y, fractura del modelo productivo y exportador; y que alimenta (no reduce) la inflación.

El camino es la integración de ambos sistemas unificando precios y salarios a partir de reformar el entorno institucional (las reglas de juegos) del sector empresarial estatal.

A propósito del VIII Pleno del Partido.UNA VISIÓN SOBRE LOS ERRORES DE LA ACTUALIDAD CUBANA

Recopilación y análisis de Comentarios enviados a Cubadebate, 27 junio 2024



Presentación

La selección abarca 80 comentarios enviados a Cubadebate, dieciséis de ellos no fueron publicados, el 20 %. Las palabras socialismo, desigualdad y salvar son las que más se repiten. Se hizo énfasis en los errores y se recalcó la convicción de que sí podemos salvar el socialismo. 

/Remitido a la dirección de la Revolución y a Cubadebate por correo electrónico/

La Revolución cubana es única en el mundo. Ha sobrevivido gracias al genio de Fidel Castro y a pesar del empecinamiento imperialista por desaparecerla; también, por la determinante contribución del campo socialista. No obstante, al mismo tiempo que construimos una obra excepcional, fuimos acumulando los gérmenes de la autodestrucción, lo cual, sagaz y despiadadamente, no han dejado de aprovechar nuestros enemigos.

La posibilidad de introducir el trabajo privado, con el objetivo de que el estado se pudiera concentrar en las tareas más importantes, es aceptable y de escaso riesgo, como fue la extensión del trabajo por cuenta propia. Podemos convivir con un grado mínimo de propiedad privada como una alternativa o complemento, pero siempre vigilando no permitir la concentración de la riqueza.

En su momento, alabamos ciertas bondades de la economía de mercado, únicamente, porque fuera regulado; esa fue la lectura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sobre los aspectos positivos de las reformas en China. Hasta el propio poder imperial cuando le aprieta la tuerca, se las arregla para encontrar rápido alivio, como vimos en postCovid-19 e inicios de la guerra en Ukraina.

La Revolución cubana y su Partido único deben aprovechar la teoría científica de la construcción socialista en toda su amplitud, pues han tenido lugar reiterados procesos de rectificación y todavía no se ha logrado consolidar nuestro noble y avanzado proyecto social.

Más de una vez no hemos honrada la palabra empeñada: Primer Congreso del PCC, Proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, Lucha contra la corrupción y las ilegalidades, Perfeccionamiento empresarial, Lineamientos económicos y sociales y la infinidad de medidas del actual mandato. Es imprescindible retomar estas experiencias.

La dirección de la Revolución elegida en 2018 y 2023, ha heredado las secuelas de un largo período de deterioro, situación que es imposible revertir a mediano plazo en las condiciones extremas que nos impone el asedio imperial; agravado por la pandemia de Covid-19 y los desajustes económicos y conflictos internacionales surgidos en la etapa más reciente.

Ahora, apelamos a fórmulas extremas de mercado y privatizaciones, ante la aparente conclusión de que el modelo socialista tradicional no es capaz de salir adelante por sí mismo. Por supuesto, hipótesis aplaudidas por nuestros detractores, quienes a diario nos estimulan a ir mucho más allá.

Todo lo que ha continuado es equivalente a desatar a Frankenstein, tenemos ante nosotros a un monstruo que nos amenaza con el liberalismo y con varios síntomas de la Perestroika que destruyó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Aparentemente inofensivo ha sido convertir en privado un timbiriche, una tienda, una placita, una cafetería, un restaurante; pero, cuando ese conjunto copa el mercado, sea formal e informal y por encima de ello se liberan los precios, se desencadenan las fuerzas ciegas del mercado, comienza la acumulación originaria del capital y la pérdida del poder real del socialismo. En este clima, afloran la evasión fiscal, el robo, el desvío de recursos y el soborno, en grandes proporciones.

Incluso, asoman algunos síntomas de la “glasnost”, muy desventajoso para la Cuba actual por la irrupción de las redes sociales en internet.

Con la creación de 10 mil mipymes, que ni siquiera consideran el cooperativismo, se desestabilizó la propiedad estatal socialista, peor, cuando es un proceso que se plantea apenas está comenzando. Esta distorsión ha puesto en riesgo el motor de arranque de las fuerzas productivas. La privatización aparecida como salvadora, como medida inevitable, en corto tiempo terminó colapsando la capacidad productiva del país y generó, de conjunto a la migración excesiva, una nueva oleada en la nivelación de la Tasa Media de Ganancias, reforzando a la Agricultura como eslabón más débil de la cadena y repercutiendo en la alianza obrera-campesina.

El antagonismo entre las formas de gestión, la consecuente descapitalización del sector estatal, los niveles nunca vistos de desigualdad, la pirámide salarial invertida a límites extremos, el acelerado deterioro de valores y, todos los efectos negativos asociados, incluido el burocratismo, demuestran la necesidad de revisar la política trazada; conjunción que pone en peligro el carácter irrevocable del socialismo plasmado en la Constitución de la República de Cuba.

Si nos remitimos a la historia nos percataremos que el socialismo si es viable, sencillamente se han violado sus más elementales leyes y principios. Así perdimos el campo socialista y la URSS, donde el desvío de recursos de un sector hacia otro comenzó a ocurrir tempranamente, al coexistir Koljoz, Sovjos y granja o empresa estatal agropecuaria. En los Congreso del PCUS se adoptaron importantes acuerdos y varios se incumplieron, incluyendo el desarrollo proporcional de las repúblicas y la renovación de los cuadros. Finalmente, ya minados por occidente y su guerra multidimensional, más evidente a ambos lados del muro de Berlín, fue el proceso concreto de autodestrucción, la traición a 70 años de construcción de un sistema inmensamente superior al viejo régimen.

En estas nuevas circunstancias, la Revolución cubana se vio precisada a suspender la circulación de las revistas Sputnik y Novedades de Moscú, pues se estaba consumando la desviación. Primero, clamaban por la cooperativización, después, por una ley de empresas y luego, por las “bondades” dinamizadoras del mercado; que terminó, como sabemos, privatizando y regalando esa gran nación a los denominados Oligarcas rusos.

Rusia es un pueblo hermano que ha sabido emerger como potencia gracias al liderazgo de Vladimir Putin, es heredera de las victorias de la Gran Guerra Patria, es esencial en el equilibrio mundial y representa, junto a China, los BRICS y otros estados, una alternativa a un nuevo orden más justo; pero, si hubiéramos podido salvar la URSS y el campo socialista, las oportunidades hubieran sido inconmensurablemente superiores y tal vez la humanidad no hubiera padecido tantas calamidades, como el caso extremo del actual genocidio en Palestina.

No podemos caer en la ingenuidad de esperar un milagro de la libre empresa y que de ella brote a raudales el maná. Es de suponer, que en estos dos años de Tarea Ordenamiento hayamos adquirido algunas experiencias.

¡O Socialismo o Capitalismo! no hay un punto intermedio, es la propiedad sobre los medios de producción la determinante. Vean el Socialismo del Siglo XXI cuanto ha sufrido tratando de subsistir, aun siendo uno de los mayores productores de petróleo del planeta. No bastan las buenas intenciones si no existe una real y efectiva dictadura del proletariado.

A veces se desvirtúa la expresión Cambiar todo lo que debe ser cambiado, dando la impresión, que estos más de 60 años de Revolución bastan para demostrar el fracaso del socialismo, implícitamente invitando a sustituir por otra cosa que no es otra, que la privatización capitalista.

Han sido tan significativas las desviaciones, que ya se escuchan voces crucificando todo lo bueno que hemos conquistado y clamando por instaurar plenamente la economía de mercado; lo que demuestra, el alto costo ideológico de nuestra encrucijada.

El verdadero camino de bienestar y de prosperidad, no lo encontraremos por esa vía, menos, haciendo concesiones a otras naciones, por muy amigas y solidarias que sean. Aprovechar todas las oportunidades, pero, preservando la soberanía y con apego a leyes y principios.

Rusia, China, Venezuela, México y todos nuestros amigos nos pueden ayudar, pero solo para aliviar la situación y momentáneamente, no tenemos alternativa que emanciparnos por nosotros mismos y por nuestros propios esfuerzos.

La sociedad necesita recuperar estabilidad y armonía. El deterioro de valores, el delito y la corrupción, más que enfrentamiento ameritan que se rectifique la política a seguir y se hagan valer los principios. Pueden coexistir varias maneras de gestión económica, pero siempre reguladas y con precios razonables al servicio del pueblo.

El bloqueo es aplastante y se manifiesta en forma de guerra, pero es una realidad que solo procede enfrentar en el ámbito de nuestras limitadas posibilidades. En la práctica, a veces es utilizado para justificar muchas cosas que podemos acometer y no afrontamos. Los errores cometidos con la Tarea Ordenamiento tienen una alta influencia en la profundización de esta crisis. Ante el extremo de que el cerco llegara a ser mayoritario o casi total, nuestra alternativa siempre sería aferrarnos hasta la última fracción, buscando el punto de apoyo que nos facilite cada vez mayor capacidad de maniobra.

Algunos compatriotas han pedido que tomemos experiencias del modelo de China, Vietnam y otras naciones. Son países hermanos que han logrado avanzar con mucho sacrificio, pero lo han hecho según sus particularidades. Cuba siempre ha estado asediada y perseguida por el ejemplo que representa, por la pureza de su obra, porque alcanzamos conquistas indiscutibles. Lo esencial será reinterpretar las enseñanzas del marxismo-leninismo y defender nuestro propio camino.

En la última Asamblea Nacional se reconocieron distorsiones y errores y se planteó un programa de medidas que recoge ajustes macroeconómicos; sin embargo, pasados los primeros meses de 2024 los indicadores económicos no mejoran, se profundiza la escasez y se mantiene la devaluación de la moneda. Con solo seis meses de ejecución de la Tarea Ordenamiento bastaba para comenzar a rectificar. Los buenos ejemplos siguen siendo una rara excepción.

La situación se agudizó porque se dejaron acumular los problemas. La ejecución de los Lineamientos… se mantuvo sumida en la inercia, en cambio, surgió un gigantesco paquete de medidas que no ha ofrecido una mejor alternativa. A pesar de que el país desde hacía muchos años tenía definido que la atención a la economía era lo determinante, se desaprovechó el ligero respiro aportado por el programa Más médicos de Brasil y el incremento de la actividad turística, para retener un nivel mayor de reservas financieras; perdiendo la perspectiva sobre la obligación de asegurar la continuidad de la generación eléctrica y apuntalar en cualquier circunstancia la producción de alimentos.

Como consecuencia, se manifiestan diversas insuficiencias, entre ellas: limitaciones en el liderazgo, creciente falta de control interno, cierta dependencia de la propiedad privada (mipymes), no dar pasos firmes para solucionar los precios abusivos, el éxodo e inversión en hoteles vs Agricultura.

Liberar los precios y exponer a la mayoría a la especulación descontrolada, agravado por una profunda escasez, nos ha llevado a este aparente callejón sin salida, que en sentido general tergiversa la esencia de la Tarea Ordenamiento.

Lo que nuestros dirigentes mencionan como precios abusivos, no es otra cosa que la explotación del hombre por el hombre, como lo definiera Carlos Marx desde sus obras tempranas. Ese proceso dio comienzo con una matriz mediática tergiversada en cuanto a la imposibilidad de topar los precios, postura totalmente inconsistente, pues, amén de sus imperfecciones, ha sido uno de nuestros principales instrumentos de resistencia.

Tenemos que hacer valer la dictadura del proletariado que impida a la minoría imponer sus intereses y menoscabar el derecho de los demás, no permitir que impere despiadadamente la ley de la oferta y la demanda.

La “prensa independiente” nos ha atacado con facilidad por recargar las inversiones en el crecimiento de la planta hotelera, aún el bajo nivel de ocupación.

La inversión extranjera se mantiene en un círculo vicioso, han transcurrido 10 años desde la apertura de la Zona Especial de Mariel y apenas se nota en la Economía Global. Supongamos que incrementando las facilidades surgirán nuevas inversiones: Entonces, por qué no se hace, qué falta, pues año tras año se reconoce la limitación. Es qué la ventanilla única no alcanza.

Tiene sentido conjeturar que el enemigo domina tanto como nosotros el estado de nuestra deuda externa, por eso nos hostiga en ese campo con tanta fuerza y prioridad. De ser así, por qué no se rinde cuenta y se consulta a las masas su parecer. ¿cuánto ha crecido la deuda por la Covid-19 y la contingencia energética?

El turismo no alcanzará los niveles de antes de la pandemia hasta que el país supere la crisis económica y recupere su atractivo.

El éxodo constante nadie lo menciona como distorsión. El Estado cubano ha propiciado la emigración y tiene la responsabilidad de restablecer la normalidad de ese flujo. Si bien alivia la presión social momentáneamente, tiene consecuencias negativas heterogéneas: los campos se están quedando “vacíos”, a diario se escucha falta de personal en uno u otro lugar y se ha convertido en un factor de peso en la devaluación de la moneda. No descuidar, la fractura de las familias, el desarraigo, la penetración ideológica y su influencia en la pérdida de identidad. Tampoco han sido menos, los peligros a la integridad física al transitar por Centroamérica; casi todos cruzan el río Bravo, pero a cada rato nos llega alguna triste noticia.

En los últimos años se ha dedicado una gran cantidad de tiempo a de diversas tareas, que si bien merecen atención restaron prioridad a la economía: Fomento de la ciencia, participación ciudadana, el trabajo en los barrios, la aprobación del código de las familias, entre otras. A esto se une, que las visitas y recorridos por los territorios siguen mostrando limitada efectividad.

Desde el primer momento de la aplicación de la Tarea Ordenamiento se percibieron debilidades en su concepción. Se afirmó que había que cumplir las reglas del juego, de ceñirse a un incremento de hasta cinco veces de los salarios y siete de los precios; poco después se identificaron irregularidades en la formación de precios y la distribución de las utilidades, y el compañero Marino Murillo y la ministra de Finanzas y Precios, pidieron a la población que confiara en la Revolución y que transcurrido seis meses se iban a realizar las rectificaciones que fueran necesarias.

Por el contrario, apenas seis meses después de iniciado el ordenamiento, el ministro de la Agricultura en un recorrido por el país, informó a los productores que podían aplicar los precios libremente y que el estado pagaría la leche hasta $ 20.00, orientación que en pocos días se diseminó a todas las actividades de la producción y los servicios. Se han efectuado cuatro Plenos del PCC y varias Asambleas del Poder Popular, de las que únicamente han trascendido tímidos reconocimientos de la gravedad del problema y un inmovilismo persistente (año 2023).

Porque, publicar en determinadas provincias un ligero tope de precios de algunos productos agrícolas y del transporte, para no cumplirse, no es una medida que se respete. Todos sabemos, que una gran parte de la población ha pasado ha estado de vulnerabilidad y la desprotección de los jubilados sin otros ingresos es alarmante.

El tema de los vulnerables suena un poco a consigna. El dilema gira en torno a la extrema escasez coyuntural y al surgimiento de una propiedad privada que cada vez más se adueña de nuestras escasas riquezas. En este minuto, por ejemplo, con un cartón de huevos a 2 000 pesos y un pan a más de cien, hasta un cirujano sin otros ingresos es vulnerable, que decir de los jubilados carentes de otras entradas económicas.

Más que el análisis técnico sobre el tema y la protección directa por el estado a las personas desamparadas, necesitamos medidas urgentes que amortigüen la desigualdad y estimulen la producción nacional, en primer lugar, de alimentos. El asunto no es crear un estado de beneficencia, si no consolidar su propósito de justicia social.

Si los precios internacionales solo crecieron un 20 % (José Luis Rodríguez, 21 marzo 2024), por qué se permitió desvirtuar la esencia de la Tarea Ordenamiento propiciando una creciente ola especulativa. Liberar los precios fue una medida neoliberal tan dañina como las que siempre hemos criticado cuando ha ocurrido en cualquier lugar del mundo.

En la versión original de los Lineamientos… estaba el camino correcto, perdimos el rumbo cuando comenzamos a permitir la concentración de la riqueza, que solo conduce a una Perestroika criolla, causa de los errores que hoy reconocemos. Estas desviaciones han dado lugar a nuevos ricos y a un grado de desigualdad nunca visto, abriendo las puertas a eventos mucho más peligrosos.

Todos los tropiezos e imperfecciones de estos 63 años de Revolución, fueron inmensamente mejor a lo que estamos viviendo en el día de hoy. Dicho con otras palabras, con solo retornar al día anterior a la Tarea Ordenamiento, volveríamos al paraíso en términos relativos.

Es asombroso que hasta la circulación mercantil se sobrecumpla por la distorsión de los precios (feb.2024). De igual manera, cómo los ganaderos logran utilidades, si tuvimos que pedir la mediación de la ONU para garantizar la leche de los niños y la asignación para las dietas desapareció (may.2024).

Tomando como referencia los 90 comentarios a este artículo, sobre la alta fiscalización que se efectuará a la Agricultura, la situación del país no puede esperar más. Según la última Asamblea Nacional y los fuertes planteamientos del compañero Esteban Lazo Hernández, su presidente, se iban a comenzar a eliminar todas las deformaciones, sin embargo, transcurren los meses y no se originan los cambios esperados.

A propósito de la liberación de varios ministros, el problema no es responsabilidad específica de uno u otro alto dirigente. Todos sus análisis y proyecciones públicas fueron como resultado de decisiones colegiadas. Aunque Alejandro Gil, exministro de Economía, haya incurrido en hechos deleznables, su detección no minora el estado de cosas, es urgente aplicar las medidas pendientes.

A los que demonizan la empresa estatal socialista e invitan a privatizar el país, si llegara el capitalismo no crean que seríamos una potencia como China o como cualquier país desarrollado, lo que nos toca es ser como un "Puerto Rico" totalmente dependiente.

La balanza se está inclinando demasiado hacia la propiedad privada, observar las declaraciones de Boris Titov, asesor de Putin quien se considera a sí mismo un «liberal de derecha»: “una reforma de mercado es inevitable… Cuba hoy es Rusia, o más bien la URSS, de finales de la década de 1980”. Por qué tanto interés por el emprendimiento y no por la empresa estatal socialista; ¿no es ese el mismo enfoque norteamericano?

A continuación, algunas referencias a reuniones o intervenciones efectuadas en los últimos doce meses:

19 de mayo de 2023: En diálogo con el equipo de prensa de la presidencia, Díaz-Canel comentó que los análisis en los recorridos fueron muy críticos, pero no se explicó el contenido de dichas críticas. 24 de mayo de 2023: Cuando el Pleno del PCC planteó "pasar del discurso a la acción", estaba reconociendo el tiempo perdido, sin embargo, no aparecen pronunciamientos ni reportes periodísticos que analizaran dicho retardo. Por tanto, surge la duda ¿el discurso que crítica los discursos no será otro discurso más?

13 febrero 2024: Según lo informado, la reunión de balance de la Contraloría de la República de Cuba no estuvo al rojo vivo como reclama el momento.

20 de febrero de 2024: En la reunión del Consejo de Estado se debió hablar en detalle de lo que no se ha hecho y lo más importante, que se va a hacer mañana, pasado y cada día, explicando el impacto que se espera con cada medida y el tiempo mínimo para comenzar a apreciar los primeros resultados, garantía para siempre avanzar.

31 de mayo de 2024: En reunión presidida por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, se reconoce: “Si persisten insatisfacciones en la población, lo hecho es insuficiente”. Explicaciones de este tipo son reiterativas, necesitamos acabar de ver la luz al final del túnel.

22 de junio de 2024: A continuación, algunos comentarios en Cubadebate sobre la visita del presidente Díaz-Canel al municipio matancero Unión de Reyes, los que suscribo:

“¿Y no hubo problema alguno en ese municipio que tratar? Las experiencias positivas hay que multiplicarlas… pero sería más efectivo mostrarle al presidente lo que nos falta por hacer, lo que hemos dejado de producir teniendo posibilidades de hacerlo. En fin, combatir en todos los terrenos incluida la identificación de problemas… con nombres y apellidos para ayudar a salir del bache…” “… Sobre los recorridos del presidente el contenido da la impresión que todo marcha bien… Esa información le resta credibilidad…”.

“No leí nada negativo en la visita, o sea: ¿todo estaba perfectamente bien?”.

Las visitas a la base siempre son beneficiosas, pero deben derivar en decisiones y soluciones concretas, tanto territoriales como sectoriales, incluyendo depurar responsabilidades. En otros momentos comenté que debían tomar carácter integral transformador.

Dado que el problema es sistémico y estructural, debe ser analizado, ejecutado y controlado como país. La culpa no es específica de los territorios o municipios. Evaluar con espíritu de balance y proporción. El socialismo exige cierto grado de centralización y dirección administrativa, pues nunca contará con las maravillas propulsoras del mercado, estando obligado a “bucear a pulmón”, hasta el quimérico momento en que tendencias progresistas predominen en el mundo. Además, somos un país pequeño mucho más fácil de gobernar que los grandes estados federales, que pudieron haberse tomado erróneamente como referentes.

Con este ritmo, sin hacer valer la autoridad del estado al servicio de la mayoría, el Gobierno seguirá perdiendo credibilidad. Ya estamos a mitad de año, con este paso culmina el actual calendario y muy poco habrán cambiado las cosas.

La solución no es visitar todos los municipios de una vez, es que la nación cree las condiciones políticas, estructurales, organizativas, etc., para que en cada uno de ellos se produzca el salto. Con este método el presidente se desgastará y puede que hasta afecte su salud. Es necesario declarar la guerra a continuar apagando fuegos.

La vinculación con las masas debe ser efectiva, el contacto directo o personal no es más que un primer paso, que para trascender debe superar el carácter representativo; basada en el ejemplo personal, la sistematicidad, credibilidad, unidad de palabra y acción y conciencia de que el verdadero objetivo radica en los resultados, es decir, en una sucesión de mejoras continuas.

En la calle, en el día día de la población, la vida se ha puesto más difícil en lo que va del año, continuando la devaluación de la moneda en una cuantía alrededor de 350.00 pesos por dólar. Ya Estaban Lazo lo dijo, no hay que hacer más estudios ni preguntar, quién no sabe lo que quiere la gente. ¿Además, los constantes recorridos de la dirección del país no son suficientes para obrar con una dinámica diferente? ¿Por qué se siguen haciendo llamados?

En las redes sociales, específicamente en Cubadebate, la población está planteando que garantizar el sostenimiento de la familia cada día se vuelve más asfixiante, y falta de credibilidad y confianza porque no llegan las respuestas esperadas.

No se han puesto los oídos y los pies bien en la tierra a pesar de haber recibido múltiples señales: Movimiento San Isidro, 11 de julio de 2022, prensa independiente, nueva dinámica en redes sociales, fiestas de Halloween, pronunciamientos de los obispos, Asamblea de Cineastas, incendios, drogas, criminalidad, accidentalidad, derrumbes, despunte de pobreza, 17 de marzo de 2024, Finca de los Monos y una gran multitud de otros indicios. Ante tantas amenazas, nos mantenemos combatiendo a la riposta y carecemos de creatividad. En estas condiciones, el enemigo, hábil y muy atento, siempre tiene libretos para denostar.

Tomemos, por ejemplo, uno muy reciente, el de la Finca de los Monos, donde el enemigo aprovechando las brechas intentó legitimar una nueva mentira. Manipulaciones aparte, a nosotros nos interesa estar preparados, saber reaccionar y sopesar los hechos en toda su magnitud: Sus circunstancias y conexiones, pues es conocido que la tensión realmente viene escalando. Urgen las correcciones, tenemos la suerte que la testaruda vida nos sigue dando avisos.

Analizar a camisa quitada la realidad nacional y sus perspectivas, publicando con total transparencia los resultados. Aún no hemos superado las reminiscencias del Quinquenio Gris, la discusión crítica colectivo apenas comienza.

Las Redes Sociales han dado la facilidad al pueblo de expresar con inmediatez sus preocupaciones, aportando planteamientos claros, fuertes y a veces crudos. Los comentarios aparecidos en Cubadebate en los últimos meses tienen un peso enorme, sin embargo, todo indica que no se toman en cuenta a la hora de decidir. Con solo considerar los más de seiscientos planteamientos cuando la liberación de ministros, era para que el país estuviera en pie de guerra y con uniforme de miliciano. Siendo así, procede atribuir importancia a la siguiente pregunta: ¿Toda esa valiosa información es monitoreada, se la entregan a la dirección de la Revolución, los órganos de inteligencia están al tanto, procesan y dan curso a ese rico caudal?

Todavía, en el discurso público es frecuente escuchar: teques, imprecisiones, justificaciones, omisiones, informaciones tardías, entre otras limitaciones. A ello se une que los medios de comunicación continúan desconectados del latir de la vida en las calles y no acaba emerger el periodismo crítico y de investigación. A diario, la prensa recoge insuficiencias y exhortaciones, sin definir categóricamente la prioridad y el empeño por alcanzar los objetivos. Las irregularidades, insuficiencias e incumplimientos, y las decisiones que ellos generan, deben publicarse al pie de la letra.

En 2007 la sociedad cubana transitaba por una situación más estable que en este momento y lo primero que hizo el General de Ejército Raúl Castro Ruz al asumir la presidencia fue consultar a las masas. La participación popular dista mucho de las exigencias del momento, el pueblo debe dictar la última palabra mediante un debate nacional. Fue un error suspender las asambleas de Rendición de Cuentas.

Con independencia de las grandes dificultades y carencias, siempre tendremos que reaccionar con la debida prudencia y cordura. Es bueno que nuestros coterráneos se desahoguen, critiquen y recomienden soluciones sobre todo lo que vean mal, pero sin llegar a extremos individualistas o sectarios, que nieguen lo positivo de la obra revolucionaria y el sacrificio para edificarla. Nunca podrá ser para desangrar o negar la historia, todo lo contrario, para anticipar, corregir y sacar lecciones. Ineludiblemente: Contra la Revolución nada.

Aunque se refería específicamente al cine, lo siguiente es aplicable a la creación artística en general. No podemos cansarnos de buscar consensos. Puede que en alguna obra a alguien se le haya pasado un poquito la mano, entonces, debatir hasta el cansancio, replantear lo necesario y seguir adelante. Menos, estigmatizar el reguetón, por ejemplo. Lo cierto es que el pueblo siempre agradece la sinceridad y el compromiso con la crítica social.

Es requisito reordenar la fuerza laboral no productiva, evaluar su conveniencia y eficacia, revisando de manera especial y diferenciada todos los componentes relacionados con el Ministerio de Cultura. En cuanto a la ciencia, más que alcanzar nuevos descubrimientos en tecnologías y productos, necesitamos enfocarnos en el Abc de la producción y los servicios, poniendo rigor en el desempeño. Por ejemplo, en cuanto a las viandas y hortalizas: Área ocupada en una cantidad que satisfaga expectativas, fechas de siembra conforme al clima por tipos de cultivo, y desyerbar. Eso es lo básico, lo imprescindible, el resto, disciplina tecnológica y laboral, donde se devengue por la cantidad y calidad del trabajo. La Carta Tecnológica hoy no se menciona. En definitiva, corresponde cumplir las mejores prácticas, muchas antiquísimas.

Siempre se clasificó, en: Técnica, tecnología y ciencia. Ahora todo esto, en el lenguaje mediático, se diluye como ciencia. En la ciencia debemos determinar con más precisión nuestras potencialidades, sin voluntarismo ni triunfalismo, como nos alertara en su momento el General de Ejercicio Raúl Castro Ruz.

Es válido trabajar e intentar avanzar en todos los frentes, pero las urgencias que impone este momento difícil, exigen concentrar los mayores esfuerzos, atención, en rectificar los errores principalmente de la economía. Nos arriesgamos a la complacencia, aportes concretos particulares alcanzados en la ciencia no minoran las grandes limitaciones, la nación necesita sacudirse de muchos males para poder estar en condiciones de avanzar hacia la alta tecnología.

Todo es transversal, igual el conocimiento y su aplicación. Todo pertenece a un sistema y a sus procesos. Hoy se dirime la viabilidad de nuestra sociedad socialista, se cuestiona la vacilación de cierta "ortodoxia" frente al atrayente aperturalismo. De eso depende, también, el futuro de nuestra ciencia.

Aún, cuando una buena parte del nuevo plan de innovación no rebase la justa aspiración y la firme voluntad y convencimiento de que en la ciencia podemos encontrar un futuro prometedor, no es ocioso intentar y adelantar por ese camino; no obstante, en este minuto, la verdadera ciencia estará en salvar y preservar las conquistas, alejarnos de todos los peligros que nos amenazan y aprovechar lo básico y adelantado del infinito técnico, tecnológico y científico que la humanidad ha creado y está a nuestro alcance. El Fórum de Ciencia y Técnica, fue una prueba de lo difícil que nos resulta dar un gran salto en cuanto a la aplicación del conocimiento. Nuestras propias limitaciones nos conducen al burocratismo, fíjense si es así, que de vez en cuando se oye mencionar nuevamente a la Zeolita.

El marcado retroceso por la crisis actual, indica el campo y el tiempo al que debemos enfocar la mayor atención. No encontraremos milagro científico que nos ayude a superar los errores: ¡Bueno, si, el marxismo-leninismo!

El rendimiento y la calidad, en las peores condiciones, primero pasa por el filtro de la disciplina tecnológica y laboral. Clásico el eterno ejemplo de la calidad del pan.

La universidad puede contribuir en la producción científica, pero su misión principal es la docencia, incluida la actividad de postgrado. La Revolución arrancó correctamente con la creación de los institutos, adjuntos o independientes, un gran ejemplo es el Centro de Biotecnología de Camagüey y su vacuna contra la garrapata.

Secuencia de posibles acciones que resumen las ideas expuestas anteriormente

1. Actuar con rapidez pues nuestro escenario económico-social se complejiza a diario. Como dice el General: Poner el pie en el estribo.

2. Desplegar un torbellino rectificador, para ello, activar un plan especial como el puesto en práctica por Fidel cuando el Periodo Especial, en primer lugar, de estabilización financiera.

No existe otra vía para equilibrar la economía que, a través de un paquete de ajustes, el cual técnicamente es el mismo del capitalismo, pero en su esencia, el nuestro, completamente diferente a los de corte neoliberal; porque, el estado socialista es el que recoge una gran masa monetaria circulante y es el único encargado de su redistribución; porque, aunque sensiblemente afectadas por la crisis, nuestras principales conquistas mantienen su vitalidad, especialmente la Salud y la Educación: como dice un destacado investigador, nuestras niñas bonitas y sagradas.

Medidas aisladas no aportarán el resultado que requerimos y tal vez aumenten la complicación. Solo recomendar mucha cautela al aplicar el incremento de precios a la canasta básica. La Revolución cuenta con toda la fuerza y respaldo para reducir la cotización de la moneda a 100 pesos por dólar, en un periodo máximo de seis meses.

Algunas de las medidas que es imprescindible aplicar serán traumáticas en sí, generando un efecto en cadena, pero el conjunto de ellas reportará beneficio y alivio de inmediato, quiero decir, en pocos meses; pues no imagino un programa de ajustes que no lleve aparejado el reordenamiento del sector privado y la regulación de los precios. Por ejemplo, por una parte, se incrementan los precios de los combustibles y del transporte y, por otra, bajan los productos de uso y consumo, en primer lugar, de los alimentos. Inevitablemente, el índice de precios al consumidor tiene que bajar.

3. No aprobar nuevas mipymes privadas hasta que se haya regulado el funcionamiento de las formas no estatales de gestión.

4. Habilitar un sitio web donde se mantengan actualizados los precios de importación, desglosando el costo arancelario, de otros recargos y de la transportación.

5. Concentrar los recursos materiales y financieros en asegurar la producción y los servicios imprescindibles. Primer orden de prelación: Salud, agropecuario, electricidad, agua, Educación, cabilla y cemento. Postergar la construcción de nuevas capacidades de alojamiento turístico, incluido desestimular la inversión extranjera en ese sentido.

La economía de guerra hay que concebirla sin los recursos que no llegarán, sin quejarse ni fabricar imposibles, hasta el límite de nuestro propios esfuerzos y capacidades.

6. Acondicionar con piso de cemento, de un golpe y de inmediato, todas las casas con piso de tierra de la nación, cubriendo en primer lugar el área rural.

7. Cuba, apretada como la plata de los Andes, se vuelque a la Agricultura como un asunto de Seguridad Nacional. Si no se controla el enyerbamiento no incrementará el rendimiento agrícola y persistirá el derroche de recursos.

· Inundar los campos con cultivos de ciclo corto, en primer lugar, de boniato.

· Estricta contratación de la producción agropecuaria y fortalecer la actividad estatal de Acopio.

8. Restablecer el principio de distribución socialista con arreglo a la cantidad y calidad del trabajo, pues los sistemas de pago por los resultados y de distribución de la ganancia pugnan con este precepto. Siempre retornar a Carlos Marx, en cuanto a lo inevitable de la vigencia de las relaciones monetarios mercantiles y de la ley valor en el período de transición del capitalismo al socialismo, y su llave maestra: el tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en las condiciones medias de producción. O, de algo en lo que Che tanto insistió: el cumplimiento del deber social. En estas condiciones, gracias a la propiedad social sobre los medios de producción y a pesar de utilizar las propias herramientas capitalistas, el salario adquiere un nuevo contenido o connotación. La distribución salarial más allá de estos límites, ocasiona fricciones al interior del proletariado, lo cual no demorará en tornarse antagónico.

9. Proceder al ordenamiento paulatino, sin terapia de choque, pero real y efectivo, de los recursos humanos de la nación. El General de Ejército Raúl Castro Ruz, en varias oportunidades ha expresado que la Revolución cubana no se hizo para lanzar la gente a la calle, pero, es inconcebible que falte fuerza de trabajo en actividades vitales, carencia que ralentiza la recuperación productiva, mientras, existe una enorme cuantía de personal en actividades improductivas prácticamente en condición de garantías.

10. Recuperar el control interno del que las masas sean sus abanderadas.

11. En el sector estatal, restablecer el método de formación de precios anterior a la Tarea Ordenamiento y topar la mayoría de los precios de los actores económicos no estatales; de modo que, la satisfacción de necesidades siempre esté por encima de las ganancias, donde el interés colectivo prime por encima de cualquier sector o actividad.

El asunto no es aplicar multas y menos por campañas, no es por falta de inspectores ni de exigencia en ese sentido, es rectificar políticas, regular el mercado y ratificar reglas a partir de fichas de costo.

12. Extender el racionamiento hasta donde sea posible y conveniente. Reorientar recursos materiales y financieros de producciones que no es práctico racionar, hacia otras donde sea factible. Ampliar la distribución según grupos etarios y vulnerables.

Nuestra patria no está en condiciones de producir a corto plazo los principales recursos que carecemos, pero si podemos distribuir lo poco que tenemos lo más equitativo posible, de proporcionar el mayor grado de igualdad a nuestro alcance. En situaciones excepcionales, en estado de guerra económica como el que estamos viviendo o en coyunturas de escasez por otras causas, la principal solución es el racionamiento; no por casualidad todavía utilizamos la santa libreta, gracias a ella, en parte, hemos llegado hasta aquí.

13. El estado cubano coordine con los países amigos que sirven de puente, la reducción del flujo migratorio a cifras normales.

14. La vanguardia artística del país y el talento de alto nivel que la conforma, hermanada a sus pares en los territorios, inunde los escenarios con grandes espectáculos en toda la geografía nacional. Entre todos, artistas y Estado, “solidariamente”, rompan las barreras económicas que puedan entorpecer tan noble empeño. Las giras nacionales que hasta la actualidad se organizan, no satisfacen las expectativas.

La relación anterior no es un análisis integral de los problemas y necesidades, solo incorpora las ideas contenidas en los comentarios a Cubadebate aportados en el último año.

¡Si se puede!

Pablo

/Remitido a la dirección de la Revolución y a Cubadebate por correo electrónico/

Documento facilitado por el amigo Mario C.

Medidas que no son una varita mágica. Comentario HHC

Autor: Andrés Martínez Ravelo, Periódico 5 de Septiembre

Han trascurrido casi seis meses de aprobadas las medidas para impulsar la economía cubana y rectificar distorsiones; pero queda mucho por hacer en ese camino empedrado y agreste. Al analizar la publicación de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) referente a la Inflación del mercado al cierre de mayo y revisando otros resultados de la economía cubana, lo avanzado rumbo a lograr la estabilidad macroeconómica y los impulsos propuestos no se evidencia convincentemente. Sobre el uso del término distorsión en lugar de error, algo en lo que algunos insisten, debo señalar que sí considero que son distorsiones; porque la implementación de muchas transformaciones emanadas de la actualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, no son congruentes con los objetivos trazados, como bien fue analizado.




Tampoco pueden olvidarse para no abordar la persistencia de las más de doscientas cuarenta medidas que tratan de asfixiarnos; la inclusión injusta de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo o los 159 mil millones de dólares en daños económicos provocados por ese dinosaurio llamado Bloqueo. A esta altura solo me gustaría decir, parafraseando el brevísimo cuento de Augusto Monterroso y con mis sesenta y un años de edad a cuesta: “cuando nací, aquí estaba el dinosaurio”. Oportuno resulta recordar los 147 mil 390 millones de pesos de déficit fiscal aprobados en el presupuesto de este año. Déficit que es el resultado de garantizar con los ingresos públicos que seamos capaces de captar, entre otras prioridades, los gastos públicos que aseguren las principales conquistas de nuestro proyecto social. Estos gastos en valores, por ejemplo, son ascendentes a 60 mil millones de pesos en la Salud Pública y 55 mil millones en Educación. Incluyeron además, importantes medidas relacionadas con mejoras salariales de los médicos y los maestros por más de 25 mil millones de pesos. Claro que el déficit es un resultado no deseado; pero en nuestro caso, no se trata de aplicar políticas fiscales restrictivas.

Sobre el impacto de las medidas, de conjunto con el déficit fiscal previsto, debe evaluarse lo que publica la ONEI referente a la inflación interanual al cierre de mayo y con tendencias ascendente. Según informan, la Inflación se sitúa en el 33.11 por ciento con respecto al año anterior; mientras que el Índice de Precio al Consumidor (IPC) con respecto a abril fue del 2.69 por ciento y el acumulado hasta mayo es de un 25.5 por ciento. Resumiendo, la inflación no anda al trote, sino que todavía es veloz y anda al galope, a pesar de las medidas aprobadas. Lo más ruidoso es que la alimentación y el transporte siguen siendo las categorías que más afectaron el bolsillo del cubano en el primer semestre del año. Los Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron el segundo mayor incremento interanual de precios ascendente al 34,9 por ciento y causaron el mayor efecto en el aumento general de los precios con un 62, 66 %. A continuación, se ubicaron los efectos del Transporte, que tuvo el mayor incremento interanual (39.70 %); pero con un efecto del 14.99 % en dicho aumento. Es una verdad de Perogrullo que la cuestión de los precios de los alimentos y su relación con la producción deben ser un tema presente en el colimador de los decisores y con lentes diferente. Esto, aunque se ha explicado y se han aprobado más de 63 medidas en este sector de la economía, unido a medidas de concertación de precios y normas para formación a partir de la evidencia de los gastos, no evidencia todavía resultados que se correspondan con la prioridad anunciada, provocando un círculo vicioso con el desabastecimiento de las tarimas y en el incremento de los precios.

Referente a la categoría del Transporte, su impacto lo avizoraban algunos de manera lógica; pero hay comportamientos de precios en actividades dentro de este rublo que no se tenían previstos. Por ejemplo, el retiro del subsidio a los portadores energéticos y a las tarifas que aplicaban los transportistas de los medios aéreos, marítimos y de algunos medios terrestres, porque anteriormente no descargaban en sus fichas de costo los incrementos de los precios de los neumáticos, baterías y otras partes y piezas de repuesto, pudieran ser correspondientes con este incremento de los precios al consumidor. Estas tarifas habían implicado que 19 empresas de este sector terminaran con pérdidas acumuladas inaceptables al cierre del 2023, como inaceptable era que se subsidiara con presupuesto del Estado cubano a ciudadanos extranjeros que consumían el combustible en nuestros servicentros. Sin embargo, las tarifas de otras actividades, como la de los transportistas privados de motorinas y triciclos dentro de la ciudad de Cienfuegos, no debieron incrementarse, como ha observado la población en muchos casos. Es que, desde la aprobación de las medidas económicas, se ratificó que la venta del combustible a dichos transportistas, sería a precios mayoristas y se mantendría el subsidio por el Estado.

Debe señalarse además, que casi todos los rubros experimentaron incrementos interanuales superiores al 10 %, excepto en la categoría de Recreación y cultura (8.81 %), Prendas de vestir y calzado (8.71 % de incremento interanual), Salud (1.19 %) y Comunicaciones (0.65 %). En el resto, los dígitos por su orden son los siguientes: Restaurantes y hoteles (38.97 %), Bebidas alcohólicas y tabacos (33.33 %), Bienes y servicios diversos (24.88%), Educación (23.28%), Servicios de la vivienda (21.60%) y en Muebles y artículos del hogar (13.07%).

Todos estos guarismos complican el escenario de la familia cubana, pues siguen lacerando el poder adquisitivo de los salarios, aquejadas además por la falta de disponibilidad de efectivo en Cajeros automáticos y Cajas extras; la no aceptación de pagos por Tranfermóvil de los servicios o bienes que demandan en diferentes establecimientos y de variadas formas de propiedad; por las tasas de cambios inducidas, que además de ilegales, provienen de sitios con algoritmos dudosos; unidas a otras desviaciones, también pendientes por encauzar.

Si a la Inflación galopante se le añaden las afectaciones provocadas a la economía por los largos y molestos apagones, la situación se complejiza. Pudiéramos estar próximos a otro período donde no se alcancen los modestísimos e insuficientes crecimientos del Producto Interno Bruto (PIB), que nos propusimos al comenzar el año,en el entorno del 2 %. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la economía cubana solo crecerá el 1.3 % este año, de acuerdo a pronósticos del mes de mayo. Resumiendo: estos dos resultados (Inflación y Estancamiento) sitúan a la economía del país en el estado menos deseado por los economistas: la Estanflación.

Ahora bien, no se trata tampoco de abordar el asunto con tonos apocalípticos para llamar la atención. Se trata de evaluar con el pueblo las medidas aprobadas hasta las instancias de las autoridades municipales, de manera transparente y dejando a un lado la retórica y los tonos eufemísticos que pudieran confundirnos. Si bien es cierto que se ha divulgado la información brindada sobre la marcha en la implementación de las medidas por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, no se aprecia el mismo rigor en todas las instancias. En nuestras asambleas municipales del poder popular, por ejemplo, no escucho que sea un tema que se evalué de la misma manera. Esto pudiera lacerar la integralidad que demandó el titular del Parlamento cubano, el compañero Estaban Lazo Hernández, planteando que el énfasis fundamental es en el municipio, logrando la plena participación ciudadana, además del rigor y el control popular.

Entonces, las medidas no son una varita mágica que lo resuelve todo de solo tenerlas en la mano, como en los cuentos de hadas. Como expresamos al inicio del año, las voces honestas reconocen que las medidas que se aprobaron deben andar por esos caminos agrestes y empedrados; pero para ello se requiere modificar las formas de actuación y estilos de dirección de los actores locales que tienen responsabilidad en ello y siempre con la participación del pueblo. No hay otra opción.


Comentario HHC: Bueno el ministro de Economía acaba de ratificar el fin de semana, lo dicho por Gil, que había descendido la economía en el 2023, sin decir cifras.. 

Evaluó el Consejo de Ministros temas de importancia vital para la estabilización de la economía cubana. Comentario HHC

 La más reciente reunión del Consejo de Ministros, encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, evaluó múltiples temas económicos que impactan, directamente, en la estabilidad de la macroeconomía en el país

Muchas de las problemáticas analizadas están relacionadas con la burocracia y el ineficiente control. Foto: Estudios Revolución

En medio de un escenario complejo, en el cual alcanzar la estabilidad de la macroeconomía en Cuba resulta imprescindible, la más reciente reunión del Consejo de Ministros incluyó en su agenda la evaluación de múltiples temas que impactan, directamente, en el logro de ese propósito.

Al referirse a ellos, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los calificó de «muy importantes», teniendo en cuenta su expresión no solo en la macroeconomía, sino también en nuestra sociedad.

En tal sentido, se refirió, entre otros temas, a cómo las complejidades económicas que atraviesa la nación repercuten, por ejemplo, en los atrasos que se han manifestado durante los últimos meses en la entrega de la canasta familiar normada; la inestabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional; la inadecuada relación que en ocasiones se establece entre el sector estatal y no estatal, así como el incremento de los precios de manera desmedida, lo cual no siempre es producto de la oferta y la demanda, y es un asunto totalmente especulativo.

En sus palabras durante la reunión, que estuvo dirigida por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el Jefe de Estado insistió en la necesidad de buscar respuestas a esas y a otras problemáticas, muchas de ellas directamente relacionadas con la burocracia y el ineficiente control que estamos realizando desde nuestro sistema institucional, que está limitando el trabajo creativo y propicia distorsiones no deseadas en nuestra sociedad.

Asimismo, reflexionó acerca de la importancia de tomar conciencia, en todos los lugares, de la profundidad y el alcance de las tendencias negativas y, sobre todo, de la manera en que tenemos que implementar las proyecciones de Gobierno diseñadas para hacerles frente.

Recordó que a ello se unen, además, las prioridades de trabajo definidas por el Partido en función de fortalecer la unidad; perfeccionar la labor ideológica, y asegurar la ejecución de las medidas económicas que ha planteado el Gobierno para eliminar distorsiones y tendencias negativas.

Son prioridades, aseveró, que «se van interrelacionando y van hacia los mismos objetivos para lograr la estabilización macroeconómica que nosotros necesitamos, que es lo más importante en estos momentos».

A ello se suma, valoró, lo que tenemos que hacer a mediano y largo plazos para lograr sostenibilidad en todo lo que nos hemos propuesto, y eliminar las causas, por lo menos las nuestras, las internas, no las que fuertemente nos ocasiona el bloqueo.

Al referirse a la prioridad con que se debe trabajar para reducir el déficit presupuestario, el Presidente Díaz-Canel enfatizó en la importancia de «tener más control sobre los gastos», e incluso cancelar un grupo de ellos que hoy no se pueden ejecutar.

Asociado a ese tema, refirió también «los pagos excesivos que está haciendo el sector estatal al no estatal o sector privado», e insistió en dar más participación a las empresas estatales a la hora de contratar servicios, siempre que sean capaces de hacerlo con eficiencia.

Más adelante, hizo referencia a los pasos que se han dado para fortalecer el proceso de bancarización, así como al papel que corresponde desempeñar a nivel de territorio para contrarrestar la evasión de impuestos, «de manera tal que no se nos escape ni un centavo del presupuesto del Estado».

Ante la necesidad de seguir buscando respuestas a insatisfacciones que en muchos lugares existen, el mandatario reflexionó acerca de las «muy buenas experiencias de colectivos de trabajo que, con sus liderazgos, hacen las cosas distintas y salen adelante, y de lo que se trata, lo repito una vez más, es convertir esas buenas experiencias en regla».

Esos miles de ejemplos que están en todo el país, dijo, «son los que hay que seguir, son los que hay que potenciar; esos son los ejemplos que hay que multiplicar, y cada uno los tiene en sus ámbitos. Cada uno, entonces, que propicie que se puedan multiplicar, con la convicción de que aquí todos nosotros estamos para salvar la Revolución y para salvar el socialismo».

De manera particular, sobre el estado de la implementación de las medidas aprobadas en las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante 2024, tema evaluado mensualmente por el Consejo de Ministros, y que en esta ocasión incluyó la presentación de un nuevo grupo de medidas, el Presidente insistió en trabajar conscientemente, con compromiso y con mucho control.

Estas medidas, detalló Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra primera de Economía y Planificación, buscan, en esencia, corregir desequilibrios macroeconómicos; incrementar la captación de divisas al país por diferentes vías y conceptos; incentivar la producción nacional, con énfasis en la producción de alimentos; y ordenar el funcionamiento de las formas de gestión no estatal.

De acuerdo con su explicación, entre las principales acciones se encuentran ajustar el Plan y el Presupuesto 2024 a las condiciones de «economía de guerra»; reducir las partidas del Presupuesto con el objetivo de disminuir el déficit fiscal de 2024, partiendo de las inejecuciones; definir requisitos en la actividad presupuestada para el uso del Presupuesto aprobado, y centralizar la facultad de aprobación; asignar mensualmente los recursos financieros en correspondencia con los ingresos reales del mes; calcular el impacto fiscal de las importaciones de las formas de gestión no estatal; conceder beneficios arancelarios, incluidas las exenciones, por la importación de materias primas e insumos para producir, así como concluir el sistema tributario para el comercio electrónico.

Entre otras medidas, se establecerá una política de precios única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal como al no estatal; se implementarán regulaciones para acotar la ganancia en las compras de productos y pagos de servicios e insumos que realiza el sector estatal al no estatal; habrá que fomentar el encadenamiento y no ceder capacidades productivas; se iniciará el proceso de elaboración del Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado para 2025, a partir de la aprobación del Modelo Global y las Directivas de Gobierno concebidos para ese proceso; así como se avanzará en la implementación de un plan de acciones para solucionar los problemas existentes en el proceso de bancarización.

Esas y otras decisiones aprobadas, refirió la Viceministra Primera de Economía y Planificación, tienen «un carácter integral y parten de la compleja situación existente en la economía».

Las acciones se han centrado, aseveró, en «avanzar en la estabilización macroeconómica del país, proceso complejo, que exige de coordinación y alineación, entre los organismos globales de la economía.

«En este sentido, perfeccionar los mecanismos de planificación, las relaciones entre los actores de la economía, la captación de financiamientos, eliminar la evasión fiscal, e incrementar la producción, son acciones necesarias en este proceso», puntualizó.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, consideró que este es un paso importante, que incluye medidas asociadas a una etapa superior en la implementación de proyecciones en temas macroeconómicos, con impactos en asuntos sensibles para la población.

Refirió, además, que en estos momentos se elabora un informe que recoge los principales resultados de las acciones que se han implementado desde diciembre del pasado año hasta la fecha, así como las insatisfacciones que en algunos aspectos existen. Este documento será evaluado por varias instancias partidistas y de Gobierno para, finalmente, ser presentado ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el próximo periodo de sesiones. 

PLAN DE LA ECONOMÍA Y PRESUPUESTO DEL ESTADO

Otro tema de vital importancia para avanzar en el necesario equilibrio macroeconómico del país está estrechamente vinculado con el diseño del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2025, para cuyo proceso de elaboración el Consejo de Ministros aprobó el Modelo Global y las Directivas de Gobierno que, a diferencia de años anteriores, tuvo entre sus premisas la de tomar como referencia un estimado de cierre del año 2024, y no el Plan y el Presupuesto del Estado aprobados.

Teniendo en cuenta que los recursos que se demandan en la economía superan a los que se generan, se trazaron como objetivos generales: incrementar las producciones nacionales; implementar estrategias y gestionar el  incremento de los ingresos por exportaciones, dinamizar los flujos de inversión extranjera directa en la economía, mayor captación de remesas y la identificación de otras fuentes de financiamiento necesarias; mayor contención posible de todos los gastos corrientes; posponer e incluso paralizar las inversiones que no sean imprescindibles en esta etapa; potenciar los ingresos fiscales; restringir los gastos corrientes y de capital del sector presupuestado, al máximo posible, así como disminuir las transferencias de recursos al sector empresarial.

Al intervenir en este punto, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, señaló la importancia de que se conceda a los colectivos de trabajadores la más amplia participación en la conformación de los planes de la economía y los presupuestos. Ello permitirá, manifestó, «acercar cada vez más la autonomía al lugar donde se genera el hecho económico».

El Primer Ministro subrayó que, en medio del escenario de economía de guerra en que opera el país, «es cuando más necesitamos planificar y es cuando más necesitamos ejercer un control».

Entre otras ideas, Marrero Cruz subrayó la objetividad con que se deben elaborar el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado: «objetividad no es planificar lo imposible, pero tampoco es dejar de planificar todas aquellas cosas que sí pudiéramos lograr, aun con las dificultades y el escenario complejo que estamos atravesando».

De ahí su insistencia en desarrollar un trabajo colectivo y «tener bien identificadas las distorsiones, para irlas eliminando y buscándoles respuesta». Todo ello implica, reflexionó, tener actualizadas las estrategias de desarrollo local, así como ser capaces de aprovechar «el potencial de inteligencia colectiva de nuestros trabajadores, y pensar juntos qué más podemos hacer, qué soluciones vamos a buscar».

El ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, informó luego acerca del comportamiento de la economía al cierre de 2023, que muestra un decrecimiento respecto al año anterior, y del estimado del primer semestre de 2024.

El primero de esos temas será presentado durante el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, espacio en el cual será debatido por los diputados. Respecto al segundo, Alonso Vázquez comentó que continúa siendo compleja la situación, e insistió en la necesidad de evaluar las causas de lo que ha ido sucediendo en la economía, para actuar sobre lo que debemos hacer en el segundo semestre.

De manera particular, sobre los resultados de la economía en los primeros seis meses del año, el Ministro de Economía y Planificación detalló que, durante el semestre, se cumplieron las exportaciones en rubros como el tabaco mecanizado, el carbón, la langosta, la angula y otros productos pesqueros, así como los biofarmacéuticos. En tanto, producciones como las de níquel, miel de abeja y tabaco torcido y en rama no alcanzan las cifras previstas para el semestre.

En el caso particular de la exportación de servicios, refirió que en el periodo decrecen los de telecomunicaciones, y crecen los médicos y turísticos. Se estima que al cierre del primer semestre del año lleguen al país 1 321 900 visitantes, señaló.

Tras la presentación del informe, se evalúa el incumplimiento que se manifiesta debido a las dificultades económicas en varios indicadores del Plan 2024 y su incidencia en varios ámbitos de la economía, Alonso Vázquez Joaquín consideró que, «más que enmarcarnos en lo que pasó durante los primeros seis meses del año, es importante evaluar las causas para enfocarnos en lo que debemos hacer en el segundo semestre».

También, durante la jornada, los miembros del Consejo de Ministros conocieron el informe sobre la ejecución del Presupuesto del Estado al cierre de abril de 2024, y aprobaron las acciones propuestas para ejecutar a fin de modificar su comportamiento, marcado por un elevado déficit fiscal.

Asimismo, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, presentó el informe de Liquidación del Presupuesto del Estado de 2023, de conjunto con un plan de acción para resolver las deficiencias detectadas durante ese proceso.

Al concluir el debate, el máximo órgano de Gobierno acordó someter a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su sesión de julio, este informe de Liquidación del Presupuesto para su análisis y aprobación.

A continuación de este punto, la contralora general de la República, Gladys Bejerano Portela, informó acerca de las acciones de control llevadas a cabo a los procesos de elaboración del Presupuesto del Estado de 2024, y la Liquidación del correspondiente a 2023. HHC: Negritas nuestras

Comentario HHC: Un solo dato se ha informado..

Sabemos que decreció el PIB en el 2023, ya lo había dicho, el ex ministro Gil (¿ se sabrá alguna vez algo de él?), pero no sé si es que la periodista no sabe, o tiene la orientación de no divulgarlo, o se informará todo en la venidera sección de la Asamblea Nacional. Pero los números globales se pudieron informar. 

Al parecer siguen considerenado a la Economía una ciencia de letras, y por tanto no se puede determinar bien en dónde estamos exactamente, aún que se sabe que mal, tendremos que esperar por la Asamblea.

Se reitera el concepto errado de " economía de guerra".

Se habla de planificar, pero se dice que no se tuvieron en cuenta el plan del 2024, sino un estimado para este año, para elaborar el del 2025. De facto el plan del 2024, por tanto no existió, es lo que se pudo alcanzar.

"...posponer e incluso paralizar las inversiones que no sean imprescindibles en esta etapa" ¿ Cuales? Sería interesante conocerlas.

El dato solitario de los visitantes internacionales, significan que en junio, por tercer mes consecutivo hay un descenso en relación al 2023. Junio 2023 154 590 V.I, junio 2024 proyectado 147 012 V.I  un descenso del -4.9 %.

Alentadores los cumplimientos de tabaco mecanizado, el carbón, la langosta, la angula y otros productos pesqueros, así como los biofarmacéuticos. 

Y bueno hay que " ordenar" a las formas de gestión no estatal, es lamentable que no existió previsión, pero  se puede estar de acuerdo.  Como hay que acabar de ordenar a la empresa estatal con mas urgencia.