"La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es también un trayecto hacia lo ignoto". RCR
Fidel
martes, 9 de julio de 2024
Más de 50 mil personas unidas por el turismo. Comentario HHC
Espaldarazo a nuevos actores económicos
Por Filiberto Pérez Carvajal ECONOMÍA
A partir de este mes y de manera gradual, todos los municipios de Ciego de Ávila asumirán la aprobación de sus mipymes.
El impacto en Ciego de Ávila de los nuevos actores de la economía, recibe un impulso sustancial al completarse las acciones de capacitación que, bajo la conducción de especialistas del Ministerio de Economía y Planificación, hará posible la transferencia gradual a los municipios de la competencia de autorizar nuevas mini, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en sus predios.
“Son los que dominan el ecosistema empresarial y conocen las potencialidades de los actores respectivos que allí actúan o pueden hacerlo, a partir de sus necesidades y prioridades”, dijo a Invasor Anisley Gómez Rodríguez, directora de Desarrollo territorial, al explicar la trascendencia de un proceso que, en un primer momento, dará luz verde a Ciego de Ávila, en tanto escenario piloto de tal proceder, “donde contamos con la mayor cantidad de actores económicos y personas interesadas en asumir como emprendedores”.
Como requisitos inviolables, “se le exige al municipio que tenga ocupada la plaza de Jefe de departamento de actores económicos, un especialista disponible en dicho departamento, encargado de operar la Plataforma de Actores Económicos (PAE) (que entre otras ventajas facilita y permite al usuario apreciar cómo marcha su trámite), y un mínimo indispensable de medios de cómputo.
El pasado viernes aconteció la capacitación presencial en la capital de la provincia, punto culminante de un accionar cuyo momento inicial pudiera situarse en octubre de 2023, cuando empezaron a crearse las condiciones en los municipios.
De acuerdo con la propuesta de las autoridades locales, se espera que a finales de julio el municipio cabecera esté en condiciones de asumirlas aprobaciones respectivas, y en fecha aún no determinada, lo secundarían Morón, Chambas, Venezuela y Baraguá.
El término nuevos actores de la economía abarca a cooperativas de producción no agropecuarias, y mipymes privadas y estatales. En todos los casos, se trata de empresas con personalidad jurídica propia que cuentan con un capital social para respaldar sus operaciones basadas en las leyes y regulaciones del país.
Al cierre del pasado mes, los aportes realizados por las nuevas formas de gestión, en calidad de contribuyentes, ascienden a 284 millones 338189 pesos, al tiempo que involucran en una amplia gama de tareas a más de 6000 personas en edad laboral.
Hasta esa fecha, se habían aprobado 205, de las cuales constituyen mayoría las privadas (197) y las que concluyeron los procesos para incorporarse al entramado económico avileño (166).
Las perspectivas apuntan hacia una ampliación de este vital sector, no obstante, urge limar las asperezas que limitan el impacto, entre las cuales aparece la ausencia a respuesta a solicitudes de los nuevos actores y la desigualdad con respecto al sector estatal en cuanto al acceso al combustible mediante tarjetas magnéticas.
Aunque una parte de las mipymes del territorio representan un ahorro en materia de inversión nacional, e indirectamente han estimulado el avance del sistema bancario-financiero de la provincia, además de que captan financiamiento externo en distintas formas, “los resultados no se han apreciado favorablemente por una parte de la población, pues si bien contribuyen a elevar la oferta de bienes y servicios, los precios de venta están por encima de la capacidad de compra de la mayoría”, apunta un informe valorativo emitido por la dirección territorial de Desarrollo.
En la entrevista que en mayo del presente año concediera Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, al periodista y escritor Ignacio Ramonet, afirmó que las mipymes “forman parte de un tejido empresarial necesario para seguir avanzando en la construcción socialista, implicados y comprometidos con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social”, y alertó acerca de la atención necesaria para que ”no haya distorsiones en ese empeño”.
Los procesos inflacionarios y sus impactos.
SOBRE LAS MEDIDAS A PRIORIZAR
Por Humberto Pérez Gonzalez.
30/06/2024
Partimos, como reconoce el propio Benavides y platean otros compañeros como Barreras y varios más que, para aplicar como primera prioridad
y primera medida, una tasa de cambio única determinada por el BCC a ser
utilizada por todos los actores económicos estatales, cooperativos y privados,
no existen las condiciones en estos momentos.
La limitante principal es que para ello se requiere una
reserva mínima de divisas a manejar por el BCC, cuyo monto y fuentes sean
suficientes para respaldar de manera estable la demanda que será planteada
sistemáticamente a partir del día cero (punto de partida) por los mencionados
actores económicos.
La dirección del país dice que el estado y el gobierno no
disponen en sus arcas de tal reserva y fuente de divisas. No sabemos siquiera
cual debe ser el monto de tales reservas.
Se
nos dice que el BCC y los Ministerios de Economía y de Finanzas y la ONEI
tienen entre su personal a los funcionarios y especialistas capaces de hacer
los cálculos pertinentes y llegar a las cifras que sería necesario manejar. No
estoy tan seguro de ello.
En
definitiva, llegar a conocer los montos que serían necesarios no es disponer de
dichos montos y fuentes que, repito, se nos dice por los niveles superiore no
existen.
Hago
abstracción de los montos de divisas que pueda tener acumulados GAESA en sus
cuentas bancarias internas y externas, área de la economía cuyas estadísticas y
contabilidad, según la compañera Gladys Bejerano, está vedada a los controles
de la Contraloría General de la Republica.
Es
de tener en cuenta que GAESA ha concentrado bajo su dominio las principales
instituciones que históricamente se han ido formando con vistas a la captación
y manejo de divisas del país: Las TRD, CIMEX, CUBALSE, BFI, La Oficina del
Historiador de la Ciudad de la Habana, GAVIOTA, Almest, Almacenes Universales, Zona
de desarrollo de Mariel, negocios especiales con Angola.
Si
estos montos acumulados en GAESA resultan suficientes para proporcionar las
reservas necesarias que requiere el BCC para establecer de inmediato una tasa
de cambio única como la que se necesita y se destinan a ello, entonces no hay
dudas que la medida prioritaria a tomar seria esta.
Nuestro
país no esta en condiciones de darse el lujo de tener su economía, y menos en
lo relativo a las divisas, dividida en compartimentos estancos manejados desde
dos centros de decisión. Necesita la fuerza unida de sus recursos que le den la
unicidad necesaria para que las políticas que se decidan, tengan la fuerza y
efectividad que con urgencia se reclama.
Benavides responde que las fuentes están en las exportaciones
de bienes y servicios del país y en el aumento de la producción exportable.
Pero estos elementos están muy deteriorados en estos momentos y la tendencia de
los últimos años ha sido a disminuir año tras año.
Si aceptamos y partimos realistamente de esta situación, la
pregunta que me hago es por que insistir dogmáticamente en que la primera medida
a tomar debe ser la del establecimiento de una tasa de cambio única por el BCC.
¿No
hay otras medidas a tomar antes, que en su aplicación ayuden a crear
condiciones favorables y sirvan como antecedentes para lograr el objetivo de la
tasa única que resultaría un consecuente dentro de la ruta crítica a seguir?
Es indudable la importancia cardinal de disponer de una tasa
de cambio única por las implicaciones que tiene el no tenerla y que han sido
explicadas con énfasis y detalles sobre todo por los compañeros Benavides y
Triana.
Pero ¿qué importancia tiene por otro lado, en el orden de
prioridades, la falta de una oferta mínima que responda a la apremiante demanda
de la población para dar por lo menos respuesta de supervivencia en bienes y
servicios como son los de alimentación, medicamentos, insumos médicos en
clínicas y hospitales, reparaciones y mantenimientos domésticos menores,
sustitución de recursos caseros de todo tipo, medios de transporte, etc.?
¿No
resultan las medidas que se apliquen para aumentar en cantidad, diversidad y
variedad la deteriorada oferta actualmente existente, tan urgentes e
importantes como la de la tasa de cambio única?
¿No son de impacto más inmediato en la mesa, los escaparates y los
bolsillos de la población las medidas que en este sentido se tomen? ¿No
impactarían de manera más inmediata en una posible recuperación de la autoridad
y el prestigio de nuestros dirigentes y en el rescate de la confianza en ellos?
La oferta puede aumentarse mediante aumentos de la producción
y/o aumentos de las importaciones. Los aumentos mediante crecimientos de la
producción nacional son más convenientes y deseables desde todo punto de vista
que mediante el crecimiento de las importaciones.
Pero
los incrementos a través de los crecimientos de la producción nacional son
mucho más demorados (requieren importaciones previas de medios e insumos de
producción, aplicación de estos, maduración de lo invertido en nuevas
producciones), que los que se pueden lograr mediante el crecimiento de las
importaciones. Y la necesidad de aumentar la oferta es algo apremiante que no
aguanta más.
Pero, para importar hacen falta divisas. Y si el país no las
tiene para para proceder a la implementación de una nueva tasa de cambio, es de
suponer que tampoco las tenga para es tas importaciones urgentes de que hablo.
Lo que ocurre es que, según mi lógica sobre el escenario
presente en nuestro país, para estas importaciones sí existen divisas, sin
acudir a las que están en las arcas del Estado. Son las
que están en manos de los receptores de remesas directas y de las que reciben
indirectamente vía on-line de sus familiares en el extranjero para sufragar la
importación de bienes y servicios de distinto tipo. El conjunto de actores
económicos integrado por mipymes de distinto tamaño y características, por
muchos de los TPCP y por algunas Cooperativas, si disponen de divisas
adicionales a las manejadas centralmente por el Estado, y se demuestra en su
actividad económica actual.
Descontando
las que usan los receptores para satisfacer sus necesidades de consumo personal
y familiar, muchos de ellos utilizan una gran parte de lo recibido para hacer
negocios de distinto tipo alguno de los cuales son informales e ilegales. Uno
de estos negocios es el de la intermediación financiera vendiendo y comprando
divisas en el llamado mercado monetario informal que tiene como referencia a las
denominadas “tasas de El Toque”. Otro negocio es la entrada de recursos de
alimentación, medicamentos y aseo bajo la “sombrilla” de las importaciones no
comerciales autorizadas pero que luego se venden comercialmente. Otro más
importante y de mayor volumen es el de las importaciones de bienes de todo tipo
que están haciendo las mipymes (sobre todo de alimentos, aseo, ropa y calzado,
autos, etc.) amparadas en sus Licencias que las autorizan a ello
¿Cuál
es el monto total de estas divisas que circulan en paralelo a las que proceden
de las arcas del Estado? No lo se. Pero en algunos años anteriores llego a ser
de varios miles de millones al año.
¿Cómo se comportarían estos negociantes con remesas y divisas
de fuentes paralelas a las del Estado si en lugar de hacerlo de manera limitada
como lo hacen hoy, se les autoriza legal y oficialmente a realizar dichas importaciones
de comercio mayorista y minorista, de manera directa, sin tener la obligación
de hacerlo a través de una empresa importadora estatal del Mincex u otro
organismo? Que esto último sea una
opción, pero no una obligación.
¿Qué
les producirá más ganancias? ¿La intermediación financiera de divisas que hacen
hoy o la importación legal y venta en comercio minorista a precios de oferta y
demanda fijados por ellos de bienes y servicios muy escasos en el país? No
tengo una respuesta para esta disyuntiva.
¿No
se producirá una competencia entre comerciantes privados con la tendencia a la
disminución de los precios de venta a la población?
Debe
recordarse además que estos comerciantes privados, bien directamente ellos o a
través de familiares y también utilizando “mulas”, harán varios viajes a los
países a los que vayan a abastecerse y reabastecerse (Panamá, Santo Domingo,
México, Haití, Colombia, E.U., Rusia y otros) y lograrán, con un pequeño monto
de capital a invertir de inicio, traer mercancías por un capital desembolsado
anual muchas veces mayor, según el número de rotaciones que hagan en el año. En
el 2017, en un serio estudio realizado por una institución investigadora) los
comerciantes privados cubanos realizaron c/u como promedio 11,5 viajes en el
año, o sea 11,5 rotaciones en el año y trajeron para el país productos por unos
1800 millones de usd.
Aquí
sería necesario introducir la vieja propuesta nuestra y de otros compañeros de
organizar zonas especiales en el país tipo Colon de Panama.
En esta consideración parto de que resulta indispensable que
se deje actuar libremente a las leyes del mercado en el negocio de estas
importaciones, no se puede intentar forzar la elección de los privados a que
dirijan sus divisas según lo entienda el gobierno y mediante medidas
administrativas e imposiciones legales sino solo mediante medidas económicas
que los estimulen a decidir libremente lo que les resulte económicamente más
rentable. El interés social hay que buscarlo a través del interés individual (“bien
entendido” como precisaba Marx), de estos entes económicos.
Regular
lo que se decida prohibir como bienes importables. Lo que no esté prohibido
debe considerarse autorizado con las correspondientes regulaciones y tasas
aduanales.
Si
se logra que deriven y desvíen sus recursos en divisas de la intermediación
financiera hacia las importaciones para la oferta minorista en el país, esta oferta
aumentara significativamente, los precios bajaran, la tasa de “el Toque” se
reducirá y se creara un ambiente anti inflacionario que creara condiciones para
acometer lo de la tasa de cambio única a manejar por el BCC que, en sus
inicios, deberá ser flotante y ajustable periódicamente.
Es muy atendible la
propuesta de Barrera de comenzar por “resucitar” a CADECA para manejar de
manera revolvente los recursos en divisas que pueda ir acumulando en sus
relaciones con las mipymes.
Sería aconsejable una
política de promoción de estas importaciones del sector privado mediante
créditos a compradores (como serían los agropecuarios mediante un Banco
especializado en ello) y facilidades a vendedores.
Sería necesario detener
el proceso apremiante de bancarización que se insiste en aplicar, para el que
no existen ni existirán en un plazo bastante largo todas las condiciones para
su generalización. El proceso debe ralentizarse y normalizarse.
Nota HHC: Se respetan los colores de letras del original.