Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 9 de julio de 2024

Más de 50 mil personas unidas por el turismo. Comentario HHC


Presidente y Consejero Delegado

9 de julio de 2024

Ya sois más de 50 mil personas las que me seguís en LinkedIn y, para mí, eso es todo un orgullo. Me alegra poder compartir con todos vosotros mi pasión por el sector turístico .

Tras ya unos cuantos años por LinkedIn, me habéis acompañado en mis reflexiones sobre el sector, hemos comentado noticias de actualidad y habéis sido testigos de algunos grandes hitos de Meliá.

Es por ello, que me parece más que oportuno dedicar esta edición de mi #LinkedInNewsletter, primero, a agradeceros el apoyo que me dais en esta red y, segundo, hacer un repaso de algunos de los artículos y publicaciones que han tenido mayor impacto. ¿Vamos a ello?

Además, si tenéis en mente alguna de mis publicaciones porque os haya gustado de manera especial, me encantaría que me lo dejaseis en comentarios y, así, poder contar con vuestra colaboración también para esta Newsletter. ¡Gracias!

Una de mis seguidoras comentaba lo siguiente en este post: “Bittersweet moment”. Efectivamente así fue. Llegó el día de comenzar mi siguiente etapa en Meliá, como Presidente además de Consejero Delegado, sabiendo que mi padre dejaba (y aún sigue dejando) el listón muy alto. Como dije entonces, seguimos contando con su asesoramiento y apoyo, pero es imposible no echarle de menos al “pie del cañón”.

Y es que, en Meliá, hemos crecido con grandes figuras del sector, como es mi padre. Personas que llevan años comprometidos con la compañía y que son las precursoras de la gran empresa, y gran familia, en la que nos hemos convertido. Por eso, me siento orgulloso de que este post en el que rendíamos homenaje a Gabriel Cánaves, histórico ejecutivo y Chief Human Resources de Meliá, haya sido también uno de los que más os ha gustado.

Meliá Hotels International es una compañía formada por grandes personas que hacen grandes cosas. Un ejemplo de ello es nuestra alianza con Rafa Nadal, un hito que hemos celebrado con orgullo por ser una colaboración que representa la esencia de lo que somos: mallorca, mediterráneo, hospitalidad. Conceptos que, junto a Rafa, queremos llevar a los diferentes destinos del mundo.

Y como nos encanta ofrecer nuevas experiencias, ya sea de la mano de los grandes del deporte o, como en este caso, de unas de las más prestigiosas diseñadoras de moda, las colaboraciones no cesan. Hace unos días, celebrábamos la inauguración de Bombon by Alberta Ferretti, nuestro nuevo y exclusivo pool bar de lujo en el Hotel de Mar (hotel que, por cierto, celebra su 60 aniversario).

También habéis sido testigos de algunas de nuestras aperturas más esperadas. Hace menos de un año abríamos las puertas del hotel Palazzo Cordusio, Gran Meliá en un impresionante palacio del centro de Milán. Un nuevo hito en la expansión de nuestras marcas de lujo que, juntos, celebramos y que, según The Times, era el hotel que “Milan has been waiting for”.

Mi perfil no podría obviar las tendencias, y por ello, durante estos años hemos conversado mucho sobre la creciente importancia de la experiencia que ofrecen los hoteles. Ya sea a través de instalaciones, nuevas tecnologías o servicios, la experiencia es la clave de la hospitalidad. Y, sin duda, si en los últimos años debemos destacar uno de los aspectos más importantes para ofrecer la mejor experiencia, es la gastronomía.

También hemos hablado de los diferentes momentos que ha vivido el turismo durante los últimos años: covid, restricciones, recuperación… Llegando a debatir en mi último Newsletter de LinkedIn sobre lo que hoy en día está sucediendo con el turismo y los sentimientos negativos que la ausencia de límites a algunas modalidades de negocio, (como es fundamentalmente el alquiler turístico ilegal) está generando en parte de la ciudadanía.

En definitiva y, como podéis ver, hemos conseguido establecer un foro en el que comentar, aportar y debatir sobre aquello que nos apasiona: el turismo. Un espacio del que me siento orgulloso y del que os agradezco que forméis parte. ¡Continuamos!

¡Muchas gracias a mis más de 50 mil seguidores!   HHC: negritas nuestras.

Comentario HHC: Solo dos aspectos.

1- Me encuentro entre los 50 000 seguidores.

2-  En mi último artículo (1) , insistí sobre la calidad del servicio, en la gastronomía y el alojamiento, etc , el Presidente de Melía lo ha confirmado. Prestemos atencíón.



Espaldarazo a nuevos actores económicos

 

 
ECONOMÍA
 

Foto: Tomada de 5 de septiembre

A partir de este mes y de manera gradual, todos los municipios de Ciego de Ávila asumirán la aprobación de sus mipymes.

El impacto en Ciego de Ávila de los nuevos actores de la economía, recibe un impulso sustancial al completarse las acciones de capacitación que, bajo la conducción de especialistas del Ministerio de Economía y Planificación, hará posible la transferencia gradual a los municipios de la competencia de autorizar nuevas mini, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en sus predios.

“Son los que dominan el ecosistema empresarial y conocen las potencialidades de los actores respectivos que allí actúan o pueden hacerlo, a partir de sus necesidades y prioridades”, dijo a Invasor Anisley Gómez Rodríguez, directora de Desarrollo territorial, al explicar la trascendencia de un proceso que, en un primer momento, dará luz verde a Ciego de Ávila, en tanto escenario piloto de tal proceder, “donde contamos con la mayor cantidad de actores económicos y personas interesadas en asumir como emprendedores”.

Como requisitos inviolables, “se le exige al municipio que tenga ocupada la plaza de Jefe de departamento de actores económicos, un especialista disponible en dicho departamento, encargado de operar la Plataforma de Actores Económicos (PAE) (que entre otras ventajas facilita y permite al usuario apreciar cómo marcha su trámite), y un mínimo indispensable de medios de cómputo.

El pasado viernes aconteció la capacitación presencial en la capital de la provincia, punto culminante de un accionar cuyo momento inicial pudiera situarse en octubre de 2023, cuando empezaron a crearse las condiciones en los municipios.

De acuerdo con la propuesta de las autoridades locales, se espera que a finales de julio el municipio cabecera esté en condiciones de asumirlas aprobaciones respectivas, y en fecha aún no determinada, lo secundarían Morón, Chambas, Venezuela y Baraguá.

Gráfica

El término nuevos actores de la economía abarca a cooperativas de producción no agropecuarias, y mipymes privadas y estatales. En todos los casos, se trata de empresas con personalidad jurídica propia que cuentan con un capital social para respaldar sus operaciones basadas en las leyes y regulaciones del país.

Al cierre del pasado mes, los aportes realizados por las nuevas formas de gestión, en calidad de contribuyentes, ascienden a 284 millones 338189 pesos, al tiempo que involucran en una amplia gama de tareas a más de 6000 personas en edad laboral.

Hasta esa fecha, se habían aprobado 205, de las cuales constituyen mayoría las privadas (197) y las que concluyeron los procesos para incorporarse al entramado económico avileño (166).

Las perspectivas apuntan hacia una ampliación de este vital sector, no obstante, urge limar las asperezas que limitan el impacto, entre las cuales aparece la ausencia a respuesta a solicitudes de los nuevos actores y la desigualdad con respecto al sector estatal en cuanto al acceso al combustible mediante tarjetas magnéticas.

Aunque una parte de las mipymes del territorio representan un ahorro en materia de inversión nacional, e indirectamente han estimulado el avance del sistema bancario-financiero de la provincia, además de que captan financiamiento externo en distintas formas, “los resultados no se han apreciado favorablemente por una parte de la población, pues si bien contribuyen a elevar la oferta de bienes y servicios, los precios de venta están por encima de la capacidad de compra de la mayoría”, apunta un informe valorativo emitido por la dirección territorial de Desarrollo.

En la entrevista que en mayo del presente año concediera Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, al periodista y escritor Ignacio Ramonet, afirmó que las mipymes “forman parte de un tejido empresarial necesario para seguir avanzando en la construcción socialista, implicados y comprometidos con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social”, y alertó acerca de la atención necesaria para que ”no haya distorsiones en ese empeño”.

Los procesos inflacionarios y sus impactos.

Por Carlos Manuel Balán Carballo

Los procesos inflacionarios, por lo general derivan en incrementos de los precios, tanto de los productos y servicios básicos, como de aquellos que van dirigidos al ocio y la recreación. Es una ley, donde si se deprime la oferta y existe una mayor demanda, los precios se disparan y determinados productos quedan fuera del alcance del poder adquisitivo de la mayoría de la población. En cualquier país del mundo, esto es un común denominador, es así y punto.

En nuestra cultura económica de máxima protección posible, fruto de la Revolución, es diferente, vivimos muchos años apegados a un esquema de igualdad, que no en pocas ocasiones derivó en el igualitarismo, donde todos recibíamos lo mismo con independencia de lo que aportáramos y si la igualdad sustentada en la equidad es positiva, el igualitarismo es todo lo contrario.

La situación actual va dando señales, de que no es posible mantener un escenario donde predomine el igualitarismo, pero si principios de equidad y de oportunidad para todos. La economía sufre el embate de una guerra acrecentada para destruirla desde afuera, a lo que se suma a lo interno factores tales como; lentitud para la toma de decisiones estratégicas con un carácter integral, que impacten en todo el sistema, desde la producción hasta el consumo.

Insistimos en que la economía es un sistema vivo, no en el sentido biológico, lo es en el sentido de que está en constante movimiento, adaptándose a cambios internos y externos, respondiendo a estímulos y evolucionando a lo largo del tiempo, por tanto no se puede aliviar el mal con medidas aisladas, en ocasiones no conectadas entre sí, se requiere integralidad, concentración del esfuerzo, la sabiduría y las buenas prácticas en lo estratégico. ¿Y que es lo estratégico hoy?, buscar los caminos que nos conduzcan al ingreso de divisas y ello solo se logra de tres formas, buscar créditos, algo muy difícil para una economía sancionada vilmente por el gobierno de los EEUU, reformular las bases para la inversión extranjera, haciéndola más flexible y menos burocrática y lo otro es estímulos internos extraordinarios, para cuanto productor o prestador de servicios pueda internacionalizar sus productos e ingresar divisas convertibles frescas al país. Y dentro de lo estratégico y urgente está la producción de alimentos a gran escala, no dé a pedacitos.

Al proclamarse por el gobierno central la economía de guerra, es de manual para este tipo de acontecimiento, volcar los mayores esfuerzos hacia la agricultura y la industria manufacturera, algo que este comentarista aun no ve sobre el tapete. Dentro de lo estratégico está también, poner a la empresa estatal en la condición de fuerza principal de la economía, no por ley, sino por su actuación en el escenario nacional.

Es estratégico que el sector privado en crecimiento busque un equilibrio entre las ganancias para sí y su responsabilidad social, su compromiso y me atrevo a decir su obligación moral con un país, que si bien hoy atraviesa una crisis profunda, ha sido gracias a su Revolución y Fidel, el garante de un bienestar educacional, de salud, de cultura y de igualdad, que hoy se deteriora a ojos vistas. La patria es de todos.

SOBRE LAS MEDIDAS A PRIORIZAR

Por Humberto Pérez Gonzalez.

30/06/2024 

Partimos, como reconoce el propio Benavides y platean otros compañeros como Barreras y varios más que, para aplicar como primera prioridad y primera medida, una tasa de cambio única determinada por el BCC a ser utilizada por todos los actores económicos estatales, cooperativos y privados, no existen las condiciones en estos momentos.

La limitante principal es que para ello se requiere una reserva mínima de divisas a manejar por el BCC, cuyo monto y fuentes sean suficientes para respaldar de manera estable la demanda que será planteada sistemáticamente a partir del día cero (punto de partida) por los mencionados actores económicos.  

La dirección del país dice que el estado y el gobierno no disponen en sus arcas de tal reserva y fuente de divisas. No sabemos siquiera cual debe ser el monto de tales reservas.

Se nos dice que el BCC y los Ministerios de Economía y de Finanzas y la ONEI tienen entre su personal a los funcionarios y especialistas capaces de hacer los cálculos pertinentes y llegar a las cifras que sería necesario manejar. No estoy tan seguro de ello.

En definitiva, llegar a conocer los montos que serían necesarios no es disponer de dichos montos y fuentes que, repito, se nos dice por los niveles superiore no existen.

Hago abstracción de los montos de divisas que pueda tener acumulados GAESA en sus cuentas bancarias internas y externas, área de la economía cuyas estadísticas y contabilidad, según la compañera Gladys Bejerano, está vedada a los controles de la Contraloría General de la Republica.

Es de tener en cuenta que GAESA ha concentrado bajo su dominio las principales instituciones que históricamente se han ido formando con vistas a la captación y manejo de divisas del país: Las TRD, CIMEX, CUBALSE, BFI, La Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, GAVIOTA, Almest, Almacenes Universales, Zona de desarrollo de Mariel, negocios especiales con Angola.

Si estos montos acumulados en GAESA resultan suficientes para proporcionar las reservas necesarias que requiere el BCC para establecer de inmediato una tasa de cambio única como la que se necesita y se destinan a ello, entonces no hay dudas que la medida prioritaria a tomar seria esta.

Nuestro país no esta en condiciones de darse el lujo de tener su economía, y menos en lo relativo a las divisas, dividida en compartimentos estancos manejados desde dos centros de decisión. Necesita la fuerza unida de sus recursos que le den la unicidad necesaria para que las políticas que se decidan, tengan la fuerza y efectividad que con urgencia se reclama.

Benavides responde que las fuentes están en las exportaciones de bienes y servicios del país y en el aumento de la producción exportable. Pero estos elementos están muy deteriorados en estos momentos y la tendencia de los últimos años ha sido a disminuir año tras año.

Si aceptamos y partimos realistamente de esta situación, la pregunta que me hago es por que insistir dogmáticamente en que la primera medida a tomar debe ser la del establecimiento de una tasa de cambio única por el BCC.

¿No hay otras medidas a tomar antes, que en su aplicación ayuden a crear condiciones favorables y sirvan como antecedentes para lograr el objetivo de la tasa única que resultaría un consecuente dentro de la ruta crítica a seguir?

Es indudable la importancia cardinal de disponer de una tasa de cambio única por las implicaciones que tiene el no tenerla y que han sido explicadas con énfasis y detalles sobre todo por los compañeros Benavides y Triana.

Pero ¿qué importancia tiene por otro lado, en el orden de prioridades, la falta de una oferta mínima que responda a la apremiante demanda de la población para dar por lo menos respuesta de supervivencia en bienes y servicios como son los de alimentación, medicamentos, insumos médicos en clínicas y hospitales, reparaciones y mantenimientos domésticos menores, sustitución de recursos caseros de todo tipo, medios de transporte, etc.?

¿No resultan las medidas que se apliquen para aumentar en cantidad, diversidad y variedad la deteriorada oferta actualmente existente, tan urgentes e importantes como la de la tasa de cambio única?  ¿No son de impacto más inmediato en la mesa, los escaparates y los bolsillos de la población las medidas que en este sentido se tomen? ¿No impactarían de manera más inmediata en una posible recuperación de la autoridad y el prestigio de nuestros dirigentes y en el rescate de la confianza en ellos?

La oferta puede aumentarse mediante aumentos de la producción y/o aumentos de las importaciones. Los aumentos mediante crecimientos de la producción nacional son más convenientes y deseables desde todo punto de vista que mediante el crecimiento de las importaciones.

Pero los incrementos a través de los crecimientos de la producción nacional son mucho más demorados (requieren importaciones previas de medios e insumos de producción, aplicación de estos, maduración de lo invertido en nuevas producciones), que los que se pueden lograr mediante el crecimiento de las importaciones. Y la necesidad de aumentar la oferta es algo apremiante que no aguanta más.

Pero, para importar hacen falta divisas. Y si el país no las tiene para para proceder a la implementación de una nueva tasa de cambio, es de suponer que tampoco las tenga para es tas importaciones urgentes de que hablo.

Lo que ocurre es que, según mi lógica sobre el escenario presente en nuestro país, para estas importaciones sí existen divisas, sin acudir a las que están en las arcas del Estado. Son las que están en manos de los receptores de remesas directas y de las que reciben indirectamente vía on-line de sus familiares en el extranjero para sufragar la importación de bienes y servicios de distinto tipo. El conjunto de actores económicos integrado por mipymes de distinto tamaño y características, por muchos de los TPCP y por algunas Cooperativas, si disponen de divisas adicionales a las manejadas centralmente por el Estado, y se demuestra en su actividad económica actual.

Descontando las que usan los receptores para satisfacer sus necesidades de consumo personal y familiar, muchos de ellos utilizan una gran parte de lo recibido para hacer negocios de distinto tipo alguno de los cuales son informales e ilegales. Uno de estos negocios es el de la intermediación financiera vendiendo y comprando divisas en el llamado mercado monetario informal que tiene como referencia a las denominadas “tasas de El Toque”. Otro negocio es la entrada de recursos de alimentación, medicamentos y aseo bajo la “sombrilla” de las importaciones no comerciales autorizadas pero que luego se venden comercialmente. Otro más importante y de mayor volumen es el de las importaciones de bienes de todo tipo que están haciendo las mipymes (sobre todo de alimentos, aseo, ropa y calzado, autos, etc.) amparadas en sus Licencias que las autorizan a ello

¿Cuál es el monto total de estas divisas que circulan en paralelo a las que proceden de las arcas del Estado? No lo se. Pero en algunos años anteriores llego a ser de varios miles de millones al año.

¿Cómo se comportarían estos negociantes con remesas y divisas de fuentes paralelas a las del Estado si en lugar de hacerlo de manera limitada como lo hacen hoy, se les autoriza legal y oficialmente a realizar dichas importaciones de comercio mayorista y minorista, de manera directa, sin tener la obligación de hacerlo a través de una empresa importadora estatal del Mincex u otro organismo?  Que esto último sea una opción, pero no una obligación.

¿Qué les producirá más ganancias? ¿La intermediación financiera de divisas que hacen hoy o la importación legal y venta en comercio minorista a precios de oferta y demanda fijados por ellos de bienes y servicios muy escasos en el país? No tengo una respuesta para esta disyuntiva.

¿No se producirá una competencia entre comerciantes privados con la tendencia a la disminución de los precios de venta a la población?

Debe recordarse además que estos comerciantes privados, bien directamente ellos o a través de familiares y también utilizando “mulas”, harán varios viajes a los países a los que vayan a abastecerse y reabastecerse (Panamá, Santo Domingo, México, Haití, Colombia, E.U., Rusia y otros) y lograrán, con un pequeño monto de capital a invertir de inicio, traer mercancías por un capital desembolsado anual muchas veces mayor, según el número de rotaciones que hagan en el año. En el 2017, en un serio estudio realizado por una institución investigadora) los comerciantes privados cubanos realizaron c/u como promedio 11,5 viajes en el año, o sea 11,5 rotaciones en el año y trajeron para el país productos por unos 1800 millones de usd.

Aquí sería necesario introducir la vieja propuesta nuestra y de otros compañeros de organizar zonas especiales en el país tipo Colon de Panama.

En esta consideración parto de que resulta indispensable que se deje actuar libremente a las leyes del mercado en el negocio de estas importaciones, no se puede intentar forzar la elección de los privados a que dirijan sus divisas según lo entienda el gobierno y mediante medidas administrativas e imposiciones legales sino solo mediante medidas económicas que los estimulen a decidir libremente lo que les resulte económicamente más rentable. El interés social hay que buscarlo a través del interés individual (“bien entendido” como precisaba Marx), de estos entes económicos.

Regular lo que se decida prohibir como bienes importables. Lo que no esté prohibido debe considerarse autorizado con las correspondientes regulaciones y tasas aduanales.

Si se logra que deriven y desvíen sus recursos en divisas de la intermediación financiera hacia las importaciones para la oferta minorista en el país, esta oferta aumentara significativamente, los precios bajaran, la tasa de “el Toque” se reducirá y se creara un ambiente anti inflacionario que creara condiciones para acometer lo de la tasa de cambio única a manejar por el BCC que, en sus inicios, deberá ser flotante y ajustable periódicamente.

Es muy atendible la propuesta de Barrera de comenzar por “resucitar” a CADECA para manejar de manera revolvente los recursos en divisas que pueda ir acumulando en sus relaciones con las mipymes.

Sería aconsejable una política de promoción de estas importaciones del sector privado mediante créditos a compradores (como serían los agropecuarios mediante un Banco especializado en ello) y facilidades a vendedores.

Sería necesario detener el proceso apremiante de bancarización que se insiste en aplicar, para el que no existen ni existirán en un plazo bastante largo todas las condiciones para su generalización. El proceso debe ralentizarse y normalizarse.

Nota HHC: Se respetan los colores de letras del original.