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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 14 de septiembre de 2025

INFORME MACROECONÓMICO: CUBA (Enero–Julio 2025)

Por Humberto Herrera Carlés

La ONEI ha publicado , como cada mes, el Informe: INDICADORES SELECCIONADOS DEL SISTEMA EMPRESARIAL Y PRESUPUESTADO (Excluye MIPYMEs y Cooperativas Julio 2025). 

https://www.onei.gob.cu/indicadores-seleccionados-del-sistema-empresarial-y-presupuestado-julio-2025

Como la ONEI en este informe no adjunta las tablas en excel, y las conversiones no son correctas al 100 % desde el punto de vista de formatos. Decidi en esta ocasión auxiliarme de las IA, y les presento la integración de las mismas, que me pareció bastante interesante. 

Análisis Integral del Sistema Empresarial y Presupuestado

Excluye MIPYMEs y Cooperativas

Fecha de elaboración: Septiembre 2025
Fuente: ONEI 

1. RESUMEN EJECUTIVO

La economía cubana presenta una recuperación heterogénea durante el período enero-julio de 2025, caracterizada por un fuerte impulso inversor (+31.2%) concentrado en el sector energético, un crecimiento salarial significativo (+16.0%) y una modesta mejora de la productividad (+5.8%). No obstante, persisten desafíos estructurales como la concentración territorial en La Habana, la crisis en sectores tradicionales (azúcar, agricultura) y un desacople entre salarios y productividad que presiona los costos empresariales. El patrón de inversión refleja una economía en modo de emergencia, priorizando la infraestructura crítica mientras sectores sociales y agroindustriales reciben mínima atención.

2. ESTRUCTURA DEL UNIVERSO EMPRESARIAL Y PRESUPUESTADO

2.1. Composición del Universo Registrado

Tabla 1: Estructura Institucional (Enero-Julio 2025)

ConceptoCantidad (U)Dinámica (%) vs 2024
Total de entidades5,915+1.0%
Sector empresarial2,737+2.1%
- Empresas estatales2,153+1.5%
- Empresas mixtas130+7.4%
- Empresas extranjeras67+6.3%
Sector presupuestado2,671-0.9%

Análisis:

  • Crecimiento del sector empresarial, especialmente de capital mixto y extranjero.

  • Reducción del sector presupuestado, reflejando posible compactación administrativa.

2.2. Antigüedad de las Entidades

Gráfico 1: Estructura por Rango de Edad (% del total)

  • Más de 20 años: 53.7%

  • Entre 10-20 años: 16.6%

  • Entre 1-3 años: 11.7%

  • Entre 3-5 años: 8.5%

  • Hasta 1 año: 1.8%

Interpretación:
El tejido empresarial muestra un envejecimiento significativo, con más de la mitad de las entidades con más de 20 años de operaciones, lo que sugiere necesidad de renovación generacional.

3. DESEMPEÑO ECONÓMICO Y FINANCIERO

3.1. Indicadores de Ventas y Rentabilidad

Tabla 2: Principales Indicadores Financieros (Miles de Pesos)

Indicador20242025Dinámica (%)
Ventas de bienes y servicios898,724.5904,151.7+0.6%
Ventas minoristas195,362.4186,569.0-4.5%
Utilidad antes de impuestos159,875.6141,726.1-11.4%
Pérdidas-8,446.1-7,084.1-16.1%
Rentabilidad sobre ventas0.180.16-11.3%

Análisis:

  • Leve crecimiento de ventas totales pero contracción del consumo interno (caída de ventas minoristas).

  • Reducción de la rentabilidad empresarial, con utilidades cayendo 11.4%.

  • Mejora relativa en reducción de pérdidas (-16.1%).

3.2. Distribución Sectorial del Desempeño

Tabla 3: Participación Sectorial en Resultados Económicos (%)

SectorParticipación en
 Ventas
Participación en
 Utilidades
Participación en
Pérdidas
Comercio40.2%18.0%8.3%
Transporte y comunicaciones10.9%26.6%5.3%
Servicios empresariales5.9%12.2%0.2%
Industria azucarera1.3%0.4%32.8%
Agricultura2.6%0.5%10.2%
Explotación de minas2.8%5.0%19.6%

Interpretación:

  • Comercio mantiene liderazgo en ventas pero con rentabilidad moderada.

  • Transporte y comunicaciones es el mayor contribuyente a utilidades.

  • Sectores tradicionales (azúcar, agricultura, minería) concentran el 62.6% de las pérdidas totales.


4. INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES

4.1. Inversión Total por Sectores

Tabla 4: Distribución Sectorial de la Inversión (2025)

Sector EconómicoParticipación
 (%)
Inversión
 Estimada (MP)
Variación
 (p.p. vs 2024)
Suministro electricidad, gas y agua34.3%~23,200↑22.3
Servicios empresariales e inmobiliarios17.1%~11,566↓8.9
Industria manufacturera (no azucarera)15.2%~10,281↓4.3
Transporte y comunicaciones12.5%~8,455↑3.2
Hoteles y restaurantes5.2%~3,517↓5.6
Sectores primarios (agro, minería, azúcar, pesca)6.2%~4,194↓1.6
Sectores sociales (salud, educación, cultura)2.6%~1,758↓1.8

Análisis:

  • Concentración extrema en energía (1/3 de la inversión total), respuesta a crisis eléctrica.

  • Abandono relativo de sectores primarios y sociales, que reciben menos del 9% combinado.

  • Reorientación estratégica hacia infraestructura crítica y servicios modernos.

4.2. Composición de la Inversión

Gráfico 2: Tipo de Inversión (2025)

  • Construcción y montaje: 52.7% (35,658.0 MP)

  • Equipos: 37.1% (25,124.9 MP) → Mayor crecimiento (+42.6%)

  • Otros gastos: 10.1% (6,855.7 MP)

Interpretación:
Fuerte componente de inversión en equipos sugiere modernización productiva, mientras la construcción se orienta a infraestructura energética.

5. MERCADO LABORAL, PRODUCTIVIDAD Y REMUNERACIONES

5.1. Indicadores Nacionales

Tabla 5: Indicadores Laborales y de Productividad

Indicador20242025Dinámica (%)
Fondo de salarios (MP)91,165.298,988.9+8.6%
Número de trabajadores (U)2,384,5362,255,969-5.4%
Salario medio mensual (pesos)5,771.16,693.2+16.0%
Productividad mensual (pesos)35,142.137,166.2+5.8%
Gasto salario / VAB0.270.30+11.1%

Análisis crítico:

  • Reducción de plantilla (-5.4%) pero aumento salarial (+16.0%) genera presión de costos.

  • Desacople peligroso: Salarios crecen 2.8 veces más que productividad.

  • Pérdida de eficiencia: Cada peso de VAB requiere 30 centavos de salario (vs 27 en 2024).

5.2. Productividad por Provincias

Tabla 6: Eficiencia Laboral Territorial (Top 5 y Bottom 5)

ProvinciaProductividad
 (MP/trabajador)
Salario Medio (pesos)Ratio Prod
/Salario
La Habana991,3097,818.7126.8
Artemisa339,7216,802.849.9
Cienfuegos329,5316,579.650.1
Mayabeque242,8795,893.341.2
Matanzas244,6676,283.538.9


Camagüey139,3286,225.822.4
Santiago de Cuba119,5435,684.821.0
Granma87,6445,925.014.8
Guantánamo74,8525,440.513.8

Interpretación:

  • Extrema desigualdad: La Habana es 13.2 veces más productiva que Guantánamo.

  • Provincias orientales muestran los peores indicadores de eficiencia.

  • Riesgo de fuga de talentos desde oriente hacia occidente.

5.3. Salarios por Sectores

Tabla 7: Salarios Medios por Actividad Económica (2025)

SectorSalario Medio
(pesos)
Dinámica
 vs 2024 (%)
Suministro electricidad, gas y agua12,600.2+39.6%
Construcción11,747.0+53.6%
Servicios empresariales9,190.0+36.8%
Transporte y comunicaciones8,660.6+31.4%
Industria manufacturera7,660.3+22.8%
Comercio4,583.2+9.1%
Educación5,821.6+4.2%
Salud6,427.3+5.8%

Análisis:

  • Sectores críticos (energía, construcción) muestran mayores aumentos salariales.

  • Sectores sociales (educación, salud) con aumentos modestos, riesgo de desmotivación.


6. ANÁLISIS TERRITORIAL

6.1. Concentración Económica

La Habana concentra:

  • 71.8% de las ventas totales

  • 81.6% de las utilidades

  • 46.5% de la inversión

  • 31.0% del empleo empresarial

6.2. Dinámica Provincial Destacada

Crecimiento en ventas minoristas:

  • Cienfuegos: +26.3%

  • Sancti Spíritus: +18.0%

  • Guantánamo: +11.7%

Interpretación:
Aunque parten de bases bajas, estas provincias muestran dinamismo en el consumo interno, posiblemente por estrategias locales de desarrollo.

7. CONCLUSIONES FINALES

  1. Recuperación desequilibrada: Crecimiento impulsado por inversión en energía, pero con debilidad en consumo interno y rentabilidad empresarial.

  2. Crisis de productividad: El desacople salario-productividad (16.0% vs 5.8%) genera presiones inflacionarias y reduce competitividad.

  3. Concentración extrema: La Habana absorbe desproporcionadamente recursos, profundizando desigualdades territoriales.

  4. Abandono sectorial: Sectores tradicionales (azúcar, agricultura) y sociales (salud, educación) reciben inversión mínima, amenazando seguridad alimentaria y capital humano.

  5. Estrategia de emergencia: El patrón de inversión refleja priorización de crisis eléctrica sobre desarrollo balanceado.

8. RECOMENDACIONES ESTRATÉGICAS

8.1. Corto Plazo (2025-2026)

  • Contener crecimiento salarial nominal hasta alinearse con productividad real.

  • Focalizar subsidios en empresas estratégicas con pérdidas crónicas, sujetas a planes de reconversión.

  • Estimular inversión privada en agricultura y turismo mediante incentivos fiscales.

8.2. Medio Plazo (2026-2027)

  • Diversificar inversión hacia regiones orientales mediante polos de desarrollo agroindustrial.

  • Fortalecer formación técnica para elevar productividad laboral en sectores clave.

  • Modernizar infraestructura comercial para reactivar consumo interno.

8.3. Largo Plazo (2027-2030)

  • Descentralizar actividad económica mediante incentivos a inversión provincial.

  • Integrar cadenas de valor entre sector empresarial, MIPYMES y cooperativas.

  • Aumentar progresivamente inversión en salud y educación para garantizar sostenibilidad social.

9. RIESGOS PRINCIPALES

  1. Fracaso del plan energético: Podría frenar toda la reactivación económica.

  2. Espiral inflacionaria: Por desacople salario-productividad y dependencia de importaciones.

  3. Fuga de talentos: Desde provincias orientales hacia La Habana o exterior.

  4. Descontento social: Por desigualdades territoriales y deterioro de servicios públicos.

  5. Bajo impacto inversor: Si no se acompaña de reformas estructurales y mejora gestional.