Holguín, 2 jul (ACN) El cambio de matriz energética en el sector de los recursos hidráulicos beneficiará en la provincia de Holguín a más de 55 mil habitantes, fundamentalmente en zonas rurales y de difícil acceso de este oriental territorio, tercero más densamente poblado de Cuba.
La estrategia, extendida a cuatro provincias del país, incluye la instalación de más de 100 paneles solares en sistemas de abasto de esos asentamientos poblacionales, lo cual contribuirá al ahorro de combustibles fósiles y mejorará la calidad de los servicios.
Juan Mario Echavarría Hernández, delegado territorial del sector, destacó a la ACN que Urbano Notis, Cacocum, Báguanos, Banes, Moa y la cabecera provincial, figuran entre los municipios holguineros beneficiados con este programa, el cual contribuye a la explotación de la energía renovable.
Precisó que en los sitios seleccionados se crean condiciones de infraestructura para garantizar el funcionamiento de los equipos, así como acciones de capacitación a operadores y directivos por parte de brigadas especializadas.
Entre las obras, indicó, se destaca el sistema de bombeo solar de la planta potabilizadora de Cacocum, con una potencia de 37 kilowatts, el más grande instalado en Cuba hasta el momento.
También explicó que en estaciones como La Amelia-Mulas, El Manguito, Batey Matamoros, Yaguabo, la comunidad Oscar Lucero, Santa Cruz, entre otras, se trabaja ya en el montaje de los equipos, los cuales aportarán una mayor vitalidad a los sistemas de abasto.
En el oriental territorio, a través de la red de solidaridad Luxemburgo-Cuba, se explotan asimismo bombas solares en fincas agroecológicas, lo cual tributa también al Programa del Adelanto de la Mujer en la agricultura y se extiende a varias comunidades del municipio de Báguano.
El proyecto de cambio de la matriz energética en el sector hidráulico abarca también las provincias de Pinar del Río, Cienfuegos y Las Tunas y tiene entre sus objetivos el ahorro de los costos de mantenimiento de los equipos, la estabilidad en el bombeo de agua y la reducción en el uso de los combustibles fósiles.
En Cuba existe una estrategia para la extensión de las fuentes renovables que abarca la biomasa, la hidroeléctrica, la solar y la eólica, con el propósito de sustituir la matriz de generación, donde Holguín se inserta con proyectos para extender el biogás e instalar paneles solares en alrededor de 25 instituciones de diferentes sectores. HHC: Negritas nuestras, excelente !!