"La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es también un trayecto hacia lo ignoto". RCR
Fidel
sábado, 23 de marzo de 2024
Realiza Ministerio de Economía y Planificación balance del trabajo en 2023. Comentario HHC
Quien siembra vientos recoge tempestades
Llegada de visitantes internacionales en febrero del 2024, por debajo de las expectativas.
Por Humberto Herrera Carlés
La Oficina Nacional de
Estadística e Información (ONEI) ha publicado los datos con la llegada de
visitantes internacionales (V.I) a Cuba, en el mes de febrero del 2024. Se
puede constatar, que arribaron 268 201 V.I, superior al mes de enero 2024 (259
898 V.I), para un acumulado de 528 099 V.I, mismos que representan un
crecimiento acumulado del +8.0 %, en relación con igual periodo del 2023. Estos
resultados, si bien son aceptables, no cumplen aún, con la expectativa de alcanzar
los 3 millones de V.I en este 2024.
Por Países.
Canadá: Con una cuota de
mercado del 49.4 %, sigue siendo el principal emisor de turismo. Si bien enero
tuvo un descenso 2024 vs 2023 del -1.8 %, en
febrero creció el + 8.5 %, y exhibe un acumulado del +3.2 %. En enero nos visitaron
127 172 canadienses y en febrero 133 844.
La cadena hotelera canadiense
Blue Diamond con 33 hoteles y más de 8 500 habitaciones en administración en
nuestro país, es en parte, una garantía, que hay que preservar teniendo en
cuenta la fuerte competencia que está ejerciendo República Dominicana. Este último
país, recibió más de un millón de V.I en febrero 2024, de ellos vía área 755.832
de turistas, y de estos canadienses 188 958 (1), lo que equivalen a 55 114 más que
los recibido en Cuba.
Comunidad Cubana en el exterior: Aunque retornó al 2do lugar por países
o grupo en febrero 2024 hay un descenso en relación al año anterior, de 5 094 cubanos,
es decir un -10.0 %. Estamos esperando las medidas
anunciadas por el Ministro de turismo para estimular este segmento de mercado.
Rusia: Siendo el país que más
crece (+113.1 %) en este 2024, representa solo el +8.3 % del total. La
ampliación del uso de la tarjeta Mir en nuestro territorio, y el aumento de los lazos
económicos y políticos, puede seguir estimulando el número de visitantes. Por
otra parte, el riesgo existente de una posible guerra directa entre Rusia y la
OTAN, puede afectar a este emisor.
Estados Unidos: A pesar, de la política hostil contra nuestro país,
y que están limitados de hacer turismo a nuestro país sus ciudadanos, y solo
pueden utilizar categorías especiales para viajar a Cuba, exhibe un crecimiento
acumulado en relación al año anterior del +15.7 % de V.I. Este último compuesto
por un crecimiento +17.1 % en enero y un 14.4 % en febrero.
Hasta el Comandante en jefe creía
firmemente, que la prohibición de hacer turismo a Cuba a los estadounidenses no
podía ser para siempre y que había que estar preparado para ello. Trump amenaza
con ganar la presidencia, ¿Estamos preparados para resistir otras 243 medidas?
Con estos cuatro países o grupos,
se acumulan el 71.8 % de los V.I que
recibimos.
Puede observarse que, entre los países
europeos, hay en todos descensos de los V.I al cierre de febrero, sin embargo,
si analizamos el mes de febrero en particular, en Alemania hay un crecimiento +0.6
%, Francia +3.1 %, e Inglaterra +5.6 %, por lo que habrá que esperar que
concluya el mes en curso, marzo, para ver si este comportamiento es una
tendencia positiva o una coyuntura en particular.
México: Después de Rusia es el país que más crece +29.5 %, aunque
solo represente el 1.7 % del total. Fue el país que más creció en febrero con +454.2
%.
Para incentivar este mercado hay
que mejorar sustancialmente la oferta gastronómica tanto en cantidad como
calidad, ya que son de muy buen “paladar”.
Hay una coyuntura favorable, ya que Canadá acaba de eliminar el libre
visado a los mexicanos, al igual que tienen los EEUU desde siempre, y Cuba está
a dos horas y media de viaje desde CDMX y a media hora de Cancun.
Otros: Aunque no se mencionan qué países lo integran, lo cierto es que
representan el 15.9 % del total, además de crecer +14.2 % en enero, y un +23.6%
en febrero, lo cual es muy positivo para la no dependencia de unos pocos
mercados emisores.
Sobre la meta de 3 millones de V.I 2024
El propósito de las autoridades turísticas
es alcanzar este año, un crecimiento de V.I del + 23.1 % en relación al 2023.
En enero se creció un +4.3 % y febrero + 11.9 %, este resultado representa ya
un déficit de -73 862 V.I al cierre del segundo
mes.
En la siguiente tabla hay un resumen
de este comportamiento y se aportan dos escenarios.
Elaboración propia con datos de la ONEI
a- El
crecimiento acumulado en los dos primeros meses de este año, es del +8.0 %, si estimamos,
primer escenario, que entre marzo y diciembre 2024 se crezca a un ritmo
promedio del +12.0 % mensual, pues los visitantes que se alcanzaran serían 2.7
millones.
b- En
el segundo escenario, si el crecimiento promedio mensual fuera de marzo a diciembre 2024, del +27 %, ese sería el comportamiento deseado para alcanzar la
cota- meta previstos para el 2024.
Los dos primeros meses de este
año evidentemente no se comportaron como se necesitaba, y en el mes de marzo ya
próximo a concluir, que es el mejor mes del año para Cuba históricamente, cuando
tengamos los resultados, se definirá con bastante probabilidad, cuan alcanzable
es el objetivo propuesto.
Los planes del MINTUR se han
tornado inalcanzables, porque las condiciones creadas para ello, no son las
adecuadas, y es en parte reflejo de la economía del país.
En el 2019, cuando se alcanzaron
4.2 millones de V.I, que no es la cifra más alta alcanzada (2018, 4.7 millones),
solo es el nivel prepandemia covid, el por ciento de ocupación estatal era del
48.9 %, ahora que tenemos un poco más de habitaciones, y de mayor categoría, en
el 2022, fue de solo el 25.0 %.
Sin embargo, con menos visitantes
en el 2024 que en el 2019, hay algunas carencias de todo tipo, e insuficiencias
en el servicio turístico que se presta, hoy en día, en una parte del sector y lo
digo con conocimiento de causa, que no se compensa ni con la prestancia en el
servicio del personal (hay déficit del mismo, además), porque, se ha “perdido”
la vocación, y disminuido el nivel de profesionalidad en algunas instalaciones del sector, y esto nos afecta la imagen como país. No es raro, por tanto,
que entre las múltiples informaciones que no brinda el MINTUR, se incluyó también,
el nivel de satisfacción del cliente.
Y para ser sincero, me quedé muy
preocupado con la última comparecencia del ministro del turismo en la Mesa
Redonda, donde básicamente, fue a leer un guión, y lo peor, no hay los resultados
que necesitamos, por tercer año consecutivo.
Si a lo anterior, le unimos las
campañas mediáticas y medidas que toma el enemigo del Norte, para impedir el
desarrollo del turismo en nuestro país, pues hay una mezcla que está atentando
contra los buenos resultados que podemos y debemos tener.
El año es nuevo, y quedan nueve meses por delante.