En este artículo: CEPAL, Comercio, Comercio Exterior, Cuba, Economía, Europa, Fotografía, La Habana, Negocios, Rodrigo Malmierca, Unión Europea
21 junio 2019
Convocado por la Cámara de Comercio de la República de Cuba y coauspiciado por la Unión Europea (UE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se desarrolló este viernes el Foro de Negocios Cuba, en La Habana. Durante la jornada, Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, anunció la donación de cuatro millones de euros para el desarrollo de una ventanilla única, con el objetivo de facilitar el comercio y las inversiones con Cuba.
Inaugurado por Rodrigo Malmierca Diaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el foro cuenta con la participación de unos 120 hombres de negocios, académicos, juristas, y estudiosos del comercio y la economía internacional de Estados Unidos, España, Canadá, así como una representación del empresariado cubano.
“La participación de empresas extranjeras en el encuentro demuestra que aún en estas condiciones se mantiene el interés dentro de la comunidad empresarial de muchos países. Cuba reitera que las empresas que poseen negocios con la Mayor de las Antillas cuentan con el apoyo del gobierno del país”, dijo Malmierca Díaz.
Sobre las nuevas medidas contra Cuba aplicadas por la administración Trump, el titular dijo que las sanciones “parecen olvidar las propias demandas de los sectores norteamericanos que desean la eliminación de las restricciones de viajes y atacan los derechos fundamentales de sus propios ciudadanos”.
Por su parte, Neven Mimica resaltó que durante esta visita revisará el estado de la cooperación de la UE con la Mayor de las Antillas, con especial atención a la modernización de la economía. “queremos comprender mejor los retos socioeconómicos y explorar perspectivas y oportunidades futuras para un mayor impacto en el desarrollo de Cuba”, agregó.
El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE enfatizó que “la UE condena fuertemente las medidas extraterritoriales, unilaterales, relacionadas con Cuba, que son contrarias a la legislación internacional. Estamos preocupados por el impacto negativo del endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos y de las recientes restricciones de viajes en la economía cubana y las condiciones de vida del pueblo caribeño”.
Resaltó además que desde la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, se han celebrado cinco diálogos “en el ámbito de los derechos humanos, medidas coercitivas unilaterales, control de las armas convencionales, la no proliferación de armas de destrucción masiva y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En paralelo nuestra cooperación con Cuba ha aumentado a más de 100 millones de euros en lo que va de año”.
Durante el foro, Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, agradeció la confianza de los empresarios extranjeros a pesar de la difícil coyuntura económica que atraviesa la Isla y el recrudecimiento de las medidas del gobierno de Trump. “La Cámara de Comercio de la República de Cuba continuará apoyando sus miembros asociados y las contrapartes extranjeras en la búsqueda de nuevos negocios mutuamente beneficios y la protección a los ya existentes”, acotó.
El evento está compuesto por cuatro paneles que abordan temas relevantes de la actualidad, relacionados con las oportunidades de negocio en Cuba, su desarrollo y los principales desafíos que hoy enfrenta, marcados por la creciente hostilidad del gobierno norteamericano con énfasis en la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.