La Habana, 23/10/07.- Cuba, La Habana: Derrumbe en Lamparilla e/ Villegas y Aguacate, Habana Vieja, municipio Patrimonio de la Humanidad; 3 muertos, el residente Raúl Páez Frómeta, de 79 años, y dos 2 bomberos de valor de oro; el joven de 23 años Luis Alejandro Llerena Martínez, ya fogueado en el terrible incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas, y una mujer de 40 años de edad, rescatista brava y más que experta; enamorada de su colega y esposo; deseosa de ser madre en el 2024: Yoandra Suárez López.
No es casual sino reiterado; la siguiente cronología del economista Eddy Jorge Domínguez González brinda información:
1995. Avenida del Puerto. Derrumbe de un edificio de oficinas, varios muertos;
2001. Colapsa una pared en Carlos III, una joven estudiante de enfermería resultó muerta;
2004. Calle Obrapía, colapsa una pared; resulta fallecida una trabajadora de servicios del Hogar materno de la Habana Vieja;
sobre esos años, derrumbe de la antigua textilera de Regla, fallecen varias personas;
noviembre del 2013, después de intensas lluvias ese mes se reportan en la Habana más de 100 derrumbes totales y/ o parciales;
enero de 2017, colapso de un edificio en Infanta y Zanja, mueren varios adolescentes que estudiaban para ingresar a la universidad;
noviembre de 2019, derrumbe de una casa en Playa, cerca del parque Coyula, muere una mujer, su mamá anciana resulta lesionada;
2022. Varias edificaciones colapsan en la zona cercana al Parque Cristo en la Habana vieja, fallece una niña.......
"No debieron morir", apuntó en su artículo de ese título el prestigioso arquitecto cubano Abel Tablada, como tampoco debieron tres niñas que regresaban de la escuela, sepultadas por el derrumbe de un balcón en el habanero barrio de Jesús María, cuando regresaban de ensayar ".. la actividad para conmemorar el aniversario del natalicio de José Martí". Este hecho ocurrió en el 2020 y pareció accidental, pero...(1).
Tablada expresa que "Ésto no es un accidente como no lo es un choque que se produce porque un auto esquivó un gran bache en la autopista...Lo ocurrido es resultado de una larga lista de decisiones erróneas que ya es hora de ir reduciendo para evitar nuevos fallecimientos y derrumbes...La Habana tiene muchos profesionales preparados para realizar dictámenes técnicos y muchos edificios se declaran inhabitables por su deplorable y peligroso estado constructivo. Pero después de los dictámenes no se hace mucho (2).
Entretanto, entre el 2017-22, las inversiones en hoteles, restaurantes, servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler (básicamente hoteles), representaron un promedio anual de 31,8% del total invertido cada año (3), al tiempo que el bloqueo estadounidense a Cuba estaría ocasionando una caída del 4-5% en el Producto Interno Bruto, opinan economistas criollos.
Sin dudas, la política estadounidense influye en el preocupante número de derrumbes ¿pero determina? ¿Cómo se explica el más que palpable desequilibrio en las inversiones de Cuba, no sólo respecto al derecho a una vivienda decorosa, sino ya hasta el derecho a la alimentación, coartado en la práctica por un monto de inversiones en el sector agrícola, ganadero y silvicultor que no llega al 3% del total?
De acuerdo con el San Diego Tribune, "según cifras oficiales de 2020, casi el 40% de los edificios residenciales y viviendas familiares de Cuba , alrededor de 1.45 millones, se encuentran en condiciones técnicas malas o inferiores... Las autoridades han dicho que el país necesita construir 800,000 residencias para solucionar el problema de la vivienda" (4).
Según el opositor 14 y medio, "En junio de 2021, el Gobierno aprobó el Plan General de Ordenamiento Urbano de La Habana al 2030, un documento que se publicó en la Gaceta Oficial junto con los de Trinidad, Caibarién, Baracoa y Guantánamo. La noticia pasó de puntillas incluso para la prensa oficial, pero el texto completo daba cuenta detallada de la penosa situación de la capital, proponía una larga lista de soluciones y actuaciones, y remataba con unos presupuestos imposibles. Su revisión, dos años y varios derrumbes después, resulta interesante...El bloque dedicado a La Habana Vieja deja un dato escandaloso: más del 40% de las más de 20.000 viviendas identificadas en esa zona no cumplían las condiciones de habitabilidad mínimas...En conjunto, la problemática se resumía así: "Alto índice de derrumbes, fundamentalmente en las áreas centrales de la ciudad. Albergados: 449 instalaciones, con 5.471 núcleos (17.314 personas). En estado crítico: 946 inmuebles, con 8.329 viviendas y 26.151 habitantes. Cuarterías y ciudadelas: 6.899 inmuebles, con 60.170 núcleos. 82 barrios y 69 focos precarios, con 18.721 y 1.923 viviendas respectivamente, concentrados en su mayoría en Boyeros, Guanabacoa, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón. Cambios de uso para viviendas en locales inadecuados" (datos verificados en fuente oficial).
Por su parte, el experto en Urbanismo Carlos García Pleyán, se refirió en un artículo publicado en OnCuba al Plan General de Ordenamiento Urbano La Habana al 2030,aprobado por el Consejo de Ministros en junio del 2021. De inicio, un "adelantico": se aprobó un plan en el 2021 basado sobre cifras del ¡2013!, apuntó el experto (6).
Hay más, al decir del también sociólogo y Dr. en Ciencias Técnicas: "El Plan General de ordenamiento urbano, las regulaciones urbanísticas y las ordenanzas de la construcción son muy poco divulgadas, por lo que su cumplimiento es limitado. El programa de acciones que debería coordinar las inversiones sectoriales no existe, por lo que el Plan recién aprobado no está en condiciones de dirigir el proceso inversionista en la ciudad. No sólo está desactualizado, sino que se trata de un documento incompleto. Es urgente el reforzamiento de la escala de proyecto de zona, intermedia entre el planeamiento urbano y la arquitectura. Para ello será útil la alianza con las Universidades".
García Pleyán ironiza: "Por último, resulta llamativo que el Plan ni siquiera mencione el hecho de que en el año 2019 se ejecutó el que debió ser sin duda el programa más abarcador de inversiones en la ciudad en lo que va de siglo ¿Bajo qué Plan se organizó el programa del 500 aniversario (de la fundación de La Habana)? ¿Cuáles fueron sus resultados?"
Llama poderosamente la atención el mencionado "paso de puntillas" de la prensa cubana respecto al plan de marras; no es un secreto de Estado, es enteramente público; se le puede descargar de Internet (7) y debatir en espacios televisivos como Mesa Redonda, o ser objeto de análisis en Granma, Cubadebate u otros medios que, de acuerdo con la Constitución: "... en cualquiera de sus manifestaciones y soportes, son de propiedad socialista de todo el pueblo o de las organizaciones políticas,sociales y de masas; y no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad"(8). O sea, pertenecen al pueblo y a éste se le deben, al igual que sus periodistas. No son feudo ni capellanía de nadie, al decir de José Martí. Si por tal o cual se imponen cobardía u oportunismo, y hasta corrupción en sus tantas y diversas formas - ¿quién sabe? - no son pecados imputables a este pecador.
Desmièntase; acúsese de "ésto, aquello y lo de más allá". Los hechos son tercos, "cuando no pueden entrar por la puerta, saltan por la ventana", apuntó Lenin. Algo huele a podrido, no en Dinamarca y sí, la Revolución peligra...
Notas y enlaces:
1.- Cubadebate. Derrumbe en La Habana Vieja provoca muerte de tres menores de edad
2.- Abel Tablada. No debieron morir. Segunda Cita. Blog del cantautor Silvio Rodríguez.
3.- Manuel David Orrio. Cuba, la Cumbre G-77 más China y la ¿voluntad inversionista?
4. -Revelan detalles de derrumbe en La Habana Vieja que mató a bomberos; hay un desaparecido
5.- En La Habana Vieja, casi la mitad de las 20.000 viviendas no son habitables (datos oficiales)
6.- Carlos García Pleyán ¿Adónde va La Habana?
7.- Plan General de Ordenamiento Urbano de La Habana al 2030.
8.- Constitución de la República de Cuba, artículo 55.
Enlace vídeo