Es una mañana fresca de invierno. Aunque el cielo está despejado, no son pocos los nubarrones que oscurecen el techo de las exportaciones en el sector agropecuario. A las afueras del Ministerio de las Comunicaciones comienzan a llegar los productores del occidente del país.
Un grupo de matanceros, del municipio de Jagüey Grande, aguarda con impaciencia el comienzo del encuentro con Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro encargado de orquestar las medidas aprobadas para estimular la producción agropecuaria. Los rostros de los visitantes denotan contrariedad.
Después de sumarme a los pioneros en llegar, alguien dice en tono lapidario: “el problema es que hay mucho papeleo y, al final, quien pierde es el campesino”. Los otros asienten con la cabeza. La charla se anima con otros cuentos de horror y misterio.
Luego de un tiempo de espera, prolongado por la tardanza de las autoridades, indican pasar al teatro. Las rojas butacas siguen marcadas para asegurar la separación entre los asistentes. La invisible pandemia merodea, ataviada con su corona. Otro virus, igual de peligroso, está a punto de ser develado por estos hombres de oratoria directa. Los campesinos tienen ese don. A la hora de hablar, no apelan a subterfugios.
Todos escuchan atentamente la presentación de la directora de Comercialización del Ministerio de la Agricultura (Minag), Yisel González Marrero. Y sí, algunas de sus preocupaciones son enunciadas allí. Pero no es suficiente. Lo más esencial sigue oculto. Desde los altos pisos institucionales no siempre se mantienen los pies en la tierra.
Por eso, en lenguaje llano, Osmany Cordero, presidente de la Cooperativa de Crédito y Servicios del municipio de Artemisa, denuncia que perdió 10 toneladas de aguacate, destinadas a la exportación. Aunque otras entidades participan en la cadena exportadora, fue el campesino quien tuvo que pagar los “platos rotos”.
Cuando el pinareño Onay Martínez cuenta que, por el alto costo de los envases en Cuba, “es más fácil –y competitivo– traer mermelada de mango de Tailandia para comercializarla en moneda libremente convertible, que producirla en Los Palacios”; un murmullo se apodera del teatro.
Muchos productores en Mayabeque quisieran exportar, pero “se asustan cuando les explico la cantidad de papeles y trámites que deben hacer”, revela Lázaro Fundora. Este campesino ya ha realizado unas cuantas ventas al exterior, pero en cierta ocasión le viraron para atrás la carga por un “desliz” fitosanitario.
Del papeleo con los créditos comenta Máximo Martínez, productor del municipio de Güines: “Además de ser un proceso engorroso, el banco te pide garantías. Sin embargo, ¿cómo voy a depositar medio millón de pesos para que me preste un millón? Si tuviera ese dinero, por supuesto no pedía prestado”.
Después de cada intervención, Tapia Fonseca coge la batuta en la mano –también de manera abierta–, cuestiona a las entidades implicadas: Frutas Selectas, AeroVaradero, Cítricos Caribe, Sanidad Vegetal, Banco Central de Cuba (BCC). Los directivos y funcionarios llegan ante el micrófono para intentar esclarecer. La tensión palpita en cada rostro.
Carmen Arias, de AeroVaradero, no responde convincentemente a los productores. Tampoco Juan Carlos Rodríguez, de Frutas Selectas, da en el clavo. Gilberto Díaz, director de Sanidad Vegetal, evade con explicaciones técnicas. Nelson Martínez, del BCC, trae muchos papeles consigo…
Al final, las explicaciones vuelven a perderse en la “curvita de las justificaciones”. El viceprimer ministro va cercando desvaríos y deja las cuentas claras: “La gestión de los cuadros es deficiente”.
Tanto los directivos y especialistas de las empresas, como del sistema bancario, participantes en la cadena exportadora del sector agropecuario, están compelidos a “bajar” hasta los campesinos, llegar a sus fincas y tocarles las puertas. Escuchar insatisfacciones, propuestas. Esclarecer dudas.
Eliminar la burocracia en los procedimientos, simplificar al mínimo los trámites, y buscar alternativas como una ventanilla única municipal, no deben quedar en terreno baldío. Aunque el director de Sanidad Vegetal asegura que eso está a “punto de caramelo”.
Urge superar el limbo jurídico en la contratación. Cada cual es responsable del eslabón que le toca y demanda al incumplidor. Apremia revisar las regulaciones aprobadas –y cambiar lo que sea necesario cambiar– para las entidades estatales autorizadas a prestar el servicio de comercio exterior.
El campesino está para producir y no debe seguir cargando sobre sus espaldas la ineficiencia de los demás, como sucede en la actualidad.
La economía nacional, si aspira a salir a flote, no puede darse el lujo de que productos importados sean más baratos que los manufacturados en la campiña. A las fichas de costo de las empresas mayoristas y minoristas del patio debemos pasarlas por un escáner 3D, y de última generación, sin desdorar el buen sabor de la mermelada tailandesa.
Comentario HHC:No sé de qué manera se pueden perder 10 ton de aguacate en estos momentos. Peor aún, ¿cómo importar mermelada de Tailandia sea mas barato que exportar la nuestra? Los cargos indirectos deben ser muy altos, deberían exponer las fichas de costo nuestras.
Una de las ventajas competitivas de los ex - socialistas y hasta de China, para la inversión extranjera, eran y son los salarios bajos imperantes en los paises de proyección socialista, es una constante, porque el presupuesto no alcanza para salud, educación, prestaciones sociales etc gratuitas o de muy bajo costo para el 100 % de la población, ese es el eterno reto que tenemos, poder costear todo esto.
EEUU trasladó muchas empresas para China por los bajos costos salariales que tenían, en comparación con los de EEUU que son una partida de costo relevante. La mano de obra barata paradojicamente es un " estímulo" para la inversión extranjera. En Cuba con las agencias empleadoras años atras 1 CUP en salario, para la parte extranjera tenía que desembolsar 1 USD, y en la práctica los inversionistas extranjeros debían " comprar" para pagar los salarios cada CUP de las nóminas, después se cambiaron a una tasa de 2 x1 y hasta 10 x 1, lo que era redituable igualmente para nosotros, sin contar que muchos salarios se equiparaban al de los países extranjeros, cuando había un contrato de adminsitración por ejemplo.
Pero en el nivel de salario de las productoras en la economía nacional es relativamente bajo en relación a otras economías del mundo, y la tarea de ordenamiento pretendía y debe seguir pretendiendo, estimular la exportación ante la importación, asi que el problema es más grave, porque si con los mecanismos de estimulos y los " bajos" costos salariales relativos, no podemos exportar competitivamente, algo esta mal. Hay que por tanto profundizar en el análisis económico primero,para saber ¿ donde está el verdadero problema ?
La economía de Estados Unidos, con grandes déficits fiscales, tiene muy bajas tasas de crecimiento. Y al crecer lo hace con el apoyo de una política monetaria muy expansiva que ha resultado parcialmente responsable de la inflación en el mundo.
Después de un 2021 con un rebote menor del esperado y con un nivel de precios de commodities alto, una tasa de interés real fuertemente negativa en EEUU, Gran Bretaña, Europa y Japón, el año 2022 se inicia con grandes incertidumbres. Se revisarán las principales variables globales en juego en el año y las repercusiones que puede tener sobre América latina.
La economía de Estados Unidos, con grandes déficits fiscales tiene muy bajas tasas de crecimiento y lo hace con el apoyo de una política monetaria muy expansiva que ha resultado parcialmente responsable de la inflación en el mundo. Lo inédito es que la tasa de inversión no parece alterarse. El multiplicador de la inversión no parece estar funcionando y la tasa de crecimiento semestral de la inversión privada es negativa con relación al semestre inmediato anterior.
El resultado es que el crecimiento económico aún no regresa a su tendencia proyectada de largo plazo, que es el PIB potencial, en la definición del St Louis Fed.
El nivel de la inversión privada antes de la crisis del 2008 estaba en el vecindario de 20% del PIB, después se ubicó en 17% y no parece estar afectado ni por las tasas de interés negativas de toda la década, ni por la inyección de dinero fiscal, ni por la abundante y generosa aportación de crédito del FED después del 2009 hasta el 2014 y otra vez desde el 2020 al sistema financiero.
El escenario actual es ver si con un alza de las tasas de interés y un recorte de la masa monetaria M3, baja la inflación sin tumbarse el crecimiento económico aún insuficiente de manera muy drástica. Tienen que reabsorber 6 billones de dólares para regresar al nivel de liquidez en el sistema que había antes de febrero de 2020, según los datos de M3 del FED. Un impacto fuerte en la dinámica económica de EEUU afectaría sobre todo a México y Centroamérica.
La pandemia ha tenido impactos en los ritmos de producción. El concepto de justo a tiempo, vital para la economía globalizada, se perdió al producirse por un lado una demanda súbita de bienes de consumo por efecto de la posibilidad de salir a la calle a comprar; por otro; por los apoyos fiscales para los consumidores en EEUU, básicamente. Esto llevó a que las cadenas de valor que se inician en China se encontraran con problemas de transporte. Comenzaron a escasear los contenedores y las naves comenzaron a quedarse en cola para entrar a puertos saturados en EEUU subiendo los costos de transporte. Del otro lado, las fábricas que estuvieron cerradas comenzaron a producir y observaron retrasos en la entrega de sus insumos. Esto completa un cuadro donde los fabricantes no tienen la posibilidad de producir bienes de producción (de capital e intermedios), y los productores de bienes de consumo no pueden fabricar bienes finales. Del otro lado la demanda está boyante, con dinero fiscal, exigiendo entrega de estos. El resultado de la asincronicidad señalada es la inflación por escasez de bienes de consumo final.
La inflación ampliamente discutida en el OBELA, debe de mantenerse estable, porque no es un tema de alto consumo por baja tasa de interés solamente, sino por las otras razones señaladas. Debe recordarse que la sequía mundial iniciada en el 2019 es un factor adicional que se mantendrá sobre el precio de los alimentos.
China aparéntenme tiene una perspectiva de crecimiento ralentizado y se espera que crezca en torno al 5,1 por ciento en 2022[1], tras un crecimiento del 8 por ciento el 2021. El ASEAN 5 proyecta 5.8% 2022 (FMI) Esto mantiene al Asia como líder de crecimiento y de mayor volumen de comercio exterior del mundo. El haber virado las prioridades hacia su mercado interno le facilita una recuperación estable en un contexto global adverso. La consecuencia será que la demanda de autos eléctricos y vehículos de transporte masivo eléctrico seguirá al alza con el efecto sobre el mercado de cobre y otros metales.
Señal de incertidumbre es que el rango de las proyecciones de crecimiento de EEUU por la FED, reunidos de todos los que efectúan proyecciones de crecimiento económico van de 3.1 a 4.9% en el 2022 probablemente siendo 3.8%, según FMOC Summary of Economic Projections, del 15 de diciembre del 2021.
En suma, el 2022 trae alta inflación, bajo crecimiento, mayor incertidumbre sobre el crecimiento, y mayor desplazamiento económico hacia oriente de la dinámica economíca mundial. Esto traerá más conflicto entre EEUU y China y más conflicto por el papel de China en América latina. Se inicia con tensiones entre EEUU y Rusia en Ucrania sobre la presencia de la OTAN, con el efecto directo en los precios del petróleo y gas y la amenaza de la ruptura de la OTAN. Tensiones entre China y Estados Unidos por la presencia de China en América latina en el sector de telecomunicaciones y de energías limpías; y tensiones dentro de la OTAN por los intereses geoestratégicos estadounidenses en Ucrania. El año del tigre será un año difícil para América latina.
Oscar Ugarteche: Instituto de Investigaciones Económicas UNAM, SNI III/CONACYT, coordinador OBELA
Han
transcurrido a una velocidad extrema, los primeros 12 meses en la presidencia
del marrullero presidente del Imperio, Joe Biden, y como se pensaba, se
encuentra emboscado en sus propias ardides.
Como
es normal en estos malandrines, cuando perciben hasta una simple decadencia de
sus hegemonías, raudo y veloz maniobran exasperadamente para asegurar su poder
omnímodo, acudiendo a veces en sus aberraciones, a métodos fascistas.
En
este sentido, vemos que peligrosamente en estos momentos se ha empezado a publicar
con intensidad malsana y alevosa, las alegaciones de que Rusia prepara una
invasión a UCRANIA, como si cualquier neófito no se diera cuenta de lo
abyectoy despreciable de ese imperio, como
para transmutar las evidencias y convertirlas en esos embrollos de prostíbulo
de tercera clase.
Sin
embargo, es necesario distinguir que, lo que ha creado una situación muy tensa
y que puede dar lugar a una grave confrontación, es la denuncia de la gradual
penetración de la OTAN(Organización del
Tratado del Atlántico Norte), en el territorio UCRANIANO, a través de varios
ejercicios, con aviones espías y el avance de la infraestructura de esa
organización militar, a las fronteras con Rusia.
Primeramente,debemos analizar: ¿QUÉ ES LA OTAN; cómo ha
sido su actuación desde que se creó; a qué aspiran sus creadores, etc?
Es
una Organización Militar creada en 1949, entre los Estados Unidos de América y
los países de Europa Occidental, para enfrentar al bloque comunista. Los
miembros europeos están subordinados al poder decisivo del Imperio yanki, en
materiade ventas de armamentos y
acciones militares en el mundo.
Al
final de la Guerra Fría, la OTAN se imponecomo la “LA POLICIA MILITAR DEL MUNDO”, sin acuerdo previo o
autorización del Consejo de
Seguridad
de las Naciones Unidas. Un solo ejemplo de esta acción sin consultar con la
ONU, fue el ataque contra el territorio Serbio de Kosovo.
Con
la caída de la URSS,la OTAN se ha
convertido en una organización intervencionista, que según fijaron, pretenden:
“proteger las democracias” del antiguo Campo Socialista contra las influencias
y fuerzas terroristas y narcotraficantes.
Los
estatutos de la OTAN, modificadosdurante el cincuentenario de ese pacto militar, autoriza la
participación de sus fuerzas armadas en operaciones militares fuera de su zona
geográfica, y “explican”que es como
parte de la guerra contra las drogas y contra el terrorismo.
Durante
la Guerra Fría la OTAN creó una red clandestina llamada GLADIO para
organizaruna ofensiva contra los
movimientos comunistas, que incluía atentados, campañas de operaciones psicológicas
y asesinatos.
La
sede de la OTAN se encuentra en Bruselas, Bélgica.
Y
así las cosas, esta agresiva institución ha participado de lleno en diversas
operaciones terroristas, conspirativas y militaristas, como la desintegración
de Yugoslavia, apoyando a los secesionistas kosovares; el ataque aéreo a
Belgrado, su capital, causando miles de muertos y heridos, destruyendo la
Embajada de la República Popular China; y también en el asesinato de Gadaffi,
líder Libio.
Si
se quiere un análisis mucho más exhaustivo de la OTAN, sus crímenes, sus
guerras y sus delirios, debemos de estudiar y analizar las Reflexiones del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, de
octubre24, 26, 28 y 30, y 1ro. de noviembre
, todas del año 2011, tituladas: EL PAPEL GENOCIDA DE LA OTAN, de las que
hemos extraído solo los siguientes párrafos:
·“Esa brutal alianza militar se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que
ha conocido la historia de la humanidad.”
·“La OTAN asumió ese papel represivoglobaltan pronto la URSS, que había servido a Estados Unidos de pretexto para
crearla, dejó de existir”.
·“Su criminal propósito se hizo patente en Serbia, un país de
origen eslavo, cuyo pueblo tan heroicamente luchó contra las tropas nazis en la
2º.Guerra Mundial.
Resumiendo: todo hace indicarque no se vislumbran posibilidades algunas de
un entendimiento que modere el accionar del imperio y sus secuaces, en relación
con la participación de la OTAN en este intrincado problema que se ha presentado.
Considero que así lo debe haber concebido de antemano,
con maña y sutileza, este emperador de turno, excelentísimo señor Joe Biden,
para aprovechar esa coyuntura y tratar de escabullirse de las reales
consecuencias que esto representaría en el inexorable declive de su hegemonismo
imperial.
Esperamos que esa desdeñable e infame actuación, no
conduzca a un conflicto interminable de consecuencias pavorosas.
Sol y arena blanca en la playa de Cayo Coco, en Cuba (foto: ANSA)
18:19, 27 ENE•LA HABANA 27 ENE - LAS AUTORIDADES DE CUBA VEN LA REAPERTURA EN 2022 DE LA INDUSTRIA DEL TURISMO CUBANO COMO "CRUCIAL" Y ESTÁN APLICANDO ESTRATEGIAS DIVERSAS PARA PROTEGERLA•REDACCIÓN ANSA
(ANSA) - LA HABANA 27 ENE - Las autoridades de Cuba ven la reapertura en 2022 de la industria del turismo cubano como "crucial" y están aplicando estrategias diversas para protegerla, todo bajo el control sanitario de un consejo científico que vigila a Omicron.
Hacia finales de 2019 la isla sobrepasaba los cuatro millones de arribos de turistas extranjeros con planes para los próximos años de lograr cifras de visitantes extranjeros sin precedentes para el país.
Entonces llegó 2020. Desde inicios del muy tenso año el panorama de optimismo fue golpeado por la expansión del coronavirus. Una reapertura en octubre de los aeropuertos debió ajustarse enseguida a caídas drásticas.
Tras un 2021 de inesperado severo rebrote que duraría prácticamente nueve meses con apenas 100.000 turistas atendidos, en 2022 se esperan dos millones de llegadas.
"La estadística prevista para este año es la mitad de la lograda en 2019, pero suficiente para un reinicio largo y decoroso que no es fácil por la intempestiva aparición de Omicron", dijo a ANSA un analista local de la llamada industria del ocio.
"Un comité científico es el que analiza la situación y se espera una recuperación importante en el 2022 y 2023", dijo el ministro cubano de turismo Juan Carlos García en declaraciones en la Feria Fitur en Madrid este enero.
Tal Consejo Científico ya está operando. "Las vacunas cubanas tienen capacidad para generar anticuerpos ante Omicron", según un titular en la prensa estatal el jueves.
"Estudios preliminares desarrollados desde el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en vacunados con Soberana y Abdala demuestran altos porcentajes de seroconversión frente a Omicron", expuso el artículo de los trabajos de investigadores en La Habana sobre las dos vacunas nacionales activas y aplicadas en una gran campaña de inmunización nacional.
Los pronósticos oficiales cubanos acerca de un "triunfo" sobre Omicron son cautelosos pero optimistas. La cifra de dos millones de arribos para este año sigue vigente.
Los obstáculos que pueden surgir no solo son nacionales.
"Otra expansión más o menos repentina de Omicron u otra modalidad por el mundo no solo limitaría las posibilidades de atención segura a los viajeros interna sino que en sus países de origen con cierres de frontera", estimó el experto consultado.
"El comité científico es una pieza fundamental para crear los llamados protocolos con medidas de protección para la situación actual y la que pueda venir" agregó.
En cuanto a países emisores han demostrado su importancia para la isla Canadá y Rusia, países desde los cuales se recibió la mayoría de visitantes entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre pasados.
Un anuncio oficial reveló que se reciben 33 frecuencias aéreas desde Europa a través de 13 líneas aéreas y 5 directamente a La Habana.
Han sido divulgadas otras "ventajas" como wifi gratis en los aeropuertos por 30 minutos y también en los buses turísticos, además de hoteles de 4 y 5 estrellas digitalizados en ese sentido.
Los privados han sido sumados a la "ofensiva". Son más de 25.000 habitaciones en casas particulares que se ofrecen en el país bajo el cuidado de "médicos de la familia", una modalidad de salud cubana.
Una innovación en medio de la pandemia ha sido la apertura de un hotel en La Habana para el sector LGBT. Ya estaba inaugurado otro similar, el primero en el país llamado Gran Muthu Rainbow Hotel situado en una paradisiaca isleta frente a las costas cubanas.
Este primer hotel en el Cayo Guillermo, pasó dos años cerrados a causa de la Covid-19.
La modalidad Omicron, ya predominante sobre Delta en Cuba, es vista como un "azote" y por ello se trata de neutralizar también con regulaciones para los viajeros que arriban, entre otras PCR con resultados negativos.
Ello significa que, bajo la vigilancia del "Consejo Científico" se aceptan viajeros aunque no posean esquema de vacunación, pero sí deben tener PCR negativo.
Y las autoridades, ayudadas por el Consejo Científico otorgan además a hoteles, alojamientos y localidades certificados de turismo más Higiénico y Seguro. (ANSA).
World2Meet ha iniciado el año apostando por una ambiciosa estrategia de crecimiento con la que pretende disparar el alcance de su negocio. Su CEO, Gabriel Subías, ha revelado que esperan llegar a los 1.121 millones de euros de facturación, superando la cifra de seis millones de pasajeros a lo largo del presente año. (W2M tendrá beneficios en 2022 tras un 2021 “controlado”)
Su previsión es abarcar cerca de 175 mercados de origen, llegar a más de medio millón de hoteles, tanto directos como de terceros, y sumar 5.000 clientes B2B Web y XML. Asimismo, World2Fly espera alcanzar una ocupación del 90% y la venta de más de 400.000 asientos, con la intención de abrir nuevos mercados en Egipto o Túnez.
De cara al verano de 2022, su línea aérea operará con tres frecuencias a la Habana (Cuba), y cuatro a Punta Cana y Cancún, además de abrir una nueva ruta con Santo Domingo capital e incorporar Oporto-Punta Cana. A ello se une la inauguración de vuelos a siete nuevos destinos: Boston y Washington, USA Costa Este y Canadá; San Francisco y Las Vegas, USA Costa Oeste y Parques Nacionales; Orlando, parques y actividades; Puerto Vallarta (México); Uzbekistán; Seychelles y Barbados.
Además, la compañía tiene en marcha otros ambiciosos proyectos, como es el lanzamiento de su propia gestora hotelera, el alquiler de una playa privada en la Isla de Saona, y nuevos circuitos en Cuba, República Dominicana y México.
Esta estrategia ha recibido su impulso inicial en Fitur, una edición que, para Subías, es “el indicio de un año 2022 que vemos con esperanza y optimismo”. Durante los tres primeros días, el grupo ha mantenido constantes reuniones con los agentes del sector para “dar respuesta al ciclo completo del cliente tratando de cambiar la forma de viajar”. Igualmente, han consolidado su apuesta por un futuro de la mano con las agencias de viajes.
Foto de un cultivo de la compañía de agricultura vertical Plenty, cerca de San Francisco. Foto sin fecha, suministrada por Walmart via Plenty.
(Spencer Lowell / Associated Press)
BY POR ANNE D’INNOCENZIO
ASSOCIATED PRESSJAN. 25, 2022 8:28 AM PT
NUEVA YORK —
Walmart anunció el martes que invertirá en Plenty, siendo el primer gran mayorista estadounidense en invertir significativamente en la agricultura vertical a fin de poder ofrecer productos más frescos en sus tiendas.
Las empresas de agricultura vertical afirman que sus productos rinden más y usan menos agua y terreno. Además no usan pesticidas y son capaces de desarrollar sus cultivos todo el año cerca del punto de distribución, garantizando el suministro.
Walmart, la cadena minorista más grande de Estados Unidos, declinó divulgar la magnitud de su inversión o los términos financieros del acuerdo. Pero la compañía con sede en Bentonville, Arkansas, aseguró que se incorporará a la junta directiva de Plenty al cierre de la transacción.
El acuerdo ocurre en momentos en que aumenta la presión sobre los supermercados para que apliquen prácticas que no dañen tanto al medio ambiente. Plenty, con sede en San Francisco, es una de muchas compañías que hacen agricultura interior, un campo que está en pronunciado auge. Otras son Morehead, AppHarvest en Kentucky y Gotham Greens en Nueva York.
En un estudio reciente, la firma consultora Agritecture — que trabaja con agricultores urbanos — halló que solo en el 2020 fueron fundadas por lo menos 74 compañías de agricultura interior.
Plenty, que fue fundada en el 2014 y tiene una granja vertical en el sur de San Francisco, tiene también un centro de investigación agrícola en Laramie, Wyoming. Construye en estos momentos lo que dice será la granja de agricultura vertical más grande del mundo, en Compton, California, y prevé inaugurarla en la segunda mitad de este año.
Plenty dice que sus torres de agricultura vertical pueden arrojar múltiples cosechas en un solo edificio del tamaño de una gran tienda por departamentos. Sus sistemas tienen torres de plantas, iluminación LED y robots que siembran, cultivan y recogen las cosechas. Dice que su modelo usa el 1% del terreno que usaría una granja tradicional, y que ofrece entre 150 y 350 veces el volumen por acre.
Walmart anunció que bajo el acuerdo la granja que tiene Plenty en Compton enviará verduras a las tiendas Walmart en California en los próximos meses. Afirma que sus prácticas serán un complemento, no un reemplazo, de las prácticas agrícolas tradicionales, y que aumentarán el volumen de alimentos disponibles sin perjudicar el medio ambiente.
Estimados oficiales consideran que estos actores económicos generen hasta el momento 26.129 nuevos puestos de trabajo.
En apenas cuatro meses, en Cuba se ha aprobado la creación de 1.707 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes y cooperativas no agropecuarias (CNA), fundamentalmente privadas y del sector de los servicios, en un intento por impulsar la economía.
Un equipo de investigaciones de cultura del trabajo del Instituto Cubano de Antropología (ICAN), mapeó las mipymes privadas y estatales y las CNA autorizadas entre el 29 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021.
El estudio, realizado como parte del proyecto Cultura del trabajo en la etapa post covid, contrapunteando a las micro industrias agropecuarias y otros actores económicos, persigue propiciar que “se puedan dar los encadenamientos necesarios entre ellos y con otros actores de la economía, como la empresa estatal socialista y los TCP (trabajadores por cuenta propia)”.
Los autores consideran que “sólo los cambios de mentalidad de los socios, trabajadores y dirigentes y de sus culturas del trabajo, que transita por sus maneras de hacer, harán realidad el esperado y necesario incremento de la oferta de alimentos, bienes y servicios que se demandan en las comunidades cubanas”.
Paso a paso
Distribuidas en 136 municipios del país, hasta el cierre de diciembre de 2021, en Cuba se habían autorizado 1.286 mipymes, de ellas, 1.240 privadas y 26 estatales, 20 Cooperativas No Agropecuarias (CNA), y 78 Proyectos de Desarrollo Local (PDL).
Del total de las solicitudes aprobadas, 746 son reconvertidas de trabajadores por cuenta propia a empresas y 540 nuevas.
En el caso de las categorías, que según las legislación cubana depende de la cantidad de personas vinculadas, son microempresas: 305; pequeñas: 585 y medianas: 396.
Por tipo de actividad, el grueso (511, 40 por ciento) se concentra en la actividad de los servicios (sobre todo, constructivos; reparaciones, refrigeración, comunicaciones, impresión, contables, ocio, mecánicos, eléctricos y transporte, entre otros).
Le sigue por cantidad de mipymes, las dedicadas a producciones diversas (manufacturera, materiales de construcción, plástico, pienso, caucho, calzado, madera, cerámica, pintura, envases, jabones y otras), con 366, para 25 %.
En el caso del procesamiento y comercialización de alimentos, se acumulaban al cierre de 2021: 282 (22 %), a la informática: 116 (9 %) y al reciclaje: 11 (2 %).
Según el estudio, resulta significativo que 32 negocios ya están exportando, 78 son también Proyectos de Desarrollo Local (PDL), mientras 8 están enclavados en Parques Tecnológicos.
Según muestra el estudio, se mantiene la concentración en las capitales provinciales y en occidente (722), contra 204 en el centro y 360, en el oriente, al igual que las mipymes y CNA dedicadas a producir y comercializar alimentos, con 128, 51 y 103, respectivamente.
Existen cuatro provincias donde todos sus municipios tienen autorizados nuevos actores económicos, ellas son Artemisa, La Habana, Granma y Santiago de Cuba. Hay otras donde es elevada la presencia de municipios, mientras donde más faltan son Camagüey (6), Guantánamo (5), Ciego de Ávila (4) y Villa Clara (3).
Por provincias, hasta el cierre de 2021, el mayor número de mipymes se concentraba en La Habana, con 519, muy distante de la segunda, Granma, con 135, concentrando el 40 y 10 %, respectivamente.
Continuidad
El proceso de creación de los nuevos actores económicos tuvo su continuidad apenas cinco días después de iniciado 2022, cuando el Ministerio de Economía y Planificación autorizó nuevas 84 micro, pequeñas y medianas empresas, todas privadas, y dos CNA, hasta alcanzar 1.372.
Una semana después, el 12 de enero, se dio a conocer la aceptación de otros 99 nuevos actores, 24 micro, 51 pequeñas, 23 medianas y una CNA, para llegar a 1.471 nuevas formas de gestión, de ellas, 58 por ciento reconvertidas de negocios existentes y 42 %, emprendimientos de reciente formación.
El día 20, se anunció la aprobación de otros 148 actores económicos, de ellos, 147 Mipymes privadas y una estatal, y una CNA, con lo que el país acumuló 1.619, mientras que con las 88 solicitudes aprobadas el pasado día 27, se alcanzó la cifra de 1.707 nuevos actores.
Desde que se inició el proceso, de las mipymes 1.656 son privadas, 28 estatales y 23 CNA, que se estima generen 27.395 nuevos puestos de trabajo en la economía.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Planificación, de los nuevos actores aprobados 84 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado exportaciones y nueve están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
Hasta ahora, las entidades dedicadas a los servicios son mayoría, seguidas de las productivas; las de elaboración y comercialización de alimentos; informática, mientras que la cifra de las de reciclaje no ha crecido desde el cierre de 2021.
La Habana continúa distanciándose del resto de los territorios, seguida por Granma, Villa Clara, Holguín, Matanzas y Santiago de Cuba. La cantidad de nuevos actores en la capital cubana inclina la balanza hacia el occidente del país.
Con estas últimas aprobaciones, se incrementó la cifra de municipios con mipymes, de 136 a 139, con la incorporación de tres municipios: Jatibonico, en Sancti Spíritus, Urbano Noris, en Holguín, y El Salvador, en Guantánamo, lo que indica que todavía 29 territorios no cuentan con este tipo de agentes económicos.
En los últimos grupos, se aprobaron nuevos actores en siete municipios donde hasta ahora no existían (Sandino, Pinar del Río; Ciénaga de Zapata, Matanzas; Sagua la Grande, Villa Clara; Vertientes, Camagüey; Frank País, Holguín y Yateras, en Guantánamo, por lo que solo faltan por tenerlos en 22 territorios.
Varios municipios donde no se han aprobado mipymes: Jimaguayú, en Camagüey, y Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, están entre los 10 con menor Índice de Desarrollo Humano Municipal (IDHM), según el primer informe de ese tipo en Cuba, publicado en junio de 2021. (2022).
Es posible avanzar, con talento y esfuerzos propios, encontrar luces y defender la esperanza. Así trascendió este sábado en la asamblea municipal del Partido (PCC) en San José de las Lajas, perteneciente a la provincia de Mayabeque, la cual estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
El núcleo, esa organización de base del Partido Comunista, es el primer espacio, el más elemental y genuino; es una estructura fundamental que debe ser vórtice desde el cual nazcan discusiones fértiles, que propongan soluciones, que dejen huellas en la militancia y provoquen en ella un interés verdadero.
Entre diversas reflexiones concernientes a la Cuba actual que vive inmersa en sus estrategias de lucha y resistencia creativa, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió la idea anterior, este sábado, durante la asamblea municipal del Partido (PCC) en San José de las Lajas, perteneciente a la provincia de Mayabeque.
«Nosotros tenemos que ver cuáles son las preocupaciones de nuestra militancia, cuáles son las preocupaciones de la población, del entorno en que trabaja la organización de base, y esos temas son los que tenemos que discutir», expresó el Jefe de Estado hacia el final de la reunión que también contó, desde la presidencia, con el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda; con Yanina de la Nuez Aclich, Primera Secretaria del Partido en Mayabeque; con Tamara Valido Benítez, gobernadora de la provincia; así como con otras autoridades del territorio.
Si llevamos al núcleo —reflexionó el Presidente Diaz-Canel— discusiones que provoquen verdaderamente el interés, las reuniones serán menos encartonadas y se enfocarán mucho mejor «en proyectar soluciones para los problemas cardinales que tenemos; y como se ha dicho aquí muy sabiamente, al Partido le corresponde todo, y tenemos que atenderlo todo desde los métodos del Partido, sin suplantar a la administración, sin suplantar al Gobierno, sin suplantar a las organizaciones de masas».
La intervención del dignatario —desde la Universidad Agraria de La Habana «Fructuoso Rodríguez Pérez»— estuvo precedida de un análisis colectivo que contó con el 99,3 por ciento de asistencia de la militancia que debía estar presente (solo se ausentó una compañera por razones muy justificadas), y tuvo como punto de partida la síntesis de un informe que, como valoró Roberto Morales Ojeda, fue crítico y profundo.
Las aristas de dicho texto, cuyos temas partieron de consultas con la militancia, hicieron referencia a inquietudes de la población en las cuales se ha venido trabajando, como el abasto de agua, viales, el transporte, así como la escasa variedad y altos precios de los productos agrícolas.
La vida interna de la organización política de vanguardia y la batalla por la eficiencia económica y por defender los valores de la Revolución también formaron parte del Informe presentado en la reunión por Alberto Torres Hernández, Primer Secretario del Comité Municipal del PCC en San José de las Lajas, quien convocó a un debate franco y transparente.
El militante Héctor Rodríguez Morel, de la Universidad Agraria de La Habana, hizo hincapié en el trabajo político ideológico, habló sobre la importancia de abordar esa labor «desde nuevos puntos de vista»: El partido está necesitado de usar nuevos modos, dijo; y recordó que los espacios de las redes virtuales deben aprovecharse de mejor manera; y todo, sin perder de vista acciones concretas en el orden socioeconómico.
Muchas veces los análisis en el seno de un Núcleo son meramente administrativos, sin atender la necesaria transformación desde la subjetividad, expresó Bárbara Rodríguez, secretaria del Comité del Partido del Instituto de Ciencia Animal (ICA), quien además subrayó la necesidad de que los militantes sean capaces, desde las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, de mostrar más «lo que hacemos».
«La resistencia está en nosotros, en nuestro accionar diario», afirmó Lorenzo García López, secretario del Comité del Partido de la fábrica de conductores eléctricos «Conrado Benítez». Y alertó que «le toca al Partido, más que a la administración, velar porque no haya malversaciones: Nuestra labor política va más allá de “crecer” con las personas».
El trabajo con los jóvenes, la estrategia de formar dirigentes idóneos en el territorio, el valor de contar con sólidas estructuras de base en la organización de vanguardia, fueron otros temas abordados por la militancia. Sobre el último, Pablo Quintanilla, del universo de BioCubaFarma, expresó que el secretario general de un Núcleo «debe ser uno de los mejores militantes, el más preparado», porque «del Núcleo depende que la organización funcione bien».
Emotivas resultaron las palabras de Roger Amaya Leyva, agente de Seguridad y Protección de la Universidad Agraria, quien dedicó sus primeras palabras «a todos los que fueron capaces de luchar contra la COVID-19», lucha, dijo, que no ha terminado. El partido —definió el militante— «tiene que estar al frente de todo, saberlo todo, convocando a las masas».
Los militantes hablaron sobre la producción de alimentos. Amaya Leyva señaló el problema de las tierras improductivas, y de la necesidad de que quienes dirigen caminen tierras y montes, «como hacía Fidel y ahora hace Díaz-Canel». Hay que seguir trabajado, ser fuerte y darle la tierra a quien la haga producir, porque lo único que bajará los precios será la producción, expresaron voces desde la Asamblea.
Sobre repartir tierras, el Presidente Díaz-Canel dijo: Empiecen por la gente que tengan más rendimientos, con la idea de que la producción es vital para bajar los precios. Ustedes pueden ser un espejo en el país en un tema como ese. Hay que quitar todas las trabas, toda la burocracia.
Varios conceptos compartió Roberto Morales Ojeda con el colectivo de la militancia. Entre ellos, enunció que tenemos que pasar por sobre el bloqueo con la dignidad de los cubanos, y también con el talento; la dirección del Núcleo tiene que ser robusta, ejemplar; el Partido debe estar al centro de los problemas en el escenario donde actúa; es vital que lo que discuta la organización no caiga en saco roto; y hay que lograr que lo que se discuta por los pasillos de un centro se ventile primera o tempranamente en un Núcleo partidista.
Si vamos a hablar de crecimiento a las filas de la organización, expresó Morales Ojeda, no se trata de hablar sobre una meta sino sobre un proceso de necesaria calidad. Lo que no se pueda resolver, añadió el dirigente, hay que explicarlo con transparencia; y en cuanto a transformar el trabajo político ideológico, recordó que este debe generar emociones, sentimientos, los códigos no pueden ser los mismos de hace 20 o 30 años.
Capacidad para escuchar, para ser autocríticos, y no esperar a que los problemas se acumulen y se hagan viejos fueron otras de las ideas sobre las cuales reflexionó el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros.
Cuba haciendo su propia luz y su esperanza
Hacia el final del fructífero encuentro en el cual fue elegido el nuevo Comité Municipal del Partido así como su Buró Ejecutivo, y donde el compañero Alberto Torres Hernández fue ratificado como Primer Secretario del Partido en San José de las Lajas, el Presidente Díaz-Canel compartió una pormenorizada explicación acerca del «contexto en que está moviéndose la vida de nuestro país».
Hizo referencia, primeramente, a un bloqueo recrudecido por parte de la actual administración estadounidense contra la Isla; y sumó a ese gigantesco desafío el que ha representado la epidemia de COVID-19 que vino a ralentizar y complicar el escenario nacional.
Sobre el devastador coronavirus reflexionó el mandatario: «¿Cuál fue la apuesta del país?: defender la vida al costo que fuera necesario. Por lo tanto tuvimos que dedicar una parte importante de los pocos recursos que entraban ya, a mantener los niveles que nos permitieran enfrentar con efectividad la pandemia».
Los enemigos imperiales subestimaron al pueblo cubano: «apostaron, dijo el dignatario, a que la Revolución cubana se caía, y entonces aquí hay un tercer elemento de contexto: desarrollaron una agresiva estrategia de subversión ideológica orientada a fragmentar la unidad del pueblo cubano, orientada a desalentar a la gente», a hacerles ver que las durezas de la vida no estaban provocadas por una política imperial sino por ineficiencia de un gobierno.
El enemigo apostó a una fractura entre pueblo y Gobierno, entre Partido y Gobierno, recordó el mandatario. Intentaron, dijo, fracturar nuestra sociedad con una intensa campaña de desacreditación desde las redes sociales.
«En las redes sociales hay una Cuba virtual que no tiene nada que ver con una Cuba en la que estamos viviendo», denunció el Presidente Díaz-Canel Bermúdez, quien no obvió, de esa guerra asimétrica, «una agresividad de mensajes de familia a familia, de amigos a amigos», la cual provocó rupturas, mensajes de odio, llamados a la intervención norteamericana en el país, llamados a actos terroristas, y a hechos vandálicos.
«A nosotros nos piden lo que no le piden a nadie» —subrayó el mandatario al desenmascarar la política de doble rasero que el imperio emprende contra Cuba cuando aborda temas como el de los Derechos humanos—: «es parte de toda esta política agresiva, y es parte de toda esa campaña de demonización de la Revolución cubana».
De la compleja situación económica social que tenemos habló también el Jefe de Estado. Y afirmó: «Estamos viendo cómo encontramos la manera más inteligente de resolver estos problemas (como los de las carencias, la inflación o la subida de precios), en lo que elevamos la producción, en lo que seguimos reanimando la vida económica, con la posibilidad que tenemos ahora porque en las condiciones de la pandemia hemos logrado un control».
La dinámica demográfica que representa otro desafío para la sociedad cubana —y sobre la cual ya había hecho alertas el General de Ejército Raúl Castro Ruz en varios momentos—; y otros asuntos llevan estrategias, reflexionó Díaz-canel, con las cuales el país cuenta y sobre las cuales se debatió en el 8vo Congreso del Partido Comunista.
«Hay una estrategia de trabajo político-ideológico; hay una estrategia de relaciones exteriores, hay una estrategia de enfrentamiento a la COVID-19; hay una estrategia económico social que constantemente se está actualizando, y hay un programa que está atendiendo la dinámica demográfica», dijo el Primer Secretario del Comité Central del Partido.
Sobre el trabajo político ideológico, el mandatario definió que se trata de «todo lo que hagamos bien» para contribuir al desarrollo del país. E hizo referencia a importantes procesos políticos que tendrán lugar este año como la consulta popular del Código de las Familias —texto «que es para incluir, para sumar, para multiplicar, no para discriminar»; o como las elecciones municipales del Poder Popular, «donde se eligen los delegados a las Asambleas Municipales» que son la principal estructura del Estado y el Gobierno en los municipios, cuando estamos avanzando en todo un proceso de autonomía, de mayores competencias de los municipios».
«Vamos a defender la Patria socialista y vamos a defender la salvaguarda, el orden y la tranquilidad ciudadana», enunció el Jefe de Estado, y entonces recordó que el PCC debe buscar «un enfoque desde el trabajo del Partido que lo abarque todo, y sobre todo lo que tiene que ver con la prosperidad y el desarrollo del país, desde la alimentación hasta la recreación, que incluya el desarrollo científico, una riqueza espiritual superior, bienestar, y que también empodere el diseño de lo que es funcional, de lo que es bello, para que realmente nuestro desarrollo, nuestra prosperidad sea de manera integral».
Igualmente insistió en la trascendencia del trabajo con los jóvenes, quienes entrañan una parte importante de continuidad: «Yo siempre digo: escucharlos, atenderlos y darles participación como las tan importantes personas que son». De ellos, reconoció las «tremendas respuestas que dieron en el enfrentamiento a la COVID-19, casi que sin convocarlos, porque ellos mismos se convocaron y estuvieron y están en todos los escenarios más complejos del enfrentamiento» al nuevo coronavirus.
Díaz-Canel Bermúdez habló de seguir potenciando, desde esa estrategia de trabajo político-ideológico, los conceptos de cómo hacer política, de cómo defender el concepto de poder popular, definido por Fidel, con más democracia socialista, con más participación popular, con más control popular.
«Hay una estrategia económico social —enfatizó—, estamos convencidos de que vamos a seguir viviendo con bloqueo recrudecido, pero de una vez por todas tenemos que ser capaces, con nuestro talento y con nuestro esfuerzo, de vencer y sobrepasar el bloqueo, con una producción nacional mayor, más eficiente, produciendo todos los alimentos que podamos producir para tener que evitar tanta importación, y a todo ese esfuerzo aplicarle la ciencia y la innovación».
A todo ese esfuerzo, dijo, «yo le llamo resistencia creativa, que no es resistir por resistir: es resistir pero creativamente, ir creciendo e ir desarrollándonos. Y yo les diría: ¿Podemos, o no podemos? ¿Cuál es la expresión hoy más actual de la resistencia creativa?: Lo que hizo este país contra la COVID-19, en medio de todo ese contexto que yo les expliqué al inicio».
«¿Entonces, eso no es resistencia creativa?: En medio de la adversidad resistimos, en medio de la adversidad creamos, en medio de la adversidad solucionamos y ahora abrimos luces y abrimos una esperanza, porque ahora podemos ir a la normalidad, podemos reanimar la economía y podemos avanzar. Esa es la manera en que nos tenemos que plantear esa resistencia creativa».
El dignatario compartió esta certeza: «Creo que más temprano que tarde nosotros estaremos acercándonos más a la prosperidad que tanto anhelamos y que está definida en la visión de la nación cubana, que está en los documentos que aprobamos en los últimos tres congresos del Partido, y yo creo que Mayabeque tiene mucho que hacer y también tiene mucho que aportarle a la Patria, a la Revolución y al Socialismo en esos empeños». ( HHC negritas)
El proyecto Agrofrutales se propuso contribuir a mejorar el desempeño y la gestión de las cadenas de frutales a nivel local.
La Habana, 29 ene.- Una mirada profunda, crítica, integradora y propositiva de las tres cadenas de valor de frutales más importantes hoy en Cuba: mango, guayaba y papaya, permitió el proyecto Agrofrutales, cuyos resultados son recogidos en tres libros que abren paso a ese enfoque hacia otros cultivos.
Con apoyo financiero del gobierno de Canadá, la iniciativa se propuso apoyar el fortalecimiento de esos tres cultivos en cinco municipios: Contramaestre y Santiago de Cuba, en la región oriental del país, y los centroccidentales Artemisa, Caimito y Alquízar.
La iniciativa de colaboración internacional propició la realización de diagnósticos de las tres cadenas de valor mediante una metodología participativa para identificar y caracterizar eslabones, actores, procesos y deficiencias, lo que contribuiría a trazar acciones para el desarrollo de esos cultivos.
El proyecto Agrofrutales se propuso apoyar el mejoramiento del desempeño y la gestión de las cadenas de frutales a nivel local para lograr crecimientos entre 10 y 30 por ciento en las producciones de guayaba, mango y papaya.
Resultados de Agrofrutales
Los tres libros de Agrofrutales, que se implementan desde 2017 por el Ministerio de la Agricultura y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sistematizan los resultados de los diagnósticos que involucraron a más de 300 personas vinculadas a las referidas cadenas.
Para Guillermo Almenares, director del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT), los resultados de Agrofrutales tienen relevancia toda vez que el país está enfocado en incrementar la producción agropecuaria, para lo cual se han adoptado varios paquetes de medidas.
Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), dijo Almenares, hoy el 50 por ciento de las áreas de frutales las ocupa el mango, el 13 por ciento, la guayaba y el 10 por ciento, la papaya. Por tal motivo, el proyecto estudió los tres frutales de mayor importancia económica.
Asimismo, Almenares reveló que se han identificado seis causas principales de este problema, entre ellas, la escasa adopción del modelo de gestión con enfoque de cadena. Agregó que “uno de los méritos de estos diagnósticos es que pueden contribuir a trabajar sobre estas”.
De manera general, entre las deficiencias detectadas en las tres cadenas se encuentran carencia de conocimientos sobre los eslabones de las cadenas, limitada disponibilidad de insumos, insuficiente y obsoleta capacidad instalada, brechas de género, desconocimiento y escaso uso del seguro y deficiente control de la calidad.
Según Almenares, estos resultados pueden aportar al desarrollo local, en convergencia con la estrategia del país que apuesta a que este se concrete en los territorios, a partir del fortalecimiento de los gobiernos locales y el resto de los actores.
Abrir caminos
Para la investigadora Tania Mulkay, del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT), la investigación resultó un aprendizaje para quienes estuvieron involucrados en la elaboración del documento, quienes contaron con el acompañamiento técnico de especialistas que se asociaron a diferentes eslabones de las cadenas.
A su juicio, los tres libros “constituyen documentos muy valiosos y deben ser de consulta permanente, ya que a partir de este diagnóstico y de las deficiencias encontradas en las tres cadenas se pueden trazar las estrategias para elevar la efectividad y los rendimientos de los tres cultivos”.
De acuerdo con Mulkay, por su importancia, deben ser generalizados esos saberes a nivel nacional para elevar la producción, tanto de frutas frescas como transformadas, a fin de satisfacer la creciente demanda en el mercado interno y la industria turística, como vía para disminuir importaciones e incrementar las exportaciones.
A juicio de Caridad Noriega, de la Unidad de Científica Tecnológica de Base (UCTB), de Alquízar, “es una experiencia que crea pautas para continuar insertándonos en conocer, preparar y elaborar diagnósticos de otros frutales y cultivos”.
Por su parte, Kresla Brutau, del PNUD, consideró que “este proyecto utilizó una metodología diseñada para otro anterior, Agrocadenas, adaptada y enriquecida con herramientas específicamente creadas para estas otras cadenas”.
Además, destacó lo participativo del proceso, con representatividad a todos los niveles.
El director del IIFT acotó que, desde antes de su lanzamiento, los contenidos de los libros sirven para proponerle al gobierno una estrategia dirigida a la producción de frutales con innovaciones, que pueden contribuir a paliar las deficiencias productivas en esos cultivos. (2022)