Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 1 de julio de 2025

Los cinco post mas vistos en JUNIO 2025

Por Humberto Herrera Carlés

 Les presento a continuación los cinco post mas vistos en el MES de JUNIO 2025.

1-  Sobre el ajuste de precios de las telecomunicaciones: reflexiones y propuestas. Por Joel Ernesto Marill Domenech

3- ¿ RENACERÁ LA INDUSTRIA AZUCARERA CUBANA? TENDRA QUE HACERLO PARA QUE CUBA SIGA SIENDO CUBA. Es parte de nuestra nacionalidad. Por Joaquin Benavides Rodriguez



Agradezco a los autores su esfuerzo y sapiencia,  y a lectores, las visitas, lecturas de este Blog, al tiempo que los invito a dar click sobre el título de cada post si es de su interes, volverlo a leer o leerlo por primera vez.

En el día de mañana publicaré los 10 post más vistos en el último trimestre transcurrido ( abril -junio) 2025.

Gracias.

El Senado de EE.UU. aprueba por estrecho margen el megaproyecto de ley de Trump, que ahora vuelve a la Cámara

Por CNN  12:32 ET (16:32 GMT) 1 de julio de 2025


Senador republicano advierte a Trump y a los republicanos que su "gran y hermoso proyecto de ley" rompería una promesa
01:41
CNN —

Los republicanos del Senado de EE.UU. aprobaron este martes por un estrecho margen el gigantesco paquete de recortes de impuestos y gastos del presidente Donald Trump, tras varios días de intensos esfuerzos para conseguir el apoyo de los principales grupos que se resistían a la propuesta. Sin embargo, aún no se ha aprobado el proyecto de ley en el Congreso, sino que debe regresar a la Cámara de Representantes.

La votación salió 50 a 50 y el voto de desempate fue el del vicepresidente J. D. Vance.

Los senadores republicanos Rand Paul, Susan Collins y Thom Tillis votaron en contra, al igual que los demócratas.

Donald Trump calificó la aprobación en el Senado como “música para mis oídos” mientras mantenía una reunión en un nuevo centro de detención de inmigrantes en Florida.

“Vaya, música para mis oídos”, dijo Trump cuando un periodista le dio la noticia.

“Me preguntaba cómo estaba saliendo (la sesión), porque sé que este era el momento determinante, demuestra que me preocupo por ustedes”, agregó.

El presidente también elogió al vicepresidente J. D. Vance, quien emitió el voto de desempate. “Está haciendo un buen trabajo”, dijo Trump.

La votación se produce tras semanas de encarnizadas luchas internas en el Partido Republicano, en las que el propio Trump se vio obligado a intervenir para convencer a sus correligionarios republicanos de que respaldaran su plan. Pero el trabajo duro para los republicanos aún no ha terminado: el proyecto de ley aún debe ser aprobado por la Cámara de Representantes, que se espera que trate el proyecto este miércoles.

Los líderes republicanos se apresuran a conseguir que el proyecto de ley llegue a la Casa Blanca antes del 4 de julio. Este proyecto multimillonario desbloquearía recortes de impuestos y aumentos de fondos para la seguridad nacional, financiados en parte por el mayor recorte a la red de seguridad federal en décadas.

Más de 24 horas de negociación

Los republicanos del Senado se precipitaron hacia la votación final del proyecto de ley el martes, tras más de 24 horas de arduas negociaciones sobre los cambios al paquete para obtener el apoyo crucial del Partido Republicano.

La votación pareció fluctuar en algunos momentos, incluso horas antes de la votación final. Este martes, al ser consultado si los líderes republicanos habían llegado a un acuerdo para seguir adelante, el líder de la mayoría del Senado, John Thune, declaró a la prensa: “Creo que sí”. Y agregó: “Soy de ascendencia escandinava. Siempre he sido un poco realista. Así que ya veremos qué pasa”.

El senador republicano John Hoeven, de Dakota del Norte, indicó que el vicepresidente J. D. Vance, quien llegó al Capitolio la mañana del martes, fue convocado para emitir votos decisivos sobre varios cambios finales a la legislación, incluyendo el enorme paquete de cambios negociados por los líderes republicanos del Senado, conocido como la enmienda “sustituta”.

“Lo necesitaremos en el proyecto de ley sustitutivo”, dijo Hoeven sobre Vance.

El impulso del Partido Republicano en el Senado se produjo después de 24 horas de intensas negociaciones entre Thune, Vance y los republicanos que se resistían, incluyendo a la senadora Lisa Murkowski de Alaska.

Vance había sido el último republicano de alto rango en intentar persuadir personalmente a Murkowski, una de las principales reticentes del partido, para que respaldara el gigantesco paquete de recortes de impuestos y gastos. Los líderes republicanos han pasado días presionando intensamente a la centrista de Alaska con una serie de incentivos políticos específicamente diseñados para su estado.

Este martes, ella sugirió que finalmente llegaron a un acuerdo. “Está en manos de la gente que opera la fotocopiadora”, dijo Murkowski a los periodistas cuando se le preguntó si la votación estaba en manos del parlamentario del Senado.

Previamente, el parlamentario —el árbitro de las reglas de la cámara— determinó que una excepción relacionada con los cupones de alimentos, diseñada para convencer a Murkowski, podía permanecer en la legislación sin contravenir las estrictas normas presupuestarias de la cámara. Además, dictaminó que una disposición destinada a cambiar la distribución de costos federales de Medicaid para beneficiar a estados como Alaska y Hawai no cumplía con los requisitos, según una fuente demócrata familiarizada con el fallo.

Thune y su equipo de liderazgo pasaron el fin de semana impulsando la agenda de Trump, aunque aún no contaban con los votos necesarios. Ahora, su cámara ha estado votando enmiendas al proyecto de ley de Trump durante un día completo, una sesión sin precedentes que ha frustrado tanto a republicanos como a demócratas.

Y ni siquiera es el último paso antes de que Trump pueda firmar el proyecto de ley: la Cámara de Representantes, estrechamente dividida, deberá aprobar la versión exacta del proyecto de ley del Senado, aunque a decenas de sus propios miembros no les gusta. Los líderes republicanos de la Cámara han estado transmitiendo en privado al Senado durante semanas que deberían haber adoptado la versión de la Cámara, en lugar de reescribirla en gran medida.

Es un cambio rápido para los legisladores de la Cámara de Representantes, quienes actualmente se encuentran dispersos por todo el país debido al receso de temporada. Sin embargo, varias fuentes republicanas afirmaron que creían que podrían lograrlo en la Cámara esta semana y cumplir con el plazo del presidente.

Tanto Thune como el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, han estado trabajando arduamente para lograr que Trump obtenga su primera victoria legislativa importante esta semana, para que el mandatario pueda firmarla en una ceremonia especial el 4 de julio.

El cinismo del imperio, en nombre de la libertad y los derechos humanos

 Ilustración: Martirena

1 julio, 2025 Granma 


El «nuevo» memorando de Trump es violatorio de los derechos de toda una nación

«Gracias al liderazgo del Presidente, Estados Unidos se compromete a promover la libertad y la prosperidad en Cuba. Que no quepa duda: bajo el liderazgo del presidente Trump, exigiremos cuenta al régimen ilegítimo cubano y apoyaremos al pueblo cubano en su búsqueda de la libertad y la justicia», dijo en x el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio.

El «elogio» de Rubio sucedió al titular que anunció, ayer, que «Donald Trump restablece su política dura hacia el régimen cubano». ¿Cuándo abandonó esa dura política la actual administración, o la anterior, o la primera de Trump, o cualquiera de las 12 que han pasado por la Casa Blanca desde 1959?

El último papel sobre Cuba, firmado ayer por el mandamás del imperio, es más de lo mismo. Sus pautas son: libertad para el pueblo, democracia, respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana, y protección a disidentes y a «manifestantes pacíficos». Prohíbe legalmente el turismo estadounidense en la Isla, apoya el bloqueo económico, comercial y financiero; impide el restablecimiento de la política «pies mojados, pies secos», restringe las transacciones financieras a Cuba, y le otorga al «dedicado» Rubio la potestad para identificar cualquier entidad que esté bajo el control, o actúe para o en nombre de empresas cubanas, así como para regular sus transacciones financieras.

Respecto a los viajes académicos u otros, incluye que los viajeros deben «participar en un programa de actividades a tiempo completo que mejoren el contacto con el pueblo cubano, mejoren la sociedad civil y promuevan la independencia del pueblo respecto a las autoridades».

Anuncia el ajuste de la regulación que define el término «funcionarios prohibidos del Gobierno de Cuba», en el que se incluyen ministros y viceministros, miembros del Consejo de Estado y de Ministros, miembros y empleados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, empleados del Minint y del Minfar, dirigentes de la CTC, miembros y empleados del Tribunal Supremo Nacional; directores, subdirectores y superiores de todos los organismos estatales cubanos; editores jefes, editores y subdirectores de organizaciones y programas de medios de comunicación estatales cubanos.

¿A quién o quiénes quieren engañar? Todo eso lo ha sufrido el pueblo cubano por más de 60 años. Al memorando «novísimo» le falta decir que es el mismo que el de Lester Mallory, en 1960, ese que mandataba a crear el caos, la desesperación. Ahora lo hace persiguiendo cada transacción cubana por el mundo, cayéndole atrás a cualquier fuente de combustible para Cuba, con lo cual busca hacerla inoperante. Le falta por decir que es el responsable de los apagones, el de la especulación financiera que ha creado la inflación en nuestra economía; el culpable de que el transporte pase por una precaria situación.

Le falta por decir que incluir a Cuba en la espuria lista de patrocinadores del terrorismo es parte de esa estrategia de aislarla, de cercenarle su comercio, con el objetivo de mostrar a la Mayor de las Antillas como un Estado fallido.

¿De qué libertad puede hablar el Gobierno que ha mantenido cárceles secretas, que encierra en ellas a cualquiera por cualquier motivo, y sin amparo legal alguno, solo porque no se aviene con sus estrategias de dominación, o porque en su modo neofascista los considera inferiores por ser inmigrantes.

¿Eso es democracia? ¿Es democracia asaltar el poder legislativo porque perdió una elección presidencial?

No se puede llenar la boca de respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana el que manda a matar a un pueblo inocente, con sus niños, sus madres, sus ancianos, como el de Gaza, para instalar allí una riviera de grandes lujos.

¿Respeto a la dignidad humana pide el Gobierno que le negó el oxígeno, en medio de la covid-19 a ese pueblo que dice que va a proteger? ¿Acaso eso entiende cuando lanza contra su propia gente a un ejército para aplastar la opinión, cuando lo que piden es un trato justamente humano?

El miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo en X que este memorando solo «refuerza la agresión y el bloqueo económico que castiga a todo el pueblo cubano y es el obstáculo principal a nuestro desarrollo. Es una conducta criminal y violatoria de los derechos humanos de toda una nación».