La actualización de precios de las telecomunicaciones es un tema que no deja a nadie indiferente. Sobre la naturaleza e impactos de los nuevos precios, así como un análisis de cómo podría alcanzarse los mismos objetivos de incremento de las recargas internacionales a un nivel de costos menor para los paquetes en moneda nacional, ya adelanté algunas ideas en el texto que comparto al final.
Aquí me gustaría analizar otro tema: ¿𝘾𝙤́𝙢𝙤 𝙚𝙨 𝙥𝙤𝙨𝙞𝙗𝙡𝙚 𝙦𝙪𝙚 𝙪𝙣𝙖 𝙙𝙚 𝙡𝙖𝙨 𝙚𝙢𝙥𝙧𝙚𝙨𝙖𝙨 𝙢𝙖́𝙨 𝙜𝙧𝙖𝙣𝙙𝙚𝙨 𝙮 𝙘𝙤𝙣 𝙢𝙖𝙮𝙤𝙧𝙚𝙨 𝙞𝙣𝙜𝙧𝙚𝙨𝙤𝙨 𝙙𝙚𝙡 𝙥𝙖𝙞́𝙨 𝙡𝙡𝙚𝙜𝙖𝙧𝙖́ 𝙖 𝙪𝙣𝙖 𝙨𝙞𝙩𝙪𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙚𝙣 𝙙𝙤𝙣𝙙𝙚 𝙨𝙚 𝙫𝙚 𝙤𝙗𝙡𝙞𝙜𝙖𝙙𝙖 𝙖 𝙧𝙚𝙖𝙡𝙞𝙯𝙖𝙧 𝙪𝙣 𝙖𝙟𝙪𝙨𝙩𝙚 𝙩𝙖𝙣 𝙨𝙚𝙫𝙚𝙧𝙤?
La respuesta es corta: tiene que ver menos con la gerencia de la empresa, y más con un grupo de deformaciones macroeconómicas e institucionales que la colocaron en un escenario crítico y de mínimo margen de acción.
El “pecado original” hay que rastrearlo hasta la Tarea Ordenamiento. En ese momento la decisión de no modificar sustancialmente los precios de ETECSA y solo convertirlos a 1x24, creó la paradoja de que mientras casi todos los precios de la economía y los salarios aumentaban, los precios de ETECSA se abarataron de forma relativa, lo que contribuyó a un incremento de la demanda ya dificil de asumir en condiciones normales. (Ver, Gráfico - Sobre el incremento del tráfico)
Posteriormente la empresa entra en el fuego cruzado de un enorme desorden macroeconómico:
a. Por un lado una expansión monetaria que incrementó la demanda interna e impulsó un proceso inflacionario que ha obligado a todos los actores económicos a incrementar varias veces sus precios. En el caso de ETECSA con precios fijos, esto obligó a la entidad a expandir sus servicios más allá de sus recursos y endeudarse para mantener -aun deteriorada- la viabilidad del tráfico de datos.
b. En segundo lugar, la expansión del mercado cambiario informal y la depreciación de su tipo de cambio. Este proceso contribuyó a abaratar en términos de dólares el precio de los paquetes vendidos por ETECSA en moneda doméstica (Ver Gráfico Final), incrementando más aun su demanda, y generando un mercado paralelo de recargas que evitaba que la entidad accediera directamente a las divisas empleadas para comprar esos paquetes.
Esto no lo digo para enjuiciar a nadie. Esto es un proceso totalmente natural. Los consumidores tratarán de consumir al menor precio, y si esto es vendiendo sus dólares en el mercado informal y comprando con dichos ingresos las recargas, pues así lo harán. Igualmente, intermediarios que ejecuten dicha tarea aparecerán siempre que exista la oportunidad. No es ahí donde hay que poner el foco.
c. En tercer lugar, está el origen de muchos de nuestros males. Un arreglo institucional deficiente que segmenta el acceso a las divisas en la economía y que continúa adoleciendo de una pieza clave: 𝘂𝗻 𝗺𝗲𝗿𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗰𝗮𝗺𝗯𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝗲𝗿𝗺𝗶𝘁𝗮 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗶𝗻𝗴𝗿𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗺𝗼𝗻𝗲𝗱𝗮 𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗮𝗰𝗰𝗲𝗱𝗲𝗿 𝗹𝗲𝗴𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗱𝗶𝘃𝗶𝘀𝗮𝘀 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗮𝗿𝗶𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘀𝘂 𝗳𝘂𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼.
Antes de discutir de precios, un primer elemento que deberíamos cuestionarnos es si tiene sentido que el modelo de negocio de ETECSA dependa de recargas del exterior para acceder a las divisas que requiere para su funcionamiento. ¿𝗖𝘂𝗮́𝗻𝘁𝗮𝘀 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝗲𝗹𝗲𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗮 𝗻𝗶𝘃𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝘃𝗶𝘃𝗶𝗿 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝗴𝗿𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗯𝘂𝘀𝗰𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗲𝘅𝘁𝗲𝗿𝗶𝗼𝗿 -𝗲𝘅𝗰𝗹𝘂𝘆𝗲𝗻𝗱𝗼 𝘁𝗿𝗮𝘀𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀-, 𝗱𝗲𝗯𝗶𝗱𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲𝗻 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗲𝗿𝘁𝗶𝗿 𝘀𝘂𝘀 𝗶𝗻𝗴𝗿𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗺𝗼𝗻𝗲𝗱𝗮 𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗮 𝗱𝗶𝘃𝗶𝘀𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗲𝗿𝗰𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗰𝗮𝗺𝗯𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀?
Los “bajos precios” de ETECSA en comparación a otros productos y en el contexto inflacionario que vive el país, eran insostenibles. La actualización como explico en el link que comparto, debería ser más moderada, pero era inevitable. Sin embargo, en la práctica da igual el precio en pesos que tengan estos servicios, el objetivo de la empresa no es vender en moneda nacional, puesto que en la práctica puede hacer muy poco con ella aun teniendo ingresos minoristas que en 2024 superaron los 40.000 millones de pesos -más del 11% de las ventas minoristas total del país-.
Y este punto nos obliga a salir de ETECSA, y preguntarnos por elementos más profundos sobre el entorno macroeconómico e institucional cubano: ¿Por qué la dolarización es el único camino de las empresas estatales? ¿Por qué no se logra conectar los ingresos en moneda doméstica de una empresa con el componente en divisas que necesita? ¿Por qué esto lo puede lograr una empresa dominicana que vende en pesos o un privado cubano en la esquina de mi casa, y no ETECSA?
Yo no digo que las repuestas sean sencillas, ni que avanzar en transformaciones cambiarias profundas o de otro tipo sean fáciles. Los malos resultados obtenidos del Ordenamiento y el Mercado Cambiario de agosto de 2022, nos demuestra que hay riesgos de que las cosas más importantes salgan mal. Pero eso no nos puede prevenir de enfrentarlas. Por el contrario, nos impone repensar auto-críticamente la forma en que hemos conducido nuestra política económica en muchos de estos temas y aprender de los errores, para enfrentar los retos que en estos aspectos tan vitales aún nos quedan pendientes.
El riesgo contrario, el riesgo de no transformar esencialmente el mecanismo económico -mercado cambiario, mecanismo de acceso a recursos etc-, de no avanzar en corregir los precios relativos distorsionados -múltiples tipos de cambio, precios muy bajos o precios muy alto, enorme brecha salarial entre sectores-, de no transformar la empresa estatal y de no generar un entorno de verdadero estímulo productivo para el sector privado, es en mi opinión inconmensurablemente superior.
Cuando los ánimos exaltados se asienten, debemos volver sobre lo esencial. Sobre las transformaciones que nos permitan evitar que el futuro de nuestra economía sea ir de ajuste en ajuste -combustible, electricidad, telecomunicaciones, etc.- hasta que no quede nada que ajustar. Porque sí, una parte de las políticas anti-crisis deben ser medidas de ajuste que son inevitables, pero contraer la demanda y el consumo sin más producción tiene un límite macroeconómico, pero también, fundamentalmente, en la capacidad de resistencia de la gente.

Exacto, esa es la pregunta, porque insisten en mantener un mecanismo economico disfuncional, que va en contra de la teoria economica de la izquierda, de la derecha y del centro? En esencia lo que tenemos es un panorama sustancialmente anticientifico, que niega las evidencias y los hechos, es como una variante del movimiento MAGA pero en sentido opuesto. Para ambos polos las evidencias y los hechos no existen, son conspiraciones en contra elaboradas x el enemigo, fake news!!! La especie humana deberia disponer de métodos seguros que eviten el acceso y enraizamiento en el poder de esta paranoia politica
ResponderEliminar100%de acuerdo
EliminarCon 40 mil millones de pesos, en un mercado cambiario, es posible comprar (a 120 x 1) dos veces o mas los 152 millones de usd que la presidenta de Etecsa dijo la empresa necesitaba anualmente. Una parte de ese dinero seria inversiones otra gastos corrientes, no se la proporción pero ninguna empresa cubre sus inversiones 100% con capital propio, siempre debe haber algo de deuda. Obvio que no seria el monto de deuda que tiene Etecsa actualmente. El modelo cubano obliga a que las grandes empresas se apalanquen hasta el infinito y que vayan al colapso sea por un shock leve como un catarrito o violento como el de la Covid. Dependemos demasiado de la suerte de que esos shocks no aparezcan, pero como alguien dijo una vez, la suerte se le desea a los mediocres, los ingeniosos lo que desean es el éxito
ResponderEliminarMaril señala cosas que no tienen discusión, son ciertas, hay un daño que viene de la forma en que se ha dirigido la economía y de como se han ido lmplementando las medidas económicas. Pero me pregunto ,quienes las propusieron y aprobaron pensaron la situación y estado de ánimo de las personas que iban a afectar. Sin corriente,ni combustible,sin higiene en la ciudad, tampoco pensaron wue la generación que está en las aulas nació usando Internet, tampoco hay gas de balitas, precios astronómico etc.
ResponderEliminarHay segmentos de consumidores y registros de ingresos de consumidores que tal vez no tiene etecsa pero si alguna agencia del estado.
Por que no aplicar lo aprobado en 2011 de subsidiar las personas y no sl producto. Creo que independiente de los factores objetivos no se valoraron los subjetivos de ahí está explosión de repudio. Creo que los decisores deben tener presente el "momento historico" y ser consecuentes. Lo de etecsa es solo un paliativo qué volverán a tener que incrementar si no se acaban de tomar las medidas de gestión económica que corresponde. Hay que tomar al Toro por los cuernos y no seguir dilatando soluciones. No andar más por las ramas.
Es todo o casi todo que no es lo mismo , pero es igual , sistema bancario, generacion electricidad, salud publica, educacion, telecomunicaciones, deportes, produccion de azucar, migracion masiva y mucho mas lo mas triste es que los que han logrado esto siguen ha dirigiendo y no les pasa nada, sino pregunten por el arquitecto del ordenamiento el Camarada Murillo, un cargo suave en Tabacuba, se busco una jevita joven y ademas dirige una importante comision donde se toman las decisiones economicas del pais , lo que no ha logrado el gobierno de EE.UU y todas sus agencias lo han logrado estos pateticos e ineptos dirigente que tiene Cuba
ResponderEliminarCierto ,es indignante
EliminarMe preocupa que el estudiante de primer año de contabilidad Antonio Salvador no haya escrito algún panfleto. Pa mí que de verdad se ha dado cuenta que es un ignorante, lo cual habla bien de él como primer paso para su superación.
ResponderEliminarUn pais con una economia de supervivencia, sin Esperanza de mejorar, con una escasez eterna , sin electricidad, sin transporte, y la gente Protestan y ponen primero la internet. Estamos perdidos en el llano, le sumba la berenjena.
ResponderEliminar