Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 16 de febrero de 2023

Ministro de Energía y Minas: Vamos a seguir incorporando potencia para contar con reservas para el verano (+ Video). Comentario HHC

 Por: Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Karina Rodríguez Martínez

 



Al iniciar su comparecencia en la Mesa Redonda, espacio audiovisual de Ideas Multimedios, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, hizo un breve repaso sobre las causas de la actual situación del Sistema Electroenergético.

En ese sentido, subrayó que hasta el año 2018 y 2019 el sistema operaba en condiciones normales con una capacidad de generación suficiente (superior a los 5000 MW) gracias a las acciones de mantenimientos e inversiones de años anteriores.

“Incluso podíamos tener máquinas en avería y nadie se enteraba”.

En los años posteriores marcados por la Covid-19, dijo el ministro, se produjo una caída en los ingresos del país lo que dificulta la adquisición de las piezas de repuesto y la ejecución de los mantenimientos.

“También en este propio periodo se incrementan los precios para adquirir muchos componentes necesarios para el sistema, elevándosenos hasta 5 veces el costo de los fletes para las importaciones”.

Según datos ofrecidos cada año se necesitan unos 250 millones de dólares anuales para el sostenimiento del sistema eléctrico en condiciones normales sin contar los gastos por la compra de combustible.

“En este propio periodo se produce un recrudecimiento del bloqueo que afecta de manera directa a nuestra industria porque atacaban sectores como la inversión extranjera, la transportación de mercancías y de combustibles. Por ejemplo, en el año 2019 el país erogaba entre 150 y 170 millones de dólares para comprar combustibles; en el año 2021 el gasto ascendió a 1 471 millones de dólares y en el año 2022 se gastaron 1 700 millones de dólares en un momento donde no había turismo, ni otras fuentes de ingreso”.

A todo este panorama se suma, explicó Vicente de la O Levy, los 4 acontecimientos que impactaron al SEN en 2022.

  • El 7 de marzo tuvimos un incendio que afectó la unidad 7 de Mariel, la cual daña también la unidad 6, una máquina totalmente nueva. (perdimos 170 MW).
  • El 8 de julio se produce el incendio en la unidad 2 de Felton, la cual venía de un mantenimiento de 120 día para la etapa estival. (perdimos 250 MW). De esta forma se disipa la reserva que se estaba construyendo para los meses de verano y seguir avanzando en la recuperación.
  • Más adelante, el 5 de agosto, se produce el incendio de la base de super tanqueros, que afectó toda la logística de los combustibles. Esto también dañó el suministro de agua y afectó las líneas eléctricas de la Guiteras. (se afectan 220 MW).
  • Posteriormente ocurre el paso del huracán Ian que azota todo el occidente del país, afectando más de un millón 300 mil clientes. Para su recuperación intervinieron más de 5 mil trabajadores. Hubo que restituir además más de 400 km de líneas y más de mil trasformadores que estaban en la reserva. Igualmente demandó 1743 postes eléctricos que se perdieron con el huracán.

“Todos estos factores llevaron al sistema a una situación, podríamos decir, nunca antes vista. Recordemos que la disponibilidad del SEN es de 6 600 MW con una demanda de 3 100 MW promedio; sin embargo, llegamos a contar con solo el 37% de disponibilidad. Con esa situación las horas de apagón fueron extremadamente largas, llegando en el mes de octubre como promedio a las 10 horas con 23 minutos”.

“Posteriormente se hace un esfuerzo financiero con las posibilidades que tenía el país. La prioridad fue eliminar los trabajos contra averías y concentrarnos en dar mantenimientos”.

  • Para finales del mes de octubre las horas promedio de afectación fueron menos de siete horas.
  • En noviembre tuvimos 23 días en los que no se afectó la madrugada, un horario muy sensible pues el de descanso de la población.
  • Posteriormente la estrategia fue eliminar los apagones en el horario de la mañana, luego el pico del mediodía.
  • Para diciembre el propósito era tratar de no dar apagones algunos días durante las 24 horas y así sucedió casi en la última quincena del mes.

En esto influyo, valoró el ministro. la entrada de generación móvil o “patanas”, con una incorporación importante de potencia. “También se fue recuperando los emplazamientos que habíamos construido en Mariel y Moa”.

¿Por qué apostar por la generación móvil?

Ante las inquietudes que suscita en la población este tipo de tecnología, el ministro detalló que las llamadas patanas son como grandes inversiones realizadas en una enorme termoeléctrica. “Hoy tenemos 633 MW instalados en esta tecnología. Esta se paga de manera mensual durante 17 años”.

Explicó, por ejemplo, que las unidades que más rápido se han construido en Cuba fueron las Hitachi que están en Cienfuegos y cada bloque demoró 4 años y son solo de 158 MW. “Realmente una patana llega y se conecta. Hay 8 emplazamientos en Cuba, siete que están generando y la última se está preparando para sincronizarla con el sistema”.

“Somos del criterio que en el medio de la crisis que estamos viviendo, fue el mejor negocio que se hizo”.

Sobre el porqué de su ubicación en la zona occidental, argumentó que el mayor consumo de energía está en dicha zona, “pues acá hay mayor población e industrias. Si la colocas más lejos, existe mucha más pérdida de energía al trasladarla”.

No obstante, informó que está previsto en el plan estratégico de este año que se incorpore más generación móvil lo que posibilitará un traslado de potencias a otras zonas del país teniendo las grandes zonas de consumo y de demanda. “Está previsto colocar alguna potencia en la zona oriental en un lugar donde haya base de combustible, suministros y se pueda atracar la patana y esté listo la subestación. Estos estudios ya están realizados y esto debe ocurrir en corto tiempo”, añadió.

Hasta el mes de mayo se mantendrán afectaciones como promedio de tres horas

Desde el inicio de 2023, las acciones desarrolladas están encaminadas a continuar dando mantenimiento y no trabajar contra averías, afirmó el ministro de Energía y Minas.

“Tratar de disminuir las horas de afectaciones por averías e ir ganando en horas de mantenimiento todo con vista al verano. Desde enero hasta mayo tenemos una carga fuerte de mantenimiento que está concentrado en Felton. Sobre el día 25 o 26 de este mes debe estar nuevamente en línea” indicó.

Explicó que se está haciendo un trabajo de excelente calidad por lo que esta unidad se incorporará con 250 MegaWatt. “Entrando Felton al sistema saldría la unidad 4 de Carlos Céspedes para mantenimiento pues le toca. Esto llevaría implícito una recuperación de potencia. La situación del sistema eléctrico atrasó todos los mantenimiento por lo que debemos ir recuperando ese tiempo”.

Además informó que se reincorporará la unidad Mariel 6. “Esta unidad que se perdió con el incendio de la unidad 7. En marzo debemos estar haciendo las primeras sincronizaciones de la unidad 6 y al principio de mayo tener en línea permanente los  100 MegaWatt que generará”.

Antes de mayo – indicó – debemos tener 300 MegaWatt como total de los emplazamientos de Mariel y Moa. En estos momentos aportan 210 MegaWatt, entonces se elevaría su aporta hasta los 300 MegaWatt.

Vicente de la O Levy dijo que se incorporarán 100 MegaWatt en motores de fiul. En el mes de febrero se cerrará con 80 MegaWatt sincronizados los otros 20 MegaWatt se incorporarán en marzo. “También se incorporarán otros 80 MegaWatt de motores a los cuales se les están haciendo reparaciones en el exterior”.

“Estas acciones implican que se mantendrán hasta el mes de mayo unos niveles de afectaciones como promedio de tres horas. Esto significa la rotación de los bloques cada cuatro días, siempre que no ocurra una afectación en grandes unidades de generación”, afirmó el ministro.

Al referirse al tema de las afectaciones en grandes unidades se habla de la CTE Antonio Guiteras. Sobre esta termoeléctrica De la O Levy explicó que se encuentra en unas condiciones técnicas extremadamente críticas.

“Lleva muchos años trabajando sin mantenimiento por falta de recursos. La recuperación de Guiteras nunca pasa por menos de seis meses y menos de 40 millones de meses que se deben tener con tiempo de antelación para la compra de las piezas y la asistencia técnica”.

Agregó que se tiene prevista el mantenimiento en el segundo semestre de este año. “Hoy mismo se informaba que Guiteras había salido del SEN, eso va a seguir ocurriendo y entonces existirán más de tres horas de afectaciones. Aunque ha habido días sin Felton y sin Guiteras y con menos de tres horas de apagón. Hoy mismo puede ocurrir esto”.

El problema presentando hoy en esta CTE, dijo, no es un tema de las calderas sino eléctrico y de automática. “La devolución debe ser en la noche, lamentablemente no pudo ser en el horario pico”.

Sobre la caída del sistema en la zona oriental del país, en días pasados, el ministro explicó que ocurrió un incendio debajo de las líneas de transmisión de 220 000 Volt que van desde Sancti Spíritus hasta Ciego de Ávila.

“Cuando esto ocurre debajo de una línea se ioniza el aire, pierde densidad y salta el arco eléctrico.  Las protecciones del sistema eléctrico actuaron bien, porque  cerraron y protegieron el sistema, pero al mantenerse el calor se dispara el sistema”.

“Si el sistema estuviera robusto, aun al dispararse una línea de 220 000 volt, la afectación no hubiera sido tan grande o no hubiera existido. No teníamos el sistema con reservas. En ese momento están Diez de Octubre generando, al igual que Nuevitas, pero son unidades pequeñas y Felton no estaba. Además de serias limitaciones no la generación distribuida y existían mucha transferencia de Occidente hacia Oriente lo cual provocó que se cayera el sistema”, explicó.

Después del mes de mayo- dijo- vamos a seguir trabajando durante todo el año para seguir incorporando potencia y aumentando la reserva para poder llegar a los meses de junio, julio y agosto en mejores condiciones que el año anterior. “También pueden ocurrir días de afectaciones, pero nada que ver con las diez horas de promedio en afectaciones del mes de octubre del 2022”.

“En el segundo semestre del año se incorporará potencia con energás y se seguirá trabajando con la generación móvil que irá para las zonas orientales”, acotó.

¿Qué planes se tiene para el desarrollo de las fuentes de energía renovable?

Sobre las energías renovables, el ministro de Energía y Minas Vicente de la O Levy dijo que son la solución definitiva del tema energético, debemos eliminar la dependencia de los combustibles fósiles.Hemos hecho un análisis y Cuba puede auto sostenerse sin combustibles fósiles”.

Las fuentes de financiamiento para las energías renovables es el propio ahorro de combustible. ¿Cómo es posible cumplir esto? De acuerdo con el ministro para poder convertir al combustible como la fuente de pago, con las condiciones actuales del SEN tendrías que tener un proceso inversionista grande y rápido que permita retirar los combustibles en el tiempo en que debes pagar la inversión.

“Nuestros niveles de inversión no son tan grandes, no tenemos acceso a los financiamientos, los inversionista son atacados por el bloqueo, estamos en la lista de países patrocinadores del terrorismo por lo que las inversiones se están haciendo poco a poco”.

Recientemente se decidió separar el análisis de las energías renovables de la operación del sistema enérgico, porque esta operación se traga cualquier tipo de análisis. “Las energías renovables son financiadas por otra vía y tienen otro plan. Unos niveles de importación de combustible de Cupet para destinarlo a pagar las energías renovables”.

“Tenemos aliados que han invertido en energías renovables. Si nosotros cumplimos con los pagos mensualmente ellos siguen reinvirtiendo. Por ejemplo, los 65 Megawatt que están montados en el Mariel con la empresa Mariel solar. La bioeléctrica de Ciro Redondo su propia gestión le permite continuar trabajando luego que termine la zafra azucarera con otras biomasas”

Agregó que ese financiamiento también va a permitir comprar las herramientas, pagar la asistencia técnica y avanzar en la instalación del parque de Herradura 1 que cuenta con sus generadores y sus torres que representa 33 Megawatt más.

En estos momentos- informó- el país cuenta con 302 Megawatt de energías renovables instaladas y aportando. “En este año  nos hemos trazado la meta de incorporar 200 Megawatt más”.

“Así rompemos la traba que existe en estos momentos de qué viene primero. Si la energía que   ahorre combustible o el combustible para pagar las inversiones”.

El ministro dijo que montar un parque fotovoltaico de 100 Megawatt o de 1000 Megawatt es más sencillo que darle mantenimiento a la CTE Guiteras aunque las inversiones iniciales son muy costosas.

En la Isla de la Juventud se trabaja para este año concluir con un nivel incorporación de las energías renovables por encima del 35%.

“Para esto hemos tenido el apoyo de varios países, entre ellos Japón desde donde están llegando los recursos. Es como un polígono de prueba para saber cómo entrar en sistema con ese nivel de energía renovable”.

El ministro de Energía y Minas explicó que el níquel el año pasado sobrecumplió los ingresos por importación dado los altos precios, porque se dejó de producir unas 5 toneladas de níquel.

“Estas afectaciones están concretadas en la poca estabilidad de los insumos y materias primas como el amoniaco. Mensualmente se debe comprar un barco de este producto pues es vital para el proceso productivo. Además tuvimos problemas con el diesel  para el equipamiento de minería y para el proceso productivo y problemas con la calidad del fiul para la producción”.

Hoy el tema del diesel- dijo- está resuelto desde el segundo semestre del 2022. La calidad del combustible, agregó es una meta de Cupet. “Se está haciendo un tratamiento a los combustibles en Santiago de Cuba y probando con 60 toneladas y los resultados han sido muy buenos”. Esto sería una solución nacional al problema.

“Estamos haciendo trabajos no solo técnicos, sino también comerciales buscando diversificación de nuestros productos y agregándole valor al níquel incluso con la industria nacional”.

Entre los retos Cupet para este año, reiteró está el tema de satisfacer la demanda del níquel y aumentar la producción de gas para la generación eléctrica.

“Todas nuestras organizaciones están vinculadas con las universidades. Entre ellos están estudios sobre la penetración de las energías renovables, el análisis de cargas, mejoras en los sistemas se explotación de los yacimientos, entre otros”.

Casi al concluir la Mesa Redonda, el ministro dijo sobre el tema de la sal para consumo de la población que sus almacenes cuentan con el producto. “Nuestros almacenes están llenos de sal, pero no llega a la población por problemas de transportación”.

Agregó que existe un bajo estado técnico en las casillas de ferrocarril que transporta la sal. “Hay un equipo de personas pensando cómo hacer para modificar las condiciones de las salinas, con el objetivo de  que los trenes entren y puedan cargar en planchas no en casillas y así llenar los contenedores”.

“En estos momentos tenemos 14 planchas de ferrocarril queremos llegar hasta 100 funcionando para mover la sal en los contenedores. Tenemos más de 9 000 toneladas de sal en las salinas”, indicó.

El ministro informó que la semana pasada se hizo una operación de conjunto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de  para mover por barco unas 300 toneladas para los municipios de la capital. HHC: Los amarillos nuestros.

En video, la Mesa Redonda



Comentario HHC: Aunque no se dice cuál es monto a pagar en los proximos 17 años mensualmente por las " termoelectricas flotantes turcas, es algo. 

Estoy feliz con lo dicho por el Ministro de Energia y Minas. Al fin llego al puesto alguien que desde mi punto de vista sabe lo que hay que hacer,  y lo que mas nos conviene como pais, y con un pensamiento a largo plazo. 

Voy a poner esta frase entre las relevantes ( colecciono frases y hasta publique un libro con 1500 seleccionadas), y voy a ver el dia que se cumple: " Hemos hecho un análisis y Cuba puede auto sostenerse sin combustibles fósiles”.

Malpass dejará la presidencia del BM en junio



FILES-US-WORLD BANK-POLITICS-MALPASS - BRENDAN SMIALOWSKI (AFP or licensors, AFP)

Por AFP y Reuters
Miércoles 15 de Febrero de 2023 - 14:41

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dejará el cargo a finales de junio tras más de cuatro años al frente del banco multilateral de desarrollo "para enfrentar nuevos retos".

"Habiendo hecho muchos progresos, y después de pensarlo mucho, he decidido buscar nuevos desafíos", dijo Malpass, de 66 años, en un comunicado del banco tras informar de su decisión al consejo de administración del Banco Mundial.

"Esta es una oportunidad para una transición de liderazgo fluida mientras el Grupo del Banco trabaja enfrentar los crecientes desafíos mundiales", añadió.

No estaba claro de inmediato por qué Malpass, que fue nombrado por el expresidente estadounidense Donald Trump, se iría un año antes del final de un mandato de cinco años.

Malpass asumió el timón del Banco Mundial en abril de 2019 tras haber sido el máximo responsable de asuntos internacionales del Tesoro de Estados Unidos en el Gobierno de Trump.

El pasado otoño boreal fue objeto de críticas por parte de la Casa Blanca tras negarse a decir que apoyaba el consenso científico sobre el calentamiento global. Más tarde se disculpó y reiteró su opinión de que la actividad humana contribuye al cambio climático.

Más recientemente, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, lanzó un importante impulso para reformar el funcionamiento del Banco Mundial con el fin de garantizar una concesión de préstamos más amplia para combatir el cambio climático y otros retos mundiales.

El conflicto con Ucrania y la economía rusa durante el 2022. Perspectivas del 2023 (I)

El 2022 marcó el inicio de una coyuntura difícil para la economía de la Federación de Rusia debido –fundamentalmente- al negativo impacto de la guerra con Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de este año.
[1]

Por su enorme importancia, en cualquier análisis resulta imprescindible examinar las implicaciones del conflicto, cuyo origen se ubica en las maniobras de la OTAN para acercarse a las fronteras de la antigua URSS con posterioridad a la desaparición de esta en 1991 y el papel desempeñado por Ucrania como partícipe de esa política, especialmente a partir del golpe de estado contra el gobierno de Víktor Yanukovich en 2014 y los enfrentamientos con la población de origen ruso en territorio ucraniano.[2]

Aunque en el 2015 se lograron algunos acuerdos[3] que permitieron que los conflictos no escalaran entonces a una crisis de mayores proporciones, los mismos solo se firmaron por Occidente para dar tiempo a que Ucrania se fortaleciera.[4]

Paralelamente, entre el 2014 y el 2021, se implementaron contra Rusia 4 350 sanciones económicas y políticas por parte de Occidente, cuyos resultados no fueron los esperados, pues aunque las mismas tuvieron un negativo efecto de unos 60 000 millones impactaron en Rusia,[5] también costaron 40 000 millones a países miembros de la Unión Europea.[6]

Un importante elemento en el reacomodo estratégico del balance geopolítico mundial. que se empezó a operar hace casi diez años. fué el significativo acercamiento de Rusia y China que se opera desde entonces.[7]

En efecto, el avance en las relaciones bilaterales se ha manifestado en el crecimiento del comercio entre Rusia y China, que alcanzaba ya un volumen de unos 68 016 millones de dólares en el 2014, y que llegó en 2021 a 146 887 millones, lo cual representa un incremento de más de dos veces, con una la meta de alcanzar en breve los 250 mil millones de dólares[8]. Este crecimiento implica –en términos de las exportaciones de Rusia- un crecimiento significativo en petróleo y gas, así como en una intensa colaboración en el terreno militar.[9]

Lo anterior demuestra cómo las relaciones de cooperación desde el punto de vista estratégico entre Rusia y China, resultan de una enorme importancia geopolítica en la actualidad y han estado determinadas por la noción –común entre ambos países- que considera a EE.UU. como el enemigo principal a enfrentar, a partir de su política de hostigamiento y agresiones del gobierno norteamericano contra los dos estados. A esto se une una visión compartida sobre la necesaria multipolaridad en el mundo de hoy, a lo que se añade una elevada complementariedad desde el punto de vista económico,[10] mientras que China cuenta con un nivel de desarrollo económico superior, capaz de satisfacer en muchos aspectos las demandas rusas.

Por otro lado, ante la política de sanciones contra Rusia, el país se preparó para asegurar sus intereses nacionales frente a la amenaza a su seguridad que emergía de la violación del protocolo de Budapest de 1994 en cuanto a la neutralidad de Ucrania y su no ingreso a la OTAN.

Al respecto todavía en enero de 2022 Rusia se preguntaba: “¿Por qué Occidente no cumple sus compromisos sobre la indivisibilidad de la seguridad e ignora nuestros intereses, aunque estén muy abierta y claramente expuestos?”[11]

La respuesta resulta evidente: la manipulación de Ucrania contra Rusia y su enfrentamiento militar tiene como objetivo alcanzar la derrota estratégica de Rusia con una guerra de desgaste -a lo que se suman hasta hoy más de 10 000 sanciones económicas-, en una confrontación en la que Occidente no ha dejado de buscar pretextos para prolongarlo a cualquier precio.

Al parecer, consciente de esta realidad y del poderío militar ruso, hasta ahora la OTAN se ha contenido para no tener una participación directa en el conflicto, aunque EE.UU.[12] y la OTAN han acelerado la entrega de armamentos a Ucrania, al tiempo que la guerra económica y mediática ha ganado el principal protagonismo en el conflicto. Todo indica que la prolongación de la guerra –que se perfila como el eje central de la estrategia occidental- apunta a lograr un desgaste irreversible de Rusia en lo militar, lo económico y lo político. Para apoyar al gobierno ucraniano, Occidente ha invertido –hasta el cierre de 2022- 52 000 millones de euros por la Unión Europea, a lo que se suman 48 000 millones por Estados Unidos.[13] por concepto de ayuda humanitaria, económica y militar.

II

¿En qué medida se han alcanzado esos objetivos por la OTAN? Las sanciones con mayor impacto implementadas hasta el momento se concentran en:

  • La prohibición de compra del petróleo y el gas ruso. En diciembre de 2022 se añadió un precio tope de 60 USD al barril.[14]
  • La congelación de reservas internacionales de Rusia –depositadas en bancos occidentales- por unos 300 mil millones de dólares, lo que cubre aproximadamente el 50% de las mismas..
  • La exclusión de bancos rusos del sistema de mensajería financiera SWIFT.
  • La retirada de más 400 firmas occidentales de Rusia y
  • El bloqueo a la compra de productos de alta tecnología en el mercado internacional

Ante todo, resalta como la medida de mayor peso, la elevada dependencia del gas ruso en Europa, que se cifra –como promedio- en alrededor del 30 a 33% del consumo, pero al detallar los datos del gas entre los receptores más importantes, se encuentra una situación muy diferente y muy grave, desde Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte y Moldava que dependen en un 100% del gas ruso; Finlandia (94%), Letonia (93%) y Serbia (89%), hasta Hungría (40%), Francia (24%), Países Bajos (11%) y Rumania (10%).

Como una primera decisión frente a las sanciones, Rusia implementó una fuerte contramedida, ya que estableció que el pago del suministro del gas –y otros productos posteriormente- para los países calificados como hostiles, tenía que hacerse en rublos,[15] lo que elevó la demanda de esta moneda, incrementando su valor frente al USD.[16] En efecto, al iniciarse la guerra la moneda rusa se devaluó frente al dólar, con una cotización superior a 160 rublos por dólar, pero el 29 de enero de 2023 esa tasa descendió a alrededor de 69 rublos por dólar, una posición cercana a la existente antes de que estallara el conflicto bélico.

Adicionalmente, en el ámbito monetario el gobierno ruso aplicó otras contramedidas   para fortalecer el rublo. De este modo, el Banco Central de Rusia elevó las tasas de interés el 28 de febrero del 9.5% al 20%; impuso una tarifa del 30% sobre las compras de divisas, reducida después al 12% y los exportadores deben convertir el 80% de sus ingresos en divisas en rublos.[17] A esto se añadió un fondo de unos 9 000 millones de dólares para compensar las pérdidas de las empresas rusas afectadas por las sanciones

Por otro lado, la decisión de cortar el suministro de gas ruso no ha podido implementarse totalmente a pesar de las presiones de EE.UU., que pretende apoderarse de ese mercado mediante la venta de gas (GNL) a Europa, a un precio muy superior al que vende Rusia. En tal sentido para 2022 se estableció por la UE reducir el consumo de gas un 15% y llenar el 80% de sus reservas, llegándose en enero 25 de 2023 al 77.06%.[18]

El beneficio de EE.UU. es algo que los medios occidentales no destacan y es que la venta del gas norteamericano –a altos precios-,[19] brinda ganancias multimillonarias a las corporaciones de EE.UU. y coloca a los países europeos en un nivel de dependencia energética de Washington aun peor y más costoso del que hoy tienen del combustible ruso

En la energía las sanciones abarcan también el corte de los suministros a Europa de petróleo ruso, que alcanzaba 2.3 millones de barriles diarios. Luego de intensos debates, se acordó que este corte no afectará a países que no pueden recibir el combustible por mar, y continuarán recibiéndolo a través del oleoducto Druzhba.[20] Por otro lado, a través de los gasoductos un grupo de países europeos, que incluye Austria, Bosnia Herzegovina, Hungría, Italia, Serbia y Eslovaquia se mantendrán como compradores de gas ruso durante años.[21]

Como se ha reconocido claramente “La realidad actual es que la UE paga el gas a un precio mayor que el previo a la crisis, porque no puede pasar sin él ni sustituir la fuente como quisiera, y que las reservas de dinero rusas canalizadas a través de las ventas de dicho gas no han hecho más que aumentar.”[22]

En resumen, las medidas energéticas adoptadas por Occidente no han resultado de acuerdo a lo previsto, ya que, por un lado, han sido aplicadas parcialmente por imperativos de la realidad que no puede romperse súbitamente. Por otra parte, Rusia no se ha visto afectada económicamente como se esperaba, ya que estas sanciones dispararon los precios del petróleo, el gas y el carbón por lo que aun con un volumen menor de exportaciones, las empresas rusas han tenido ingresos mayores. A esto se añade, que los portadores energéticos que produce el gigante euroasiático han encontrado otros mercados –como China, Paquistán, Turquía y la India- donde han aumentado las ventas.[23] También se reporta que Rusia ha tenido éxito en el empleo de medidas para eludir la persecución de las ventas de combustibles en el mundo,[24] aunque hubo caídas en las ventas a los mercados controlados por Occidente.[25]

La congelación de una parte de las reservas internacionales de Rusia tampoco ha tenido los efectos esperados, ya que el total de estas reservas supera los 640 mil millones de dólares y aún cuando la sanción impacta en la economía rusa, no ha provocado que el país incumpla sus pagos internacionales, que era uno de sus objetivos principales.[26]

En este punto cabe notar que los fondos especiales no están incluidos en las reservas y en febrero del 2018 se decidió mantener el Fondo de Bienestar, actualmente con depósitos por 148 000 millones de dólares. Por otro lado, el 1º de diciembre del 2020 el Fondo Soberano de Rusia alcanzó 177 000 millones de dólares y en octubre del 2021 representaba un 12% del PIB. Este fondo es importante para la estabilización en la economía y la ley permite que el 10% del mismo se invierta en necesidades de inversión doméstica.

La exclusión de un gran número de instituciones bancarias rusas del sistema SWIFT[27] de mensajería financiera, si bien crea trastornos a corto plazo, ya desde el 2014, se creó un sistema alternativo denominado “Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros” conocido por sus siglas en ruso como SPFS. Por su parte, en 2016 China creó el “China International Payments System” conocido por CIPS por sus siglas en inglés. Todos estos sistemas alternativos se inscribieron en una política para eliminar el USD de las transacciones internacionales por los riesgos que las mismas suponían.

También se conoce que el empleo del rublo ruso  y la rupia india en el intercambio comercial ha llevado a un sistema de pagos alternativo que igualmente sustituye el sistema SWIFT.[28] Adicionalmente, Rusia cuenta con un colchón de unos 45 000 millones de yuanes en sus reservas, lo que le posibilita eludir el impacto de las sanciones en dólares o euros.[29]

En síntesis, muchos especialistas piensan que la fractura del SWIFT apunta a favor del proceso de desdolarización de la economía mundial y será perjudicial a la larga para el  dominio del dólar en el mundo.

Por su parte, la retirada de Rusia de más de 400 firmas de Estados Unidos y sus aliados no ha transcurrido sin fuertes impactos en esas entidades, pues muchas de estas empresas han ido a parar a propietarios rusos. En este sentido vale la pena mencionar que la corporación petrolera SHELL, perdió unos 5 000 millones de dólares por la liquidación de sus negocios en Rusia.

Finalmente, en relación al bloqueo de la compra de productos de alta tecnología la información disponible no revela hasta el momento impactos significativos, aunque esta medida puede tener consecuencias negativas de importancia para la economía del país y en ello jugará un importante papel la posición de China como suministrador de parte de estos productos.

La aplicación de sanciones económicas contra Rusia puede afirmarse que no ha provocado –a corto plazo- los resultados esperados como medidas punitivas contra ese país y múltiples especialistas afirman que su empleo ha sido contraproducente.[30] Así se afirma que las sanciones “Lejos de obligar a Rusia a salir de Ucrania, están causando un gran sufrimiento en todo el mundo a medida que se disparan los precios de los alimentos y la energía.”[31] Igualmente se reconoce que “Las sanciones pueden haber dañado la solvencia de Rusia, pero solo el aumento del 70% en los precios mundiales del gas ha sobrealimentado su balanza de pagos. Su superávit comercial en cuenta corriente, según su banco central, es ahora más de tres veces el nivel anterior a la invasión. Al mismo tiempo, las sanciones están perjudicando claramente a los países de Europa occidental y central que las imponen.”[32]

Sobre este tema y según Vladimir Putin,  el costo para la Unión Europea de las medidas punitivas tomadas contra Rusia podría alcanzar más de 400 mil millones de dólares.[33]

(Continuará)

[1]  Ver un interesante análisis del contexto en que se inicia esta guerra en Katz (2022) y Rodríguez (2022).

[2] En este punto el autor se apoya en su trabajo “Notas sobre el impacto económico del conflicto entre Rusia y Ucrania” publicado en www.cubaperiodistas.cu entre junio y julio del presente año.

[3] Se trata de los llamados acuerdos de Minsk.

[4] Ver PL (2022)

[5] Ver Sputnik News (2018)

[6]Ver CIEM (2021).

[7] Ver IEEE (2023)

 [8] Ver CIEM (Ibid).

[9] Rusia exportó el 19% del total de los armamentos vendidos en el mundo entre 2017 y 2021, mientras que China fue el quinto importador mundial con el 4.8%. Ver SIPRI (2022)

[10] En los vínculos económicos entre Rusia y China resalta la enorme importancia del gasoducto Power of Siberia (I) y su ampliación, lo que resulta un elemento clave para la seguridad energética de China.

 [11] Ver CUBADEBATE (2022).

[12] En el desarrollo del conflicto. EE.UU. ha aprobado ya un paquete de medidas por valor de 40 000 millones de dólares, un 60% de esa cifra conceptuado como ayuda militar. Ver CUBADEBATE (2022a).

[13] Ver Deutsche Welle (2022).

[14]  Supuestamente este precio se estableció para la compra de petróleo ruso en todo el mundo y Rusia implementó sanciones para todo aquel que se intente acoger a ese precio topado.

[15] Cabe señalar que Polonia y Bulgaria declararon que no pagarían en la moneda rusa, lo que inmediatamente llevó a que se cortara el suministro por parte de Rusia.

[16] Ver Russia Today (2022).

[17] Ver Fast Bull (2022)

[18]  Ver Misión Verdad (2022).

 [19] Algunos estimados consideran precios de EE.UU. un 40% mayores, pero en cualquier caso, se conoce que los precios norteamericanos serían mayores que los de Rusia, a lo que hay que añadir que para recibir los embarques marítimos de GNL provenientes de EE.UU., se necesitan construir terminales especializadas que hoy no existen y que costarían miles de millones de dólares a los europeos en nuevas inversiones.

[20] Ver  Russia Today (2022a). Se trata de unos 751 mil barriles de petróleo diarios.

[21] Ver Wilson Center (2023). En este trabajo se muestra como –a pesar de las sanciones- la economía rusa no ha entrado en una profunda recesión.

[22] Ver Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) (2022).

[23] Ver CUBADEBATE (2022b)

[24] Ver Pehal News (2023).

[25]  Ver DW (2023)

[26] En tal sentido se habla de un default en pagos del servicio de la deuda, pero lo cierto es que existen pagos que no se pudieron realizar por el bloqueo financiero, aun teniendo Rusia la voluntad y el dinero para hacerlos.

[27] La Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT) es una sociedad creada en 1973   que integra 11.000 establecimientos bancarios a lo largo y ancho del mundo, a los que permite realizar operaciones financieras de transmisión de órdenes de pago. Se considera un sistema muy cercano a la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos y al USD.

 [28] Ver Russia Today (2022b).

[29] Ver Bloomberg (2023).

[30] Los medios occidentales tratan de justificar la efectividad de las sanciones explicando sus posibles efectos a mediano y largo plazo. Ver CEPR (2022), Consejo de la Unión Europea (2022) y Bloomberg (2023).

 [31] Ver The Guardian (2022).

[32] El superávit comercial se multiplicó por 1.7 veces en 2022. Ver The Guardian (2022a) y Swissinfo   (2023)

 [33] Ver Russia Today (2022c).