Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 7 de abril de 2020

COVID-19: Cuba entró en fase de transmisión autóctona limitada

Por: Leticia Martínez

El jefe de Estado señaló que muchas de las medidas correspondientes a esta etapa ya fueron adelantadas en la anterior fase pre-epidémica. Foto: Estudios Revolución
Cuba entró en la etapa de trasmisión autóctona limitada de la COVID-19, según se dio a conocer este martes en la reunión que cada tarde encabezan el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, para dar seguimiento al plan aprobado por el Gobierno cubano para la prevención y el control del nuevo coronavirus en la Isla, donde ya se han confirmado 396 casos.
Esta etapa, explicó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, se declara “cuando se confirman casos en los que no se ha podido establecer nexo con viajeros procedentes de zonas afectadas y están limitados a conglomerados pequeños en localidades o instituciones del país”.
Los eventos activos de trasmisión local están en Consolación del Sur, Pinar del Río; Florencia, en Ciego de Ávila; Florida, en Camagüey; y Gibara, en Holguín; los que suman 33 casos.
Los eventos activos de trasmisión local suman 33 casos. Foto:Estudios Revolución.
Al respecto, el jefe de Estado señaló que muchas de las medidas correspondientes a esta etapa ya fueron adelantadas en la anterior fase pre-epidémica. Ahora vamos a plantear como nueva decisión, indicó, que todos los lugares donde exista trasmisión local pasen a cuarentena, por lo tanto el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil tiene que dar todas las indicaciones a los Consejos de Defensa.
En su intervención, Díaz-Canel ratificó “la voluntad de nuestro Gobierno de seguir trabajando, de conjunto con todas nuestras instituciones, organizaciones de masas y, por supuesto, junto a nuestro pueblo, para continuar disminuyendo el riesgo de trasmisión masiva de esta enfermedad”.
De manera particular, el mandatario se refirió a las dos motivaciones que marcaron la jornada del 7 de abril: el noventa aniversario del natalicio de Vilma Espín, fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, “organización donde hay una fuerza importante de nuestra sociedad que está apoyando directamente en el enfrentamiento a la pandemia”.
Y por otra parte, agregó, el Día Mundial de la Salud, que celebra la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948 y se dedica este año a la Enfermería.
Tenemos que destacar, dijo, que las enfermeras y enfermeros están librando una batalla muy importante, y en la Enfermería las mujeres son una fuerza mayoritaria e indispensable.
Es justo que en medio de toda la complejidad de la situación, afirmó el Presidente, podamos también conmemorar esa fecha y felicitar a enfermeras, enfermeros, médicos y el personal de la Salud en general, y “además reconocer el ejemplo de alcance mundial que está dando la Salud cubana”.
En contraste, enfatizó, todavía tenemos que criticar a aquellos que siguen renuentes a acatar la disciplina imprescindible para mantener la curva de la enfermedad lo más plana posible. “Sé que hay muchas personas que confían en que va a aparecer de pronto la vacuna y que con ella se van a resolver las cosas”.
Díaz Canel dijo que todavía tenemos que criticar a aquellos que siguen renuentes a acatar la disciplina imprescindible para mantener la curva de la enfermedad lo más plana posible. Foto: Estudios Revolución.
Sin embargo, aclaró Díaz-Canel, “lo primero con lo que hay que vacunarse es con lo único que tenemos hasta ahora: con la disciplina, la cooperación y la solidaridad. Esa es la vacuna de este tiempo y la que nos puede conducir al éxito en el enfrentamiento a la pandemia”, aseguró.
“Y vamos vacunarnos también contra la desinformación y la neurosis que pueden generar las falsas noticias que están circulando en las redes, en los avisos apocalípticos”.
Hay un enjambre anexionista, apuntó el presidente de la República, que como siempre está en las redes sociales tratando de sembrar incertidumbre y pánico.
Nosotros queremos ratificar una vez más que nuestro país dispone de una poderosa red de medios públicos y de comunicación social que en estos días han demostrado su profesionalidad, su pasión y su consagración absoluta al oficio de informar y al deber de aliviar las lógicas ansiedades que tiene nuestro pueblo en este momento”.
Nuestro Gobierno, subrayó el jefe de Estado, “está cumpliendo con su responsabilidad de ofrecer a través de esos medios toda la información disponible, con inmediatez, transparencia y sin alarmismo. Basta ya de estar creyendo en aquellos que constantemente están tratando de poner en duda la veracidad de lo que se está dando. Nosotros no estamos escondiendo ningún caso, aquí todos se han informado limpiamente, en el momento en que se han producido”.
Díaz-Canel volvió a convocar las organizaciones de masas “a seguir elevando el nivel de participación en la comunidad, porque su aporte es vital en la búsqueda de ancianos que viven solos, en la solidaridad entre los vecinos, en el apoyo a la labor de los consultorios médicos y los pesquisadores, y en todas las actividades que a nivel social podamos facilitar que se desarrollen con el mayor orden y disciplina”.
El presidente de la República se refirió a la necesidad de que todas las personas sean francas en las pesquisas. “La vida nos está diciendo que, cuando alguien oculta información sobre su estado de salud, podemos lamentar la pérdida de una vida y podemos lamentar otras vidas que se ponen en riesgo”.
Ocultar información útil para la salud en las circunstancias actuales puede ser letal, por lo tanto es una responsabilidad que todos debemos asumir, agregó.
“Hay que informar con detalle la real situación de salud que tiene cada uno; salvémonos todos, salvando la verdad. Con la verdad nos podemos salvar. Y no lo hagamos solo por la propia salud individual de cada uno, hagámoslo por la salud de los que nos rodean y porque lo merecen los miles de hombres y mujeres que trabajan y se arriesgan todos los días para sostener la vida del país y acelerar el fin de la pandemia”.
A partir de la etapa de trasmisión autóctona limitada en la que entra el país, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se refirió a un nuevo conjunto de medidas para facilitar el aislamiento social. Foto: Estudios Revolución.
Esto no es un pedido, aclaró, “es una obligación que debemos asumir con responsabilidad ciudadana y que nos tiene que ayudar a cumplir nuestras instituciones del orden interior que están desplegadas, junto a su pueblo, en estos días difíciles.
A partir de la etapa de trasmisión autóctona limitada en la que entra el país, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se refirió a un nuevo conjunto de medidas para facilitar el aislamiento social. Entre ellas mencionó la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas para consumir en centros gastronómicos, aunque se mantendrá el expendio para llevar. Esos centros cerrarán el servicio de salón y elaborarán alimentos solo para consumir fuera de los recintos y evitar así la aglomeración.
También se reordenará la transportación urbana de pasajeros, limitando la cantidad de personas por ómnibus, para mantener el adecuado distanciamiento. De igual manera, precisó Marrero Cruz, se realizará un análisis sobre las actividades laborables del país que no resultan imprescindibles para determinar entonces su cese, manteniendo las de mayor impacto en la economía nacional, como la producción de alimentos.
Agregó el primer ministro que a la par se actuará con más rigor en el enfrentamiento a las ilegalidades y las conductas que en medio de la pandemia ponen en riesgo la vida de las personas.
En la reunión, las máximas autoridades de las provincias de Matanzas y de Ciego Ávila rindieron cuenta, a través de videoconferencia, sobre el trabajo desplegado por sus Consejos de Defensa para enfrentar el nuevo coronavirus.
Del territorio occidental, donde se han confirmado 38 casos, Díaz-Canel preguntó sobre las medidas para ordenar las colas y atender de manera diferenciadas a los ancianos, “una tarea principal”, dijo, que compete a los trabajadores sociales.
En el caso particular de Ciego de Ávila, donde existe una situación complicada con 48 enfermos confirmados de la COVID-19 y específicamente 12 en el municipio de Florencia, el mandatario subrayó la irresponsabilidad de un grupo de personas que realizaron una fiesta cuando estaba prohibido.
Esas son las cosas que están pasando en la vida real, comentó, y nos demuestra a dónde puede llegar la irresponsabilidad. De ahí el llamado, nuevamente, a la disciplina porque “cada uno, dependemos de todos”, reiteró.

Coronavirus en el mundo y Cuba 07.04.2020. Comentario HHC



Al cierre del día de ayer, 6 de abril de 2020 a las 11:59 pm , en Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica mil 752 pacientes. Otras 15 mil 762 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Para COVID-19 se estudiaron mil 56 casos, resultando 46 muestras positivas. El país acumula 7 mil 54 muestras realizadas y 396 positivas. Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmaron 46 nuevos casos, para un acumulado de 396 en el país.
Los 46 casos confirmados fueron cubanos. De ellos uno tiene fuente de infección en el extranjero (Estados Unidos), fueron contactos de casos confirmados 31, de contactos de viajeros procedentes del exterior 13 y se investiga la fuente de infección de uno de ellos.
La residencia por provincias y municipios de los 46 casos confirmados es:
  • Pinar del Río: 1 (del municipio Viñales)
  • Artemisa: 1 (del municipio Bauta)
  • Mayabeque: 1 (del municipio Melena del Sur)
  • La Habana: 6 (3 del municipio Cerro; Playa, Cotorro y Habana Vieja presentaron 1 cada uno)
  • Matanzas: 1 (del municipio Matanzas)
  • Villa Clara: 4 (2 del municipio Camajuaní, 1 de Cifuentes y 1 de Placeta)
  • Ciego de Ávila: 20 (11 del municipio Florencia, 5 de Venezuela, 2 de Morón y 2 de Baraguá)
  • Camagüey: 3 (del municipio Camagüey )
  • Holguín: 2 (1 del municipio Gibara y 1 de Banes)
  • Santiago de Cuba: 3 (del municipio de Santiago de Cuba)
  • Municipio Especial Isla de la Juventud: 4
Fuente MINSAP




Pues las pruebas rápidas  están dando algún resultado, los asintomáticos se detectan y se evita que sigan contagiando con ello, . Cuba con 46 casos en un día que constituye récord, pues sigue  acumulando casos, no obstante como se refleja en el gráfico # 2, este crecimiento es menor a la media acumulada, pero de mantenerse  en los días algo similar o mayor, cambiará la tendencia al alza, dilantandose el momento del viraje  y por consiguiente extinción de la misma.

Llama la atención  que de los 46 nuevos casos, 20 corresponden a la provincia Ciego de Avila, el 43.6 % .  En este sentido  el periódico invasor explica La cifra de 20 positivos de hoy es, además, tan grande porque durante el fin de semana no se reportaron confirmados, no porque no los hubieran, sino porque el laboratorio de Villa Clara no procesó las muestras de Ciego de Ávila. Una parte de los informados hoy estaban pendientes desde el sábado. Mas, repito, aislados". Como quiera son contagiados detectados y  hoy están controlados.

De los enfermos críticos fallecieron dos y se acumulan 11 , Hay 12 en estado critico  lo cual puede incrementarse el numero de fallecidos en los próximos días.

-----------------------------------------------------------------------------------------
En el mundo siguen incrementándose los casos confirmados 1 414 738, y los Estados Unidos con 396 223  alcanza el 28.01 %  del total. España ya alcanzo el 10.03 % , Italia 9.58 %, Francia  rebaso a Alemania y tiene el 7.78 % y  7.61 % respectivamente , y China  tiene hoy 5.85 %. En estos paises están el 68.8 % de los contaminados. Cuba ascendió al lugar 87 entre los paises mas contaminados. 


Estados Unidos en un día  se computaron 29 609 contaminados y 1 939 fallecidos ( la mayor cantidad en un día), Francia 11 102  y 1 417 , España  5 267 y 704 , Italia 3 039 y  604, Alemania  4 289 y 206 y China 53 y 0  de contaminados y fallecidos respectivamente.

La tasa de fallecidos en EEUU  paso de 2.94 a 3.21 y Cuba ascendió a 2.78 .  excepto China todos subieron en el día de hoy. 

Mientras el mundo este así, pues la normalidad en ningún pais es posible. 

Optimismo en medio de la incertidumbre

Ya se habla de la recuperación del turismo, incluso se hacen vaticinios acerca de posibles atractivos y tendencias, de destinos con más posibilidades y programas de preferencia entre los viajeros del futuro

Por Minerva Hernández Basso7 de abril de 2020, Opciones

Aun cuando la pandemia sigue su expansión, prevalece la incertidumbre y la caída del turismo mundial ha sido vertiginosa, ya se habla de la recuperación del sector, incluso se hacen vaticinios acerca de posibles atractivos y tendencias, de destinos con más posibilidades y programas de preferencia entre los viajeros del futuro.

Planteamientos optimistas, al parecer, para estos tiempos, cuando están cerrados los espacios aéreos de numerosos países, 27 en naciones europeas y 20 latinoamericanas, según se supo poco antes del cierre de esta edición.

En este aspecto la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha sido clara en sus análisis al evaluar el posible impacto de la COVID-19 en esta esfera. Según informaciones de la web de este organismo, habrá un descenso significativo por turismo internacional (exportaciones) y se prevé que las llegadas de visitantes internacionales se reduzcan entre 20 % y 30 % este año, en comparación con los resultados de 2019.

En opinión de Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, este sector económico es de los más afectados. No obstante, considera que el turismo está unido también para ayudar a afrontar la actual emergencia sanitaria como una la principal prioridad y, a la vez, aúna fuerzas para mitigar el impacto de la crisis, especialmente en el empleo, así como para apoyar los esfuerzos de recuperación más amplios mediante la creación de puestos de trabajo y el impulso al bienestar financiero en todo el orbe, señala el sitio en internet de la OMT.

También en sus proyecciones destaca el interés por ir buscando soluciones que pudieran devolverle la salud a la industria sin chimeneas. El propio secretario general presentó un llamamiento mundial a los emprendedores e innovadores, a quienes les pide que propongan ideas que puedan ayudar al sector a mitigar el impacto de la pandemia y poner en marcha los esfuerzos de recuperación.

Ha solicitado que sean iniciativas ya desarrolladas y listas para ponerse en práctica. En particular, dijo, queremos ideas que ayuden a las comunidades a recuperarse de la crisis económica y social y que puedan contribuir a la respuesta de salud pública.

Algunos piensan en una guerra contra la industria turística mundial que está devolviendo el ataque, pues los hoteles y alojamientos en naciones con la COVID-19 ahora son utilizados como hospitales para hospedar a médicos de otras regiones que acuden en colaboración internacional.

Asimismo, ya se habla de nuevos programas con matices turísticos, muchos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías a partir del ofrecimiento de recorridos y otras propuestas virtuales, mediante las cuales, tal vez, se logre mantener el interés por viajar.

Se ha dicho que el coronavirus ha mantenido a las ciudades desiertas alrededor del mundo, la movilidad es restringida por lo cual se hace difícil imaginar cómo será viajar cuando finalmente se acabe toda esta crisis.

Un despacho de prensa precisa las características devastadoras de la pandemia y su impacto en el turismo, aunque reconoce que la industria de viajes se ha recuperado de otras crisis y los expertos creen que se recuperará nuevamente.

Al respecto expone la idea de que “la gente no ha cambiado porque todavía quieren ir a otros lugares, pero van a ser necesariamente mucho más cautelosos sobre lo que hacen”, según palabras de Adam Blake, profesor de economía y jefe de investigación en el Departamento de Turismo y hospitalidad en la Universidad de Bournemouth en el Reino Unido.

Algunos indicios que pudieran confirmar esta idea es la experiencia reciente en China, donde gran número de personas acudió a sitios turísticos de las principales ciudades, durante el fin de semana festivo del país, a pesar de las advertencias de las autoridades sanitarias del riesgo que representa la pandemia de coronavirus, la cual no ha terminado.

Según se explica en despacho noticioso, algunas imágenes del parque de montaña Huangshan, en la provincia de Anhui, el 4 de abril, mostraron a miles de personas, muchas con mascarillas, ansiosas por experimentar el aire libre, después de meses de restricciones de viaje y estrictas medidas de confinamiento.

Mientras en Cuba disminuye el número de visitantes foráneos en el país (13 495) al cierre de esta edición, así como de los viajeros alojados en casas particulares, a partir de la invitación cursada para agruparse en instalaciones hoteleras para garantizar el debido cuidado, aislamiento y las labores de evacuación hacia sus países de residencia.

Prioriza Suchel Camacho S.A producción de jabón tocador dirigido al comercio minorista

 
0704-JABON.jpg
La Habana, 7 abr (ACN) El Plan técnico económico de Suchel Camacho S. A. para el 2020 ofrece garantía financiera para la fabricación de los principales elementos de la cartera de aseo, y ante la COVID-19 la empresa mixta prioriza la producción de jabón tocador Daily, dirigido al comercio minorista.
Con el nuevo coronavirus no varían su plan, sino que cumplen, con intencionalidad mayor, sus previsiones productivas, informa el periódico Trabajadores.
Analizamos las capacidades totales y las pusimos en función del jabón de tocador Daily, dirigido al comercio minorista, pues para nosotros es el producto más importante, de mayor demanda entre la población, mucho más en momentos en que gana prioridad el lavado de las manos, afirmó Marilyn Maqueira, directora de Suchel Camacho.
Es bueno subrayar que la producción planificada no tiene ninguna afectación, en eso hay seguridad, subrayó.
La entidad fabrica también gel -bactericida y dental-, desodorante y repelente, y aunque disminuyeron los envíos al turismo, no dejan de responder a las demandas de organismos como el los ministerios de Salud Pública y de las Fuerzas Armadas, entre otros, agregó.
En 2019 Suchel Camacho S.A vendió 17,9 millones de unidades de ese jabón, y en el 2020 serán 77,3 millones, con lo cual se sustituyen importaciones. No obstante la garantía financiera, hubo un primer trimestre pobre, pues no pudieron disponer de todos los insumos, destaca Trabajadores.
La producción en este periodo fue de solo 6,3 millones de unidades, aunque superior a los 6,1 millones planificados, y para abril prevén cuatro millones y siete para cada mes a partir de mayo, señaló Maqueira.
Para garantizar la protección de los trabajadores se realiza pesquisaje diario con participación activa del sindicato, se distribuye hipoclorito en todas las áreas, es obligatorio el uso de nasobuco, existe un distanciamiento en las líneas de producción y se desinfestan los locales.
Permanecen en sus casas 13 trabajadores con más de 65 años, siete compañeros con teletrabajo, tres considerados vulnerables por enfermedades de base, dos embarazadas y 93 con trabajo a distancia, fundamentalmente dedicados a la inteligencia comercial y asesoría jurídica, explicó.
Sobre la producción de pasta de dental se conoció que se mantiene según los planes previstos.
Jesús Tito López, director de la unidad empresarial de base (UEB) Crema Dental, informó que para el año están planificadas tres mil 320 toneladas, una cifra similar a la del 2019.
No ha variado el plan, pero aún con el coronavirus estamos en condiciones, incluso, de aumentar ritmos de producción si pudiéramos contar con la materia prima necesaria, en el primer trimestre de 600 toneladas, logramos fabricar 730, dijo.
Únicos productores de la marca Denti-fresh en el país, los 173 trabajadores de esta UEB satisfacen, además, sus encargos de colonia y esmalte de uñas para las cadenas de tiendas, y su director asegura que si es necesario pudieran aumentar esos volúmenes.

Cumple central Ecuador plan de producción de azúcar refino


0407-central-ecuador.jpg
Ciego de Ávila, 7 abr (ACN) Los trabajadores del central refinería Ecuador, en el municipio de Baraguá, completaron en la madrugada de hoy el plan de producción de azúcar refino para la actual zafra, ascendente a 27 mil 300 toneladas.
En momentos en que todo el país se afana en la aplicación de medidas preventivas para evitar la proliferación de casos positivos al nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, los azucareros avileños tampoco descuidan producciones indispensables destinadas a la sustitución de importaciones.
Carlos Luis Garrido, presidente del consejo de defensa en la provincia, manifestó este lunes en una comparecencia televisiva, que esa industria debe cumplir el plan de crudos el viernes próximo, para sumarse así al "Primero de Enero", que ya lo hizo con anterioridad.
Elogió la consagración de ambos colectivos, que se mantienen aportando al programa del territorio y ya se acercan a las 70 mil toneladas de azúcar producidas.
Precisó que el "Ciro Redondo", el de mayor capacidad de la provincia, iniciará las operaciones a mediados de abril, a partir del alistamiento de la bioeléctrica aledaña, con lo cual, en la recta final de la contienda el territorio completará el plan asignado por el país.
El central Ecuador recibió este año importantes inversiones en la casa de calderas y otras para mejorar el esquema energético, en tanto el "Ciro Redondo", invirtió unos 70 millones de pesos que lo llevarán a ser uno de los más modernos del país.
Entre las tareas más complejas asumidas en esa industria se encuentra el montaje del nuevo tándem que cuenta con cinco reductores planetarios, vital para asumir el proceso de ocho mil toneladas de caña, dos mil por encima de la capacidad anterior.
El mejoramiento tecnológico del "Ciro Redondo" también incluye una pesa digital desde el comienzo del proceso, dos viradores nuevos para el tiro directo, sonda muestreadora de la calidad de la caña y una moderna desfibradora que sustituirá los juegos de cuchillas, entre otras acciones.

La Habana le hace frente a la COVID-19 (+ Video)


Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz
En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, La Habana, Migración, Salud, SARS-CoV-2, Virus
6 abril 2020
Mascarillas y nasobucos, símbolos de prevención. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
La Habana es la provincia más afectada por la COVID-19 en el país con 108 casos confirmados hasta el 5 de abril. El Consejo de Defensa Provincial decidió este lunes incrementar las acciones contra la pandemia en el municipio Cerro y se definirán acciones a realizar en Diez de Octubre, Cotorro, Playa y La Habana del Este.

Hay que garantizar el aislamiento social de nuestra población

En el Palacio de la Revolución, da inicio la Mesa Redonda sobre las acciones que se toman en la capital de todos los cubanos para enfrentar la COVID-19, con la presencia de su Gobernador, Reinaldo García Zapata.
Al iniciar la Mesa Redonda, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial en La Habana, explicó que luego de activar el Consejo de Defensa Provincial y los Consejos de Defensa Municipales en composición reducida, se han tomado todas las medidas para detener la transmisión de la enfermedad y la atención de las actividades que aseguren la vitalidad de la ciudad.
“Hay que garantizar el aislamiento social de nuestra población. Se han habilitado tres hospitales para el aislamiento de los sospechosos, así como sus contactos. Igualmente se le dio cumplimiento a la reclusión de los residentes cubanos que arribaron al país”, detalló.

Es prioridad lograr una distribución equitativa de los productos

Otras de las acciones acometidas en la urbe es la creación de puntos para la venta de cloro. Igualmente se asegura la distribución equitativa de los productos alimenticios y de aseo de mayor demanda entre la población.
“Se ha trabajado con las cadenas de tienda para no concentrar los productos en una sola institución, sino que se distribuyan por todo el territorio. Hemos tenido un apoyo decisivo de la policía y los Consejos de Defensa para la organización de las colas. También es de beneplácito ver la disciplina de la población”.
En la capital, explicó el directivo, se reguló la venta de productos agropecuarios con la venta de solo diez libras de viandas, diez de hortalizas y cinco de frutas. “Hemos tenido un diálogo constante con las provincias de Artemisa y Mayabeque para la sostenibilidad de este programa. Se mantiene la entrega de cuatro libras per cápitas de papas para el mes de abril”.
Igualmente se garantiza la entrega de la canasta básica normada, que incluye las 10 onzas adicionales de chícharo y el módulo de aseo.
“Se instruyó aprovechar mejor nuestra tierra y hemos sostenido un intercambio con nuestros campesinos y todos han mostrado estar dispuestos para explotar cada pedacito de tierra de la provincia. Se intensifica el uso de parcelas y huertos en la ciudad”, agregó el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial.

Turismo, transporte e higiene en la ciudad

Más adelante, García Zapata subrayó que La Habana ha cumplido el aislamiento de  los turistas que se encuentran alojados en las casas de renta.
En otro momento de la Mesa Redonda, al comentar sobre la situación higiénica de la urbe, exaltó que la ciudad está en mejores condiciones que hace unos meses para mantener la limpieza.
En el caso del transporte público señaló que se mantiene su vitalidad tendiendo todas las medidas orientas por la dirección del país. “Se garantiza el transporte hacia otras provincias del país que sean altas médicas con taxis y microbuses. Igual se colocaron taxis para el traslado de los sospechoso”, explicó.
También se dio a conocer que 44 410 trabajadores se han incorporado a  la modalidad de trabajo a distancia en la ciudad.

Se prevé una mejor situación con el abasto de agua para abril

Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, explica que las medidas han estado orientadas a garantizar el aislamiento de los casos sospechosos, el abastecimiento y organización de las colas, fomento de la producción, saneamiento de la ciudad.
Otra de las cuestiones priorizadas abordadas por el Gobernador de La Habana fue la situación del agua. En este sentido explicó que antes de iniciarse la propagación de la ciudad había un déficit de más de 2 mil litros por segundo a causa de la sequía. “Para el mes de abril se prevé una mejor situación con el abasto, tras culminar las inversiones en Cuenca Sur, con un aporte de 600 litros por segundo para la ciudad. Igualmente se están habilitando pozo en los sistemas de Ariguanabo, Coscuyuela y el Gato. También se incorpora la presa Maurín con un beneficio para la zona oeste de la capital”, detalló.
Al concluir su intervención, Reinaldo García Zapata expresó que cada día se evalúa la situación y se toman medidas atendiendo a la complejidad. “Se tomarán medidas de incremento del aislamiento en la zona de Lawton en Diez de Octubre, así como zonas del Cerro”, advirtió.
También exhortó a incrementar las medidas de aislamiento social y enfatizó el papel de la pesquisa en las comunidades.

La Habana tienen 66 mil trabajadores de la salud vinculados a la lucha contra la COVID-19

El Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, Director Provincial de Salud en La Habana.
El plan de enfrentamiento de la capital a la COVID-19 parte del grupo de medidas adoptadas por el país para una respuesta integral a la pandemia. Así lo aseguró en la Mesa Redonda el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, Director Provincial de Salud en La Habana.
Esa estrategia —dijo— incluye componentes que permiten abordar la situación de manera integral y están vinculados a la asistencia médica, la investigación, la docencia, la comunicación, el aseguramiento logístico y tecnológico y la higiene, epidemiología y microbiología. Sin embargo, la principal fortaleza es el capital humano que lo garantiza.
“La Habana tiene 68 mil trabajadores de la salud y de ellos 66 mil están en la batalla contra la COVID-19 en el país. Otros 2 mil cumplen misiones en el extranjero. Hemos organizado la atención médica desde el sistema primario y para ello contamos con 2045 consultorios del médico de la familia. Asimismo, tenemos nuestros policlínicos, los centros de aislamiento y tres hospitales dedicados ahora al tema del nuevo coronavirus”, apuntó.
De acuerdo a Martínez Blanco, esos elementos han permitido garantizar la asistencia médica a todos los enfermos, sospechosos o contactos de casos confirmados. Asimismo, se trabaja para elevar la protección individual tanto en las comunidades como en los centros laborales, con prioridad para las instituciones de salud.

Prioridad a las pesquisas y al control sanitario

Mientras tanto, el Director Provincial de Salud en La Habana explicó que se prioriza el control sanitario internacional tanto en la frontera como en las comunidades, así como la calidad de las pesquisas activas y el control de foco.
“Es esencial el aislamiento oportuno de los casos para evitar algún tipo de transmisión. La actitud responsable de nuestro pueblo y la aplicación de pruebas rápidas nos ayuda en ese tema”, agregó.
Según el Dr. Carlos Alberto Martínez, al cierre del 5 de abril La Habana confirmó 15 nuevos casos, para llegar a un acumulado de 18pacientes confirmados con la COVID-19 y 469 pacientes ingresados. A su vez, se han pesquisado 2 millones 154 mil personas y existen 3656 contactos asociados.
El directivo resaltó la movilización de 5 mil 549 estudiantes de medicina, así como de 274 cadetes insertados del Ministerio del Interior y 444 estudiantes de la Facultad de Tecnologías de la Salud que trabajan en el envasado de hipoclorito de sodio.
Sobre las pesquisas activas, recalcó la necesidad de evitar las viviendas cerradas y garantizar la vigilancia médica desde los barrios.

Desde el 24 de marzo no hay casos positivos en El Carmelo

Según se conoció en la Mesa Redondadesde el 24 de marzo no se reportan casos positivos en el Consejo Popular El Carmelo, uno de los barrios de La Habana con medidas especiales de aislamiento social.
Allí se ha pesquisado al 94.1 por ciento de la población y todos los pacientes con infecciones respiratorias agudas recibieron una evaluación médica. Mientras tanto, se les realizó la prueba rápida a los 243 arribados de ese Consejo Popular.
Finalmente, el directivo recalcó que todas esas medidas permiten adelantarse y contener la situación. Para ello, aseguró, el vital el compromiso que siempre han mostrado los trabajadores de salud de la capital.

Desde el 7 de abril no existe en Cuba algún extranjero con menos de 15 días de estancia

El Cor. Mario Méndez Mayedo, Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior
Para el Cor. Mario Méndez Mayedo, Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, si algo ha caracterizado el enfrentamiento estatal a la COVID-19 es la transparencia, el rigor y la oportunidad de la información.
La situación de los extranjeros en Cuba y de los nacionales residentes en el exterior es una muestra de ello. “En medio del actual panorama Cuba trabaja bajo una premisa fundamental, y es no aplicar la política de sálvese quien pueda”, comentó.
En la Mesa Redonda se conoció que desde este 7 de abril no existirá en Cuba algún extranjero con menos de 15 días de estancia en el país. Asimismo, se confirmó que en el país existen 8466 extranjeros residentes de forma permanente, así como otros 23 mil con estancia temporal. Estos últimos por lo general son estudiantes, diplomáticos o periodistas.

Hostales, casa de familias y hoteles

Actualmente existen en el país 13 495 visitantes, de ellos 6424 extranjeros y el resto ciudadanos cubanos residentes en el exterior.
El Coronel Mario Méndez Mayedo aclaró que existen en Cuba 1737 extranjeros alojados en casa de familiares, un aspecto permitido por las leyes del país. Asimismo, comentó también que se trabaja con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Turismo en función de evacuar a quienes quedaron varados en Cuba por el cierre de fronteras de sus países.
Para este último aspecto es vital la concentración de los extranjeros en los hoteles, de manera que a la hora de regresar a sus países estén ubicados en un mismo sitio. Hasta las 3:20 de la tarde de este 6 de abril existían en el país 569 extranjeros en hostales, pero cuando comenzó el plan de enfrentamiento a la COVID-19 permanecían 14 mil bajo esta modalidad de alojamiento.
“En todo nuestro trabajo hemos garantizado las razones humanitarias como primer argumento a la hora de que un extranjero permanezca en una casa de alquiler o ante la solicitud de salida del país de algún cubano. Así ha funcionado en el caso de nacionales con familiares graves en el extranjero o con tratamiento médico en el exterior”, explicó.
Actualmente existen en el país 13 495 visitantes, de ellos 6424 extranjeros y el resto ciudadanos cubanos residentes en el exterior. Mientras, 478 466 nacionales permanecen en otras naciones. 27 países europeos y otros 20 de América Latina tienen cerradas sus fronteras.
Finalmente, el Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior resaltó que continuarán trabajando por garantizar el éxito de las misiones asignadas. Para ello —concluyó— es esencial el apoyo de la población, la férrea disciplina y el combate riguroso a quienes intentan imponer sus intereses individuales a los colectivos.

En video, la Mesa Redonda