
Inversiones por actividad económica, enero-febrero de 2025
Foto: Fuente Onei
En contraste a lo que ha venido ocurriendo desde hace mucho tiempo y que ha sido criticado tanto por economistas como por sectores sociales, Cuba registró en los primeros meses de 2025 un cambio en su patrón de inversiones, con un notable incremento en el sector energético.
“Al parecer se vieron apremiados por los apagones e inundados por el malestar social y las críticas a la prioridad que se le ha dado al turismo en detrimento de otros sectores”, comentó Rubén Díaz, ex administrador de una entidad de servicios a la educación.
Según datos publicados recientemente por la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), el suministro de electricidad, gas y agua se posicionó como el principal destino de las inversiones alcanzando un 27,2 % del total.
Para la ONEI, esto “refleja el esfuerzo estratégico del país por fortalecer el Sistema Electroenergético Nacional” (SEN).
El incremento de las inversiones en sectores como la energía contrasta con la reducción de las dirigidas a los servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler, que experimentaron una reducción de 11,2 puntos porcentuales, pasando del 25,3 % durante 2024 a 14,1 % en 2025.
Las cifras hablan
Según valoró la Onei, este reajuste muestra una reorientación de las prioridades económicas de Cuba hacia infraestructuras clave; mientras otros sectores pierden peso en la estructura de inversiones.
De acuerdo con el informe Estructura de las inversiones más significativas por actividad económica, enero-diciembre 2024 de esa oficina, el pasado año se dedicó a los servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler el 25,3 % de las inversiones y a la industria manufacturera (excepto la azucarera) el 17,4 % .
En similar etapa, apenas un 12, 9 % del total de las inversiones se dirigió a servicios esenciales como suministro de electricidad, gas y agua.
Vale destacar que ese 12, 9 % representó un aumento contra el 10 % del calendario precedente, pero sin un verdadero impacto, al menos en lo que a electricidad y agua se refiere.
En similar período, las inversiones enfocadas en las actividades inmobiliarias y de alquiler crecieron de 24,6 % en 2023 a 25,3 % en 2024.
El pasado año, muestran los indicadores seleccionados de inversiones, se destinaron a los servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler, 24 907 millones de pesos, contra 12 691 millones al suministro de electricidad, gas y agua.
De acuerdo con el economista cubano Pedro Monreal, los datos oficiales de la inversión en 2024 indican que, a pesar del discurso oficial acerca de “corregir distorsiones”, se mantiene una prioridad del gobierno cubano que «incrusta una crónica deformación inversionista nacional centrada en el turismo».
Monreal se refirió en su cuenta en X al “injustificado alto peso relativo de la inversión asociada al turismo a pesar de la existencia de la baja tasa de ocupación hotelera de 23 %”.
A su vez, consideró que con una baja tasa de inversión medida como por ciento de la formación bruta de capital en el Producto Interno Bruto (PIB) y con un patrón de inversión muy deformado, son totalmente insulsas las declaraciones oficiales acerca de “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”.
Ahora, indican las cifras, la aguja parece moverse hacia otras necesidades, dada la gravedad que presenta, sobre todo, el sector de la generación de energía, que impacta no solo al sector doméstico.
El SEN toca fondo
Los frecuentes cortes del suministro eléctrico, independientemente de las razones objetivas, impactan negativamente también sobre el abasto de agua, al sector productivo y la administración pública, donde las escasas horas de disponibilidad de ese servicio impiden trabajar buena parte de la jornada laboral.
En 2024 el SEN tocó fondo: en menos de dos meses se produjeron tres cortes totales de electricidad que dejaron sin servicio por varias jornadas a la población cubana. Pero los apagones no terminaron. En menos de cinco meses, entre octubre de 2024 y marzo de 2025, cuatro desconexiones totales del sistema eléctrico han dejado a oscuras al país.
Por otra parte, las frecuentes salidas de servicio de las unidades de generación de electricidad por averías, dado los largos años de explotación de las centrales termoeléctricas y su obsolescencia, combinados con la falta de combustible para otros equipos de generación, provocan apagones que mantienen en vilo al país.
“Es una situación muy estresante, tener que ajustar la vida, el trabajo, la cocción y conservación de los alimentos a que haya corriente, y siempre con el fantasma de un nuevo apagón total”, comentó en las redes sociales Susana Gómez.
Todo ello ha llevado a acelerar desde 2024 la construcción de parques solares fotovoltaicos, como parte de un programa para generar 2 012 MW que prevé en 2025 concluir 50 de los 92 previstos en esta etapa, lo que está pesando en la inclinación de la balanza de las inversiones hacia el sector energético, donde los resultados están por verse. (2025).
Comentario HHC: Un paso de avance, hay que ver como sigue el comportamiento en los meses siguientes.
Los tres sectores prioritarios en estos momentos de inversiones, y que habría que acelerar aún mas son, en el siguiente orden :
- Agricultura (producción de alimentos en la cantidades que satifagan necesidades a precios adecuados): Por ser una necesidad vital del ser humano. Porque ayudaría a contener y bajar los precios, y con ello la inflación, y finalmente incrementaría el salario real y con este el estimulo al trabajo formal.
- Electricidad: Aunque se ha priorizado el uso de parques solares, a todas luces, continua siendo insuficiente, para satisfacer la demanda. Hay que priorizar y estimular el uso individual de la misma en casa - habitación, que cada quien genere al máximo la energía que consume, ya que este el mayor consumidor de energia , por encima incluso que el sector productivo. Hay que aspirar a mediano plazo a no importar mas petróleo, consumir el nuestro y exportarlo para tener autofinaciamiento.
Es tener funcionado el país las 24 horas del dias, y los 365 dias del año, no hacerlo trae daños enormes económicos y de credibilidad. El control del consumo en casa- habitación para los grandes consumidores, la clave es el precio, hay que ajustarlo y/o manternerlo trimestralmente, sin que nos " tiemble la mano".
- Transporte: Hay que priorizar el transporte eléctrico, y el uso de la fotovoltaica. En las rutas principales en todas las provincias hay que crear lo que se llama en México MetroBus, con las paradas cerradas elevadas, de obligatorio pago y de continuo servicio. Hay que optimizar las transportación de mercancias en el pais, esa locura, por ejemplo de llevar por todo el pais, las mercancias, de occidente a oriente y viceversa, etc. Como en mis tiempos de traer de Guantanamo a la Habana la sal, sin aprovechar una Salina mas cerca como la de Matanzas. Hoy creo se trae igual.
El problema del Transporte: "El problema del transporte, en el contexto de la modelación, es un problema de optimización que busca minimizar el costo total de distribuir productos desde varios puntos de origen (fuentes) a varios puntos de destino (demanda). Se modela como un problema de programación lineal y puede ser resuelto utilizando métodos como el método simplex o métodos más eficientes para este tipo de estructura, como el método de la esquina noroeste, el método de costos mínimos o el método de Vogel".