Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 18 de abril de 2019

RESPUESTA GUERRILLERA A LOS BATISTIANOS Y A SUS AMOS DE ESTA EPOCA.


Por Joaquín Benavides *

Los batistianos que quedan, a los que derrotamos y sacamos del Poder en 1959 y hace 58 años, volvimos a derrotar y cambiamos por compota, ahora, en vez de Eisenhower y Kennedy, tienen a Trump con Pompeo y Bolton. Aquellos fracasaron estrepitosamente y a estos no les queda mejor suerte. Esta es la misma Revolución de Fidel, Raúl, Camilo, Almeida y el Che, 60 años después y con el mismo espíritu e inteligencia política para no dejarse vencer. 

Siguen subestimándonos. Han cometido un grave error político con sacar de la gaveta los viejos papeles del capítulo III de la Helms Burton y además agredir económicamente a los cubanos de las dos orillas. Con ello unen al pueblo 

Trump y sus consejeros son tan prepotentes y estúpidos políticamente, que lo que tres presidentes de ese país, durante más de veinte años no aplicaron para no afectar intereses de sus aliados, lo ponen en ejecución ellos ahora, desoyendo a esos aliados que les solicitaron no hacerlo. Los han obligado a actuar en contra de ellos, sin percatarse en su soberbia que han hecho coincidir los intereses de Cuba con los de sus aliados. 

Han reducido drásticamente las remesas y reducido las visitas entre las familias en ambos sentidos. Están contentos los batistianos. Al igual que hace más de 60 años, no les interesa las necesidades ni el dolor del pueblo de Cuba, sino a aspirar al imposible de recuperar sus propiedades y hacerse dueños nuevamente de Cuba. No lo lograran. Ante la magnitud del reto, la respuesta está en manos de la nación y de su Dirección Revolucionaria, de Raúl y de Díaz Canel. Ambos tienen en sus manos los instrumentos ya consagrados en la Constitución. 

La respuesta tiene que ser rápida e inteligente. A lo guerrillero. 

1. Abrir la economía al sector privado, no solo al cuentapropismo, tanto a los cubanos de acá, como los del exterior, dentro de los límites que establece la Constitución acabada de promulgar. Fijarles un segmento dentro de la producción del País que contribuya a exportar nuevos productos a nuevos mercados, a surtir con productos del País al turismo y a sustituir productos que se importan actualmente o que puedan cubrir necesidades de consumo de la población. 

2. Establecer una tasa de cambio para las empresas estatales que estimule favorablemente a la inversión extranjera y a la producción nacional y de exportación. 

3. Reestructurar sin más dilación a la Empresa Estatal Nacional, que le permita elevar su eficiencia y rentabilidad para que propicie el interés de la inversión extranjera, con fines de exportación. 

4. Liberar totalmente de trabas burocráticas a la agricultura estatal y en especial a la cooperativa, y la privada y usufructuaria. Que el Ministerio de la Agricultura saque sus manos de las cooperativas y del sector privado y se limite a crear y atender empresas de servicios agrotécnicos de todo tipo que faciliten a los productores que puedan producir con eficiencia y acercarse paulatinamente a los estándares del área latinoamericana y caribeña. Modificar totalmente la política de precios y fiscal en el sector agropecuario del País. Si algo requiere una reforma rápida en la economía del País es la agricultura. Lo que está pasando con la producción de huevos, de carne de puerco y de caña de azúcar es una vergüenza. No tiene justificación para alguien que como muchos de nosotros tuvimos responsabilidades durante muchos años en la economía. Introducir tecnología moderna e inversión extranjera a nivel de pequeños productores y cooperativas puede dar como resultado un salto extraordinario. 

5. Priorizar en la actividad estatal, productiva, científica, de educación y la salud, el incremento de los salarios. 

6. Aprovechar hasta donde sea posible la experiencia de viejos cuadros y especialistas, al menos como consultores voluntarios, ante problemas que nos vienen para arriba y ya pasamos muchos de nosotros durante el periodo especial e incluso antes. 

No debemos demorar la respuesta. Desde el punto de vista político, los batistianos y el Gobierno de Trump, están intentando desmoralizarnos y demostrar que no podemos sin ellos. 

Abramos nuestra economía, con control, pero sin miedo y le demostraremos al mundo, a los batistianos de Miami y a Trump y su pandilla que si podemos y que no retrocederemos un milímetro de nuestra posición socialista, latinoamericanista y solidaria. 

*Joaquín Benavides Rodríguez. Ocupó el cargo de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte

LA JOVEN CUBA


Por Julio S. Alcorta Fernández

Me refiero al correo recibido de fecha 14 de abril, de Mi Opinión Civil, por Mendaro Gregory, publicación del Blog JOVEN CUBA, en el que hace un comentario en ”Razones”, que como siempre, de lo poco que he leído de Joven Cuba, son duchos e implacables en sus convicciones al opinar sobre nuestro vilipendiado y siempre embestido proceso revolucionario.

Como nunca había tenido la casualidad de recibir un correo de ustedes, lo cual mucho me sorprendió, aunque si  había oído algo,  me extrañó el hecho, y entonces me puse a escudriñar y rememorar algunos datos de la vertiginosa carrera de Joven Cuba y sus principales personajes.

Recuerdo la visita de un “turista” estadounidense Ted Henken, a Cuba, entrevistando a muchos jóvenes, como Harold Cárdenas y Roberto González, fundadores de la Joven Cuba.

El viaje de Cárdenas en gira por Estados Unidos, al ser el primer cubano invitado al “famoso” Programa de Liderazgo Internacional Edward R. Murrow, del gobierno de Estados Unidos, sobre los derechos y responsabilidades de una “prensa libre” en una democracia.

El evento de Cuba Posible en la capital de la libertad, Washington DC, con Cuba Research Center de la Universidad de Georgetown, asistiendo Harold por Joven  Cuba.

Evoqué como Harold Cárdenas, de Joven Cuba, fue contratado como editor de El Toque, de Radio Nederland, publicación que se dedicaría exclusivamente en temas dedicados a Cuba.

Entre paréntesis, refiriéndome a El Toque, de Radio Nederland, posteriormente les enviaré dos documentos que hace rato publiqué, sobre Radio Nederland, que espero los disfruten.

Recordé el “informe especial” que sobre Cuba emitió la tristemente OEA (en estos momentos más indigna que nunca), EN UN EVENTO EN Washington, estando presentes entre otros El Toque, La Joven Cuba, etc.

Me alegró cuando conocí que el editor de la Joven Cuba, anunció acogerse a una beca en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

No sé ahora en que estará trajinando La Joven Cuba y sus representantes, en esta época infausta y lamentable en que gobierna la administración del neofascista Donald Trump, y sus “renombrados” asesores y funcionarios NEONAZIS.

Me despido de ustedes:”HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”.
La Habana, 17 de abril de 2019. “Año 61 de la Revolución”.

EN EL CORREO DE MENDARO GREGORY, SE HACEN LAS SIGUIENTES “RAZONES”:

“Vivamos como hasta aquí; no nos ha ido mal”, han pensado nuestros políticos. Y no puede negarse que desde la mira de las consecuencias personales –única eminencia avizora de nuestra política- tienen plena razón. Por gran fortuna parece que el pueblo empieza a creer que también a él le asisten sus razones.

A examen del Gobierno asuntos vitales para el desarrollo del país



Foto de Archivo

La marcha de la zafra azucarera y de la recuperación de viviendas afectadas por eventos climatológicos, el desarrollo del turismo y la situación del empleo y la marcha de la entidad “Sierra Maestra” fueron analizadas en días recientes como parte de la agenda de trabajo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Chequea Presidente la zafra azucarera

El examen del comportamiento de la zafra azucarera y del avance en la recuperación definitiva de viviendas afectadas por eventos climatológicos de gran intensidad en los últimos años, fueron temas incluidos a inicios de esta semana en la agenda de trabajo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de conjunto con la máxima dirección del país.
En el primero de ellos se evaluó la actual situación de la contienda que, al decir de Julio García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, se caracteriza en los últimos días por la inestabilidad en la molienda y por ende en la producción de azúcar, cuya causa fundamental está relacionada con las lluvias que han tenido lugar en varias provincias.
Tal comportamiento del clima ha provocado una baja eficiencia y rendimiento en los ingenios que atenta contra el cumplimiento de lo planificado, comentó. No obstante esa realidad, refirió que ocho centrales cumplieron ya su plan de azúcar y otros están próximos a hacerlo en días cercanos.
Sobre el proceso de siembra explicó que también la lluvia ha incidido en el ritmo que se había logrado. En tal sentido insistió en que resulta determinante recuperar los atrasos, por lo que ello implica para la próxima contienda.
Por su parte, el Presidente Díaz-Canel reflexionó que se debe trabajar para ir cosechando las zonas más bajas en primer lugar, de manera que si llueve otra vez se pueda seguir el corte en los territorios altos y no se detenga la molida.
La quincena de trabajo no fue buena —valoró— y aunque ahora incide el clima, lo cierto es que se constatan también problemas de ineficiencias y falta de organización que urge resolver definitivamente, sobre todo en las provincias orientales donde se concentran los mayores incumplimientos.

Viviendas: Una prioridad para la nación

Más adelante, se analizó la situación que presenta cada una de las provincias y el municipio Especial Isla de la Juventud en lo concerniente a la recuperación de los daños ocasionados por eventos climatológicos en los últimos años a las viviendas que, según precisó Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, del total de un millón 155 mil 344 afectadas en el país, aún están pendientes por resolver 92 mil 508.
En tal sentido, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros subrayó que a nivel de municipio y provincia se tienen que atender mejor estos problemas y resolver la situación a las personas que tienen condiciones más difíciles, que en muchos casos coinciden con aquellas que reciben un subsidio para la construcción de sus viviendas.
Al tema de los subsidiados hay que darle un vuelco y trabajar de manera diferente —reflexionó— pues no se puede permitir que existan recursos inmovilizados por falta de control y seguimiento en los territorios. ¿Cómo entender que no terminen la célula básica quienes ya tienen materiales asignados?, inquirió el mandatario cubano, al tiempo que acentuó la urgencia de concretar la solución digna que en cuestiones de vivienda la familia necesita.
Este es el primer año en que se aplica la Política de la Vivienda —comentó— y tienen que comenzar a verse ya los resultados en la solución de uno de los problemas más complejos que tiene hoy nuestra sociedad y que continuará siendo analizado con sistematicidad y profundidad por el Gobierno cubano.

Turismo y Empleo: Pensar en beneficio del país

Llamado a convertirse en la locomotora de la economía cubana, el sector del turismo es uno de los más dinámicos y de mayor impacto en el desarrollo actual del país. Como parte del chequeo sistemático que realiza el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a dicho tema, este martes se informó sobre los abastecimientos que corresponde asegurar a la Industria Alimentaria.
Con independencia de que se ha garantizado la atención a los turistas, algunas producciones nacionales no se han podido satisfacer en su totalidad, señaló Iris Quiñones Rojas, titular del MINAL. Diversas acciones se ponen en práctica para sostener las entregas y evitar gastos innecesarios por concepto de importaciones de productos a los que a nivel de país podemos darles solución, refirió.
Existen condiciones para variar dicha situación y lograr mejores abastecimientos, valoró el ministro del ramo, Manuel Marrero Cruz. Para hacer un mejor empleo de ellas se requiere buscar alternativas diferentes, sobre todo en los propios municipios, donde son considerables las potencialidades para desarrollar una industria local que promueva encadenamientos productivos capaces de satisfacer variadas demandas del turismo, acotó.
En el caso de los frutales, por ejemplo, se comentó que en el verano la producción de frutas está por encima de las demandas. Sin embargo, no todas las minindustrias están preparadas para realizar conservas que permitirían contar durante todo el año con productos que no sería necesario importar.

Se explicó que, con el propósito de revertir dicha situación, han sido diseñadas un conjunto de acciones encaminadas a estabilizar este tipo de entregas, tanto de frutas como vegetales.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en la prioridad que se debe otorgar a los aseguramientos para el turismo pues, aquello que nos veamos obligados a importar disminuye el rendimiento del sector y lo encarece, puntualizó.
La máxima de pensar como país tiene que ser un concepto para todo lo que hagamos, reflexionó.
En la propia jornada vespertina de este martes, igualmente se analizó la situación del empleo en el país.
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, informó sobre la generación de más de 21 mil nuevos empleos, asociados a la ejecución del Plan de la Economía en el presente año. Subrayó que fundamentalmente se concentran en las actividades de hotelería y turismo, la industria electrónica, y las agropecuarias.
También fueron evaluadas un conjunto de medidas encaminadas a prevenir posibles prejuicios que pudieran tener lugar en la contratación de fuerza de trabajo en el sector no estatal de la economía.
Sobre este último tema, el Presidente Díaz-Canel enfatizó que a nadie se le puede admitir la discriminación de ningún trabajador; para enfrentar la ocurrencia de esos hechos se cuenta con suficientes mecanismos y alternativas.

Los resultados de la entidad “Sierra Maestra” se consolidan

La Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) “Sierra Maestra”, con poco más de un año de creada, avanza en el desarrollo de variados proyectos experimentales en los cuales se emplean plantas y semillas de altos valores proteicos. Así se conoció durante una reunión de trabajo encabezada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde fueron examinados esos asuntos.
María del Carmen Pérez Hernández, directora general de la ECTI, refirió que se han identificados posibles encadenamientos productivos con una docena de instituciones del país, al tiempo que se diseñan proyectos para la exportación relacionados con la moringa, la sericultura y la sacha inchi.
Explicó que en la actualidad se desarrollan diversos productos medicinales a partir de la moringa, algunos de los cuales se expenden ya en farmacias de La Habana e instalaciones del turismo. De conjunto con otros organismos nacionales la entidad Sierra Maestra trabaja en la elaboración de diferentes productos alimenticios a base de moringa como hojas secas para té, polvo como suplemento nutricional utilizado en diferentes formas y galletas de arroz integral.
A partir del gusano de seda —dijo— se avanza en la sericultura como una alternativa para el desarrollo de productos destinados a las industrias biomédica, biotecnológica y cosmética, así como en un futuro la textil.
De la misma manera, explicó que de la semilla de la planta sacha inchi —rica en ácidos grasos insaturados y omega 3, 6 y 9—, están en desarrollo cápsulas blandas de aceite y se elaboran productos para celíacos y otras personas con requerimientos especiales en su alimentación.
Durante el debate se coincidió en la necesidad de lograr una mayor comprensión sobre la importancia del empleo de las alternativas forrajeras de alto valor proteico en la alimentación de los animales en nuestro país, al tiempo que se enfatizó en que se debe continuar extendiendo la capacitación en el uso de estas plantas en todas las formas productivas existentes en el territorio nacional.
Además de lo que se ha ido avanzando en la elaboración de medicamentos y otros productos —subrayó el Presidente Díaz-Canel— en el desarrollo de estas plantas proteicas podemos encontrar una de las soluciones para el tema de la producción de carne en el país a partir de piensos cubanos, con la consecuente estabilidad que ello podría significar en la alimentación animal con nuestras propias potencialidades
El mandatario cubano insistió en la necesidad de extender el desarrollo de este programa a una mayor cantidad de áreas en el país.

¿Qué hay de nuevo en materia de comercio electrónico en Cuba? (+ Video)

Publicado en: Foro Debate


Transfermovil se ha convertido en una popular aplicación entre los cubanos.
El gobierno electrónico y el comercio electrónico constituyen los catalizadores fundamentales del proceso de informatización de la sociedad.
Este último es entendido como la actividad comercial que se desarrolla mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, que comprende promociónnegociación de precios y condiciones de contrataciónfacturación y pagoentrega de bienes o servicios, así como servicios de posventa, entre otros.
Algunos países consideran el comercio electrónico como un indicador de rendimiento para medir el desarrollo de las economías basadas en el conocimiento. Para conocer sobre los pasos que da el país en esta materia, la Mesa Redonda convocó a directivos de sectores asociados al mismo.

Gobierno y Comercio Electrónico: Realidades que se fortalecen

Según explicó Ernesto Rodríguez Hernández, Viceministro de Comunicaciones de Cuba, ya está cumplida la primera etapa del proceso de implementación del gobierno electrónico. Consistente en garantizar la habilitación en todas las provincias de un Portal del Ciudadano, esta etapa significa solo el inicio de los trabajos.
“Lo más complicado comienza ahora, y se asocia a la actualización, la constancia y a elevar la percepción de las personas sobre la utilidad de este servicio y cómo significa un nuevo mecanismo para la atención ciudadana. En este año pretendemos fortalecer la etapa de interacción entre el gobierno y el pueblo y desplegar plataformas similares hasta el nivel municipal”, apuntó.
Sobre el comercio electrónico, el directivo dijo que su desarrollo es más lento en comparación con la informatización de la gestión de gobierno. No obstante, confirmó la voluntad de avanzar y materializar en el 2019 proyectos e iniciativas destinadas a facilitar esa actividad.
“Son necesarias modalidades que incluyan todos los procesos de la actividad comercial, tanto desde la actualización de las cantidades en almacenes hasta la facturación, el pago y los servicios de postventa. Para ello es esencial la actualización de todos esos procesos, no solo del acto de comprar en sí mismo”, explicó.
Sobre el desarrollo del comercio electrónico en Cuba, el Viceministro de Comunicaciones puntualizó que marcha de acuerdo a las posibilidades económicas del país. No obstante, señaló como un momento importante la ampliación del acceso a Internet a partir de la posibilidad de conectarse a través de datos móviles.
En su intervención, Rodríguez Hernández confirmó un crecimiento en 5 mil nuevos enlaces en las empresas estatales, sobre todo en las entidades vinculadas a la producción y los servicios. Junto a ello, resaltó que el país trabaja en el desarrollo de plataformas nacionales capaces de soportar el comercio electrónico y garantizar una alta independencia tecnológica.
“Esta modalidad tiene amplias ventajas. Junto al ahorro de recursos al país, también posibilita una disminución en el uso de efectivo y con ello un mejor control. A su vez, garantiza reducir las cadenas de impagos y permite mayor trazabilidad, inmediatez y comodidad”, aseguró.
De cara a los próximos años, se conoció que el país aspira a continuar el desarrollo del comercio electrónico, sobre todo enfocado en lo inmediato al sector de los servicios. Asimismo, otro propósito está en ampliar los servicios de la banca móvil y consolidar el desarrollo de un soporte técnico para estas prestaciones.
Finalmente, el Viceministro de las Comunicaciones explicó que otro objetivo para avanzar en el tema radica en implementar el uso de una pasarela de pagos nacionales y complementar el marco jurídico necesario para la organización de la actividad.
Nuevo portal de Correos de Cuba para facilitar el pago electrónico.

Banca Móvil, la de mayor crecimiento

Sobre el trabajo del Banco Central de Cuba, una de las instituciones con mayores avances en la vinculación con el comercio electrónico en el país, su Director Técnico, Orestes Perdomo, dijo que el Sistema Bancario tiene aprobada una Estrategia de Automatización para el período 2019-2021, continuidad de una similar puesta en práctica en el trienio anterior.
Según explicó, ese programa de desarrollo tiene dos líneas esenciales: el fortalecimiento de la infraestructura informática y el desarrollo de la Banca Digital, que incluye el comercio electrónico y el resto de servicios como la red de cajeros automáticos, la red de terminales de puntos de venta de Fincimex, junto a las Bancas Telefónica y Remota.
El directivo apuntó que dentro de la Banca Digital el servicio de Banca Móvil es el que más creció en el 2018 en el país, con 160 mil clientes. En ese servicio las operaciones pasaron de 10 millones de pesos transferidos en 2017 a 131 millones un año después.
No obstante, Orestes Perdomo aseguró que existen potencialidades para avanzar todavía más en esa y en las restantes prestaciones, sobre todo teniendo en cuenta que existen más de 5 millones de líneas móviles en Cuba y 3.5 millones de clientes con tarjetas magnéticas.
En su intervención, el Director Técnico del Banco Central de Cuba explicó que aun debe aumentar el uso óptimo de las tarjetas magnéticas, porque el 90 por ciento de las operaciones son de extracción de dinero en cajeros automáticos o ventanillas. Aun así, se evidencia una cierta tendencia a crecer en el empleo de los canales de pago electrónicos.
“En el 2017 las operaciones por estos canales representaron solo el 6 % del total, pero en el primer trimestre de 2019 ya representan el 9.3 %. Es un crecimiento que todavía está lejos de lo que necesita el país para reducir la utilización del efectivo como principal medio de pago, con los positivos efectos que tendría en la reducción de costos de emisión, custodia, transportación manipulación y destrucción de los billetes”, aseguró.
Sobre los mayores crecimientos en la matriz de pagos electrónicos en el pasado año, Orestes Perdomo enumeró los pagos de productos y servicios en los terminales de punto de venta por 460 millones de pesos, un crecimiento del 62 % respecto al 2017. De igual manera, mencionó las transferencias entre tarjetas en cajeros y a través del resto de los canales.
Las actividades a través de las bancas telefónica, remota y móvil también mostraron un ascenso, sobre todo gracias al mayor número de cubanos con acceso a Internet.
El mercado de 5ta y 42 avanza en su gestión.

Comercio interior, por mayor agilidad y garantía en los servicios

Nueve proyectos de comercio electrónico, seis de ellos vinculados con las ventas minoristas y 3 con las ventas mayoristas, centran la atención del Ministerio de Comercio Interior en el país.
Al comentar sobre las iniciativas, Mirian Pérez González, Viceministra del ramo, dijo que uno de los de mayor impacto es la Tienda de 5ta y 42 de la Cadena de Tiendas Caribe, la cual se dedica a la venta en pequeño formato de bienes a personas naturales.
“Este establecimiento ha realizado ventas superiores a los 128 727 pesos, lo que demuestra su valía; no obstante, los clientes aun se quejan de que al acceder al portal no visibilizan todas las imágenes de los productos y que no se les lleva la mercancía hasta la casa. Se prevé extender este servicio en el segundo semestre a otras provincias del país”, acotó.
Otros de los portales disponibles son el Centro Comercial Súper Fácil, con cuatro tiendas que incluye la venta de contenidos digitales cubanos y soluciones informáticas para negocios, y la Tienda Virtual de Correos de Cuba, para el envío de giros nacionales.
Adelantó además que se trabaja en la implementación de la reservación digital de capacidades en unidades de alojamiento, tanto para personas jurídicas o naturales. “Este proyecto tiene dos etapas, la primera de ellas relacionadas a que los burós de reservación cuenten con el software necesario y luego su interconexión con la casa central.

Al por mayor

Las novedades en cuanto al comercio mayorista vienen asociadas a la apertura de Gran Comercial, tienda dedicada a la venta para el sector no estatal, así como la consolidación de Mercabal como centro para la venta electrónica.
Se dio a conocer que en el caso de CILMO, gestiona la comercialización de inventarios ociosos y de lento movimiento de la economía del país. “Lo que nos falta es que las entidades registren sus productos en el sitio”, apuntó la directiva.
Mirian Pérez González, Viceministra de Comercio Interior, explicó además que es prioritario para su organismo ampliar el uso de terminales de punto de venta en la red de tiendas del comercio interior.
“Asunto que en el comercio en general aún no da una respuesta efectiva para la bancarización de la sociedad, exigiendo trabajar más en la disciplina y exigencia de las administraciones y ofrecerle mayor confianza de los clientes en el uso de este medio de pago”, concluyó.

Novedades de Cimex

En los finales de la Mesa Redonda, la Corporación Cimex expuso sus resultados y principales proyectos en desarrollo de cara al Comercio Electrónico.
Al respecto, Gilberto Luis Díaz, Gerente General de DataCimex, detalló que se labora para replicar la experiencia internacional de la cadena en cuanto a ventas electrónicas. Para ello se pretende abrir 17 nuevas tiendas virtualespara dar servicios a los nacionales.
“Estos centros podrán operar tanto en la modalidad de recogida en tienda como la entrega a domicilio, y para ello contamos con los medios de transporte necesarios”, dijo el directivo.
Detalló además que como pasarela de pago se empleará Transfermóvil, porque a esa pasarela se le agregarán nuevas funcionalidades para ello. “En el caso de que se haga desde lo móviles fuera del recinto comercial, este invocará el producto de manera automática”, precisó Luis Díaz.
Más adelante precisó sobre las bondades de Dónde Hay, aplicación que no solo permite la localización de productos sino que cuenta con chequeador de precios, lo que ayuda a la protección del usuario frente a cualquier timo.
Según trascendió en la Mesa Redonda, el comercio electrónico en Cuba avanza y se proyecta hacia nuevos servicios y facilidades para los clientes. El uso de plataformas nacionales, así como la articulación de las prestaciones de las distintas aplicaciones, son otros pasos que da el país para consolidar este imprescindible sector.

En video, la Mesa Redonda

Grupo hotelero español Meliá International defiende su actividad en Cuba


18 abril 2019 | +


Hotel Meliá International, en Varadero. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La cadena hotelera española Meliá International defendió sus operaciones en Cuba, al denunciar el endurecimiento de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra la nación caribeña.

En un comunicado difundido por varios medios de prensa, el conocido grupo turístico aludió a la decisión adoptada este miércoles por el gobierno de Donald Trump de activar el Título III de la Ley Helms-Burton, a partir del próximo 2 de mayo.

Aprobada en 1996, esa normativa codifica el bloqueo económico, financiero y comercial que Washington mantiene contra La Habana desde hace casi seis décadas, cerco condenado de forma abrumadora por la comunidad internacional.

Su apartado III, suspendido hasta ahora, establece mecanismos para que los ciudadanos estadounidenses puedan demandar a empresas que supuestamente se beneficiaron de propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

Tras lamentar la “incertidumbre e inseguridad jurídica creadas por el anuncio de levantamiento de la suspensión”, Meliá Hotels International aseguró que la medida no supone “ninguna alteración sustancial” de su actividad.

Subrayó que “opera legítimamente en Cuba y en otros 44 países, habiendo realizado una gestión impecable, profesional y responsable desde hace 30 años” en la nación antillana, un destino excepcional que -enfatizó- debe seguir abierto al turismo internacional.

La cadena ibérica agradeció “el firme apoyo y la reacción promovida por el Gobierno de España y la Comisión Europea a las empresas extranjeras afectadas por una ley que se considera extraterritorial”.

Una legislación que nos pondría en el objetivo por el simple hecho de ser un actor económico dedicado al turismo, enfatizó la firma.

Meliá manifestó “su voluntad de seguir trabajando por el desarrollo de la industria turística más sostenible en Cuba”, concluyó el texto.

A través de un comunicado, el ejecutivo socialdemócrata de Pedro Sánchez expresó la víspera su “tajante rechazo” a la cuestionada decisión de la administración norteamericana.

“La aplicación extraterritorial de la legislación es contraria al Derecho Internacional”, denunció el gubernamental Palacio de la Moncloa.

Advirtió que la medida dará lugar a una espiral de demandas y contra-demandas que enturbiarán la relación económica transatlántica, sin que de ello se desprenda ventaja o avance alguno, ni para los demandantes estadounidenses ni para la población cubana en su conjunto.

Madrid anticipó que trabaja activamente junto con los países miembros de la Unión Europea y otros socios internacionales en la adopción de todas las medidas oportunas en foros multilaterales, que permitan defender sus intereses y el futuro de las empresas españolas en Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Insuficiente el crecimiento de los visitantes turísticos en el mes de Marzo.

Por Humberto Herrera Carlés


La Oficina Nacional de Estadísticas e Información ( ONEI) acaba de publicar los resultados de la " Llegadas de visitantes internacionales" mes de Marzo un esfuerzo meritorio de la misma; además ha publicado ya seis sectores de la economia de "Indicadores seleccionados" del 2018, incluyendo el Turismo.




Lo que refleja la información y es lo preocupante  es que por por segundo mes consecutivo desciende el ritmo de crecimiento de los visitantes en relación al año anterior , enero + 9.4 %, febrero +3.8 % y marzo +1.9 % , acumuladamente  un +4.9 % , por debajo del +7.8 % planificado para el 2019 en - 2.9 %. Es decir de no aumentar el ritmo de crecimiento  en los 9 meses que quedan puede llegar a incumplirse la meta.

Una mejor noticia la dio el Ministro de turismo Manuel Marrero en la Asamblea Nacional donde al cierre del mes de Abril de manera acumulada debe crecerse en + 5.15 % lo que supone  mejores resultados en abril, aunque sigue estando por debajo del ritmo deseado para el 2019.

Todos los paises cumplen con esta tendencia, de ir disminuyendo el crecimiento en relación al 2018 cada mes, excepto Inglaterra que creció en marzo un + 27.8 % influido por la visita el heredero del trono el Principe Carlos  a Cuba, aunque esto no recuperó el descenso del - 12.0 % acumulado con relación al 2018.

Solo en cuatro paises y grupo descansa el crecimiento del +4.9 % , Canadá + 3.4 %, EE.UU + 90.4 %, Comunidad cubana en el exterior + 7.7 % y Rusia + 24.8 %, el resto de los paises ha decrecido en lo fundamental y en particular Europa sigue el desplome, lidereado por España - 26.4 %. 

Los ingresos no se han informado, que es el indicador mas importante y esta previsto que crezcan un +17.6 % este año según Plan, de los tres principales emisores EE.UU que es el que mas crece en visitantes , los cruceristas deben estar jugando un papel fundamental y estos generan menos ingresos que las estancias, esto debe apuntar hacia una mezcla incumplidora de los ingresos, ya que el crecimiento de los visitantes no se esta dando  ( excepto Canadá) donde mayores ingresos se obtienen. 

 De todas formas hay que seguir esperando por la información del resto de los indicadores turísticos que debe ocurrir por la ONEI al cierre del I semestre, ya que el ministro Marrero no ha informado nada.