Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 8 de julio de 2016

Marino Murillo: Vienen ajustes en la economía, sin afectar servicios fundamentales a la población (+ Video)



Marino Murillo interviene en el Parlamento. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El país enfrenta una situación tensa de liquidez que conlleva la ejecución de medidas económicas que permitan la reducción de los gastos en la economía que el primer semestre creció un uno por ciento, la mitad de lo planificado, dijo Marino Murillo Jorge, Ministro de Economía, durante la presentación, en la Asamblea Nacional, de un informe sobre el comportamiento de la ejecución del presupuesto del Estado en el primer semestre del 2016.

Al intervenir en el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura del parlamento, Murillo aseveró que las restricciones en los ingresos y los combustibles llevan a adoptar acciones para el segundo semestre del presente año, que estarán relacionadas con la restricción de pagos en divisas y la administración más estricta para obtener créditos a corto y largo plazos.

Se contempla un ajuste en el consumo de los portadores energéticos durante los seis meses restantes del 2016, sin afectar al sector residencial.

La situación se debe fundamentalmente a la caída de los ingresos exportaciones y limitaciones en el suministro combustible, lo cual significa que “vamos a enfrentar limitaciones en el segundo semestre”, y por tanto se ha decidido tomar “medidas bien concretas”: rebajar gastos líquidos, la no ejecución de los créditos para evitar endeudamientos excesivos y ajustar el consumo de los portadores energéticos.

Aseguró que esas medidas no afectarán los servicios vitales a la población, el equilibrio monetario interno y lo que eso implica en la circulación mercantil minorista. Tampoco impactará en las normativas diseñadas para aumentar la capacidad de compra del peso cubano y el programa inversionista vinculado al desarrollo futuro de Cuba.

El también miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que entre las causas fundamentales que han generado tensión en la capacidad de liquidez del país figuran la caída de los precios del petróleo y el níquel, los incumplimientos de la producción azucarera y de los ingresos previstos en plan, lo cual impidió honrar cartas de créditos al cierre del pasado año.

Ante esta situación, es imprescindible disminuir los gastos líquidos al máximo de las posibilidades y explotar las numerosas reservas existentes en los inventarios. “Con la divisa que tenemos se respaldará la actividad principal de la economía”, dijo. Mientras, los problemas presentados con la disponibilidad de portadores energéticos, coyuntura que exige un estricto ahorro y un uso eficiente de la energía.

Consumo de electricidad

El Ministro aclaró que la reducción del 50 por ciento de combustible para el segundo semestre del año no será generalizada, puesto que eso significaría tener apagones.

Se rebajará el 6 por ciento del consumo de la electricidad, pero el principio es no afectar el servicio al sector residencial, aunque este sector consume el 60 por ciento de toda la capacidad eléctrica del país, aseguró. También, el Estado respaldará al 100 por ciento de la electricidad a sectores como el turismo, el níquel y otras industrias priorizadas.

Se priorizarán también las actividades económicas que generan exportaciones, las que sustituyen importaciones o producen alimentos, la circulación mercantil minorista, la producción de materiales de la construcción y el mantenimiento del equilibrio financiero interno.

Habrá una proyección restrictiva sin cambiar el plan de la economía, dijo Murillo, lo cual incluye el seguimiento a los sistemas de pago por rendimiento en el sistema empresarial, no afectar la producción de lo que después haya que importar y ajustar las partidas que conlleven un gasto en divisas y no se asocien con la actividad principal de las entidades.

Sobre el programa inversionista dijo que, aunque globalmente las inversiones disminuirán un 17% respecto a al 2015, las previstas contarán con un monto que ronda los 6 510 millones de pesos, una cifra mayor que la del 2015. También llamó a no realizar pagos sin respaldo productivo.
Aumentar la capacidad de compra del peso cubano

El Ministro reiteró el respaldo a las medidas tomadas para aumentar la capacidad de compra del peso cubano. Para ello se han incrementado las ventas de todos los productos cuyos precios fueron rebajado: pollo, chícharo, aceite, y arroz, entre otros. (El aseguramiento de estas disposiciones conlleva, en el caso del pollo, por ejemplo, la contratación este año de 40 000 toneladas más por encima del plan.)

La idea es mantener estable la oferta de los alimentos que se rebajaron de precio. En la medida que el tiempo ha ido pasando y hay estabilidad de oferta, el ritmo de compra ha ido bajando. “Llegará el momento en que se va a estabilizar”, aseguró Murillo.

“Vamos a comprar más alimentos con menos dinero”, aseguró. Hay muchas reservas para enfrentar esta situación y se garantiza el equilibrio financiero interno, añadió.

Las importaciones de alimentos se mantendrán en los niveles que estaban planificados, gracias a una baja de los precios en el mercado mundial. Pero reconoció que habrá incumplimientos en la producción nacional que será preciso suplir con compras en el exterior.

Las recientes rebajas de precios minoristas en productos alimenticios de gran demanda tampoco tendrán afectaciones para su respaldo, y se analizan caso a caso otras necesidades que plantean los organismos como pueden ser los portadores energéticos para mantener el bombeo de agua o los niveles de transportación pública en la capital.

Al referirse a los ingresos de los trabajadores, dijo que no debería haber ajustes en los planes económicos de las entidades para mantener los pagos por rendimiento con montos similares a los que estaban previstos a partir de una producción mayor. Está prevista una afectación al salario medio en el sistema empresarial, que debe rondar los 644 pesos de los 693 que preveía el plan.

Explicó que no es posible vender menos y cobrar lo mismo, porque ese salario no tendría entonces respaldo productivo.

Aclaraciones

Sobre la reducción de combustible: “Había una gran confusión con la reducción del 50 por ciento del combustible de este mes. Ya dije que en la electricidad era el seis por ciento. Lo que pasa es que a unos les tocan un determinado recorte, y hay otro grupo de actividades que estarán respaldadas al 100. Para julio se mandó a rebajar inicialmente la mitad del consumo, porque los combustibles de julio se dan en los días finales del mes anterior. El 28 (de junio) queríamos que los organismos arrancarán con una cifra y se dijo: el 50 por ciento hasta que se termine todo el análisis y se conozcan las capacidades que corresponden a cada cual. Por tanto, no es en un 50, sino un 28 por ciento la reducción en términos generales”.

Sobre la inversión: “Los sectores estratégicos que halan el desarrollo tienen las mayores prioridades en la disponibilidad de divisa. Los programas de desarrollo se están respaldando y hay otro grupo de inversiones que el equipamiento no estaba contratado y las paramos para reorganizarnos. Se respalda el programa de desarrollo del turismo y el de las fuentes renovables de energía”.

Conclusiones: “Existirán limitaciones en la disponibilidad de divisas. Hay que lograr un uso eficiente de los portadores energéticos a partir de las limitaciones en el aseguramiento de los mismos. Se mantiene y se respalda el aseguramiento de los servicios vitales a la población, el equilibrio monetario interno y las medidas para incrementar la capacidad de compra del peso cubano. Se respaldan las inversiones vinculadas al desarrollo futuro del país y será necesario explotar al máximo las reservas de la economía”.

En video, Murillo explica tema trascendentales de la actualidad económica de Cuba

En fotos, la sesión plenaria de la Asamblea Nacional

Preside Raúl plenario de la Asamblea Nacional: Aprobada la actualización de los Lineamientos (+ Fotos y Video)






El Presidente cubano Raúl Castro (izquierda) conversa con el Vicrepresidente primero, Miguel Díaz Canel, momentos antes de iniciarse la sesión plenaria del Parlamento. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, preside en la mañana de este viernes el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que discute los principales resultados de la economía cubana en el primer semestre del año, y el estimado de su comportamiento para lo que resta del 2016.

Con 506 diputados asistentes, el VII periodo de sesiones de la VIII legislatura del parlamento cubano tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana y aprobó en plenario el proyecto de acuerdo sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que resultó del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La agenda del Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular incluye también la presentación de un informe sobre el comportamiento de la ejecución del presupuesto del Estado, durante el primer semestre del 2016, y la aprobación del referido a la liquidación de los gastos correspondientes al año 2015.

Los diputados han discutido desde el lunes temas medulares de la situación actual del país en las 10 comisiones que conforman la Asamblea, entre los que se encuentran la calidad de los alimentos producidos en Cuba, el proceso de informatización de la sociedad y la situación epidemiológica del país, los desafíos de la Aduana. También, los problemas de la vivienda y el ingreso a la Educación Superior.

Abre el plenario

Se escucha el Himno Nacional en la apertura de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Leonardo Andullo Valdés, vicejefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, presenta la actualización de este programa para el período 2016-2021, aprobado en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril.

La actualización del modelo no es una tarea a lograr en el corto plazo, dijo. Comentó que en el informe presentado al Congreso se refleja que el 21 por ciento de los Lineamientos aprobados en el 6to. Congreso del Partido se han implementado totalmente y el 78 por ciento se encuentran en diferentes fases de su implementación; así como que desde mediado de 2013, se trabajó en las transformaciones más profundas, cuyos mayores avances se expresan en los objetivos incluidos en el núcleo principal de la Proyección Estratégica elaborada para conducir el proceso de implementación.


Leonardo Andollo: “No habrá terapias de choque en Cuba”. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El 60% de los Lineamientos totalmente implementados corresponden a estos objetivos, añadió Andollo, quien enfatizó que hay una decisión inalterable: “No habrá terapias de choque” en Cuba.

“La actualización de los Lineamientos que se aprobó en el 7mo. Congreso y que se presenta a la ANPP constituye una continuidad de la implementación de los aprobados en el 6to Congreso que fue precedido de una masiva participación popular que demostró el apoyo de la gran mayoría de la población a la actualización del modelo económico y social”, enfatizó.

Recordó que en la elaboración de la Actualización de los Lineamientos para el periodo 2016-2021, trabajaron en una primera etapa, de forma activa y permanente en diferentes subgrupos creados 75 directivos o funcionarios del PCC, organismos y entidades, además de los miembros de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Andollo hizo una breve cronología de los pasos que se han seguido antes de que este documentos llegara al Parlamento. Después de elaborar 4 versiones iniciales, se presentó la propuesta a la Comisión del Buró Político y posteriormente al Buró Político, realizándose en cada momento los ajustes indicados. En enero de 2016 se analizó la propuesta ajustada en el Pleno del CC del PCC. En general los criterios emitidos coincidieron con su contenido y ratificaron su pertinencia y generaron 72 opiniones que enriquecieron el documento.

Desde el 1ro al 5 de marzo la nueva versión ajustada fue sometida a las consultas provinciales donde participaron, en la comisión organizada en cada provincia para analizar el documento, 296 delegados y mil 045 invitados, para un total de mil 341 compañeros en total, dijo.

“Una vez evaluados en estas comisiones se sometió a las sesiones plenarias, en las que participaron 971 delegados y más de 3 mil 500 invitados, las que generaron 149 propuestas, de las que se aceptaron e incluyeron en una nueva versión, 126 para un 84.5%. Todos los diputados a la ANPP fueron convocados a participar en las referidas consultas, tanto en los trabajos de las comisiones como en las sesiones plenarias”, añadió el vicejefe de la Comisión de implementación de los Lineamientos.

El 64 % de las propuestas realizadas se concentraron en 5 capítulos: Política Social (35),Política Agroindustrial (22), Política Industrial y Energética (14), Políticas Macroeconómicas (13) y Modelo de Gestión (12), dijo.


Resumen presentado por Leonardo Andullo en la Asamblea este viernes.

José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, presentó la propuesta de acuerdos referidos a los Lineamientos y recordó que este regirá para todas las entidades del Estado, el gobierno y el pueblo en general. El acuerdo también contempla encargar a las comisiones permanentes del órgano legislativo controlar y fiscalizar el cumplimiento de estas líneas de trabajo.

El diputado Rolando González Patricio habló sobre los alcances políticos del dictamen referido a los Lineamientos, que se está aprobando: “Estamos dándole un empujón a la caída del bloqueo y a la posibilidad del pueblo cubano de decidir su futuro”, dijo.

Alberto Núñez, diputado por el municipio Carlos Manuel de Céspedes (Camagüey), recordó que cualquier cubano oír hablar de los Lineamientos es algo muy natural, por la participación popular en la definición de esta estrategia. “Nadie quedará desamparado: es una opción por las personas más vulnerables. Aparece la ética del cuidado y la economía del cuidado”, añadió la diputada Ofelia Miriam Ortega.


Ofelia Ortega destacó la voluntad de implementar las políticas sin terapias de choque, con una ética del cuidado que enfatiza en la calidad de vida y el respeto a la dignidad de las personas. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Yoerky Sánchez que los Lineamientos serán un hecho en la medida en que cada trabajador y directivo comprenda que esta estrategia es una oportunidad de participar en el desarrollo del país, y “nos corresponderá a todos los que estamos aquí que los Lineamientos sean ejecutados”. Llamó a sacudir las mentalidades obsoletas, que oponen resistencia a la actualización del modelo socialista cubano.

Mientras, Jorge Luis Mazorra, diputado por Marianao (La Habana), mostró su apoyo al documento y destacó la voluntad de preservar la justicia social que se refrenda en él, y Luis Morlote destacó la defensa de la cultura nacional, antídoto imprescindible para la sostener la identidad nacional.

Durante la sesión se recomendó al gobierno elaborar y aprobar las normas jurídicas necesarias para continuar perfeccionando la base legal e institucional del proceso de modificaciones, que implica esta actualización.

Para descargar las fotos en alta resolución, visite nuestra página Flickr


Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadedebate


Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Raúl en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Ismael Francisco


El diputado Alberto Núñez, director del periódico Trabajadores, destacó el amplio debate popular que antecedió a la elaboración de ese material y el elevado consenso social que tienen las transformaciones acometidas en el país. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate


El diputado Rolando González Patricio habló sobre los alcances políticos del dictamen referido a los Lineamientos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

En video, inicio del Plenario de la Asamblea Nacional

La culpa de los Bancos Centrales. Keiser Report


La economía sumergida y sus distorsiones crecen en Cuba

Estudiosos coinciden en que el movimiento ilegal de mercancías existirá mientras no mejore la economía.

Variados materiales de ferretería que se producen y venden bajo control estatal, se muestran para su reventa en un puesto informal en la entrada de una vivienda en el municipio del Cerro, en La Habana, en Cuba. Un mercado que crece alimentado por la corrupción.
Variados materiales de ferretería que se producen y venden bajo control estatal, se muestran para su reventa en un puesto informal en la entrada de una vivienda en el municipio del Cerro, en La Habana, en Cuba. Un mercado que crece alimentado por la corrupción.
Foto: Crédito: Jorge Luis Baños/IPS
LA HABANA, 7 jul 2016 (IPS) - En un escenario que se hace común en la capital cubana, revendedores de toda clase de artículos generalmente deficitarios en las tiendas, abordan a las personas en las cercanías o en la misma puerta de los establecimientos formales para hacer sus ofertas, que van desde pañales desechables hasta costosos yacuzzi.
“Tengo juegos de baño desde 280 CUC (unos 314 dólares al canje de la moneda convertible local), bañaderas, duchas, lozas de cerámica, todo de muy buena calidad. ¿Qué busca?”, preguntó una mujer a una potencial clienta antes que terminase de estacionar su vehículo. “Le llevamos el producto a su casa y sin compromiso. Si no le gusta, no hay negocio”, agregó.
Dentro de la ferretería, ubicada en una acomodada zona residencial de La Habana, no había mucho que ver. Dos personas iban de un lado a otro observando la escasa mercancía, mientras una mujer sentada junto a la caja registradora los miraba con cara de aburrida. “No hay” respondió lacónicamente a alguien que buscaba un lavamanos blanco con pedestal.
El economista cubano Esteban Morales comentó a IPS que este mercado subterráneo se nutre de la corrupción en el sector del comercio que él denunció en 2010, lo que le costó ser separado durante varios meses de las filas del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).
“Los revendedores aprovechan la escasez y lo que venden proviene del robo en las tiendas estatales”, aseguró.
Cuba es un país de economía centralmente planificada, donde el Estado controla todas las importaciones, así como el comercio interno y externo, si bien como parte del proceso de modernización de su modelo socialista permite el trabajo privado en determinadas áreas productivas y de servicios, como la gastronomía.
En un informe a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), en sesión durante esta primera semana de julio, la contralora general,  Gladys Bejerano, señaló que el análisis de los hechos delictivos reportados en 2015 en “las organizaciones económicas”, muestra que prevalece en algunas administraciones un ambiente de descontrol e impunidad.
Un camión transporta tanques para el almacenamiento de agua potable. Estos artículos industriales de grandes dimensiones no escapan a su sustracción en entidades estatales para su venta ilegal en el floreciente mercado negro.
Un camión transporta tanques para el almacenamiento de agua potable. Estos artículos industriales de grandes dimensiones no escapan a su sustracción en entidades estatales para su venta ilegal en el floreciente mercado negro.
Foto: Crédito: Jorge Luis Baños/IPS
Esa situación tiene mayor incidencia en el comercio,  gastronomía y en el sector agroalimentario. En el período analizado, el desvío de recursos y manifestaciones de corrupción administrativa costaron al país 30 millones en CUC (más de 33 millones de dólares)  y más de 100 millones en pesos cubanos.
Bejerano agregó que la esencia del problema radica en la conducta asumida por parte de quienes se asocian para delinquir o faltar a la ética en beneficio propio y de terceros y las fallas en los sistemas de control interno, así como el abuso en el ejercicio del cargo y en la utilización de facultades por parte de los directivos y funcionarios.
“La bolsa negra (mercado negro) es la expresión visible y diaria de la corrupción, porque detrás de ella está un problema más serio, que es la sustracción de reservas y recursos del Estado, único importador de equipos electrodomésticos, repuestos de automóvil, materiales de construcción, en fin, de todo lo que ofrecen estas personas”, insistió Morales.
En su opinión, esta economía sumergida que aprovecha la escasez para lucrar causa pérdidas millonarias al erario nacional, pero también perjudica moralmente. “La gente que no está involucrada se desalienta, se cansa y dice bueno, si otros lo hacen por qué yo no, que tengo tantas necesidades”, conjeturó el investigador.
Morales consideró insuficientes las inspecciones y los castigos penales, que a veces pasan inadvertidos porque no se publican.  En ocasiones, los revendedores desaparecen de los alrededores de las principales tiendas de La Habana debido a una sorpresiva redada policial. Pero pasado un tiempo, retornan.
Diría que en este momento “de mayor apertura para el ejercicio de la crítica, la prensa debía denunciar e investigar de manera sistemática estos problemas, exponer ante la opinión pública a los culpables, señaló Morales, convencido de que una mayor transparencia informativa ayudaría mucho a enfrentar el comercio clandestino.
Isbel Díaz, integrante del colectivo autónomo CUP (Consumidores y Usuarios Protegidos), quien observa el tema desde el punto de vista del consumidor, consideró  a IPS que, entre otras razones, las personas suelen optar por el “comercio informal” en busca de artículos de mejor calidad, como sucede con la ropa, por ejemplo.
Interior del centro comercial Plaza Carlos III, con galerías de tiendas y servicios gastronómicos, en el municipio de Centro Habana, en la capital de Cuba. Este tipo de nuevos negocios, parte gestionados por operadores privados, se ven perjudicados por los revendedores informales operan en el mercado sumergido.
Interior del centro comercial Plaza Carlos III, con galerías de tiendas y servicios gastronómicos, en el municipio de Centro Habana, en la capital de Cuba. Este tipo de nuevos negocios, parte gestionados por operadores privados, se ven perjudicados por los revendedores informales operan en el mercado sumergido.
Foto: Crédito: Jorge Luis Baños/IPS
“Deben coexistir ambas formas de comercio, siempre que se generen mecanismos de autocontrol, por ejemplo: de la calidad y precios, que tengan un vínculo real con los consumidores, y la sociedad”, opinó. El colectivo CUP es una iniciativa creada el pasado año con la intención de revertir la desprotección de los consumidores.
Con un salario medio equivalente a 23 dólares, una parte de la población cubana de 11,2 millones, busca resolver sus necesidades de alimento, calzado o ropa en el mercado informal, donde en algunos casos los precios son menores que en las tiendas estatales, las únicas permitidas.
El mercado paralelo o subterráneo tuvo su mayor auge en los años 90, tras el inicio de la recesión económica conocida oficialmente como período especial. Con la debacle del campo socialista y la extinción la Unión Soviética, Cuba perdió sus principales abastecedores y la escasez se hizo crítica.
Investigadores consideran, sin embargo,  que la economía sumergida en la isla caribeña se diferencia de la de la mayoría de la región, porque no compite con la formal –en este caso estatal- sobre la base de menores precios, la tendencia mundial, sino que, por el contrario, opera a precios más altos, debido a la falta de oferta del mercado oficial.
El gobierno de Raúl Castro creó la Contraloría General de la República en 2009 con el encargo de elevar el control interno y “el enfrentamiento directo a cualquier manifestación de corrupción”, entre otras funciones. Su autoridad está por sobre los ministerios y despacha directamente con el presidente.
En tanto, estudiosos coinciden en que el movimiento ilegal de mercancías existirá mientras no mejore la economía. Con el fin declarado de aumentar la capacidad adquisitiva del peso cubano, el gobierno rebajó en mayo pasado los precios de algunos productos de primera necesidad en las Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD).
Pero muchas personas consultadas por IPS consideraron insuficiente la medida y se quejaron de que no todas las TRD están bien abastecidas.  La familia cubana intenta, según sus ingresos, completar en esos establecimientos sus necesidades no satisfechas por la cartilla de abastecimiento racionado  que subsidia el Estado.

(Con) ciencia: una clave para el desarrollo del país