Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 3 de marzo de 2023

Cambiar métodos de trabajo para tener mejores resultados. Comentario HHC

 

Caña, mucha caña, es lo que necesitan los basculadores. Foto: Sayli Sosa

Hacia una transformación de la manera de trabajar, explotando al máximo las posibilidades de todas las medidas económicas y financieras aprobadas, para alcanzar mejores resultados en el sector azucarero de Ciego de Ávila resulta tarea fundamental para la sostenibilidad del ramo

Una transformación de la manera de trabajar, explotando al máximo las posibilidades de todas las medidas económicas y financieras aprobadas, para alcanzar mejores resultados en el sector azucarero avileño, resulta fundamental para la sostenibilidad del ramo.

Así se manifestó en un encuentro entre directivos del sector, presidentes de cooperativas, autoridades políticas y gubernamentales del territorio, entre ellas el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas; Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Azucarero Azcuba, liderado por Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República de Cuba.

La añeja reflexión de lo imposible de pretender mejores resultados haciendo lo mismo una y otra vez, guiaron los debates propiciados por los cuestionamientos de Tapia Fonseca ante la necesidad de un vuelco para bien, que es posible con otra mentalidad y trabajo.

Más allá de los problemas en la cosecha y la industria por limitaciones materiales, la mayor debilidad radica en la producción de caña, tendente al decrecimiento. Hacia allí deben dirigirse las miradas, sobre todo en la creación de colectivos laborales agropecuarios que en la práctica han demostrado su valía.

“Buena parte de la solución viene de adoptar sistemas económicos que estimulen la productividad y no tanto de reuniones y compromisos que muchas veces no se cumplen”, comentó el viceprimer ministro.

Añadió que al cada uno de esos colectivos manejar sus recursos y financiamientos les da sentido de pertenencia, que se revierte en buenos dividendos para todos.

Aquí se trata de crecer en rendimientos y no tanto en áreas de caña, de garantizar una atención adecuada a las plantaciones que tenemos, sino es contraproducente sembrar por sembrar”.

Esas estructuras productivas, que abarcan entre 10 y 12 obreros, en las plantaciones de la dulce gramínea a su cargo están ajenos, o al mínimo, de problemáticas como la caña quemada por incendios o el daño animal, hasta la fecha. Son celosos incluso a la hora del corte en verificar que las cuchillas de las combinadas estén bien afiladas para no dañar la cepa, refirió.

Entre las causas de la no generalización de los colectivos, dijo Tapia Fonseca, se encuentra la resistencia de muchos presidentes de bases productivas al ya no administrar directamente una serie de recursos, que en ocasiones se presta para el desvío y las ilegalidades.

Para tomar un botón de muestra, la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) Enrique Varona según indicó su director general, Heriberto Navarro Peña, para la fecha debía tener 58 de esas organizaciones y solo cuenta con un total de 10, tanto en la parte estatal como en la cooperativa.

Eduardo Larrosa Vázquez, director de coordinación y supervisión técnica del Grupo Azucarero Azcuba en la provincia, dijo que actualmente la constitución de esas estructuras laborales se encuentra a poco más del 60 por ciento de la cifra prevista.

Un análisis económico sobre el tema da cuenta de que falta también conversar con los asociados para informarles y convencerlos de los beneficios de los colectivos si trabajan bien. A la par necesitan preparación económica y asesoramiento de especialistas para mejorar su gestión.

Por ejemplo: un productor agrícola puede ganar 400 000.00 pesos brutos al atender 10 hectáreas de caña, de obtener un rendimiento promedio de 50 toneladas por hectárea, pues el precio de la tonelada cortada es de 800.00 pesos.

Teniendo a la producción cañera como actividad principal tampoco se puede descuidar la producción de alimentos para el autoabastecimiento del sector y el aporte a las comunidades aledañas. En tal sentido Ciego de Ávila tiene mucho por mejorar, pues a decir del presidente del Grupo Azucarero Azcuba, las bases productivas de aquí se catalogan entre las más malas del país.

Además de para alcanzar la necesaria diversificación de ingresos del sector, la producción agropecuaria resulta vital para evitar el riesgo mayor: la desaparición de la comunidad cañera, al no contar con las atenciones mínimas, reflexionó García Pérez con los daños sociológicos, históricos y de descapitalización del campo que ello entraña.

En la reunión se analizó también la marcha de la presente zafra azucarera, afectada por las limitaciones de recursos y la paralización del central Ciro Redondo por una rotura en la Bioeléctrica aledaña, la estrategia para su cumplimiento en los meses de marzo y abril; así como el desempeño de las unidades productivas en la siembra de caña. HHC: ( negritas nuestras )

Comentario HHC: Al Vicepresidente Valdes Mesa lo he visto orientando  a sembrar lo mas posible, para obtener más productos en condiciones  de escases de quimicos, etc, y aunque esta es una vía ( la extensiva) para compensar lo apuntando, si hay escases  de combustibles y maquinarias, puede resultar poco productiva. aunque es algo. 

La que produce resultados de más producción y productividad, y por tanto mayores incentivos a los trabajadores es la via INTENSIVA. Es la que ha aplicado Holanda, pero hay que invertirle recursos financieros y ciencia, y a la larga o a la corta, es mas redituable.

El Vicepresidente Tapia  y lo cito: "Buena parte de la solución viene de adoptar sistemas económicos que estimulen la productividad y no tanto de reuniones y compromisos que muchas veces no se cumplen”, productividad por supuesto, en el sentido amplio del término. 

Aquí se trata de crecer en rendimientos y no tanto en áreas de caña, de garantizar una atención adecuada a las plantaciones que tenemos, sino es contraproducente sembrar por sembrar".  Esto que se plantea es lo adecuado, pero incluso para todos los sectores de la economía.  Así es como se puede aspirar a pagar más a los trabajadores ,y se veran constituidas las brigadas que hoy no se logran  alcanzar.  ¿ Qué trabas lo impiden?

Dejo para último , la rotura de la famosa bioeléctrica, esa que hay que garantizarle el bagazo, con la caña que no sembramos y el marabú que exportamos como carbón pero por ahora nos sobra, en parte, y que a su vez paró el central ¿?.  Investigando, ahora la solución es una lámina de plomo de 1 milimetro de grosor,   que cabe en una maleta, y hay que abrirle unos 100 huecos de precisión, y hay que traerla de China, y " si la junta queda bien y no falla nada más —se mantienen cuatro máquinas cortadoras de marabú operativas y tres rotas por desperfectos eléctricos". Así nos las llevamos.

Anoto además que estas bioeléctricas  (6 es el plan) dicen que son el futuro más prometedor del uso de energias renovables , y no el Sol, en nuestro país.¿?

A falta de ideas los cibercombatientes atacan.

 Por Humberto Herrera Carlés 





Principales barreras y frenos burocráticos en el proceso de aprobación de la inversión extranjera y algunas propuestas

Por Jorgess

Problemas de la metodología para los estudios de factibilidad a presentar:

• Predomina un enfoque contable y no financiero, lo que se traduce en confundir flujo de efectivo (corto plazo) con flujos de caja, como recursos generados, sobre la base de proyecciones a largo plazo. Es inconsecuente pretender una proyección de balance general para todos los años del proyecto y establecer indicadores a corto plazo de desempeño.

• Se tienen que elaborar 17 tablas, con enfoques excesivamente contables que no se corresponden con el análisis económico financiero que exige dichos estudios de proyecciones a largo plazo.

• No se distinguen las particularidades de los sectores y la actividad empresarial donde se realiza el proyecto de inversión, pues la metodología que se orienta tiene un enfoque muy industrial.

• Se desconoce por completo las particularidades de la inversión de los procesos de desarrollo e innovación de productos y servicios.

• En general resulta enrevesada, excesivamente detallada y con serias deficiencias en el orden científico, la metodología para la evaluación de inversiones con capital extranjero.

Proceso de aprobación:

• No se distingue rangos de inversión para que puedan ser aprobados por diferentes niveles. Hay que pasar por Comisiones donde participan y dan su opinión todos los OACES, los cuales deben ser respondidos, dilatando en función de las mismas la aprobación

• Se manifiestan contradicciones entre lo que señala el MINCEX por ejemplo y el resto de los organismos; por lo que se va perdiendo el carácter de órgano rector que debe tener el MINCEX. Tocándole al que presenta el proyecto la labor de poner de acuerdo con el resto de las instituciones

• Se suplanta funciones empresariales por criterios de los organismos centrales que se inmiscuyen en las decisiones empresariales de inversión. Ha sido notoria las observaciones del señor Rubén de la dirección de patrimonio del MFP, que es una muestra fehaciente de hasta donde puede llegar la inercia y el estancamiento burocrático; con el abundante número de observaciones que mas responde a una auditoria contable que a un estudio de factibilidad de un negocio

No se justifica la lentitud y burocratismo en el proceso de aprobación de proyectos de inversión, cuando después en la implementación brilla por su ausencia el control sistemático y tenemos pérdidas millonarias ¿Qué hacen estos organismos para evitar tales deformaciones, desvíos de recursos y serias ineficiencias en la realidad?

Algunas propuestas para el proceso de presentación y evaluación de los proyectos de inversión con capital extranjero

A través de la ventanilla única del MINCEX desarrollar todo el proceso en cuanto a coordinación normativas y permisos. así cono la presentación final, acompañamiento y aprobación acorde al nivel que corresponda de la inversión extranjera.

En la evaluación el enfoque del análisis se debe centrar en al flujo de recursos generados que es a largo plazo. (enfoque financiero y no contable).

El presupuesto de tesorería debe ser un instrumento del corto plazo y debe estar en función de los desfases de tesorería al inicio y la capacidad de responder a las obligaciones financieras en el corto plazo

Simplificar la fundamentación técnico-económica del proceso inversionista y no suplantar las decisiones empresariales por funciones estatales.

Reducir las tablas que se piden. Se proponen las siguientes:

1.-Inversión inicial. Incluído la determinación del Capital de Trabajo
2.-Proyección de Estado de Resultado
3.-Proyección del flujo de caja del proyecto
4.-Proyección del flujo de caja con financiamiento ajeno
5.-Presupuesto de efectivo para determinar desfases hasta los dos primeros años del proyecto (desglosado por meses, de ser necesario en función de los compromisos financieros )
6.- Beneficios en divisas para el país

Los estudios de factibilidad deben estar certificados por una entidad independiente (auditoria) y no por la aprobación de los órganos de la administración central del Estado.

Las inversiones con capital extranjero hasta 1 millón de dólares se aprueban por el órgano superior de la empresa en coordinación con la Junta de Gobierno.

Los órganos centrales y sectoriales solo aprueban o certifican las cuestiones que tienen que ver directamente con sus funciones estatales cuando correspondan.


No basta pensar, hay que actuar como país

Por cuarta semana consecutiva los candidatos a diputado por el municipio de Santa Clara, encabezados por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambiaron con pobladores y trabajadores de sus distritos electorales




2 de marzo de 2023 21:03:08


Los candidatos a diputado por Santa Clara convierten los intercambios con los pobladores en espacios de franco diálogo. Foto: Estudios Revolución

En la finca Pararrayos, bien adentro del Valle del Yabú, alrededor de una veintena de personas alistan lo que falta –y atienden lo que ya tienen–, en lo que es ahora el módulo pecuario de la Empresa de Tabaco Torcido Villa Clara, el que debe aportar unos 300 000 huevos al año y varias toneladas de carne de ganado menor, entre ovino-caprino, cerdo y aves.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a la apartada área del Yabú temprano en la mañana, junto a sus compañeros propuestos para integrar la Asamblea Nacional: Clara Nubia Aleaga Castillo, especialista de Recursos Humanos de la empresa de materiales de la construcción; Asiel Aguada Barceló, presidente del consejo popular Sakenaf-Caracatey; y Osmani García López, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara.

También estuvieron, como parte de la candidatura que los santaclareños votarán en las urnas, Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara; y Alberto Díaz López, gobernador del territorio.

En un recorrido por las instalaciones del módulo pecuario, Díaz-Canel y sus compañeros se mostraron entusiastas por lo que allí se va logrando. «Ahora, esto mismo, que es un programa para los centros de trabajo, tenemos que replicarlo en cada comunidad», orientó el Presidente, a lo que las autoridades de la provincia respondieron que es propósito hacer lo mismo para todos los consejos populares que existen en Villa Clara.

Los candidatos a diputado compartieron, en medio de la granja, con una representación de los trabajadores de la empresa, quienes comentaron cuánto se está haciendo para explicar a sus compañeros la naturaleza y las características del sistema electoral cubano, en lo que los icónicos lectores de tabaquería están desempeñando un papel esencial.

Sobre iguales ideas se habló en la comunidad rural Julián Grimau, también en el Yabú, cuyos habitantes están registrados como parte del Distrito Electoral No. 4 del municipio de Santa Clara.

Los candidatos, luego de recorrer una de las calles del barrio en transformación y observar varias obras nuevas, intercambiaron con pioneros de la escuela primaria Antonio López Fernández, en deferencia hacia nuestras niñas y niños, quienes por miles custodiarán las urnas durante las próximas elecciones nacionales.

Los nominados siguieron luego camino hacia la finca Caña Brava, 20 hectáreas dedicadas a cultivos varios de ciclo corto y frutales, donde «mayorea» el guajiro Leonardo Hernández Zamora, un hombre, como alguien dijo, «corto de palabras, pero largo en el trabajo».

Flanqueados por cultivos de tomate, malanga, zanahoria, quimbomó, calabaza, guayaba, plátanos..., los candidatos intercambiaron con presidentes de cooperativas, agricultores individuales y otros productores.

El debate giró sobre cuánto se necesita para incrementar las producciones, que las entidades estatales paguen puntualmente a los campesinos, que se aprovechen bien las tierras, la aplicación de la ciencia y la innovación, la necesidad de la diversificación, y en especial sobre los precios.

El Presidente de la República insistió en la necesidad y urgencia de reducir las cadenas de intermediarios, y en que los campesinos y bases productivas puedan comercializar de la forma más directa posible sus producciones.

Amaury Imero Toledo, un sembrador de tabaco desde hace 25 años, que logra en sus tierras producciones de algo más de tres toneladas por hectárea (el promedio en Cuba está sobre una tonelada/hectárea), coincidió con Díaz-Canel y habló de cómo después de la cosecha principal, aprovechando los nutrientes que quedan en la tierra, siembra maíz y luego otros cultivos.

«Aquí lo que tenemos que hacer es que sembrar de todo, y el 26 de marzo, Presidente, los campesinos vamos a salir a votar, y lo haremos por el voto unido», enfatizó el carismático agricultor.

LA FÁBRICA DE FÁBRICAS SE RENUEVA

Terminando la mañana, los candidatos a diputado llegaron a Planta Mecánica, la «fábrica de fábricas» inaugurada por el Comandante Ernesto Che Guevara en 1964.

La industria está sometida a un profundo programa de modernización a partir de un crédito de la Federación de Rusia, el que está a punto de finalizar en su primera etapa, la que se ha realizado, precisamente, en el corazón de la planta: la fundición.

Nuevos moldes, tecnologías y un horno de ocho toneladas, entre otras adquisiciones, han convertido la instalación en una unidad nueva.

El ingeniero Idael Cristóbal Hidalgo Cruz, director general de la entidad, explicó que la modernización de la fundición ha facilitado automatizar procesos que anteriormente se realizaban de forma manual. Recordó que la inversión se inició en 2018, y uno de sus objetos de obra, la línea de moldeo, trabaja desde 2021.

Con estas inversiones, añadió el Presidente, se abre un amplio campo para que ustedes se desarrollen y tributen al progreso del país, tanto en los sectores a los que ya están contribuyendo, como en otros que deben despegar, y el de los ferrocarriles.

LA INDUSTRIA TAMBIÉN DECIDE

«Nosotros pensábamos que ya no éramos importantes. Pero ahora que veo a mi Presidente aquí, reunido con los trabajadores, explicando la situación por la que atraviesa la nación y las posibles soluciones, reafirmo la idea de que en nuestro país no se olvida a nadie», dijo Gil Vizcaíno, obrero de la Empresa Industrial de Instalaciones Fijas de Santa Clara.

Emocionado ante la presencia de los ocho candidatos a diputado, el obrero de la UEB de Traviesas se refirió a los avatares que ha sufrido la planta en los últimos años, a causa de la carencia de las materias primas necesarias, y las soluciones que han encontrado para poder sobrevivir.

«La clave está, Presidente, en no solo pensar como país, si no en actuar como tal, para que la Revolución pueda seguir adelante», dijo Gil, a lo que siguió el aplauso de los asistentes ante aquellas palabras que brotaron del corazón.

Igual fue la preocupación mostrada por Ismael Fernández, del taller de conexiones, quien habló de las alternativas que han buscado para poder salir a flote como empresa, entre ellas, la producción de bloques, parques infantiles y disímiles objetos basados en el plástico; y sugirió pensar en alguna solución basada en la ciencia y la innovación, que contribuya a mejorar el acero que utilizan.

Ante tantas y tan sinceras preocupaciones, el candidato a diputado por el Distrito Tres de Santa Clara, Miguel Díaz-Canel expresó que más que a apoyar una candidatura, estaban allí, en un encuentro entre iguales, para discutir los problemas del país y para escuchar propuesta de soluciones.

Dijo, además, que estaba conmovido por el sentido de pertenencia hacia la empresa, a pesar de las muchas dificultades que esta ha atravesado en estos 40 años de existencia; y llamó a mantener ese espíritu, acercarse a las universidades y a centros como Antillana de Acero, de cuya unión pueden surgir muy buenos acuerdos.

Más avanzada la tarde, el Presidente visitó una vez más la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), para conocer algunos de los proyectos que lleva a cabo la alta casa de estudios, los cuales resultan de máxima importancia para la nación.

El doctor Ángel Rubio González, reconocido científico de la UCLV, presentó al dignatario y a la comitiva que lo acompañaba, la marcha del proyecto Parque Científico Tecnológico de Villa Clara, el cual se encuentra en una etapa avanzada de concreción, y que estaría orientado hacia el desarrollo industrial del territorio.

Otro lugar visitado fue el Centro de Datos, el segundo más grande del país después del de Etecsa, y que cuenta con más de siete kilómetros de fibra óptica y una alta capacidad para el almacenamiento de información, el cual fue calificado por Díaz-Canel como un sitio vital para la transformación digital que se lleva a cabo en la nación.

En horas de la noche, los candidatos a diputado por Santa Clara sostuvieron un encuentro con pobladores del consejo popular José Martí, en el seminternado Ernesto Che Guevara.