Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 20 de marzo de 2023

Lula relanza el programa 'Más Médicos' para dar atención en zonas pobres y aisladas de Brasil. Comentario HHC

Publicado:20 mar 2023 21:10 GMT

El plan, que prevé dar cobertura a 96 millones de brasileños, fue abandonado por el expresidente Jair Bolsonaro, muy crítico con la contratación de galenos cubanos.


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el lanzamiento de 'Mais Médicos' en Brasilia. 20 de marzo de 2023Evaristo Sa / AFP

El gobierno de Brasil relanzó este lunes 'Mais Médicos' (Más Médicos), un programa creado en la gestión de la izquierdista Dilma Rousseff para paliar la carencia de profesionales sanitarios en zonas pobres y aisladas, y que fue desatendido por el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, muy crítico con la participación de galenos cubanos.

En una ceremonia en el presidencial Palacio de Planalto en Brasilia, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció recursos adicionales para este programa, del que dijo que tuvo "un éxito extraordinario" en el pasado, porque fue esencial para que los habitantes de las favelas, de los remotos municipios amazónicos o las pequeñas y medianos ciudades del interior del gigante sudamericano pudieran ser atendidas dignamente por la sanidad pública.

Oficialmente, pasará a llamarse 'Más Médicos para Brasil', dará cobertura a 96 millones de brasileños (casi la mitad de la población) y más que duplicará la cantidad de profesionales, de 13.000 a 28.000. Actualmente, tiene 18.000 plazas, pero 5.000 están vacantes, puedes muchos profesionales no tienen interés en sus destinos remotos.

Los médicos que se inscriban firmarán por 4 años, renovables por un período igual, y recibirán una serie de beneficios con los que el gobierno pretende incentivar su permanencia por períodos largos, como mejoras sustanciales de sus condiciones económicas pasados los primeros años.

El programa le costará este año a las arcas del estado 712 millones de de reales (unos 135 millones de dólares).

Bolsonaro contra Cuba

'Mais Médicos' fue objeto de muchas críticas de parte de la derecha brasileña, especialmente de Bolsonaro y sus aliados, porque gracias a una asociación con la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) incluía a miles de médicos extranjeros, muchos de ellos procedentes de Cuba, un país que tiene un poderoso sector exportador de profesionales de salud a otros países.

En repetidas ocasiones, el expresidente, enemigo declarado de los gobiernos izquierdistas latinoamericanos, cuestionó durante su mandato la profesionalidad de los médicos de la isla caribeña y afirmó que el programa servía para financiar al gobierno comunista, que se quedaba, según él, con gran parte del salario previsto para los médicos.

Antes de asumir el poder en enero de 2019, pero ya como presidente electo, Bolsonaro anunció que impondría condiciones si los médicos cubanos querían seguir en Brasil, lo cual motivó que el gobierno de la isla anunciara la salida del programa y el retiro de 11.000 profesionales sanitarios que entonces trabajaban en Brasil.

Parte de ellos permanecieron en Brasil y, según la prensa local, algunos fueron readmitidos por el gobierno. El exmandatario intentó crear su versión del programa, pero nunca se concretó y tampoco extinguió el original lanzado por el gobierno de Rousseff en 2013.



"Vendieron una imagen negativa"

"Intentaron acabar con 'Mais Médicos', vendieron una imagen negativas de manera peyorativa y ni siquiera se disculpararon con los médicos cubanos que se fueron de este país", declaró Lula.

El mandatario aseguró que la prioridad de este programa serán los médicos formados en Brasil, pero que si es necesario se contratarán extranjeros.

"Queremos que todos los médicos que se registren sean brasileños debidamente capacitados. Si no, daremos oportunidad a brasileños formados en el exterior o a extranjeros trabajando en Brasil. Si aún así no hay, llamaremos a médicos extranjeros para que asuman esta tarea", aseguró.

"Lo que importa no es saber la nacionalidad del médico, sino la del paciente, que es un brasileño necesitado de atención", agregó.

(Con información de  RT en Español)

Comentario HHC: Los EEUU quieren seguir engañando al mundo con la labor de nuestros médicos  en  multiples paises, idea del Comandante en Jefe. 

Todos sabemos que el gobierno trumpista se dedicó a estudiar todos lo ingresos en divisas que tiene Cuba, y creó planes de acciones para limitarnos, si es posible a cero, esos ingresos para crearnos más dificultades y hacer colapsar al país., como complemento  o parte de él,  al bloqueo económico, comercial y financiero en vigor. 


Estas misiones de los médicos cubanos, hay una parte de pura solidaridad acorde a nuestra vocación humanista, y otra, a los países que pueden pagar, se les cobra.  Las estadísticas indican que esta actividad, fue la que más ingresos en divisas aportó al país, hasta que empezó a limitarse por diferentes gobiernos con las presiones de EEUU y la propaganda engañosa de que nuestros médicos eran " esclavos".  Al margen, tuve oportunidad de intercambiar con dos médicos cubanos en Facebook, en un artículo del libelo CUBANET sobre el tema, uno se quedó en Brasil , cuando el presidente Bolsonaro suspendió las actividades de nuestros galenos, pero les dio asilo a los que se quisieron quedar, y con otro, que estaba en Venezuela, y logró irse por su cuenta a EEUU ( programa Parole creado por EEUU específicamente para los médicos cubanos). En este último país, la presión de la mafia anticubana es enorme, claro viven del tema Cuba, desde Senadores hasta vulgares ignorantes y mal educados que dicen llamarse "influencers",  y tienen por mision denigrar de su pais y crear dificultades al pueblo cubano,  y de eso viven sin riborizarse, algo que demostraron en un simple juego de pelota entre Cuba y EEUU, con ello la chuzma intolerante y asalariada , nunca estuvo tan expuesta ante el pueblo cubano.  En realidad merecemos mejores opositores, no se puede descender tan bajo, como decia Mark Twain.


Retomo  el tema con los dos médicos cubanos, Y al preguntarles porqué denigraban de su pais, empezaron a repetirme el mismo discurso del Trumpismo miamense, y entonces,  les hice tres preguntas 1- ¿ Uds fueron obligados o fueron voluntarios? 2-  Como viven en el capitalismo, ¿ pueden ponerme un solo ejemplo de una empresa privada o estatal, que al trabajador  le den el producto integro de los ingresos que generan y el  PROPIETARIO, se quede sin utilidades?. 3- ¿Y por qué le exigen al estado cubano que debe entregar todos los ingresos a sus trabajadores? .De la primera cantifleo y repetición del guión miamense, y las otras dos, mutis. Por cierto nuestros médicos tienen además, algunas prestaciones que no tienen otros cubanos cuando viajan al exterior en misiones, y lo apoyo, solo es para que se note lo mal intencionada de las campañas contra Cuba en este tema. 

 

Ahora bien. ¿ En qué se invirtieron, por nuestro estado, los más de 10 000 millones de usd de ingresos  por estas misiones ?. No lo sabemos, y digo más, el sector de la salud es la "locomotora " de la economía cubana, es el sector que más incide en el crecimiento del PIB en Cuba en los últimos 10 años, sin embargo, al igual que la agricultura, es de los sectores en que menos se invierten, aunque con la Covid 19, el prespuesto de gastos ( que es otro concepto) fue casi ilimitado para atender al pueblo, en medio de las dificultades económicas existentes.  Esto es un tema ( el de  las inversiones)  que debemos abordar porque sigue sin entenderse. 


Por lo pronto, buena noticia de Lula. 

 

Mienten: el sistema bancario no es sólido. Los bancos están quebrados y bajo una regulación defectuosa

Publicado en Público.es el 17 de marzo de 2023

Por Juan Torres

Las autoridades de Estados Unidos y Europa no paran de repetir en los últimos días que el sistema bancario es sólido y que no hay que preocuparse porque están preparadas para evitar que pueda tener problemas.

Es mentira.

Los bancos de todo el mundo están quebrados por definición. Es materialmente imposible que puedan devolver a sus clientes el dinero que estos tienen depositado en sus cuentas por la sencilla razón de que no lo tienen. Si los bancos no caen es porque consiguen hacer creer a sus clientes que pueden tener confianza en ellos y no ir rápidamente a retirar su dinero. Cuando la pierden, como ha pasado últimamente con varios bancos de Estados Unidos o con el Credit Suisse, enseguida se vienen abajo.

Pero ni siquiera eso es lo peor.

Como añadidura, las inversiones que los bancos llevan a cabo con el dinero de sus clientes son cada día más arriesgadas. Lo colocan (sin informarles, en la inmensa mayoría de las ocasiones) en negocios puramente especulativos y, una buena parte de ellos, incluso en la sombra; es decir, al margen de todo tipo de control. Tanto, que ni siquiera los incluyen en sus balances, tal y como reconoció el Banco Internacional de Pagos en un informe reciente en el que señalaba que los bancos tienen deuda oculta por valor diez veces mayor que el de su capital.

En concreto, la banca internacional realiza la mayor parte de su inversión en los llamados derivados. Dicho de la manera más sencilla y clara, estos son simplemente unos productos financieros concebidos para apostar tomando préstamos porque, efectivamente, el sistema financiero se ha convertido en un inmenso casino, tal y como lo definió el premio de Economía del Banco de Suecia Maurice Allais.

Aunque es muy difícil saber exactamente la cifra de ese negocio, pues la mayoría de los intercambios se realiza de forma privada, las estimaciones van desde los 600 billones (millones de millones) de dólares del Banco Internacional de Pagos, hasta los 1.000 billones. Esta es la auténtica bomba de relojería sobre la que está sentada la banca internacional. La que aún no ha explotado pero que explotará irremisiblemente y con consecuencias difíciles de imaginar si los gobiernos y bancos centrales siguen permitiendo ese negocio, como hasta ahora.

Supuestamente, quienes operan con derivados lo hacen para defenderse ante el cambio en algún tipo de circunstancia (tipo de interés, prima de riesgo, quiebra, incumplimiento de pago…). La realidad, sin embargo, es que se utilizan para especular, aprovechando los cambios en esas mismas circunstancias que los grandes operadores pueden provocar a su conveniencia. Y eso es lo que puede dar lugar a gravísimos problemas si el riesgo inherente a esas operaciones se desajusta en algún momento y perjudica al mismo tiempo a varios operadores. Algo que ocurrirá antes o después necesariamente, por ley de los grandes números y por la naturaleza intrínseca del negocio: si alguien pide prestado para comprar un seguro (un derivado) por el cual cobrará si arde la casa de su vecino y, puesto que la casa no es suya, le interesa que arda cuanto antes para cobrarlo. Y de ahí a que sea él mismo quien la incendie puede haber muy poca distancia.

Todos los bancos del mundo están involucrados en este tipo de operaciones (por no hablar del tráfico de armas o de personas o del lavado de dinero que para ellos es peccata minuta o calderilla) y eso quiere decir que unos alimentan constantemente el riesgo que afecta a los demás. Antes o después, cuando se vea afectado uno de los grandes bancos, el sistema comenzará a arder en mucha mayor medida en que ya lo hizo en 2007-2008. Créanme, lo que han visto hasta ahora no es nada en relación con lo que, antes o después, va a producirse.

El riesgo diario de crisis bancaria tiene también que ver con la naturaleza del negocio bancario.

La gente cree que los bancos ganan dinero aceptando depósitos de sus clientes, pero eso no es así. El negocio de la banca es dar préstamos y la clave está en que eso puede hacerlo sin disponer de recursos previos: el dinero que prestan a sus clientes lo crean de la nada, mediante simples anotaciones contables.

Es verdad que los bancos centrales les obligan a mantener en sus cajas una parte de los depósitos o del capital, pero es un porcentaje no mayor del 1% en Europa, es decir, insignificante. Y, además, pueden disponer de él una vez que ya han dado los préstamos, simplemente pidiendo prestado a los bancos centrales.

Ese privilegio es el que hace que la economía mundial descanse (si es que se puede utilizar esta palabra en este caso) sobre otra bomba: la de la deuda.

¿Qué banco va a renunciar a hacer negocio haciendo crecer la deuda si puede obtener el dinero para ganar dinero con ella sin coste alguno?

La consecuencia es doble. Una, que los bancos influyen para que las políticas económicas frenen la generación de ingreso y obliguen a gobiernos, empresas y hogares a endeudarse sin parar, lo cual frena la economía y hace que siempre vaya a trompicones. Otra, que la deuda, gracias al tipo de interés compuesto, crece exponencialmente (una deuda al 4% se duplica en 18 años y al 7% en 10), mientras que la economía normal, la productiva, no puede crecer así, sino más lentamente y con altos y bajos. Eso produce algo que sabemos desde los códigos babilónicos: periódicamente las deudas estallan, es imposible pagarlas y todo se viene abajo, salvo que se anulen por completo.

Y, para terminar, hay un último problema. Funcionando sobre estas bases que acabo de señalar, los bancos se han convertido en el principal factor de perturbación y crisis de las economías modernas. Las autoridades lo saben perfectamente y tratan de establecer controles y normas que impidan que se salgan de madre cada dos por tres a base de inversiones arriesgadas, deuda incontrolable o sencillamente de estafas, como las que provocaron la crisis de 2007. Pero los bancos son las instituciones más poderosas del planeta y no se dejan atar fácilmente.

En Estados Unidos son copropietarios de la Reserva Federal, es decir, participan en la toma de las decisiones, de modo que pueden evitar fácilmente que se adopten las que no les conviene o reducen sus beneficios. En Europa, el Banco Central Europeo está dirigido por exdirectivos de los grandes bancos y quienes no lo han sido saben que pueden terminar en ellos una vez que concluyan allí su actividad (véanse los consejos de administración privados en donde han acabado los antiguos gobernadores del Banco de España, sin ir más lejos).

Sirva un solo ejemplo de lo que digo: para evitar que la quiebra de hecho de los bancos se refleje claramente, se les permite que valoren sus activos, en sus balances o a la hora de pedir préstamos o ayudas, a los precios que más les convengan y no a los actuales, los de mercado. Una práctica fraudulenta que obviamente no se permitiría a ninguna empresa o persona individual.

Gracias al poder que tiene, la banca actúa sabiendo que cualquiera que sea su mala práctica recibirá la ayuda necesaria cuando, por su causa, se encuentre en dificultades. Ayuda que, naturalmente, se le da siempre a cuenta del resto de contribuyentes.

Y el poder absoluto del que goza le permite, además, poner a su disposición a las auditoras, medios de comunicación, políticos y académicos en todo el mundo con el único fin de tapar su praxis peligrosa y fraudulenta y el riesgo que constantemente genera al resto de la economía.

No exagero: la auditora KPMG dio su visto bueno a las cuentas de los bancos Silicon Valley Bank y Signature solo dos semanas antes de su caída; la revista Forbes acababa de incluir a Silicon Valley entre los mejores bancos del planeta, y los más grandes del mundo (Deutsche Bank, HSBC, Santander, Citibank…) han sido condenados y multados en numerosas ocasiones (eso sí, con cantidades irrisorias) por lavado de dinero, fraude fiscal, fraudes bancarios, obstrucción a la justicia, mal asesoramiento a sus clientes, manipulación de tipos de interés… o han sido considerados responsables de la crisis de 2007-2008, sin que nada les haya pasado después.

Las reformas legales que se debían haber puesto en marcha después de esa última crisis y que las autoridades anunciaron a bombo y platillo o no se han aplicado o se han aplicado con alcance muy insuficiente. Los bancos pueden más que los gobiernos y les obligan a dejarlos actuar bajo una regulación defectuosa, porque les permite actuar como he explicado. Sabemos que, hasta ahora, los han dejado actuar prácticamente a sus anchas. La incógnita es si, cuando todo estalle, van a disponer de agua suficiente para aplacar el incendio. Lagarde dijo ayer que sí pero sabe perfectamente que si la crisis proviene de los derivados será materialmente imposible apagar el fuego.

Sólo los ingenuos y mal informados pueden creerse lo que nos están diciendo los irresponsables dirigentes de los gobiernos y bancos centrales: el sistema bancario no es sólido sino una bomba que va a explotar, lo malo de la crisis bancaria está por llegar, es inevitable si persisten en las medidas que están tomando y, como explico en mi último libro Más difícil todavía, lo malo es que no solo será bancaria sino que afectará a todas las empresas y al conjunto de la economía.

Infórmense bien, lean, descubran las numerosas alternativas que los economistas críticos ofrecen para que el sistema bancario sea estable, seguro y accesible, y no dejen que les quiten su dinero delante de sus narices.

Especialistas de Cuba alertan sobre especies en peligro

Sobrepesca y caza comercial, contaminación, enfermedades y cambio climático son amenazas comunes para especies de la flora y la fauna en la isla.




Especialistas de Cuba alertan sobre la reducción poblaciones marinas y demandan un marco legal específico para el uso sostenible de los arrecifes y vincular a las comunidades en prácticas amigables, entre otras medidas.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 20 mar.- El impacto de las realidades económicas y sociales en especies amenazadas de la flora y la fauna, así como las brechas en fronteras que posibilitan extraer del país semillas y ejemplares valiosos son apenas pinceladas del panorama en Cuba de la Convención sobre el comercio internacional de esas especies (CITES).

Acerca de estos y otros disímiles aspectos reflexionaron representantes de la academia, ministerios y organizaciones en un encuentro convocado por el Museo de Historia Natural Felipe Poey y la Sociedad Cubana de Zoología, a propósito del aniversario 50 de la adopción del convenio, firmado en Washington, el 3 de marzo de 1973, al que la nación caribeña se adhirió en 1990.

En el conversatorio intervinieron panelistas del Centro Nacional de áreas Protegidas, el Jardín Botánico Quinta de los Molinos, el Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP), el museo Felipe Poey y el Ministerio de la Industria Alimentaria, entre otros, para hablar de las especies amenazadas, tanto en el mar como en la tierra.
Peligro en el mar

En el mar, las amenazas comunes para diferentes especies son la sobrepesca comercial, las capturas incidentales –de manera involuntaria, se pescan especies cuando se intenta pescar otras–, contaminación, enfermedades y el cambio climático, con la reducción de tramos de playas para la anidación y el aumento de la temperatura, que provoca el nacimiento de más hembra que machos.

Las tortugas marinas se encuentran entre las especies que mayores riesgos enfrentan. A los peligros anteriores se suma la captura indiscriminada en playas de anidación.

Según Félix Moncada, del CIP, todas las tortugas están incluidas en el apéndice I de CITES, que prohíbe su comercio internacional.

Pese a establecer esa prohibición tanto en la legislación nacional como en la CITES, y que durante años la pesquería tradicional disminuyó progresivamente mediante regulaciones y vedas (como la de exportación de conchas acumuladas y se dictaminó su incineración), las amenazas persisten.

De acuerdo con el experto, existen capturas ilegales e incidentales que contribuyen al comercio ilícito interno. Se realizan decomisos de la carne y de redes –más de 40 000 metros de redes–, en todas las provincias de Cuba, sobre todo en el occidente.

En el caso de los tiburones, se explicó que el país cuenta con un plan de acción nacional para el manejo de tiburones y rayas, cuya aplicación tiene ahora cambios, con la aparición de nuevos actores económicos.

Como personas jurídicas, las mipymes tienen facultad para exportar (no así las personas naturales), además, están autorizadas a capturar peces, tiburones, rayas y túnidos. Se les da el derecho excepcional de hacer exportaciones de otros, con los permisos de las autoridades reguladoras.

Esto, según Moncada, no contradice el límite de pesca anual oficial (10 200 toneladas) y señaló que entre los objetivos de la política está actuar para frenar el deterioro de la plataforma, dado que el 80 % de los recursos pesqueros están sobreexplotados o colapsados.

Se alertó que debe incluirse en las acciones no solo a los nuevos actores, sino también a las comunidades y a los pescadores comerciales que son personas naturales porque hacen la pesca y pueden llegar a comprometer la salud de las poblaciones.

Expertos analizaron la reducción de las poblaciones de cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer) y de corales, que demandan un marco legal específico para el uso sostenible de los arrecifes y vincular a las comunidades en prácticas amigables, entre otras medidas.
Alertas para la tierra

Alejandro Palmarola, del Jardín Botánico Quinta de los Molinos, se refirió al elevado endemismo de las plantas en Cuba, del 80 % en algunas zonas del país, así como cerca del 40 % de especies amenazadas de todas las evaluadas, y de ellas, 32 tienen reportes de tráfico de especialistas, aunque no existen reportes ni en frontera ni en destino.

Mencionó como ejemplo de probable extracción de maderas las artesanías que adquieren los turistas y que “la autoridad no lo da como problema”. Según recordó, en la Lista Roja de 2016 se identificaban las especies amenazadas por el tráfico, a la vez que alertó sobre la existencia de 61 especies de árboles en peligro por la sobreexplotación.

A juicio de Palmarola, a la vigilancia de la convención y del control aduanal escapan especies transformadas, segmentadas y convertidas en objetos utilitarios y artesanías, sin que se sepa a ciencia cierta de qué madera fueron fabricados.

Según advirtió, entre las causas principales del tráfico se encuentran las ornamentales –extracción de cactáceas, orquídeas, bromelias y helechos–, las artesanías y los temas religiosos, asociados a prácticas que emplean plantas en sus rituales en países como México, Panamá y Venezuela, entre otros.

El experto llamó la atención sobre el “tráfico ilegal legalizado” de artesanías comercializadas por trabajadores por cuenta propia sin certificados de legalidad de la madera, que tienen como destino no solo el mercado nacional, sino también el internacional y escapa a lo regulado por la CITES. (2023)

Xi Jinping visita a Putin en el Kremlin con un plan de paz para Ucrania

 Forbes Mexico

El presidente de China, Xi Jinping, inició en Rusia una visita de Estado de 3 días; debatirá con Putin una iniciativa de paz para Ucrania.


El presidente Putin recibió a su homólogo chino en el Kremlin. Foto: Sergei Karpuhin / Sputnik / EPA / EFE.

EFE.- Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping, comenzaron hoy una reunión informal en el Kremlin con la iniciativa de paz china para Ucrania sobre la mesa y las miradas de la comunidad internacional puestas en la visita de Estado, que escenifica un frente común contra Occidente.

Los dos mandatarios, sentados uno al lado del otro en el Kremlin, según las imágenes difundidas por la televisión pública rusa, celebrarán primero una reunión “cara a cara” y después continuarán su encuentro con una cena.

Putin dio la bienvenida a Xi, y le felicitó por su reelección como presidente de China.

“Estoy seguro de que bajo su liderazgo, China dará más pasos en su desarrollo y logrará los objetivos que se ha fijado”, subrayó Putin.

Añadió que Rusia y China “tienen muchas tareas y objetivos conjuntos”, además de valorar la “gran atención que Xi presta al desarrollo de las relaciones ruso-chinas.

Putin también consideró que Pekín adopta siempre una postura “justa y equilibrada ante los problemas internacionales más apremiantes”.

El mandatario ruso explicó a Xi que abordará con él el plan de paz chino para poner fin a la guerra en Ucrania.

“Hemos estudiado cuidadosamente sus propuestas para resolver la grave crisis en Ucrania”, dijo Putin. “Por supuesto, tendremos la oportunidad de discutir esto”, subrayó.

“Sabemos que ustedes proceden de los principios de justicia y observancia de las disposiciones fundamentales del derecho internacional”, agregó.

China ha mantenido una postura ambigua, ya que defiende por un lado la integridad territorial ucraniana y por otro aboga por tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de Rusia.

La iniciativa de paz de China ha sido acogida en Rusia con matices, porque respetar la integridad territorial supondría devolver a Ucrania los territorios ocupados, mientras que en Kiev considera que el plan chino carece de lógica y está lleno de contradicciones, porque no se pueden tener en cuenta los intereses del país agresor.

Putin recalcó que, en general, la interacción de Rusia y China en el ámbito internacional, “por supuesto contribuye a fortalecer los principios fundamentales del orden mundial y la multipolaridad”.

El presidente ruso afirmó además que los dos países tienen muchos temas que discutir en el campo de la cooperación económica.

“Mañana podremos hablar de esto con la participación de nuestros socios y colegas” en una reunión en formato ampliado con las respectivas delegaciones, explicó.

Xi a su vez se mostró “muy complacido” por la invitación a Rusia, especialmente inmediatamente después de su reelección.

El mandatario chino, que llamó “querido amigo” a Putin durante sus palabras iniciales, subrayó que China “valora mucho las relaciones con Rusia”, ya que tienen una lógica histórica” como los vecinos más grandes y socios estratégicos, dijo.

Xi destacó además que Rusia, bajo el liderazgo de Putin, Rusia ha conseguido “logros significativos”.

“El próximo año ustedes celebrarán elecciones (presidenciales). Estoy seguro de que el pueblo ruso le apoyará”, dijo Xi a su anfitrión.
Putin agasaja a Xi con sopa de esturión y asado de ciervo

El presidente ruso, Vladímir Putin, agasajará a su homólogo chino, Xi Jinping, con sopa de esturión y asado de ciervo con salsa de guindas, según figura en el menú de la cena de los dos mandatarios en el Kremlin.

El menú, según la agencia TASS, incluye siete platos entre aperitivos, entremeses, sopa, plato principal y postre.

El periodista Pável Zarubin, conocido por su cobertura de todos los actos oficiales del jefe del Kremlin, publicó en su canal de Telegram la foto de la carta, en la que se puede ver la lista de los platos bajo un dorado escudo de Rusia.

Encabeza la lista un aperitivo de mariscos del Lejano Oriente ruso, seguido de un entremés de crepes con codorniz y setas.

Después, ambos jefes de Estado podrán disfrutar una sopa de esturión acompañada de rasstegái, unas empanadillas típicas rusas, habitualmente rellenas con pescado.

Como plato fuerte, los comensales podrán elegir entre salmón blanco con verduras y un asado de ciervo con salsa de guindas.

Y como postre, Putin y Xi podrán saborear una tarta Pávlova, un postre de merengue bautizado en honor de la célebre bailarina rusa Anna Pávlova, junto a un sorbete de granada.

El presidente chino arribó hoy a Rusia en una visita de Estado de tres días, durante los cuales los dos mandatarios debatirán sobre la iniciativa de paz china para Ucrania y mañana, martes, abordarán asuntos bilaterales.

Putin y Xi, que visitó por última vez Rusia hace cuatro años, se han reunido durante cuarenta ocasiones, según admitió el presidente ruso.