Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

viernes, 31 de julio de 2015

Pecuarios avileños aplican alternativas frente a la sequía

Creado el Viernes, 31 Julio 2015 16:00 | Julio Juan Leandro| Foto de Archivo

sequia-pecuaria.jpg
Ciego de Ávila, 31 jul (AIN) El suministro de agua en carros cisterna a más de 17 mil vacunos es una de las alternativas que aplican los ganaderos estatales y del sector cooperativo-campesino de Ciego de Ávila para atenuar en parte las afectaciones de la prolongada sequía.


Para el sostenimiento de los rebaños, sobre todo las vacas en ordeño, los pecuarios estatales y campesinos sitúan por el día los animales en zonas bajas que dispongan de pastos y también en laderas de ríos y arroyuelos, explicaron especialistas en ganadería.


El campesino Julio César Chinea, de Florencia, afirmó que jamás había visto tan bajos los dos acuatorios de esa localidad, pero sigue garantizando la entrega de leche de vaca con el pastoreo constante y las gramíneas sembradas el año anterior.


En relación con los recursos hídricos aprovechables, el déficit de lluvias este año no tiene precedentes en la provincia, porque su disminución comenzó a agudizarse en 2010, tanto en el agua superficial como subterránea, dijo a la AIN  Rafael González-Abreu, especialista del sector.


La carencia de precipitaciones  no rebasó las dos terceras partes de la lluvia prevista, lo cual ha originado que las presas estén al 12 por ciento de su capacidad.


De 15 sectores hidrogeológicos, suministradores de más del 96 por ciento del agua de consumo en la provincia, hay siete en estado de alarma y dos en alerta, además de 35 pozos que perdieron el líquido.


Sergio García Ríos, delegado de Recursos Hidráulicos en Ciego de Ávila, indicó a la prensa que se decidió preservar el agua para el consumo humano y animal en parte del municipio de Primero de Enero, y se canceló la extracción para el regadío agrícola en otras 11 fuentes del territorio avileño.


Agregó que se suprimen salideros en las conductoras y redes, y son revisados los sistemas de bombeo en el sector residencial, piscinas, fábricas, minindustrias y casas de cultivos protegidos.  

Los 20 años de Los Portales S.A.

Con dos yacimientos en explotación, produce y comercializa aguas y refrescos de alta calidad y aceptación entre sus clientes

Por Chabela Fernández Garrido| chabela@opciones.cu

Las aguas emergen frescas y cristalinas del manantial Los Portales, ubicado en la localidad de Guane, en la provincia de Pinar del Río. A sus propiedades organolépticas se une que es uno de los mayores yacimientos de Cuba, con enormes reservas del líquido.

Viejas leyendas le atribuyen virtudes curativas. Unos dicen que sana los males de la piel, otros que son muy buenas para los padecimientos renales. Lo cierto es que, luego de múltiples estudios, se comprobó su pureza y calidad excepcionales, certificadas por el prestigioso instituto Pasteur, de Francia.

Se construyó muy cerca de los yacimientos, que hoy no se explotan ni al 10 % de su capacidad, una fábrica para comercializar aguas minerales -natural y carbonatada-, así como refrescos de diferentes sabores que satisfagan las necesidades crecientes del mercado interno.

Con un área total de 35 900 metros cuadrados, posee dos líneas de producción, una zona de servicio, una para el tratamiento del agua, una de almacenamiento, las fuentes del líquido propiamente, y las oficinas.

Trabaja con envases PET de 1 500 y 330 mililitros en cuatro máquinas que hacen la labor de etiquetado, enjuague, llenado y tapado de 12 000 botellas de 330 ml por hora y 10 000 de litro y medio, lo que equivale a 34 000 y 36 000 paquetes por día.

En cuanto a las latas de refresco se producen 30 000 cajas de 24 unidades cada una en 24 horas, de nueve sabores.

Seis sabores distinguen a la marca Ciego Montero: Tukola -en la variedad dietética, naranja, lima-limón, piña y mate. A estos se unen los que producen y comercializan para la Corporación Cemex con las marcas Tropicota, Ironbeer, Cachito y Najita; el agua mineral Naturaleza y las tónicas Ciego Montero, muy utilizada en la coctelería.

Una de las características principales de esta entidad radica en el extremo cuidado y protección de los yacimientos para lo cual se toman medidas estrictas de seguridad como no permitir la siembra de tabaco a menos de 500 metros y la no utilización de productos químicos en los sembrados de la zona, entre otros. También la distingue el control y la calidad de sus producciones lo cual permite que se labore con eficiencia y productividad.

Además tiene implantado el Sistema Integrado de Gestión certificado por la Oficina Nacional de Normalización y el Bureau Veritas, las normas ISO 9001, 14001; 18001, 2200, y la certificación de los productos con la Marca Cubana de Conformidad.

La fábrica pinareña pertenece a la empresa mixta Los Portales S.A, fundada hace 20 años y formada por la Corporación Alimentaria de Cuba, Coralsa y el Grupo Nestlé Waters, la cual garantiza en sus instalaciones tecnologías de punta para obtener mercancías de alta calidad y excelente presentación, con lo cual contribuyen a la sustitución de exportaciones.

Los Portales S.A. cuentan con dos yacimientos de aguas en explotación: el de Guane, y el Ciego Montero, ubicado en Palmira, localidad de la provincia de Cienfuegos, en el centro sur de la Isla.

Avanza reparación de la maquinaria cañera

Creado el Viernes, 31 Julio 2015 09:35 | Marta Hernández | Foto: Modesto Gutiérrez/ Archivo


equipos_tareas_agricolas.jpg
Santa Clara, 31 jul (AIN) La reparación y revisión, en Villa Clara, de casi mil equipos  dedicados a las tareas agrícolas de la caña, muestra estabilidad en esta labor que comenzó hace dos meses, una vez concluida la cosecha de la gramínea.
   Diego Luis Valdés, funcionario de la Empresa Azucarera de la provincia, explicó a la AIN que el rescate de la disciplina técnica en los talleres, el mejoramiento de las condiciones laborales y la  puesta en práctica de un sistema de pago que estimula a los obreros, coadyuvan al cumplimiento de los planes previstos.
   Antes de comenzar la próxima zafra deben quedar aptos para el trabajo los más de cinco mil medios existentes en el territorio, entre los que figuran combinadas cañeras, tractores y carretas, explicó.
   Valdés refirió que en Villa Clara está conformado un programa de instrucción anual en el cual los obreros y especialistas  adquieren nuevas técnicas y conocimientos, refirió.
   En la provincia existen 12 talleres centrales, donde laboran técnicos y operadores calificados, muchos de ellos integrantes de  la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), añadió.
   Durante el periodo de reparación los miembros de los pelotones de combinadas intervienen en el mejoramiento de sus equipos, siempre con la asistencia de los expertos, aseveró.
   Alexander Rey, operador de una combinada cañera marca Case, de factura brasileña, refirió a la AIN que la máquina recibió un mantenimiento completo, además del cambio de gomas a los picadores gastados de la estera.
    Una vez concluida la revisión y ajustes técnicos la limpiamos, pintamos y dejamos lista para cortar en la próxima zafra, afirmó.
   Israel Yánez, jefe de maquinarias del ingenio Perucho Figueredo, de Encrucijada, dijo a la AIN que los integrantes de la ANIR son determinantes para el mantenimiento y reparación de los equipos, porque aseguran el funcionamiento del parque con recursos existentes en el país.
   Entre las partes y piezas que han fabricado los mecánicos de este taller figuran ventiladores de los tractores,  gomas de las esteras de las combinadas y  las juntas de los motores, significó.    

¿Regresará Cuba al FMI y al Banco Mundial?

Eileen Sosin Martínez • 31 de julio, 2015


LA HABANA. “Tantas moscas no pueden estar equivocadas”, sería un primer pensamiento, si tratamos de juntar las pistas. A mediados de este mes, el ex-secretario norteamericano de Comercio, Carlos Gutiérrez, afirmaba que Estados Unidos debería contribuir a la reinserción de Cuba en los principales organismos económicos multilaterales: el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Ahora que Estados Unidos ha restablecido las relaciones diplomáticas con la Isla, parece ser solo cuestión de tiempo que Cuba ingrese en ambas instituciones, en beneficio de todos los involucrados”, ha escrito Héctor Torres, ex-director ejecutivo del FMI, refiriéndose a este y al BM.


Atlantic Council publicó, también este mes, el reporte de investigación La reintegración económica de Cuba. Comenzar con las instituciones financieras internacionales, realizado por el académico cubano Pavel Vidal y el ex-funcionario del FMI, Scott Brown.

Para más indicios, apenas unos días atrásel Departamento de Estado retiró a la Isla de su “lista negra” –otra lista más- en materia de tráfico de personas. Al pasar a la categoría de “observación especial” (nivel 2), a Cuba ya no se le aplica la Ley de Protección de las víctimas del tráfico y la violencia (2000).

Esta normativa establece que el Presidente debe orientar a los directores ejecutivos estadounidenses de las instituciones financieras internacionales, que voten en contra de préstamos para los países clasificados como “cómplices”de la trata humana (nivel 3). De manera que, al menos potencialmente, hay un obstáculo menos en los vínculos de Cuba con esos organismos.

¿Qué gana el país con la membresía del FMI y el Banco Mundial? La respuesta del ex-director ejecutivo resulta harto convincente. “La Isla se siente orgullosa de sus logros sociales, y con razón. Pero asegurar que sigan siendo sostenibles requerirá que la economía cubana siga creciendo. Y para ello, tendrá que proseguir y profundizar las reformas económicas que ha iniciado, frente a su obsolescencia tecnológica, y modernizar su infraestructura pública. Para todo eso necesita conseguir capital”.



Cristine Lagarde, directora del FMI.

Vidal y Brown argumentan que las instituciones financieras multilaterales ayudarían a impulsar las inversiones extranjeras, además de representar “un voto de confianza internacional” en la economía cubana.

Es decir, contribuirían a una mayor inserción global e integración a las cadenas mundiales de valor, se reduciría la percepción de riesgo país, y podrían disminuir las tasas de interés que paga Cuba por el financiamiento externo, lo cual suavizaría las restricciones de balanza de pagos y favorecería el crecimiento económico.

La capacitación y asistencia técnica, mejoras en las comunicaciones, Internet, agricultura, turismo, normas de calidad y experiencia de mercado, constituyen otras ventajas en potencia, de acuerdo con el reporte de Atlantic Council. “El sector de los servicios bancarios y financieros necesita ser fortalecido y legitimado, antes de que las compañías extranjeras puedan tener una presencia seria en Cuba”, señalan Vidal y Brown.

En su opinión,existen tres vías posibles para que la Isla forme parte de estas organizaciones:
  1. Un proceso gradual de construcción de confianza entre las instituciones financieras y las autoridades cubanas, sin compromiso inicial o fecha para la membresía.
  2. La decisión cubana de solicitar su membresía; un camino más directo e inmediato.
  3. Que el presidente Obama tome la iniciativa, al hacer una declaración pública de apoyo a la integración de Cuba a esas instituciones, y a su vez reclame su prerrogativa constitucional para definir la política exterior norteamericana, tal como el presidente George H.W. Bush, cuando promovió la participación Rusia en el FMI, en 1991-1992.
Los tres enfoques pueden superponerse, aunque el menos arriesgado es el primero. Sin embargo, huelga mencionar que no será tan fácil. Los autores reconocen que varias legislaciones norteamericanas obligan a sus funcionarios en esas instancias a bloquear la aceptación de la Isla, además de cualquier posibilidad de financiación internacional. Estados Unidos podría, por ejemplo, retirar fondos equivalentes a la cantidad que le fuera prestada a Cuba. La ley del más fuerte, le dicen.

Aun así, los investigadores acotan: “En realidad, un respaldo de EE.UU. para con la membresía cubana en las instituciones financieras sería consistente con la nueva política que busca promover las reformas económicas en Cuba.”Al mismo tiempo, la decisión de ingresar “sería coherente con los esfuerzos de Cuba por mejorar su posición en los mercados internacionales”.

Luego, Vidal y Brown recomiendan que el gobierno norteamericano otorgue máxima libertad de acción a las instituciones financieras para comenzar debates al respecto; así como incluir el tema en las discusiones bilaterales.

“El presidente Obama debe hacer una declaración pública para reivindicar su autoridad en la interpretación de la legislación diseñada para obstruir la membresía de Cuba mediante la amenaza de retiro de fondos. Esta declaración proporcionará a las instituciones financieras (hoy vacilantes acerca de incurrir en la desaprobación del Congreso de los EE.UU.) la cobertura política para involucrarse con Cuba”, precisa el reporte.



Billete de 10 pesos cubanos.

Entretanto, la Isla tiene a su favor los avances en las negociaciones de la deuda externa, sobre todo el acuerdo con el Club de París. Y como pendientes: mejorar la calidad y transparencia de las estadísticas económicas, unificar las dos monedas, preparar datos financieros globalmente comparables, entre otros.

Héctor Torres aduce que para Cuba unirse al Banco Interamericano de Desarrollo podría ser políticamente sensible, debido a su nexo directo con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“El Banco Mundial y el FMI también se beneficiarían de admitir a Cuba, que actualmente es la excepción más notable a la afiliación casi universal que caracteriza a ambas entidades. (…) Puede que Cuba esté lista o no para unirse a las instituciones financieras internacionales, pero no hay duda de que cumple los requisitos para solicitar su ingreso al FMI”, afirma el ex-director del Fondo.

Ya en noviembre de 2011, un informe del Instituto Brookings, realizado por el economista Richard Feinberg,sugería a la Isla regresar al FMI y al BM; y a Estados Unidos no politizar ni interponerse en ese proceso.

Para no perder la perspectiva, vale la acotación de José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de Economía Mundial: “Faltaría por demostrar que es posible ingresar al FMI y sostener un programa de desarrollo como al que Cuba aspira, especialmente si se tiene en cuenta el papel que ha jugado este organismo en la aplicación de las recetas neoliberales a toda costa, tal y como se refleja en estos momentos en su posición frente al gobierno de Grecia. (…) Acerca de este supuesto papel positivo, bastaría con examinar su desempeño en la transición al capitalismo en Europa Oriental y la antigua URSS”.

Un complejísimo póker económico y político –más lo uno que lo otro, y también viceversa-, que, si todos aplican el fairplay, tal vez deje varios ganadores.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

China deja de ser “la gran fábrica del mundo”




La imagen de China como “la gran fábrica del mundo”, una “fábrica” basada en bajos costes de producción (sobre todo laborales), se desvanece rápidamente. La economía china está ascendiendo posiciones en la cadena global de valor, dando muestras de que mantiene su dinamismo y capacidad de adaptación –contradiciendo así las teorías que señalan que el autoritarismo y las restricciones a las libertades suponen un freno a la modernización económica. Para las empresas extranjeras, para las que esta madurez económica supone tanto desafíos como oportunidades, China sigue siendo de todas formas un referente fundamental en su estrategia.

La evolución reciente de la economía china, y en particular de su marco de negocios, están analizados en una interesante publicación (aparecida hace algunas semanas), el “Business Confidence Survey” que elabora la consultora Roland Berger para la Cámara de Comercio Europea en China, en su edición 2015.

El estudio pone de relieve la transformación que está registrando la economía china y los cambios que ello supone para las empresas extranjeras –en particular las europeas. La primera conclusión es que las empresas europeas perciben a corto plazo un deterioro de sus perspectivas de negocio, tanto por el frenazo que está registrando la economía como por el aumento de sus costes y otros obstáculos, entre los que sobresale la creciente discriminación a la que se enfrentan en general las empresas extranjeras.

Así, un 28% de las empresas europeas encuestadas señalan que sus márgenes en China son superiores a su media mundial, un porcentaje que lleva varios años cayendo (desde el 42% en 2012), mientras aumenta el porcentaje de las empresas que declara tener menores o similares márgenes que su media mundial.

La transformación estructural de la economía china se refleja en el hecho de que, según las empresas, el principal factor que afecta a sus márgenes de beneficio es el aumento de los costes laborales. La competencia de otras empresas extranjeras y el menor crecimiento económico son los siguientes factores mencionados.

La desaceleración de la economía china, el aumento de los costes laborales y la desaceleración de la economía global son los tres principales retos que las empresas europeas mencionan cara al futuro. Es significativo señalar que en esta cuestión, entre los diez principales retos citados cara al futuro no hay ninguno que haga referencia al riesgo político.

Aún así, un 58% de las empresas se muestra optimista respecto a sus perspectivas de negocio en los próximos dos años, un porcentaje alto pero significativamente inferior al 79% de 2011.


(Fuente: “European Business in China. Business Confidence Survey 2015”. European Union Chamber of Commerce in China, Roland Berger Strategic Consultants)

La economía china y su marco de negocios para las empresas extranjeras está evolucionando por tanto hacia una nueva situación, que podríamos calificar de “madurez”, caracterizada por un menor crecimiento económico y un aumento de los costes laborales, en el contexto del tantas veces mencionado cambio del modelo económico, desde un modelo basado en la exportación, la inversión, la industria, hacia otro modelo en el que los motores clave son el consumo y los servicios. Es una nueva situación que para las empresas extranjeras es sin duda más compleja, y en la que los márgenes de beneficio no serán tan elevados como antes.

El ascenso en la cadena mundial de valor se refleja en la creciente importancia que tiene China para las empresas extranjeras para localización de actividades de innovación y desarrollo. Como ponen de relieve tres profesores de la China Europe International Business School (CEIBS) de Shanghai en un reciente artículo, hace 15 años había en China sólo 200 centros de I&D de empresas extranjeras. Hoy en día, las multinacionales operan más de 1.500 centros de innovación, y se estima que esta cifra aumentará un 20% para 2018.

China está dejando de ser “la gran fábrica del mundo” para convertirse en “el gran mercado del mundo”. A pesar del deterioro de las expectativas de negocios de estos últimos años, un 61% de las empresas europeas caracteriza su presencia en China dentro su estrategia global como de “importancia creciente” (frente al 59% de 2014). Esta aparente contradicción entre deterioro de expectativas de negocio y creciente importancia se explica porque, a medio y largo plazo, para las empresas extranjeras la relevancia de China ya no está en sus costes de producción, sino en su mercado: un 71% de las empresas señala que la razón principal para operar en China es suministrar productos al mercado chino.

La economía china continúa dando muestras de dinamismo y capacidad de adaptación. De esta forma pone en cuestión la teoría de los que vienen indicando desde hace tiempo que el autoritarismo político y las restricciones a las libertades suponen una limitación a la capacidad de crecimiento e innovación. China, y sus dirigentes, están demostrando que, a pesar del sistema político, son capaces de mantener la economía en una senda de adaptación e innovación.

La mayor petrolera alemana se une al gasoducto ruso Nord Stream-2

Publicado: 31 jul 2015 13:11 GMT | Última actualización: 31 jul 2015 13:18 


gazprom.ru

Wintershall, la mayor compañía de gas y petróleo de Alemania, anunció que planea unirse al nuevo proyecto del gasoducto Nord Stream liderado por la rusa Gazprom, que va suministrar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año a Alemania a través del Mar Báltico.

Wintershall y Gazprom han firmado este viernes un memorando de entendimiento, sentando las bases para que la compañía alemana se una a otras como E.On, OMV y Royal Dutch Shell, que ya han aceptado participar en la ampliación de Nord Stream. 

A finales de junio, el director de Gazprom, Alexéi Miller, afirmó que la construcción de dos líneas marítimas del gasoducto Nord Stream-2, que pasarán por el mar Báltico, finalizará en 2019.

"Es difícil imaginar una mejor demostración de la fiabilidad y la lealtad de nuestra estrategia en la dirección europea", dijo entonces Miller, haciendo referencia a la incorporación de Wintershall en el proyecto.

¿Se avecinan turbulencias en la economía mundial?


Publicado: 31 jul 2015 09:08 GMT



El experto en mercados financieros Patrick Young advierte de que "desde todos los ángulos" el pronóstico para la economía mundial para los próximos meses es preocupante: frenazo del crecimiento chino, Europa en franco declive y EE.UU. tal vez al borde de un cambio de tendencia.

"China parece inestable, mientras los eurócratas siguen buscando las semillas de los brotes verdes de la recuperación. Mientras tanto, la recuperación de EE.UU parece bastante consolidada. Y ahí está el problema", afirma en RT el experto en mercados financieros Patrick Young.

El experto recuerda que no han aparecido finalmente los esperados "brotes verdes" en las economías europeas. "Esto sucede cuando se crea un entorno de inversión corporativo poco amigable y socialista que es incapaz de abrazar al futuro por miedo a decepcionar intereses particulares análogos. Europa está en declive terminal por haber fracasado a la hora de crecer con el resto del mundo", afirma.

China

Por otro lado, Young sostiene que el mercado inmobiliario asiático ha experimentado una "gran burbuja (similar a la de 1997, previa a la crisis asiática)" mientras que los mercados de valores en China recientemente han dejado de ganar dinero fácil alimentados por un mercado alcista.

"Una de las razones por las que hay un declive en la renta variable china es el agotamiento de la demanda global en todo el mundo. Eso se puede ver fácilmente en el mercado de materias primas en el que no solo el petróleo, sino los metales industriales y otros recursos esenciales para las manufacturas han venido cayendo durante meses", señala el experto.

"Junto con el colapso de los metales preciosos, con el oro marcando un mínimo de cinco años, se está creando un escenario para la explosión de una burbuja de activos que podría rivalizar a la vez con la de Asia en 1998 y las de Occidente ocurridas dos décadas más tarde", alarma Young, añadiendo que el hecho de que el precio de las materias primas caiga "es una señal de que las cosas se están poniendo feas".

EE.UU.

Además, el experto constata que EE.UU. está experimentando demasiados meses de crecimiento económico, lo que sugiere que la situación puede cambiar pronto. "En EE.UU., el promedio de recuperación económica [posterior a la Segunda Guerra Mundial] ha sido de 58 meses; agosto de 2015 marca 74 meses de fase expansiva. Esto no significa el ciclo no pueda seguir aún por mucho tiempo, pero recientes estadísticas de empleo han sugerido un repunte del envejecimiento. Pronto el Sistema de la Reserva Federal se verá obligado a retirar la flexibilización cuantitativa, elevando las tasas de interés", afirma el experto.

Ante el aumento de los tipos de interés, Young sugiere que, por no haberse producido desde hace mucho tiempo, "toda una generación de inversores occidentales" carecerán de experiencia. Como ejemplo anecdótico de que existe tal preocupación el autor de la columna cita la reciente y fracasada venta que el candidato presidencial Donald Trump hizo de su piso en Nueva York (21 millones de dólares cuando su precio inicial era de 35 millones de dólares).