ferrocarril-cuba.jpg

La Habana, 27 mar (ACN) La Empresa de Soluciones Integrales para las Telecomunicaciones (SOLINTEL S.A). trabaja en un megaproyecto de telecomunicaciones que modernizará los ferrocarriles de Cuba, al sustituir medios rudimentarios por de alta tecnología, informó en esta capital Gisela Cantero Bacallao, su directora comercial.

   Ese proyecto, gestado en los últimos cuatro años, ya concluyó en la mitad del país y se encuentra ahora en la etapa de prueba progresiva; en tanto su impacto será inmediato cuando la obra, una vez terminada, se integre completamente, aseguró en exclusiva para la ACN.

    Bacallao manifestó que la mencionada empresa, perteneciente al Grupo de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), es hoy un proveedor líder del mercado nacional en soluciones integrales y servicios profesionales relacionados con el desarrollo de esas ramas y la electrónica.  

   SOLINTEL S.A., acotó, labora  también en otro proyecto relacionado con el desarrollo de video-conferencias, como vía para disminuir costos y evitar traslados innecesarios.

   Al respecto  Bacallao explicó que para implementar ese sistema cuentan con un equipo de ingenieros certificados por la compañía china  Huawei, encargados de diagnosticar el estado de las redes de los solicitantes y recomendarles  los equipos a importar para recibir el servicio.

    Después,  dijo, les aseguramos el soporte técnico de la instalación y firmamos un contrato que incluye el mantenimiento preventivo y periódico.

    Asimismo  laboran en la exportación de servicios técnicos en fronteras  a compañías extranjeras radicadas en la Isla, pero en la actualidad la creciente demanda  rebasa su fuerza calificada y requieren de la incorporación de profesionales de las telecomunicaciones y la informática.

    Bacallao afirmó que contar con licencia de importación y exportación, otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, les ha permitido convertirse en un importante proveeder para el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

    Este organismo, apuntó, necesita suministros del exterior relacionados con la televisión, razón por la cual firmamos una carta de intención dentro del espacio de la reciente Feria Internacional de Informática con la compañía china Panda.

    Lo anterior, comentó, no significa adquirir un compromiso pues SOLINTEL licita en busca de mejores términos y condiciones, pero también respeta la tecnología probada ya por el cliente y la voluntad del ICRT de comerciar con esa empresa foránea.

   Igualmente hizo referencia al prestigio ganado por la entidad y en tal sentido significó que tienen identificados proveedores de mucho interés de empresas líderes de China y España, por solo citar dos ejemplos, interesadas en negociar con la Isla.

    La Empresa de Soluciones Integrales para las Telecomunicaciones nació en 2012 como una sociedad mercantil con capital totalmente cubano, y cuenta con especialistas altamente calificados, certificados y homologados, aseguró.

   Ofrece, expuso Bacallao, servicios de ingeniería, garantía y postgarantía, mercadotecnia y supervisión de proyectos, así como de servicios de proyección, supervisión y configuración de sistemas, redes, enlaces e instalaciones, entre otros.

   Además, SOLINTEL constituye en estos momentos referencia en América Latina y el Caribe como ejecutora de servicios de alto valor agregado con profesionalidad y confianza para sus clientes, concluyó.