Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 29 de julio de 2023

Ocho países de la Amazonia con el poder de salvar el planeta

La selva amazónica abarca ocho países muy distintos entre sí. Atender estas diferencias y particularidades es fundamental para evitar la deforestación y frenar el calentamiento global


El río Caquetá, en la Amazonia brasileña.

EDUARDO LUIS HERNÁNDEZ
México - 05 JUN 2023 

La Amazonia es un territorio de más de siete millones de kilómetros cuadrados y una de las áreas de mayor biodiversidad en el mundo. Ha contribuido por siglos en la conservación natural del planeta gracias a las toneladas de dióxido de carbono que absorbe, uno de los gases que contribuye a incrementar el efecto invernadero, acelerando el cambio climático.

Estamos ante una región por demás compleja, ya que su cuenca abarca ocho países distintos, con diferentes proporciones de territorio selvático, entre los que se encuentran: Brasil, con 61,8%, Perú con 11,3%, Bolivia un 8,1%, Colombia con 6%, así como Venezuela con 5,6%, Guyana un 2,6%, Ecuador con 1,7%, Surinam 1,7% y el departamento de ultramar de la Guayana Francesa con 1,1%. Es un área vasta donde habitan más 40 millones de personas, entre ellas unos 410 grupos indígenas con diversas lenguas y culturas. En esta historia, unificar los esfuerzos en pro de la conservación de la zona es una tarea difícil, pero de vital importancia para la humanidad.

Existen varias amenazas sobre el bosque amazónico, pero sin duda la más preocupante es la deforestación. En 2021 un grupo de científicos se manifestó en el Informe de Evaluación de la Amazonia, donde recomendaron una prohibición inmediata de la tala de bosques en un área de dos millones de kilómetros cuadrados en el todo el sur de esta selva.

“Entre el 18% y el 20% de la selva tropical ya ha sido deforestada y otro 38% se está degradando. Los científicos aseguran que si alcanzamos el 25% de deforestación llegaremos a lo que llaman un punto de inflexión con cambios que resultarán en el colapso del ecosistema amazónico”, explica Genevieve Connors, gerente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Economía Azul para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

La Amazonia es parte de un círculo virtuoso, considerado un bien público global, por lo que su colapso o degradación extrema puede desestabilizar el sistema climático mundial.Reserva 


Nacional Pacaya Samiria, Perú. Foto: Wust Ediciones/SERNANP

“Se ha llegado a muchas prácticas insostenibles. Una de las causas es la actividad ilegal, que puede ir desde la tala de madera, acaparamiento de tierras, la pesca y la minería, pero también hay impulsores macroeconómicos, por supuesto. Si hay cambios en los precios de la materia prima, como la madera o la soja, o variación en los tipos de cambio, todos tienen impactos indirectos en la deforestación. Solemos pensar solo en actividades ilegales, pero realmente la deforestación es causada por la actividad de un sistema económico completo”, asegura Connors.

La infraestructura no planificada también es un impulsor de la deforestación. En 2020, la revista Nature Communications contabilizó 158 represas operando en diferentes países amazónicos y revela la intención de construir más del doble. Si bien la energía hidroeléctrica es una fuente limpia de energía renovable, algunos proyectos generan altas emisiones de gases de efecto invernadero.
Apoyos que trascienden

En la región se han implementado varias iniciativas, tales como el programa Paisajes Sostenibles de la Amazonia (ASL, por sus siglas en inglés), el cual es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y liderado por el Banco Mundial, para desarrollar proyectos de conservación en la zona con diferentes gobiernos y socios. Este programa, que consta de tres fases, estando ésta última en preparación, ha tenido financiamiento por 300 millones de dólares y busca restaurar miles de hectáreas, así como promover prácticas sustentables en la tierra.

“El Banco Mundial lidera el programa, pero la mayor parte del dinero va a los gobiernos nacionales de los países para que implementen sus propios programas amazónicos, contribuyendo a una visión regional. Lo que la organización realmente está tratando de hacer es apoyar la colaboración regional, creando intercambio de conocimientos a través de capacitación, seminarios, conferencias, eventos para científicos, ONG, pueblos indígenas y miembros del gobierno que puedan reunirse y compartir su experiencia en torno a la protección del medio ambiente en la Amazonia”, asegura Connors.

Trabajar con al menos ocho países de la región no es una tarea fácil en una región tan compleja y diferente en sus políticas, necesidades y comunidades indígenas que habitan la Amazonia. La cooperación entre gobiernos es necesaria para la conservación de la región y ya ha habido avances en ese sentido.

Los países de la Amazonia han realizado esfuerzos para conservarla. En 1978 se firmó el Tratado de Cooperación Amazónica y en 2019 el Pacto de Leticia por la Amazonia.

“Yo diría que estos son excelentes intentos. Todavía son pequeños en relación con las necesidades de la región y los nuevos gobiernos. Por ejemplo, en Colombia y Brasil ya están pensando mucho en ese sentido: ¿Qué pueden hacer para agregar más? ¿qué pueden hacer para unir a estos países de una manera más fuerte, para conservar y evitar el punto de inflexión? Otro ejemplo es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, o la COP28, que este año será en Dubái. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha recibido confirmación para albergar la COP30 en dos años [además de reducir a cero la deforestación en 2030]. Para 2025, en la ciudad de Belém, en el estado de Pará, hay una serie de cumbres en preparación. Traer más liderazgo regional para resolver el problema de la Amazonía es una de las prioridades de su gestión”, explica Connors.

De acuerdo con el informe Clima y Desarrollo en Brasil del Banco Mundial, es necesario implementar estrategias de resguardo y conservación de la selva, cultivando más alimentos en menos cantidad de tierra. En este sentido, recientemente se publicó un informe que insta a poner más foco en la productividad para promover el desarrollo económico y reducir la presión sobre los bosques en los estados amazónicos brasileños.


Corazón de la Amazonia, departamento de Guaviare, Colombia. Foto: Banco Mundial

Mercados de carbono, una solución para sus habitantes

La conservación de la Amazonia debe ir de la mano del desarrollo de su población y es necesario generar un equilibrio entre el valor que se le da al bosque y la práctica de actividades como la agricultura y la ganadería. En este sentido, la población indígena tiene un papel fundamental, pues son más de 2 millones de personas que habitan y viven en estas tierras desde hace miles de años.

“Es posible tener crecimiento económico mientras se protegen los derechos de los pueblos indígenas, tanto su derecho a la tierra como su derecho a los recursos. Por ejemplo, el derecho a los ingresos de los mercados de carbono, no hay razón para que algunos de esos ingresos no se compartan. Los beneficios deben compartirse con los pueblos indígenas en cuya tierra se encuentran. Por supuesto, siempre existe una tensión entre la conservación y el desarrollo, ya sea para los pueblos indígenas o para otras personas. Y creo que esto es algo que los países amazónicos realmente han tratado de pensar en sus constituciones, en sus políticas”, comenta Connors.

De igual manera, la especialista explica que el sector privado debe impulsar inversiones con un sentido de sustentabilidad, con conocimientos de la región y un sentido ecológico: “Financiar la naturaleza nunca es fácil porque es difícil generar ingresos, y eso es lo que busca el sector privado, flujos de ingresos de la operación de un puerto o la construcción de una represa o el funcionamiento de una planta de energía renovable. Es muy difícil llevarlos a un sector donde, ¿quién paga por los árboles? Esta es exactamente la razón por la que los mercados de carbono son absolutamente esenciales para generar el tipo de ingresos que interesan al sector privado”.

La tarea es compleja y necesita la colaboración de diferentes sectores, pero los gobiernos deben ser protagonistas en las acciones para resguardar la selva amazónica, generando políticas efectivas basadas en investigaciones científicas, así como campañas de concientización y prácticas sustentables.

“Estamos viendo más y más liderazgo de los países de la Amazonia. Espero que sean esos países los que tomen la iniciativa y nosotros podamos aprender de ellos”, finaliza Genevieve Connors.

Intenso programa inversionista desarrolla Cuba para el 2023. Comentario HHC

 

 


La Habana, 29 jul (ACN) En medio de un contexto caracterizado por la escasez de divisas y de recursos materiales, un recrudecido bloqueo estadounidense y lenta recuperación de la economía, en el primer semestre Cuba puso en explotación un grupo de inversiones importantes, algunas de las cuales concluyen en el año.

Durante la reciente sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, tanto en comisiones de trabajo como ante el plenario, los diputados analizaron el informe presentado por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) que señala las mejoras en los programas hidráulicos, energético y de la vivienda, al igual que en la transportación de pasajeros y en las industrias alimentaria y biofarmacéutica.

En correspondencia con los objetivos planteados para la segunda etapa del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030, en la primera mitad del actual año se instalaron 26 mil 960 metrocontadores en tanto se prevén otros 65 mil 500 al finalizar el calendario.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos prevé además, la reposición de 208 equipos de bombeo de agua y desinfección, con lo cual se beneficia una población de 247 mil 400 personas residentes en las cabeceras provinciales de Pinar del Río, Mayabeque, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

El informe expuesto ante el Parlamento por Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del MEP, subraya que, con vistas a mejorar el abasto de agua a 481 mil 342 cubanos, el programa de cambio de matriz energética cerró el semestre con la reposición de 169 equipos de bombeo, y la aspiración es llegar a la cifra de 722 ubicados en 87 municipios del país.

Como parte de las inversiones de la primera mitad del 2023 se planifica terminar 238 kilómetros de redes y conductoras de abasto del preciado líquido, y 62 kilómetros para el saneamiento.

Existe el compromiso de concluir en el año 510 kilómetros de redes y conductoras de abasto de agua, que beneficiarán a 39 mil habitantes, y 108 kilómetros para el saeamiento con impacto positivo en más de un millón 200 mil habitantes.

Un gigantesco programa como el de los Trasvase contempla acciones constructivas que van a permitir poner bajo riego 40 hectáreas de arroz y cultivos varios en la provincia de Holguín, fundamentalmente, según el titular de Economía y Planificación.

Gil Fernández recordó que en los últimos meses entraron en funcionamiento nuevas líneas tecnológicas para la producción de confitería, café, cerveza y derivados del cacao, y a estos resultados se adicionan para el segundo semestre pastas alimenticias, aguas y siropes.

Otra inversión estratégica la asume la Fábrica de Muebles Sanitarios de Holguín con el compromiso de entregar en el 2023 unos 105 mil juegos de muebles sanitarios, destinados en lo fundamental a hoteles y a la vivienda.

También para el país resultó esperanzador de que en la Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero), de la capital, en mayo pasado se pusiera en marcha la acería eléctrica y otros objetos de obra, fruto de la colaboración de la Federación Rusa.

Se estima al cierre del año una producción de alrededor de 35 mil 800 toneladas de palanquilla, a la vez que se planifica concluir allí la obra civil del Laminador 250 y la entrega de la inversión en el 2024.

En tanto, la industria biofarmacéutica pondrá este año en marcha inversiones en el Instituto Finlay de Vacunas, para el desarrollo, producción y transferencia de la vacuna contra COVID-19 y Neumococo; en los laboratorios AICA en la recapitalización de LIORAD FASE II, y la línea de supervisión y envase en la entidad 8 de Marzo.

Otras obras planificadas para el presente calendario es el Laboratorio de microbiología de la empresa farmacéutica Reinaldo Gutiérrez (MEDSOL), y las líneas de producción de huevos, pollos y cerdos en el Centro para la producción de animales de laboratorio (CENPALAB).

La reciente puesta en explotación del Ferry destinado al tráfico Nueva Gerona - Batabanó, con capacidad para transportar 430 pasajeros por viaje y 233 toneladas de carga, se inscribe entre las inversiones significativas del actual año.

Respecto a la vivienda se planifica la terminación al cierre del primer semestre de 8 mil 736 inmuebles, a la par que hasta el 15 de junio se recuperaron 34 mil 831 de las 104 mil 593 casas afectadas como resultado de los últimos eventos climatológicos, lo que representa el 33%.

Aunque el Ministerio de Energía y Minas y en especial la Unión Eléctrica ofrecieron a los diputados una actualización sobre la recuperación de las capacidades de generación, el programa energético recibió un grupo de motores de Fuel Oil, de los cuales se instalaron 93, lográndose poner en explotación 148,8 MW de generación.

En este primer semestre se ejecutaron 34 manufacturas de motores diésel, que permitieron recuperar 68,0 MW, capacidades aportadas al Sistema Eléctrico Nacional.

Asimismo se amplió la capacidad de extracción con tres pozos de gas natural acompañante, en la Zona de Puerto Escondido, con lo cual se logra el suministro de alrededor de 600 mil metros cúbicos, que representa un incremento en la generación eléctrica de 75,0 MW.

Además, en el trascurso del año, mediante la interconexión del gaseoducto del Fraile se recuperarán 130 mil metros cúbicos de gas natural, lo que permitiría completar una capacidad de generación de 20,0 MW en las plantas de ENERGAS de Puerto Escondido y Boca de Jaruco.0

Comentario HHC: Según este articulo no hay inversiones en el turismo, veremos que informa la ONEI.

Vamos a tener 40 ha de arroz y cultivo varios tendran agua. Bueno en relacion a la demanda de lo que hay que producir esto es casi nada, pero es un paso. Y los problemas del agua y la luz, mejoraran. 

Se llama intenso al programa, solo que no se dicen los importes invertidos y en qué medida van a satisfacer (%) , las necesidades de la población.