Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 14 de septiembre de 2019

Las políticas económicas del presidente de EE UU no dan los resultados que él quería y no tiene ni idea del motivo

PAUL KRUGMAN14 SEP 2019 - 06:53 CDT




Imagen del presidente de EE UU Donald Trump y del mandatario chino Xi Jinping. AHN YOUNG-JOON AP

Donald Trump ha celebrado el aniversario del 11-S repitiendo varias mentiras sobre lo que hizo ese día. Pero esa no era su única preocupación. También se pasó parte del día escribiendo una serie de tuits vilipendiando a las autoridades de la Reserva Federal, a las que tildaba de “cabezas huecas”, y exigiéndoles que pusieran en práctica de inmediato medidas de urgencia para estimular la economía (medidas de urgencia que normalmente solo se aplican ante una crisis grave).

La diatriba de Trump era reveladora por dos motivos. El primero es que ahora resulta evidente que está en modo pánico total porque sus políticas económicas no dan los resultados prometidos. Y el segundo es que no tiene ni idea de por qué sus políticas no funcionan, ni de cualquier otra cosa relacionada con la política económica. Pero antes de pasar a la economía, hablemos de uno de los indicadores de la ineptitud de Trump: sus comentarios sobre la deuda federal.

Además de exigir que la Reserva recorte los tipos de interés por debajo de cero, Trump declaraba que “luego deberíamos empezar a refinanciar nuestra deuda”, porque “Estados Unidos siempre debería pagar el tipo de interés más bajo”. Dejó a los observadores estupefactos y preguntándose de qué estaba hablando.

Pero en realidad, es bastante evidente. Trump cree que la deuda federal es como un préstamo empresarial, que puedes saldar anticipadamente para aprovechar unos tipos de interés más bajos. Está claro que desconoce que la deuda federal consiste en realidad en bonos, que no se pueden pagar por adelantado (lo cual es una de las razones por las que los tipos de interés sobre la deuda federal son siempre más bajos que, pongamos por caso, los tipos sobre las hipotecas inmobiliarias). Es decir, se imagina que las finanzas del Gobierno pueden gestionarse como si Estados Unidos fuese un casino o un campo de golf, y nunca se le ha ocurrido preguntarle a alguien del Tesoro si es así como funciona.

Pero volviendo a la economía, ¿por qué le ha entrado el pánico a Trump? Después de todo, aunque la economía se esté desacelerando, no estamos en una recesión, y no está ni mucho menos claro que se vislumbre una en el horizonte. No hay nada en los datos que justifique un estímulo monetario radical, un estímulo, por cierto, que los republicanos, Trump incluido, desaprobaron durante la época de Obama, cuando la economía realmente lo necesitaba. Es más, a pesar de las afirmaciones de Trump de que la Reserva de algún modo ha hecho algo descabellado, lo cierto es que la política monetaria ha sido más flexible de lo que el propio equipo económico de Trump esperaba cuando realizó sus halagüeños pronósticos. En el verano de 2018, las previsiones económicas de la Casa Blanca vaticinaban que, este año, los tipos a tres meses alcanzarían una media del 2,7%, y ahora se sitúan en el 1,9%.

Pero aunque no exista una urgencia económica, por lo visto Trump tiene la impresión de que se enfrenta a una emergencia política. El presidente esperaba el año próximo una economía boyante, y si como ahora parece probable, los resultados económicos son, en el mejor de los casos, mediocres, tiene un problema serio.

Recordemos que las dos políticas económicas más destacadas de Trump han sido su bajada de impuestos en 2017 y la rápida escalada de su guerra comercial con China. Se suponía que la primera de ellas nos llevaría a una década o más de crecimiento económico rápido, mientras que la segunda resucitaría la producción industrial estadounidense. Pero en realidad, el recorte fiscal dio pie, como mucho, a un par de trimestres de crecimiento más elevado. Las enormes exenciones no han disparado, como prometió, los salarios o la inversión empresarial; más bien se han utilizado para recomprar acciones y pagar dividendos más altos.

Por otra parte, la guerra comercial ha resultado ser un importante lastre para la economía, más fuerte de lo que mucha gente, yo incluido, preveía. Hasta el pasado otoño se esperaba en general que Trump trataría con China de la misma manera en que lo ha hecho con México: hacer unos cuantos cambios, principalmente cosméticos, en los acuerdos actuales, cantar victoria y pasar a otra cosa. Sin embargo, una vez que quedó claro que iba muy en serio en cuanto al enfrentamiento, la confianza empresarial empezó a caer y arrastró con ella a la inversión. Y los electores se han dado cuenta: el índice de aprobación de Trump en economía, aunque sigue siendo más alto que su aprobación en general, ha empezado a empeorar. De ahí las frenéticas exigencias a la Reserva de que vaya a por todas.

Pero aunque Trump es consciente de que está en apuros, no hay signos de que entienda por qué. No es la clase de persona que reconozca alguna vez, ni siquiera ante sí mismo, que ha cometido errores; su instinto siempre es culpar a otro mientras insiste en sus políticas fracasadas.

Incluso las medidas que insinúan una ligera relajación política, como su anuncio de un aplazamiento de dos semanas en la aplicación de algunos de los aranceles a China, denotan un profundo desconocimiento del problema, que tiene tanto que ver con sus caprichos como con los aranceles en sí. Sus bandazos en la política, aunque impliquen el aplazamiento de los aranceles, no hacen más que aumentar la incertidumbre sobre si hará o dejará de hacer algo, lo cual está llevando a las empresas a aplazar las inversiones.

Entonces, ¿qué va a pasar a continuación? Trump podría cambiar de rumbo y hacer lo que la mayoría de la gente esperaba hace un año, que es alcanzar un acuerdo con China que más o menos restablezca el statu quo. Pero eso equivaldría de hecho a admitir la derrota y, a estas alturas, no está claro que los chinos se fíen de que vaya a cumplir ese acuerdo después del día de las elecciones. Lo cierto es que, en lo que respecta a la política económica, Trump se ha metido él solito en un buen atolladero.

Paul Krugman es premio Nobel de Economía. © The New York Times, 2019. Traducción de News Clips.

Tips para ahorrar energía en el hogar-


Consumo de energía

  1. Una bombilla de luz incandescente tiene una vida útil 8 veces menor que una lámpara de bajo consumo.
  2. Una computadora que se deja prendida por la noche usa suficiente energía como para imprimir hasta 10.000 copias.
  3. La plancha es uno de los electrodomésticos que más energía consume, 20 veces más que el televisor. El aire acondicionado y el refrigerador, siguen la lista.
  4. Casi el 20% de la electricidad es consumida por los aparatos que están apagados y quedan en espera. Se trata de elementos que parecen apagados pero que siguen utilizando y desperdiciando la energía. En un hogar promedio puede haber entre 10 y 15 aparatos en stand by que realizan un consumo ininterrumpido e inútil de energía.
  5. La electricidad para calefacción o para agua caliente es la forma más ineficaz de utilización, se pierde el 70% en la producción de electricidad.
  6. Si bien a nivel institucional se han manifestado vastos ejemplos de conciencia ecológica, es importante que cada ciudadano conozca cómo poder contribuir en su hogar.
  7. Una de las formas en que se puede ayudar al cuidado del medio ambiente es a través del uso racional de la energía. Esto significa comprender cuánta energía consumen los electrodomésticos de uso cotidiano, cómo disminuir ese consumo y cómo reemplazarlos, si es que existen reemplazos en el mercado. La herramienta más importante en este caso es la información.
Ahorro de energía en el hogar

  • Sustituir las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo. Una lámpara de neón tiene una vida útil más prolongada, y se estima un ahorro del 80% de energía comparada con la incandescente.
  • Al finalizar la carga de la batería de un celular, notebook o tablet, desconectar el cargador, porque sigue consumiendo.
  • Apagar la televisión, radio, lámparas y computadora de la fuente cuando no estén en uso. Desconectar todo aquel aparato eléctrico que consuma energía durante su estado stand by.
  • Utilizar agua caliente sólo en la cantidad necesaria. Y en los tiempos que estamos de escasez de agua ya no es necesario tener una bañera llena.
  • Cocinar con gas en lugar de electricidad. Esto es una opción individual que tiene sus beneficios y contras pero muchos expertos opinan que además del gas proporciona un mejor sabor a la comida.
  • Tapar las ollas al cocinar, esto reduce un 25% de energía.
  • Moderar el uso del aire acondicionado. La temperatura confort oscila entre los 19 grados centígrados a los 21ºC (En verano un poco más alta pudiendo llegar a los 25ºC) recomendando siempre que en la zona de dormitorios la temperatura sea un poquito más baja una relación de 15ºC a 17ºC (En verano un poco más alta) es perfecta.
  • La nevera es un electrodoméstico que no puedes apagar pero si puedes optimizar su uso. No abras ni cierres muchas veces.
  • Mantener limpias las lámparas supone un ahorro del 20 por ciento. Un foco sucio pierde 50 por ciento de su luminosidad.
  • Colocar la heladera a 15 centímetros de la pared para una mejor circulación del aire del motor. Evitar abrir y cerrar la puerta reiteradamente.
  • Usar el lavarropas a plena carga y en programas cortos. Evitar la función secado, ya que es la de mayor consumo.
  • Configurar en modo ahorro de energía los equipos que no se pueden apagar.
  • Pinta las paredes y techos de colores claros dentro y fuera de tu casa. Los colores claros en el exterior reflejan la luz del sol, ayudando a que la casa se caliente menos; en el interior permiten que se aproveche mejor la luz natural y artificial.
  • Utiliza la vegetación a tu favor.. Las enredaderas o plantas que cambian de follaje cada año dan sombra en verano y permiten el paso de la luz del sol en invierno.
  • Da mantenimiento preventivo y correctivo a los electrodomésticos.Los aparatos eléctricos consumen más energía si tienen fallas acumuladas, por lo que es recomendable que sean revisados periódicamente por técnicos especializados.
  • Compra electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética clase A.
  • Cocina usando olla a presión. Ahorrarás tiempo y energía.
Fuente: Varias

En medio de crisis, Cuba favorece uso de energías renovables

El desarrollo de las fuentes renovables es una de las principales políticas a impulsar más por la seguridad y sostenibilidad en ese sentido del país caribeño.

La puesta en funcionamiento de paneles solares en varias provincias de Cuba, junto a la construcción de bioeléctricas en centrales azucareros, la instalación de generadores de energía eólica, y de hidroenergía, con el aprovechamiento de pequeños y medianos saltos de agua. están entre las prioridades del gobierno cubano.
Foto: Jorge Luis Baños/ IPS
La Habana, 14 sep.- La Unión Europea (UE) dio este miércoles un espaldarazo a la política para el desarrollo de fuentes renovables de energía (FRE) en Cuba, poco antes de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunciará medidas de ajuste ante una crisis de combustible, que afecta al transporte y las actividades industriales.
Jolita Butkeviciene, Directora de Cooperación de la UE para América Latina y El Caribe, confirmó el respaldo de ese bloque a la estrategia de desarrollo energético de la isla caribeña, durante la presentación del Proyecto conjunto de apoyo a la eficiencia energética de las FRE en función del desarrollo local.
La funcionaria de origen lituano habló en el lanzamiento de la iniciativa titulada “Apoyo a la eficiencia energética y a la promoción de las fuentes renovables de energía en función del desarrollo local”, que se efectuó, el 11 de septiembre, en la sede del Ministerio de Energía y Minas.
Cuba intenta acelerar la explotación de las FRE en medio de una difícil situación económica, ante la caída en picada desde 2016 del suministro de Venezuela de petróleo a precios preferenciales, y tras el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos que está frenando la llegada de combustible al país.
El discurso de clausura de Burkeviciene antecedió unas horas al anuncio por radio y televisión de Díaz-Canel sobre medidas de restricciones en el uso del combustible, y en el que llamó a la población a una mayor austeridad y ahorro, aunque pidió no alarmarse pues se trata de “una situación coyuntural”.
 

Las FER hasta 2030

En el encuentro se presentó un resumen sobre la Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables de Energía y la Eficiencia Energética, aprobada oficialmente en 2014 y con un programa hasta 2030.
Hoy se acomete la construcción de bioeléctricas en centrales azucareros, y fomenta la instalación de generadores de energía eólica, solar, fotovoltaica, y de hidroenergía, mediante el aprovechamiento de pequeños y medianos saltos de agua.
Fuentes oficiales han indicado que actualmente funcionan 67 parques solares fotovoltaicos en Cuba que producen 156,6 megawatts y aseguran el 2,4 por ciento de la generación diurna del país. También hay más de 20.000 paneles fotovoltaicos en todo el territorio nacional.
Igualmente, se prevé la instalación y sincronización de los 22 aerogeneradores ya importados que se supone entregarán más de 86 gigawatts al año con un ahorro de más de 22.000 toneladas de combustible.
Se construyen tres parques fotovoltaicos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel de 50 mega watt. Además otros tres con inversión extranjera deberán terminarse el próximo año y aportarán más megawatt de energía solar fotovoltaica al país.

Acompañado por varios ministros, el mandatario consideró “lógica” la preocupación popular sobre un posible nuevo Periodo Especial (nombre de la etapa más dura de la recesión que comenzó en 1991 y se extiende hasta hoy), que generó prolongados cortes del servicio eléctrico (apagones) y graves penurias.
Aunque reconoció que habrá afectaciones a actividades productivas y el transporte, señaló que “tenemos una estrategia de desarrollo económico y social” y “existen las bases para la elaboración del plan económico a desarrollar hasta el año 2030, y para un desarrollo económico a más largo plazo”.
El programa
En su discurso de la mañana, Burkeviciene elogió al compromiso de las autoridades locales en la promoción de las FRE y aseguró que Cuba es un referente regional en la aplicación de estos programas.
A su juicio, es posible la implementación en América Latina y El Caribe de las experiencias cubanas en la transformación de su matriz energética por su alta dependencia de combustibles importados para la generación de electricidad, que constituye una contribución a la reducción del impacto del cambio climático.
Uno de los programas anunciados en el encuentro se relaciona con la Eficiencia y Conservación Energética, a cargo de la Oficina Nacional para el control del uso racional de la energía.
El otro versa sobre Fuentes renovables de energía en apoyo al desarrollo local, que implementa el Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales, de la Universidad de la provincia central de Sancti Spíritus.
La UE comprometió un apoyo financiero de 10,5 millones de euros para desarrollar estos programas, que se acometerán bajo el liderazgo del Ministerio de Energía y Minas y el de Educación Superior.
El viceministro primero de energía, Rubén Cid, aseguró que el proyecto conjunto en cuestión contará con “nuestro incondicional respaldo para su conclusión exitosa, bajo la implementación de la Organización de la ONU para el Desarrollo Industrial y del Programa de ONU para el Desarrollo”.
El proyecto intervendrá en cuatro sectores (industrial, público, residencial y turismo) y en ocho provincias de las regiones central y oriental del país (Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín) promoviendo la eficiencia energética y el uso de las FRE.
Con ese objetivo, se implementarán proyectos piloto sobre los beneficios de la adopción de sus sistemas de gestión de la energía por parte de organizaciones altas consumidoras. En las comunidades rurales se aplicarán soluciones tecnológicas utilizando fuentes renovables de energía para mejorar la calidad de vida, en condiciones de igualdad y equidad de género y favoreciendo el desarrollo productivo local.
La política
En febrero pasado, ya había sido presentado el Programa de Apoyo a la política de Energía de Cuba, con la presencia del Embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro.
La iniciativa forma parte del Programa Indicativo Multianual 2014-2020 de colaboración de la UE con Cuba. En esa ocasión se informó que el financiamiento de la Unión Europea ascendería a 18 millones de euros (22 millones de dólares).
El objetivo de este programa es apoyar la implementación de la Política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía en el país y alcanzar la meta del 24 por ciento de participación de las fuentes renovables en la generación de electricidad para el año 2030.
Hoy la industria nacional garantiza el 40 por ciento del combustible del país, que se utiliza en el funcionamiento de las centrales termoeléctricas.
Otros propósitos son fortalecer institucionalmente a las entidades públicas relacionadas con la aplicación de las FRE y el incremento de la eficiencia energética.
También promover las inversiones extranjeras en este sector; fomentar la preparación de universidades y centros de investigación para la formación profesional; brindar servicios científico – técnicos e impulsar la investigación aplicada y la innovación; y estimular el desarrollo local de las comunidades rurales, facilitando el acceso a las fuentes renovables y el consumo eficiente de la energía. (2019)

Aplica Ciego de Ávila alternativas de ahorro energético

Por Pastor Batista Valdés ECONOMÍA 14 Septiembre 2019, Invasor


Habrá que aplicar todas las alternativas posibles para el correcto uso y ahorro de energía. Fotos: Pastor Batista Valdés

Las próximas horas serán decisivas para consolidar el plan de medidas que ya la provincia de Ciego de Ávila comenzó a concretar, con el propósito de continuar garantizando la vitalidad de servicios y actividades indispensables, sin exceder los niveles de consumo energético que asigne el país en medio de la situación coyuntural que enfrenta Cuba en ese terreno.

Sin pérdida de tiempo, empresas y organismos no solo han entregado propuestas al Consejo de la Administración Provincial, sino que, sobre la base de la experiencia acumulada en momentos similares, ya aplican alternativas de ahorro y de austeridad en el uso del combustible y de la energía eléctrica.

La jornada de este sábado permitirá contextualizar más el asunto, sobre la base del intercambio y actualización con estructuras de nivel central, según trascendió en análisis realizado en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, encabezado por su presidente Raúl Pérez Carmenate y presidido por Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Partido en el territorio.



Hay que defender la energía con los pies bien puestos en la tierra

De acuerdo con lo informado, Ciego de Ávila puede asegurar servicios básicos de salud, necrológicos, agua para la población, cocción de alimentos, educación, enfrentamiento al mosquito Aedes aegypti y otras actividades no menos sensibles, en medio de un empeño que le concede alta prioridad a la protección del sector residencial desde el punto de vista energético.

Para ello, sin embargo, será fundamental no solo que las entidades estatales se enmarquen en los planes asignados para el consumo, sino que, a la par, haya una participación consciente y eficaz por parte de cada familia.

La provincia transpira un ambiente de comprensión y de respaldo, como lo evidencian un grupo de opiniones expresadas tras la comparecencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, para informar en torno a la situación energética de la nación.

Entre las alternativas que vuelven a dar resultado están el uso de la tracción animal en actividades agrícolas, el traslado de productos y mercancías hacia unidades que ofrecen servicios, así como la recogida de desechos sólidos.

Invasor le ofrecerá seguimiento a estos asuntos, en particular a las medidas que progresivamente se vayan aplicando, con incidencia directa en la población.



Ahorro, eficiencia y control sobre los recursos llevarán a no tener que volver a variantes como aquellas de los años 90

La voluntad de resistir creando

Foto: Estudios Revolución
«Hay que trabajar distinto, porque los tiempos son distintos y lo que no cambia son los principios, la creatividad y la solidaridad con que nos entreguemos a encontrar soluciones. Lo que no cambia es la voluntad de resistir creando. Lo que no cambia es el espíritu de los cubanos».
Con esa convicción, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició este viernes las visitas a las provincias de La Habana y Mayabeque, para evaluar la implementación de las medidas que hacen frente a la actual situación energética.
Acompañado por el miembro del Buró Político Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como por otros funcionarios del Partido y el Gobierno, Díaz-Canel subrayó que todas las estrategias parten de la experiencia y el aporte de todos, y no de la improvisación.
Reiteró que «esta es una situación coyuntural de desabastecimiento de combustible, no de otras cosas, y se debe, en primer lugar, a la agresividad del Gobierno de Estados Unidos y su ensañamiento con Cuba. El imperio no se da cuenta de que hay pueblos que tienen dignidad y están decididos a hacer lo que sea por mantener su dignidad, su soberanía, y no se amilanan».
Su intención, apuntó, «es mostrarnos como un gobierno incapaz, ineficiente y con eso buscar un estallido social. La salida desde nosotros es denunciar todo lo relacionado con esa política hostil».
No obstante, explicó que es preciso tener claro que no estamos en una ­situación normal y tampoco lo estaremos después del día 15. El día 14 entra un barco con combustible, pero tendremos que alargarlo hasta finales del mes de septiembre. Por tanto, al decir de Díaz-Canel, «estamos trabajando con medidas de mitigación, convocando a mucha solidaridad, comprensión y apoyo».
En sus palabras ratificó conceptos de trabajo fundamentales para lograr implementar las medidas: el trabajo político-ideológico desde todos los ámbitos de la vida económica, social y política del país; la preparación de los delegados de todas las circunscripciones para explicarles a los pobladores; y la disposición de cerrar filas a la contrarrevolución, a la que vamos a enfrentar con el pueblo y nuestros argumentos.
«Hay que trabajar distinto, con valentía, inteligencia, responsabilidad, ­optimismo, creatividad, sin lamentaciones y con seguridad; buscando en todo lo posible proteger a la población y en eso nos hace falta una actitud ejemplar de los dirigentes», aseveró.
El llamado del Presidente cubano fue claro: a trabajar con unidad, con patriotismo, a incorporar a los jóvenes, a ahorrar en todo, especialmente el combustible, a no permitir la subida de precios, el acaparamiento ni la especulación.
La vinculación de la gestión estatal y no estatal fue otra de las orientaciones del mandatario.
A su juicio, «en la misma medida en que salgamos de esta situación, que aportemos soluciones para el futuro, todos vamos a ser mejores cuadros, mejores servidores públicos, mejores revolucionarios, mejores ciudadanos. De esta situación saldremos más fortalecidos»