Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 28 de agosto de 2023

Cuadrando la caja | Encadenamientos productivos, ¿dónde se rompe la cadena? (VIDEO)


En Vivo: Idalia amenaza a Cuba

 La probabilidad de lluvia se mantiene alta en gran parte del país en particular en la mitad occidental donde pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades

Foto: Granma

7:00 p.m. INFORMACIÓN ACTUALIZADA DEL INSMET

Aviso de Ciclón Tropical.

Centro de Pronósticos, INSMET.

Fecha: 28 de agosto de 2023. Hora: 6:00 pm.

Idalia muy próxima al Cabo de San Antonio…

La Tormenta Tropical Idalia ha continuado desplazándose al norte, acercándose al Cabo de San Antonio, en el extremo occidental de Cuba y se encuentra muy próxima a convertirse en huracán.

En las imágenes de satélite y radar, se aprecia fuerte actividad de lluvias concentrada alrededor del centro de circulación, lo que evidencia una mejor organización e intensidad del sistema.

Los nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, asociados a esta tormenta tropical, se mantienen afectando la mitad occidental de Cuba, con las áreas de mayor intensidad sobre Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud.

En las últimas horas Idalia ha mantenido un rumbo al norte con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima de 987 hectoPascal.

A las seis de la tarde de hoy su centro se estimó en los 21.5 grados de latitud Norte y los 85.1 grados de longitud Oeste, a 45 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

Idalia mantendrá su desplazamiento con un rumbo próximo al norte, ganando en organización e intensidad, para convertirse en huracán durante las próximas horas, mientras se aproxima al extremo occidental de Pinar del Río. El centro de este organismo tropical se hallará cercano o sobre el Cabo de San Antonio entre las ocho y las nueve de la noche de hoy.

La probabilidad de lluvias se mantiene alta en gran parte del país, en particular en la mitad occidental, donde pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Se han reportado vientos fuertes en la provincia de La Habana, donde la estación meteorológica de Casablanca registró una racha del Sur de 82 kilómetros por hora y otra de 80 kilómetros por hora del estesudeste en el Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

Se mantienen las inundaciones costeras en las zonas bajas del litoral sur de la región occidental y se han recibido reportes de la Isla de la Juventud, La Bajada en la provincia de Pinar del Río y el Surgidero de Batabanó en Mayabeque.

En las próximas 24 horas soplarán vientos del sudeste al sur entre 20 y 35 kilómetros por hora en occidente y centro, entre 65 y 80 kilómetros por hora en Pinar del Río, con rachas superiores.

Continuarán las fuertes marejadas en el sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras a moderadas, que se extenderán desde la mañana al norte de Pinar del Río. En el resto de occidente se mantendrán las marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el sur de Artemisa 

6:14 p.m. 606 FAMILIAS SON PROTEGIDAS EN PINAR DEL RÍO

Del total de las 11 000 familias en condiciones de vulnerabilidad identificadas en la provincia de Pinar del Río, 606 han sido protegidas en centros de evacuación o casas de familiares y amigos, según informó a Tele Pinar la vicegobernadora de la provincia, Dra. Niurka Rodríguez Hernández, quien puntualizó las acciones para garantizar la seguridad y protección de la vida de quienes habitan en lugares más proclives a inundaciones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

6:03 p.m. INFORMA EMPRESA ELÉCTRICA PINAREÑA SOBRE PROCEDIMIENTO ANTE EVENTO METEOROLÓGICO

El Despacho Provincial de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río, citado por Radio Guamá, informó a toda la población el procedimiento que se lleva a cabo por el sector tras el paso de un evento meteorológico en aras de evitar o minimizar las afectaciones y accidentes eléctricos.

Es importante, menciona la nota, que el pueblo conozca que el servicio eléctrico se comienza a afectar cuando las rachas de viento superan los 60 kilómetros por hora sostenidos.

Las líneas se disparan y no se restablecen hasta pasado el evento, se hace un recorrido por los circuitos, por parte de nuestros especialistas, para certificar los daños y se van restableciendo, poco a poco, los circuitos que no tengan afectaciones.

Es válido aclarar que tanto el grupo de trabajo con su carro están garantizados por circuito para, en cuanto las condiciones lo permitan, comenzar las labores de recuperación, agrega la entidad.                                                 

Asimismo, destaca que la población debe cumplir con las medidas de seguridad ante este tipo de situación meteorológica: no tocar cables caídos y mantenerse protegidos en casa.                                   

-----------------------------------------------------------------------------------------------
5:46 p.m. DECRETAN ALARMA CICLÓNICA PARA PINAR DEL RÍO, ARTEMISA Y EL MUNICIPIO ESPECIAL ISLA DE LA JUVENTUD

Nota informativa No. 3 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil 

28 de agosto de 2023, 18:00 horas

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Idalia durante la tarde y la noche mantendrá su desplazamiento al norte ganando en organización e intensidad, pudiendo convertirse en huracán durante el día de hoy mientras se aproxima al Cabo de San Antonio.

La probabilidad de lluvia se mantiene alta en gran parte del país en particular en la mitad occidental donde pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades, se prevé incremento en la velocidad de los vientos y marejadas en el litoral sur de la región occidental con inundaciones costeras que podrán ser fuertes en algunas localidades, teniendo en cuenta esta situación se decidió establecer a partir de las 18:00 horas, la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Pasan a la Fase de Alerta las provincias de Mayabeque y La Habana. Las provincias de la región central deben mantenerse atentas a la evolución de este organismo ciclónico y adoptar las medidas que resulten necesarias de acuerdo a la situación particular de sus territorios.

Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este sistema a través de los medios de comunicación nacionales y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales y la Defensa Civil.

Los institutos de Meteorología y Recursos Hidráulicos, de conjunto con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantienen vigilancia sobre este organismo ciclónico.

 
-----------------------------------------------------------------------------------------------
5:06 p.m. ANTE PELIGRO DE INDUNDACIONES, EN SANDINO EVACÚAN A HABITANTES

Según el Centro de Gestión para la Reducción de Riesgo del municipio Sandino, citado por TelePinar, que ante el peligro de inundaciones permanecen en centros de evacuación 26 familias, mientras 168 se encuentran en casas de familiares y amigos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------
4:52 p.m. EN GUANES CONTINÚA VENTA DE CANASTA FAMILIAR NORMADA
-----------------------------------------------------------------------------------------------
4:42 p.m. CONSULTE RADIO RELOJ EN CASO DE FALTA DE FLUIDO ELÉCTRICO

-----------------------------------------------------------------------------------------------

4:39 p.m INFORMAN ACUMULADOS DE LLUVIA EN PINAR DEL RÍO

-----------------------------------------------------------------------------------------------

4:20 p.m. IDALIA SE INTENSIFICA APROXIMÁNDOSE AL CABO DE SAN ANTONIO

Aviso de ciclón tropical No. 9

La Tormenta Tropical Idalia ha continuado ganando en organización e intensidad a medida que se aproxima al extremo occidental de Cuba. En las imágenes de satélite y radar se aprecia fuerte actividad de lluvias en las cercanías de su centro de circulación, con bandas de alimentación al nordeste y al este de su centro, que desde la mañana están afectando la región occidental de nuestro país.

En las últimas horas Idalia ha mantenido un rumbo al norte con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado y ahora son de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima descendió a 987 hectoPascal.

A las tres de la tarde de hoy su centro se estimó en los 21.3 grados de latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, a 65 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

Durante la tarde y la noche Idalia mantendrá su desplazamiento al norte, ganando en organización e intensidad, pudiendo convertirse en huracán durante el día de hoy, mientras se aproxima al Cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río.

Las áreas de lluvias sobre la región occidental se han incrementado gradualmente desde la mañana, principalmente en Pinar del Río, Artemisa, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud. La probabilidad de lluvias se mantiene alta en gran parte del país, en particular en la mitad occidental, donde pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades. No se descartan acumulados importantes de manera puntual en el resto del archipiélago.

Con la cercanía de Idalia a Cuba se han reportado rachas de viento fuertes en la provincia de Pinar del Río, en el Cabo de San Antonio con 70 kilómetros por hora, San Juan y Martínez 69 kilómetros por hora, Isabel Rubio de 64 kilómetros por hora y en la ciudad de Pinar del Río de 60 kilómetros por hora.

Además, se han reportado inundaciones costeras en Punta del Este, Isla de la Juventud, en La Bajada provincia de Pinar del Río y en el Surgidero de Batabanó en Mayabeque.

Desde la tarde se prevén vientos del sur con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora en la mitad occidental, entre 60 y 75 kilómetros por horas en el extremo más occidental de Pinar del Río con rachas superiores.

Habrá marejadas en la costa sur de la región occidental, que llegarán a ser fuertes en el sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud. Desde esta tarde se iniciarán marejadas en la costa norte de Pinar del Río; en el resto del litoral norte occidental habrá oleaje.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy lunes.

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

4:07 p.m. ESCUELA DE ARTE EN ARTEMISA FUNCIONARÁ COMO CENTRO DE EVACUACIÓN

En San Antonio de los Baños, la Escuela Provincial de Arte «Eduardo Abela» funcionará como Centro de Evacuación para más de 40 personas, entre ellos 19 menores y una embarazada, reportó El Artemiseño.

-----------------------------------------------------------------------------------------------
4:03 p.m. EMITIRÁN REVISTA INFORMATIVA ESPECIAL EN TELEPINAR

Debido a la actual situación hidrometeorológica y la cercanía de la Tormenta Tropical Idalia al occidente de Cuba, Tele Pinar llegará a las pantallas esta tarde con una Revista Informativa Especial, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. 

En el programa comparecerán autoridades gubernamentales y del departamento de la Defensa Civil, según indicó el medio en sus redes sociales.

 
-----------------------------------------------------------------------------------------------

3:59 p.m. PENETRACIÓN DEL MAR EN LA ISLA DE LA JUVENTUD

Según informó Yasnier Pacheco, miembro del buró municipal del PCC, quien se encuentra en la comunidad costera de Cocodrilo, al sur de Isla de la Juventud, en esa área ya se sienten vientos sostenidos de hasta 50 kilómetros por hora, con rachas superiores y hubo penetración leve del mar en zonas bajas.

Cuatro personas, dos mujeres y dos menores, se evacuaron por las malas condiciones de sus viviendas (casa de madera) y se mantienen atentos y protegidos el resto de la población, reportó Islavisión.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

3:49 p.m. CONDADOS DE FLORIDA EN ESTADO DE EMERGENCIA

El gobernador de Florida, Ron De Santis declaró estado de emergencia en 33 condados del estado debido a la presencia de Idalia.

Reporta la agencia EFE que, el gobierno espera que se convierta en huracán antes de tocar tierra.

«Firmé una orden ejecutiva que declara el estado de emergencia para 33 condados en preparación para Invest 93L. La emisión de esta orden hoy garantiza que las comunidades tengan tiempo para prepararse...», dijo en X (antiguo Twitter) el gobernador.

 -----------------------------------------------------------------------------------------------

3:45 p.m. PREVÉN TORRENCIALES EN MÉXICO

El Servicio Nacional del Agua mexicano, Conagua, advirtió en un comunicado en su cuenta en X que bandas nubosas de Idalia originarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo, lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Yucatán; viento con rachas de 70 a 90 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura y condiciones para la formación de trombas en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Las lluvias pueden ser traer descargas eléctricas y podrían provocar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en los estados mencionados, por lo que las autoridades exhortaron a la población a estar atenta a las autoridades y a Protección Civil.

Incluso se prevé que haya trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo y que el oleaje alcance hasta los tres metros de altura, reporta xataka.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

3:42 p.m. IDALIA SE FORTALECE Y ESTÁ CERCA DE SER UN HURACÁN CATEGORÍA 1

Idalia está próxima a ser un huracán categoría 1.

A las 2:00 p.m., según reportó TelePinar, estas son sus características:

  • Posición: 21.2 ⁰N - 85.1 ⁰W
  • 80 km al sur-suroeste del cabo de San Antonio, Pinar del Río.
  • Vtos. Máx. Sost.: 110 km/h
  • Presión mínima central: 987 hPa
  • Movimiento: norte a 13 km/h
Foto: Telepinar

-----------------------------------------------------------------------------------------------

3:29 p.m. MATANZAS SE ALISTA ANTE TT IDALIA

Susely Morfa González, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Matanzas, ante la tormenta tropical Idalia, instó a no bajar la percepción de riesgo, nos tenemos que seguir preparando para las lluvias y observar el tema de los vientos, dijo.

Hoy lo más importante es limpiar y minimizar riesgos, precisó durante reunión con directivos de organismos diversos y jefes de grupos y subgrupos de trabajo para gestionar seguridad y bienestar, según información publicada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

Antonio Hernández, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, informó que los embalses se mantienen al 54 por ciento de llenado; comentó que se trabajó en zonas vulnerables a inundaciones en los municipios de Matanzas, Colón, Unión de Reyes y hoy en Jovellanos, para favorecer el drenaje, señala la nota.

Asimsimo, se conoció que el sistema de la empresa Acopio en el territorio este lunes tiene previsto distribuir 31 toneladas de alimentos, y de ellas enviar ocho de calabaza y piña para La Habana y el resto para la red minorista y mayorista de la provincia; quedó la indicación de aumentar el abastecimiento en los puntos de venta.

No se puede bajar la percepción de riesgo, nos tenemos que seguir preparando para las lluvias y observar el tema de los vientos, precisó hoy @SuselyMorfaG primera secretaria del PCC en la provincia de Matanzas en atención a la tormenta tropical Idalia #ACNreporta pic.twitter.com/tfPvMDvg7B

— Yen ACN_Cuba (@YenACN_Cuba) August 28, 2023

Indica el medio que, en cumplimiento de acuerdos pactados el domingo último, 56 embarazadas y 130 menores de un año se evacuaron, al igual que pacientes que dependen de hemodiálisis; existen 558 camas liberadas en hospitales, se revisó la disponibilidad de sangre en los bancos y se crearon 10 brigadas médicas para acudir a donde sea preciso.

Nastia Valdés, delegada del Ministerio del Turismo, explicó que se activaron puestos, se protegieron recursos, se aseguraron la totalidad de medios náuticos, los carros de renta se evacuaron, y precisó que a diferencia de otros años, en el Parque Josone existen tres bombas sumergibles para extraer agua si es necesario para evitar inundaciones por el aumento del caudal del lago.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

3:08 p.m. EN PINAR DEL RÍO REPORTAN RACHAS DE VIENTO ENTRE 60 Y 70 KM/H

En estos momentos se registran rachas de viento entre 60 y 70 km/h en las estaciones de la costa Sur, Cabo San Antonio, Isabel Rubio, San Juan y Martínez y Pinar del Río, informó TelePinar.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

2:59 p.m. EVACÚAN VACACIONISTAS EN PINAR DEL RÍO

Bailén, la playa con mayor infraestructura para el hospedaje de vacacionistas en Pinar del Río, está siendo evacuada ante el deterioro de las condiciones climatológicas en la madrugada de este lunes por el paso de la tormenta tropical Idalia, informó el Periódico Trabajadores.

Según la nota, citada por Guerrillero, las más de 100 habitaciones de la sureña instalación hotelera fueron restauradas tras los daños provocados por Ian, el pasado mes de septiembre y desde inicio de julio estuvo al servicio de la jornada de verano.

Foto: Trabajadores

Pável Rodríguez, coordinador de programas y objetivos en el Gobierno Provincial y Gervasio Valdés, director general de la Empresa de Alojamiento y Gastronomía (EPAG), entidad que administra este balneario, supervisan el traslado de los huéspedes, que corre a cargo de las administraciones que tienen asignadas las villas y cabañas enclavadas en el litoral.

La preservación de las vidas humanas es prioridad, a la par se adoptan medidas para que los bienes que garantizan el confort y disfrute de los veraneantes en la instalación estén a buen resguardo.

En Bailén, afiliados a todos los sindicatos de la provincia disfrutan del periodo vacacional, pues todos cuentan con capacidades en esta playa que goza de la preferencia de los pinareños.

El meteorólogo, Humberto Acosta González,  confirmó al Órgano de la CTC, que los mayores valores estuvieron en el municipio cabecera con 59.9 mm de precipitaciones y 55.8 mm en la estación de Paso Real de San Diego.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

2:35 p.m. COMPORTAMIENTO DE LA LLUVIA Y ALMACENAMIENTO DE AGUA EN LOS EMBALSES

De acuerdo con los pluviómetros del INRH y el Instituto de Meteorología, al inicio de este lunes, los mayores registros lluviosos se registraron en Embalse Guamá (Pinar del Río; 82,0 mm) Derivadora Hanábana (Calimete, Matanzas; 64,0 mm); Tele correo CAI Emilio Córdoba (Encrucijada, Villa Clara; 61,2 mm), Tele correo Jaimanitas (Playa, La Habana; 58,0 mm), y Tele correo San Andrés Caiguanabo (La Palma, Pinar del Río; 47,8 mm). 

Además, la Dirección de Hidrología e Hidrogeología del INRH informó que en las últimas 24 horas se han almacenado más de 2,7 millones de metros cúbicos de agua en los embalses del país. 

Los mayores incrementos provinciales están en Camagüey, Pinar del Río, Isla de la Juventud, Mayabeque y Ciego de Ávila.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

2:09 p.m. INDICA PRESIDENTE DEL INRH VARIANTES DE OPERACIÓN DE LOS SISTEMAS HIDRÁULICOS ANTE LAS INTENSAS LLUVIAS

El subgrupo Agua del Grupo Económico – Social del Consejo de Defensa Nacional puntualizó las variantes de operación de los sistemas hidráulicos ante las intensas lluvias para su aseguramiento, así como que quedaran establecidas las coordinaciones entre las provincias que poseen cuencas compartidas y la operación de los embalses ante el paso de la tormenta tropical Idalia. 

Lo anterior fue precisado a Granma por el ingeniero Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos este martes, tras el chequeo con representantes del organismo central y de los grupos empresariales Agua y Saneamiento y Gestión Integrada de las Aguas Terrestres.

Señaló que, ante el decreto por la Defensa Civil de la fase de Alerta Ciclónica para los territorios de Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud se cuenta con las herramientas necesarias para el cálculo preventivo de los escurrimientos que se producen, según diferentes láminas de lluvia, así como la documentación necesaria.

Además, están precisadas las principales áreas de inundación por vertimientos y roturas de embalses y se actualizaron los puntos de observación de lluvias previstos (tele correos, observadores voluntarios y obras hidráulicas).

Entre las indicaciones dadas por el Presidente del INRH a las delegaciones de los territorios están dar seguimiento al traslado de cloro para las conductoras, así como el abasto de agua desde las estaciones de bombeo. 

Subrayó que deben informar sobre la evacuación de equipos de bombeo y grupos electrógenos en zonas de inundación en los territorios de mayor impacto de la TT Idalia, así como sobre la evacuación de paneles solares de los equipos del cambio de matriz energética. 

Rodríguez Rodríguez advirtió que deben estar atentos a las micropresas con peligro inminente de fallo ante el evento de intensas lluvias en las provincias de Pinar del Rio, Artemisa Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud, además de detectar la cantidad de personas que pueden afectarse y equipos necesarios para evitar esta situación.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

1:38 p.m. PINAR DEL RÍO BAJO LOS EFECTOS DE LA TORMENTA TROPICAL IDALIA 

Con más de 60 mil viviendas afectadas por el huracán Ian que aún no han tenido solución, Pinar del Río recibe nuevamente los embates de la naturaleza. 

Precisamente, la situación de los damnificados de eventos anteriores, constituye la preocupación principal ante las lluvias y los vientos de la tormenta tropical Idalia.

En ese sentido, las máximas autoridades del territorio han estado insistiendo desde hace días en puntualizar caso por caso y adoptar las medidas que correspondan para preservar la vida de la población.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Yamilé Ramos Cordero, ha sido enfática en la necesidad de asegurar la protección de aquellas familias a las que Ian dejó sin hogar.

Con ese objetivo, este lunes en cada zona de defensa continuaron las acciones para tratar de reducir al máximo los daños de un fenómeno meteorológico que para Vueltabajo significa llover sobre mojado.

A pesar de las precipitaciones, que han sido intensas en algunas localidades, las máximas autoridades pinareñas llegaron hasta los municipios más próximos al centro de Idalia y, por tanto, donde se espera su mayor impacto.

En ellos, se constató el nivel de crecida de los ríos, el estado de los embalses, la evacuación de quienes viven en sitios vulnerables y el grado de protección de recursos clave, como los alimentos de la canasta normada.

En Isabel Rubio, por ejemplo, un poblado del municipio de Guane que tradicionalmente se inunda con las crecidas del río Cuyaguateje, conocieron que desde el domingo se cuenta con un equipo de rescate y salvamento y un transporte anfibio para hacer frente a cualquier eventualidad.

Además, que están asegurados los servicios médicos, y que se lleva a cabo la distribución y venta de alimentos en centros de la gastronomía y mercados agropecuarios. 

En tanto, en la zona de defensa Guanahacabibes, la más occidental de Pinar del Río y del país, se constató la evacuación de los habitantes de la comunidad de La Bajada en el radar meteorológico del mismo nombre, y de varias personas de las zonas de El Valle, El Vallecito, La Jarreta y Maspotón, en casas de familiares y amigos.

Otro de los objetivos a los que se prestó atención fue el almacén de productos mayorista donde se distribuye la canasta básica a los municipios de Sandino, Mantua y Guane, desde donde se distribuían alimentos para elaborar comida rápida en los centros gastronómicos de esos territorios.

A lo largo del territorio, las imágenes de las personas asegurando techos, ventanas y puertas, eran un elemento común en el paisaje de una provincia que sin haberse repuesto de los enormes estragos del huracán Ian, vuelve a padecer la furia de un peligroso evento hidrometeorológico.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

1:09 p.m. CORREOS DE CUBA EN ALERTA Y PREPARADO ANTE LA PROXIMIDAD DE LA TORMENTA TROPICAL IDALIA

Presidida por el viceministro primero del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), Wilfredo González Vidal, y con la presencia de los principales directivos de ese organismo y de las organizaciones empresariales y presupuestadas del sector, en horas de tempranas de la mañana de este lunes, se efectuó una videoconferencia para la reactivación y puntualización de los planes de prevención de riesgos para situaciones excepcionales, ante la proximidad a la región occidental del país de la Tormenta Tropical Idalia, de acuerdo con información publicada por José Manuel Valido Rodríguez, director de comunicación institucional del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

El presidente, Pablo Julio Pla Feria, desde la propia sede del MINCOM; y el vicepresidente de ese Grupo Empresarial, Rubén Morales Enamorado, junto a otros directivos de esta OSDE, precisaron las acciones que se acometen en las empresas, oficinas de correos y otras entidades de la organización postal, que están ubicadas en los territorios que se prevé serán afectados por Idalia, con vista a lograr la adecuada la preparación de los trabajadores, y la protección de las instalaciones, los recursos materiales, financieros que en ellas de resguardan; así como las tareas se deberán llevar a cabo en la fase recuperativa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

12:35 p.m. MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS A CUMPLIR POR LA POBLACIÓN PARA ENFRENTAR LA TORMENTA TROPICAL IDALIA

Ante la cercanía de la Tormenta Tropical Idalia a Cuba y su impacto en el occidente del país, desde el Ministerio de Salud Pública, a través de su sitio web, publicó las medidas higiénico-sanitarias a cumplir por la población.

Antes del paso de la tormenta:

- Mantener la higiene personal y colectiva de la familia.

- Asegurar agua para el consumo, hervida y clorada siempre que sea posible. 

- Conservar adecuadamente los alimentos.

- Disponer de recipientes para la basura, bien tapados y alejados de los alimentos.

- Incrementar las acciones del autofocal y eliminar los posibles criaderos de mosquitos (objetos a la intemperie que acumulan agua).

- Realizar limpieza general en azoteas, patios, solares, entre otros.

- Mantener el control de mascotas y animales de crianza.

- Colaborar en labores de limpieza en la comunidad.

Luego del paso de la tormenta (Fase recuperativa):

- Mantener la higiene personal y colectiva de la familia.

- Hervir el agua de consumo y siempre que sea posible aplicarle hipoclorito.

- Desechar los alimentos que muestren cambio de color, sabor, olor o se sospeche se hayan contaminado.

- Realizar el lavado y la desinfección de los alimentos que se consumen crudos (frutas y vegetales) durante 3 minutos, a una concentración con solución clorada de 25 ppm (25 mg/l), posteriormente enjuagar con agua potable.

- Garantizar la higiene personal de los manipuladores de alimentos.

- Acudir al médico con inmediatez ante la manifestación de cualquier enfermedad (fiebre, diarrea, rash entre otros síntomas).

- Sanear azoteas, patios y solares entre otros.

- Destruir los criaderos potenciales de mosquitos.

- Cocinar los alimentos por encima de los 70 grados Celsius y conservarlos protegidos en todo momento.

- Extremar las medidas de protección de los alimentos expuestos: proteger con tapas u otro medio según se disponga.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

12:18 p.m. CHEQUEAN PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN VIÑALES

Integrantes del Consejo de Defensa Municipal en Viñales, Pinar del Río, recorrieron centros de la gastronomía y los servicios, donde dialogaron con la población y el colectivo de trabajadores y constataron la producción de alimentos, informó Radio Guamá.

Foto: Radio Guamá
Viñales, Pinar del Río Foto: Radio Guamá

-----------------------------------------------------------------------------------------------

12:59 p.m. CENTRO DE HURACANES DE EE. UU. EMITE ALERTA DE INUNDACIONES EN LA FLORIDA

El centro de huracanes de Estados Unidos advirtió en X (antiguamente, Twitter) que existe peligro de inundaciones por marejadas ciclónicas potencialmente mortales provenientes de Idalia a lo largo de partes de la costa del Golfo de Florida.

Añadió que se encuentra vigente un aviso de marejadas ciclónicas, incluidas la Bahía de Tampa y el Big Bend. Los residentes de estas áreas deben seguir los consejos de los funcionarios locales.

Reseña que las inundaciones serán  de 7 a 11 pies sobre el nivel del suelo, en lugares como Chassahowitzka y río Aucilla.

Mientras, los fuertes vientos se extenderán hacia el interior a través de partes del norte de Florida cerca de la trayectoria del centro de Idalia.

Algunas áreas de inundaciones repentinas y urbanas, pueden ser significativas a nivel local, se esperan en partes del costa oeste de Florida, el Panhandle de Florida y el sur Georgia del martes al miércoles, extendiéndose a partes de el este de las Carolinas de miércoles a jueves.

Por otro lado, se prevén vientos huracanados en partes de el extremo occidental de Cuba en la tarde hoy. También se producirán fuertes lluvias esperado en partes del oeste de Cuba y en algunas zonas provocar inundaciones repentinas y urbanas, así como deslizamientos de tierra por todo el occidente de Cuba.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

12:43 p.m. IDALIA CONTINÚA APROXIMÁNDOSE AL CABO DE SAN ANTONIO

Aviso de ciclón tropical No. 8

En la mañana de hoy la Tormenta Tropical Idalia ha continuado ganando en organización e intensidad. En las imágenes de satélite y radar se aprecia la actividad de lluvias en las cercanías de su centro de circulación, la que se ha incrementado más hacia el norte y al este de su centro en las bandas de alimentación.

En las últimas horas ha mantenido un rumbo al norte, incrementando su velocidad de traslación a 13 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos son 100 kilómetros por hora con rachas superiores y tiene una presión mínima central de 990 hectoPascal.

Al mediodía de hoy su centro se estimó en los 21.0 grados de latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, a 100 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

En las próximas 12 a 24 horas Idalia mantendrá su desplazamiento al norte, ganando en organización e intensidad, pudiendo convertirse en huracán durante esta tarde, mientras transita sobre el noroeste del Caribe y se aproxima al Cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río.

Las áreas de lluvias sobre la región occidental se han incrementado gradualmente desde la mañana, principalmente en Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud; además han comenzado las precipitaciones en Artemisa y La Habana. La probabilidad de lluvias se mantiene alta en gran parte del país, en particular en la mitad occidental, donde pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades. No se descartan acumulados importantes de manera puntual en el resto del archipiélago.

Con la cercanía de Idalia a Cuba se han reportado rachas de viento de región sur que han alcanzado los 65 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Casablanca, provincia La Habana, y 50 kilómetros por hora en Isabel Rubio en Pinar del Río. En la tarde se prevén vientos del sur con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora en la mitad occidental, entre 60 y 75 kilómetros por horas en el extremo más occidental de Pinar del Río con rachas superiores.

Habrá marejadas en la costa sur de la región occidental que llegarán a ser fuertes en el sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras a moderadas. Desde esta tarde se iniciarán marejadas en la costa norte de Pinar del Río; en el resto del litoral norte occidental habrá oleaje.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las tres de la tarde de hoy lunes.

Reporte 12:00 p.m. Foto: INSMET

-----------------------------------------------------------------------------------------------

12:38 p.m. SUSPENDEN SALIDAS DE TRENES EN PINAR DEL RÍO

Radio Guamá reportó que Ferrocarriles Pinar del Río informa suspendió las salidas de los trenes Viajeros teniendo en cuenta el deterioro de las condiciones del tiempo provocadas por la TT Idalia.

Las rutas que se ven afectadas son:

  • Pinar del Río - Los Palacios
  • Pinar del Río - Guane

-----------------------------------------------------------------------------------------------

12:33 p.m. CANCELAN SERVICIO DE CATAMARÁN ENTRE LOS PUERTOS DE GERONA Y BATABANÓ

 La UEB Viajero Isla de la Juventud informó sobre la suspensión de la transportación marítima de pasajeros entre los puertos Gerona - Batabanó y Batabanó - Gerona a partir de las 18 horas (6:00 pm) del domingo.

De acuerdo Viviana Caballero Acevedo, especialista de atención a la población UEB Viajeros, se mantendrá esta condición hasta nuevo aviso debido al deterioro de las condiciones hidrometeorológicas existentes.

La empresa ofreció disculpas por las molestias que esto pueda ocasionar.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

12:23 p.m. CANCELAN VUELO DE CUBANA DE AVIACIÓN HACIA Y DESDE GERONA

La aerolínea Cubana de Aviación canceló el vuelo de este 28 de agosto en la ruta Habana/Gerona/Habana debido a razones meteorológicas en el Aeropuerto Rafael Cabrera Montelier.

Lo anterior fue informado por Ángel Luis Mariño Oliva, jefe del Departamento de Operaciones Tierra, según publicaciones de Islavisión.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

12:07 p.m. FEU DE CUBA ACTIVA GUERRILLAS 13 DE MARZO EN PINAR DEL RÍO

Ante la evolución -de la hasta ahora- Tormenta Tropical Idalia y su inminente aproximación a la región más Occidental del país, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) determinó la activación total de las Guerrillas 13 de Marzo para las estructuras comprendidas en la provincia Pinar del Río.

Asimismo, el Secretariado Nacional orientó la activación parcial para los miembros de las provincias Artemisa, La Habana, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.

Según informó su Presidente, Julio Emilio Morejón, las acciones generales a realizar son:

  1. Activar de manera inmediata el plan de localización las estructuras de mando y composición de las G -13 Marzo.
  2. Mantener vínculo directo con la dirección de los Consejos de Defensa Municipales correspondientes, las IES y la FEU Nacional, informando a esta última en el tiempo establecido (6 horas) por el Primer Jefe de las respectivas G -13 Marzo, el ESTADO DE ACTIVADO.
  3. Presentar Estrategia de Acción según situación particular del territorio a la dirección del Secretariado Nacional a las 3 horas de la activación de las G -13 Marzo.
  4. Incorporarse a las tareas de recuperación en tanto la situación lo permita.
Boca de Galafre, San Juan y Martínez Foto: Yoandy Cueto Martínez

-----------------------------------------------------------------------------------------------

11:54 a.m. HABILITAN TRANSPORTADOR ANFIBIO EN ISABEL RUBIO

En la Zona de Defensa Isabel Rubio en Guane, ya está listo el transportador anfibio para asegurar las acciones de salvamento y rescate ante la amenaza de Idalia, informó Yamilé Ramos Cordero, Primera Secretaria del Comité Provincial del PCC en Pinar del Río.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

11:45 a.m. LLAMA MINISTRO DE SALUD A PRIORIZAR EL CUIDADO DE LA VIDA

El ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Ángel Portal Miranda, a través de su cuenta oficial en X (antiguamente, Twitter) llamó a la población «a seguir las indicaciones de la Defensa Civil, priorizando el cuidado de la vida y evitando exponerse a riesgos durante el paso de este fenómeno meteorológico».

Asimismo, subrayó que, ante el acercamiento de la Tormenta Tropical Idalia a Cuba y su impacto en el occidente del país, desde el Ministerio de Salud Pública se han tomado las medidas para proteger los recursos y garantizar atención médica sin interrupciones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

11:40 a.m. MINISTERIO DEL TRABAJO ASEGURA CONDICIONES EN PROVINCIAS OCCIDENTALES

Marta Elena Feitó Cabrera, titular del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Cuba, informó que  chequean el aseguramiento en las provincias occidentales.

La preservación de los recursos humanos y materiales; la garantía del pago de la seguridad y la asistencia social y la actualización de las personas en situación de vulnerabilidad fueron son temas centrales de la labor del MTSS en estos momentos. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

11:31 a.m CREAN PUESTO DE RESTABLECIMIENTO DE CONTACTOS FAMILIARES EN PUERTA DE GOLPE, CONSOLACIÓN DEL SUR

 En Puerta de Golpe,Consolación del Sur, crearon un puesto de Restablecimiento de Contactos Familiares (48788028) para facilitar la comunicación de familiares en el exterior u otras provincias con los que aquí residen. 

Según informó TelePinar, las autoridades del Consejo de Defensa en ese territorio, intercambian con los pobladores y evalúan zonas de posible inundación.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

11:20 a.m. EVALÚAN SITUACIÓN ACTUAL DE LOS EMBALSES EN EL PAÍS

El Subgrupo Agua del Grupo Económico -Social del Consejo de Defensa Nacional evalúa en estos momentos la situación hidrometeorológica y el estado de los embalses en el país.

El encuentro se realiza bajo la conducción del Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez y la participación de representantes de este organismo y de los grupos empresariales Agua y Saneamiento y Gestión Integrada de las Aguas Terrestres. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

11:12 a.m. TRABAJADORES DE ETECSA SOLUCIONAN INTERRUPCIÓN EN SAN NICOLÁS

Un grupo de trabajadores de la sucursal mayabequense de Etecsa, dieron respuesta rápida a una interrupción de San Nicolás producida por las lluvias de la Tormenta Tropical Idalia.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

11:06 a.m. ESTE LUNES, MESA REDONDA: CUBA ANTE EL PASO DE IDALIA

Foto: Granma

La Mesa Redonda de este lunes dedicará su emisión a informar a nuestro pueblo sobre la trayectoria de la tormenta tropical Idalia, la preparación del país para el impacto de este fenómeno natural y los efectos ya recibidos en algunos territorios del occidente. Participarán directivos y especialistas del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Instituto de Meteorología.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

10:58 a.m. ASEGURA COMERCIO RESGUARDO DE PRODUCTOS EN ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN DE CANASTA ANTE EVOLUCIÓN DE TORMENTA TROPICAL IDALIA

En el momento en que nos encontramos y ante la evolución de la ahora Tormenta Tropical Idalia, lo más importante es concluir la distribución de los productos de la canasta familiar normada pendientes del mes de agosto, que tiene que ver con los cárnicos, la leche y completar los granos en algunas provincias que lo recibieron recientemente.

Lo anterior fue expresado este domingo por la ministra del sector, Betsy Díaz Velázquez, en reunión de evaluación de la situación meteorológica e hidrometeorológica en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, presidido por el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa y el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Se complejiza la situación climatológica en Boca de Galafre, San Juan y Martínez Foto: Amaury Jesus Padron

De cara a septiembre –dijo– en Pinar del Río, Artemisa, La Habana y el Municipio Especial Isla de la Juventud los productos disponibles son el arroz y el azúcar. Los territorios de Pinar del Río y la Isla de la Juventud tienen casi la distribución completa lo que le permite tomar una decisión de complejizarse la situación.

En el caso de la leche de los niños, que se ha entregado de forma parcial y que está en la red de almacenes y bodegas el completamiento de agosto desde hace solo 48 horas, hay que precisar, fundamentalmente, las zonas que pueden tener dificultades en los accesos, para que no quede ningún niño sin este producto.

El Ministerio también atiende a aquellas personas que se evacuan en centros de atención.

De forma general, dijo, las dos esencias son proteger los productos que se encuentran en estos momentos en los almacenes y distribuir la canasta familiar normada.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

10:00 a.m. DECRETAN FASE DE ALERTA CICLÓNICA PARA PINAR DEL RÍO, ARTEMISA Y EL MUNICIPIO ESPECIAL ISLA DE LA JUVENTUD

Nota informativa No. 2 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil 

28 de agosto de 2023, 10:00 horas

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Idalia en las próximas 12 a 24 horas se mantendrá con lento movimiento con un rumbo próximo al norte ganando algo más en organización e intensidad, pudiendo convertirse en huracán durante este lunes.

Teniendo en cuenta que continúan deteriorándose las condiciones del tiempo para la región occidental se decidió establecer a partir de las 10:00 horas, la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Se mantienen en Fase Informativa las provincias de Mayabeque y La Habana. Las provincias de la región central deben mantenerse atentas a la evolución de este organismo ciclónico e incrementar la vigilancia hidrometeorológica y adoptar las medidas que resulten necesarias de acuerdo a la situación particular de sus territorios.

Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este sistema a través de los medios de comunicación nacionales y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales y la Defensa Civil.

Los institutos de Meteorología y Recursos Hidráulicos, de conjunto con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantienen vigilancia sobre este organismo ciclónico.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

9:00 a.m. IDALIA GANA EN INTENSIDAD Y SE MUEVE AL NORTE

Aviso de ciclón tropical No. 7  

En la madrugada de hoy la Tormenta Tropical Idalia ha continuado con muy poco movimiento, observándose en las imágenes de satélite y radar la abundante actividad de lluvias en las cercanías de su centro de circulación, la que se ha incrementado con el desarrollo más hacia el este de una banda de alimentación.

En las últimas horas ha iniciado un movimiento con rumbo norte, a unos 11 kilómetros por horaDatos de un avión de reconocimiento y una boya oceanográfica indican que se ha incrementado algo más su intensidad, sus vientos máximos sostenidos alcanzan 100 kilómetros por hora con rachas superiores y una presión mínima de 989 hectoPascal.

Su centro se estimó en los 20.2 grados de latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, lo que la sitúa a 190 kilómetros al estesudeste de Cozumel, México y a 190 kilómetros al sur de cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

En las próximas 12 a 24 horas este organismo se mantendrá con lento movimiento, con un rumbo próximo al norte, ganando algo más en organización e intensidad, pudiendo convertirse en huracán durante este lunes.

La amplia circulación del sistema mantendrá las áreas de lluvias sobre el territorio nacional, por lo que continúa alta la probabilidad de precipitaciones, en particular en la mitad occidental, donde pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades. No se descartan acumulados importantes, de manera puntual, en el resto del archipiélago.

Debe prestarse especial atención a las lluvias, debido a su persistencia e intensidad, principalmente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Con la cercanía de Idalia a Cuba y la tendencia a la intensificación que se pronostica, se incrementará la fuerza de los vientos en el occidente del país, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, llegando desde la tarde hasta 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, en el extremo occidental de Pinar del Río.

Estos vientos producirán fuertes marejadas al sur de la provincia de Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, con acumulaciones de agua en zonas bajas de este litoral, incluyendo el sur de Artemisa.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá al mediodía.