Exportación de Carbón vegetal
Camagüey, 9 oct (ACN) Con la exportación de 12 mil 369 toneladas (t) de carbón vegetal, al concluir agosto último, la delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en la provincia de Camagüey ingresó cuatro millones 42 mil 600 pesos en moneda libremente convertible, cifra moderadamente por debajo del plan previsto.
Según datos ofrecidos a la ACN por Mayra Romero Guerra, analista del Puesto de Dirección del MINAG, las nueve empresas dedicadas a la producción de ese rubro, debían comercializar hasta el octavo mes del actual año, más de 12 mil 700 t para alcanzar una suma superior a los cuatro millones 230 mil pesos.
Ante este incumplimiento, directivos de entidades exportadoras como la Empresa Ganadera, y las agropecuarias Maragúan y Cítricos Sola, coinciden al identificar como causas del atraso la falta de fuerza de trabajo.
Manifestaron que ello está dado porque los productores prefieren a compradores que pagan a mayor precio y en efectivo, como los que llegan desde la provincia de Ciego de Ávila.
Otras incidencias que impidieron el cumplimiento del plan, según declararon, son las afectaciones provocadas por las intensas lluvias ocurridas de enero a mayo, no previstas para esa etapa del año.
Esto imposibilitó el acceso de los vehículos y la transportación del carbón vegetal desde las unidades productoras, por encontrarse los caminos en mal estado, señalaron los empresarios, al tiempo que indicaron además, entre las limitantes, la falta de contenedores en los primeros meses del año.
Para finales del 2018, la delegación provincial del MINAG en Camagüey, prevé exportar más de 19 mil t de carbón vegetal con un ingreso superior a los seis millones de pesos en divisas, un plan por encima de lo realizado el año anterior.
Las entidades comercializadoras del rubro en este territorio alcanzaron a exportar en igual etapa del 2017 casi 11 mil 100 t por una cifra ascendente a cuatro millones 722 mil pesos.
Comentario HHC: Rocambolesco este artículo y este asunto. Nueve empresas para producir carbón, entre ellas una ganadera que debe dedicarse a producir leche, carne y queso mínimo. ¿?
No se entiende que la  falta fuerza de trabajo sea " porque los productores prefieren a compradores que pagan a mayor precio y en efectivo " ¿ efectivo ?.
Según los datos aportados (3),  la TON de carbón tiene indistintamente un precio  de 429, 315 y 333 ¿ pesos? ¿ pesos en divisas? ¿pesos en moneda libremente convertible ? según se expresa.
¿ Se entiende ahora por qué se incumple el Plan de exportación de carbón vegetal en Camagüey ?