Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 7 de abril de 2024

El Banco Central de Cuba realiza su balance anual en presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Comentario HHC

 En este artículo: Asamblea de Balance, Banco, Banco Central de Cuba, Cuba, Economía, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

 




Banco Central de Cuba.

El entorno en el que se desarrolla la actividad financiera del país constituye un desafío para el cumplimiento de la misión principal del Banco Central de Cuba (BCC) de velar por la estabilidad de la moneda y el funcionamiento del resto de los bancos e instituciones del sistema.

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido y presidente de la República y Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro, autoridades bancarias significaron que es este uno de los sectores más impactados por el bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos y la injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

En reunión de balance anual del organismo, desarrollada este sábado con la presencia también de Joel Queipo Ruiz y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembros del Secretariado y Jefes de los Departamentos Económico-Productivo y Atención al Sector Social, respectivamente; y Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera; Marrero Cruz significó el rol del BCC en la implementación y el control de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

Resaltó su participación clave en el programa de estabilización macroeconómica y la política monetaria, así como en la eliminación de la dualidad cambiaria y el tipo de cambio ilegal, con preocupación directa de la población por su incidencia en la inflación y la conformación de precios.

El Jefe de Gobierno manifestó que se deben buscar incentivos adicionales para estimular los depósitos de efectivo en los bancos del país, mejorar la calidad y prestación de los servicios, asegurar los mecanismos para la captación de divisas, buscar financiamientos externos e incrementar la apreciación de los riesgos ante ataques cibernéticos.

2023, Año Complejo

Yamile Berra Cires, vicepresidenta primera del BCC, destacó que, como consecuencia del bloqueo, Cuba no puede acceder a organizaciones internacionales financieras de créditos, por lo que se complejiza disponer de los financiamientos externos.

Sobre el proceso de bancarización, trascendió que persisten las problemáticas que, si bien no están asociadas de forma directa al sector, afectan su implementación.

Dentro de ellas destaca la resistencia por parte de los proveedores de bienes y servicios a realizar cobros por los canales de pago electrónico, inadecuadas medidas organizativas y de control por entes reguladores y actores económicos que no depositan de manera estable o utilizan sus cuentas bancarias personales para la actividad económica de sus negocios.

Al respecto, Julio Antonio Pérez Álvarez, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos, explicó que al cierre de 2023 el 91% de las entidades estatales y el 74% de las formas de gestión no estatal mantienen una actividad contable en las cuentas corrientes.

Agregó que el año concluyó con un 68% de operaciones realizadas por canales electrónicos y 30% en efectivo.

Autoridades bancarias explicaron que una de las principales problemáticas constituye la obsolescencia del equipamiento tecnológico, incluido los 800 cajeros automáticos en funcionamiento de los cuales, como promedio, el 77% dispensa efectivo.

Recuperación del Sistema Bancario y Financiero

Juana Lilia Delgado Portal, ministra presidente del BCC, destacó que una de las metas para este 2024 es identificar proyectos que generen ingresos externos y propicien el mejoramiento del flujo de divisas al país; captar nuevos financiamientos con énfasis en potenciar la actividad del sector exportador; implementar un nuevo mecanismo para la asignación y gestión de la liquidez para todos los actores económicos y recuperar los flujos de remesas.

Añadió que se trabajará en redimensionar el mercado cambiario, dar continuidad a las acciones para ampliar las relaciones internacionales del sistema bancario y financiero cubano y consolidar el proceso de bancarización con la participación del resto de la sociedad, fundamentalmente con los prestadores de bienes y servicios, las autoridades reguladoras, los gobiernos locales y las formas de gestión no estatal.

Otras de las acciones se centran en estandarizar los sistemas de pago electrónico con el empleo de todas las plataformas y códigos desplegados a nivel nacional, diseñar otras estrategias para disminuir el uso de efectivo en las transacciones para estimular los depósitos y adoptar medidas que permitan aumentar la disponibilidad de efectivo.

(Con información de Granma)

Comentario HHC: No sé qué impide al BCC empezar  a comprar y vender  divisas, a lo que resulte el mercado de la tasa de cambio en las diferentes monedas. Es imprescidible eliminar el mercado ilegal de divisas aunque lleve trabajo y algo de tiempo. Por mas que digamos que la tasa de cambio es 24 x1, 120 x 1, si el mercado dice otra cosa, los problemas seguiran reproduciendose mas tarde o temprano, por muchas medidas que se tomen, solo seran paliativos.

Por supuesto, es hora de tomar medidas importantes  para reducir al déficit fiscal  e incrementar al oferta de productos de primera necesidad, entre otros

- Fusionar y reducir la estructura de los ministerios, y que resulte adecuado, al tiempo de simplificar todo el personal que, desde el punto de vista práctico con estudios de OCT , sea aconsejable.

- Eliminar en una primera etapa el 50 % del personal indirecto en el país y automatizar la contabilidad en todas las entidades existentes. 

- Elevar el nivel de productividad del trabajo mediante la introducción de tecnología para mejorar el servicio, y el tiempo administrativo, en los sectores de la Salud y Educación.

- Hacer  un estudio serio en las 371 empresas que dan pérdidas, mediante el punto de equilibrio, y con ello implementar las medidas de reducción de costos y gastos por una parte y reingeniería comercial de otra. Hay que aspirar en una primera etapa a llevar las pérdidas a cero de todas las empresas (371), como mínimo.

- Incrementar los salarios  a los trabajadores agrícolas directos del sector estatal  con fuente de financiamiento en la simplificación de los indirectos a todos los niveles del MINAG, delegaciones etc, y crear estímulos por cumplimientos de indicadores ( producciones) de manera ilimitada, acorde a los resultados que se obtengan y dedicar al menos 500 MMUSD anuales en inversiones al sector agrícola estatal sobre todo en las tierras más fértiles,  en la producción de carne de cerdo y avícola, y auditar la legalidad de los ingresos personales  y pago de impuestos al sector privado agrícola, etc.

Con los resultados que se pueden alcanzar, el BCC tendrá mejores condiciones para actuar.