Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 6 de abril de 2019

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo


[28.03.2019]- Actualización 7:30 pm de Cuba

Para exportar desde Santiago de Cuba


El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, dijo durante la visita gubernamental a Santiago de Cuba que allí se demuestra que el Estado puede hacer cosas buenas, bonitas y con precios asequibles, mediante proyectos locales.

A ello agregó el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, que el valor agregado de la langosta de agua dulce, rones, lijas de esmerilar, medicamentos naturales, café, miel de abeja, frutas procesadas y envases corrugados, puede crecer con pequeñas inversiones.

Semejantes potencialidades expuso en la Agricultura el ministro Gustavo Rodríguez, atendiendo a que la Empresa Agroindustrial América Libre, de Contramaestre, podría convertirse como la avileña D´Ceballos, en un polo exportador. Agregó que también en el municipio montañoso de Guamá existen las condiciones para crear un polo agroindustrial maderero. 

El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez, reveló en la visita a Santiago de Cuba que en abril inaugurarán allí la terminal marítima multipropósito del puerto Guillermón Moncada, que traerá una mejora en los viales y la recuperación de silos para maíz en grano. Luego, en verano, debe entrar en operaciones el nuevo tren Habana-Santiago, con coches de factura china, y ello implica mejorar los puntos de ventas de boletines y la atención al viajero a bordo.

Se cumple con plan de exportación de azúcar


La directora de relaciones internacionales y negocios del grupo empresarial Azcuba, Lourdes Castellanos, reveló este 15 de marzo, en La Habana, que Cuba cumple el plan de exportación de azúcar hasta la fecha, cuando restan cerca de dos meses para que concluya la zafra.

La directiva explicó en conferencia de prensa que con un menor procesamiento del previsto, el plan de molienda se encuentra al 82 por ciento, pero aún no se renuncia al cumplimiento de los objetivos iniciales. Dificultades en la cosecha y en la industria retrasaron las previsiones en esta rama económica.

"La llegada tardía de los recursos repercutió en una deficiente preparación lo mismo para la recogida del cultivo que para la molienda", agregó Castellanos.

Opera nueva empresa en zona de desarrollo cubana


Con la entrada en operaciones de la empresa de capital mexicano Devox Caribe, S.A., suman 19 los negocios activos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel ubicado en la occidental provincia cubana de Artemisa.

La planta de Devox Caribe, S.A., que inició oficialmente sus operaciones en la Zona, emplea altas tecnologías para la producción de pinturas y recubrimientos, refiere información compartida en las redes sociales.

Esta firma de capital mexicano produce en esta etapa inicial pinturas flexibles para paredes, impermeabilizantes, barnices para madera y pisos, y preparadores de superficies, todo a base de agua, con una capacidad instalada de 15 millones de litros anuales.

En una segunda fase se producirán también pinturas base solvente, apunta el reporte divulgado en el sitio web de la Zona y compartido en su cuenta en Twitter.

Calidad óptima alcanzó grano de campaña cafetalera en Cienfuegos


El 98 por ciento del grano recolectado en las montañas de la provincia de Cienfuegos alcanzó calidad óptima, lo cual influye de forma positiva en el cumplimiento de los niveles de comercialización de ese fondo exportable.

Omar Bermúdez, director de la empresa procesadora Eladio Machín, ubicada en el municipio de Cumanayagua, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la cosecha 2018-2019 terminó al 103 por ciento, en la cual se obtuvieron 123 toneladas(t) de café procesado.

Además de las exportaciones lograron cumplir los planes de entrega al consumo nacional y el encargo estatal, indicó Bermúdez.

Emprende empresa pinareña Cubaquivir exportación de ají picante


La empresa Agropecuaria Cubaquivir, radicada en el municipio de Los Palacios, emprendió la comercialización en mercados foráneos de ají picante chile habanero de la variedad ajuma rojo, en concordancia con las necesidades del país de potenciar las exportaciones.

Ana Luisa Pérez Contreras, especialista del Grupo de Producción de la entidad, refirió a la ACN, que se realizaron envíos a Canadá y Francia de cuatro toneladas de ese renglón, el cual se distingue por su elevada calidad.

En diciembre pasado comenzó esas exportaciones Cubaquivir, empresa con asiento en la llanura sur de Pinar del Río, dedicada fundamentalmente a la producción de viandas, hortalizas, granos y frutales, además de tabaco y la cría de ganado vacuno.

Diversifican producciones en cooperativa de Manicaragua


La Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) Domingo Lara, de Manicaragua, reverencia al sector campesino y la alimentación con producción de cultivos varios como los plátanos, la carne de cerdo y el tabaco a pesar de insuficiencias en los insumos.

Necesitamos recuperar aquellas semillas tradicionales que no se sembraban en la zona con el objetivo de mejorar la calidad de la simiente, luego certificarlas y buscar mayores rendimientos", aseguró a la prensa Reinaldo Arteaga, presidente de la forma productiva en Manicaragua.

Arteaga subrayó que resulta favorable el hecho de contar con un jardín de semillas con 41 variedades de frijoles, 30 de ellas enviadas por la Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas”, y 11 aportadas por los campesinos.

Empresa Agroindustrial pinareña marcha a buen ritmo 


A casi dos años de su reapertura, la Empresa Agroindustrial Enrique Troncoso, de Pinar del Río, se ha sabido situar en la preferencia de la población gracias a la calidad y variedad de sus producciones.

Bajo las marcas Tronco y La Pinareña, la entidad comercializa néctares embotellados de mango y piña, mermelada de mango, sirope, vinagre y crema de guayaba en barras, los cuales se encuentran a disposición de los consumidores en moneda nacional; y una pequeña cifra se destina a la venta en divisas.

Yoel Calzadilla Sánchez, director general de la Empresa, explicó a la ACN que, por ejemplo, producen una parte del mango empleado en las líneas y para ello ya tienen plantado más de 800 hectáreas de la fruta de diferentes edades.

Como parte del encadenamiento productivo, vendieron unas 140 toneladas (t) de pulpas a la sociedad mercantil cubana La Estancia, de cara a la fabricación de compotas, avalados por la calidad de sus producciones.

Apoya Geominera del Centro programa de la vivienda en Villa Clara


Con la apertura de pequeñas fábricas de bloques y la recuperación de una planta de áridos, la Empresa Geomiera del Centro se suma a la producción de materiales de construcción destinados al programa de la vivienda en Villa Clara. 

Argelio Abad, director de entidad, explicó a la ACN que el centro cuenta con las materias primas de sus canteras para el abastecimiento de las pequeñas industrias, ubicadas en diferentes territorios de la provincia, lo que facilita el acercamiento de los elementos de edificación a las personas necesitadas.

El 28 de enero último se reabrió un molino de piedras en la cantera de Guajabana, municipio de Caibarién, la cual empezó sus labores en la década del 70 del siglo último, en manos de la Industria Azucarera, dijo Mauricio Rodríguez, director de la planta.

En agosto del 2018 comenzaron las acciones de recuperación por parte de la Geominera del Centro, con el objetivo de elaborar polvo de piedra, granito y piedra para hormigón, entre otros surtidos, mientras en el corto tiempo de labor se finalizaron más de cuatro mil metros cúbico, explicó.

Rodríguez señaló que la Empresa tiene en planes este año la obtención de unos 50 mil metros cúbicos de áridos dedicados a la vivienda.

La batalla para recuperar la zafra azucarera es a costa de eficiencia


Con el propósito de evaluar la marcha de la actual contienda azucarera de manera integral, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó un encuentro de trabajo en el que se examinó la situación puntual que presenta cada una de las provincias en el país.

En la reunión se informó que de manera general no se alcanzan las molidas planificadas en la reprogramación de la zafra.

No obstante, según explicó el presidente del Grupo Empresarial Azcuba, Julio García Pérez, tras esta medida, adoptada a principios del mes de marzo, se constata un incremento en la eficiencia y en la producción de azúcar, con un mayor impacto en la provincia de Cienfuegos.

La situación de la caña “quedada” que persiste en la presente contienda en varias provincias, fue definida por García Pérez como uno de los principales retos en la actualidad.

Diversos son los factores que inciden en el comportamiento de la zafra de manera general. Entre ellos, mencionó la baja reserva de caña en algunos territorios, el comportamiento del clima, problemas industriales en determinados centrales, y roturas de equipos en el corte.

El Presidente cubano enfatizó en que se debe trabajar para aprovechar al máximo el rendimiento en lo que resta de marzo y el mes de abril. “No se puede perder ni un día”.

La única manera de compensar la rotura de las máquinas —valoró— es lograr que en las salas de análisis se examine de manera general la tarea del día, para que desde allí se ordene el corte y no salga nadie del campo hasta que se cumpla con la meta diaria.

Díaz-Canel insistió a los representantes de todas las provincias en que se debe llevar a “punta de lápiz” el comportamiento de los diferentes indicadores en la zafra, lo cual permitirá ir adoptando puntualmente las decisiones que se requieran. En tal sentido, informó que con sistematicidad se realizarán este tipo de reuniones con la participación de la máxima dirección del país.

Desarrollan los avileños gran siembra de maíz


Agricultores estatales y del sector cooperativo y campesino de Ciego de Ávila desarrollan su mayor siembra de maíz en la historia avileña, mediante un programa que abarca más de nueve mil 500 hectáreas desde ahora hasta julio.

El ingeniero Arturo Gómez Ramos, subdelegado de la Agricultura en la provincia, informó que todas las empresas agropecuarias y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) están responsabilizadas con el fomento del grano, un alimento muy demandado por la población y también esencial con el suministro de desperdicios para el sostenimiento de la cría porcina.

El ciento por ciento de los 135 colectivos que tiene la ANAP se ocupará de las atenciones culturales y se prevé que los rendimientos como promedio sean de unas siete toneladas por hectárea, debido a que las semillas son de calidad, agregó Gómez Ramos.

Potencian inversión extranjera para la producción de carne


Entre seis y ocho empresas mixtas quedarán conformadas en Cuba este 2019 para producir carne de pollo y de cerdo, así se conoció durante la XXII Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop 2019 cuyas sesiones culminan este viernes.

En declaraciones a medios de prensa, la directora de la sociedad mercantil Ganadería S.A., María Dolores Rivero, precisó que próximas a finalizar están las negociaciones con socios daneses, gracias a lo cual se instaurarán dos entidades para la producción de carne de cerdo en las provincias Villa Clara y Cienfuegos, ambas en el centro del país.

Rivero afirmó igualmente que existen otros intereses manifiestos por parte de empresarios de Dinamarca con disposición para invertir en el ramo de la leche.

La directiva manifestó que hasta la fecha España, Dinamarca y Alemania son las naciones que muestran mayor interés para aportar financiamiento a las esferas productivas para carne de cerdo y pollo.

Estos proyectos de inversión, presentes en la cartera de oportunidades cubana, son factibles en 14 de las 15 provincias de la nación.

Ese nivel de actividad, acotó, responde a un estudio de mercado que estableció que ello daría respuesta a la demanda real de esos alimentos en el mercado interno.

Para Rivero, la inversión extranjera directa es fundamental para el desarrollo ganadero cubano ante la descapitalización que por años ha afectado al sector.


Constituirán empresa mixta para procesamiento de cítricos


La primera empresa mixta cubano-panameña para el procesamiento agroindustrial de cítricos y frutales quedará constituida en la jornada de mañana, se conoció este jueves.

De acuerdo con declaraciones a Prensa Latina de Indira Galarraga, Jefa del Departamento de Negocios del Ministerio de la Agricultura de Cuba, la conformación de la entidad responde a los progresos que se materializan en esta esfera en pos del incremento de la atracción de inversión extranjera directa en Cuba.

En el contexto de la celebración de la XXII Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop 2019, que se celebra desde el pasado día 16 en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros, la funcionaria agregó igualmente que la empresa estará enclavada en la provincia de Santiago de Cuba.

La entidad quedará establecida con un socio panameño con el que se ha trabajado antes como suministrador de maquinaria para el procesamiento de cítricos y frutales, sostuvo la funcionaria.


Agricultores cubanos proyectan obtener producciones fuera de época


La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños -ANAP-, en la provincia cubana Pinar del Río encabeza el movimiento agroecológico, mediante el cual también se busca intencional las producciones fuera de época sustentadas en la ciencia y la técnica.

Especialistas de esa asociación en el occidental territorio dijeron que se trata de un programa ajustado a los requerimientos y tradiciones de cada cultivo y el cual se aviene a los intereses de plan de autoabastecimiento municipal.

La ANAP en la región pinareña y en la intención de conseguir producciones fuera de época selecciona cooperativas y productores que incluyen frutales, como otro elemento para enriquecer las reservas de alimentos y abastecer la industria conservera.

En el territorio la Empresa de Desmonte y Construcciones de la Agricultura se suma a ese propósito, con la incorporación de hectáreas que se encontraban deficientemente explotadas. 

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

Donald Trump intenta matarnos

PAUL KRUGMAN
5 ABR 2019 - 19:57 CEST


Trump cree que las turbinas eólicas producen cáncer. BLOOMBERG

Hay mucho que no sabemos acerca del legado que Donald Trump nos dejará. Y, cómo no, es sumamente importante lo que ocurra en las elecciones de 2020. Pero una cosa parece segura: aunque sea un presidente de un solo mandato, habrá causado, de manera directa o indirecta, la muerte prematura de un gran número de estadounidenses. Algunas de esas muertes se producirán a manos de nacionalistas blancos de extrema derecha, que constituyen una amenaza en rápido crecimiento, en parte porque se sienten autorizados por un presidente que los califica de “muy buenas personas”. Otras se producirán por fallos de la Administración, como la inadecuada respuesta al huracán María, que sin duda ha contribuido al elevado número de muertes en Puerto Rico. (Recuerden: los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses). Y otras se deberán a los continuos esfuerzos del Gobierno por sabotear el Obamacare, que no han conseguido anular la reforma, pero han paralizado el descenso del número de personas sin seguro, lo que significa que muchos no están recibiendo aún la atención sanitaria que necesitan. Por supuesto, si Trump se sale con la suya y elimina por completo el Obamacare, las cosas en este frente se pondrán mucho, muchísimo, peor.

Pero es probable que el mayor número de fallecimientos lo provoque el programa liberalizador de Trump; o quizá no deberíamos llamarlo “liberalizador”, porque su Gobierno es curiosamente selectivo acerca de qué sectores quiere dejar a su aire. Piensen en dos cuestiones recientes que ayudan a comprender lo mortalmente raro que es lo que está ocurriendo.

Una de ellas es el plan para que los mataderos de cerdos asuman buena parte de la responsabilidad federal de llevar a cabo inspecciones de seguridad alimentaria. ¿Y por qué no? No es que hayamos visto problemas derivados de la autorregulación en, pongamos por caso, el sector aeronáutico, ¿no? Ni que hayamos experimentado importantes brotes de enfermedades provocadas por alimentos. O que, para empezar, hubiera una razón para que la Administración pública estadounidense regulase las industrias cárnicas.

El Gobierno quiere revocar las normas que limitan las emisiones de mercurio de las centrales eléctricas

Ahora bien, podríamos ver la voluntad del Gobierno de Trump de confiar en la industria cárnica para que nuestra carne sea segura como parte de un ataque general a la reglamentación pública, una voluntad de confiar en que los sectores con ánimo de lucro harán lo correcto, y dejar que gobierne el mercado. Y algo de verdad hay en ello, pero no es toda la historia, como ilustra otro acontecimiento: la declaración que hizo Trump el otro día de que las turbinas eólicas producen cáncer.

Ciertamente, podríamos atribuirla a su propia demencia: Trump siente un odio irracional por la energía eólica desde que fracasó en su intento de impedir la construcción de un parque eólico cerca de su campo de golf escocés. Y el presidente parece demente e irracional en tantas cuestiones que una afirmación extraña más apenas parece importar.

Pero no se trata de un mero trumpismo más. Después de todo, normalmente pensamos que los republicanos en general, y Trump en particular, son personas que minimizan o niegan las “externalidades negativas” (los costes no compensados) que imponen algunas actividades empresariales a otras personas o empresas. Por ejemplo, el Gobierno de Trump quiere revocar las normas que limitan las emisiones de mercurio de las centrales eléctricas. Y para lograr ese objetivo, quiere impedir que la Agencia de Protección Medioambiental tenga en cuenta la multitud de beneficios que comporta la reducción de las emisiones de mercurio, como una reducción asociada de óxido de nitrógeno.

Pero en lo que a energía renovable se refiere, a Trump y compañía les preocupan mucho de repente los supuestos efectos negativos, que en general solo existen en su imaginación. El año pasado, el Gobierno presentó una propuesta que habría obligado a los operadores de las redes eléctricas a subvencionar la energía del carbón y la nuclear. La supuesta lógica era que las nuevas fuentes amenazaban con desestabilizar estas redes, pero los propios operadores negaron que esto fuese cierto.

De modo que hay liberalización para algunos, pero nefastas advertencias sobre amenazas imaginarias para otros. ¿Qué está ocurriendo? Parte de la respuesta es: sigan al dinero. Las aportaciones políticas de la industria cárnica favorecen abrumadoramente a los republicanos. La minería del carbón apoya casi exclusivamente al Partido Republicano. Las energías alternativas, por el contrario, prefieren en general a los demócratas.

Probablemente haya también otras cosas. A un partido que desea poder volver a la década de 1950 (pero sin el tipo fiscal máximo del 91%), le resultará difícil aceptar la realidad de que cosas jipis y poco masculinas como la energía eólica y solar se estén volviendo cada vez más rentables. Con independencia de qué impulse la política de Trump, el hecho, como he dicho, es que matará a la gente. Las turbinas eólicas no causan cáncer, pero las centrales térmicas de carbón, sí (además de provocar otros muchos males). Los cálculos del propio Gobierno de Trump indican que esta relajación de las normas sobre la contaminación causada por el carbón matará a más de 1.000 estadounidenses cada año. Si el Gobierno consigue poner en práctica todo su programa –no solo la liberalización de muchos sectores industriales, sino también la discriminación contra sectores que no le gustan, como las energías renovables– el daño será mucho mayor.

De modo que si comen carne –o, ya puestos, beben agua o respiran aire– Trump intenta matarlos en un sentido muy real. Y aunque se vea despojado del cargo el próximo año, para muchos estadounidenses será demasiado tarde.

Paul Krugman es premio Nobel de Economía

© The New York Times, 2019

Traducción de News Clips