Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 14 de marzo de 2023

Revitalizar el turismo: una prioridad para el destino trinitario (+fotos).Comentario HHC

La tercera villa ofrece un turismo de tránsito entre otros parajes de la geografía nacional, no de estancia. La escasa permanencia de los foráneos en la ciudad le dificulta la generación de ingresos al sector hotelero


Las cifras del turismo en Trinidad aún distan mucho de los mejores registros de la operación. (Fotos: José Lázaro Peña/Escambray)
Trinidad es el retiro vacacional por antonomasia del centro de Cuba. Sin embargo, a pesar de la planificación de unos nada despreciables 295 528 viajeros en el territorio para 2023, si algo dejó claro el ministro del Turismo en el balance anual de trabajo es que la ciudad no vende lo suficiente como destino turístico.

La delegada de Cubanacán en el municipio, Mayelín Ferrer Espinoza, afirma que “los turistas solo permanecen 2.2 días como promedio, cuando tenemos atracciones para retenerlos hasta cinco”. Por esta razón, unida al decrecimiento económico que experimentó el país durante la covid, urge un proceso de revitalización en la tercera villa.

Para 2023, en el territorio se prevé la reapertura de varios hoteles en reparación como el Hotel Village Costasur, la ampliación del Iberostar Grand Hotel Trinidad y la inauguración del tan esperado Sol Meliá Trinidad Península.

De forma general, se trabaja para rescatar actividades como las cabalgatas por el Valle de los Ingenios, el senderismo, el buceo y la visita guiada a museos; incrementar la comercialización del turismo de naturaleza en Topes de Collantes y fomentar proyectos que impulsen el estudio de nuevos mercados para así aumentar ingresos por exportación de servicios.

Sin embargo, un incremento notable en la calidad de los mismos solo vendría aparejado a un cambio necesario en la mentalidad. Es lo que el ministro del sector, Juan Carlos García Granda, califica como “la habilidad y la necesidad de pensar y gestionar recursos como lo hace la rama privada”.

Ferrer Espinoza agrega que para cumplir estos nuevos cometidos planean que al aeropuerto de Cienfuegos arriben vuelos desde Canadá, que ese turismo pida estancia, acuda a nuestro producto de sol y playa y entonces así lograríamos vender las excursiones al valle, senderismo a Topes de Collantes y los recorridos a la ciudad. HHC: Negritas nuestras.

Comentario HHC: Estos son los resultados del turismo en Cuba en el 2022. 




- Solo decir que se alcanzó solamente el 15.6 % de ocupación hotelera, es decir , el 84.4 % de las habitaciones no se ocuparon ni un solo día durante el año.

- El plan de visitantes internacionales de 2.5 millones con un real de 1 614 087 se cumplió al 64.6 %.

 - En ingresos se obtuvieron unos 800 millones de USD aproximadamente de un plan de 1 159 MMusd para un  69.2 % de cumplimiento.

- Los días de estancia fueron 5.2 días como promedio. En el 2017 7.2 días, 2018 6.2 días, 2019 6.4 días. Es decir, cada vez más, la estancia de los turistas es menor en Cuba, como se plantea por ejemplo en el artículo,  que en Trinidad es de solo 2 días. 

- Ingresos por turista-día 94.77 usd.  En 2017 96.26, 2018 93.71 y 2019 95.32 usd, es el mejor que se comportó en el 2022, sin deterioro significativo , lo que es una buena noticia, en un indicador relevante. 

El turismo se comportó muy por debajo de las expectativas en el 2022. En 2023 en sus dos primeros meses , aunque mejor, no se cumple con los planes.

Los medios estadounidenses reconocen el colapso de la OTAN en Ucrania

 

REVISTA DIGITAL DE EE.UU “MOON OF ALABAMA”

Incluso con nuevos equipos y entrenamiento, los oficiales militares de EE. UU. consideran que la fuerza de Ucrania es insuficiente para atacar a lo largo de un frente gigante, donde Rusia ha erigido defensas sustantivas. .

Finalmente, algo de verdad sobre el estado real del ejército ucraniano se está colando en los principales medios de comunicación. Es tan malo, aún no completamente revelado, como lo hemos descrito una y otra vez .

Como el Washington Post escribe :

Ucrania, con escasez de tropas calificadas y municiones, crece el pesimismo y las pérdidas

Dejaré de lado los fragmentos de propaganda e iré por la carne real. Las citas son largas pero necesarias para comprender la profundidad de la horrible situación.

El párrafo inicial:

La calidad de la fuerza militar de Ucrania, que alguna vez se consideró una ventaja sustancial sobre Rusia, se ha visto degradada por un año de bajas que han sacado del campo de batalla a muchos de los combatientes más experimentados , lo que ha llevado a algunos funcionarios ucranianos a cuestionar la disposición de Kiev para montar un tan esperado Ofensiva de primavera.

Es tan probable que suceda esa ofensiva de primavera como la anunciada campaña de socorro para desbloquear a Bakhmut. Este último está atascado en lodo que solo empeorará en las próximas semanas.

La campaña de primavera estará compuesta por nuevos reclutas que utilizarán una mezcla salvaje de armas con las que no están familiarizados. A menos que haya algunas sorpresas «occidentales», no veo cómo puede abrumar a las bien preparadas líneas de defensa rusas.

Volviendo a la pieza:

La afluencia de reclutas sin experiencia, traídos para tapar las pérdidas, ha cambiado el perfil de la fuerza ucraniana, que también sufre escasez básica de municiones, incluidos proyectiles de artillería y bombas de mortero, según el personal militar en el campo.

“Lo más valioso en la guerra es la experiencia de combate”, dijo un comandante de batallón de la 46.ª Brigada de Asalto Aéreo, que está siendo identificado solo por su distintivo de llamada, Kupol, de acuerdo con el protocolo militar ucraniano. “Un soldado que ha sobrevivido seis meses de combate y un soldado que viene de un campo de tiro son dos soldados diferentes. Es el cielo y la tierra”.

“Y solo hay unos pocos soldados con experiencia en combate”, agregó Kupol. «Desafortunadamente, ya están todos muertos o heridos».

Tales evaluaciones sombrías han propagado un pesimismo palpable, aunque en su mayoría tácito, desde las líneas del frente hasta los pasillos del poder en Kiev, la capital.

Las pérdidas ucranianas, estimadas en más de 200.000 que de 100.000 muertos y aún más heridos, se sienten especialmente en el nivel de mando inferior. Uno no puede simplemente tomar a un vendedor oa un maestro de la calle y ponerlos en un papel de mando subalterno.

Kupol dijo que estaba hablando con la esperanza de asegurar un mejor entrenamiento para las fuerzas ucranianas de Washington y que espera que las tropas ucranianas retenidas para una próxima contraofensiva tengan más éxito que los soldados sin experiencia que ahora manejan el frente bajo su mando.

“Siempre existe la creencia en un milagro”, dijo. “O será masacre y cadáveres o será una contraofensiva profesional. Hay dos opciones. Habrá una contraofensiva de cualquier manera”.

De hecho, se necesitará un milagro para que la contraofensiva se convierta en algo más que una masacre.

Un alto funcionario del gobierno ucraniano, que habló bajo condición de anonimato para ser sincero, calificó la cantidad de tanques prometidos por Occidente como una cantidad «simbólica». Otros expresaron en privado su pesimismo de que los suministros prometidos llegarían a tiempo al campo de batalla.

“Si tienes más recursos, atacas más activamente”, dijo el alto funcionario. “Si tienes menos recursos, defiendes más. vamos a defender. Por eso, si me preguntas personalmente, no creo en una gran contraofensiva para nosotros. Me gustaría creer en ello, pero miro los recursos y me pregunto: ‘¿Con qué?’ Tal vez tengamos algunos avances localizados”.

“No tenemos la gente ni las armas”, agregó el alto funcionario. “Y conoces la proporción: cuando estás a la ofensiva, pierdes el doble o el triple de personas. No podemos darnos el lujo de perder tanta gente”.

Estados Unidos no va a preguntar si «Ucrania puede permitirse las pérdidas». Impulsará un gran ataque que tendrá pocas posibilidades de salir de su fase de preparación.

Kupol, quien consintió en que le tomaran una fotografía y dijo que entendía que podría enfrentar una reacción personal por dar una evaluación franca, describió haber ido a la batalla con soldados recién reclutados que nunca habían arrojado una granada, que abandonaron fácilmente sus posiciones bajo el fuego y que carecían de confianza. en el manejo de armas de fuego.

Su unidad se retiró de Soledar en el este de Ucrania en el invierno después de haber sido rodeada por fuerzas rusas que luego capturaron la ciudad. Kupol recordó cómo cientos de soldados ucranianos en unidades que luchaban junto a su batallón simplemente abandonaron sus posiciones, incluso cuando los combatientes del grupo mercenario Wagner de Rusia siguieron adelante.

Después de un año de guerra, Kupol, un teniente coronel, dijo que su batallón está irreconocible. De unos 500 soldados, aproximadamente 100 murieron en acción y otros 400 resultaron heridos, lo que provocó una rotación completa. Kupol dijo que era el único militar profesional en el batallón y describió la lucha de liderar una unidad compuesta en su totalidad por tropas sin experiencia.

“Obtengo 100 nuevos soldados”, dijo Kupol. “No me dan tiempo para prepararlos. Dicen: ‘Llévenlos a la batalla’. Simplemente dejan todo y corren. Eso es todo. ¿Entiendes por qué? Porque el soldado no dispara. Le pregunto por qué y me dice: ‘Tengo miedo del sonido del disparo’. Y por alguna razón, nunca ha tirado una granada. … Necesitamos instructores de la OTAN en todos nuestros centros de entrenamiento, y nuestros instructores deben ser enviados a las trincheras. Porque fracasaron en su tarea”.

Describió una grave escasez de municiones, incluida la falta de bombas de mortero simples y granadas para los MK 19 de fabricación estadounidense.
“Estás en primera línea”, dijo Kupol. “Vienen hacia ti y no hay nada con lo que disparar”.

Kupol dijo que Kiev necesitaba concentrarse en preparar mejor a las nuevas tropas de manera sistemática. “Es como si todo lo que hacemos es dar entrevistas y decirle a la gente que ya hemos ganado, solo un poco más, dos semanas, y ganaremos”, dijo.

Sí, Kiev, con la ayuda de los medios «occidentales», habla de una victoria que es poco probable que llegue. La vista desde el campo es muy diferente:

Dmytro, un soldado ucraniano a quien The Post identifica solo por su nombre por razones de seguridad, describió muchas de las mismas condiciones. Algunas de las tropas menos experimentadas que sirven en su posición con la 36ª Brigada de Infantería de Marina en la región de Donetsk “tienen miedo de abandonar las trincheras”, dijo. Los bombardeos son tan intensos a veces, dijo, que un soldado tiene un ataque de pánico y luego “otros lo contraen”.

La primera vez que vio a sus compañeros soldados muy conmocionados, dijo Dmytro, trató de hablarles sobre la realidad de los riesgos. La próxima vez, dijo, “simplemente salieron corriendo de la posición”.

“No los culpo”, dijo. “Estaban tan confundidos”.

Sí, el shock de guerra es real. Estar bajo fuego de artillería es aterrador. Especialmente cuando eres un novato, siéntate en una zanja sin armadura y sin forma de responder a ella.

La supremacía de la artillería rusa es la razón por la que las pérdidas ucranianas son un múltiplo de las del lado ruso. Pero incluso si hay soldados de a pie disponibles y bien entrenados, no hay nada que pueda compensar la pérdida de la columna vertebral de un ejército :

Ucrania ha perdido a muchos de sus oficiales subalternos que recibieron entrenamiento estadounidense en los últimos nueve años, erosionando un cuerpo de líderes que ayudaron a distinguir a los ucranianos de sus enemigos rusos al comienzo de la invasión, dijo el funcionario ucraniano. Ahora, dijo el funcionario, esas fuerzas deben ser reemplazadas. “Muchos de ellos son asesinados”, dijo el funcionario.

¿Reemplazado con qué? Lleva años formar a un sargento mayor oa un capitán. Estos puestos requieren experiencia en el campo. Ningún entrenamiento civil puede reemplazar eso. Los cursos de tres semanas, dirigidos por oficiales «occidentales» sin experiencia real en la guerra, no podrán compensar esto:

Incluso con nuevos equipos y entrenamiento, los oficiales militares de EE. UU. consideran que la fuerza de Ucrania es insuficiente para atacar a lo largo del frente gigante, donde Rusia ha erigido defensas sustantivas, por lo que las tropas están siendo entrenadas para buscar puntos débiles que les permitan abrirse paso con tanques y vehículos blindados. .

No habrá puntos débiles. O tal vez habrá algunos, intencionalmente dejados abiertos por los rusos, para atraer el ‘contraataque’ ucraniano y luego atraparlo en un gran caldero.

Se acabó para Ucrania. Las fuerzas rusas están envolviendo a las unidades ucranianas en varios calderos pequeños. Bakhmut es sólo uno de ellos. Al sur está otra aglomeración militar ucraniana que se convertirá en otro caldero. Anviivka, también está en serios problemas e incluso puede convertirse en el primero de los tres en caer.

Incluso el New York Times ha comenzado a notarlo :

Desde Kupiansk en el norte hasta Avdiivka en el sur, a través de Bakhmut, Lyman y docenas de ciudades en el medio, las fuerzas rusas están atacando a lo largo de un arco de 160 millas en el este de Ucrania en una lucha cada vez más intensa por la ventaja táctica antes de posibles ofensivas de primavera. El lunes se informó de intensos combates en Avdiivka y sus alrededores, una ciudad que ha estado en primera línea durante gran parte del año pasado y que en los últimos días se ha convertido una vez más en un punto focal de combate. … 

En Bakhmut, donde la compañía militar privada Wagner ha tomado el control del lado este de la ciudad, se están produciendo combates brutales en las calles, los restos de edificios destruidos y en las profundidades de los laberintos de minas, según el ejército ruso. 

Blogueros 

En Kupiansk y las aldeas circundantes, Rusia ha intensificado los bombardeos y los asaltos terrestres, y Ucrania ha ordenado a los civiles que se retiren. Los bombardeos rusos también se intensificaron en Lyman y otras ciudades. Según el ejército ucraniano, las fuerzas rusas hacen más de 100 intentos cada día para romper sus líneas.

Con pocas personas o edificios intactos, los lugares más disputados tienen poco que ofrecer más allá del control de las carreteras y vías férreas que el Kremlin considera importantes para su objetivo de apoderarse de toda la región oriental conocida como Donbas. Los asaltos también pueden generar un mejor posicionamiento para el próximo ataque, inteligencia sobre las posiciones del otro lado y valor propagandístico.

No lo menciona el NYT, pero lo más importante es que las fuerzas rusas en todos estos ataques están destruyendo al ejército ucraniano.

En unas pocas semanas, después de que esos tres calderos se hayan derrumbado, el ejército ucraniano estará huyendo. Será verano para entonces y el barro se habrá secado. Las fuerzas rusas se volverán entonces más móviles, lo que puede incluso permitir movimientos más amplios de ‘gran flecha’.

La única forma de que el ejército ucraniano contrarreste esos movimientos será el uso de las fuerzas que actualmente prepara para una ‘contraofensiva’ como formaciones de defensa.

Pero incluso eso solo le dará otros tres meses más o menos antes de que llegue el colapso inevitable.

( Observatorio de Crisis)