Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 29 de julio de 2022

Solo la ciencia y la innovación nos permitirán tener la empresa estatal emprendedora que necesitamos

 Por  René Tamayo León

29 de Julio de 2022

El empleo de la consultoría organizacional para que las entidades productivas de bienes y servicios obtengan resultados exitosos, ocupó la reunión de julio del Presidente de la República con representantes del sistema empresarial estatal. Junto al Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participaron los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República.
Empresarios 29072022

Estudios Revolución

Una de las mejores inversiones que pueden hacer las empresas en las condiciones actuales del país, es en consultoría organizacional y en ciencia e innovación, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el encuentro de este mes con representantes del sistema empresarial estatal.

La consultoría organizacional y experiencias para fortalecer la empresa estatal socialista, ocupó la reunión, a la que asistieron los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República.

En el intercambio, que fue moderado por el vicepremier y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, el profesor Carlos Cristóbal Martínez Martínez, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), subrayó que la consultoría es en la actualidad fundamental para la solución de problemas gerenciales y empresariales.

La consultoría —significó el científico— es un servicio de asesoramiento profesional independiente que ayuda al dirigente y a la empresa a alcanzar los objetivos y fines de la organización, por lo que la formación y desarrollo de cuadros y sus reservas debe incorporar conocimientos sobre esta especialidad. 

El acceso a este tipo de entidades especializadas les permite, además, descubrir y evaluar nuevas oportunidades, mejorar el aprendizaje, y poner en práctica los cambios que necesitan. Sin embargo —acotó—,todavía no se manifiesta la correspondiente demanda del sector empresarial a esta área del conocimiento.

La aseveración del profesor de la UCLV fue compartida por Díaz-Canel, que reiteró al empresariado estatal la necesidad de un mayor aprovechamiento de la riqueza intangible, de conocimientos, que poseen nuestras universidades y centros de investigación.

En el encuentro directivos de tres entidades (la Empresa Avícola de Santa Clara, la Unidad Empresarial de Base Porcino de Placetas y la Empresa Propaganda y Eventos del Comité Central de PCC),expusieron los exitosos resultados que han conseguido con la contratación de servicios a empresas consultoras y la aplicación de varios logros de diferentes centros de investigación.

Un ejemplo más que evidente fue el de la Empresa Avícola, que a través de la incorporación de las recomendaciones de una consultoría jurídica y la aplicación de la ciencia y la innovación ha podido ingresar unos 200 000 pesos, en moneda libremente convertible (MLC), para la recapitalización de la entidad, tanto en lo material como en lo gerencial.

No obstante, apostilló por su parte el viceprimer ministro Gil Fernández, estas y otras entidades que se han agenciado resultados similares, «son la excepción, no la norma». Todavía —dijo— no se asimilado por todos que la ciencia y la innovación es lo que nos permitirá tener la empresa estatal emprendedora que necesitamos.

La certeza del titular de Economía y Planificación fue confirmada por directivas y directivos de varias consultoras, cuyas ofertas aún son poco demandadas por el sistema empresarial estatal, aunque, coincidieron, ellos también deben ser más proactivos y no esperar porque las empresas vayan a buscarlas.

Como parte del esfuerzo de la dirección del país por potenciar el más amplio uso del conocimiento en el sistema empresarial, el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, explicó que quisieron que la reunión de este mes con los directivos estatales no se enfocara en las problemáticas del sector, sino que sirviera para acercarlos a metodologías y socializar este tipo de buenas prácticas.

Son conceptos, abundó, que forman parte del Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación que estamos impulsando, y constituyen experiencias que dan resultados, pero aún no se logran generalizar, porque en muchas empresas «se sigue haciendo más de lo mismo».

El país —dijo— necesita de una cultura empresarial que nos lleve a otro momento, y para alcanzarla es imprescindible una mayor interconexión entre el sector del conocimiento y el sector productivo de bienes y servicios; así como que las empresas incentiven maestrías y doctorados entre sus especialistas, única manera de garantizar que en ellas se haga ciencia e innovación.

La promoción de doctorados entre sus trabajadoras y trabajadores —añadió Díaz-Canel—, las empresas tienen que asumirlo como una inversión, no como un gasto, especialmente para los jóvenes, con énfasis en los graduados con Título de Oro, que tienen que ser un potencial humano bien identificado y bien utilizado.

A la reunión de este mes entre el Presidente de la República y representantes del sistema empresarial estatal, asistieron, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Joel Queipo Ruiz, jefe del Departamento Económico Productivo; los viceprimeros ministros Inés María Chapman Waugh, Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de jefas y jefes de carteras y otros invitados.

Peso cubano y mipymes en la mirilla. Comentario HHC

El programa de medidas recién anunciado por el gobierno cubano colocó a las empresas privadas y la moneda nacional entre los objetivos mejor definidos.





La próxima apertura de un mercado cambiario para la población es uno de los anuncios del ministro de Economía ante los diputados que mayor expectación causó. Foto: Tomada del MEP

La próxima apertura de un mercado cambiario para la compraventa de divisas por la población probablemente sea el anuncio que mayor expectación causó en los medios, las redes sociales y, sobre todo, entre la ciudadanía cubana, pero no es el único que atrajo atención en el paquete de medidas que recién presentó el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, realizada en la segunda quincena de julio.

Del nuevo programa con unas 75 medidas, Gil hizo público apenas un resumen que también prevé la flexibilización de la importación por personas naturales con carácter no comercial y varias medidas que pueden aliviar el mercado y beneficiar a las empresas privadas en expansión en el país, entre otras primicias.

Pero la venta de divisas genera interés singular. Sería la llave para entrar a un comercio interno de bienes que funciona solo contra cuentas bancarias en moneda libremente convertible de difícil acceso hoy para la población. Las tiendas en MLC, como se les identifica, se han convertido en zona privilegiada y motivo de tensión ante la ausencia de un respaldo para la adquisición de esas divisas.

Aunque el ministro no adelantó fechas ni tasas de cambio del esperado mercado cambiario, informó que se están evaluando los riesgos y ultimando los detalles para implementar esta medida, que operara con un tipo de cambio “económicamente fundamentado y donde podamos trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo”.

Aunque la tasa de cambio oficial es de 24 pesos por dólar, en el mercado informal la divisa estadounidense se ha cotizado a más de 100 pesos, lo cual deprecia sensiblemente la moneda nacional, encarece el mercado interno y rebaja el salario en Cuba. El salario medio cerró el primer semestre en 4.150 pesos, de acuerdo con la información que ofreció el ministro de Economía a los diputados.

Versus inflación

¿Cuál será la tasa “económicamente fundamentada”? Todo un desafío para el sistema bancario y monetario de Cuba. Pero es evidente que no puede seguir rehuyendo del mismo. Los niveles de inflación y deterioro del mercado interno se están expresando no solo en largas colas en las tiendas.

Gil también informó al Parlamento que la inflación acumulada en los primeros seis meses del año era de 13,4 por ciento. Aunque un año atrás, la inflación del primer semestre era de 56,17%, el ministro reconoció que “eso no significa que hoy estemos mejor” porque en ese índice influyen el cambio de los precios relativos y el aumento de los salarios que se implementó en el 2021 con el ordenamiento monetario.

También admitió que los indicadores de inflación tienen fuertes sesgos, al no considerar los precios reales que paga la población a los revendedores, en el mercado informal que domina los barrios. “La inflación del precio del pollo es cero oficialmente, pero cuando hay reventa ese precio se incrementa”, dijo.

La apertura de un mercado de divisas permitiría retomar la actividad que desplegaron las Casas de Cambio (Cadeca) en los años 90 y la primera década del presente siglo.

El economista Juan Triana aplaudió este anuncio, que enmendaría uno de los errores del Ordenamiento Monetario. “Una reforma monetaria y cambiaria que excluye la consideración de un mercado cambiario generalmente no llega a buen fin. Regular ese mercado es otro asunto, suprimirlo fue, es y será un error. Al final la autoridad monetaria entregó un instrumento fundamental de regulación en las manos de agentes informales que fomentaron y fomentan la especulación. Creo que el impacto de la medida será positivo, aunque quizás no se vea en el corto plazo, pero a mi juicio hará más transparentes las operaciones en divisas”.


Varias de las medidas expuestas con más claridad pudieran favorecer a las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, que se encuentran en expansión en Cuba.

Para las empresas privadas

La flexibilización de la importación sin fines comerciales por personas naturales es otra iniciativa del paquete que busca oxigenar el deprimido consumo del país. Se une, además, a las medidas concebidas para fortalecer explícitamente a las empresas privadas, que han entrado a buen paso en la economía cubana bajo la denominación de mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas).

Además de apostar a la constitución de empresas mixtas entre formas estatales y privadas, el nuevo programa promete cambios en el marco regulatorio para favorecer la inversión extranjera en el sector no estatal, así como alternativas de ventas en consignación para favorecer la importación-exportación e incentivar el comercio electrónico transfronterizo con el Grupo Empresarial Correos de Cuba.

La opción de ampliar el sistema de asignación de divisas para actores económicos estatales y no estatales se agrega al paquete, que apunta a un reclamo recurrente: el autoabastecimiento y la financiación de las mipymes. En la Asamblea Nacional, Gil informó que desde septiembre del año pasado el Ministerio de Economía y Planificación ha aprobado 4.097 nuevos actores: 3.991 mipymes privadas, 51 mipymes estatales y 55 cooperativas no agropecuarias.

Otras medidas

En el nuevo programa, gran parte de las medidas no hacen más que replicar objetivos generales enunciados en estrategias anteriores, como “identificar todas las posibilidades para incrementar los ingresos en divisas”, “sustituir importaciones en el turismo”, la “entrega de tierras para el autoconsumo” y “promover la innovación”. Carecen de filón novedoso en este resumen inicial que hizo el ministro de Economía.

En otros casos, reitera programas iniciados en fecha reciente, como la atención a personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad, pero le suma nuevas opciones como la promesa de crear un sistema de bonos con ese destino.

En esta primera presentación pública del programa, Gil habló de las medidas de forma general, sin enunciar muchos detalles. La manera en que conduzca su introducción y comunicación en los próximos días o semanas serán esenciales para conseguir una primera reacción positiva en los mercados y, sobre todo, un reequilibrio de las fuerzas productivas para avanzar hacia una recuperación económica que tomará tiempo. (2022)

Comentario HHC: A decir verdad, el ministro Gil la tiene difícil, porque se han unido muchas variables externas negativas que están incidiendo sobre la economía, empezando por el Bloqueo de EEUU recrudecido como no estaba en la década del 90 en el Periodo Especial. Lo cual la exigencia de las políticas económicas a implementar, deben ser rigurosas, secuenciales y flexibles para ajustar rápidamente lo que no funciona.

Pongo un ejemplo lo de las Tasas cambiaria de todas las divisas para la población (¿y para el sector estatal no?), debería estar listo para implementarse, una vez anunciado. Eso es lo que hubiera hecho Fidel. Ahora bien, ¿Había que esperar tanto para tomar la decisión que aún no se sabe a ciencias ciertas cómo será? Todos los estudios nacionales y extranjeros hablaban de un fondo de maniobra en divisas para las distorsiones, que necesariamente iban a ocurrir en un proceso como el Ordenamiento, y tuvimos años para crearlo. Pero no implementar la convertibilidad del CUP, era crónica de un fracaso anunciado, a pesar de que se dijo que se iba a observar el comportamiento. Las tasas del mercado negro(informal) es la verdadera terapia de choque. ¿ Habría que demostrarlo?. 

Ahora bien, se habla de una(s) tasa(s) fundamentada económicamente.  pues espero que no se demoren mucho en el estudio, porque esta cambia todos los días en la economía real, tanto por nosotros mismos, como en el entorno económico que nos movemos en el mundo, máxime una economía abierta como la cubana.  Y si está fundamentada, es la que dé el estudio, no la que políticamente sea la más adecuada, porque son dos cosas diferentes, y necesitamos la económica.  Es que dentro de un rango, decidir la más conveniente y que impacte lo menos posible en los salarios reales, pero necesariamente impactará.

Por otra parte, se debiera comunicar, que esa Tasa no es para siempre, porque las condiciones económicas internas y externas cambian constantemente como se mencionó. No que pasen decenas de años, al igual que paso con la de 24 x1, y no se hizo casi nada por ajustarla antes de la T.O, hasta el punto de que estimulaba la importación y no la exportación. Lo ideal es que esten lo más actualizadas posible siempre. Las experiencias deben servir de algo. 

Cuba contará con hotel de alto estándar para fomentar la ruta del tabaco

 Una nueva instalación turística diseñada para fomentar la ruta del tabaco cubano, debe quedar lista para operar a partir del venidero mes de septiembre en la occidental provincia de Pinar del Río, haciendo coincidir su presentación con las actividades de la decimotercera edición del evento de Turismo y Naturaleza (Turnat)

El objetivo de la nueva instalación turística es que el cliente pueda participar desde allí de los diferentes procesos del tabaco y salir a interactuar con los vegueros Foto: Archivo de Granma

Una nueva instalación turística diseñada para fomentar la ruta del tabaco cubano, debe quedar lista para operar a partir del venidero mes de septiembre en la occidental provincia de Pinar del Río, haciendo coincidir su presentación con las actividades de la decimotercera edición del evento de Turismo y Naturaleza (Turnat).

En declaraciones a Prensa Latina (PL) el delegado del Turismo en Pinar del Río, José Antonio Aguilera, explicó que el alojamiento, perteneciente a la cadena Islazul y ubicado en el municipio de San Juan y Martínez, dispondrá de ocho habitaciones y estará asociado al hotel Vueltabajo, enclavado en la ciudad cabecera de la provincia, e igualmente centrado en el tema del tabaco.

Precisó que el hotel funcionará como un centro de información de la ruta y contará con un bar, una tienda especializada en tabacos y salón de fumadores.

El directivo dijo, además, que el objetivo es que el cliente pueda participar desde allí en los diferentes procesos del tabaco y salir a interactuar con los vegueros. «El interés es que el turista venga y comparta con la comunidad, y el desarrollo local sea el que triunfe», subrayó.

A ese empeño también se suman esfuerzos privados, como el del Hombre Habano, Héctor Luis Prieto, quien tiene disponible una habitación dentro de su finca, teniendo en cuenta que como producto turístico la ruta del tabaco se ha ido enriqueciendo desde su lanzamiento, a través de la incorporación de servicios más amplios.

De manera general, la apertura del hotel brindará nuevas facilidades al viajero que desee conocer a fondo esta cultura, al poder elegir si desean intercambiar o también interactuar, ser parte de los procesos de un cultivo que coincide en fecha con la temporada alta de recepción de visitantes internacionales.

Según apunta PL, la región pinareña es reconocida a nivel mundial por ser la tierra donde se cultiva la mejor hoja del mundo, de ahí que la ruta turística dedicada a esa cultura tenga su anclaje en esta zona.

Sin embargo, para llegar a obtener los puros de calidad que tanto se disfrutan a nivel internacional, la hoja debe someterse a cientos de procedimientos técnicos, pues al tabaco cubano no se le añaden químicos ni otros tipos de sustancias.

La Tierra entra en ‘números rojos’ de recursos naturales este 28 de julio

Entre el 1 de enero y el 28 de julio el mundo ha agotado el presupuesto natural de la Tierra para todo 2022.


La humanidad agotó todos los recursos que la Tierra es capaz de regenerar en un año este jueves 28 de julio en el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. (Shutterstock)Por EFEjulio 28, 2022 | 15:59 pm hrs

El mundo entra en “números rojos” de recursos naturales desde este jueves 28 de julio, Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, una fecha que, según Global Footprint Network, cada década desde 1970 se ha adelantado un mes, lo que indica que el “actual sistema económico es insostenible”.

Así lo explica a EFE el científico Alessandro Galli, director del programa para el área mediterránea de Global Footprint Network, organización que, para visibilizar la sobreexplotación de la naturaleza del modelo de producción y consumo de la sociedad actual, calcula cada año el Día de Sobrecapacidad de la Tierra.

Si en 1971 ese día -es decir, el momento a partir del cual la demanda de recursos de la humanidad supera la capacidad natural del planeta de suministrarlos anualmente- ocurría el 30 de diciembre, en 2022 la fecha se ha adelantado seis meses.

El cálculo consiste en dividir la biocapacidad de la Tierra entre la huella ecológica mundial -la presión que la actividad humana ejerce sobre las tierras de cultivo, las de pastoreo, las forestales y las edificadas, además de las zonas de pesca- y en multiplicar ese resultado por los 365 días del año.

La conclusión para este año revela que entre el 1 de enero y el 28 de julio el mundo ha agotado el presupuesto natural de la Tierra para todo 2022.

Así, se adelanta un día respecto a 2021, dado que la huella ecológica mundial ha aumentado en un 1.2 por ciento mientras que la biocapacidad solo se ha incrementado en un 0. 4 por ciento en el mismo periodo.

Aunque en las últimas cinco décadas la fecha no ha dejado de adelantarse, el ritmo se ha reducido en los años más recientes, y en 2020 el Día de Sobrecapacidad de la Tierra dio un salto repentino hacia atrás (ocurrió en agosto, en vez de en julio) a causa de las medidas contra la pandemia.

Ese año, como consecuencia del confinamiento para evitar la expansión del coronavirus, “hubo por ejemplo una gran reducción en el uso de combustibles fósiles para el transporte”, y la industria forestal experimentó otra importante disminución, precisa Galli.

Con todo, este experto matiza que, en términos generales, el único periodo de la historia en el que ha habido una reducción de la demanda de recursos ha sido el momento más crítico de la crisis financiera, “especialmente los años 2008 y 2009 para la región mediterránea”.

“Esto indica que en los últimos 50 años la única reducción se ha dado a costa de la disminución de la calidad de nuestras vidas”, lamenta el científico, aunque asegura que se puede aspirar a otro modelo económico que no comprometa la calidad de vida de las personas -y que incluso la mejore- respetando los límites planetarios.

“El crecimiento material, tal y como nos lo contaron, fue una estrategia que nuestras sociedades -más bien, su sistema económico- puso en marcha hace décadas, cuando los recursos no eran un factor limitante, para mejorar nuestra calidad de vida”, aduce Galli, pero asevera que “ahora el juego ha cambiado: somos demasiados, y esa estrategia ya no funciona”.

Sin embargo, el agotamiento de los recursos no es equitativo a nivel mundial, pues unos países (generalmente, los estados septentrionales) tienen una huella ecológica muy superior a los que se agrupan en lo que se suele denominar el sur global.

Global Footprint Network calcula esa fecha ajustada a cada país: en Estados Unidos y en Canadá, por ejemplo, este año el día fue el 13 de marzo, mientras que para España ha sido el 12 de mayo, y la de Ecuador ocurrirá el 6 de diciembre.

El equipo de Galli ha investigado durante dos años las diversas alternativas que se han demostrado efectivas para minimizar el impacto ecológico y ha compuesto una base de datos, una suerte de abanico de soluciones llamado “El poder de la posibilidad”, enmarcado en la campaña “Move The Date”.

Galli arguye que habría que cambiar la “inercia” que mueve a los humanos y que “ha acostumbrado a hacer las cosas de una determinada manera”, y apostar por nuevas formas de producir -y consumir- alimentos, así como de moverse y de ocupar el territorio (en ciudades más compactas, por ejemplo).

Por ahora, no obstante, las soluciones se han identificado sobre todo a nivel local, y el problema principal, según Galli, es cómo llevarlas a escala global, “pero todavía no veo que haya la voluntad política necesaria para ello”, concluye.