barras-guayaba.jpg
Ciego de Ávila, 18 ago (AIN) Más de tres millones de barras de dulce de guayaba produjeron en Ciego de Ávila de enero a la fecha en una veintena de pequeñas industrias y el combinado fabril de Ceballos, para situarse entre las provincias punteras en este tipo de elaboraciones.


La cantidad procesada es el 60 por ciento del total planificado para el presente año, ascendente a cinco millones de unidades de 400 gramos de peso cada una.


Esta fruta es la que más dividendos ofrece a los cultivadores y colectivos industriales, pues durante el 2014 ingresaron más de dos millones de pesos al fabricar, también, jugos, cremas y néctares de guayaba, dijo a la AIN el ingeniero Wilver Bringas, director general de la entidad.


Osley Pérez Pérez, especialista de la Unidad Empresarial de Base (UEB) dedicada a la fruticultura, afirmó que está previsto incrementar las plantaciones e intercalar en ellas el mango, otro renglón de suma importancia.


A la par se lleva a cabo un proceso de preparación de los jefes y trabajadores para el uso más eficiente de la moderna tecnología montada en el combinado de Ceballos.


Rodolfo Morales Pérez, director del complejo productivo, expresó que la inversión realizada allí, ascendente a más de 15 millones de CUC, de 2013 a la fecha, triplicó la capacidad de fabricación y aportó altos valores agregados.


Cercano al pueblo de Ceballos y el mayor que tiene el Ministerio de la Agricultura, ese combinado  procesa más de 10 tipos de conservas de frutas, de alta demanda por su calidad.


El monto inversionista devino incremento de la eficiencia fabril en  mango, tomate, papa prefrita, guayaba y plátano fruta, este último para compotas para niños.


Los trabajos permitieron también la entrada en  funcionamiento de una línea de envasado aséptico en bolsas de tres y 10 kilogramos, y otra similar para depósitos  de 200 litros formaron parte de los trabajos, además del montaje de evaporadores.


Según las encuestas realizadas en la red minorista, las ventas son proporcionales a la modernización de la planta y los clientes agradecen la calidad y los surtidos, envasados en diversos formatos asequibles al pueblo.