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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 25 de octubre de 2022

La “utilidad” de las utilidades y las deudas de eficiencia. Comentario HHC

 Por: Yudy Castro Morales, Cubadebate

 

La distribución anticipada de utilidades a los trabajadores, al cierre del segundo trimestre de este año, fue uno de los temas que centró el análisis de la más reciente reunión de la dirección del país con representantes del sistema empresarial estatal. Foto: Estudios Revolución

Aunque los montos empleados en la capitalización empresarial han experimentado un crecimiento, a partir de las utilidades destinadas a incremento de capital de trabajo, amortización de deudas y créditos bancarios, e inversiones con recursos propios, todavía distan de lo que requieren las entidades para ampliar sus niveles de actividad.

Al análisis de este proceso de creación de reservas voluntarias, en función de las ganancias retenidas después de impuesto por las empresas estatales, al cierre de 2021; así como a la distribución anticipada de utilidades a los trabajadores hasta el segundo trimestre de 2022, estuvo dedicada la más reciente reunión de la dirección del país con representantes del sistema empresarial estatal que, en esta oportunidad, fue presidida por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Desde el Palacio de la Revolución, la titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó que, respecto a periodos anteriores, se aprecia un avance en la estructura de distribución de las reservas voluntarias, sobre todo en destinos que tributan al progreso de las empresas, dígase, capacitación, desarrollo e investigaciones, unido a partidas de más reciente creación como el fondo para la adquisición, reparación y construcción de viviendas.

En cuanto a la distribución de utilidades a los trabajadores, destino que tradicionalmente ha concentrado los mayores montos, -incluso la totalidad en algunos casos, en detrimento de la propia reproducción de la actividad empresarial- las cifras ascendieron a 13 563 millones de pesos, el 32 % del total de las reservas constituidas.

Con estos recursos, aseguró la ministra, se beneficiaron 1 205 empresas y 759 142 trabajadores, que representan el 55.6 % del total de la fuerza laboral del sistema empresarial en 2021. En ese sentido, llamó la atención sobre las 298 entidades que destinaron el 70 % y más de las utilidades retenidas a la distribución a los trabajadores.

A partir de este comportamiento, Bolaños Weiss insistió en la necesidad de que las administraciones y las Juntas de Gobierno profundicen en las decisiones sobre la creación de reservas, especialmente en aquellos centros que distribuyen utilidades y reciben financiamientos presupuestarios.

En su opinión, hay que seguir examinando dónde se pueden bajar tarifas, y ayudar a la financiación, sin afectar la distribución de los trabajadores.  Si el dinero se queda en la empresa, hay que ayudar al Presupuesto, agregó el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

“No puede ser que el dinero se quede allí y después pidamos financiamiento presupuestario. Eso implica un impacto negativo sobre el Presupuesto, y ese no es un impacto etéreo, es sobre el pueblo, porque el Presupuesto constituye recurso público”, aseveró.

Una medida que todavía no prende como necesita el país

La distribución anticipada de utilidades a los trabajadores, al cierre del segundo trimestre de este año, fue uno de los temas que centró el análisis de la más reciente reunión de la dirección del país con representantes del sistema empresarial estatal. Foto: Estudios Revolución

Respecto a la distribución anticipada de utilidades a los trabajadores, al cierre del segundo trimestre de 2022, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, señaló que solo 923 empresas, el 47% del universo captado, logra repartir ganancias, lo que equivale a 538 132 personas beneficiadas.

De las 1 039 empresas que no distribuyen utilidades, el 80 % pertenece a los sistemas empresariales de la agricultura, la industria, la industria alimentaria, Azcuba, y los Órganos Locales del Poder Popular, fundamentalmente; 430 tienen pérdidas y 372 presentan bajos niveles de utilidad o liquidez.

La medida, consideró, “no ha desempeñado en toda su magnitud el papel que le corresponde como elemento que estimule la obtención de mayores resultados productivos y de eficiencia”. En ello ha influido el déficit de recursos, la situación económica financiera actual, el número de entidades en pérdida, así como la no concreción de estrategias internas para revertir o atenuar dicho escenario.

En efecto, instó Gil Fernández, “con la aplicación de esta medida tenemos que lograr más impacto, más desenvolvimiento, productividad y eficiencia”.

El vice primer ministro repasó los antecedentes de la distribución de utilidades a los trabajadores, nacida con límites y condicionamientos a indicadores directivos, que ya no están hoy, aunque no acaba de prender -como necesita el país- en el complejo camino de fortalecer y dotar de mayor autonomía a la empresa estatal.

Tomando como base las cifras del año de anterior, motivó a una reflexión: “Se inyectaron en la circulación más 13 000 millones de pesos, y ese dinero hay que extraerlo. Si tuviéramos la seguridad de que ese monto fue repartido contra una riqueza real, o sea, por un incremento de la producción de bienes y servicios, no habría problemas macroeconómicamente; pero no en todos los casos existe la certeza.

“A veces responde a problemas de precios, a desviaciones… Y hoy, uno de los principales elementos que está incidiendo sobre la inflación es el exceso de circulante sin respaldo de ofertas”.

En total concordancia, subrayó el primer ministro, la base de la distribución de utilidades tiene que ser la eficiencia del sistema empresarial, la búsqueda de alternativas, el esfuerzo de los colectivos, y no siempre sucede así.

“Nosotros, dijo, no podemos permitir unos precios abusivos en una empresa, producto de los cuales se esté beneficiando una minoría”.

Al valorar el comportamiento de los indicadores, coincidió en la importancia de crecer en el número de entidades que, a partir de sus resultados, pueden pagar utilidades.

En palabras del jefe de Gobierno, las empresas están en la obligación, dentro de sus posibilidades, de aprovechar toda la inteligencia colectiva en aras de producir más para el país, que es decir el pueblo y, sobre todo, para que se beneficien sus trabajadores.

De la jornada, que contó con la participación, mediante videoconferencia, de empresarios del país, unido a ministros de varias carteras y otras autoridades gubernamentales, trascendió la experiencia que aplica BioCubaFarma, organización superior de dirección empresarial que ha creado reservas para el desarrollo de la responsabilidad social.

Eso se traduce, comentó su presidente, Eduardo Martínez Díaz, en trabajo en las comunidades, sobre todo donde radican sus trabajadores; de ese modo se han reparado farmacias, bodegas y otras instalaciones de interés común.

En contraste, también se expusieron prácticas como las de las empresas Alimentos y Bebidas La Estancia y Heber Biotec S.A., que destinaron el 92 % y 96 % de sus utilidades, respectivamente, a la distribución a los trabajadores.

No tuvieron, por ahora, necesidad de crear otras reservas, alegaron sus directivos, a pesar de conocer, con lujo de detalles, el contexto de restricción financiera que vive la nación, los déficits con los cuales opera el Presupuesto del Estado, e incluso, que la cantidad de utilidades a retener, después de impuesto, es hasta el 50 %, no necesariamente el 50 %. Pero las decisiones, siempre, están mediadas por el compromiso social de quienes las toman y por su visión de país. HHC: Las negritas con subrayados , nuestras.

Comentario HHC: "La Iglesia en manos de Lutero" debería llamarse este artículo.  Nuestros dirigentes aspirando a que los trabajadores y sus directivos actúen como ellos piensan que deben hacerlo. 

Por si fuera poco, han " vertido" más de 13 000 millones de pesos a la circulación, y no en todos los casos hay certezas que tengan respaldo productivo ¿?, consecuencia más inflación.

Se dice " No puede ser que el dinero se quede allí y después pidamos financiamiento presupuestario." ¿Quién lo permite ?, y todavía se dice que " profundicen" en las decisiones sobre la creación de reservas".

Y el reconocimiento del fracaso: "no ha desempeñado en toda su magnitud el papel que le corresponde como elemento que estimule la obtención de mayores resultados productivos y de eficiencia”.

Solo pregunto ¿Había que esperar tener estos resultados? ¿No hay responsables? 

Presidente de Cuba denuncia el irrespeto de Estados Unidos por el mundo (+Video)

 A través de un mensaje publicado en Twitter, el Jefe de Estado de Cuba denunció la manera burda en que EE. UU. ignora, año tras año, la condena del mundo en Naciones Unidas al bloqueo contra la Isla

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, denunció en Twitter que hace ya 30 años que Cuba presenta ante la ONU el informe detallado del crimen que constituye el bloqueo de EE.UU. hacia la isla.

«La Asamblea General lo condena casi unánimemente. Y el bloqueo se refuerza. Qué poco respeta Estados Unidos a la comunidad internacional. Qué poco respeta al resto del mundo», señaló el Jefe de Estado.

En días recientes, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla presentó ante el cuerpo diplomático y los medios de prensa acreditados en Cuba, los principales daños ocasionados por esta política unilateral entre 2021 y 2022.

El informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU. contra Cuba comprende el periodo entre agosto de 2021 y febrero de 2022, y se presentará por trigésima ocasión ante la Asamblea General de Naciones Unidas entre el 2 y el 3 de noviembre próximos.

El Jefe de la Diplomacia cubana aseguró en su intervención del día 19 de octubre que, durante el lapso de tiempo analizado, la política del bloqueo originó pérdidas en el orden de los 3 806,5 millones de dólares, cifra en un 49 % superior a la reportada en el periodo anterior (enero-julio 2021).

«Esto es un monto récord en apenas siete meses, y es reflejo del impacto recrudecido del bloqueo», apuntó, al tiempo que denunció cómo este cerco vulnera los sectores económicos y sociales más sensibles de la vida nacional, e impacta a los cubanos, tanto dentro como fuera del país.

Presentación a la prensa del informe de Cuba sobre el bloqueo 2022 por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Ismael Batista Ramírez

Agregó que, a pesar de esta política unilateral y agresiva que persigue resquebrajar el proyecto social cubano, la Mayor de las Antillas no se detiene y se renueva todo el tiempo.

Para medir los efectos del bloqueo contra Cuba, es imprescindible tener en cuenta el gravísimo daño humano que ocasiona esta política, dirigida a mellar la conciencia del cubano, frustrar su paradigma de desarrollo e inducirlo al descontento.

Ese daño humano no puede ser cuantificado, pero es real y significativo. Lo que sí puede ser medido –y aumenta con cada nueva restricción– son los perjuicios acumulados, a precios corrientes, desde el establecimiento de esta política genocida hasta enero de 2022, los cuales ascienden a 154 217,3 millones de dólares.

Tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado pérdidas por más de un billón 391 111 millones de dólares. «Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo, tiene derecho a vivir en paz, todos estarían mejor sin bloqueo,  Estados Unidos sería un mejor país sin bloquearnos, el mundo sería mejor sin el bloqueo a Cuba», acentuó el canciller cubano.

¿Un reto ecológico que es posible concretar en Cuba?. Comentario HHC

 Nuestro país tiene la aspiración de reducir en un 50 %, para 2030, el empleo de combustibles fósiles en vehículos terrestres

La aspiración es que la industria nacional pueda fabricar en el país la mayor cantidad de componentes de los triciclos y bicicletas. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Aunque las emisiones de gases de efecto invernadero en Cuba no son tan elevadas respecto a otros países, de acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, las ambiciones de mitigación en el transporte de la Isla incluyen la reducción del empleo de combustibles fósiles en vehículos terrestres en un 50 % para 2030, con lo que se espera evitar anualmente la emisión de un millón de toneladas de huella de carbono o equivalente de dióxido de carbono (CO2eq).

Para lograr esta meta, la dirección del país aprobó en 2019 la proyección de vehículos eléctricos, una estrategia que sentó las pautas de cómo realizar la introducción paulatina de estos medios de transporte que, en una primera instancia, son en composición de flotas, como lo tienen algunas empresas estatales y, por otra parte, concebía su incremento, fundamentalmente los de tipo eléctrico, explicó a Granma Guillermo González Quintana, director de la Dirección de Ingeniería de Transporte Automotor (DITA) del Ministerio del Transporte (Mitrans).

El cumplimiento de esta medida, agregó, se vio afectado a partir de la pandemia de la COVID-19, que retrasó el proyecto de forma considerable, no obstante, se aprobó un grupo de incentivos para introducir, en el país, de forma paulatina, automóviles eléctricos que utilicen fuentes renovables de energía, principalmente fotovoltaica.

Para este empeño, el Mitrans, junto con un grupo colegiado del que forman parte la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), los ministerios del Interior y de Trabajo y Seguridad Social, así como la Corporación Cimex, trabajan en un proyecto de norma para la infraestructura de la carga de vehículos eléctricos con fuentes de energía fotovoltaica.

González Quintana apuntó que, como perspectiva, se pretende que en las terminales de ómnibus, hospitales, centros comerciales y otros establecimientos, existan puntos de carga, un proceso complejo, en el cual se aspira a dar los primeros pasos.

EL RETO DE LOS ÓMNIBUS Y AUTOS ELÉCTRICOS

El Director de la DITA precisó que La Habana dispone de 40 ómnibus urbanos híbridos (alternan diésel y electricidad) y uno eléctrico, ubicados en la Terminal de Palatino, y que se ha dificultado la adquisición de más de estos medios por su elevado coste en el mercado mundial.

«Hemos buscado alternativas y soluciones a los problemas locales, y es aquí donde entra la red de triciclos eléctricos, que en la actualidad cuenta con tres itinerarios en La Habana, e iniciará nuevas rutas de forma gradual, no solo en la capital, sino también en otras provincias del país», puntualizó el directivo del Mitrans.

Lo particular de los triciclos, estrategia impulsada por la Dirección General de Transporte de La Habana (DGTH), está en el uso de paneles solares para equilibrar el alto consumo de energía que representa cargar estos medios.

Otro de los proyectos promovidos por la DGTH fue la adquisición de un automóvil eléctrico para monitorear la reducción de emisiones, rendimiento energético en diferentes recorridos y el funcionamiento de los sistemas y mecanismos durante la explotación en condiciones reales.

Los resultados arrojaron que, de enero de 2021 a septiembre de 2022, se evitó la emisión de 3 124 toneladas de CO2eq a la atmósfera, y se obtuvo un ahorro de 65 000 pesos por consumo de combustible.

Asimismo, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. también promueve la energía eléctrica, un compromiso con la gestión ambiental responsable, orientado a la eficiencia energética y a la reducción de la contaminación, precisó Carlos Eduardo Mastrapa Pérez, director de Portadores Energéticos de la entidad.

En este sentido, destacó que emplean 118 vehículos eléctricos, adquiridos a finales de 2020, para la operación de la empresa en las provincias occidentales desde Pinar del Río hasta Matanzas.

La puesta en circulación, en 2021 y el primer trimestre de este año, de otra cantidad vehículos de ese tipo, hasta llegar a la cifra de 300 en las provincias centrales y orientales, representó un ahorro económico calculado del 50 % del combustible utilizado anteriormente.

Añadió que se garantizó el despliegue de una red de cargadores lentos y semirrápidos en varias instalaciones de la empresa de todas las provincias, para posibilitar el tránsito de esa técnica automotor de un extremo a otro del país.

ANDAR EN TRICICLOS ECOLÓGICOS

La implementación de un sistema de transporte de bajo consumo en carbono en La Habana, más conocido como el proyecto Neomovilidad, propone establecer una transición eficiente hacia el uso de un transporte con estas características y, a la vez, proporcionar beneficios mediante la integración con la planificación física y la movilidad urbana, con lo cual se calcula un ahorro de emisiones directas a la atmósfera de unas 69 242 toneladas de CO2eq, y de emisiones indirectas por 326 537 de CO2eq.

Neomovilidad, que contempla un plan de implementación hasta 2023, comenzó en 2019 con el incremento de capacidades, trabajo normativo, elaboración de normas específicas y la preparación de los proyectos pilotos que se debían materializar con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo para el Medioambiente.

Reynier Campos Pompa, director de este proyecto, destacó a este diario el impacto positivo de la red de triciclos eléctricos que circulan en la capital.

Hasta este momento, agregó, a la ruta de Ayestarán-Hospital Ameijeiras-Estación de Ferrocarriles, se sumaron Fontanar-Abel Santamaría-Wajay y Guanabacoa, con triciclos que cuentan con una autonomía de 100 a 120 kilómetros, trabajan entre cinco y seis horas, y son gestionados por  la empresa TaxisCuba.

Al cierre de septiembre y desde el inicio del servicio en octubre de 2020, entre estas tres rutas se realizaron 236 673 viajes, y fueron transportados 2 666 214 pasajeros, con un ahorro aproximado de 3 500 litros de combustible mensualmente, equivalente a 40 000 litros al año, lo cual contribuye a la disminución de los gases de efecto invernadero.

Significó que, a partir de esta experiencia, ya está diseñado en todos los municipios capitalinos el proyecto de sistema de triciclos eléctricos, que continuará por Playa, tras la llegada de nuevos medios.

CIUDAD EN BICICLETA

De acuerdo con el proyecto Neomovilidad, en La Habana se efectúan alrededor de 4,6 millones de viajes diarios: el 57,3 % a pie, con una distancia promedio de un kilómetro; el 21,1 % en autobuses de la flota motorizada estatal o minibuses; el 10,9 % en vehículos particulares o estatales; el 4,7 % en taxis; el 4,2 % por otros medios y tan solo el 2 % en bicicleta.

Ante esta estadística, la DGTH también trabaja en el apoyo al desarrollo del ciclismo urbano con el proyecto de bicicletas públicas. En estos momentos se culmina la construcción del taller central, ubicado en la Cujae, que alimentará las seis cicloestaciones del sistema.

Campos Pompa destacó que cuatro cicloestaciones estarán situadas en los repartos Fontanar, Abel Santamaría y Wajay, y otras dos en Reloj Club, lo que sumará un total de 300 bicicletas mecánicas con diseño especial, gomas macizas y tratamiento de mantenimiento.

En la Cujae se implementarán otros servicios complementarios para la comunidad universitaria, como parqueo de bicicletas y motos, talleres de mecánicos, además de alquiler de bicicletas para profesores y estudiantes.

«Queremos que las bicicletas duerman lo menos posible en las cicloestaciones, y que en la noche profesores y estudiantes que terminan tarde puedan llevárselas para sus casas y retornar al día siguiente. Para ello, el operador tomará las medidas de control pertinentes», señaló.

El Director de Neomovilidad refirió que se está desarrollando un sistema de posicionamiento por gps para tener un control sobre esta flota, y un programa informático para el alquiler de las bicicletas, que va a ayudar a la operación del sistema.

Resaltó que este proyecto se inaugurará antes de finalizar el año, pues «las bicicletas están listas, lo que falta es terminar la obra del almacén central. Este no es un medio de transporte coyuntural, sino una alternativa para el transporte público en distancias cortas», afirmó.

EL PAPEL DE LA INDUSTRIA NACIONAL

El proyecto Neomovilidad estuvo concebido para su integración con la industria nacional, y muestra de ello es que tanto los triciclos como las bicicletas fueron ensamblados en la capitalina Empresa de Equipos y Aplicaciones Narciso López Roselló.

Según el sitio web de la entidad, esta «cuenta con un amplio know how para el ensamblaje y los servicios de reparación a los triciclos de la marca Piaggio, así como los incorporados al servicio de taxi para la población; diseñado y producido en la industria nacional con las partes y componentes».

Por otra parte, Lourdes Torres, directora general de la Empresa Industrial Ramón Peña, subrayó que, con las nuevas tendencias de los equipos eléctricos, se tienen subcontratados los servicios de ensamble de los chasis de los triciclos y, en menor medida, los de pintura.

Resaltó que, recibiendo la materia prima, esta entidad es capaz de hacer el equipo completo, pues se cuenta con la tecnología necesaria para realizar este tipo de proceso.

Comentario HHC: No se porqué hay que esperar hasta el 2030. Debemos aspirar a que el transporte en Cuba sea eléctrico y mas con energía solar en su totalidad.

 Por otro lado, debe existir una linea de mejoramiento continúo de los vehiculos, a saber mas eficientes, cómodos y seguros.

¿ Cual es el costo de producción de un triciclo? Hay que invertir en un millón de estos.¿ Tienen la calidad para exportarse?. Esquemas de autofinaciamiento en divisas, para mejorar y ampliar la producción. 

La energía solar es el futuro de nuestra Patria, aprovechemos las ventajas competitiva que la naturaleza nos otorgó.