:
Bananeros de Ciego de Ávila
Ciego de Ávila, 2 jul (ACN) La Empresa de Cultivos Varios La Cuba, del municipio de Baraguá en la provincia de Ciego de Ávila, nuevamente lidera en el país la producción de bananas, alimento muy demandado con la doble condición de vianda y fruta para todos los gustos.
El ingeniero Carlos Blanco Sánchez, director de la entidad, destacó que sus trabajadores ya rescataron totalmente el ritmo de cosecha después de los daños provocados por el huracán Irma y la mejor prueba es haber recolectado unos 120 mil quintales de plátanos durante mayo y junio.
Tanto el de vianda como el burro y el de fruta han resultado las mejores opciones en los mercados agropecuarios estatales, a precios al alcance de todos y con el máximo de calidad en las tres variedades de su cultivo, expandido también a puntos de venta, carretones y carretilleros.
Blanco Sánchez apuntó que las variedades de plátano se están suministrando a todos los polos turísticos de la nación, pues el esfuerzo realizado ha sido una hazaña productiva contra la inclemencia del clima.
Gracias al beneficio de las lluvias y la excelente labranza,  acopian racimos de 80 libras  o más de peso, con  jornadas a veces de cinco mil quintales por día, informó el ingeniero Emilio Varela, al frente de las atenciones culturales mecanizadas.
Debido a que el plátano es extremadamente susceptible al daño provocado por las inundaciones o suelos con drenaje inadecuado, los obreros y técnicos no se descuidan y extreman las medidas para que no se pierda una cepa.
Especialistas de la Agricultura explicaron que escasean las cajas para las cámaras de frío donde se adelanta la maduración del fruto, mientras también hay dificultades con el déficit de transporte, el cual a veces ocasiona “cuellos de botella” y se atrasa así el suministro de alimentos a la población.
Antes del huracán Irma, que destrozó allí más de dos mil hectáreas de plátanos, La Cuba garantizaba el 94 por ciento del fruto total que llegaba a los centros turísticos cubanos, y en ese empeño están los agricultores de esa empresa avileña.
Le sigue los pasos la cooperativa de producción agropecuaria Paquito González, de Baraguá, la que más bananos produce en Ciego de Ávila y es aspirante a ser la mejor de la Isla.