Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

lunes, 25 de mayo de 2015

Firmas legales de Miami amplían fronteras y preparan estrategia sobre Cuba

Algunas grandes firmas legales con oficinas en Miami, que suelen emplear a exiliados cubanoamericanos, ya están fortaleciendo sus prácticas relacionadas con Cuba en respuesta a las consultas por parte de empresas estadounidenses sobre asuntos que van desde telecomunicaciones a bancos.
Un área probable de actividad legal son los reclamos de propiedad no resueltos contra Cuba por parte de compañías y familias estadounidenses.
  • Lun, 05/25/2015 - 18:26
America Economía. Miami. El Colegio de Abogados de Florida está enviando esta semana su primera delegación a Cuba para explorar oportunidades de nuevos negocios, mientras mejoran las perspectivas de unos lazos políticos y comerciales más estrechos entre Estados Unidos y la isla de gobierno comunista.
Algunas grandes firmas legales con oficinas en Miami, que suelen emplear a exiliados cubanoamericanos, ya están fortaleciendo sus prácticas relacionadas con Cuba en respuesta a las consultas por parte de empresas estadounidenses sobre asuntos que van desde telecomunicaciones a bancos, entre señales de que el largo embargo comercial de Estados Unidos sobre Cuba comienza a erosionarse.
Pedro Freyre, un abogado nacido en Cuba que dirige la división internacional en Akerman, dijo que sus teléfonos empezaron a sonar minutos después del anuncio en diciembre de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, acordando restablecer los lazos diplomáticos cortados 54 años atrás y trabajar por la normalización de las relaciones.
"Son tiempos apasionantes", afirmó Freyre. "Nuestros clientes estadounidenses, algunos de ellos compañías representadas en la lista Fortune 100, quieren saber si los extranjeros pueden tener tierras en Cuba (...), cómo es el suministro de electricidad y agua, cuáles son las reglas de la fuerza laboral".
Desde el acuerdo de diciembre, los dos países han celebrado varias reuniones para restaurar las relaciones diplomáticas y abrir las embajadas.
Tras dos días de conversaciones en Washington, Cuba y Estados Unidos dijeron el viernes que lograron progresos y que continuarán las negociaciones en las próximas semanas.
La delegación de 37 personas que representa a los 100.000 miembros del Colegio de Abogados de Florida pasará tres días en Cuba desde el miércoles, reuniéndose, entre otros, con funcionarios del gobierno y sus pares cubanos, dijo Peter Quinter, presidente de la sección internacional del organismo.
Pese a la oposición de algunos cubanoamericanos en Miami al acercamiento, la misión del Colegio de Abogados fue tan popular que muchos miembros tuvieron que quedarse fuera, aseguró.
"Definitivamente, las cosas están cambiando e intentamos ayudar a que cambien", señaló Quinter, un abogado de comercio y aduanas en GrayRobinson, con doce oficinas en Florida.
"Estamos interesados en hacer negocios con Cuba, pero sin entender sus leyes, las compañías no pueden contratar", agregó.
5804
¿Estrategia sobre Cuba? El duro embargo comercial sigue en vigor, limitando bastante los negocios en Cuba y prohibiendo los viajes turísticos, y el único que puede levantar la medida es el Congreso estadounidense.
El sistema controlado por el estado de Cuba también restringe con fuerza la actividad de los bufetes de abogados. No hay estudios jurídicos extranjeros en Cuba y la práctica privada no está permitida, así que todos los abogados trabajan para entidades estatales.
Sin embargo, desde el anuncio de diciembre, el gobierno de Obama abrió mayores oportunidades comerciales en áreas como las telecomunicaciones y los servicios bancarios, así como iniciativas para impulsar el pequeño sector privado cubano.
"Antes uno no podía tener una estrategia sobre Cuba. Ahora si no la tienes estás poniendo en riesgo tu negocio", dijo Eddy Arriola, presidente de Apollo Bank, un banco con sede en Miami, y descendiente de cubanos.
Un área probable de actividad legal son los reclamos de propiedad no resueltos contra Cuba por parte de compañías y familias estadounidenses desde los tiempos en que se nacionalizaron todos los negocios en la isla, a principios de los años 60.
Las mayores firmas legales con división internacional están añadiendo abogados y destinando recursos para lidiar con el aumento de la demanda de sus clientes.
Algunos ya enviaron, incluso, abogados a Cuba para reunirse con funcionarios gubernamentales y establecer relaciones con los bufetes locales.
Otros enviaron abogados a conferencias legales para empezar a dominar las nuevas regulaciones sobre Cuba aprobadas este año por el Departamento del Tesoro y el de Comercio.
Los líderes políticos republicanos locales se oponen al acercamiento con Cuba, entre ellos los tres miembros cubanoamericanos en el Congreso por el Sur de Florida y el gobernador estatal, Rick Scott.
El presidente de la Asociación Cubano Americana de Abogados, Manuel Crespo, dijo que sus 2.250 miembros no se oponen al viaje, pero siguen escépticos ante los acuerdos con el gobierno cubano.
Raúl Castro llegó a la presidencia en 2008, después de que los problemas de salud obligaron al retiro de su hermano mayor, Fidel Castro, que lideró la Revolución Cubana en 1959.
"Algunos de nuestros miembros de mayor edad no quieren ver ninguna relación hasta que el régimen actual salga del poder por completo", indicó, haciendo referencia al trauma personal de haber sido desarraigado de Cuba.
Muchos cubanoamericanos no están de acuerdo, sobre todo la generación más joven.
La principal firma legal de Miami, Greenberg Traurig, creó un Grupo de Trabajo sobre Cuba hace ocho años, por lo que es una de las compañías que está a la cabeza en el actual escenario.
"Antes del 17 de diciembre lo único que hacíamos era asesorar a clientes que venden bienes sobre cómo pedir una licencia, ya que el embargo sigue vigente", dijo Yosbel Ibarra, de 42 años y nacido en Cuba, que dirige la sección para Latinoamérica de la compañía.
Pero la próxima apertura de embajadas y la inminente salida de Cuba de una lista de países patrocinadores del terrorismo también hará la diferencia, según Ibarra.
"Acaba con el estigma de hacer negocios en Cuba", dijo.

Airbnb y el impulso cubano

Por Hernán Martín

Algunos se muestran hoy decepcionados por la lentitud en que se concretan en medidas prácticas los pasos de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Quizá cambien algo de opinión si calculan que el tiempo transcurrido desde el 17 de diciembre es menos del 1% de los 54 años en que ambos países no han tenido relaciones diplomáticas ni comerciales o de otro tipo con normalidad.

Aunque compañías de distintos sectores han expresado interés en el mercado cubano e incluso han anunciado pasos para abrirse a la Isla caribeña, la generalidad ha quedado en planes y a estas alturas contados casos indican un cambio en la dinámica bilateral de las relaciones empresariales o de negocios.

En ese contexto resalta una compañía, Airbnb, que dio un paso decidido a inicios de abril y halló una vía alternativa e innovadora para operar efectivamente en conjunto con propietarios de alquileres residenciales en Cuba.

Fundada en 2008, la compañía tiene como premisa el alquiler de residencias privadas para pagar menos que en hoteles. Según datos de la industria, hoy cuenta con una base de datos de más de un millón de habitaciones disponibles en casas, apartamentos y otros tipos de alojamiento, distribuidos por gran parte del mundo. 

Una planta mayor que la de muchas grandes cadenas hoteleras, que cada vez interesa más a viajeros de placer y está penetrando también el mercado de los viajes de negocios, sobre todo el de pequeñas empresas (actualmente son el 10% del total de sus clientes), que buscan precios más asequibles.

La compañía está valorada en más de 9 000 millones de euros, según analistas de mercado.

Cuando comenzó a listar propiedades cubanas en su oferta, a inicios de abril, Airbnb incluía en su base de datos menos de un millar de alojamientos en la Isla, alrededor de la mitad de ellos en La Habana.

De acuerdo con datos de la empresa, desde entonces el número de propiedades listadas ubicadas en Cuba se ha duplicado. Exactamente, desde la fecha de apertura al mercado cubano, el pasado 2 de abril, 500 nuevos anfitriones en la Isla han añadido en Airbnb su oferta de alojamiento.

La compañía destacó la pasada semana que a destinos consolidados a nivel mundial como San Francisco o Berlín les tomó tres años llegar a las 1 000 propiedades listadas, mientras que Cuba solo demoró dos meses. Actualmente, 13 ciudades y poblados cubanos están presentes en las listas del servicio de renta de alojamiento persona a persona.

Desde el lanzamiento, hace menos de dos meses, las búsquedas sobre Cuba en Airbnb aumentaron 27%. Con el 40% de las propiedades cubanas listadas ubicadas en La Habana, la compañía incluso destaca que en las últimas semanas los estadounidenses hicieron más búsquedas relacionadas con Cuba que con Río de Janeiro, Buenos Aires o Ciudad de México.

A inicios de mayo, un mes después de la apertura hacia Cuba, la empresa refería que la Isla era ya uno de los destinos de América Latina y el Caribe más buscados en sus listas. De hecho, según el sondeo, estaba entre los primeros cinco que sus usuarios estadounidenses tenían entonces como prioridad para visitar en la región, por detrás de Bahamas, Brasil, Jamaica y Argentina.

Según una encuesta de la firma, la arquitectura (28%) y la cultura local (30%) están entre los elementos que más atraen a los estadounidenses en Cuba, además de las playas (33%) -aún vedadas legalmente pues sigue prohibido el turismo vacacional- y la cocina (28%).

Para sus operaciones en Cuba, Airbnb debió idear un mecanismo alternativo de transacciones. Dada la imposibilidad de transacciones bancarias entre ambos países, el viajero con reserva a una habitación o residencia en Cuba paga online, el sitio toma automáticamente el 3% y envía el resto al anfitrión. Para hacerlo, debió contratar los servicios de una firma de envío de dinero a la Isla, VaCuba, basada en Florida y especializada en el traslado y entrega de efectivo y regalos a residentes en el país caribeño.

Aun con esa restricción y con las limitaciones de acceso a Internet en Cuba, que obstaculizan en cierta medida las relaciones fluidas entre hosteleros cubanos y sus clientes estadounidenses -muy importantes para establecer la confianza que es clave en el modelo de Airbnb-, la firma ha seguido creciendo en la Isla impulsada por la demanda.

En su primer mes de operaciones con propiedades cubanas, más de 500 clientes estadounidenses (los únicos a los que puede ofrecer habitaciones caseras en Cuba) habían reservado más de mil noches de estancia en el país caribeño.

Cuba no es el único destino en la mira de Airbnb, que ha crecido exponencialmente a nivel internacional en pocos años. Analistas del sector incluso han llegado a advertir que las cadenas hoteleras establecidas podrían tener problemas en un futuro si no ven desde ahora a Airbnb como un serio competidor.

Lo cierto es que el servicio crece internacionalmente y en las ofertas desde Cuba al mercado de Estados Unidos. Tiene demanda y saca provecho de ella, favoreciendo de paso al sector de hosteleros privados en Cuba, que, según datos del Ministerio de Turismo, manejan unas 8 000 habitaciones en todo el país, complementan la oferta estatal y diversifican el producto turístico nacional.

- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/12747-airbnb-y-el-impulso-cubano#sthash.nEfCsS32.dpuf

Actualizan conocimientos a productores de arroz

El Congreso Internacional de Arroz se desarrollará del 26 al 28 de mayo en el Palacio de Convenciones. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), expondrá aspectos relacionados con la producción de arroz en América Latina

Productores y expertos dedicados al cultivo del arroz en varias partes del mundo participan hoy en esta capital en un taller pre-congreso sobre el empleo de las mejores experiencias para elevar los rendimientos.

Ese programa de capacitación se inserta dentro del cronograma de actividades del VI Congreso Internacional de Arroz que se desarrollará del 26 al 28 de mayo en el Palacio de Convenciones, del municipio Playa, de esta capital.

Violeta Puldón Padrón, vicepresidenta del Comité Organizador dijo a la Agencia de Información Nacional que el eje central de los debates estará centrado en el manejo y la producción de semillas.

Estas temáticas son vitales para que se puedan alcanzar mejores rendimientos en las actuales condiciones de las áreas de producción, señaló la también Máster en Ciencias del Instituto de Investigaciones de Granos.

Precisó que si la semilla no cuenta con la calidad requerida entonces la planta no rinde lo esperado y por tanto se comprometen los resultados.

Informó que al evento asistirán 250 delegados procedentes de Costa Rica, Panamá, México, Nicaragua, ente otros.

Por Cuba estarán presentes productores destacados, extensionistas, investigadores, y empresarios dedicados a al cultivo del arroz.

Para este martes está prevista la apertura del Congreso en la cual Theodor Friedrichs, representante en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expondrá aspectos relacionados con la producción de arroz en América Latina.(S.E)

"El grupo BRICS pisotea a EE.UU. en América del Sur



Reuters / Sergio Moraes


El experto Pepe Escobar destaca en un análisis para RT titulado 'El grupo BRICS pisotea a EE.UU. en América del Sur' el papel clave de China, Rusia y Brasil en el continente sudamericano, donde avanzan "poco a poco e inexorablemente" en términos de restructuración del comercio e infraestructura, provocando el "miedo" de Washington.

"Comenzó en abril con una serie de acuerdos entre Argentina y Rusia durante la visita de la presidenta Cristina Kirchner a Moscú. Y continuó con la inversión de 53.000 millones de dólares del primer ministro de China, Li Keqiang, durante su visita a Brasil en el marco de otra ofensiva comercial en Sudamérica completada con una dulce metáfora: Li cabalgando a lomos de un ferrocarril chino que ejercerá de nueva línea de metro en Río de Janeiro frente a las Olimpiadas de 2016", afirma el analista Pepe Escobar a RT. "¿Dónde está EE.UU. en todo esto? En ninguna parte", sostiene.

"La evolución constante de las relaciones estratégicas de las naciones BRICS es percibida por los círculos de Washington no solo con incredulidad sino con miedo", sostiene el experto, afirmando que es "prácticamente imposible" que EE.UU. dañe realmente a China, Rusia o Brasil y que la "ira de Washington" apunta esencialmente hacia el gigante asiático, el cual "se ha atrevido a realizar trato tras trato en el antiguo 'patio trasero de EE.UU.'".

Escobar destaca en su análisis la reunión de enero que tuvo como fruto que el mandatario chino Xi Jinping prometiese canalizar 250.000 millones de dólares para proyectos de infraestructura en los próximos 10 años y la multitud de proyectos de infraestructura superior que en America Latina están siendo financiados con capital chino, como puede ser la firma de 35 acuerdos de inversión y cooperación entre Brasil y el gigante asiático o la construcción de dos presas hidroeléctricas en la Patagonia argentina por un acuerdo de 4.700 millones de dólares.

"El panorama a largo plazo permanece inexorable; el BRICS y las naciones Sudamericanas —que convergen en la Unasur— apuestan por un orden mundial multipolar y un proceso continental de independencia. Es evidente cómo esto se aleja de la doctrina Monroe", sentencia.

Conozca qué país construirá la primera ciudad modelo de América Latina

.

REUTERS/Henry Romero

El Gobierno de Honduras planea construir en el país la primera ciudad modelo de América Latina con lo último en innovación jurídica y económica que busca ser exitosa en la lucha contra la pobreza y que contribuya a la prosperidad del país.

Está previsto que el próximo mes de junio se inicie la construcción de la primera Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), provista de un alto nivel de autonomía con un sistema político propio, tanto a nivel judicial, económico y administrativo, basada en el capitalismo de libre mercado para permitir la inserción en los mercados mundiales, según el experto en asuntos internacionales Stanislav Kuvaldin en su artículo del portal SLON.

Está en proyecto la creación de varias ciudades modelo, y la primera se construirá en la costa del Pacífico hondureño, en el departamento del Valle, y tiene como referente la experiencia de las regiones administrativas especiales de China y de otros países asiáticos.

Si bien estas zonas tendrán permitido desarrollar sus propias políticas públicas, estarán sujetas al Gobierno y bajo el amparo de la ley hondureña. Las autoridades de la nación centroamericana prevén que las ZEDE sean el motor que genere la energía para el progreso económico del país.

La idea del proyecto es crear un polo de inversión y desarrollo en localidades designadas, que estarán conformadas por centros financieros nacionales e internacionales, logísticos, cortes comerciales internacionales, distritos especiales de inversión, energéticos renovables, zonas económicas especiales, agroindustriales, turísticas, entre otras.