Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 6 de agosto de 2025

Más cerca del Ejecutivo, más lejos de los contribuyentes

Por Jorge Rodríguez Hernández 

La información fue publicada en el diario Granma, el 2 de julio de 2025, bajo este título: ¿ Por qué convertir la Oficina Nacional de la Administración Tributaria en una entidad de subordinación al Consejo de Ministros?, la cual estuvo hasta ese momento bajo la jurisdicción del Ministerio de Finanzas y Precios, y de esto último no se hace referencia alguna en esta nota periodística. De ahí que al leerla me hiciera las siguientes preguntas. 

¿ Mayor autonomía de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), subordinada al Consejo de Ministros?

¿ Se le proveerá así de mayor autonomía y reconocimiento social ?

¿ Será así la ONAT más ➕️ "cercana al ciudadano " y transparente, tal como "significó la propia administración tributaria, tras la entrada " en vigor de este Decreto?

A juzgar por lo expresado en este reporte de prensa, la ONAT estará así más ➕️ cerca del Ejecutivo de Gobierno, y más alejada de los contribuyentes, razón de ser de su vital servicio público. Contrasta esta decisión, con el actual estado de deterioro de las oficinas de la ONAT en los municipios, en los cuales se decide el cobro de los impuestos. Hasta donde conozco, la logística en dichas dependencias deja mucho que desear. La falta de personal especializado- formación económica- se ha empeorado durante años. A esto último se une, la existencia de una tesorería endeble en las localidades y directivos con muy poca pericia en el resto de los órganos globales de la economía, incluso,  dentro de las intendencias municipales. La cabeza se fortalece en la casa 🏡 matriz nacional, pero los pies se muestran débiles en las sucursales municipales. Tremenda contradicción. 

La evasión fiscal en Cuba, como en cualquier otro lugar del mundo 🌎, requiere de personas bien preparadas. En diciembre de 2019 en el país laboraban más ➕️ de 600.000 trabajadores por cuenta propia, quienes aportan el 5,8% de los ingresos totales del Presupuesto del Estado, y una fiscalización realizada" arrojó que más ➕️ de 98,000 " tenían " deudas tributarias por un importe de 396,5 millones de pesos" ( Tamayo Leon : Juventud Rebelde: diciembre 2019).Durante 2019 y 2022, la evasión fiscal mostraba estadísticas negras en La Habana, Holguin, Matanzas, Camaguey, Guantanamo y Ssntic Spiritus. 

Cuba no está exenta de problemáticas globales en este campo, la ONG Intermon Oxfam reveló que " sólo el 4% de la recaudación fiscal mundial procede de los impuestos sobre la riqueza " y hay estudios que demuestran que las grandes fortunas eluden hasta el 30% de sus obligaciones fiscales. 

Eso evidencia la iniquidad imperante, y de cómo se puede respaldar el gasto público y redistribuir la riqueza. Todo ello requiere de estructuras tributarias cada vez más ➕️ aplanadas, porque los emprendimientos individuales y colectivos, privados y públicos,  están en los municipios, y es allí donde se requiere gestionar eficaz y eficientemente el cobro de impuestos, para solventar el gasto público. 

https://www.granma.cu/cuba/2025-07-01/por-que-convertir-la-oficina-nacional-de-la-administracion-tributaria-en-una-entidad-de-subordinacion-al-consejo-de-ministros-01-07-2025-21-07-00

Incremento de pensiones entra en vigor el 1 de septiembre, con pagos adelantados desde el 20 de agosto. Comentario HHC

 Por: Claudia Fonseca Sosa, Abel Padrón Padilla


Realizan conferencia de prensa sobre el incremento de pensiones a jubilados. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) confirmó este miércoles que el incremento parcial de pensiones para jubilados y pensionados del régimen general y de los regímenes especiales de seguridad social, anunciado por el primer ministro durante el último periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, entra en vigor el 1 de septiembre, con pagos adelantados desde el 20 de agosto.

Al respecto, Benito Rey González, director general de Seguridad Social del MTSS, explicó en conferencia de prensa que la resolución 14 del 2025 sobre este tema se publica hoy en Gaceta Oficial.

Recordó que este no es el primer incremento de pensiones o salariales que se realiza en el país, pues desde el triunfo de la Revolución ha habido varios ajustes. “Una de las primeras de estas medidas fue decretada en el año 1982, en el que se dispuso un aumento para todas las pensiones menores de ochenta pesos mensuales y así le sucedieron otros, con mayor impacto, los que se aplicaron en los años 2002, 2005, 2008, 2018 y 2019 y 2021”.

Apuntó que también se realizaron incrementos específicos según las condiciones económicas del país para las FAR y el Minint, a Héroes del Trabajo, a Glorias Deportivas, a científicos e investigadores de prestigio, y a combatientes de la lucha clandestina, contra bandidos e internacionalistas. “Todas estas medidas se incluyen en los presupuestos anuales de seguridad social, aprobados previamente.

El director de Seguridad Social del MTSS afirmó que la situación actual ha motivado esta nueva medida, que es bien recibida por la población.

Rey González comentó que el proceso inflacionario ha impactado en la capacidad de compra de las personas con pensiones, principalmente de los trabajadores que se jubilaron con las regulaciones de la Ley 24 de Seguridad Social y antes de la implementación de la Tarea Ordenamiento, que reciben menos ingresos que los que se jubilan actualmente, a pesar de haber ocupado el mismo cargo.

En este sentido, reafirmó que con esta medida, el 88% de los pensionados (1 573 320 personas) recibirá un aumento. Los beneficiarios son pensionados por edad, por invalidez, por causa de muerte (viudas/viudos, huérfanos y padres con derecho).

Explicó que a partir de la nueva disposición, se incrementa en 1 528 pesos la pensión por edad e invalidez para los jubilados del régimen general de seguridad social y los regímenes especiales, con cuantías de hasta 2 472 pesos.

Aquellos pensionados que reciben entre 2 473 y 3 999 pesos mensuales verán ajustada su pensión hasta alcanzar los 4 000 pesos.

En el caso de las pensiones por causa de muerte, el aumento se calcula sobre la cuantía que recibía el causante, y se distribuye entre los beneficiarios conforme a lo establecido en la Ley No. 105, “De Seguridad Social”, del 27 de diciembre de 2008. Asimismo, los pensionados con derecho a más de una pensión recibirán el incremento sobre la cuantía de la pensión unificada.

Esto quiere decir que las pensiones por causa de muerte se recalcularán aplicando el porcentaje legal correspondiente (70% para un beneficiario, 85% para dos, 100% para tres o más) sobre la pensión actualizada del fallecido.

Esta medida prioriza a los pensionados de menores ingresos, financiada con recursos del presupuesto estatal”, subrayó el director de Seguridad Social.

Asimismo, reiteró que el incremento parcial de las pensiones reafirma el compromiso del Gobierno cubano con la justicia social y la protección de los ciudadanos con menores ingresos, en medio de un contexto económico y financiero complejo.

La evaluación de la capacidad adquisitiva real de las pensiones se mantiene como una prioridad en la agenda gubernamental, con el propósito de avanzar gradualmente en su mejora, en correspondencia con las posibilidades del presupuesto estatal”.

Para ello, se requiere “el diseño e implementación de medidas que fortalezcan los ingresos del Presupuesto del Estado”, dijo Rey González.

Por su parte, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, se refirió a por qué implementar ahora este incremento parcial de pensiones. “En primer lugar, nuestros programas sociales cuentan con financiamiento estatal, respaldado por un presupuesto que —en condiciones de tensión financiera, acorde al desempeño económico— prioriza conquistas sociales como educación, salud, cultura y este programa universal que protege a los trabajadores. Constitucionalmente, es un deber garantizar esta protección no solo al trabajador, sino también a sus familiares dependientes”.

Afirmó que la agenda gubernamental prioriza a las personas de menores ingresos. “Mientras el sector empresarial ha descentralizado facultades para mejorar salarios según productividad, el sector pensionado depende directamente de las capacidades presupuestarias, afectadas por el proceso inflacionario actual”.

El ministro reconoció que este incremento tiene un alcance parcial y aún no cubre todas las demandas (alimentación, transporte, servicios básicos), pero expresa la voluntad política de priorizar este grupo pese al alto déficit fiscal. “En 2024, aunque reportamos una leve recuperación fiscal ante la Asamblea Nacional en junio, persisten limitaciones presupuestarias para atender todas las distorsiones económicas”.

Informó que la medida demanda aproximadamente 25 000 millones de pesos anuales (2 000 millones mensuales)respaldados por un mejor desempeño presupuestario y mayores ingresos, ajustes tributarios implementados y una mayor disciplina fiscal de sectores estatal y no estatal. Sin embargo, aún enfrentamos retos como la morosidad, la evasión fiscal y la necesidad de optimizar la recaudación.

Regueiro Ale ratificó que esta acción es un primer paso dentro de un programa integral. En la medida que mejore la situación fiscal, aumente la autonomía y suficiencia de ingresos, y fortalezcamos la responsabilidad colectiva en el pago de impuestos, podremos ampliar las mejoras para pensionados y el sector presupuestario. Los 25 000 millones representan el 30% del déficit actual, pero su sostenibilidad depende de la recuperación macroeconómica en curso”, dijo.

El director de emisión de valores del Banco Central de Cuba, Julio Pérez Álvarez, afirmó en la conferencia de prensa que no es un secreto que atravesamos momentos complejos para asegurar la calidad del servicio en el sistema bancario, debido a la alta demanda existente. Esto ocurre en todo el territorio nacional”.

Aseguró que entre las medidas adoptadas en la red de bancos para la implementación de este incremento en las pensiones destaca el aseguramiento de la disponibilidad de efectivo a nivel provincial.

Subrayó que este efectivo no competirá con otras actividades del sistema bancario (como nóminas o pagos al sector campesino), por tanto, los pensionados deberán recibir la totalidad de sus cuantías.

Otras medidas organizativas que se han tomado son extender o adelantar horarios de servicio donde sea posible, asegurar efectivo en centros de trabajo que puedan contribuir con los pagos y el monitoreo diario de las irregularidades que se puedan presentar.

Vea además:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2025/07/16/aprueban-incremento-de-pensiones-para-jubilados-a-partir-de-septiembre/amp/ 

Comentario HHC:  Justo y necesario , aunque sea insuficiente, y dice de nuestra vocación humanista. El tema pasa por reactivar la economía, hay millones de trabajadores que no les alcanza con el salario que devengan y eso desestimula el interes por el trbajo en sentido general. 

Hay que descentralizar, autorizar potestades y pagar mas por los resultados en el trabajo, si queremos salir del "bache".

Pues los morosos que no paguen, pues responsabilidad de las instituciones estatales. Hay medidas multas, congelar las cuentas, requerimientos fiscales, penales , embargo de negocios, etc.  En el capitalismo puedes hasta ir preso, no hay que tener contemplación alguna.

Aumento de indisciplinas sociales preocupa en Cuba

En un contexto de grave crisis económica, acciones como tomar un ómnibus o la cola (fila) para comprar alimentos se han convertido en la isla en escenario de graves indisciplinas sociales.






Es común ver en La Habana depósitos y vertederos desbordados por la basura que se acumula durante días.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 6 ago.-Las indisciplinas sociales, a menudo antesala de delitos más graves, los ruidos estridentes y la pérdida de valores están erosionando la vida social de la nación insular caribeña.

Medios oficiales y ciudadanos advierten desde hace años sobre estos flagelos y reclaman acciones más enérgicas por parte del gobierno para erradicar esas conductas negativas.

La agresividad en el trato tanto a personas como a la propiedad social, la falta de cortesía y urbanismo, sobre todo entre los jóvenes, se han expandido en casi todo el país. Junto con el vandalismo y la violencia interpersonal.

Este entramado quebranta las normas de urbanidad que regulan la conducta de las personas y promueven el respeto, la cortesía, la buena educación y la convivencia pacífica entre los individuos en los diferentes ámbitos de la vida social».

El deterioro de valores universalmente reconocidos ha llevado a algunos pesimistas a pensar que, aunque Cuba levante su economía, tendrán que pasar varias generaciones para que cambien estos comportamientos.

PreocupaciónLas indisciplinas sociales están erosionando la vida social de Cuba. (Foto: Tomada de redes sociales)

En julio de 2013, al hablar ante el Parlamento unicameral, el entonces presidente Raúl Castro llamó a enfrentar los delitos y las indisciplinas sociales porque la “actualización” del modelo socialista demanda un clima de “orden, disciplina y exigencia”.

El mandatario lamentó que a lo largo de más de dos décadas de crisis económica (que ha seguido profundizándose) aumentó el deterioro de la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro y la honradez.

Se han vuelto frecuentes en la isla los ataques al transporte público y la destrucción de teléfonos colectivos y contenedores de basura, así como el maltrato al público en instituciones estatales.

Sabotajes contra el transporte

Para las autoridades, “las indisciplinas sociales son una seria amenaza a la seguridad y tranquilidad ciudadanas, y si no se enfrentan con energía ahora, mañana serán un problema mayor”.

Se están haciendo una costumbre estos hechos vandálicos. Los malhechores están al acecho. Ahora es al transporte público, después el blanco podrían ser ambulancias, ómnibus turísticos y taxis”, dijo la cibernauta Marta Delgado».

La más reciente expresión de este fenómeno, casi inexistente en la isla hace seis décadas, es el apedreamiento de ómnibus del transporte público, a veces a plena luz del día, y reproducida a gran escala a través de las diferentes redes sociales.

Estas acciones no solo ponen en riesgo a los pasajeros, sino que menoscaban la cada día más reducida flota de estos vehículos, que a duras penas salen a funcionar pese a la escasez de combustible y piezas de repuesto.

Cuba sufre una severa crisis económica y social por el impacto de la pandemia de Covid, las sanciones de Estados Unidos, la crisis internacional, y fallidas políticas internas que repercuten en la escasez de alimentos, medicinas, transporte y galopante inflación.La más reciente expresión de vandalismo, casi inexistente en la isla hace seis décadas, es el apedreamiento de ómnibus del transporte público, a veces a plena luz del día, y reproducida a gran escala a través de las diferentes redes sociales. (Foto: Tomada de redes sociales)

Un lector del portal oficial Cubadebate, identificado solo como Raúl, exigió que las autoridades organicen un sistema de protección para la explotación y conservación de estos envejecidos ómnibus.

Un forista, más radical, se quejó de que a estas acciones sigan llamándolas “hechos vandálicos”, “Yo los veo como ՙactividades contrarrevolucionarias՚ para dañar más el transporte y son instigados desde el exterior”.

La basura

Es común ver en La Habana depósitos y vertederos desbordados por la basura que se acumula durante días. Se obstruyen calles y alcantarillas.

Pobladores y Servicios Comunales se reparten las culpas.

En ocasiones vecinos han prendido fuego a estos tiraderos. Como no alcanzan los contenedores y demoran semanas los camiones recolectores, también esparcen las bolsas de desechos de acera a acera.

Funcionarios del sector hidráulico atribuyen a las indisciplinas la “mala gestión del saneamiento” de esta ciudad de más de 2 millones de habitantes.

Y condenan el robo de rejas de tragantes y tapas de registros, frecuentes en municipios como La Lisa, Centro Habana, Cerro, Diez de Octubre, Plaza de la Revolución y Playa.En ocasiones vecinos han prendido fuego a estos tiraderos. Como no alcanzan los contenedores y demoran semanas los camiones recolectores, también esparcen las bolsas de desechos de acera a acera. 

El ruido

Expertos señalan que el ruido excesivo es considerado uno de los contaminantes más agresivos y constituye un problema medioambiental y social que afecta la calidad de vida y salud de la población, causa trastornos físicos, pérdida de audición y desequilibrios psicológicos.

La Habana se ha transformado en una ciudad cada día más estridente. Ni las quejas de las víctimas ni las regulaciones legales han logrado poner freno a tanto ruido. La paz y el silencio brillan por su ausencia.

La música alta, a veces hasta en la madrugada, generada en bares y cafeterías privados y estatales, ensordece y las conversaciones a gritos, a veces con palabras soeces, se cuelan por las ventanas de las viviendas.

Marta Acosta denunció que una cafetería de la barriada de Jaimanitas, en el oeste de la capital, se ha convertido en un lugar de venta de cerveza. “Carros y motos se parquean con música alta a toda hora y corren motos por la 5ta Avenida. Llamamos a la policía y no vienen nunca. Es una pesadilla para los vecinos”. (2025)