Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

jueves, 10 de septiembre de 2015

Discreto aumento en volúmenes de embalses en Cuba

Creado el Jueves, 10 Septiembre 2015 21:07 | Lisandra Romeo Matos



La Habana, 10 sep (AIN) Los 242 embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) aumentaron discretamente su volumen al acumular, hasta la fecha, tres mil 465 millones de metros cúbicos de agua, cifra equivalente al 38 por ciento de su capacidad.

Datos ofrecidos por ese organismo reflejan una mejoría del dos por ciento en el agua embalsada en las presas con respecto al cierre de agosto, cuando retenían un 36 por ciento.

Según un boletín hidrológico divulgado en esta capital, los embalses de abasto a la población contienen más de mil 763 millones de metros cúbicos, cantidad que representa el 43 por ciento de su llenado total, también con un ligero ascenso en contraste con el mes anterior.

De acuerdo con Argelio Fernández, especialista de Servicios Hidrológicos y Disponibilidad de Agua del INRH, tal aumento estuvo condicionado por los remanentes de la tormenta tropical Erika, cuyas lluvias beneficiaron más a las provincias centrales del país.

Esto fue un paliativo, pero no rompe la cadena de sequía que vive todo el territorio nacional desde hace meses, acotó el especialista.

Las estadísticas reflejan igualmente que 156 embalses mantienen un llenado inferior al 50 por ciento de su capacidad, 97 están por debajo del 25 por ciento y 26 secos, cuatro de los cuales se destinan al abasto de la población.

Entre las provincias que registran los niveles más bajos de agua en sus presas están Ciego de Ávila, Las Tunas, Sancti Spíritus y Camagüey. 

Para aquellas cuyos volúmenes recaen en la producción arrocera el panorama es menos alentador, al encontrarse a solo un 28 por ciento de su capacidad -nueve de ellas secas-, situación que comprometerá la próxima campaña de frío, como han alertado expertos de la agricultura.

Con respecto a las cuencas subterráneas, de las 100 monitoreadas por el INRH, 24 reflejan un estado desfavorable y siete aparecen como críticas, las cuales están ubicadas en La Habana, Mayabeque, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Industria láctea de Camagüey sigue mejoramiento tecnológico

Creado el Jueves, 10 Septiembre 2015 09:56 | Lucilo Tejera Díaz| Foto de Archivo

nc0wmwop.jpg
Camagüey, 10 sep (AIN) La planta pasteurizadora,  la principal industria de la empresa Productos Lácteos Camagüey, sigue el proceso gradual de mejoramiento tecnológico a fin de potenciar la calidad y seguridad sanitaria de los alimentos que elabora.


Ubicada en la periferia norte de esta ciudad, la industria emprendió en los últimos dos años la sustitución de muchos equipos y sistemas, sobre todo tuberías, que presentaban un elevado nivel de deterioro y provocaban constantes paradas del proceso.


Gilberto Ramos Alvarez, director de la fábrica, explicó a la AIN que en este momento se encuentra en fase de puesta en marcha un nuevo pasteurizador, de procedencia china, con el cual se soluciona la limitación en este proceso.


También mencionó el montaje de un condensador evaporativo, trasladado del Complejo Lácteo de La Habana  y reparado, y una caldera de capacidad suficiente para cubrir la demanda de la industria, aparte de que se arregla otra para mantenerla en reserva.


La industria, que también produce y distribuye yogurt de soya y natural y mantequilla, invirtió en los últimos tiempos a favor de las condiciones ambientales y de trabajo, como el tendido de nuevos pisos y el enchapado parcial de las paredes interiores.


Además de mejorar tecnológicamente el proceso, las labores de beneficio de la planta se realizan atendiendo a recomendaciones de Salud Pública, especialistas de Protección al Trabajador y el Instituto de Medicina Veterinaria, indicó Ramos Alvarez.


Señaló que sigue siendo una dificultad el deficiente estado de bombas de amoníaco y sanitarias y del transporte para recoger la leche en vaquerías y centros de enfriamiento, así como también la distribución de las producciones terminadas.


La fábrica prepara y reparte diariamente a la población que la recibe normada y a instalaciones gastronómicas más de 30 mil bolsas de yogurt de soya y 20 mil cuotas de leche (917 mililitros), nutriente subsidiado para niños hasta los seis años de edad y personas que la adquieren por prescripción médica, además de abastecer centros hospitalarios.


Esa producción del alimento pasteurizado se completa con leche en polvo, mayormente importada, porque el abastecimiento desde las vaquerías es muy inferior al necesario.


La empresa Productos Lácteos Camagüey, la principal de Cuba, desarrolla en estos años mejorías en sus instalaciones y aumento de capacidad, como en la fábrica de helados Coppelia, en esta ciudad, en las pasteurizadoras de Nuevitas, Florida y Santa Cruz del Sur, y en las queseras La Vaquita, Taíno y Sibanicú, aparte de una nueva industria para leche en polvo.    

Se animan vegas pinareñas con campaña de semilleros

Creado el Jueves, 10 Septiembre 2015 11:02 | Maritza Padilla Valdés| Foto de Archivo
tabaco-pinar.jpg
Pinar del Río, 10 sep (AIN) Luego del inicio oficial de la campaña de semilleros, las vegas de tabaco retoman su protagonismo en Pinar del Río y los campos se animan con tareas vitales para mantener el prestigio que en el mundo gozan los puros cubanos.


Esta vez, los canteros comenzaron a recibir las simientes antes del 21 de septiembre, fecha acostumbrada, con el objetivo de adelantarse al recrudecimiento de la sequía, que afecta al territorio occidental y gran parte de Cuba.


El guajiro debe ser previsor, sentencia Tomás Vega, uno de los más experimentados cosecheros de San Luis, municipio integrante del llamado macizo tabacalero, quien apuesta por las siembras tempranas y espera que la anticipación de la arrancada de los semilleros ayude a minimizar los efectos de  la aridez en el cultivo.


No obstante, refiere, ante esta situación, se necesita avanzar en la electrificación de las posiciones de riego, inversión a favor del auge de la producción tabacalera.


Conocedor de cada “suspiro” de la planta de la familia de las solanáceas, aconseja en esta etapa inicial mejorar los suelos y aplicar relleno vegetal y abonos naturales, una garantía para la obtener elevados rendimientos.


Desde su patio observa la recién terminada casa de cura, rojiza en contraste con la verde vegetación circundante y confiesa optimista estar orgulloso del amplio “palacete”, que pese a la ausencia de lluvias este año seguro acogerá buen tabaco, como lo ha logrado en contiendas anteriores.


La provincia, aspira a plantar 17 mil hectáreas de la solanácea, cifra mayor a la contienda precedente, por lo cual se han desplazado áreas destinadas al frijol hacia otros sitios, según directivos de la Agricultura en el territorio.


A causa de la ausencia de precipitaciones en la campaña anterior se afectaron más de mil hectáreas, las cuales reportaron bajos rendimientos y en algunas de ellas no se cosechó la hoja, explicó Enrique Cruz Villate, director de la actividad tabacalera en Pinar del Río.


Pinar del Río constituye la provincia mayor productora de la hoja en el país y aporta casi el 50 por ciento de las capas de exportación a la industria del torcido.   

Análisis: La desaceleración de China favorece a Estados Unidos



La desaceleración china podría ayudar a abaratar el acero que usan las automotrices. En la foto, una planta de ensamblaje de BMW en Greer, Carolina del Sur. PHOTO: LUKE SHARRETT/BLOOMBERG NEWS

Por BOB DAVISMiércoles, 9 de Septiembre de 2015 0:02 WSJ

La desaceleración de la economía china y la errática respuesta del gobierno han vapuleado a los mercados en las últimas jornadas. A largo plazo, sin embargo, un crecimiento más moderado en China podría beneficiar a Estados Unidos de varias formas.

En el aspecto económico, el enfriamiento de China mantendría a raya la inflación puesto que el debilitamiento de la demanda del gigante asiático deprime el precio de materias primas, como el cobre, el petróleo y el acero, utilizadas en automóviles, electrónicos y otros productos de consumo, dicen los economistas.

Si China reconfigura su economía para que dependa más de los servicios, una de las metas del actual gobierno, eso ayudaría a las empresas estadounidenses, como firmas de software y compañías de entretenimiento, y reduciría el exceso de producción en sectores industriales de China.

Otro factor que favorecería a EE.UU., según los economistas, es que aumenta el atractivo de invertir en ese país conforme la rentabilidad de las inversiones disminuye en China y crece en EE.UU. A su vez, algunos de los estudiantes chinos más brillantes que estudian en EE.UU. podrían optar por quedarse en el país si las perspectivas económicas de China decaen.

En el ámbito geopolítico, un menor crecimiento de China aplazaría por décadas el momento en el que esta supere a EE.UU. y se transforme en la mayor economía del mundo. Algunos estiman que China podría cruzar esa barrera en 2030. Eso debilitaría las aspiraciones chinas a un liderazgo global y socavaría el “modelo chino” de desarrollo, en el cual el Estado juega un rol clave en la economía. En cambio, la visión estadounidenses de que el crecimiento depende de la innovación y la capacidad de emprendimiento, la libertad de pensamiento y una intervención mínima del gobierno cobrará renovado impulso.

“Los problemas económicos de China probablemente alterarán sutilmente el equilibrio de poder en las negociaciones bilaterales y multilaterales a favor de EE.UU., cuya recuperación económica continúa ganando impulso”, dice Eswar Prasad, economista de la Universidad de Cornell y ex especialista en China del Fondo Monetario Internacional. “EE.UU. acudirá a las reuniones del G-20 y las instituciones internacionales con una mano más fuerte frente a China”, asevera.


ENLARGE


La expansión de la economía china es vital para muchos países, entre ellos sus vecinos asiáticos, que dependen del intercambio comercial, y los exportadores de materias primas de América Latina y África. Moody’sAnalytics estima que cada reducción de un punto porcentual del Producto Interno Bruto chino reduce el PIB global en medio punto porcentual. (El cálculo incluye la economía china, lo que le imprime un mayor dramatismo al resultado).

La economía estadounidense, sin embargo, no tiene vínculos tan estrechos con China. Las exportaciones de EE.UU. a ese país representan cerca de 1% del PIB, mientras que la inversión directa china en EE.UU. es una fracción de 1% del total de la inversión extranjera.

“Si China desapareciera del mapa”, el crecimiento estadounidense se reduciría en alrededor de un punto porcentual, señala Paul Ashworth, economista de Capital Economics. “Eso ni siquiera es una recesión”, sentencia.

Las posibles ventajas que acarrearían una desaceleración de China para EE.UU. han desatado algunas críticas en Beijing. Yao Yudong, investigador del banco central chino, atribuyó las recientes turbulencias en los mercados a los planes de la Reserva Federal de subir las tasas de interés de corto plazo, no a los aprietos económicos de China.

La magnitud de las ventajas que podría obtener EE.UU. depende, en buena medida, de la forma en que China reaccione a sus problemas.

Un giro importante hacia una economía basada en el consumo exigiría que China reduzca las barreras que impiden que los migrantes residan en las ciudades, fortalezca la débil red de protección social para que los ciudadanos no sientan la necesidad de ahorrar tanto y desmantele gran parte del control estatal de los bancos, entre los varios cambios a los que se oponen los poderosos gobiernos provinciales y municipales y las empresas estatales.


Los precios de los electrónicos, muchos de los cuales se fabrican en China, podrían permanecer bajos conforme la economía china se enfría. PHOTO: RCK WILKING/REUTERS

Esta clase de reformas crearía una oportunidad enorme para los grandes bancos, aseguradoras y firmas de salud, Internet y entretenimiento estadounidenses de expandir sus negocios en China, según especialistas. Los cambios también les restarían importancia a industrias tradicionales como la siderúrgica y la de neumáticos, que tienen un exceso de capacidad y exportan sus superávits, lo que desemboca en gigantescas disputas comerciales en todo el mundo. Muchas de estas compañías que arrojan pérdidas no tendrían más remedio que cerrar sus puertas si los bancos chinos concedieran préstamos en función de la rentabilidad, en lugar de seguir las directrices del gobierno.

Sin embargo, incluso si China dejara de lado las reformas, acudiera a su viejo libreto e intentara apuntalar las exportaciones, es poco probable que EE.UU. salga muy perjudicado. Como el mayor exportador del mundo, China no tiene mucho margen para incrementar sus exportaciones y EE.UU. ya ha absorbido el grueso del shock proveniente de la máquina exportadora china, observa Gordon Hanson, economista de la Universidad de California en San Diego.

Si China intenta expandir su sector industrial, en cambio, se parecería al Japón de los años 90, donde la economía perdía fuerza, la deuda aumentaba para mantener las empresas a flote y se esperaba que el gobierno creara una estrategia industrial para sacar a la economía del atolladero. Sin embargo, los burócratas japoneses nunca lo consiguieron.

“El gobierno (chino) apostaría a ciertas industrias”, recalca Hanson. “Algunas darían resultado y otras no”.

El primer ministro Li Keqiang ha estado tratando de que China desarrolle la impresión 3-D, la llamada Internet de las cosas y una industria local de semiconductores, entre otras iniciativas.

Tampoco hay que descartar que una brusca desaceleración económica genere la tentación en el gobierno de emprender algunas aventuras militares en el exterior para conservar su apoyo. De todos modos, incluso en este ámbito, el enfriamiento económico favorecería a EE.UU. “Una cosa es expandir el presupuesto militar 10% al año cuando la economía crece 7% al año”, señala Ted Truman, ex funcionario del Departamento del Tesoro durante el gobierno de Barack Obama. “Otra cosa es hacerlo cuando la economía crece 4%. Absorbería el resto del presupuesto. Eso reduciría el desafío de China al dominio estadounidense”.

Cuba inaugura nueva Facultad de Turismo

Foto: Addys Navarro / UH
Foto: Addys Navarro / UH
La nueva sede de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana quedó inaugurada este martes, como parte de las inversiones y esfuerzos del país por dotar al sector de calidad y profesionalidad internacional.
Las reparaciones del inmueble significaron una inversión de más de un millón de pesos cubanos y 36 mil pesos convertibles (un peso equivale a un dólar al cambio oficial) para el país, declaró el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro.
El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, en su recorrido por la instalación reconoció el esfuerzo de los estudiantes y docentes de esta carrera desde sus inicios en 2003. “Hoy el sector lo siente, a partir de la experiencia y del aporte que han hecho los egresados en todo el país”, declaró Marrero, quien agregó que la nueva sede permitirá un mayor intercambio entre el Ministerio de Turismo y la facultad donde se forman sus futuros profesionales.
El titular reconoció el protagonismo de los graduados de esta institución en todo el país ante el creciente número de turistas de todo el mundo que arriban a la isla, luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
El sector turístico en la isla representa una de las principales vías de ingresos, teniendo en cuenta que creció en un 15,9 por ciento durante el primer semestre respecto al mismo periodo de 2014, con el arribo de dos millones 190 mil 134 visitantes.
Tal desempeño ratifica al turismo como un pujante componente de la economía nacional, al involucrar a otras ramas de la industria y los servicios cubanos, con gran relevancia en la sustitución de importaciones.
La presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de dicha facultad, Jessica Gómez, declaró que con este suceso se cumple un legítimo reclamo del estudiantado por tener una sede propia donde converjan los profesores con los alumnos.
Gómez llamó a la superación de sus compañeros manifestando que “si antes casi nómadas, éramos buenos, ahora debemos ser mejores”.
(Con información de Prensa Latina)

¿Viviendas por cuenta propia?

Por: Oscar Figueredo Reinaldo


Si bien todo indica que se crece en la fabricación de estos productos de manera global, no siempre se corresponden lamentablemente con los estándares de calidad requeridos.
A pesar de que en Cuba se planifican construir unas 30 mil viviendas en el presente año, sin duda alguna la cifra aún resulta insuficiente para las necesidades reales de la población. El programa comprende tanto la construcción de células básicas – aquellas edificadas a partir de la entrega de subsidios-, como las viviendas por esfuerzo propio, y las obras estatales.
Si se tiene en cuenta, además, que de la cifra antes mencionada 17 mil serán ejecutadas por la propia población, valdría la pena preguntarse si realmente se cuenta con las condiciones necesarias para desarrollar dicho plan y que además se garanticen con la calidad necesaria.
Con más de 3 millones de asentamientos habitacionales, casi 4 de cada 10 viviendas en Cuba se encuentren en regular o mal estado según el último censo de población y viviendas ejecutado en el país y es por ello que resultaba apremiante el desarrollo de una nueva estrategia centrada en la urgente necesidad de renovar el fondo: la construcción por esfuerzo propio y la entrega de subsidios a las familias más necesitadas.
Mediante esta iniciativa, el gobierno provee de créditos, subsidios y otras facilidades a los ciudadanos interesados en edificar su vivienda de manera individual, sin la mediación de empresas estatales.
rastros + construccion de viviendas 1Una rápida mirada al panorama constructivo de los últimos años nos permite observar que a partir de la salida en vigor del Decreto-Ley No. 289 del 20 de diciembre del 2011, para la realización de acciones constructivas en las viviendas, se han ejecutado hasta el cierre de abril del 2015, 424 993 créditos por un importe total de 4,406.6 millones de peso (MMP), para los diferentes propósitos aprobados, correspondiendo a materiales de construcción y pago del servicio de mano de obra, 2,656’342.9 millones de peso, ejecutándose 337 813 créditos para financiar acciones constructivas de la vivienda de las personas naturales. El año de mayor aprobación fue el 2014 con 874’635.0 MMP.
Aunque no podemos desestimar el alcance real de lo logrado hasta el momento debemos decir que este programa presenta grandes reservas por explotar, sobre todo si se tiene en cuenta lo sensible del asunto para las miles de familias que acuden a él como única salida real a la grave situación que presenta su vivienda.
Para impulsar este programa gana mayor relevancia la producción de materiales de la construcción a nivel local, los cuales son la fuente principal de suministros para los llamados “RASTROS” o Tiendas de ventas de materiales de la construcción en cada localidad.
Si bien todo indica que se crece en la fabricación de estos productos de manera global, no siempre se corresponden lamentablemente con los estándares de calidad requeridos para la ejecución de una buena vivienda y es muy común escuchar a la salida de estos RASTROS que los bloques se desmoronan o que el cemento o la gravilla tienen poca consistencia.
Los propios presidentes de Consejos Populares y otros diputados asistentes a la más reciente sesión de trabajo de la Asamblea Nacional consideraron que en este tópico inciden la ejecución de planes productivos que no se corresponden con las normas definidas para confeccionar determinados surtidos, así como también la baja remuneración a los trabajadores vinculados directamente a esos procesos. Las quejas de la población  también advierten que se pierde parte de la inversión realizada en la compra al no poder emplear de manera eficiente los recursos adquiridos.
Si esta opinión fuera generalizadas, deberíamos preguntarnos muy seriamente cuánto tiempo podría durar una casa construida en Cuba con estos materiales o si estas podrían enfrentar el paso de los tan frecuentes ciclones tropicales que de vez en cuando visitan el archipiélago cubano.
rastros + construccion de viviendas 4Los inventarios ociosos que presentan numerosos establecimientos no solo son consecuencia de los precios de algunos de sus productos, sino más bien de la paupérrima calidad de las ofertas, las cuales “tienen que ser consumidas” inevitablemente por el sector más humilde de la sociedad que no puede darse “el lujo” de comprar estos mismos productos en la red de tiendas en divisas.
Súmese a esto la inestabilidad de algunas mercancías, como lo ocurrido en el primer semestre del presente año, cuando escasearon materiales de carpintería, techo de zinc, vigas metálicas, módulos hidrosanitarios y áridos.
Por otro lado, hay que tomar en cuenta el estado de los instrumentos de mediciónque se emplean para despachar estos materiales y evitar las tan comunes “flexibilidades” a la hora de hablar de unidades métricas. No es lo mismo un metro de arena, un cubo o de una carretilla de estos materiales.
Tanta responsabilidad tiene los que dirigen estos rastros que permiten impunemente la entrada de materiales con poca o nula calidad, como los Consejos de Administración Municipal que no dan seguimiento real a los planes producción y comercialización de materiales de la construcción en sus municipios.
Aunque ha sido beneficiosa la puesta en marcha de este programa a lo largo del país, con énfasis en aquellos que por su nivel de ingresos solo podrían acceder a una vivienda digna mediante estas facilidades, no es menos cierto que en materia de control y calidad queda mucha tela por donde cortar aún.
Ser más exigentes y eliminar las ilegalidades no puede sonar repetitivo y menos como frase hecha en una sociedad que aspira a elevar las condiciones de vida de su ciudadanía.Las mejoras en la economía también parten de un buen sistema local de gestión, que en sectores como el de la construcción resulta clave.

Interés por la XVI Fiesta del Vino en La Habana

Su próxima edición en el Hotel Nacional de Cuba, forma parte de las celebraciones por los 85 años de esa emblemática instalación turística

Por Amado de la Rosa Labrada
10 de septiembre de 2015

Como parte de las celebraciones por los 85 años del Hotel Nacional de Cuba, la próxima edición de la Fiesta Internacional del Vino –prevista del 1 al 3 de octubre-, despierta el interés de empresarios, bodegas, comerciantes y otros profesionales vinculados al mundo vitivinícola.

El ingeniero Víctor Gregorio Rosquete Pérez, especialista comercial del insigne hotel habanero y organizador del evento, declaró a Opciones que ya han confirmado su asistencia reconocidas bodegas y empresas comercializadoras de Europa y América, de donde provienen actualmente las mayores emisiones de turistas que viajan a esta nación caribeña.

Entre las entidades que han solicitado espacios para promover sus productos destacan Bodegas Miguel Torres, Export Duprasa S.A., Guran S.A., Ditalia, Máster & Máster, EuroCuba, UCSA Freixenet S.A, Bodegas Tobia S.A, Euro Caribe Broker S.A de C.V., Iberotrust de Mercados ITH, Winewordl Inc. y Compañías de Vinos del Atlántico.

Rosquete Pérez indicó que otras importantes firmas internacionales dedicadas a la producción y venta de vinos también han expresado interés por participar en la muestra comercial de la Fiesta en su habitual sede principal Salón 1930, donde se iniciará el montaje de los stands el 30 de septiembre próximo.

Subrayó que el evento, que se realiza con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cuba, devendrá nuevamente una cardinal oportunidad para que los profesionales, especialistas, enólogos, sommeliers y amantes del universo del vino aprecien las más recientes tendencias y productos de Baco.

Organizadores prevén que simultáneamente con la exposición de productos de las compañías participantes, se desarrollen conferencias y presentaciones especializadas de vinos y las tradicionales catas, intercambios y degustaciones sobre cultura vinícola en Cuba y otros mercados, referencias de comercialización, hotelería y restaurantes, entre otros temas.

De cumpleaños

El Nacional de Cuba, que este año festeja su 85 cumpleaños, está considerado uno de los inmuebles hoteleros de más relevancia histórica en el país. Inaugurado el 30 de diciembre de 1930, es uno de los hoteles más clásicos y emblemáticos de La Habana.


Especialistas e importantes personalidades que se han alojado en este inmueble califican de primera clase la elegancia, distinción y servicios que ofrece el Hotel Nacional, cuyo liderazgo es reconocido por la industria hotelera cubana.

Ubicado en el saliente costero de la loma de Taganana, casi al extremo de la caleta de San Lázaro, sitio habitual de desembarcos de piratas, se alza este hotel como el más importante del Gran Caribe.

La colina que le recibe fue hospedera a mediados del siglo XIX de la famosa bateria de Santa Clara. El cañón “Ordóñez”, uno de los más grandes de la época, aún descansa en los jardines del hotel. Asimismo, en el morillo de Punta Brava, el regidor Don Luis Aguiar hostigó a los británicos durante el sitio y asalto a La Habana. En homenaje, su apellido da nombre al restaurante más famoso y lujoso del hotel.

Su arquitectura ecléctica matizada por el Art Deco o lo neoclásico y neocolonial de sus diseños, la adición del elegante Apartamento de la República con entrada directa y la necesaria privacidad para un invitado del Estado cubano, y la acogedora Suite Presidencial explican la visita de personalidades del arte, la literatura, la política, el comercio, la ciencia y los negocios, época tras época.

Entre sus primeros visitantes ilustres se destacan personalidades del arte y la literatura como Johnny Weissmüller, Buster Keaton, José Mojica, Jorge Negrete, Agustín Lara, Tyrone Power, Rómulo Gallegos, Errol Flynn, Marlon Brando y el afamado Ernest Hemingway, quien donó al bar “Sirena” un ejemplar de castero. Además, célebres representantes de la mafia italo-norteamericana como Santo Trafficante, Meyer Lansky, Lucky Luciano y Frank Costello.

Enriquecen su tradición de anfitrión de lujo personalidades de la política y la ciencia, como Winston Churchill, los duques de Windsor, el científico Alexander Fleming, incontables Jefes de Estado iberoamericanos y monarcas europeos.

También lo han visitado otras celebridades como Steven Spielberg, Robert Redford, Frank Sinatra, Nat King Cole y Rita Hayworth. Fue reconocido como Monumento Nacional e inscripto en el Registro Memoria del Mundo. Los cañones que se observan en su jardín, de cara al mar y al malecón habanero, integraron la antigua Batería de Santa Clara, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.