Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 23 de diciembre de 2017

Espera Habanos S.A. crecer más de dos por ciento en 2017

Precisa Leopoldo Cintra González, vicepresidente comercial de la entidad: “abrimos expectativas y lanzamos entre 15 y 16 ediciones regionales y una media de 35 productos, por lo que Habanos S.A. es líder mundial en innovación y calidad”

La vitola H. Upmann Robustos Añejados fue presentada al mercado como una edición especial en cantidades limitadas y en un único lanzamiento en la marca. (Foto: img.mshanken.com).

La corporación Habanos S.A. espera terminar el año con un crecimiento en unidades del producto de más del dos por ciento, informó hoy el vicepresidente comercial de esa entidad, Leopoldo Cintra González.

Pese a ser un año difícil, se logró mantener la cuota de habanos y su valor, y cumplir, una vez más, los objetivos empresariales a los que nos comprometimos, declaró además González.

La Corporación, que tiene mercados emergentes de Latinoamérica, África, Europa y Asia, lanza anualmente más de ocho productos dentro de su portafolio estándar, precisó a Prensa Latina el empresario, quien la víspera presentó la vitola H. Upmann Robustos Añejados.

Abrimos expectativas y lanzamos entre 15 y 16 ediciones regionales y una media de 35 productos, por lo que Habanos S.A. es líder mundial en innovación y calidad, subrayó.

A juicio de Cintra, el habano cubano es único en el mundo al contar con todos los componentes producidos en el país.

Esto, agregó, determina su denominación de origen protegida. Es exclusivo no sólo por la calidad de las hojas, sino porque a ello se une también el suelo, la temperatura y, sobre todo, la tradición y experiencias de los torcedores.

La vitola H. Upmann Robustos Añejados fue presentada al mercado como una edición Especial en cantidades limitadas y en un único lanzamiento en la marca.

Se trata de habanos añejados en Cuba durante cinco o más años, en perfectas condiciones de conservación, lo cual les permite ganar matices y complejidad sin perder las características iniciales. La presentación de H. Upmann Robustos Añejados (cepo 50 por 124 mm de largo), da continuidad al exitoso concepto que se presentó en los comienzos de 2015 en las marcas Romeo y Julieta Pirámides Añejados y Montecristo Churchills Añejados, seguido por Partagás Coronas Gordas Añejados y Hoyo de Monterrey Hermosos Número cuatro.

Esta vitola Robustos únicamente fue utilizada para una edición Limitada en 2012 y en el lanzamiento de un Humidor de Viaje diseñado exclusivamente para los canales Duty Free y Travel Retail, con gran aceptación.

El nuevo producto se comercializa desde el mes anterior en los diversos centros de distribución en el mundo de Habanos S.A. (PL).

Resumen del año 2017 en 12 gráficos


Image: REUTERS/Ajay Verma - RC131068DD60
Con la colaboración delBanco Mundial

2. El mundo generó cantidades históricas de emisiones de carbono

Jefes de Estado y otros líderes reafirmaron sus compromisos con la lucha contra el cambio climático en la cumbre “One Planet” realizada en París el 12 de diciembre, con ocasión del segundo aniversario del Acuerdo de París. Sus llamados a adoptar medidas concretas ocurren cuando las concentraciones de dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero, alcanzaron el más alto nivel en 800 000 años. Las emisiones de CO2 aumentaron un 60 % entre 1990 y 2014. En los últimos tres años, las emisiones mundiales se habían estabilizado, pero recientemente empezaron a crecer de nuevo.
3. Los desastres naturales dominaron las noticias

Huracanes que rompieron récords, lluvias torrenciales causadas por los monzones e inundaciones históricas se cobraron vidas y destruyeron propiedades en el Caribe, Asia meridional y Estados Unidos. En Sierra Leona y Colombia, cientos de personas murieron producto de aludes de lodo luego de intensas lluvias. En la actualidad, se producen cuatro veces más desastres naturales (en que más de 10 personas resultan muertas o más de 100 son afectadas) (i) que en la década de 1960.

Sin embargo, los desastres afectan a las personas de manera diferente: los pobres sufren solo una fracción de las pérdidas económicas provocadas por los desastres, pero deben soportar las peores consecuencias de estos. En el informe “Indestructibles” se sostiene que invertir en la resiliencia socioeconómica de las personas es de importancia crítica para romper el ciclo de la pobreza que causan los desastres.
4. Dos tercios de la riqueza mundial se origina en el capital humano

La riqueza es la base de activos que permite a los países generar ingresos (PIB) y crecimiento. La inversión en las personas da paso a una mayor riqueza y a un crecimiento económico más rápido. El capital humano —las competencias, la experiencia y los esfuerzos de una población—, es el activo más importante del mundo. Representa alrededor del 65 % de la riqueza mundial. Sin embargo, en los países de ingreso bajo, solo el 41 % de la riqueza se origina en el capital humano. A medida que los países crecen, la proporción del capital humano adquiere mayor importancia. Los cambios tecnológicos hacen necesario que los países inviertan de manera urgente en las personas, entre otros desafíos, si esperan competir en la economía del futuro. El libro The Changing Wealth of Nations 2018: Building a Sustainable Future (La riqueza cambiante de las naciones 2018: Creación de un futuro sostenible), que se publicará en enero de 2018, explora estas cuestiones.
5. Existe una crisis del aprendizaje

La educación es una de las inversiones más importantes que una sociedad puede hacer en sus niños, y en su capital humano. Pero existe una crisis del aprendizaje. En el Informe sobre el desarrollo mundial 2018 (i) se concluye que la calidad y cantidad en términos educativos varían considerablemente dentro de los países y de un país a otro. En los países más pobres, menos de 1 de cada 5 niños que van a la escuela primaria tiene buen desempeño en matemática y en lectura. Cientos de millones de niños crecen sin contar siquiera con las habilidades más básicas en todo el mundo. Incluso los países ricos están rezagados. Al ritmo actual de avance, a los estudiantes de 15 años de Brasil les llevará 75 años alcanzar el puntaje promedio en matemática de los países ricos. Cuando los países y sus dirigentes establecen “el aprendizaje para todos” como una prioridad nacional, los estándares de la educación pueden mejorar de manera espectacular.
6. La nutrición afecta el aprendizaje, y millones de niños siguen presentando retraso del crecimiento

Antes del sexto cumpleaños de un niño, su cerebro madura más rápidamente que en cualquier otra época de su vida. Una nutrición deficiente puede tener un profundo y duradero impacto en la salud y el aprendizaje de un niño y en los ingresos durante su vida adulta. La cantidad de niños que presentan retraso del crecimiento (i) ha disminuido en general desde 1990, sin embargo, el número de niños con este problema aumentó en África al sur del Sahara de alrededor de 45 millones en 1990 a 57 millones en 2015. Si no se revierte la tendencia, la región no alcanzará la meta mundial de reducir el retraso del crecimiento en un 40 % a más tardar en 2025. Dado que se espera que los empleos del futuro exijan nuevas y más complejas habilidades, es cada vez más crucial invertir en los primeros años de vida de las personas.
7. El matrimonio infantil provocó altos costos económicos y personales

Cada día, 41 000 niñas se casan antes de cumplir 18 años de edad, es decir 15 millones de niñas todos los años. Según un nuevo informe, (i) el matrimonio infantil afecta profundamente a las niñas casadas, sus hijos, sus familias e incluso los países donde ellas viven. Las niñas que se casan a temprana edad tienen menos probabilidades de terminar la escuela secundaria; mayores probabilidades de dar a luz antes de los 18 años y tener ingresos más bajos en el futuro, y corren un mayor riesgo de sufrir violencia doméstica. El informe sostiene que, si el matrimonio infantil se eliminara para 2030, los beneficios en términos de bienestar para las poblaciones podría llegar a más de USD 500 000 millones anualmente.
8. La mayoría de la población del mundo son jóvenes. Y están desempleados.

El empleo es una vía para salir de la pobreza, pero el 60 % de los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad se encuentran desempleados en todo el mundo. En Asia meridional y África al sur del Sahara, la cantidad de personas de entre 15 y 24 años ha aumentado de forma constante, llegando a 525 millones en 2015, es decir casi la mitad de la población mundial de jóvenes. Los empleos para la juventud son importantes en términos de la inclusión política, económica y social de los individuos; una falta de empleo afecta el crecimiento, lo que puede conducir a descontento y disturbios en las sociedades.
9. El capital natural y la biodiversidad están subvalorados

En el mundo, más de 1000 millones de habitantes dependen de los bosques para su subsistencia y los bosques generan valor por más de USD 600 000 millones al año. La biodiversidad animal, vegetal y marina constituye el "capital natural" que permite que los ecosistemas funcionen y que las economías se mantengan productivas. Pero el mundo está experimentando una dramática pérdida de biodiversidad. El cambio climático, la caza furtiva, la pesca excesiva y la contaminación junto con la degradación de los bosques, de los paisajes y de los ecosistemas aumentan la vulnerabilidad de los hábitats. Si bien en 2017 se descubrieron nuevas especies, como el orangután de Tapanuli en Indonesia, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)alrededor de un cuarto de las especies de mamíferos del mundo se encuentran en peligro de extinción o extinguidas.

10. Alrededor de la mitad de las elecciones se consideran libres y justas

La mayoría de los países del mundo se rigen por Gobiernos democráticos. El proceso electoral es uno de los mecanismos bien establecidos con el cual los ciudadanos pueden fortalecer la rendición de cuentas y la capacidad de respuesta a sus demandas. El Informe sobre el desarrollo mundial 2017 relativo a la gobernanza sostiene que si bien las elecciones se han convertido en el mecanismo más común para elegir autoridades en todo el mundo, se perciben cada vez más como una modalidad injusta, (i) y que la participación de los votantes ha disminuido en todo el mundo desde la década de 1940. De acuerdo al informe, los ciudadanos comunes y los grupos marginalizados en ocasiones se encuentran con partidos políticos que no están dispuestos a canalizar ni articular sus demandas. A nivel mundial, los partidos políticos figuran como la institución política que menor confianza inspira.
11. Crear una empresa es cada vez más fácil

En los últimos 15 años, el tiempo que demora la puesta en marcha de una empresa nueva se redujo a la mitad. Un sector privado dinámico conduce a la creación de empleo y esto puede transformar a los países y a las comunidades. El proyecto Doing Business ha registrado aproximadamente 3200 reformas para mejorar el entorno empresarial en 186 economías de todo el mundo. El número más alto de reformas se orientó a facilitar los requisitos para fundar una empresa. Hoy, el tiempo necesario para poner en marcha una nueva empresa pequeña o mediana se ha reducido en más del 50 % hasta llegar a un promedio de 20 días en todo el mundo, en comparación con los 52 días que se necesitaban en 2003.
12. El poder de las energías renovables

La energía renovable está transformando el sistema de electricidad mundial, aportando nueva capacidad y valor de inversión sistemáticamente y superando el desempeño del sector de los combustibles fósiles. En 2016, la capacidad instalada de energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa en todo el mundo sobrepasó los 160 gigavatios, lo que significa una inversión de casi USD 297 000 millones. (PDF, en inglés) Alrededor de un quinto de la energía mundial proviene de fuentes renovables. El año pasado, las fuentes de energía renovable representaron más de la mitad de la capacidad añadida en el mundo.
Compartir

Constata Díaz-Canel avances en hidroeléctrica y Trasvase en Holguín




Foto: Juan Pablo Carreras Vidal

El Trasvase Este Oeste es una de las inversiones más impresionantes emprendidas en Cuba en los últimos años, aseveró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien visitó parte de las instalaciones de la compleja obra.

A la orilla de la presa Mayarí, la cual almacena hoy algo más de 366 millones de metros cúbicos, el también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba recibió información sobre los beneficios de ese sistema hidráulico, entre ellos, garantizar mediante las conductoras Nipe-Gibara y Colorado-Naranjo que la ciudad de Holguín y el Polo Turístico del Norte de la provincia no queden sin agua durante las intensas sequías.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Roberto Pupo Verdecia, director general de la Dirección Integrada de Proyectos Trasvase, la segunda etapa, que incluye la terminación del tramo Mayarí-Birán y el uso del Canal Nipe-Deleite, construido en el periodo de la Voluntad Hidráulica, posibilita poner bajo riego 12 800 hectáreas destinadas a la producción agrícola, incluido el cultivo de caña.

La producción de energía eléctrica, otro de los impactos del Trasvase, fue constatada por Díaz-Canel al visitar, acompañado por Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario de la organización en Holguín y otros dirigentes locales, la pequeña central hidroeléctrica construida en la margen derecha de la presa Mayarí.

En correspondencia con la información que le brindaron, desde que la instalación fue sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional el 26 de octubre del 2016, ha generado 23 GigaWatt Hora y ha ahorrado 5 700 toneladas de combustible.

Díaz-Canel arribó al municipio de Mayarí luego de haber participado en la ciudad de Holguín en la evaluación del proceso de recuperación de la provincia tras el paso del huracán Irma, ocasión en la que insistió en la necesidad de impulsar la producción local de materiales de construcción con el fin de edificar viviendas para los afectados por eventos meteorológicos.

Durante su estancia en la capital provincial también observó las labores de ampliación de la Carretera Central y la marcha de la construcción de la nueva Terminal Interprovincial de Ómnibus, a lo que siguió un recorrido por la Comunidad 30 de Noviembre, en la que residen desde principios de este mes 20 familias que habían quedado sin hogares por los embates de huracanes.

(Tomado de Granma)

Llega Papá Noel con su rebaja fiscal

La ley aprobada por los republicanos beneficia a los que han sido malos de la forma correcta


El presidente de la Cámara de Representantes de EE UU, Paul Ryan, llega a la firma de la reforma fiscal republicana. J. SCOTT APPLEWHITE AP

Ya vuelve a ser esa época del año. Algunos recibiremos buenos regalos, y otros, carbón.

Pero las normas han cambiado un poco esta vez, al menos en lo que al Gobierno federal se refiere. El san Nicolás que ustedes conocían está de vacaciones, posiblemente para siempre. En su lugar tenemos un Papá Noel republicano que se dedica a rebajar impuestos y tiene prioridades diferentes.

Verán, al nuevo no le importa si uno ha sido malo o bueno. De hecho, recompensará a quien haya sido malo de la manera correcta. Pero principalmente le importa que uno sea rico, en especial si la riqueza procede del patrimonio (preferiblemente heredado), y no del trabajo duro. En ese caso, el regalo será verdaderamente grande. Pero si usted pertenece a una familia trabajadora de a pie, no será tan grande, y acabará tocándole el carbón.

Hablemos de aquellos cuyos calcetines se llenarán gracias a la ley fiscal que los republicanos acaban de aprobar sin una sola vista para oír a expertos y sin un solo voto demócrata.

El elemento central de la ley es una enorme reducción de impuestos a las grandes empresas. Los republicanos afirman que esta reducción se trasladará a los trabajadores en forma de subida salarial, pero los estudios independientes concluyen en su mayoría que, incluso a largo plazo, solo se filtrará a los trabajadores entre una quinta y una cuarta parte de la rebaja fiscal. Y la fracción será mucho más baja a corto plazo, pongamos en los próximos años. De modo que es básicamente una rebaja de impuestos para los accionistas.

¿Y quiénes son esos accionistas? Aproximadamente un tercio de todos los beneficios irá a parar a extranjeros. Entre los residentes en Estados Unidos, si bien muchos tienen acciones en planes de pensiones, las cantidades son, en general, pequeñas. Incluso si incluimos carteras indirectas, a través de fondos de inversión, el 1% de las familias más ricas posee el 40% de las acciones, y el 80% más pobre, solo el 7%. De modo que cuando llegue el Papá Noel de la rebaja fiscal, definitivamente será bueno ser rico.

Por otra parte, los impuestos individuales van a complicarse: algunas deducciones aumentarán, otras se reducirán. El año que viene, la mayoría de la población disfrutará de una pequeña rebaja de impuestos, aunque para la clase media será menor que la aprobada con Barack Obama en 2009 (una reducción de impuestos que pasó desapercibida prácticamente para todos).

Sin embargo, es importante destacar que mientras que la rebaja en el impuesto de sociedades es permanente, todos estos regalos individuales se erosionarán con el tiempo, y acabarán expirando, de modo que cuando la ley se aplique en su totalidad, la mayoría de las familias de clase media experimentarán una subida de impuestos.

Los republicanos afirman que no deberíamos tomarnos esta previsión en serio, porque los futuros congresos ampliarán las deducciones individuales; o sea, afirman que su propia ley es tan mala que no se aplicará tal y como está redactada. Y recuerden, se supone que eso es una defensa del proyecto de ley.

Y ahora viene lo divertido: la parte en la que compensa ser malo. Verán, el segundo elemento más importante de este proyecto de ley tributaria, después del regalo del impuesto de sociedades, es una drástica reducción de impuestos para los dueños de empresas, que acabarán pagando mucho menos impuestos que aquellos que obtienen los mismos ingresos trabajando para otro.

Es difícil encontrarle una buena explicación a esta medida, que diferenciará a los contribuyentes de un modo que no guarda relación con ningún objetivo político coherente. Sin embargo, será dinero caído del cielo para algunos cargos públicos electos, en especial Donald Trump. Y también abrirá la puerta a mucho juego con el sistema tributario.

Está claro que el truco consiste en seguir haciendo lo que uno hace ahora, pero redefiniéndose como autónomo en lugar de como empleado. La ley contiene normas que supuestamente limitarán este tipo de abuso, pero los expertos fiscales han encontrado ya enormes lagunas jurídicas. Y estos expertos eran solo un puñado de personas trabajando sin cobrar un par de días. En los próximos meses, cuando miles de los contables y abogados más caros se pongan manos a la obra, es de esperar que surjan más vías para eludir impuestos, pero solo para los ricos que estén bien relacionados.

Piensen en un ejemplo que ya conocemos. Imagínense una sociedad compuesta por varios médicos. Con las nuevas normas, una empresa de servicios así no tendría derecho a la rebaja fiscal (aunque si fuesen arquitectos, sí. ¿Por qué? Quién sabe). Pero los médicos pueden sortear la norma comprando el edificio en el que trabajan y cobrándose a sí mismos un alquiler exorbitante, y ya está: tendrán que pagar muchos menos impuestos, porque los fideicomisos de inversión inmobiliaria, por extraño que parezca, sí obtienen la gran rebaja tributaria.

O supongamos que algunos de mis compañeros crean una empresa de asesoría económica. Esa empresa no tendría derecho a ninguna desgravación fiscal. Pero digamos que también empiezan a vender camisetas con frases sin gracia como "Los economistas lo hacen con modelos". Según tengo entendido, con un poco de imaginación pueden básicamente definirse como una empresa de camisetas, y pagar mucho menos en impuestos.

Lo que quiero decir es que habrá cientos de jugarretas así para evadir impuestos, que harán perder a los contribuyentes miles de millones o incluso billones de dólares en recaudación. Pero solo podrán hacerlo los que son ricos y taimados a la vez. Como he dicho, el Papá Noel de la rebaja fiscal solo recompensa a los malos, siempre que sean malos de la manera correcta.

¿Y qué pasará con las promesas de que a los ricos no les bajarán los impuestos, de que el sistema será más sencillo, de que la declaración cabrá en una postal, y todo lo demás? Lo único que puedo decir es ¡ho, ho, ho!

Paul Krugman es premio Nobel de Economía.
© The New York Times Company, 2017.
Traducción de News Clips.