Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

martes, 10 de octubre de 2017

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


Laboratorio de calibración de CUPET puede sustituir importaciones

El Laboratorio de Calibración de Flujometros para Productos Claros, de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), puede sustituir importaciones al Instituto de Investigaciones en Metrología de Cuba, anunció en esta capital un experto en la materia.

Los equipos patrones de ese tipo cuentan con total trazabilidad o evolución de un producto en cada una de sus etapas, y por eso ya no es necesario enviarlos al extranjero para su calibración, comentó en exclusiva a la ACN el Doctor en ciencias José Ignacio Franco Fernández, de la Empresa de Informática, Automática y Comunicaciones (TECNOMÁTICA).

Precisó que el laboratorio en cuestión permite la calibración de flujometros patrones con exactitudes de 0.05 por ciento, los mejores que se producen en el mundo en la actualidad, con una precisión que permite establecer comparación con sus similares de otros países.

Crearán nuevos comités técnicos de normalización

La Oficina Nacional de Normalización anunció la creación, en La Habana, de dos nuevos Comités Técnicos de Normalización para programar y proponer la aprobación de las Normas Cubanas, a partir del estudio de las internacionales.

Uno de ellos será el de Gestión de la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, informó el directivo de la Oficina Nacional de Normalización, René Antonio Fernández.

Señaló que debe tener en cuenta los fundamentos y el vocabulario de la gestión de la innovación, las directrices de su sistema, evaluación de herramientas y métodos, así como las experiencias nacionales en el Sistema Nacional de Normalización.

El otro será de Energías Renovables, correspondiente al Ministerio de Energía y Minas, cuya misión es la normalización en ese campo, incluida la solar, biomasa, cañera, eólica, hidroenergía, solar térmica y los biodigestores.

Marcha bien moderna industria de materiales donada a Baracoa

Casi ocho mil metros cúbicos de hormigón ha producido la minindustria de materiales de la construcción donada por Venezuela a Baracoa, la cual efectuó su primera prueba en marzo pasado.

Felix Ross Oliva, subdirector de logística de la Empresa Constructora Integral Guantánamo, especificó hoy que la mitad de esa cifra corresponde al denominado hormigón de 300 megapascal, el de mayor calidad.

Denominada bachimplant en el argot de los hombres de los cascos blancos, la moderna y automatizada industria, funciona mediante una avanzada tecnología procedente de China, a través de medios computarizados, y se opera desde una cabina.

La industria aplica al cemento aditivos que ayudan a retardar o a apresurar el fraguado del cemento, de acuerdo con la distancia a la que deba ser trasladada la mezcla por los modernos trompos que también forman parte de la inversión.

Intensa labor en la producción de materiales de la construcción

A pesar de las afectaciones causadas por el huracán Irma en algunas de sus unidades, la Empresa Provincial Productora de Materiales de la Construcción de La Habana aspira a culminar el mes con indicadores positivos que influyan en la estabilidad de productos en la red comercial.

Ariel Yabur, director de la entidad subordinada al Grupo Empresarial Constructivo de la Administración Local del gobierno en La Habana, comentó que los daños fueron fundamentalmente en los elementos de cubierta.

Yabur explicó que desde antes de Irma existía un reclamo por las autoridades del territorio de incrementar las producciones, que ahora tiene mayor urgencia debido a la existencia de más de 30 mil propiedades afectadas.

La Empresa Provincial Productora de Materiales de la Construcción, de La Habana, tiene la intención de incursionar en surtidos de alta demanda por la población como las losas decorativas y los mosaicos.

Bloqueo de EE.UU. daña sector tabacalero 

Representantes del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba), del Ministerio de la Agricultura informó que el sector tabacalero del país contabilizó afectaciones por más de 634 millones de dólares, desde abril de 2016 hasta el 28 de febrero del presente año, como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la mayor isla de Las Antillas.

Un documento de la entidad, citado por la Agencia Cubana de Noticias, revela que los principales perjuicios están vinculados a las importaciones de mercancías, materiales de empaques y auxiliares, piezas de repuesto y otros aprovisionamientos vitales para la industria de cigarrillos y de tabacos elaborados industrialmente.

Provincia central recupera producción avícola después de Irma

Héctor Torna, delegado del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en la central provincia cubana de Villa Clara, reconoció este 4 de octubre, en la ciudad de Santa Clara, el trabajo sostenido de los obreros de la Empresa Avícola en el resarcimiento de los daños del huracán Irma, lo cual permite reportar una producción diaria de 400 mil huevos.

El directivo comentó a la prensa que paulatinamente debe aumentar el ritmo productivo en correspondencia con la vuelta a la normalidad de las instalaciones avícolas, muy afectadas por los vientos y lluvias asociados al potente meteoro que pasó por la zona norte de casi todo el territorio nacional, entre el 8 y el 10 de septiembre pasado.

Añadió que la avicultura es una labor muy sensible porque esos animales se deterioran y enferman fácilmente, y sufren ante la ocurrencia de eventos meteorológicos fuertes.

El delegado del MINAG en Villa Clara reconoció que la provincia reporta un déficit de casi dos millones de huevos, y se espera que con las acciones recuperativas, las tareas de saneamiento e higienización de los locales y el adecuado manejo de los rebaños, la empresa logre cumplir el plan del 2017.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde.

Los sindicatos británicos exigen recuperar la propiedad pública del sector energético


El Congreso anual de la Unión de los sindicatos británicos (Trade Union Congress-TUC) votó una resolución importante sobre el cambio climático pidiendo que el sector energético vuelva a ser propiedad pública y esté sometido a un control democrático.

La resolución, votada por unanimidad, llama a la Confederación Nacional -que cuenta con 5,7 millones de miembros- a trabajar con el Partido Laborista para alcanzar este objetivo y aplicar un programa masivo para la conservación de la eficiencia energética. La resolución se pronuncia a favor de la creación de un grupo de presión cuya finalidad sea conseguir una estrategia de “transición justa” para las trabajadoras y trabajadores afectados e impulsar las investigaciones sobre los riesgos a largo plazo que suponen las inversiones en combustibles fósiles para los fondos de pensiones.

El manifiesto electoral de 2017 del Partido Laborista “For the Many, Not the Few” (A favor de la mayoría, no de unos pocos) destaca el fracaso de la privatización de la energía, la debilidad de la política energética, la necesidad de cumplir los compromisos del Reino Unido respecto al clima y de lograr que un 60 % de su energía alcance en 2030 el objetivo de cero carbono o que sea obtenida de fuentes renovables.

Esta declaración se comprometía también a que la energía vuelva a ser de propiedad pública para promover la energía renovable, a un precio asequible para los consumidores y bajo control democrático. El manifiesto llama a la creación de compañías de energía “públicas, responsables localmente y cooperativas para competir con los suministradores de energía privados existentes”.

Los peligrosos cambios climáticos

Preparada por Sarah Woolley, secretaria regional del sindicato del sector de la alimentación (Bakers, Food and Allied Workers Union – BFAWU), la resolución se refiere a las “pruebas irrefutables de que cambios climáticos peligrosos provocan cambios sin precedentes en nuestro medio ambiente”. La resolución también menciona el anuncio de (COP 21) y de los riesgos que esto representa para la lucha contra el cambio climático. Finalmente, la resolución también denuncia el enfoque caótico del gobierno conservador actual tanto en relación al Brexit como en materia de política general.

La resolución asegura que la lucha contra el cambio climático y el compromiso hacia una economía a base de producción de carbono no puede dejarse a expensas del mercado sino que exige que el sector público tenga un papel importante para dirigir la transición. En defensa de la resolución, varios oradores hicieron referencia a la devastación que ha desencadenado a través del Caribe por el huracán Irma -el huracán más fuerte registrado en la historia – y por la provocada por Harvey en el sur de Texas unos días antes.

Cliff Holloway, del sindicato de conductores de tren ASLEF, recordó el importante papel del transporte en las emisiones de gas de efecto invernadero en el Reino Unido. El representante del sindicato ferroviario, Glenroy Watson señaló la necesidad de que los trabajadores estén representados en el desarrollo de soluciones y preconizó un mayor apoyo a los países del Sur para favorecer sus esfuerzos de adaptación.

Hablando en nombre de la UNISON, el sindicato de servicios públicos, Nicky Ramanadi recordó el problema de la escasez de combustibles, mientras que Ele Wade, del sector de la energía prospect, destacó que los proyectos de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero llegan con retraso para alcanzar sus objetivos. Iain Dalton, del sector de distribución USDAW, recordó el fracaso del sector privado destacando que “la propiedad pública de la energía bajo control democrático representaba una parte crucial de esta resolución aprobada”

Chris Baugh, subsecretario general del sindicato de servicios públicos y comerciales (PCS) tse pronunció igualmente a favor de la resolución. Un fragmento de su intervención puede verse en Youtube.

La resolución también fue apoyada por Andy Noble, del sindicato de bomberos. Animó a las federaciones a apoyar a los sindicatos en la defensa de la democratización de la energía y a unirse a los sindicatos por todo el mundo en la lucha mundial por el control democrático de la energía.

En el texto de la resolución incluso ha sido reconocido formalmente el importante trabajo de los compañeros de TUED (Sindicato para la democratización de la energía) y del Transnational Institute, de Amsterdam, cuyo reciente informe “Recuperar los servicios públicos: cómo las ciudades y la ciudadanía hacer retroceder la privatización” puso en evidencia la tendencia a nivel mundial a una remunicipalización de los servicios públicos, incluida la energía.

Después de la votación, Martin Mayer, el representante de la UNITE en el comité Ejecutivo del Partido Laborista a escala nacional, explicó a TUED: “Hoy los sindicatos británicos por primera vez, se han puesto de acuerdo en una estrategia visionaria para combatir el cambio climático. Esto implica retomar el control de nuestra energía privatizada y llamar a una transición equitativa para proteger los es empleos”. Jeremy Patient, del Sheffield Climate Alliance – que forma parte del grupo de sindicatos del campo contra el cambio climático – añadió: “Sabemos que existen empleos correctos y válidos en la transición energética hacia el carbono cero y esta resolución muestra el camino con esta estrategia industrial intersectorial que puede reequilibrar y reconstruir las industrias y proteger a los trabajadores”

Comienza hoy la campaña agrícola tabacalera 2017-2018


Como es tradición en los últimos años, hoy 10 de octubre comenzará la campaña agrícola tabacalera 2017-2018, con la siembra simultánea en todas las empresas del sector. 

Según un informe del Grupo Empresarial Tabacuba, en la temporada 2016-2017 fueron plantadas en el país 28 mil 570 hectáreas y acopiaron 30 mil 755 toneladas, para el 103 por ciento de lo planificado, con un rendimiento superior a 1,10 toneladas por hectárea.

Aunque los resultados son positivos, aún la demanda de tabacos torcidos a mano con destino a la exportación es muy superior y las empresas de acopio y beneficio de todo el país buscan procesar todo el tabaco.

Este se destinará a la fabricación de puros y cigarrillos con destino a la exportación y el consumo interno.

Según Tabacuba, para la campaña tabacalera 2017-2018 se contrató la siembra de más de 29 mil hectáreas, y aspiran acopiar unas 32 mil toneladas de la hoja, tarea en la que están involucrados más de 18 mil 680 productores, sus familias y otras fuerzas.

De acuerdo con un comunicado de esa entidad, del total de plantaciones de tabaco que deberán cosecharse, sembrarán dos mil 824 hectáreas del tapado, para la obtención de capa y 12 mil 432 de vega fina.

También plantarán 12 mil 509 hectáreas de tabaco sol en palo, 900 del tipo Burley y 960 hectáreas del Virginia.

Entre las tecnologías utilizadas para incrementar la productividad de los cultivos en esta nueva etapa, el Grupo resaltó el inhibidor de hijos para tabaco tapado.

Igualmente la aplicación de micro elementos y biofertilizantes como nutrientes durante las plantaciones, principalmente en el tabaco tapado y Vega Fina, entre otras.

Se prevé además aumentar el empleo de sistemas de riego más eficientes, como el de goteo y por aspersión de baja presión, y la producción de posturas en túneles.

Actualmente cubren el 40 por ciento del tabaco tapado protegido y el ciento por ciento del Virginia, del proyecto Brascuba Cigarrillos S.A. con esta tecnología. (Tomado de Prensa Latina)

Prosiguen las reparaciones en los centrales de Ciego de Ávila

DetallesEscrito por Julio Juan Leandro (ACN) Foto: Nohema DíazCategoría: Economia Publicado: 10 Octubre 2017


A pesar de las afectaciones por el huracán Irma en la provincia de Ciego de Ávila, fundamentalmente en los techos de los ingenios, los azucareros prosiguen las reparaciones en sus cuatro fábricas moledoras con vistas a la próxima zafra.

El programa puesto en marcha desde el mes de julio, con la limpieza, desarme y conservación de los equipos por áreas, se ajusta a la Norma Técnica 52 del Grupo Azucarero Azcuba, en tanto expertos del sector participan en las labores de inspección de la calidad de los trabajos.

Alrededor de unos 500 innovadores y racionalizadores de los cuatro ingenios y de los talleres de la maquinaria de cosecha están incorporados a las faenas fabriles, hasta los domingos.

Esto sin abandonar otros compromisos, como la siembra y cultivo de la caña, también muy dañada por la furia de Irma, dijo Madelín Díaz, secretaria del gremio en el territorio.

El central más perjudicado en las cubiertas resultó el Enrique Varona González, del municipio de Chambas, que en la cosecha anterior fue puntero en la molienda.

Sus obreros lucharán por repetir aquellos indicadores en la contienda 2017-2018, precisó a la ACN el ingeniero Miguel Lima Villar, especialista de la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila.

Sin embargo, en el Varona no hubo averías en los insumos, piezas y componentes ni tampoco en la técnica automotriz, mientras su base de transporte ayudó con 27 camiones en prestaciones de servicios para varios fines dentro y fuera del sector del azúcar.

A medida que se acerca la venidera molienda, prevista para diciembre, cobra más fuerza el quehacer técnico en busca de alcanzar mayor eficiencia en el próximo período de fabricación del dulce grano, para que los niveles energéticos sean iguales o superiores a la etapa precedente, según aseveró Lima Villar.

El colectivo del Ciro Redondo, uno de los sobresalientes por sus innovaciones y soluciones técnicas, aplica nuevas tecnologías, entre ellas, la regulación de la velocidad de motores eléctricos para ser más eficientes y economizar energía, opinó el ingeniero Martín Vidal Sarduy, director de esa Unidad Empresarial de Base (UEB).

Las restantes UEB son Primero de Enero y Ecuador, la primera entre las más destacadas del país el año anterior, y la segunda será la encargada de refinar el crudo para garantizar un producto que sustituya importaciones y posibilite el suministro de un alimento vital en la canasta familiar.